• La formación será desarrollada por especialistas con un seguimiento personalizado de cada caso
• El asesoramiento tendrá continuidad durante al menos dos años
Vigo, 27 de julio. La Diputación de Pontevedra, en colaboración con la Fundación Incyde de la Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, presentó ayer en Vigo el programa de ayuda a Micropymes, dirigido al comercio local, que cuenta con financiación europea y que busca una mejora de la competitividad de estas empresas a partir de un análisis especializado y con un seguimiento personal de cada caso.
Una veintena de establecimientos se beneficiarán gratuitamente de esta iniciativa, a la que pueden acceder hasta el próximo día 8 de julio, fecha en la que comenzará formalmente el programa. La inscripción se puede realizar on line, a través del correo electrónico formacionincyde@depo.es También se puede obtener información en la sede viguesa de la Diputación.
Al acto de presentación acudieron la diputada provincial Marta Iglesias; el responsable del Igape en la provincia, Miguel Fidalgo; y los técnicos de Incyde, Juan Torréns; y de la Diputación, Ramiro Ruibal.
Torréns explicó que el objetivo general del ciclo es la mejora del pequeño comercio y la apertura de nuevos nichos de mercado. Se trata del tercer programa de estas características que la Diputación e Incyde ponen en marcha en la provincia de Pontevedra, tras la reciente presentación de uno para el sector ganadero y otro específico para micropymes.
Cada comercio dispondrá de varios especialistas a su disposición durante varias semanas, con los que analizará sus debilidades y fortalezas y aprenderá técnicas de márketing, uso de herramientas TIC o estretegias de ventas y de mercado.
La diputada Marta Iglesias subrayó la importancia de iniciativas de este tipo en los momentos actuales, "donde el conocimiento de las potencialidades y las habilidades para mejorar el negocio son cruciales para conquistar el futuro inmediato".
Juan Torréns incidió en la falta de financiación como uno de los problemas más repetidos en el sector, y animó a las empresas a crear nuevas conductas y comportamientos que sufragarán en parte la falta de crédito.
El responsable del Igape, Miguel Fidalgo, subrayó en este sentido la reciente puesta en marcha por parte del citado organismo del programa Reimaxina, instrumento para financiar inversiones pequeñas en microempresas (de menos de 10 trabajadores). El programa reparte préstamos ventajosos de hasta 25.000 euros para la mejora de las empresas, con una carencia de un año y cinco de plazo de devolución.
Respecto al programa para el comercio local, Juan Torréns explicó que la primera semana se dedicará al análisis de la empresa con consultores especializados. La segunda semana se chequearán las áreas comercial y de márketing, después el uso de nuevas tecnologías. La cuarta semana se dedicará a la arquitectura, los interiores y el escaparatismo. Y finalizará el ciclo con las técnicas de merchandising, la atención del punto de venta y la localización de puntos calientes o fríos en el negocio. También habrá tiempo para abordar cuestiones como los riesgos laborales y el área de calidad.
El asesoramiento personalizado no finalizará con el programa, ya que durante los dos años siguientes los empresarios podrán contactar con sus consultores para asesorarse en la toma de decisiones estratágicas.
En total, la Diputación de Pontevedra pondrá en marcha doce programas de este tipo, cofinanciados al 80% por el Fondo Social Europeo y en el 20% restante por el organismo provincial. En ningún caso tendrán coste para los autónomos, empresarios y emprendedores.
La duración del ciclo será de 320 horas, de las cuales 32 se imparten en aula y el resto en tutorías personalizadas en el propio negocio o en el despacho del tutor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario