Fidalgo: “El Concello acaba de firmar un crédito de 9 millones, su plan financiero prevé pedir 24 más entre el 2014 y el 2016; y ahora el alcalde habla de amortizar 16 millones de deuda. Esto no tiene ningún sentido”
El PP exige una rebaja de impuestos como condición previa a cualquier plan de amortización de deuda, porque los vigueses pagan hoy un 15% más de tasas e impuestos que en 2007”
El PP apoyará un plan para la amortización de la deuda municipal, pero siempre que el mismo esté condicionado a una rebaja previa de los impuestos a los ciudadanos. Así de explícitos fueron ayer el portavoz del grupo municipal, José Manuel Figueroa, y el concejal Miguel Fidalgo, a la hora de valorar el nuevo proyecto anunciado por el gobierno local para liquidar 16 millones del débito actual en el Ayuntamiento.
“Si el PSOE quiere amortizar la deuda, primero debe explicar porqué se niega a rebajar los impuestos a los ciudadanos”, aseveró Figueroa, tras lamentar que el regidor socialista “diga unas cosas y luego haga las contrarias”. Remarcó también que la Diputación de Pontevedra tiene en marcha un plan de amortización que reducirá la deuda a cero en el año 2018, pero con un esfuerzo de 15 millones anuales en cada ejercicio y sin pedir nuevos préstamos.
En este sentido, el concejal Miguel Fidalgo recordó que hace solo unos días el gobierno municipal socialista ha firmado un nuevo crédito de 9 millones de euros, mientras que el plan financiero en vigor prevé pedir 24 más entre los años 2014 y 2016.
Aseguró también que, desde el 2008, el Concello ha suscrito créditos por un valor cercano a los 75 millones de euros, pero a cambio “hemos tenido que aprobar dos planes económico-financieros para equilibrar unas cuentas que Caballero desequilibró”.
Los portavoces populares lamentaron que desde el 2007 al 2013 los ciudadanos hayan soportado una subida media en sus tasas e impuestos municipales del 15%. “Los vigueses pagan el agua más cara de Galicia, el transporte más caro, o la basura más cara; y lo único lógico en estos momentos es rebajar los impuestos si las arcas municipales lo permiten”, aspotilló Fidalgo.
Figueroa lamentó el hecho de que Caballero haga propuestas “sin contar con los votos necesarios” y le conminó a “seguir las vías democráticas” para realizar nuevas sugerencias: “Debe dirigirse al BNG, que son sus socios de gobierno en la sombra –señaló-, y esperemos que no abran una nueva polémica”.
Desde el grupo municipal del PP explicaron que el Concello de Vigo mantiene ahora mismo una deuda financiera de 65 millones de euros, a los que hay que añadir cerca de 36 millones de las liquidaciones negativas pendientes con el Estado de los últimos ejercicios.
“El Concello acaba de firmar un crédito de 9 millones, su plan financiero prevé pedir 24 más entre el 2014 y el 2016; y ahora el alcalde habla de amortizar 16 millones de deuda. Esto no tiene ningún sentido”, denunció Fidalgo.
Señaló igualmente que el PP “solicita desde ahora mismo una rebaja de impuestos, porque entendemos que el dinero de los vigueses está mejor en el bolsillo de los ciudadanos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario