viernes, 17 de mayo de 2013

Afaga y la Diputación de Pontevedra ponen en marcha la primera plataforma formativa on line gallega para familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer

La oferta inicial incluye cuatro cursos sobre 'Afectividad y Sexualidad', 'Atención integral en demandas neurodegenerativas', 'Inteligencia emocional? y 'Maltrato a mujeres dependientes' 

Marta Iglesias: "Pese a que la Diputación no tiene competencias en la materia, nos pareció que teníamos que colaborar. Hemos firmado convenios con las cuatro organizaciones de apoyo a enfermos de Alzheimer de la provincia"
Juan Carlos Rodríguez: "Acercaremos la posibilidad de una formación especializada a muchas personas que no tenían acceso por distancia, falta de tiempo o carencia de recursos"

La asociación Afaga presentó esta mañana en la sede viguesa de la Diputación la primera iniciativa gallega de formación especializada online para familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer. El presidente de la organización, Juan Carlos Rodríguez, explicó que la plataforma, creada a lo largo de los últimos meses con la colaboración de la Diputación, cuenta con una homologación formal del centro de estudios de Afaga, y "permitirá el acceso a una formación de calidad para muchas personas que, por cuestiones económicas, de distancia o de falta de tiempo, se veían hasta ahora imposibilitadas para recibir este tipo de ayuda".

La diputada provincial Marta Iglesias destacó el "trabajo y la gran idea" de Afaga con la puesta en marcha de esta plataforma, y recordó que el organismo provincial colabora con las cuatro asociaciones de la provincia dedicadas a la atención y apoyo de los enfermos de Alzheimer. "Hemos firmado un convenio de 60.000 euros para ayudar a estas organizaciones, pese a que no es una competencia directa de la Diputación, y en el caso concreto de Afaga felicitamos a sus responsables por esta iniciativa, novedosa en Galicia y que creemos que será de gran interés para muchas personas".

Sólo en el área de Vigo se calcula que existen 5.000 enfermos de Alzheimer, y 8.500 personas con algún tipo de afección neurodegenerativa, según los datos que maneja la propia Afaga, que mantiene 500 socios directos en Vigo y 2.000 en toda Galicia.

Ana Alonso, la responsable del área de formación de Afaga, explicó que los cursos online están dirigidos tanto a familiares, como a profesionales sanitarios y cuidadores en general. Los ciclos, algunos de ellos superiores y homologados por las autoridades educativas, irán aumentando con el tiempo.

La oferta inicial para los próximos meses consta de un área formativa sobre 'Afectividad y sexualidad', de un total de 30 horas de duración; otra sobre 'Atención integral en demencias neurodegenerativas' , de 280 horas divididas en 8 ciclos independientes; otra sobre 'Inteligencia emocional', de un total de 30 horas; y la última sobre 'Maltrato a mujeres dependientes', igualmente con 30 horas de formación.

El principal objetivo de esta Plataforma de Formación Online es, según expresó Juan Carlos Rodríguez, "impulsar los programas de aprendizaje y facilitar el acceso a las actividades formativas a los profesionales sociosanitarios, cuidadores, voluntarios o personal de las propias asociaciones".

Ana Alonso afirmó que con este tipo de inciativas en la Red se espera que un 40% de los alumnos sean de ciudades no gallegas. En su opinión, algunas de las principales ventajas de la plataforma serán su menor coste, la mayor capacidad para actualizar contenidos y la reducción significativa del tiempo de aprendizaje.

Técnicamente, el montaje de los cursos está soportado bajo una plataforma de tipo Moodle, y consta de un portal de entrada, un foro y varios módulos de material, comunicación y actividades.

En la planificación de la herramienta y en sus contenidos han participado desde técnicos informáticos hasta educadores sociales, personal sanitario, terapeutas formacionales o fisioterapeutas. Una de las acciones a desarrollar irá destinada a mejorar la interactividad con los socios de Afaga, mediante la instalación de un programa de gestión de clientes denominado CRM, que consiste en una base de datos que pemitirá intercambiar experiencias entre la asociación y sus asociados, con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia tanto de los recursos como de las actividades.

Los interesados podrán anotarse a los cursos desde la propia web de Afaga (www.afaga.com); o en el teléfono de esta misma organización (986 229 797).

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