jueves, 15 de noviembre de 2012

Louzán: "Muchas de las vivencias del libro ´Co sal nas mans´siguen plenamente vigentes hoy entre los marineros y sus familias"

Paulino Ambrosio Costas agradece la colaboración de las decenas de pescadores "que han accedido a contar sus vidas para que todos conozcamos un poco mejor su oficio"


Vidal Villanueva: "Es una obra que está hecha con el alma de quien ha formado parte de la historia"



El Museo del Mar de Vigo fue ayer el escenario escogido para la presentación de la obra "Co sal nas mans", escrita por Paulino Ambrosio Costas, y editada con el apoyo de la Diputación de Pontevedra.

El libro repasa la vida de los marineros y pescadores gallegos de mitad del siglo XX, narra sus vivencias en tierra y a bordo, la dureza de su oficio en alta mar, la melancolía e incertidumbre de sus familias en tierra y el día a día de las embarcaciones que durante años se enfrentaron a mares bravos, tan ricos como hostiles, desde el Gran Sol hasta las costas africanas.

Durante la presentación, el presidente de la Diputación Provincial, Rafael Louzán, destacó el carácter casi biográfico de la obra y subrayó el hecho de que muchas de las historias contadas sigan teniendo "plena vigencia" hoy en día entre las gentes del mar. Para Louzán, conocer el carácter de las gentes del mar es conocer también el carácter de los gallegos y de Galicia, ya que la comunidad "nació del océano". En especial, aludió a la pesca y a la industria de transformación como dos de los pilares de la economía viguesa. Pero subrayó con énfasis que "nada hubiera sido posible sin los marineros y pescadores".

Paulino Ambrosio agradeció la colaboración de las decenas de pescadores, fundamentalmente de la marinera villa de Bouzas, que accedieron a "contar sus vidas y experiencias", pero también a compartir fotografías que hoy son ya "retales de la historia" y que engrandecen el libro y lo llenan de valor añadido.

Manuel Vidal Villanueva, que ejerció de presentador, elogió el trabajo documental llevado a cabo por el autor, al que definió como si de otro protagonista más de la obra se tratase, ya que tanto su padre, como sus tíos y su abuelo fueron pescadores y vivieron del mar, "y él mismo lleva el mar impreso en su alma".

La diputada provincial Marta Iglesias destacó la conexión de Galicia y el mar y reflexionó sobre la importancia de la pesca para los gallegos. "Llevamos el mar en los genes", sentenció tras admitir que "ha marcado y sigue marcando nuestras costumbres".

Habrá un parque de viviendas sociales en alquiler para desahuciados

El Gobierno ha aprobado un real decreto para frenar los desahucios de las personas más vulnerables mediante el que se creará un parque de viviendas sociales con un alquiler barato para personas desahuciadas y fija el umbral de renta para acogerse a estas medidas en 3 veces el IPREM, que son 19.200 euros contabilizado con doce pagas, es decir, 1.597 euros al mes.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que se han aprobado dos medidas clave, que se entienden como las "más urgentes" para responder a "razones humanitarias". Según esto, los lanzamientos se paralizarán durante dos años para personas que tengan menos ingresos de tres veces el IPREM y que sean familias numerosas, familias con menores de tres años, incapacitados o dependientes, deudores en paro y sin prestación por desempleo y oestar en supuestos de violencia de género.

Además, se acuerda crear de manera urgente un "fondo social de viviendas", es decir, una "parque de viviendas destinadas al alquiler", con una renta baja y razonalbe para personas que se han quedado sin vivienda. "Estas dos medidas son las más urgentes, inmediatas y que hay que poner en marcha ya", precisó la vicepresidenta.

O Consorcio do Casco Vello recupera outras 5 vivendas na rúa Hortas

A delegada territorial da Xunta e presidenta do Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV), María José Bravo Bosch, realizou hoxe unha visita ás 5 vivendas de protección autonómica (VPA) totalmente rematadas na rúa Hortas 10-12 e que xa esperan á chegada de novas familias, posto que xa conta con 4 reservas formalizadas e o proceso de adxudicación segue o seu curso.

Acompañada polo xerente do CCVV, Alfonso Ramos; os arquitectos da obra, Javier Vázquez e Gerardo Villanueva, e responsables da empresa adxudicataria –a UTE Aldasa-Antalsis- supervisou esta mañá o fin da obra e puido comprobar os materiais e calidades dos 5 pisos de Hortas 10-12. Destas 5 vivendas, unha é dun dormitorio e as outras 4 teñen dous dormitorios, con superficies que van dende os 66 aos 107 metros cadrados e prezos que oscilan entre os 118.000 e os 191.000 euros. Tiveron un investimento superior aos 630.000 euros.

Co remate de Hortas 10-12 xa están finalizadas tamén as obras de rehabilitación correspondentes á terceira fase das VPA que o CCVV puxo no mercado durante este ano 2012. Dita terceira fase corresponde ás 3 promocións seguintes: Ferraría 11-13-17-19-San Sebastián 3-5-7 (9 pisos), San Sebastián 8-12-14 (4 pisos) e Hortas 10-12 (5 pisos). A rehabilitación destes 3 inmobles que ven de rematar o CCVV, xunto á urbanización da nova praza interior do cuarteirón Castelo-San Sebastián, supuxo un investimento global superior aos 2,4 millóns de euros.

Nas vindeiras datas sairá ao mercado unha cuarta fase co inicio do procedemento de adxudicación de vivendas correspondente á promoción de Ferraría 25-27-29-31 (6 pisos) que xa está en obras e pendente de rematar.

A presidenta do CCVV –participado nun 90% pola Xunta de Galicia e nun 10% polo Concello de Vigo- aproveitou a visita para lembrar a recente licitación publicada no DOG relativa á contratación das obras de rehabilitación de San Sebastián 4-6 e Subida ao Castelo 5-7 que completará así o cuarteirón Castelo-San Sebastián. Tras esta actuación sairán ao mercado outras 10 VPA e dous locais comerciais. O prazo de presentación de ofertas para esta obra remata o 11 de decembro e, segundo os prazos estimados, Bravo Bosch indicou que estes catro edificios totalmente deteriorados a día de hoxe poderían estar completamente recuperados no ano 2014.

Acordos do Consello de AdministraciónO CCVV celebrou este xoves un Consello de Administración no que se aprobou o orzamento xeral do organismo para o exercicio de 2013 e que ascende a 543.210,67 euros ao que haberá que engadir os ingresos das VPA que siga a vender durante todo o ano, ademais dos ingresos dos alugueiros dos pisos de Ferraría-Subida ao Castelo e dos locais comerciais que xa están operativos e os que farán nos vindeiros meses. Tamén incrementará o orzamento os intereses devengados pola conta financeira que posúe o Consorcio. Tamén se deu o visto bo á Memoria da xestión do CCVV do ano 2011.

Por último, adxudicouse de forma directa e en réxime de aluguer o baixo comercial de Abeleira Menéndez 24-26 a Espazo Horta Urbana para a instalación dun Centro de artesanía e de produtos de cercanía continuando así coa campaña de locais comerciais iniciada polo organismo.

Louzán asina con 53 alcaldes de menos de 20.000 habitantes un convenio para financiar servicios sociais

O presidente da Deputación de Pontevedra, Rafael Louzán, e alcaldes de 53 concellos da provincia (os de menos de 20.000 habitantes) asinaron hoxe un convenio para cofinanciar os Servizos Sociais Comunitarios Municipiais.

A Deputación destina a esta iniciativa un total de 2,4 millóns de euros que posibilitará o pago das nóminas de 350 empregados (250 do Servizo de Axuda no Fogar e 100 técnicos) e que beneficiará a miles de personas da poboación de 397.529 habitantes que conforman os concellos citados.

Co convenio, a Deputación financiará os seguintes tres servizos: o Servizo de Axuda no Fogar na modalidade de prestación básica; a contratación do Persoal dos equipos municipais de servizos sociais comunitarios; a retribución do persoal dos centros municipais de Servizos Sociais comunitarios específicos.

Este convenio abre as portas dunha nova colaboración directa da Deputación cos concellos medianos e pequenos nunha materia de máximo interese e das que máis preocupan aos alcaldes/esas como son os servizos sociais, a atención aos veciños e veciñas que máis o precisan.

Esta acción realizaráse tralo acordo asinado entre a Xunta de Galicia e a Deputación de Pontevedra con motivo da aprobación do Decreto 99/2012 de 16 de marzo, que regula o financiamento dos servizos sociais.

Co acordo, os concellos van ter a garantía absoluta non só de que van poder seguir prestando estes servizos, senón que o mellorarán.

O Servizo de Atención no Fogar permite darlle asistencia personalizada no seu propio domicilio a aquelas persoas que precisan de axuda para a súa vida diaria: para a súa hixiene, para a súa alimentación, para o coidado do fogar, así como atención psicosocial, sanitaria e educativa.

