El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que el "modelo lingüístico en Galicia está bastante consolidado desde hace muchas décadas" y ha explicado que la Comunidad seguirá con ese modelo, "de equilibrio entre la lengua propia de Galicia, el gallego y el castellano".
En su opinión, este modelo ha sido "refrendado por el TSXG en las últimas sentencias" del alto tribunal gallego sobre el decreto del plurilingüismo.
Para el presidente de la Xunta, "ese es el modelo", que está "inmensamente apoyado por la mayoría de los gallegos".
Ha afirmado que lo refrendan las encuestas en las que cuando se pregunta a los ciudadanos responden "en el 99 % que están de acuerdo con el modelo de bilingüismo cordial".
En respuesta a las protestas que la reforma educativa del Ministerio ha generado, sobre todo en relación a la lengua y lideradas por Cataluña, Núñez Feijóo ha explicado que en comparación con la situación de Galicia otras comunidades autónomas con dos idiomas "tienen que resolver el derecho constitucional de los ciudadanos de conocer las dos lenguas en igualdad de condiciones".
"Y eso es lo que pretende la Ley del Gobierno", ha aseverado Núñez Feijóo, que ha insistido en que el modelo gallego cumple la Constitución española y el Estatuto de Autonomía, mientras que otras comunidades, ha opinado en referencia a Cataluña, "tras 30 años aún no tienen un modelo apoyado por la inmensa mayoría".
No hay comentarios:
Publicar un comentario