jueves, 11 de abril de 2013

Expertos y usuarios apuestan en Internet porque las terminales gallegas se complementen

Los expertos en materia aeroportuaria y multitud de vecinos a título individual se están mostrando estos días en las redes sociales partidarios de que los tres aeropuertos gallegos se complementen en lugar de competir entre ellos. La mayoría de internautas coincide con las conclusiones del PP en el sentido de que esa competencia interna a quien favorece esencialmente es a la terminal lusa de Sa Carneiro. Los vigueses subrayan también la gravedad de la situación actual de Peinador, que no es peor que la de las otras dos terminales de la comunidad. Las tres denotan caídas en el número de viajeros que en poco tiempo podrían superar el 20 y el 30% respecto a las cifras, ya pobres, del año pasado.

Un millar de colectivos sociales, deportivos y culturales reciben la propuesta del PP sobre Peinador

El Partido Popular vigués optó ayer por difundir de forma masiva su estudio sobre la realidad aeroportuaria viguesa y también sus conclusiones sobre la situación actual de la terminal viguesa, así como las mejores opciones de futuro para salvar la compleja realidad actual. El documento razona el porqué del NO rotundo a las subvenciones directas y también la necesidad de coordinar a los tres aeropuertos de Galicia. Todos los vigueses que deseen hacer aportaciones o recibir la documentacion pueden solicitarla al PP vigués o al grupo municipal popular en el Concello.

La CEP comparte la postura del PP vigués y pide la formación de un Comité de Coordinación Aeroportuario

Portavoces de la Confederación de Empresarios de Pontevedra mostraron la firme apuesta de la patronal provincial por la creación de un comité de rutas que haga las veces de ente aglutinador y coordinador de esfuerzos para mejorar la situación aeroportuaria de Vigo y de Galicia. En opinión de la confederación empresarial pontevedresa, el futuro de Peinador pasa por la especialización en mercancías y la coordinación de rutas y destinos con el resto de las terminales de la comunidad autónoma.

El Club Financiero de Vigo dice con claridad "NO" a las ayudas públicas a las aerolíneas

El Círculo de Empresarios de Galicia Club Financiero de Vigo ha emitido un comunicado esta misma semana en el que critica claramente las ayudas directas a las compañías aéreas como solución a la situación que atraviesan los aeropuertos. Coincidiendo con lo dicho por el Partido Popular y claramente en contra de la postura oficial del PSOE en Vigo, los empresarios del CFV sostienen que la solución a la crisis de las terminales gallegas pasa por la coordinación: funcionar como un aeropuerto con tres terminales.

Figueroa: “El que se ha presentado a elecciones por A Coruña ha sido el alcalde, que además es ‘hijo adoptivo’ de aquella ciudad”

· “Siempre he concurrido a las elecciones en la lista de Vigo, y siempre con victorias, no como él que fue dando tumbos en distintas circunscripciones y que tiene el récord de haber obtenido el peor resultado del PSOE en Galicia”, censura el portavoz del Grupo Popular. 

· “Caballero no puede dar lecciones de viguismo a nadie, porque hasta ahora lo único que ha hecho por la ciudad es hablar y descalificar: nada en concreto, está hundiendo a Vigo”, afirma Figueroa.

· “Su demagogia barata le pasará factura, porque los vigueses no son tontos y no se les puede engañar permanentemente”, argumenta Figueroa, después de que el alcalde le acusase de defender a la ciudad herculina.

· Figueroa hizo estas declaraciones después de que Caballero le invitase a representar electoralmente los intereses de la ciudad de A Coruña.


 “Caballero es el único político de Vigo que se ha presentado por A Coruña en las elecciones y que es hijo adoptivo de aquella ciudad por su trato de favor cuando era ministro, por cierto un efímero e insustancial ministro”. Así lo manifestó esta mañana el portavoz del grupo Popular, José Manuel Figueroa, después de que el regidor le acusase de defender a la ciudad herculina y recomendarle que se presentase en aquella ciudad.

“Siempre he concurrido a las elecciones en listas de Vigo y, además, siempre que he participado en una lista electoral por mi ciudad hemos ganado las elecciones”, afirmó Figueroa, que apuntó: “Todo lo contrario que el alcalde, que siempre ha perdido las elecciones y que está en el puesto que ocupa por pactar con otras fuerzas políticas”.

José Manuel Figueroa censuró que “lo único que hace el alcalde de Vigo es hablar, anunciar vaguedades, porque no tiene argumentos políticos y porque sabe que él no es el que defiende a la ciudad, se defiende solo a sí mismo –ni siquiera a su partido, como se demuestra cada vez más-, para intentar fortalecer su propio ego a costa de todos los vigueses. Algo que yo no haría nunca”.

“Caballero tiene el honor de haber sido, durante la legislatura de 1982, diputado por A Coruña y, cuando se presentó como candidato a la presidencia de la Xunta logró el peor resultado de la historia del PSOE en Galicia. Esa es la realidad, por mucho que intente confundir con su palabrería”, aseguró José Manuel Figueroa.

El portavoz del grupo Popular recalcó que “solo utiliza la demagogia barata, pero esa forma de actuar le pasará factura, y no muy tarde, porque los vigueses no son tontos y no se les puede engañar”. Figueroa insistió en que “el único que traiciona a Vigo es el alcalde, con sus políticas autocráticas, faltas de diálogo y carentes de cualquier cosa que no sea alimentar su narcisismo y su egocentrismo; no es un hombre de récord, es una muestra patética de alguien que no es capaz de hacer nada, salvo hablar, lanzar improperios y considerar a la ciudad como su propio reino de taifas, sin pensar en absoluto en los vigueses, salvo para considerarlos como súbditos y vasallos”.

“De nada sirven sus pretendidas descalificaciones o sus puestas en escena. Funciona solo en su propio interés y su gran logro es hundir a Vigo como lo está haciendo”, sentenció Figueroa.

Figueroa: “La postura del PP vigués, en contra de las subvenciones directas a las compañías aéreas, está avalada por datos objetivos, oficiales y contundentes”

· El portavoz del Grupo Popular anuncia el envío a los colectivos sociales y ciudadanos del estudio elaborado por el PP en el que se constata el descenso de pasajeros en el aeropuerto vigués desde que se aplicaron las ayudas económicas a las aerolíneas. 

· “El Partido Popular está abierto a las sugerencias y aportaciones de todos y apela al diálogo y al consenso para relanzar la terminal viguesa”, argumenta Figueroa.

· “Cuando el PP negoció con las empresas consiguió unos resultados excelentes para Peinador. No tengo que pedirle perdón a nadie por hacer bien el trabajo y menos a los que lo realizan rematadamente mal”.

· “El planteamiento del Partido Popular de Vigo sobre Peinador no ha variado desde hace diez años, como lo demuestran las hemerotecas”.


El portavoz del Grupo Popular, José Manuel Figueroa, aseguró esta mañana que “la postura del PP vigués, en contra de dar subvenciones directas a las compañía aéreas por vuelos a Peinador, está avalada por datos objetivos, oficiales y contundentes, que demuestran que cuando se produjo el pago a las empresas descendió alarmantemente el número de pasajeros”.

Figueroa hizo estas declaraciones antes de anunciar que el Grupo Popular ha iniciado el envío del estudio realizado por el PP sobre la evolución de los datos del aeropuerto vigués. Un informe que se remite a todos los colectivos sociales y vecinales de la ciudad, a fin de que conozcan, de primera mano, las cifras oficiales en las que se sustenta la postura sobre la terminal viguesa.

“El Grupo Popular está abierto, además, a cuantas sugerencias y aportaciones quieran hacer los vigueses a fin de trabajar todos juntos en la potenciación del aeropuerto”, afirmó el portavoz municipal del PP.

José Manuel Figueroa insistió en que “la política aeroportuaria que se realizó en Vigo por la Diputación y por el gobierno municipal del PP fue la adecuada; sin ayudas directas a las compañías aéreas se consiguió un aumento exponencial del número de viajeros, hasta alcanzar casi el millón y medio de usuarios en Peinador”.

“Por el contrario, en el momento en que empezaron las subvenciones a las aerolíneas comenzó a descender el número de pasajeros. Un total de 5,5 millones de euros de financiación directa logró que se perdiesen más de medio millón de viajeros”, insistió Figueroa.

“En aquella época se hicieron las cosas bien y se recogieron los frutos de ese trabajo. Ni yo ni el PP de Vigo tienen que pedir perdón a nadie en estos momentos por haber realizado entonces un buen trabajo en beneficio de la ciudad y de su aeropuerto, y menos pedir perdón a aquellos que, con su nefasta actuación, están hundiendo al aeropuerto”, argumentó el portavoz municipal del Partido Popular.

José Manuel Figueroa apeló a la recuperación del consenso ciudadano que había en la Fundación Provigo -organismo dinamizador de Peinador hasta que el alcalde le restó competencias y despidió a su gerente que era el experto encargado de las gestiones aeroportuarias-, a la coordinación y complementariedad entre los aeropuertos gallegos para evitar el beneficio que actualmente obtiene la terminal de Oporto, y a la integración en el comité de rutas que pretende retomar Aena y la Xunta.

“Es la única forma que entendemos válida para recuperar el tráfico perdido en Peinador. Es una postura que está avalada por las cifras oficiales y que no ha variado en los últimos diez años, como puede comprobarse en las hemerotecas. El PP quiere seguir defendiendo al aeropuerto vigués y a la ciudad de Vigo. Y sin criticar a nadie. Trabajo por y para Vigo, ha sido y es mi preocupación”, apostilló José Manuel Figueroa.

El Grupo Popular exige que se mejoren las redes de abastecimiento y saneamiento de la ciudad, porque hay calles que se hunden


· La concejala del PP, Teresa Egerique, denuncia que las humanizaciones que hace el gobierno municipal siguen sin tener en cuenta la renovación de las tuberías del subsuelo.

· “El Partido Popular, en los cuatro años que estuvo en el gobierno, invirtió 35 millones de euros en la reposición de estas redes, lo que no ha conseguido el alcalde en seis años”, argumenta la edil del PP.

· “El Partido Popular está a favor de las humanizaciones, pero dentro de un proyecto de ciudad y siempre que esas obras supongan la renovación completa de los sistemas de abastecimiento y saneamiento”.


El Grupo Municipal del Partido Popular ha exigido que se mejoren las redes de abastecimiento y saneamiento de la ciudad. La reclamación fue presentada esta mañana por la concejala del PP, Teresa Egerique, que manifestó: “Es necesario acometer estas obras porque hay calles que hunden, Vigo se hunde y sus calles, también”.

Egerique salió al paso de las declaraciones del concejal de Fomento, en las que culpaba al gobierno del PP del estado en que se encuentran algunas calles en las que se producen socavones. “Por mucho que trate de confundir el concejal socialista, el Partido Popular, en los cuatro años que estuvo en el gobierno de la ciudad, invirtió 35 millones de euros en la renovación de tuberías de conducción de agua y de saneamiento, algo que no puede decir el actual gobierno, que lleva ya seis años al frente de la ciudad”, señaló.

La edil del Grupo Popular insistió en que “nadie puede decir que el PP se opone a las humanizaciones de calles, porque fue el gobierno del Partido Popular el que las llevó a cabo en determinadas zonas de la ciudad y dejó planificadas otras muchas; pero lo hizo dentro de un proyecto de ciudad y para que perdurasen en el tiempo”.

“No como lo que ocurre ahora, porque se hacen reformas en las calles de cara a la galería, solo en superficie y sin tener en cuenta el estado en que se encuentra la infraestructura del subsuelo. Por ese motivo le exigimos al gobierno actual que acometa un plan de mantenimiento, conservación y sustitución de las tuberías que se encuentran en mal estado”, manifestó la edil del Partido Popular.

Teresa Egerique puso especial énfasis en que “no se trata solo de reformar calles según no se sabe qué criterios; también es importante que se acometan las obras necesarias para el mantenimiento o sustitución de tuberías en aquellas calles que no entran en los planes de humanización”.

Como ejemplos puso las calles del entorno de Povisa, “ya humanizadas pero que se rompen y se hunden porque no se actuó en el subsuelo”; o el socavón que se produjo en la calle Canceleiro “donde ni se ha actuado ni se piensa actuar salvo la reparación de la avería que produjo el hundimiento”.

“Se han gastado cien millones de euros del Plan E, sin que hubiese el más mínimo programa para priorizar las inversiones. Ahora se empiezan a sufrir las consecuencias de no haber previsto el correspondiente mantenimiento, que es una parte fundamental de cualquier obra de este tipo”, recalcó la concejala del PP, Teresa Egerique.