A Deputación fixo un extraordinario esforzo para ir máis alá na aportación para Axuda no Fogar que a Xunta fixera en 2010. A institución provincial asumiu como compromiso seu máis de 1 millón de euros: no 2010, a Xunta aportara 1,1 millóns; no 2011, apenas 226.000 euros; e agora, a Deputación aporta 1 millón máis que a Xunta no 2010 e achega a cuantía aos 2 millóns de euros.

O reparto por concellos da citada cuantía fíxose con criterios obxectivos tendo en conta parámetros establecidos pola Xunta como área urbana, metropolitana, semiurbana ou rural; índice de envellecemento e de dependencia; orografía; envellecemento, número de centros de cada concello, etc..

Na xuntanza de Louzán cos 53 alcaldes da provincia, o presidente suliñou a necesidade de armonizar as tarifas por horas de servizo.

El Puerto es "optimista" sobre la Autopista del Mar y no ve problema en que CHMF no sea adjudicataria de tráficos de PSA

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, se ha mostrado "optimista" sobre la Autopista del Mar pese a las sospechas que apuntan a que la Compañía Marítima Hispano Francesa quedaría fuera de la puja por los tráficos de PSA Peugeot Citroën. En ese sentido, ha asegurado no ver "problema" en que la CMHF no sea la adjudicataria.

En declaraciones a los medios en Vigo, López-Chaves ha recordado que habrá que esperar al resultado de la adjudicación de los tráficos de PSA y aseguró que no ve "problema" en que "se adjudique a uno o a otro".

Asimismo, precisó que actualmente la "titular" de la Autopista del Mar sigue siendo Transmediterránea, pues está pendiente de Francia apruebe el traspaso de las acciones a la CMHF.

El mandatario del Puerto de Vigo destacó los últimos "avances importantes" en lo que se refiere a este proyecto de transporte marítimo, para el que existe "voluntad política". Según apuntó, esta situación, "combinada con la resolución sobre los tráficos de PSA", es lo que le hace ser "optimista".

PASEO DE BOUZAS

Por otra parte, sobre la polémica con el Ayuntamiento a raíz del anuncio de este de realizar obras de rehabilitación en el paseo de Bouzas, terreno de dominio portuario, López-Chaves ha insistido en que es necesario que la Administración local siga los "trámites", si bien apuntó que el Puerto ofrece toda su "colaboración".

"Si no se hace la obra no será porque el Puerto no quiere colaborar", apuntó, al tiempo que recordó que es necesario firmar un acuerdo o convenio entre Puerto y Ayuntamiento para poder desarrollar la actuación. "No ponemos ninguna dificultad, sólo que se respeten los procedimientos", añadió el mandatario del Puerto, quien indicó que esta tramitación no supondrá "retrasos". Finalmente, recordó que extiende su "colaboración" para actuar del mismo modo en la rehabilitación de la zona de paseo de Montero Ríos.

Figueroa: “El escenario económico del Concello es peligroso, la deuda con los bancos a finales de 2013 superará los 100 millones de euros”




· El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular denuncia que el coste de personal de la Gerencia de Urbanismo supera el 70 por ciento del presupuesto, “un porcentaje que es el doble del que tiene el ayuntamiento”.


· Chema Figueroa plantea que desaparezca la Gerencia de Urbanismo y se vuelva a integrar en el organigrama municipal.

· Figueroa ha recordado que en el presupuesto de 2013 hay ya más de 8,5 millones de euros comprometidos para pagos correspondientes a ejercicios anteriores.

· El portavoz popular reclama al gobierno un presupuesto municipal austero, riguroso, que haga una auténtica política social y que planifique una política de empleo seria que genere empleo estable.



El portavoz del Grupo Municipal Popular, Chema Figueroa, ha realizado hoy una valoración objetiva tanto de la situación económica municipal como del presupuesto de la Gerencia de Urbanismo para 2013 que se llevará a aprobación mañana viernes en el consejo del organismo autónomo.

Respecto al presupuesto de la Gerencia de Urbanismo ha manifestado su estupor por las cuentas que se presentan y en referencia al organismo autónomo ha manifestado que “es una ruina económica para el Ayuntamiento de Vigo”.

Así ha destacado que el coste del personal de la gerencia supone el 76,3% de su presupuesto frente al 30,7% que supone el coste del personal en el Concello. Los gastos corrientes suponen un 16,75% y tan sólo se dedican al desarrollo de unidades urbanísticas 400.000 € de un presupuesto de casi 7 millones.

Sobre los ingresos que recibe la gerencia Figueroa ha manifestado que este organismo continúa siendo una carga inasumible para el Concello al tener que aportar más de 6.000.000 de euros para su funcionamiento, mientras los ingresos propios de la actividad urbanística tan solo cubren un escaso 18% del presupuesto de ingresos del organismo.

Con estas cifras, Figueroa ha manifestado que “la Gerencia de Urbanismo es una ruina que debe desaparecer e integrarse dentro de la estructura del Ayuntamiento”.

Escenario peligroso

Figueroa ha realizado un recorrido por los últimos presupuestos municipales desde el año 2009 y ha recordado que en este tiempo ha sido necesario aprobar dos planes económicos financieros para corregir los déficits generados en los ejercicios 2009, 2010 y 2011. “Es un escenario económico peligroso”.

En relación al Presupuesto para 2013 el portavoz popular ha recordado que ya nace fuertemente condicionado puesto que hay más de 8,5 millones de euros bloqueados para el pago de inversiones de ejercicios anteriores. Así Figueroa se ha preguntado, “¿a dónde se va a llegar en esta deriva?”.

El endeudamiento municipal preocupa al portavoz popular, que ha recordado la evolución del mismo desde el año 2003, destacando que el gobierno del PP la redujo en más de un 56% pasando de 108,3 millones en 2003 a 47,3 millones en 2007 y que desde que gobierna Abel Caballero se ha vuelto a incrementar hasta más de 80 millones de euros.

“Los préstamos que ha contratado Caballero en estos años, y que suman un total de 77,3 millones de euros, generarán el pago de intereses por importe de más de 21 millones de euros, con lo que la realidad es que el ayuntamiento de Vigo debe a los bancos alrededor de 100 millones de euros que, por la nefasta gestión del alcalde, no se pueden destinar al bienestar de los ciudadanos”.

Para Figueroa, “gestionar no es gastar, sino administrar” y ha reclamado al alcalde que el presupuesto municipal para 2013 sea austero, “que no gaste lo que no tiene”, que sea riguroso, que adelgace la administración, que haga una auténtica política social y que se planifique una política de empleo seria.



Feijóo remite a Rajoy información para que aborde con la presidenta de Brasil oportunidades para el naval

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, remitirá a La Moncloa de informe con información para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aborde con la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, oportunidades para el naval gallego en el marco de la construcción de buques off-shore --para empresas como Petrobras--, la reparación o la formación de trabajadores de astilleros brasileños.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo en funciones ha destacado la importancia de que Rajoy se implique, como lo hizo en México con Pemex, para materializar "el inicio de una relación económica con vocación de continuidad" con Brasil, país que visitó en la pasada semana, acompañado del conselleiro de Economía, Javier Guerra, y de representantes de astilleros gallegos.

Una vez constatada la oportunidad de "negocio real" para el sector naval, el Gobierno gallego entiende que la inminente visita de la presidenta de Brasil y su despacho bilateral con Rajoy supone una buena oportunidad para buscar un acuerdo "estable y continuado" con esta "gran potencia económica", cuyo crecimiento ha enfatizado Núñez Feijóo.

Entre los aspectos que mayor interés suscitan para la comunidad, el presidente se ha referido a la construcción, a la reparación, a la formación, a la transferencia tecnológica, así como a las posibilidades que ofrecen los puertos gallegos para la implantación de empresas brasileñas, en relación con la logística y materiales.

En concreto, preguntado sobre si intentará que Petrobras se instale en el Puerto Exterior de A Coruña, ha replicado que "sí" y, tras incidir en su valía como puerto de incorporación de graneles y líquidos, ha remarcado que la Xunta planteará la "relevancia" de esta infraestructura para la industria petrolera brasileña. "En Europa hay más puertos que Rotterdam", ha esgrimido.

En este escenario, el Ejecutivo autonómico remitirá de forma inmediata a La Moncloa un informe para "buscar un acuerdo estable" en el naval, así como una posible implantación de empresas en los puertos gallegos y, por último, para organizar conjuntamente una misión comercial desde Brasil a Galicia, en lo que respecta a la industria naval, a los astilleros y al resto de industria relacionada con el petróleo.
OFERTAS A ASTILLEROS DE VIGO

En su viaje a Brasil, Núñez Feijóo ha corroborado que se produjeron ofertas económicas de armadores procedentes de este país a astilleros gallegos y, en concreto, de Vigo, para la construcción y reparación de buques.

"Hubo petición de precios para reparación y construcción", ha subrayado el jefe del Ejecutivo gallego, antes de aclarar que dichas ofertas no procedían directamente de Petrobras, que "por el momento" no construye barcos, sino "de otras empresas y armadores" que pueden trabajar para esta compañía.

Asimismo, al margen de la apuesta del Puerto Exterior de A Coruña para Petrobras, ha subrayado que Galicia ampliará su oferta a otras instalaciones portuarias de la comunidad para contar como posibles bases de empresas especializadas en otros productos como granitos y pescado, por ejemplo.

El Puerto de Vigo dispondrá de un Plan de Movilidad para todas sus empresas antes de que finalice el año.

· Tiene como objetivo racionalizar los desplazamientos y aumentar el protagonismo de los modos de transporte energéticamente más eficientes, reduciendo los accidentes in itinere, y contribuyendo, a la vez, a un evidente ahorro económico. 

· Las empresas también se podrán ver beneficiadas con una menor necesidad de espacio para aparcamiento, disminución del absentismo laboral y aumento de la productividad y puntualidad de la plantilla.

· El protagonismo de los modos de transporte energéticamente más eficientes (transporte colectivo, rutas lanzadera o coche compartido), evitarán las emisiones atmosféricas contaminantes, contribuyendo, de esta manera, a reducir la huella ecológica del Puerto y mejorar la calidad del aire.


El Puerto de Vigo dispondrá de un Plan de Movilidad para todas sus empresas antes de que finalice el año.
Así lo avanzó el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, tras mantener una reunión con técnicos de la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG). Según explicó, este Plan tiene por objeto racionalizar los desplazamientos al centro de trabajo y reducir el uso ineficiente del vehículo privado por parte de trabajadores, proveedores, visitantes y usuarios del Puerto.

El estudio, apuntó, se segmentará en tres zonas: puerto comercial, pesquero y Bouzas. Asimismo, el Plan de Movilidad se llevará a cabo en diferentes etapas. La primera de ellas consistirá en un exhaustivo diagnóstico de la situación actual, para la que se realizarán más de 400 encuestas a empresas y trabajadores. Posteriormente, se definirán los objetivos y propuestas de mejora estimando su viabilidad, administración o empresa responsable, inversión necesaria, y período de amortización, a través de un informe que será presentado a finales de este año 2012.

Beneficios importantes

Para López-Chaves, la importancia de este estudio radica en la posibilidad de lograr la reducción del número de desplazamientos realizados diariamente a la terminal olívica ---el Puerto Pesquero de Vigo registra diariamente la entrada de más de 3.000 vehículos---, mayoritariamente en vehículos privados, reduciendo los accidentes in itinere, y contribuyendo, a la vez, a un evidente ahorro económico. Por lo que respecta a las empresas, también se podrán ver beneficiadas con una menor necesidad de espacio para aparcamiento, disminución del absentismo laboral y aumento de la productividad y puntualidad de la plantilla.

Asimismo, el máximo responsable portuario afirmó que, los beneficios ambientales, también son muy significativos al aumentar el protagonismo de los modos de transporte energéticamente más eficientes (transporte colectivo, rutas lanzadera o coche compartido) y evitar emisiones atmosféricas contaminantes, contribuyendo, de esta manera, a reducir la huella ecológica del Puerto y mejorar la calidad del aire.

Para ello, la Autoridad Portuaria de Vigo solicitará a todas las empresas su colaboración a la hora de realizar el estudio, a través de un correo electrónico con el enlace a una página Web, donde deberán rellenar una serie de información que se les solicita.

Cofinanciación comunitaria

Los trabajos se llevarán a cabo en el marco del proyecto GE2C’S “Eficiencia, cogeneración y gestión energética en el sector servicios”, dentro de la iniciativa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), financiada en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto global de 1,06 millones de euros, ha sido impulsada por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), la Confederación de Empresarios de Pontevedra, la Confederación Empresarial de Ourense, el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), el Instituto de Engenharia Mecânica e Gestão Industrial (INEGI), el Instituto Politécnico de Viana do Castelo (IPCV) y la Associação Empresarial de Viana Do Castelo (AECV).

Distintas vías de actuación

Además de los planes de movilidad como el que llevará a cabo el Puerto de Vigo, han sido desarrolladas distintas vías de actuación para incidir en la rentabilidad y competitividad de empresas y organismos públicos y privados del sector servicios en Galicia y el Norte de Portugal, a través de medidas concretas en el ámbito de la eficiencia energética, como la realización de Planes de Mejora Energética, Planes de Viabilidad de plantas de cogeneración, jornadas de sensibilización, o la creación de una guía sobre la situación energética del sector servicios en la Eurorregión, entre otras.

Asimismo, este Plan de Movilidad no es más que otra medida que acompaña a las presentadas en los últimos días por la Autoridad Portuaria de Vigo, como es el caso de los nuevos puntos de suministro de electricidad y agua a los buques instalados en la dársena 1 del Puerto Pesquero, el proyecto único a nivel mundial sobre la reducción de emisiones de los buques atracados en Puerto (Green Sea Port Energy Center), o el proyecto europeo Tefles (Technologies and Scenarios For Low Emissions Shipping), que busca reducir las emisiones de óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y de los materiales contaminantes en partículas finas, en el transporte marítimo y la actividad en los puertos.

Instituto Tecnológico de Galicia (ITG)

El ITG es un Centro Tecnológico de ámbito estatal reconocido oficialmente por el Ministerio de Economía y Competitividad, cuyo objetivo no es otro que el de mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la investigación y prestación de servicios profesionales en el ámbito de la sostenibilidad, la eficiencia energética y las nuevas tecnologías.

Certificado en su sistema de gestión de calidad y de I+D+i, es miembro del consejo rector de la Federación de Centros Tecnológicos de España (FEDIT) y dispone de un Área de Energía que presta servicios profesionales en el ámbito de la eficiencia energética, impulsa proyectos de I+D específicos y desarrolla software específico para la monitorización energética de instalaciones en tiempo real.

Pilar Rojo continuará como presidenta del Parlamento en la IX Legislatura

La actual presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, mantendrá su cargo en la IX Legislatura, toda vez que el PPdeG ha informado de que se trata de la propuesta que apoyarán sus diputados en la sesión constitutiva de la Cámara gallega, que tendrá lugar este viernes. Esta decisión se produce después de que el presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, abriese el lunes un período de consultas con los restantes 40 diputados de su formación para decidir quién ocuparía los cargos institucionales en el Pazo do Hórreo.

Así, el miércoles trascendió que los diputados Miguel Santalices y José Manuel Balseiro repetirían en los mismos puestos en la Mesa de la Cámara que ya ocuparon la pasada legislatura, como vicepresidente y secretario, respectivamente; mientras que todas las quinielas apuntaban hacia la continuidad también en la Presidencia del Parlamento.

En este sentido, según un comunicado de prensa difundido por el PPdeG, Feijóo trasladó su decisión a Pilar Rojo "esta mañana".

CURRÍCULUM

Casada y con dos hijos, Rojo es arquitecta superior y cuenta con los diplomas de directivo de la Xunta y de alta dirección del Instituto Nacional de Administración Pública. Desde 1988 es funcionaria de carrera en el Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública y fue vocal del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Pontevedra y del Consejo Territorial de la Propiedad Inmobiliaria Urbana de Baleares y Pontevedra.

También ocupó responsabilidades políticas, ya que entre 1996 y 2001 fue delegada provincial de la Consellería de Cultura en Pontevedra; y, entre 2003 y 2005, se hizo cargo del departamento autonómico de Familia, Xuventude, Deporte e Voluntariado con Manuel Fraga al frente del Gobierno gallego.

En cuanto al Parlamento, es diputada desde 2001. Antes de presidir la primera institución de Galicia, dirigió la comisión de Educación y Cultura, fue vicepresidenta de la Comisión de Ordenación do Territorio e Medio Ambiente, miembro de la Comisión de estudo da reforma do Estatuto de Autonomía, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, portavoz de Asuntos Europeos y portavoz de Vivenda e de Urbanismo.

Feijóo reitera que la huelga no resuelve el problema de la economía y ve "un esperpento" la presencia del PSOE

  •  Respeta a quien se sumó al paro y “a la mayoría que fue a trabajar”
 

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado, un día después del paro general convocado este miércoles en España, en que la huelga "no resuelve" el problema de la economía y "no mejora la imagen de España". "No creo que sea buena para los trabajadores", ha manifestado, antes de criticar la participación del PSOE, que ha tildado de "esperpento".

Tras la reunión semanal de su Gobierno, Feijóo ha trasladado su "máximo respeto" a los trabajadores que decidieron sumarse a la huelga, ya que renuncian a su salario de la jornada y este paso, ha interpretado, "merece una especial consideración y respeto" en un escenario de crisis económica como el actual.

Igualmente, ha transmitido su "máximo respeto" a "la mayoría de la gente que fue a trabajar y que decidió no hacer huelga", una medida que, se ha reafirmado, "no resuelve" los problemas de la economía y "no mejora la imagen de España".

En cualquier caso, ha asegurado "comprender la preocupación y decepción" de los ciudadanos que no tienen trabajo, para añadir que también le consta la "preocupación" del Gobierno de España por la situación "que se encontró" y la previsión del "empeoramiento" de la economía en la zona euro.

"Comprendo la insatisfacción y la decepción de la sociedad española, pero lo que no puedo entender es la participación en la huelga de quienes nos llevaron a esta situación", ha agregado, antes de considerar que el hecho de que dirigentes socialistas "se atrevan a ponerse detrás de una pancarta" es "un esperpento". Por último, preguntado sobre si el Gobierno tomará nota de las protestas, ha respondido que sí, pero que su opinión no ha variado, puesto que "con huelgas" no se van a solucionar los problemas del déficit público y de "una deuda de miles y miles de millones de euros" que tiene España y que "asusta al resto de Europa".

Figueroa plantea que si el Celta construye una nueva ciudad deportiva, las instalaciones de A Madroa sean para el fútbol modesto; Barreiro, para el Gran Peña, y que se analice la necesaria reforma de Balaídos


· El portavoz municipal del Partido Popular argumenta que si el gobierno municipal facilita al club vigués los trámites de la actuación, el PP pedirá que se cumplan esas tres condiciones, “ya que se trata de instalaciones municipales y beneficiarían a un importante colectivo de la ciudad”

· Chema Figueroa califica de “buena idea” la iniciativa del Celta, “de la que habrá que conocer más detalles, por ejemplo el sistema de financiación”.

· “El estadio de Balaídos se encuentra en malas condiciones de seguridad y es evidente que necesita una actuación urgente”, afirma el portavoz del Grupo Municipal del PP.



El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Chema Figueroa, manifestó esta mañana que la iniciativa del Real Club Celta de construir una ciudad deportiva propia “es una buena idea, sobre todo porque se trata de un proyecto que es de una sociedad anónima y está en todo su derecho de hacerlo”.

Figueroa matizó que “desde el punto de vista municipal habría que conocer en profundidad el proyecto y, sobre todo, la financiación del mismo, ya que se construiría en terrenos del municipio vigués”.

“Si el gobierno municipal facilita al Real Club Celta la actuación, el grupo del Partido Popular pondrá tres condiciones para dar su apoyo a la propuesta”, afirmó Chema Figueroa.

La primera de las condiciones sería que las actuales instalaciones deportivas de A Madroa, una vez que las dejase de usar el Celta, “pasasen al fútbol modesto, es decir se usasen por y para el fútbol base, a través de una gestión que se podría encargar a la propia Delegación de la Federación en Vigo”, dijo Figueroa, que argumentó: “Son unas excelentes instalaciones, a las que han contribuido tanto el Concello como la Xunta y la Diputación, y deberían revertir en un beneficio para un colectivo muy amplio de la ciudad, como es el de los clubs modestos de Vigo”.

La segunda de las condiciones sería que el campo de fútbol municipal de Barreiro, donde habitualmente juega sus partidos oficiales el segundo equipo del Celta, pasase a “otro club histórico como el Gran Peña, que es de los pocos que no tiene terreno de juego y que también usa el recinto de Barreiro para las competiciones de su primer equipo”, aclaró Chema Figueroa.

La tercera de las condiciones pasaría por acometer de forma urgente los trabajos de reforma necesarios en el estadio municipal de Balaídos. “Es el campo insignia de la ciudad y en la actualidad presenta unas deficientes condiciones de seguridad, que se deben de corregir y que el anterior bipartito de Caballero había integrado en el acuerdo de gobierno que suscribió con el BNG”, explicó el portavoz del Partido Popular.




Figueroa: “Es lamentable que el PSOE utilice un drama social como son los desahucios para hacer demagogia política”


· El Partido Popular es el único que ha presentado una propuesta para frenar los desahucios, “espero que sea una solución para las personas que lo pasan mal y que están en una situación muy delicada”, subrayó el líder del PP en la ciudad, Chema Figueroa.

· “Los socialistas deberían pasar de la palabrería a los hechos. Saben que si quieren pueden presentar las sugerencias en el Parlamento de España, pero no les interesa”, explicó Figueroa.




El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Chema Figueroa exigió esta mañana al PSOE que se quite la careta y deje de manipular a la opinión pública: “Es lamentable que utilicen un drama social como son los desahucios para hacer demagogia política. Debería darles vergüenza”.

Figueroa explicó que no dejan de lanzar mensajes públicamente sobre este tema pero no pasan de ahí: “Les invito a que dejen la palabrería barata a un lado y se impliquen de verdad. Saben que si quieren pueden presentar las sugerencias en el Parlamento de España”.

En los últimos días, los socialistas han dejado patente que no les interesa alcanzar ningún acuerdo para acometer el problema de los desahucios: “El único partido que ha hecho una propuesta es el PP”.

El portavoz del Partido Popular insistió en que “hay personas que están en una situación muy delicada, lo están pasando muy mal, y no se puede mantener la postura socialista, que por un lado piden plenos aquí y por el otro se niegan a acuerdos en Madrid”. En ese sentido, mostró su esperanza ante el nuevo decreto-ley para frenar los desahucios en España.

Figueroa recordó que ha tenido que ser el Gobierno de Mariano Rajoy el que en apenas once meses, puso sobre la mesa esta normativa para frenar los desalojos, que se suma a la carta de buenas prácticas bancarias donde se recogía la dación en pago: “El PSOE, que ahora pide perdón, gobernó siete años en España sin preocuparse por este problema”, sentenció el presidente local.

Figueroa celebra el España-Portugal que se celebrará el 6 de febrero en Balaídos y le pide a Caballero "que hable menos y trabaje más"

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, confirmó ayer la celebración el próximo día 6 de febrero de un encuentro de la selección española de fútbol en el estadio vigués de Balaídos. El rival será el combinado nacional de Portugal, y el evento forma parte de la negociación iniciada hace más de un año con la Federación Española de Fútbol, y que ya provocó que la selección española jugase recientemente un partido amistoso frente a Arabia Saudí en la inauguración de la remodelación del estadio pontevedrés de Pasarón.

Figueroa recordó las graves críticas vertidas por el socialista Abel Caballero en las fechas próximas a la celebración de aquel partido en la ciudad del Lérez. Pese a que el presidente del organismo provincial, Rafael Louzán, anunció ya entonces que las negociaciones con la FEF seguían en marcha y estaban a punto de cuajar en la celebración de una segunda visita del conjunto que dirige Vicente del Bosque a Galicia, y en concreto a la ciudad de Vigo, el regidor socialista menospreció a la Diputación, e incluso a los jugadores de la propia selección. Conviene recordar en este punto que Caballero llegó a decir que en la pernoctación que los jugadores realizaron en Vigo "no sabían donde estaban". De nada sirvió entonces que tanto Louzán como Figueroa pidiesen al alcalde prudencia en sus comentarios y que confiase en las gestiones de la Diputación.

El partido del combinado nacional, además, está integrado en un amplio acuerdo con la Diputación que incluye la reforma integral del historico campo de fútbol de Coia. Ayer, Figueroa aprovechó una comparecencia en Radio Vigo, de la cadena SER, para recordarle a Caballero que "debería estar más calladito y ser más prudente. Hablar menos y trabajar más". Valoró el partido del próximo 6 de febrero en Balaídos como "una gran noticia para la ciudad"y un "objetivo cumplido" por parte de la Diputación. El propio Figueroa participó en algunas de las negociaciones con la Federación Española de Fútbol. Y ayer lo recordaba para subrayar que estos resultados "son fruto de un buen trabajo y de una buena gestión".

La Diputación trajo también este año la Vuelta de España a la provincia de Pontevedra, donde más de 20 Concellos, entre ellos el de Vigo, se vieron beneficiados por la celebración de esta significada prueba deportiva que ofrece una audiencia potencial superior a los 300 millones de personas en todo el mundo. En el 2013, la Vuelta a España arrancará su andadura desde la provincia pontevedresa, lo que demuestra la buena relación de la Diputación con la organización de esta prueba y también el trabajo bien hecho este año, que ha generado la "confianza suficiente" como para conceder a esta provincia y a la Diputación el honor de inaugurar la ronda ciclista en el 2013.