El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido hoy a "extirpar cualquier comportamiento corrupto en las instituciones" y a "perseguir hasta el final a cualquier cargo del PP que quiera utilizar su puesto para lucrarse".
Núñez Feijóo ha respondido de este modo a las acusaciones que, en bloque, le han lanzado hoy los tres grupos de la oposición en el Parlamento gallego, que han coincidido en calificar al presidente gallego como "cómplice" de las distintas situaciones de presunta corrupción en la que hay involucrados integrantes de su partido.
Así, la situación del gobierno local de Santiago, gobernado por el PP, ha centrado la sesión de control.
Primero el portavoz del BNG en la Cámara autonómica, Francisco Jorquera, y después la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, han recitado la lista de imputados del PP en la capital de Galicia por distintos casos, entre ellos el exalcalde Gerardo Conde Roa, que lleva tres imputaciones en un año, y su sucesor, Angel Currás, doblemente imputado, además de concejales, jefes de gabinete y asesores, alguno en prisión preventiva.
Ambos han pedido la disolución de la corporación municipal y la celebración de elecciones porque, han coincidido, decir que lo que ocurre en Santiago "no es normal", como esgrimió la pasada semana Núñez Feijóo, "no es suficiente".
Antes, el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, acusó al presidente gallego de ser el "cómplice necesario (de Mariano Rajoy) para ocultar la corrupción y para desmantelar el tejido social e industrial" de Galicia.
Núñez Feijóo ha pedido respeto por las instituciones, la justicia y la política, y ha insistido en dar todas las explicaciones que le demanden tanto los grupos parlamentarios como los ciudadanos, al tiempo que ha declarado que no está dispuesto a aceptar lecciones de estos grupos políticos por casos de corrupción.
"No tengo miedo a la ley, ni a la justicia, ni al impacto de su aplicación, no tengo ningún miedo. Cada uno responde de lo que hace", ha señalado el presidente gallego, ante la ley, la justicia y el pueblo.
En su respuesta a los grupos, el presidente gallego ha asegurado que operaciones como la Pokemon o la Campeón afectan no solo al PP, sino también al BNG y al PSdeG, por lo que ha pedido a estos grupos "moderación".
Ha recordado que el Parlamento ha acordado crear una comisión de estudio no permanente sobre la corrupción y medidas para evitarla y ha expuesto que en ella los distintos grupos harán sus aportaciones.
De este modo, ha indicado que en su opinión hay que "endurecer las penas, ampliar el periodo de prescripción de estos delitos y mejorar el control de la actividad económica de los partidos", entre otras medidas.
Respecto a las acusaciones de Pachi Vázquez, de ser el "cómplice necesario" de Mariano Rajoy para el desmantelamiento "sistemático" del tejido industrial en Galicia, el presidente gallego ha defendido las inversiones del Gobierno de España en este periodo y le ha reprochado a Vázquez que el Ejecutivo central rescata comunidades autónomas donde gobierna o gobernó el PSOE.
"Menos mal que en Galicia gobernó el PP y no necesita rescate", ha concluido.
Pachi Vázquez ha acusado al presidente de "engañar a todos siempre", tanto a funcionarios, pensionistas, enfermos, trabajadores del naval o tenedores de preferentes.
El líder socialista ha recordado que ayer, con los votos del PP menos el de Núñez Feijóo, que no estaba presente, se impidió que compareciese en el Parlamento para "hablar de corrupción", lo que demostró, en su opinión, "cobardía política y que tiene algo que ocultar".
Vázquez ha pedido a Núñez Feijóo que "deje de ser el monaguillo" del Gobierno de Madrid y actúe como "presidente de los gallegos", porque "cada decisión del Gobierno central es un ataque a la línea de flotación del futuro del país. Y usted es el cómplice necesario", le ha recriminado.
Núñez Feijóo ha rechazado estos argumentos de Vázquez y le ha pedido que explique "de qué comunidad en la que gobierna el PSOE se pueden copiar propuestas, para Galicia y para España".
No hay comentarios:
Publicar un comentario