Lo ha manifestado en declaraciones a los medios en Outes (A Coruña), en respuesta a las duras críticas lanzadas por el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, quien ha alertado de que la reforma de la ley de bases del régimen local "que el Gobierno aprobará el viernes" suprimirá "de facto" los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.
Al respecto, Alfonso Rueda ha asegurado que no tiene conocimiento del texto definitivo y que lo que "recogen los borradores" hace referencia a que las diputaciones asuman sus competencias en relación a "colaborar" con los ayuntamientos más pequeños que no puedan hacer frente a la prestación de servicios.
En cualquier caso, ha interpretado que "sería deseable" que en una cuestión "fundamental para el conjunto del estado" como la reforma local hubiese "un pacto entre los partidos". Por ello, ha considerado que es "una pena" que los socialistas "no sean capaces de entender" que los ciudadanos piden a los políticos "llegar a acuerdos" en las "grandes" cuestiones.
FUSIONES VOLUNTARIAS
Sobre las voces que abogan por la supresión de los ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes, ha aludido a la aprobación de la unión definitiva de Oza dos Ríos y Cesuras y ha añadido que, desde la Xunta, siempre se han defendido las fusiones "voluntarias" y se ha anunciado que los municipios que opten por esta vía o por cooperar tendrán beneficios.
En el polo opuesto ha situado las críticas del PSdeG y ha lamentado que los socialistas no sólo voten en contra sino que amenacen "con ir a los tribunales" para intentar hacer frente a "algo que tendría que ser histórico" --como la fusión de Oza y Cesuras--.
También ha avalado "homologar" los sueldos de los alcaldes. "Creo que es una buena medida y ya dijimos que, si no se hiciera a nivel nacional, en Galicia lo haríamos este año", ha zanjado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario