El producto interior bruto (PIB) gallego se ha contraído un 1,2% en 2012, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Galego de Estatística (IGE), que muestran que en el último trimestre del año pasado cayó seis décimas, en relación a los tres meses anteriores.
De este modo, la economía gallega cayó el año pasado, pero se mantuvo dos décimas por encima del descenso registrado en España, que fue del 1,4% en 2012. La Consellería de Facenda ha destacado que estos datos "confirman el diferencial positivo de dos décimas de la economía gallega en comparación con la española".
Así, el PIB español acentuó su contracción durante el cuarto trimestre de 2012, al registrar un descenso del 0,8% en tasa intertrimestral y una caída del 1,9% en tasa interanual, tras acelerarse en la caída del consumo y la inversión, según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El organismo estadístico ha empeorado en una décima las cifras que difundió el pasado 30 de enero, cuanto avanzó que la caída del PIB en el cuarto trimestre había sido del 0,7% y que en tasa interanual había registrado una contracción del 1,8%.
En el caso de Galicia, en el cuarto trimestre de 2012 el PIB se redujo un 0,6% en relación los tres meses anteriores, con lo que encadena seis trimestres de cifras negativas. La economía gallega registró un descenso interanual del 1,6%.
La Xunta ha señalado que sus estimaciones apuntaban a un diferencial de dos décimas de la economía gallega respecto a la española y ha defendido que estas previsiones se hicieron "siempre desde la responsabilidad y basadas en el realismo y la prudencia".
Asimismo, el Gobierno gallego recuerda que los presupuestos para 2013 aprobados esta misma semana por el Parlamento de Galicia mantienen que la comunidad se comportará "mejor que la media" y prevé un descenso del 0,9% del PIB en 2013, dos décimas "mejor" que las estimaciones de los organismos internacionales para España.
SECTOR PRIMARIO Y CONSTRUCCIÓN, LAS MAYORES CONTRACCIONESPor el lado de la oferta, los capítulos que han registrado las mayores contracciones en el cuarto trimestre del año, en la comparación con el mismo periodo de 2011, han sido los de agricultura, silvicultura, ganadería y pesca (un 2,2% de caída) y la construcción (un 4% de caída).
Además, en la industria se ha registrado un descenso del 0,1%, que se ha situado en el 1,2% en el caso de la manufacturera. Dentro de los servicios, que se contrajeron un 1,6% en el global, han logrado tasas positivas las actividades artísticas, recreativas y otros servicios (un 4,9%); así como las actividades financieras y de seguros y las actividades inmobiliarias (un 0,8% de crecimiento en cada una).
Por la contra, comercio, transporte y hostelería han caído un 3,7%; la información y las comunicaciones, un 3,2%; las actividades profesionales, un 0,2%; y la administración pública, sanidad y educación, un 2,7%. Los impuestos netos sobre los productos han aumentado un 0,3%.
CAÍDAS EN IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓNPor el lado de la demanda, los datos del IGE muestran que cayeron tanto las importaciones de bienes y servicios (un 10,6% interanual en el cuarto trimestre) como las exportaciones (un 7,7%).
La demanda interna se contrajo un 3,6% y la formación bruta de capital descendió un 4,8%. El gasto en consumo final se redujo un 3,1%, con una caída del 2,7% en el gasto de los hogares y las instituciones sin fin de lucro al servicio de los hogares y del 4,1% en las administraciones públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario