La Policía Científica investiga las causas del fuego y si está vinculado con las protestas
La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" en la huelga de ambulancias y ha pedido al comité de empresa que "rechace" los actos vandálicos, tras comprobar el estado en la que quedó parte de la base del 061 en A Coruña donde en la madrugada de este jueves se registró un incendio.
Sobre las causas de este suceso, la conselleira ha señalado que la Policía Científica está investigando el origen del fuego para determinar "la causa real del incendio" y si podría estar vinculado con la huelga en el sector de ambulancias.
Así, ha afirmado que el único dato es "que se quemó", aunque, al hilo de ello, ha pedido al comité de empresa que "se pronuncie claramente en contra de estos hechos", ha añadido en referencia también a la quema de tres ambulancias o las ruedas que han aparecido pinchadas durante este conflicto.
DAÑOS
La titular de Sanidade ha recalcado que "nada justifica" los actos "vandálicos" y ha recordado que en la base del 061 ubicada en las proximidades del Hospital Oncológico de A Coruña "ya hubo un intento de quemar una ambulancia".
A la espera de cuantificar los daños, Mosquera los ha cifrado ya "entre 550.000 y 600.000 euros" y ha añadido que los técnicos tendrán que "valorar" si será necesario reconstruir el edificio.
No obstante, ha precisado que la atención que se prestará a los ciudadanos será "igual" que el que había hasta ahora, para lo que se trasladará el personal a la base del 061 situada en la Delegación Provincial de la Consellería de Sanidade.
MEDIACIÓN EN EL CONFLICTO
Sobre el conflicto, ha manifestado que la mediación corresponde a la Consellería de Traballo e Benestar, a través del Consello Galego de Relacións Laborais, aunque ha instado a empresa y trabajadores a llegar a un acuerdo.
Sin embargo, ha confirmado que Sanidade ha convocado para este lunes, día 4, a los representantes sindicales para, entre otras cuestiones, pedir al comité de empresa "que se pronuncie claramente" en contra de los actos vandálicos.
Respecto a la decisión de los trabajadores de ampliar a diez las jornadas de huelga, la conselleira de Sanidade ha reconocido que "probablemente complicará la situación", en referencia a la atención a la atención sanitaria. También ha manifestado que espera que los "actos" vandálicos no se vuelvan "a repetir".
Por ello, ha hecho un llamamiento a las partes para que acerquen posturas, al tiempo que ha rechazado que los recortes que denuncian los sindicatos vayan a suponer el despido de trabajadores.
En relación con esta cuestión, ha insistido en que desde la Federación Gallega de Empresas de Ambulancias "se ha garantizado los puestos de trabajo", al tiempo que ha incidido en que el convenio del sector incluye en Galicia unas retribuciones "superiores" a las contempladas en el estatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario