martes, 15 de enero de 2013

La Xunta destina más de 3 millones de euros a obras en la red de saneamiento de Gondomar, que concluirán en 2014


La Xunta, a través de Augas de Galicia, destina más de 3 millones de euros a las obras en la red de saneamiento de la localidad pontevedresa de Gondomar, las cuales estarán concluidas para el primer trimestre de 2014 con el objetivo de solucionar los problemas de contaminación del estuario del río Miñor.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, visitó este martes de las obras, donde explicó que se ha realizado el 80 por ciento de las actuaciones de impulsión y que ya se está planificando efectuar el tanque de tormentas.

Hernández explicó que esta red de saneamiento se renovará a fin de evitar la filtración de aguas pluviales, los vertidos al río por alivios de la red de saneamiento y la llegada de excesiva carga a la estación depuradora sin que ésta alivie.

En cuanto a las características técnicas de la actuación, destaca una impulsión con 2.250 metros de tuberías y la instalación de colectores con una longitud de 1.680 metros de tuberías, dos bombeos y un tanque de tormentas con un volumen de 2.100 metros cuadrados.

El proyecto de la mejora del saneamiento comienza con una conducción que impulsará las aguas residuales que discurren actualmente por la orilla de los ríos Zamáns y Miñor para llevarlas por la acera de la carretera PO-340, evitando así posibles filtraciones. Además, se ejecutarán dos colectores para dar servicio de recogida a todas las viviendas que están entre el tanque de tormentas y la depuradora y, para los casos de lluvias prolongadas, se contará con un tanque de tormentas en la intersección de los dos ríos.

En el núcleo de Gondomar se separará la red unitaria actual con el objetivo de conseguir una red separativa en el centro de la localidad. Además, las viviendas del Camiño Bravo, próximas al río Zamáns y que carecen de saneamiento, contarán ahora con recogida.

DEPURADORA
El conselleiro de Medio Ambiente recordó, además, que la Xunta ejecutó las obras de la depuradora de Gondomar, un proyecto que implicó una inversión de 5 millones de euros y que permite contar con una infraestructura hidráulica con una capacidad de tratamiento de 24.000 habitantes.

Para este año, Augas de Galicia reserva una partida de casi 500.000 euros para hacer frente a la gestión de esta depuradora y, además, está previsto recaudar otros 50.000 euros a través del coeficiente de vertido.

En ese sentido, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras destaca que "esta diferencia entre la consignación en los presupuestos y el coeficiente de vertido es una buena muestra de que la voluntad del Gobierno gallego es poner soluciones" a las demandas de los municipios y "desmiente" que el citado coeficiente tenga "afán recaudatorio".

Finalmente, el conselleiro destacó que la inversión en las obras de saneamiento y la depuradora superan los ocho millones de euros, a los que hay que añadir otras actuaciones como el saneamiento en la parroquia de Chaín y en la desembocadura del Miñor. Así, aseguró que la inversión total en materia hidráulica en este municipio supera los 10 millones de euros.

No hay comentarios: