sábado, 20 de octubre de 2012

Rajoy seguirá el recuento electoral desde Génova, y Rubalcaba en Ferraz


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, seguirá este domingo el escrutinio de las elecciones autonómicas vascas y gallegas desde la sede del PP en la calle Génova de Madrid acompañado de la plana mayor del partido. También el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pasará la noche electoral con sus colaboradores en la calle Ferraz. Junto a Rajoy y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, estarán el vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano, y el de Estudios y Programas, Esteban González-Pons. En Ferraz estarán también la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y el secretario de Organización, Óscar López. Está previsto que otros dirigentes socialistas y 'populares' se acerquen a sus respectivas sedes.

Aunque es habitual que ambos partidos hagan una primera valoración de los resultados tan pronto como se conozcan, el análisis más detallado deberá esperar hasta el lunes.

Para ello, Rajoy ha convocado el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, un órgano que se reúne con carácter mensual, está compuesto por los miembros de la dirección nacional del partido, los presidentes autonómicos y regionales del PP y más de una treinta de vocales, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Suele ser habitual que Rajoy convoque a la cúpula del partido tras unos comicios para estudiar los resultados, un análisis que en esta ocasión tendrá lugar al día siguiente. Aparte del informe de gestión de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se prevé que en esa reunión del Comité Ejecutivo tomen la palabra los dos candidatos del partido, Alberto Núñez Feijóo y Antonio Basagoiti.

RUBALCABA, CON LA 'PERMANENTE'
En cambio, ese día Rubalcaba tiene previsto reunir a la 'permanente' de la Ejecutiva Federal, es decir al 'núcleo duro' de la dirección, y no a la Ejecutiva en pleno, que se reunirá el próximo lunes 29. Fuentes socialistas consultadas por Europa Press han explicado que este lunes se reunirán para hacer sus análisis las Ejecutivas del PSdeG y del PSE. En la Ejecutiva Federal se sientan tanto el 'lehendakari' y secretario general del PSE, Patxi López, como el secretario xeral y aspirante del PSdeG, Pachi Vázquez.

Tanto Rajoy como Rubalcaba se han volcado en esta campaña y ambos hicieron 'doblete' en el cierre de la campaña gallega para arropar a sus respectivos candidatos a la Xunta. El jefe del Ejecutivo acompañó a Alberto Núñez Feijóo en Vigo y Ourense y Rubalcaba estuvo con Pachi Vázquez en Pontevedra y Santiago.

55 millones de papeletas para votar en 4.000 mesas


 

Un total de 2.229.184 gallegos está llamados a votar este domingo en las elecciones autonómicas para las que estarán habilitadas un total de 4.000 mesas en unos 2.500 colegios electorales de toda Galicia, entre las que se han distribuido 55 millones de papeletas.

Así lo ha apuntado este sábado el secretario xeral de Presidencia, Valeriano Martínez, en rueda de prensa, acompañado del director xeral de Relacións Institucionais, Gonzalo Ordóñez; quien ha destacado que el censo total se eleva hasta los 2.696.566, al sumar los 400.000 gallegos inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

En base a las cifras aportadas por el Gobierno gallego, en el centro de prensa de Santiago de Compostela desde el que este domingo se difundirán los resultados de las elecciones gallegas, se han distribuido por toda Galicia un total de 55 millones papeletas y 3,8 millones de sobres.

Según ha explicado Valeriano Martínez, hay 2.770 representantes de la Administración autonómica que serán los encargados de la recogida de información que enviarán a la central de datos a través de más de 1.700 PDAs. Una cuestión que agilizará el proceso, ya que abarca el 72 por ciento de las mesas electorales --el resto se hará a través de llamadas telefónicas con grabadoras--.

Ésta será "la primera vez" que todas las instalaciones utilizadas para la recogida de datos son de la Xunta, según ha explicado Martínez, con un centro de datos repartido entre las instalaciones del Gobierno gallego en San Caetano y de la Cidade da Cultura, en donde se encuentra buena parte del entramado tecnológico y profesional de seguimiento.

AGENDA DE LA JORNADA
La agenda de la jornada electoral arrancará a las 8.30 horas con la constitución de las mesas, para abrir los colegios electorales a las 9.00 horas de este domingo, 21 de octubre.

De este modo, a las 10.15 horas se producirá la primera comparecencia del Gobierno gallego con datos e incidencias del arranque de la jornada, mientras que el primer avance de participación tendrá lugar sobre las 12.30 horas.

El segundo avance de participación será a las 17.30 horas, y tras el cierre de los colegios electorales a las 20.00 horas, se conocerán los primeros datos "significativos" del escrutinio entre las 21.30 y las 22.00 horas del domingo, aunque Presidencia no ha podido precisar el momento exacto en el que se sabrá el cien por cien escrutado debido a las posibles incidencias, así como a la espera de los datos de residentes ausentes.

WEB CON DATOS EN TIEMPO REAL
Además, todos los ciudadanos que lo deseen podrán seguir los datos de la jornada electoral en tiempo real a través de la páginas http//eleccions2012.xunta.es.

En esta web se ofrecerán datos del escrutinio provisional de ámbito autonómico, provincial y por ayuntamientos, con información sobre la participación según se vayan recibiendo en las dependencias del Gobierno gallego.

CASI 180 PERIODISTAS ACREDITADOS
Para cubrir la jornada electoral este domingo en el centro de prensa habilitado por la Xunta de Galicia en Santiago están acreditado un total de 178 periodistas de casi 30 medios.

El centro de prensa está habilitado con una red wifi para los periodistas, set de entrevistas, puestos para redactores, radios y televisiones, así como señal institucional en rueda de prensa.

PP, PSdeG y BNG seguirán el escrutinio desde sus sedes tras una campaña austera

Los tres partidos con representación en el arco parlamentario gallego --PPdeG, PSdeG y BNG-- y sus respectivos candidatos, Alberto Núñez Feijóo, Pachi Vázquez y Francisco Jorquera, seguirán el escrutinio de los votos al cierre de los colegios electorales este domingo desde sus sedes en Santiago. Será el punto final a un proceso electoral marcado por una campaña en la que la austeridad ha primado también en la escenografía y en el 'merchandising' de los mítines.
   En este escenario, el único aspirante que repite en la lucha por presidir la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, buscará en la noche electoral repetir las rutinas del año 2009, cuando recuperó el poder para los populares tras perder el fallecido Manuel Fraga la mayoría absoluta en 2005, y realizará el seguimiento de los resultados en la sede del partido en San Lázaro. Le acompañarán los principales dirigentes del PP gallego y también sus colaboradores más próximos.
   Como suele ser habitual para el seguimiento de las noches electorales de los populares, se habilitará un espacio en la cafetería continua a la sede popular con el fin de que puedan trabajar los medios de comunicación. Fuentes del partido han explicado a Europa Press que la expectación es muy alta para estos comicios y que hay casi 40 medios acreditados, entre los que se encuentran agencias y canales de televisión internacionales.
   Frente a otras citas electorales en las que el espacio elegido para estar pendiente del escrutinio fue un hotel, la cúpula de los socialistas gallegos y su candidato, Pachi Vázquez, ha optado en esta ocasión por la sede que la formación tiene en O Pino, donde los medios tendrán acceso a los principales dirigentes del partido, que seguirán la rutina habitual de comparecencias para analizar participación y resultados.
   También el BNG volverá a reunirse en su sede de la capital gallega, como ya ha hecho en las últimas campañas. Allí estarán el candidato del Bloque, Francisco Jorquera; su número dos en la candidatura, Ana Pontón; el portavoz nacional, Guillerme Vázquez, y la secretaria de Organización, Montse Prado, entre otros dirigentes.  
VALORACIÓN
   Como es habitual, está prevista una primera valoración de la participación de los electores y, ya cuando esté prácticamente el escrutinio finalizado, comparecerá el cabeza de lista para evaluar los resultados de las urnas y la nueva composición parlamentaria.  
   Frente a ellos, la coalición de Esquerda Unida y Anova, Alternativa Galega de Esquerda (AGE), ha elegido el Hotel Congreso para reunir a sus dos referentes electorales, Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz. Será una noche electoral en Teo, localidad próxima a Santiago, y en la que reside otro de los significados dirigentes de AGE, el alcalde de este municipio, Martiño Noriega, que les acompañará en el seguimiento del escrutinio.

Feijóo se apunta al deporte para la jornada de reflexión

El candidato del Partido Popular de Galicia a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha salido a practicar deporte en la mañana de la jornada de reflexión por las inmediaciones del Monte de O Pedroso, cerca de la residencia oficial de Monte Pío, en Santiago de Compostela.   Acompañado de un amigo, el actual presidente de la Xunta ha llegado al Monte Pedroso pasadas las 12.00 horas, momento en el que ha empezado a practicar 'footing' en la zona de la Granxa do Sexto seguido por los objetivos de las cámaras de numerosos medios de comunicación.   Durante su recorrido, que duró aproximadamente unos 20 minutos, el candidato popular saludó mientras corría a los fotógrafos y periodistas que acudieron al Monte Pedroso.   Feijóo aprovecha este sábado para descansar tras la intensa campaña realizada durante los últimos 15 días y que llevó a los distintos candidatos a la presidencia de la Xunta a recorrer más de 10.000 kilómetros cada uno.

