sábado, 11 de mayo de 2013

Un informe del PP local prueba que el mantenimiento del partido judicial vigués está más justificado que las excepciones legales previstas para Madrid o Barcelona


Figueroa: "Hablaremos con quien sea preciso en Galicia y en Madrid para que Vigo siga manteniendo su merecido y necesario estatus judicial"
El PP destaca hasta doce singularidades que convierten a Vigo en un "caso único" y exige al Ministerio de Justicia que pondere estas circunstancias 
Jorge Conde: "Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que el peso de Vigo sea tenido en cuenta durante la reforma legal" 
Roberto Lagoa: "Queremos participar en el trabajo de campo que precise el Ministerio para redactar las nuevas leyes orgánicas del Poder Judicial y de Demarcación y Planta" 

El presidente local del PP, José Manuel Figueroa, acompañado de su secretario general, Miguel Fidalgo; del coordinador de las comisiones de trabajo, Jorge Conde; y del presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Lagoa, explicó esta mañana la batería de acciones que la formación popular ha iniciado en defensa del partido judicial vigués. Unas acciones que, según expresó, "durarán el tiempo que haga falta en defensa de los intereses de la ciudad".

Figueroa presentó formalmente el informe elaborado por la Comisión de Justicia del Partido Popular vigués, integrada por expertos juristas, donde se prueba que el caso de Vigo y Pontevedra es "único en España", por lo que el mantenimiento del partido judicial vigués está más justificado que las excepciones legales previstas para los casos de Madrid o Barcelona. Los analistas concluyen que cualquier reforma de las leyes orgánicas del Poder Judicial y de Demarcación y Planta deberían considerar esta singularidad y respetar el mantenimiento y la potenciación del partido judicial actual.

El presidente local del PP subrayó que el informe será remitido al Ministerio de Fomento y a la Xunta de Galicia, que también defenderá la excepcionalidad viguesa durante el período de consultas que abrirá el ministerio en los próximos meses. Diputados vigueses en Madrid realizarán iniciativas parlamentarias en defensa del estatus judicial de Vigo. Y las iniciativas se repetirán en el caso del Parlamento gallego por parte de los diputados vigueses. El informe será remitido igualmente a los presidentes provincial y gallego del PP, Rafael Louzán y Alberto Núñez Feijóo; así como a la secretaria general del PP nacional, María Dolores de Cospedal.

En el pleno municipal, el PP ya anunció la inminente presentación de una moción instando a la corporación viguesa a defender la continuidad del partido judicial. Ayer, Miguel Fidalgo, secretario general, anunció que se iniciará igualmente una ronda de contactos con la sociedad viguesa para aunar posiciones y "convencer" al Ministerio de Justicia de la excepcionalidad de Vigo.

"Mantendremos reuniones en Santiago y en Madrid para hacerle comprender al Ministerio de Justicia la necesidad de que Vigo siga contando con un partido judicial propio", precisó Figueroa.

El coordinador de las comisiones del PP vigués, Jorge Conde, manifestó por su parte que las cifras y la casuística del partido judicial de Vigo "son únicas en España". Ninguno de los grandes partidos judiciales satélites de sus respectivas cabeceras de provincia en España mantiene la distancia de Vigo respecto a Pontevedra. Así ocurre, como prueba el informe, en los casos de Santiago y Ferrol, pero también en Gijón, Hospitalet, Badalona, Móstoles, Getafe, Alcalá de Henares O Valladolid. Conde lamentó que infraestructuras como la Ciudad de la Justicia no se hayan podido iniciar en Vigo por la negativa del Concello a poner a disposición de la Xunta los terrenos "porque para este tipo de decisiones la existencia de infraestructuras son claves", comentó.

El informe elaborado por la Comisión de Justicia del PP vigués analiza el peso de los partidos judiciales de Madrid o Barcelona, comparado con los partidos judiciales satélites de sus respectivas provincias. Son las dos zonas de España donde los expertos que trabajan para asesorar al Ministerio de Justicia proponen excepciones en las nuevas leyes orgánicas del Poder Judicial y de Demarcación y Planta.

Los datos
Los técnicos del PP local demuestran con datos que Mientras Madrid acapara el 56% de los asuntos totales de su provincia; y Barcelona, el 71%; en el caso de Pontevedra, la cabecera de provincia solo mantiene el 13% de los asuntos generados, ya que el 61% corresponde a Vigo que, en teoría, es un partido judicial satélite. Por tanto, si en Madrid o Barcelona se justifican determinadas excepciones, en Vigo éstas serían todavía más necesarias y evidentes.

Vigo tiene 42 unidades judiciales o dependencias propias, incluidos Colegios Profesionales de abogados y procuradores. Se trata, con mucha diferencia, del partido judicial provincial con mayor dotación judicial, con más asuntos generados y también con el que mayor crecimiento a mostrado en los últimos años. Atiende a cerca del 40% de la población de la provincia.

El partido judicial de Vigo quintuplica, con 88.000 asuntos generados en el 2012, al partido judicial de Pontevedra, que no alcanza los 18.000 procedimientos pese a ser la cabecera judicial y el segundo partido con mayor actividad de la provincia.

De hecho, las unidades judiciales viguesas atienden al 61% de los asuntos de la provincia. Y en el partido judicial vigués están radicadas 12.470 empresas, el 40% del total provincial; 113.384 trabajadores (41% del total provincial), el 42% de las oficinas bancarias de la provincia (370); o el 34% de los vehículos censados (226.311).

Por otro lado, el documento del PP vigués destaca 12 singularidades que convierten a Vigo en un "caso único" dentro de España. Desde el reconocimiento de la Xunta con la única delegación de gobierno fuera de una capital de provincia, hasta la existencia de dotaciones como un Puerto de Interés General del Estado, un aeropuerto, Zona Franca, delegación propia de la Agencia Tributaria, Administración Aduanera, Universidad propia, el mayor número de empresas censadas de toda la comunidad autónoma, una cabecera de Área Metropolitana, Colegios locales de Abogados y Procuradores, una Agencia Europea de la Pesca o la capitalidad compartida con Oporto de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Conclusiones
El abogado vigués Roberto Lagoa, presidente de la Comisión de Justicia del PP vigués, relató las conclusiones del documento y aludió a la "cautela" debida en este momento, ya que el Ministerio de Justicia sigue todavía en fase de estudio y consultas para la redacción de sus anteproyectos de Ley. "Desde Vigo queremos participar en el trabajo de campo que precise el Ministerio para redactar las nuevas leyes orgánicas del Poder Judicial y de Demarcación y Planta", indicó Lagoa.

Afirmó que el PP vigués exige que la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Demarcación y Planta "no suponga en ningún caso la desaparición del Partido Judicial de Vigo".

Destaca como principal fundamento para esta reclamación la importancia poblacional de Vigo, su actividad económica y empresarial y, sobre todo, la proporción entre el número de asuntos generados en este partido judicial y el resto de partidos judiciales de la provincia, que sitúan a Vigo como un caso excepcional en España. Esta excepcionalidad ha sido reconocida incluso por el comité de expertos que asesora al Ministerio de Justicia.

Significó igualmente la importancia de que, con cualquier alteración del actual mapa judicial, la continuidad del partido judicial de Vigo conlleve el mantenimiento de las unidades judiciales (o el aumento en su caso), pero también el mantenimiento de los órganos judiciales que ventilen la segunda instancia en todo tipo de procedimientos

La Comisión de Justicia del PP vigués, finalmente, se puso ayer a disposición del Ministerio y de su titular para cualquier aclaración que pudiere precisar.

No hay comentarios: