Los juristas que han colaborado en el documento del Partido Popular de Vigo esperan poder trasladárselo al ministro de Justicia la próxima semana
José Manuel Figueroa: "La unanimidad es total en Vigo y contamos también con el respaldo de la Xunta en cuanto las comunidades autónomas sean consultadas para esta reforma legislativa"
El coordinador de las comisiones del PP local, Jorge Conde, asegura que el informe elaborado "resume la sensibilidad de la judicatura viguesa y describe las razones por las que lo único que tendría lógica en la nueva Ley sería la potenciación del partido judicial vigués"
Los datos son contundentes y hablan en favor de Vigo: 88.000 procedimientos abiertos en el partido judicial vigués durante el año 2012, frente a 18.000 en el de Pontevedra. La estadística local lidera además las cifras gallegas y es una de las más importantes del país en proporción a la población y al territorio antendido. El documento elaborado por la comisión de Justicia del Partido Popular vigués, que será trasladado al ministro Alberto Ruíz Gallardón la próxima semana, no deja lugar a dudas. "Lo único que tendría sentido en una reforma de la actual Ley de Planta y Demarcación Judicial es la potenciación del partido de Vigo", expresa Jorge Conde, coordinador de las comisiones del PP local.
El presidente del partido, José Manuel Figueroa destacó la "unanimidad existente en la ciudad sobre este asunto" y subrayó que, tras las gestiones realizadas con la Xunta, "puedo decir que contamos con el apoyo del gobierno autonómico para defender los intereses de Vigo en cuanto el ministerio de Justicia abra el período de consultas con las comunidades autónomas".
Los expertos juristas que han trabajado en el informe que el PP local remitirá al titular de Justicia resaltan la disfunción que se produciría en los órganos judiciales de la provincia con la desaparición de la planta actual. Además, constatan que esa opción iría en contra de los últimos actos administrativos y legislativos adoptados en la propia comunidad autónoma. En este sentido, recuerdan la reciente aprobación de la Ley del Área Metropolitana, o la decisión de la Xunta de dotar a Vigo de una delegación territorial propia durante la reducción de delegaciones provinciales de las consellerías abordada al principio de la pasada legislatura.
Jorge Conde destacó además que las conclusiones del informe "coinciden con la posición generalizada de los diferentes estamentos de la judicatura viguesa", una cuestión que deberá ser tomada en consideración por el Ministerio de Justicia a la hora de definir el nuevo modelo de planta y demarcación judicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario