Y es que, a su entender, esta inversión encontraría su "retorno" en la "mejora" de la "eficiencia" de los servicios públicos y, también, en el "abaratamiento" de costes. "Éste tiene que ser el objetivo de las administraciones", ha remarcado, en su discurso de clausura del I Encuentro Dintel con el sector público.
En su intervención, además, el máximo mandatario autonómico ha precisado que la sanidad, la educación y la justicia son los servicios públicos que se verían más beneficiados de la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito público.
Desde este convencimiento, como ha explicado, la Xunta ha puesto en marcha la agenda digital '2014.gal', que consiguió movilizar un total de 660 millones euros entre capital público y privado y que tiene entre sus objetivos que el 100% de la población gallega tenga acceso a Internet.
"AVANZAR EN INFRAESTRUCTURAS"
Como ha subrayado Feijóo, se trata de "avanzar en infraestructuras" que sí son utilizadas por la población, a diferencia de otras "físicas" que están "mal dimensionadas" o tienen "poca rentabilidad social".
Al hilo de la utilización de las nuevas tecnologías en los servicios públicos, ha destacado los más de 44.000 ordenadores existentes en las aulas gallegas, la implantación de la receta y del historial clínico electrónicos y la modernización de los equipos informáticos en los órganos judiciales gallegos, a los que también se dotó de una red de videoconferencias y licencias de videoconferencia personal.
Para la propia administración, ha señalado que se está avanzando en "una Xunta abierta 24 horas los 365 días del año" y que, de hecho, "ya se pueden presentar telemáticamente más de 500 trámites".
APUESTA POR LA MODERNIZACIÓN
Detallado esto, el líder del Ejecutivo gallego ha enfatizado la importancia de la innovación y la modernización como cuestiones prioritarias de su gobierno, como prueba el hecho de que, orgánicamente, la Axencia de Modernización "cuelga directamente de Presidencia".
En cuanto al sector de las tecnologías de la información, ha reseñado que ocupa en Galicia a más de 15.000 personas en unas 2.000 empresas, y ha augurado que "saldrá reforzado de la crisis" y "será mucho más importante".
Sus últimas palabras las ha dedicado Feijóo a agradecer la celebración de este encuentro en la capital gallega "pese a la huelga de Iberia" y ha asegurado que la "borrasca" que este miércoles está dejando chubascos en Santiago "empezó hoy", mientras "en Madrid llueve desde hace días".
No hay comentarios:
Publicar un comentario