jueves, 1 de noviembre de 2012

Los chopos de gran porte de los jardines de Coia generan una gran inseguridad por lo que el gobierno municipal debe acometer un “plan urgente” para sustituirlos




El Grupo Municipal del Partido Popular considera que son ya “suficientes” los accidentes provocados por la caída de estos árboles a la vía pública cada vez hay mal tiempo.

El concejal del PP, Antonio Bernárdez, asegura que decenas de ellos se encuentran en estado de “inestabilidad”, a causa de la pérdida de agarre de las raíces, que han ido creciendo con el paso de los años, y de las enfermedades que padecen.


El edil exige explicaciones por el incumplimiento del anuncio del alcalde, que se comprometió a cambiar el arbolado de la avenida de Castelao en cuanto concluyesen las obras del parking.


El Grupo Municipal del Partido Popular exigirá al alcalde que lleve a cabo “de forma inmediata” el diseño de un “plan urgente” para la tala de los chopos de gran porte de los jardines de Coia, que se ha demostrado que generan inseguridad en cuanto hay fenómenos meteorológicos adversos. El concejal del PP, Antonio Bernárdez, considera que hay motivos “suficientes” para llevar a cabo esa actuación, “tras los accidentes provocados por caídas de este tipo de arbolado en la zona”.

“En concreto la última caída de un chopo en la avenida de Castelao, que provocó importantes daños materiales en varios vehículos, alertó de nuevo del riesgo que se asume innecesariamente por falta de acción e iniciativas del Concello. La falta de cuidado y control del estado de este arbolado, podría provocar mayores problemas con la llegada de los temporales con vientos fuertes y lluvias del periodo estival”, manifestó el concejal del Partido Popular.

Bernárdez recordó que “la colonia de chopos de la avenida de Castelao que se remonta a los años 70, supone, por diversos motivos, un riesgo para las personas y los vehículos que circulan en su entorno; los técnicos hablan de la pérdida de agarre de sus raíces lo que, unido a las enfermedades que padecen estos árboles, provoca una importante inestabilidad”.

“Lo cierto es que el gobierno está informado y conoce el estado de enfermedad de varias decenas de chopos en la avenida de Castelao que es urgente sustituir por nuevas especies, ante el previsible riesgo de caída”, aseguró el edil del Partido Popular, que añadió: “Ante esta impasible actitud del gobierno municipal, el grupo del Partido Popular exige a los socialistas sin mayoría en la ciudad, que se tomen en serio los reiterados accidentes y que uno por uno, se estudie la situación en que se encuentran los chopos que existen en las zonas verdes de Coia y en particular los próximos a los paseos peatonales y viales, con el fin de evitar males mayores por falta de prevención”.

En ese sentido Antonio Bernárdez recordó “el compromiso del alcalde Caballero, hace ya un par de años, de remodelar los jardines de Castelao una vez finalizadas las obras del parking”. Esta actuación supondría la sustitución de los chopos enfermos por una nueva plantación más decorativa y de menor porte, con lo que, además de evitar el riesgo actual de caídas, habría menos molestias para los residentes en la zona.

“Según anunció el regidor, los chopos se sustituirían por "Liquidambar", árbol de origen americano y que cambia de tonalidad de las hojas cuando llega el otoño, que llega a ser de un color rojizo. Pero años después el proyecto sigue en el cajón, mientras los vecinos de Coia comprueban cómo la Junta de Gobierno acaba de aprobar proyectos por valor de 180.000€ para remodelar la plaza da Miñoca o el parque de Rivera Atienza. Caballero debe dar explicaciones por este nuevo incumplimiento”.

El concejal del PP insistió en que Coia, “una de las zonas residenciales más poblada del municipio, no puede permanecer desatendida por el gobierno municipal”. Bernárdez argumentó que “la prioridad para el gobierno de Caballero no pasa precisamente por la avenida de Castelao, después de ‘vender y engañar’ una vez más a los vecinos con sus promesas de transformar la zona”.

“Todo un despropósito que el Partido Popular no va a consentir, y denunciará públicamente la ‘desfeita’ en la dirección política en materia de parques y jardines que deja muchísimo que desear. Al parecer su preocupación se centra ahora solo en plantar en los próximos días las jardineras de Príncipe con ‘Poinsetia’, popularmente conocida como flor de pascua” censuró Antonio Bernárdez.