martes, 12 de marzo de 2013

El Puerto promociona en Boston su liderazgo mundial en pesca y su carácter estratégico para la economía gallega


Desde el pasado domingo, la Autoridad Portuaria de Vigo promociona en Boston su liderazgo mundial en pesca como sector estratégico para la economía gallega.

Desde el pasado domingo, la institución que preside Ignacio López-Chaves, participa, un año más, en la Boston Seafood Show, junto con la Cámara de Comercio de Vigo, sirviendo de soporte a las empresas del sector pesquero que asisten bajo el mismo stand, así como al resto de empresas que operan en el Puerto de Vigo.

Durante tres días, compradores de 76 países han tratado de realizar negocios por valor de más de 30 billones de dólares. Además de productos del mar frescos, congelados y elaborados, los asistentes a esta nueva edición de la Boston Seafood, han podido conocer de primera mano equipamientos de procesado, refrigeración, enfriado, etc.

En total, esta edición ha contado con 6.114 expositores repartidos en 869 stands, en una superficie de 55.000 m2 y ha sido visitada por 17.000 personas de aproximadamente un centenar países.

Apoyar la internacionalización

La Autoridad Portuaria de Vigo, de acuerdo con la Xunta de Galicia y el organismo público dependiente del Ministerio de Fomenro, Puertos del Estado, apuesta por la presencia en ferias de relevancia para el sector pesquero, con el objetivo de apoyar la internacionalización de las empresas que desarrollan su actividad a través del Puerto de Vigo, con el fin de aprovechar la oportunidad de conocer potenciales clientes y nuevas oportunidades de negocio.

La Boston Seafood Show es un evento en el que concurre el sector pesquero mundial, pero especialmente el asiático y chileno, grandes acaparadores del sector, que buscan nuevos proveedores para asegurar la oferta y la demanda de productos del mar en sus respectivos países.

Destaca, asimismo, la gran presencia de países de EE.UU, Canadá, Alaska, Perú, México, India, e incluso mediterráneos como Marruecos y Turkía e incluso Yemen, desconocidos hasta ahora en el mercado americano. Todos ellos tratan de buscar nuevas líneas de negocio asentándose progresivamente en este sector alimentario básico, con el fin de ampliar su nicho de mercado.

Un ejemplo a seguir
Un mercado para el que el Puerto de Vigo es todo un referente y un ejemplo a seguir, avalado por su liderazgo mundial en pesca. Las delegaciones de profesionales que año tras año nos visitan dan buena muestra de ello.

No en vano, el Puerto de Vigo ha vuelto a batir, un año más, el récord histórico absoluto alcanzado en 2011 en el tráfico de pescado. Así, a lo largo del pasado ejercicio, la terminal olívica movió un total de 858.624 toneladas de esta mercancía, frente a las 838.491 toneladas registradas durante el mismo periodo del año anterior, lo que supuso un incremento del +2,4%.

En cuanto al valor industrial del tráfico de pescado (fresco, congelado y en conserva) movido a través de las dársenas viguesas en 2012, éste superó los 2.000 millones de euros, de los que más de 1.600 millones hacen referencia a la pesca congelada.

Unas cantidades que demuestran el alto valor añadido de esta mercancía y la importancia económica de un Puerto como el de Vigo, especializado en actividades económicas complejas, como es el caso de la pesca, en torno a la cual gira gran parte de la actividad económica de Vigo y su zona de influencia.

No hay comentarios: