martes, 27 de noviembre de 2012

La Diputación colabora en la rehabilitación de adictos al juego, las compras compulsivas e Internet

















Marta Iglesias: "La Diputación agradece el esfuerzo de Agaja, que atiende tanto a los afectados como a sus familias, con prestación terapéutica y psicológica"

Juan José Lamas "El perfil del adicto ha cambiado, de una edad tipo entre 30 y 45 años hemos pasado a otra entre 18 y 25 años"

El programa Sherpa atenderá desde Vigo a 170 personas, con un índice de éxito en el tratamiento del 60% entre quienes concluyen los 18 meses de tratamiento


La diputada provincial Marta Iglesias presentó esta mañana en Vigo, junto a los directivos de la Asociación Galega de Adictos al Juego de Azar (Agaja), el programa de orientación terapéutica y psicológica Sherpa, dirigido a personas con adicción al juego, compras o internet, y también a sus familiares. La Diputación de Pontevedra colabora este año, como viene haciendo desde el 2006, con este colectivo, a través de una aportación económica de 9.000 euros.

En Galicia, según los estudios a los que se refirió el presidente de Agaja, Juan José Lamas, un 2% de la población a día de hoy está afectada por alguna patología relacionada con los juegos de azar, las compras compulsivas o la adicción a Internet. Lamas aludió al "cambio de perfil" experimentado por estos pacientes en los últimos años, sobre todo con la explosión de Internet.

Así, subrayó que de un tipo de afectados situado entre los 30 y 45 años, casado, asalariado, con un tiempo de juego aproximado de 10 años, y con un gasto anual situado entre los 30.000 y los 40.000 euros; se ha pasado a un joven de entre 18 y 25 años, soltero, con un tiempo de juego de un año, estudiante, parado o asalariado, y con un gasto anual medio de 6.000 euros.

"El tratamiento de esta gente es más fácil, porque ven con mayor claridad la necesidad de desengancharse", comentó Lamas, "y la salida del problema es muy agradecida para la mayoría, porque perciben enseguida los beneficios de la desadicción".

La detección del problema está muy relacionada con la "pérdida de control" por parte del individuo sobre la actividad (sea juego, compras o Internet), y según indicaron los directivos de Agaja, a nivel nacional se trabaja en nuevas regulaciones que incluyan una mayor sensibilidad en la publicidad de las grandes organizaciones relacionadas con el juego.

El programa Sherpa atenderá en Vigo a cerca de 170 personas (entre adictos y familiares), con un promedio de éxito del 60% entre los pacientes que logran completar el tratamiento, que dura alrededor de 18 meses.

Este programa de atención terapéutica y psicológica incluye 120 psicoterapias trimestrales, reuniones mensuales de seguimiento con monitores, jornadas formativas y reuniones de coordinación con el equipo terapéutico

Las diferentes actividades, van orientadas al individuo, a la pareja, y a otros subsistemas. Utilizan diferentes técnicas como la orientación sistémica (en la que participan todos y cada uno de los miembros de la familia), metodología participativa, siempre respetando los principios de la metodología activa y participativa.

El objetivo general de la asociación Agaja, que opera en Vigo desde hace ya 22 años, es la rehabilitación de las personas que están recibiendo tratamiento, tanto adictos al juego, compras, internet, como familiares de los afectados.

Durante la rueda de prensa, Juan José Lamas agradeció la "sensibilidad que desde el primer año ha mostrado la Diputación Provincial con Agaja, y en especial la atención personal de la diputada Marta iglesias".

No hay comentarios: