José Manuel Figueroa: "En menos de ocho años el número de participantes se ha multiplicado por once".
"Ninguna Administración invierte más que la Diputación en la promoción del asociacionismo y la ocupación del tiempo libre", señala Figueroa.
Los dos programas estrella de la Diputación de Pontevedra para la ocupación del tiempo libre entre los colectivos de mayores y de mujeres ('Tí tamén contas' y 'Pensa en tí') movilizaron durante el año 2012 a cerca de 15.000 personas y a más de 500 asociaciones.
El organismo provincial se convierte así en la Administración que más invierte en la promoción del asociacionismo y la ocupación especializada del tiempo libre, como esta semana puso de manifiesto el vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa, durante la entrega de los diplomas que recibieron más de 80 colectivos de Vigo.
El programa 'Tí tamén contas' consiguió movilizar a 7.000 mayores de toda la provincia, agrupados en 138 colectivos, de los cuales 70 fueron de Vigo. La Diputación invirtió 138.000 euros en el desarrollo de un amplio abanico de cursos para el fomento del asociacionismo y la formación y ocupación del tiempo libre.
Por su parte, el programa 'Pensa en tí' permitió a más de 7.000 personas integrantes de 336 asociaciones de mujeres, o con vocalías dedicadas a la mujer, la organización de actividades que, en conjunto, precisaron una inversión de 363.000 euros durante el año 2012.
El vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa, y la diputada Marta Iglesias, subrayaron la "relevancia social" de este tipo de actividades, durante las entregas de diplomas realizadas a más de 80 asociaciones de Vigo participantes en estos cursos.
Figueroa puso de relevancia la "espectacular aceptación" de las iniciativas, y significó que "en los últimos ocho años la asistencia y participación en este tipo de programas se ha multiplicado por once con un crecimiento espectacular".
Como ejemplo de la maduración de los cursos, el vicepresidente recordó que la edición 2012 del ciclo 'Pensa en tí' contó con un catálogo de 130 especialidades estructuradas en seis áreas principales:
- Manualidades, arte y bricolage (30 modalidades)
- Cocina, agricultura y elaboraciones artesanas (17)
- Desarrollo personal, salud física y mental (35)
- Cultura tradicional, Música y Baile (13)
- Formación para la igualdad entre hombres y mujeres (3)
- Desarrollo profesional (28)
Figueroa hizo balance de la experiencia iniciada este año, que consistió en una cofinanciación mínima de los asistentes para evitar plazas vacantes, como ocurrió en ediciones precedentes. En su opinión, este sistema permitió una ocupación del 100% en los cursos y un mayor nivel de satisfacción por parte de los colectivos organizadores.
Tanto el vicepresidente de la Diputación como la diputada Marta Iglesias garantizaron la continuidad de estos programas para este año y pidieron a las asociaciones que manifiesten sus preferencias por las diferentes opciones disponibles.
Todos los programas están dirigidos por profesionales de la formación y ocupación del tiempo libre, y se completan desde el organismo provincial con otros dedicados a la organización de excursiones por distintas localidades y estancias en balnearios u hoteles de la provincia, la mayoría de ellos dirigidos a colectivos de mayores. En total, la Diputación moviliza anualmente a más de 200.000 personas en sus actividades enfocadas a la atención de estas personas.
Evitar el aislamiento y trabajar la formación física y la ocupación mental o cognitiva son algunos de los fines esenciales de estos programas, tal y como señaló José Manuel Figueroa en su encuentro con las asociaciones de Vigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario