El candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que "la primera propuesta de Galicia" en el ámbito del nuevo modelo de financiación autonómica será "devolver el protagonismo a quien le corresponde". Por ello, la Comunidad "solicitará que el Consejo de Política Fiscal y Financiera asuma el timón de la elaboración de un nuevo modelo" de financiación autonómica.
Para el futuro mandatario autonómico, tal y como ha avanzado en su discurso de investidura, el proceso de revisión debe consistir en echar cuentas para "garantizar servicios públicos" de los ciudadanos en el futuro; y debe recuperarse el objetivo "real" de la financiación autonómica, para que vaya "directamente a los servicios públicos" y no sean ingresos "sin más" para los gobiernos autonómicos.
De esta manera, Galicia remitirá al Gobierno central en los próximos meses un estudio en el que se especifique el gasto en el que incurre la comunidad por cada servicio que presta. En él, habrá dos propuestas de "relevancia", por un lado, reforzar los instrumentos para una mayor "cohesión y convergencia" y, por otro, buscar fórmulas que den "mayor certeza financiera" para las autonomías.
Feijóo también ha hecho referencia al marco europeo para destacar la "relevancia" que tendrán los presupuestos de la Unión, y destacar que Galicia cuenta con el respaldo para conseguir fondos de transición.
Sin embargo, ha advertido de que están "en serio riesgo el futuro y la intensidad de los fondos europeos para Galicia". En este sentido, su "intención" es proponer la creación de un foro autonómico entre el Gobierno y las comunidades que dejan de ser objetivo 1 de la Unión (Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia), que permita "una coordinación permanente y una unidad de acción".
Previamente, destacó la "solvencia" que dejan las cuentas gallegas en las que no habrá "sorpresas" para el nuevo gabinete que venga, y ha agradecido la labor del equipo que ahora termina su mandato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario