El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado en la Moncloa, junto a los líderes de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, la estrategia de emprendimiento y empleo joven.
Rajoy ha señalado que en España hay "un latifundio de talento" en referencia a los jóvenes emprendedores y apunta que "no hay que perder la fe y creer en las propias posibilidades". Ha añadido que con la unión de los agentes sociales se podrá lograr "la victoria frente a los viejos problemas estructuralesde la economía española".
El presidente ha afirmado que el problema del desempleo juvenil está "tan enquistado" que ni siguiera en momentos de bonanza su tasa de paro ha bajado del 18%, lo que, ha reiterado, no se debe "consentir". También ha destacado que atajar el desempleo juvenil no atañe sólo al Gobierno, sino que es una tarea que afecta a todos y exige el esfuerzo de todos.
Este plan incluye un centenar de medidas para combatir el desempleo en un colectivo especialmente castigado por la crisis y, según han subrayado fuentes del Ejecutivo, supone un ejemplo de que el Gobierno se va a volcar en la aplicación de medidas concretas que palíen la situación por la que atraviesan millones de jóvenes.
Tarifa plana en la Seguridad Social
La estrategia de empleo joven fue anunciada por Rajoy en el debate sobre el estado de la nación e incluye la implantación de una tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social durante seis meses para menores de 30 años y nuevos autónomos que inicien una actividad propia.
También pretende estimular la contratación a tiempo parcial de jóvenes sin experiencia previa a través de bonificaciones a empresas con una reducción de entre un 75% y un 100% de las cuotas que pagan a la Seguridad Social.
Cándido Méndez explicó ayer que los sindicatos no acuden a Moncloa con la intención de hacerse una foto y señaló que si Rajoy les llama, allí estarán si eso es útil al Ejecutivo para recaudar fondos de la UE.
Ayudas europeas al impulso al empleo juvenil
Según las estimaciones del Gobierno, España podría recibir algo más de 900 millones de euros de la "garantía juvenil", nueva partida de la UE para que los menores de 25 años reciban una oferta de empleo, formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados.
Estos fondos suponen alrededor de un tercio de los 3.500 millones de euros que se han presupuestado para el plan de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario