viernes, 22 de febrero de 2013

La Xunta dice que el paro femenino y la brecha salarial le "preocupan y ocupan" y la oposición cuestiona su "compromiso"

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha asegurado este viernes que a la Xunta le "preocupan" y le "ocupan" tanto el incremento del desempleo como la brecha salarial existente, que en Galicia alcanza un 23 por ciento de diferencia. Lo ha dicho después de recibir las críticas de la oposición por no aludir a estos asuntos en su comparecencia parlamentaria el Día Europeo de la Igualdad Salarial.

De hecho, tanto el PSdeG como AGE y BNG pusieron en duda el "compromiso" del Gobierno gallego con la "igualdad", dada la disminución de fondos en este departamento desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a San Caetano y la "ideología conservadora" de su formación. "Para muestra, un botón: sólo tres de los 24 miembros de la dirección del PP son mujeres", observó la diputada socialista Carmen Acuña.

"Ocúpese de organizar su partido, que bastante tiene", le espetó en su siguiente turno de intervención la diputada del PP Julia Rodríguez Barreira, al tiempo que destacó, al igual que López Abella, el mantenimiento del presupuestos de Igualdade y las medidas de apoyo a víctimas de violencia de género y de colaboración con los ayuntamientos para la prevención de conductas agresivas.

Por su parte, la secretaria xeral ha mostrado su rechazo a que los grupos de la oposición "intenten patrimonializar la igualdad", cuando las leyes impulsadas por el bipartito en este sentido contaron con la "unanimidad" de la Cámara gallega. "Nosotros creemos en la igualdad", ha proclamado, entre apelaciones a la "unidad" para afrontar los "muchos" retos que quedan por delante en esta materia.

Al hilo de ello, tras destacar que el apoyo a mujeres emprendedoras prevé la utilización de un millón de euros, ha subrayado que se creará un grupo especializado en violencia de género dentro de la Policía Autonómica y que a lo largo de este año se procederá a la apertura del centro de recuperación integral para víctimas de violencia machista, ubicado en Santiago

POLÍTICAS DE CONCILIACIÓN
Al margen de las medidas pensadas para combatir la violencia de género, la diputada nacionalista Carme Adán ha pedido medidas para combatir el desempleo y la emigración femeninas, toda vez que "30 mujeres perdieron cada día su empleo en Galicia" a lo largo de 2012 y que son más de 32.000 las mujeres de entre 20 y 34 años que dejaron Galicia entre finales de 2008 y finales del pasado año.

Junto con ello, en concordancia con la diputada de AGE Eva Solla, ha denunciado el "recorte de horarios" en escuelas y centros de día. "Después se preguntan por qué cae la natalidad", ha enfatizado la parlamentaria de la coalición de IU y Anova, subrayando que "la política de mujer no se hace sólo" desde la Secretaría Xeral de Igualdade" sino introduciendo la perspectiva de género en todas las acciones de la Xunta.

De lo contrario, a su juicio, "lo que se aparenta construir por un lado, se destruye por el otro". En todo caso, ha mantenido sus dudas sobre el compromiso del actual Gobierno gallego con la igualdad, toda vez que sigue "subvencionando" colegios que segregan por sexo y organizaciones antiabortistas como la Red Madre y concediendo ayudas a medios de comunicación que ofrecen "anuncios de prostitución".

A continuación, Carmen Acuña ha criticado la reducción en el departamento autonómico de Igualdade en "un 68,5 por ciento" entre el último año del bipartito y el actual, lo que le ha llevado a preguntar a los populares si "piensan que la igualdad es un lujo o un despilfarro de los progresistas".

A mayores, ha desdeñado el sexto plan de igualdad, presentado esta misma semana, porque "sólo incluye medidas a las que obliga la ley" aprobada en 2007; y ha censurado que se produzcan "más recortes" en la prevención de la violencia de género en un momento en que "está repuntando", aunque, como ha dicho "bajan las denuncias debido a las tasas".

"JUEGO DE PARTIDAS"
Esta afirmación fue desmentida por la propia secretaria xeral, quien ha recordado que las víctimas de violencia de género están "exentas" del pago de tasas judiciales, al tiempo que valorado que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, haya decidido rebajarlas. Sin salir del ámbito estatal, también ha reseñado el plan de igualdas incluye medidas para "corregir" la brecha salarial, como "inspecciones" en empresas.

Además, ha rechazado el "juego de partidas" de la socialista, al comparar los fondos con que cuenta su departamento actualmente con los que tenía durante la etapa en que cogernaban PSdeG y BNG, cuando tenía también las competencias sobre Infancia y Familia que ahora gestiona la Consellería de Traballo e Benestar.

A renglón seguido, ha respondido a Bloque y AGE que el presupuesto para conciliación sube "un 14,3 por ciento" y que se centra en ayudas a la reducción de jornada y para el diseño de actividades extraescolares, al tiempo que ha negado que exista una disminución en el número de plazas de escuelas infantiles.

En cuanto a las ayudas a Red Madre, ha detallado que esta organización recibe "un 6,28 por ciento" de las ayudas totales, que también perciben organizaciones como la Confederación Gallega de Minusválidos (Cogami), Down Galicia y el Sindicato Labrego Galego, entre otras.

En su última intervención, la representante del PP en el debate ha instado a Eva Solla a que "conozca" el "trabajo" que hace la Red Madre con "personas que no tienen recursos" para ayudarle a "sacar adelante su maternidad".

Las cúpulas provinciales del PP ven 'mejorable' la reforma local


Miembros de la Ejecutiva de la Fegamp, durante el encuentro que mantuvieron en Santiago. (Foto: E.P.)


Las cúpulas provinciales del PP gallego admiten que la propuesta de reforma de administración local del Gobierno central, si bien resulta 'necesaria', también es 'mejorable', de forma que preparan o, en algunos casos, mantuvieron ya reuniones explicativas con alcaldes de la formación que, al igual que los del resto de formaciones, rechazan el contenido de la ley en sus términos actuales.


Así las cosas, alcaldes de Lugo revelaron que está previsto un encuentro de regidores y portavoces para mañana, viernes, con miembros de la directiva provincial para abordar la reforma local. Fuentes de la cúpula del PP lucense confirmaron esta reunión, a la que asistirán, entre otros, el presidente provincial, José Manuel Barreiro, y su número dos, José Manuel Balseiro.

La dirección del PP lucense entiende el malestar de los regidores, aunque insiste en que no hay ningún texto 'cerrado'. Así, el objetivo del encuentro es transmitir a los suyos que hay 'margen de mejora y de atender sus quejas'.

También los populares pontevedreses preparan un acto con alcaldes para el próximo sábado. Fuentes de la dirección del PP de Pontevedra explicaron que está previsto que en este encuentro se aborde la atención de los problemas ciudadanos, a través de su administración 'más próxima', que son los ayuntamientos. Aunque el PP de Pontevedra indicó que este encuentro estaba previsto desde 'antes' de que varios regidores de la provincia expresasen su desacuerdo con los límites a las retribuciones que establece la reforma local, admitieron que sí se aprovechará la cita, que tendrá una clausura pública, para tratar el contenido de esta normativa.

TRASLADO DE QUEJASAlcaldes consultados reconocieron que ya trasladaron en días pasados al presidente del PP pontevedrés, Rafael Louzán, sus quejas sobre esta propuesta legislativa y esperan más explicaciones en el encuentro del sábado, en el que 'confían' que esté el vicepresidente de la Xunta y secretario xeral, Alfonso Rueda, o el presidente, Alberto Núñez Feijóo.

La Universidad de Vigo coordina un proyecto para demostrar la viabilidad de la reutilización de residuos electrónicos


La Universidad de Vigo ha presentado este viernes un proyecto, 'EcoRaee', en el que participan como socios la empresa Revertia y el centro de investigación Energylab, que pretende demostrar la viabiliad de la reutilización --frente al reciclaje-- de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

El proyecto, coordinado por un equipo encabezado por el vicerrector José Antonio Vilán, se enmarca dentro del programa europeo 'Life+', y tiene una duración de tres años. El presupuesto total es de 1,27 millones de euros, de los que la UE financia el 50 por ciento.

Según ha explicado el propio Vilán durante la presentación, el objetivo fundamental es demostrar que se puede resolver el problema de estos residuos, cuyo volumen es cada vez mayor, de un modo viable tanto técnica, como económica y medioambientalmente, a través de la reutilización.

Además de definir protocolos de actuación o un plan de negocios, 'EcoRaee' pretende contribuir a la mejora del actual marco normativo sobre la gestión de estos residuos, cuyos objetivos son "insuficientes".

El principal reto del proyecto pasa por dar solución a unos residuos que, cuando se gestionan para su desaparición o reciclaje, pueden suponer un "peligro ambiental" por la toxicidad de algunos de sus componentes. A esto se añade el problema añadido de que el 85 por ciento de los RAEE se recogen "de forma no selectiva" y no son tratados adecuadamente.

Adif licita por 5,4 millones la estación provisional para que el AVE llegue a Vigo en 2014


Adif ha aprobado la licitación de las obras de construcción de la estación provisional de Vigo-Urzáiz por 5.246.522 euros, así como la apertura de un proceso de búsqueda de socios interesados en la constitución de una sociedad que construya y explote un centro comercial Vialia en la estación definitiva.

La construcción de la estación provisional permitirá la anticipación en la llegada de la alta velocidad a Vigo, ya que durante la fase de construcción de la nueva estación de Vigo-Urzáiz entrará en funcionamiento el Eje Atlántico de Alta Velocidad, informó una nota del Ministerio de Fomento.

En la estación provisional, que incluye el acceso a la pasarela de embarque y andenes definitivos, se ajustarán los espacios comunes para compatibilizar usos comerciales y de explotación, a la vez que se optimizarán los espacios para los servicios al viajero.

La diferencia de cota entre la plaza de acceso y la estación provisional facilitará también el acceso a una de las plantas de aparcamiento definitivo, así como la utilización para este mismo fin de otra planta superior, en este caso con acabados provisionales.

En cuanto a la búsqueda de socios interesados en participar en la construcción y explotación de un centro Vialia en la estación de Vigo-Urzáiz, la sociedad resultante estaría participada a un 40% por Adif y el 60% restante por la iniciativa privada.

El proyecto contempla una superficie construida de 90.476 metros cuadrados, una plaza pública en la cubierta de 14.119 metros cuadrados y una superficie comercial de 35.307 metros cuadrados.

La inversión estimada para la construcción del centro Vialia es de 116.039.000 euros.

La construcción de la nueva estación de Vigo-Urzáiz se desarrolla en distintas fases.

La obra civil del nivel de playa de vías, que comprende la excavación y conformación de la caverna de andenes, está actualmente en marcha, en una actuación que cuenta con un presupuesto de 68,4 millones de euros.

La playa de vías de la estación se situará en la misma ubicación que la anterior terminal de Vigo-Urzáiz, pero a una cota 15 metros inferior, consecuencia del trazado adoptado para el acceso a Vigo del Eje Atlántico de Alta Velocidad, a través de un túnel bitubo de base de 8 kilómetros de longitud.

En una segunda fase, se construye la cubierta del cajón ferroviario sobre la zona de vías y andenes, compuesta por los dos primeros pisos de forjado del futuro edificio de la estación, de forma que permita el tráfico ferroviario y la conexión de los viajeros desde los andenes a los accesos a la ciudad.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 21,7 millones de euros.

A continuación tendrán lugar las obras de adecuación de andenes y plataformas de embarque de viajeros, en fase de licitación y con un presupuesto de 14.417.041,8 euros.

Esta actuación comprenderá el acondicionamiento de los andenes para su uso por parte de viajeros y personal ferroviario, la puesta en marcha de las instalaciones necesarias para el funcionamiento de la estación y el acondicionamiento del nivel de embarque, así como la instalación de medios mecánicos para la comunicación con andenes.

El contrato incluye también la habilitación de dos espacios para su uso como aparcamientos provisionales.

La siguiente fase comprenderá la ejecución de la estación provisional, mientras que el resto de las obras de la estación se desarrollarán en proyectos independientes.

O servizo provincial de recollida de animais comezará a funcionar en marzo, con preto de 50 concellos adheridos

O pleno da Deputación aprobou por unanimidade o regulamento do servizo

O ministerio de Agricultura autorizou un convenio coa Deputación para que a empresa Tragsa leve a cabo a xestión inicial deste servizo

O servizo suporá un custe de 250.000 euros para unha poboación de 378.771 habitantes

Os concellos aboarán polo servizo 30 céntimos por habitante e ano e a Deputación cubrirá os restantes 36 céntimos



O pleno da corporación provincial aprobou hoxe por unanimidade o regulamento do servizo de lacería e do centro de acollida e protección de animais de Armenteira, que entrará en funcionamento o vindeiro mes de marzo e prestará servizo inicialmente a 47 concellos que xa se adheriron ao mesmo.

A empresa Tragsa será a encargada da xestión inicial deste servizo provincial de recollida de animais, despois de que o Ministerio de Agricultura, Alimentación e Medio ambiente autorizase a sinatura dun convenio coa Deputación para este fin.

O servizo suporá un custo anual de 250.000 euros e beneficiará a unha poboación de 378.771 habitantes, o que supón que o prezo que se deberá aboar polo mesmo é de 0,66 euros por habitante e ano.

O financiamento do servizo farase entre Deputación e concellos, de forma que os segundos deberán pagar 30 céntimos por habitante e ano (un total de 113.631,13 euros entre todos os concellos), e a Administración provincial cubrirá os 136.368,70 euros restante, achegando 0,36 euros por habitante e ano.

Isto suporá unha notable redución na achega que na actualidade teñen que facer os concellos para poder prestar este servizo, que é competencia municipal e que ata o de agora supoñía un verdadeiro problema para a maioría dos concellos da provincia.

Concienciación
O obxectivo do servizo provincial de recollida de animais é incidir na concienciación e sensibilización da poboación tanto a prol das adopcións como en contra dos abandonos, así como no máximo respecto ás necesidades, ao benestar e aos dereitos dos animais.

Neste sentido, a xestión do centro incluirá medidas de vixilancia para a identificación e rexistro de animais, programas de vacinación e esterilización, campañas para promover a tenza responsable de animais e de sensibilización para erradicar o abandono e os malos tratos, fomentando as adopcións sobre calquera outro destino ecolaborando coas asociacións protectoras de animais.

Coa xestión conxunta do servizo búscase unha optimización dos recursos públicos e unha mellora na calidade da prestación, cunaforro que nalgúns casos chegará ao 70% respecto o que pagan na actualidade os concellos.

El tráfico de mercancías en el puerto de Vigo creció más de un 6% durante el pasado mes de enero



El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, presidió esta mañana la reunión ordinaria del Consejo de Administración de la institución

El movimiento de automóviles (+41%), maderas (+34%), granito elaborado (+30%), pesca congelada (+10%) y metales (+37%), entre las mercancías que más crecen.

La APV logró unos resultados positivos después de impuestosde +207.000 euros, lo que supone un incremento del +100% respecto a enero de 2012.

La institución que preside López-Chaves ha logrado reducir los gastos de explotación en más de un 9,4%, gracias al plan de austeridad por el que ha apostado la institución.


El tráfico de mercancía general en el Puerto de Vigo creció en un +6,33% durante el pasado mes de enero, en comparación con el mismo periodo de 2012. En la rueda de prensa posterior a la reunión ordinaria del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo, el Presidente de la institución, Ignacio López-Chaves, destacó este resultado “positivo” e “importante” para la terminal olívica, dado el “alto valor” de este tipo de mercancía.

Asimismo, el número uno portuario explicó que el movimiento de mercancías creció en un +3,32% durante el primer mes del año y destacó el incremento del tráfico de automóviles (+41%), maderas (+34%), granito elaborado (+30%), pesca congelada (+10%) y metales (+37%), entre otras.

Por otra parte, López-Chaves indicó que la institución que preside ha logrado unos resultados positivos después de impuestos que cifró en +207.000 euros, lo que supone un incremento del +100% respecto a enero del pasado ejercicio.

Del mismo modo, la productividad y los beneficios sobre ventas se han visto incrementados como consecuencia de una marcada política de reducción de gastos y de incremento de tráficos e ingresos. Fruto de este plan de austeridad por el que ha apostado la Autoridad Portuaria de Vigo, se han logrado reducir los gastos de explotación en más de un 9,4%.

Por último, López-Chaves aprovechó la reunión del Consejo de Administración para hacer entrega de la memoria anual de actividades de la institución, convirtiéndose así en el primer Puerto de España en hacer públicas sus cuentas y dio cuenta del nombramiento de un nuevo responsable de circulación ferroviaria en el Puerto vigués.

A Xunta ofrece más de 1.300 prazas para nenos e nenas de 0 a 3 anos nas 20 escolas infantís de Vigo e a súa área territorial


A Consellería de Traballo e Benestar xa ten aberto o novo proceso de matriculación para o vindeiro curso escolar 2013-2014, que comezará o 5 de setembro.
A cidade de Vigo oferta un total de 628 prazas en 8 centros autonómicos da Rede Galiña Azul, o que supón un incremento dun 60% na oferta dos últimos anos.

O prazo para a presentación de solicitudes de renovación de prazas ou novo ingreso xa está aberto e remata o vindeiro 21 de marzo.

Cangas, Baiona, Nigrán, Gondomar, Soutomaior, O Porriño, Salceda de Caselas e Mos completan a oferta de prazas en escolas infantís da área territorial de Vigo. 

A Xunta de Galicia, a través da Consellería de Traballo e Benestar, xa ten aberto o novo procedemento de matriculación ordinario para optar a algunha das máis de 1.300 prazas para nenos e nenas de 0 a 3 anos que se ofertan en 20 escolas infantís autonómicas da Rede Galiña Azul de Vigo e a súa área territorial para o vindeiro curso escolar 2013-2014.
A delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, aproveitou a visita que fixo esta mañá a escola infantil de Relfas, en Sárdoma, para lembrar aos pais e nais interesados que, tras a publicación no DOG da nova orde que regula o procedemento de adxudicación de prazas nas escolas infantís o pasado día 20 de febreiro, teñen ata o 21 de marzo para presentar as solicitudes de renovación de prazas ou de novo ingreso. As listas provisionais de admitidos publicaranse o día 2 de maio e as listas definitivas se farán públicas o 27 de maio. Posteriormente, o prazo para formalizar a matrícula dos nenos e nenas admitidos será dende o 28 de maio ata o 12 de xuño de 2013. O curso escolar comezará así o vindeiro 5 de setembro. Calquera consulta poderá facerse a través da webwww.escolasinfantís.net ou no propio centro onde se queira matricular ao neno ou nena.

Bravo Bosch informou así que para o vindeiro curso escolar hai un total de 1.316 prazas dispoñibles en 20 centros de titularidade autonómica nos municipios de Vigo, Cangas, Baiona, Nigrán, Gondomar, Soutomaior, O Porriño, Salceda de Caselas e Mos. Ademais, Moaña se incorporará á Rede Galiña Azul cunha nova escola infantil de recente creación e que abrirá as súas portas na zona de Quintela no mes de setembro.

No que respecta a Vigo cidade, a delegada da Xunta explicou que se ofertan un total de 628 prazas para nenos e nenas de 0 a 3 anos en 8 centros infantís situados en: Coia-Rosalía de Castro (107 prazas); Bouzas, 94; Relfas-Sárdoma (74); Caeiro-Cabral (67); no edificio administrativo da Xunta (41 prazas); na rúa Palencia-O Calvario (41); Valadares, con 102 prazas; e Gota de Leche (102 prazas), que entra no proceso de matriculación ordinario por primeira vez. Isto supón, coma recalcou Bravo Bosch, un incremento dun 60% no número de prazas creadas en Vigo nos últimos anos. Ademais, está en planificación a nova escola infantil da Fundación Amancio Ortega, que porá a disposición dos vigueses e viguesas 82 prazas máis para nenos e nenas de 0 a 3 anos.

Na área territorial
Mentres, no que atinxe ao resto dos concellos pertencentes á Delegación Territorial de Vigo, a oferta de prazas da rede autonómica Galiña Azul se completa con 115 prazas en Cangas: A Choupana (41) e O Hío (74); 122 no Porriño: Torneiros (61) e Doantes: (61); 74 en Nigrán; 61 en Salceda de Caselas; 82 en Baiona; 82 en Mos: Porteliña (41) e Coto Torrón (41); 74 en Gondomar; 39 en Soutomaior e, por último, 41 prazas na nova escola de Moaña.

Así, no ámbito da Delegación Territorial, o incremento de prazas nestes últimos anos foi superior ao 50% coa creación de 455 novas prazas nos municipios de Moaña (Quintela), Vigo (Valadares e Gota de Leche), Soutomaior, O Porriño (Doantes), Cangas (O Hío) e Mos (Coto Torrón).

Escola Infantil RelfasBravo Bosch realizou estas declaracións nunha visita á Escola Infantil Relfas, situada en Sárdoma. Acompañada pola directora do centro, María Teresa Rey Castillo, a responsable do Goberno galego en Vigo coñeceu as instalacións educativas e o traballo que realizan os 13 profesionais que atenden aos nenos e nenas. Neste senso, informou que nestes momentos o centro educativo presta servizo en 5 unidades a un total de 74 alumnos e alumnas en horario de mañá. Aínda así, queda reservado un 5% de ocupación para casos especiais.

Por último, a responsable da Administración autonómica na cidade amosou a aposta do Goberno galego pola potenciación da rede de 0 a 3 anos como unha das súas prioridades co fin de garantir o apoio ás familias e facilitar a conciliación entre a vida persoal, laboral e familiar. En definitiva, apoiar aos pais e nais durante o coidado e crianza dos fillos.

Deste modo, Galicia conta con preto de 18.000 (17.975) prazas de escolas infantís financiadas con fondos públicos: 8.627 prazas da rede A Galiña Azul; 2.824 prazas de iniciativa social; 5.971 prazas en escolas municipais subvencionadas; e ao redor de 1.000 de cheque infantil.

El Grupo Popular propone un plan urgente para revisar el estado de la red de agua, tras el nuevo hundimiento en Travesía de Vigo


· La concejala del PP Teresa Egerique se personó en el lugar del socavón y constató la necesidad de que “el gobierno municipal tome en serio de una vez las reparaciones en un servicio que es esencial para los vigueses”.

El hundimiento de un tramo de calzada en Travesía de Vigo, la pasada madrugada, es un eslabón más en la cadena de acontecimientos de este tipo que se producen con demasiada frecuencia en distintos lugares de la ciudad en los últimos meses. Este hecho ha llevado al Grupo Popular a proponer que el gobierno municipal “se tome en serio” estas cuestiones y que se lleve a cabo un plan urgente de revisión de la red de agua de la ciudad.

La concejala del Partido Popular Teresa Egerique se personó en la zona de Travesía de Vigo donde se produjo el socavón, de hasta tres metros de longitud según los datos de la Policía Local, y manifestó en el mismo lugar que “son demasiados ya los percances de este tipo que sufren los vecinos de distintos barrios y parroquias como para que el gobierno municipal permanezca ajeno a su estudio y solución”.

“Ahora ha sido en Travesía de Vigo, hace unas semanas fue en la calle Boán, en Teis. Es momento ya de que el alcalde ordene a la concesionaria la reparación urgente de las redes que se encuentran en mal estado, para evitar consecuencias mayores y, sobre todo, acabar con las molestias que padecen los vecinos de las zonas afectadas y de todos los vigueses. Un trabajo que debe acometer la concesionaria del servicio”, aseguró la edil del Partido Popular.

Figueroa: "Vigo tendrá que agradecerle siempre a la ministra Pastor su compromiso con la llegada del AVE"

"Cualquier vigués puede comprobar por sí mismo el impresionante ritmo al que se están haciendo las obras para que el AVE del eje atlántico entre en Vigo en el año 2014"

"La nueva contratación de Adif garantiza que la estación provisional estará lista a tiempo"

El portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, expresó ayer su satisfacción por el "gran ritmo" que el Ministerio de Fomento está imprimiendo a las obras del AVE a su entrada en el municipio. Tras conocer ayer la licitación por 5,2 millones de euros de la estación provisional de la ciudad, Figueroa concluyó que se trata de "una garantía" de que el tren de alta velocidad del eje atlántico entrará en el municipio en el año 2014.

"Cualquier vigués puede comprobar por sí mismo el impresionante ritmo al que se están haciendo las obras para que el AVE entre en Vigo en el plazo previsto", afirmó. En su opinión, "el municipio tendrá que agradecerle siempre a la ministra Ana Pastor su compromiso con la llegada del AVE".

El líder popular local recordó que el PP "tuvo que cambiar proyectos que eran inviables", como el de la estación de Urzáiz, a su llegada al Gobierno central. Y enfatizó el hecho de que la ministra Pastor haya sabido "poner de acuerdo a todas las fuerzas políticas y sociales del municipio, haya garantizado la financiación y esté cumpliendo los plazos; y todo ello en el momento de mayor dificultad económica para el país".

La Xunta ultima un proyecto de Ley de inclusión social encaminado a evitar que la pobreza "cronifique"

La directora xeral de Familia e Inclusión, Amparo González, ha asegurado este viernes que la Xunta está ultimando un proyecto de Ley de inclusión social encaminado a evitar que la pobreza "cronifique".

Como ha explicado en comisión parlamentaria, en respuesta a una pregunta de la diputada del BNG Carme Adán, esta norma "transformará" la actual renta de integración social (Risga) e incluirá "incentivos y estímulos".

Al respecto, la alto cargo de la Xunta ha avanzado que este proyecto legislativo entrará en el Pazo do Hórreo para su debate a lo largo de este período de sesiones, es decir, antes del mes de julio.

El tráfico de mercancías del Puerto de Vigo subió en enero un 3,32%, gracias al crecimiento de automóviles y pesca

Vigo será el primer puerto europeo con ventanilla única, que tiene el objetivo de lograr el despacho de contenedores en 48 horas

El tráfico de mercancías del Puerto de Vigo se ha incrementado en enero un 3,32 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, una evolución positiva que se da especialmente por las subidas experimentadas en el movimiento de automóviles y pesca congelada. En todo caso, los graneles vinculados a la construcción, como es el cemento, continúan experimentando caídas.

Según explicó este viernes el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, la evolución es mejor en el movimiento de mercancías generales --es decir, sin contar los graneles--, pues ha aumentado un 6,33 por ciento.

Las mercancías que más han subido son los automóviles (41 por ciento), la madera (34 por ciento), el granito elaborado (30 por ciento), la pesca congelada (10 por ciento) y el metal (37 por ciento). Los descensos han sido principalmente en cemento (9 por ciento) y granito bruto (17 por ciento).

López-Chaves también informó que el resultado después de impuestos ha arrojado cifras positivas, de 207.000 euros, lo que supone "un incremento de más del 100 por ciento" respecto a enero de 2012. Según precisó, los gastos de personal se han rebajado un 2,6 por ciento y los de explotación un 9,4 por ciento. Por su parte, la cifra de negocio ha aumentado un 4,7 por ciento.

VEHÍCULOS

En cuanto a las expectativas para este año, estimó que habrá un pequeño crecimiento, en torno al 1 por ciento. El presidente portuario destacó especialmente el peso que está teniendo el tráfico de automóviles y explicó que, tras los vehículos de la planta de PSA Peugeot Citroën en la ciudad, la marca que mayor movimiento registra es Toyota.

Así, explicó que las instalaciones de Bouzas se encuentran prácticamente completas, pues su máxima operatividad está en torno al 80 por ciento y actualmente se mueve en esos parámetros, lo cual le llevó a decir que Vigo se está convirtiendo en un "centro logístico" transoceánico de vehículos.

También destacó la buena evolución del tráfico de los vehículos de PSA y la "aceptación" que están teniendo los nuevos modelos que salen de la factoría de Balaídos para comercializarse en otros países. De igual forma, aludió al buen comportamiento de las exportaciones a Chile y Perú, no solo de automóviles, sino también de camiones y autobuses destinados a la actividad minera.

OTROS ASUNTOS

El mandatario del puerto compareció este viernes en rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en el Consejo de Administración del organismo, en el que, además de exponerse los datos, se presentó la memoria anual, en formato CD.

En la reunión también se procedió a nombrar un responsable de circulación ferroviaria, que permitirá una "reducción de costes" en el Puerto, pues evita tener que seguir conveniando este servicio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

VENTANILLA ÚNICA


Por otra parte, Ignacio López-Chaves aludió al proyecto de implantación de ventanilla única para trámites administrativos en el Puerto de Vigo, con el objetivo de agilizar el tráfico de mercancías --especialmente las relacionadas con el consumo humano--, y recordó que el objetivo final es dar un servicio de despacho de contenedores en 48 horas.

Así, explicó que ya se han tomado medidas para agilizar el proceso, como la doble lista y el reconocimiento de contenedores por precintos, si bien el "mayor salto" se dará con la implantación del sistema de ventanilla única que permitirá realizar todos los trámites en un solo acto. Vigo será puerto "piloto" en esta experiencia, que no existe en ningún otro puerto de Europa.

López-Chaves explicó que, actualmente, ya se han dado avances en la tramitación y que ya hay casos "puntuales" de despacho en 48 horas. A partir de ahora, y con la próxima implantación de la ventanilla, se trabajará para poder dar este plazo en todos los casos, lo cual será una "garantía para las navieras".

O pleno da Deputación aproba unha ordenanza de seguridade viaria pioneira en España


Realizouse analizando en detalle as características de cada unha das vías provinciais

O obxectivo é reducir a sinistralidade nunha das provincias cun maior índice de accidentes

Céntrase de maneira especial na regulación de velocidades máximas e na instalación de dispositivos de calmado de tráfico
Será de aplicación nas 385 estradas provinciais
O pleno da corporación provincial aprobou hoxe a Ordenanza de Seguranza Viaria que será de aplicación nas 385 estradas da súa titularidade, que abarcan un total de 2.000 quilómetros de vías.

Trátase dunha ordenanza pioneira en España e que busca reducir a sinistralidade nunha das provincias cun maior índice de accidentes do país. Neste sentido, a nova ordenanza atende á especificidade das vías provinciais e fixa límites de velocidade e dispositivos de calmado de tráfico non de forma xeral, senón atendendo ás condicións específicas de cada vía.

No caso concreto da Velocidade, a Deputación establecerá uns límites específicos de velocidade que van dende os 90 Km/hora nas estradas de maior capacidade, ós 30 km/hora en tramos urbanos. Todo dependerá da sección das estradas e de se se trata de tramos urbanos ou travesías. O custe desta sinalización específica da velocidade nas 385 EP será de 350.000 euros.

Pola súa banda, os badéns instalaranse naqueles tramos de estradas que teñan consideración de vía urbana ou travesía e cumprindo coas características establecidas polo Ministerio de Fomento.

Compre salientar que, o proxecto de Ordenanza xa foi informado pola Dirección Xeral de Tráfico que felicitou á Deputación pola súa iniciativa, destacando a sinxeleza, claridade e compatibilidade coa normativa estatal desta Ordenanza. Tamén a Xunta informou favorablemente ao respecto.

Para levar adiante esta ordenanza de seguranza viaria, a entidade provincial elaborou unha clasificación das EP nas categorías de estradas, travesías e vías urbanas para a súa sinalización. Así mesmo, elaborou un catálogo de puntos que representen unha perigosidade real ou potencial para os usuarios da vía e que se sinalizarán adecuadamente.

Así, ademais de aumentar a seguridade dos vehículos a motor, a Deputación busca mellorar a seguridade de peóns e ciclistas por dous mecanismos, por unha banda, a limitación de velocidade e, por outra, a implantación de dispositivos de calmado de tráfico. Deste xeito, establécense as seguintes velocidades máximas nas EPsegundo as súas características:

Estradas con sección igual ou superior aos 6 metros, cunha beiravía superior a un metro, velocidade máxima de 90 km/hora.

Estradas con sección igual ou superior aos 6 metros, con beiravía menor dun metro ou sen ela, velocidade máxima de 60 km/hora.

Estradas cunha sección inferior aos 6 metros, con ou sen beiravías, a velocidade máxima será de 50 km/hora.

Nas travesías a velocidade máxima será de 50 km/hora se existe paseo lateral ou beirarrúa e 40 km /hora noutros casos.

Nas vías urbanas a velocidade máxima será de 40 km /hora se existe paseo lateral ou beirarrúa e 30 km/hora noutros casos.

Finalmente, con respecto á implantación de dispositivos de calmado de tráfico: os pasos de peóns, que unicamente existirán en vías urbanas e travesías, estarán correctamente situados, sinalizados e, no seu caso, protexidos con elementos de calmado de tráfico. Entre estes óptase preferentemente polos pasos sobreelevados.

Las irregularidades detectadas por los técnicos y denunciadas por el Grupo Popular sobre la subasta del solar municipal de Plaza Elíptica obligan al gobierno a retirar el expediente

· La concejala de Urbanismo optó por esta solución en la reunión del consello de la Gerencia, ante la posibilidad de no contar con votos suficientes para sacar adelante la adjudicación a la única oferta presentada.

· “Sorprende que la responsable de Urbanismo haya asegurado en la reunión de esta mañana que ‘lo que aparece aquí no tiene ninguna validez’; es muy grave esta afirmación por parte de un miembro del gobierno de la ciudad, máxime cuando se trata de la subasta de un terreno del Concello”, asegura el concejal del Grupo Popular, Antonio Bernárdez.

· El edil del PP cuestiona el trabajo realizado por el concejal Carlos Font, que preside la mesa de contratación de la Gerencia de Urbanismo, “y que ya no debía haber realizado la propuesta de adjudicación tras el contenido del informe de los técnicos”.



La denuncia realizada esta semana por el Grupo Popular, sobre las irregularidades de la oferta presentada para la subasta del terreno municipal de Plaza Elíptica, ha dado sus frutos. La concejala de Urbanismo no ha tenido más remedio que retirar, esta mañana, el expediente del orden del día en la reunión del consejo de la Gerencia de Urbanismo. “El Partido Popular tenía razón cuando planteó la denuncia”, afirmó el edil del PP, Antonio Bernárdez, que asistió ala mencionada reunión.

Bernárdez explicó que “la concejala de Urbanismo, Carmela Silva, no tuvo más remedio que retirar ese punto del orden del día, porque intuía que no iba a disponer de los votos suficientes para aprobarlo; lo grave fue la justificación que había dado minutos antes sobre el particular al señalar que ‘lo que aparece aquí no tiene ninguna validez’; una afirmación sumamente grave, sobre todo cuando se trata de la venta de un solar que es propiedad del Concello”.

“La pregunta es evidente: ¿Qué habría pasado si el Partido Popular no se hubiese dado cuenta del contenido del informe de los técnicos, en el que estos dejaban constancia de que la oferta presentada incumplía el pliego de condiciones para la subasta y, además, superaba la edificabilidad máxima permitida? La respuesta es que el gobierno municipal y el alcalde habrían tirado para adelante porque no se pueden permitir un segundo fracaso a la hora de vender ese solar municipal”, manifestó Bernárdez.

La respuesta dada el pasado miércoles por la propia Gerencia de Urbanismo a la denuncia del Grupo Popular se demuestra “falta de todo contenido”, ya que en lugar de aclarar la circunstancia de este expediente solamente se dedicaba a descalificar, una vez más, al Partido Popular, mezclando populismo y falacia. “Solo volvieron a insultar, que es lo único que parece que saben hacer, pero los papeles y los informes están ahí”, aseguró el concejal del PP, que añadió: “De nada sirven las acusaciones de que el Partido Popular no quiere vivienda protegida, porque no es cierto. Todos los grupos políticos de la Corporación estamos a favor de que se construyan viviendas de este tipo, pero han de hacerse con total pulcritud”.

En ese sentido, Antonio Bernárdez criticó también el trabajo del presidente de la mesa de contratación de la Gerencia de Urbanismo, el concejal Carlos Font, al señalar que “no se entiende cómo el edil socialista y los miembros de ese organismo, en el que por cierto no hay presencia de la oposición, dieron el consetimiento a un expediente con un informe técnico en el que se advertía de las irregularidades de la oferta; y más grave aún que se hiciese y firmase la propuesta de adjudicación, pese a esas advertencias de los técnicos”.

“El descontrol se está convirtiendo en norma de actuación y la transparencia de la que hace gala la concejala de Urbanismo no se ve por ningún lado. Ahora habrá que esperar para comprobar en qué condiciones llega el expediente de nuevo a la Gerencia la próxima semana”, concluyó el concejal del Grupo Popular.

Alejandro Pérez: "La nueva generación de jóvenes vigueses exige cambiar el viguismo del siglo XIX por un viguismo del siglo XXI"


El presidente vigués de Novas Xeracións acusa al gobierno municipal de "despreciar" a los jóvenes y de "tirar por la borda" todas sus propuestas

Alejandro Pérez denunció que no han sido consideradas ninguna de las iniciativas de los jóvenes para elaborar un plan juvenil, un plan de transporte, un plan de empleo, uno de ocio alternativo y de actividades estivales

NN.XX. de Vigo iniciarán en una semana la Escuela de Formación 2013, que se desarrollará en seis seminarios sobre temáticas diversas


El presidente local de Novas Xeracións, Alejandro Pérez, aprovechó ayer el acto de presentación de la 'Escuela de Formación 2013' para reivindicar a la "nueva generación de jóvenes que buscamos cambiar el viguismo del siglo XIX representado desde el actual gobierno municipal por otro del siglo XXI que se asemeje a lo que pensamos muchos de los 90.000 jóvenes de esta ciudad".

Pérez lamentó que el equipo que dirige el Concello no haya atendido "ni una sola" de las propuestas de los jóvenes, y destacó en este sentido las peticiones realizadas por el PP para elaborar un plan juvenil, otro de transporte para jóvenes, otro de ocio alternativo, un cuarto de empleo juvenil, y un quinto dedicado a las actividades para el verano.

"Le ganamos 5 a 0 al gobierno municipal, que sigue sin propuestas para nosotros", señaló tras ironizar sobre los 21.000 euros incluidos en el presupuesto del 2013 para crear huertos urbanos "y enviarnos a los jóvenes a plantar lechugas".

El presidente local de NN.XX. insistió en el escándalo del tratamiento del Concello al estudio de grabación de Vigosónico, que será debatido en el pleno del próximo lunes. Y concluyó que los jóvenes de Vigo "no conocen ni las instalaciones dedicadas a ellos en la ciudad, ni tampoco encuentran propuestas desde el Gobierno... y cuando las encuentren será tarde".

"Somos una nueva generación que pedimos a gritos que alguien nos escuche desde el Concello antes de que ya no haya remedio", expuso Alejandro Pérez.

La 'Escuela de Formación 2013" de Novas Xeracións arrancará el 1 de marzo y se compondrá de seis seminarios sobre diferentes áreas temáticas. El primero de ellos versará sobre la estructura organizativa, a cargo del miembro de Nuevas Generaciones Juan Francisco López Prieto. La segunda, en abril, abordará la economía política y la política económica, y será impartida por la diputada Irene Garrido Valenzuela. El tercer seminario tendrá como telón de fondo la comunicación política, a cargo del periodista Miguel Ángel Rodríguez.

El presidente de Novas Xeracións explicó que el resto de temáticas y seminarios se irán publicando en las redes sociales y los canales telemáticos del partido, y animó a los jóvenes a participar activamente en estas conferencias que pretenden recoger aspectos de interés y actualidad.

NN.XX. anunció también que está ya en marcha el proceso de elección de los galardonados en la edición de este año de los premios 'Xeracións Viguesa'.