El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha manifestado este miércoles que la Xunta puede "establecer marcos favorecedores" para las empresas, pero "no puede suplantar" a sus gestores y "no es responsable" que de que se constituyan las garantías necesarias para construir un buque de Pemex, en alusión a los problemas de Barreras para cerrar los avales para el proyecto.
En respuesta a una pregunta formulada por la diputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Consuelo Martínez, en la Comisión de Industria del Parlamento, Tahoces ha defendido que el Gobierno gallego tiene "un grado de involucración máximo con el naval", pero "no se puede pedir que suplante el marco gerencial de las empresas".
"La Xunta no puede suplantar a la persona de un empresario; la Xunta impulsó este pedido de 150 millones para Barreras y consiguió que se amplíe el plazo para constituir los avales", ha recalcado, ante la "sorpresa" de Martínez, que ha contestado pidiendo a los responsables de la Consellería de Economía e Industria que "dimitan, si no son responsables", y que "pongan a los empresarios a dirigir" este departamento.
El director xeral ha dicho coincidir con la diputada de AGE en que la situación del naval gallego se debe a la suspensión del antiguo 'tax lease' a raíz de una denuncia de Holanda y en que es "absolutamente necesario dar seguridad" al sistema de bonificación fiscal y resolver la decisión sobre si hay que devolver las ayudas del anterior modelo, algo que la Xunta rechaza.
Esta "reflexión", ha agregado Tahoces, "hay que hacérsela a un tal Joaquín Almunia --el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia--. "Será que Almunia es capaz de paralizarlo todo", ha ironizado la diputada de AGE, que ha concluido que, en ese caso, son los responsables de la Xunta los que son "incapaces".
Tahoces ha insistido en que el Gobierno gallego no se puede transformar en "gestor de un astillero" y ha asegurado que trabaja para lograr carga de trabajo para estas empresas con misiones comerciales en México, Brasil, Uruguay y Colombia. "Lo fácil es buscar a la Xunta como responsable de todo, pero estamos en tiempos muy difíciles", ha dicho el director xeral, que ha considerado que no es momento de "buscar enemigos", sino "soluciones".PRESS) -
No hay comentarios:
Publicar un comentario