El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha subrayado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabaja por que las comunidades autónomas tengan el número de teléfono 016 de asesoramiento de ayuda a las víctimas como instrumento único y que los recursos destinados a esta materia se destinen a un mismo objetivo.
En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Moreno ha explicado que habría que coordinar los número 016 y 012 -- este último utilizado en algunas comunidades como Madrid-- "para que fueran solo uno". "Son muchos los recursos económicos y humanos que destinamos a luchar contra la violencia de género y sin embargo cada uno vamos en una dirección distinta --ha precisado--. Hemos llegado a un principio de acuerdo con la Comunidad Autónoma de La Rioja que este viernes se ratificará en el Consejo de Ministros para aglutinar todos los recursos públicos y trabajar en la misma dirección".
El secretario de Estado ha indicado también que dentro de la estrategia que el Ministerio ha diseñado contra la violencia de género en España se ha incorporado el epígrafe 'España en Red' para que, en estos momentos de crisis, "las CCAA se pongan a remar en la misma dirección". "España necesita que los grandes objetivos vayan en el mismo sentido sin que haya protocolos, teléfonos ni instrumentos distintos", ha apuntado.
Respecto al uso del 016, Moreno ha asegurado que hay datos "muy esperanzadores" ya que este teléfono de asesoramiento y ayuda a las mujeres víctimas "tiene casi 5.000 llamadas mensuales, de las cuales casi 1.500 son llamadas de familiares, lo que supone un cambio". "Hasta ahora solamente llamaba la víctima pero ahora también los padres, amigos e incluso vecinos se preocupan por la víctima y sus hijos y denuncian la situación", ha apostillado.
En cuanto a la conmemoración del Día contra la Violencia de Género, celebrada este domingo, ha declarado que este año "se ha diferenciado porque por primera vez hay datos esperanzadores, siempre hablando con prudencia". "A diferencia del pasado año cuando el número de víctimas mortales ascendía a 54, este año son 43 víctimas --ha agregado--. Son muchas puesto que una sola víctima ya sería mucho para nuestra sociedad, pero este dato significa que se ha producido un notable descenso ya que sitúa este número en la cifra mas baja desde que hay registro de violencia de genero en el año 2002".
Por otro lado, ha afirmado que pese a que ha habido una "minoración" en los créditos en el conjunto del ministerio, "la reducción en la partida de la violencia de género ha sido la que menos ha repercutido con solo un 7%, incluso a algunos programas se les ha asignado nuevos créditos, como a las pulseras de alejamiento que se ha incrementado el presupuesto en torno a los 400.000 euros".
Respecto a la labor que desarrollan los jueces en materia de violencia de género, Moreno considera que desarrollan un trabajo "serio y riguroso" gracias a los acuerdos de colaboración con el Ministerio de Justicia que promueven su formación. No obstante, ha indicado que "se debe seguir profundizando y mejorando en la celeridad de la administración de justicia porque cuanto antes se produzcan los juicios y se conozcan las sentencias, más tranquilas respirarán las víctimas", ha matizado.
Por último, ha subrayado que la educación es uno de los instrumentos "más poderosos de cambio cultural y social" y por ello hay que "utilizar la educación de forma sensata en las aulas a la hora de plantear a los niños cuál es la situación de la violencia de género y cómo se puede hacer para erradicarla".
No hay comentarios:
Publicar un comentario