Retratos de Campaña

Quince intensos días, precedidos de tres años y medio de rigor y responsabilidad al frente de la Xunta de Galicia. Pero sobre todo un tiempo de sincero compromiso con Vigo y con los vigueses. Así se presentó el Partido Popular ante los ciudadanos en la campaña que abraza su ocaso. Con humildad, reconociendo las dificultades y los posibles errores, pero poniendo en valor el esfuerzo por mejorar las condiciones de las personas  y, sobre todo, acentuando los proyectos que son ya una realidad, o lo serán en breve. Constituyen, todos ellos, retazos de una campaña que, por voluntad expresa de quienes la integraron, se realizó pegada a la calle, a los vecinos, a los problemas sociales... Pero enfocada en positivo, hablando de lo hecho, y de lo que queda por hacer. Sembrando un haz de esperanza en las personas y otro de confianza en el país, en sus recursos, en los deberes cumplidos y en las posibilidades de mejorar a partir de nuestra privilegiada posición relativa en España. Atrás quedan discusiones, tensiones propias del trabajo denodado y sin descanso. Atrás las reuniones, los múltiples diálogos, los preparativos, los nervios previos a cada uno de los actos, las satisfacciones... Y por delante la ilusión de seguir trabajando por generar y aportar soluciones, por desterrar los problemas y acercar los nuevos proyectos. La emoción de seguir sirviendo a la colectividad desde la responsabilidad, la sinceridad, el rigor y el talento de adelantarse a los acontecimientos. Os dejamos algunas imágenes (solo algunas) que guardaremos en la memoria....








Los números de las Autonómicas

La composición del futuro Parlamento de Galicia está en las manos de 2,69 millones de electores, de los que 2,29 millones residen en Galicia, mientras que los 397.382 restantes cuentan con inscripción municipal en el censo de residentes ausentes al vivir en el extranjero.
Teniendo en cuenta que la población total de Galicia es de 2,79 millones, un 96,38% de los ciudadanos gallegos tendrá derecho a otorgar un acta a los 75 nuevos diputados que elegirán al futuro presidente de la Xunta.
Será la provincia de A Coruña, con un censo total de 1,088.359 millones de electores --40,36 % del censo-- la que elija al titular de un mayor número de escaños, un total de 24; por delante de los 22 que escogerán los pontevedreses --893.539 censados, un 33,13 %--, los 15 de Lugo --350.787, un 13 %-- y los 14 de Ourense --363,881, un 13,49 %--.
La circunscripción coruñesa lidera también los apartados de colegios y mesas electorales, con 949 y 1.566 respectivamente, mientras que en Pontevedra serán dispuestos 705 colegios y 1.342 mesas; en Lugo, 434 y 563, y en Ourense 440 y 557, respectivamente.
Por candidaturas, los que más opciones diferentes tendrán a la hora de escoger papeleta -55 millones serán habilitadas en toda Galicia- serán los pontevedreses, que podrán introducir en el sobre una de entre 21 opciones diferentes.
El abanico de partidos o coaliciones electorales para coruñeses y orensanos se eleva a 18 opciones, y los lucenses tendrán una menos, 17.
Hasta 12.084 ciudadanos serán titulares en las mesas de votación, y sus posibles bajas están cubiertas por un número doble de suplentes, 24.168.
Los titulares de las mesas se reparten entre los 4.698 de A Coruña, los 4.026 de Pontevedra, los 1.689 de Lugo y los 1.671 de Ourense.
Por parte de la administración, recabarán datos un total de 2.770 personas, la mayoría dedicadas a A Coruña (1.056), frente a 518 en Pontevedra, 449 en Ourense y 443 en Lugo.
Un total de 2.914 mesas, el 72,34 % del total, facilitarán los datos vía telemática, a través de dispositivos electrónicos PDA -agendas electrónicas de bolsillo-, por lo que los datos de escrutinio del 78,59% de los posibles electores residentes en Galicia serán remitidos de forma electrónica al Centro de Recogida de Datos.

Intenso trabajo en la sede local del PP en la jornada de reflexión

Decenas de personas realizaron a lo largo de toda la jornada de hoy un árduo trabajo de preparación para la jornada de las votaciones. El PP será la formación política con más interventores y apoderados en las mesas electorales dispuestas en todos los colegios de Vigo. La formación liderada por José Manuel Figueroa desarrolló durante los últimos días un intenso operativo, coordinado desde la dirección Territorial, a cuyo frente está Juan Lorenzo, para tener la compleja maquinaria del partido a punto para el Día 'D'. Desde primera hora de la mañana del domingo, otro equipo estará dispuesto en el PP vigués para solventar sobre la marcha cualquier contratiempo o eventualidad que suceda a lo largo de las votaciones, en la constitución de las mesas o posteriormente en los recuentos.
La tarde-noche electoral será igualmente intensa. El Partido Popular tendrá en su sede de la calle Areal la base de trabajo desde donde se irán conociendo los resultados, primero provisionales y en torno a las diez de la noche muy posiblemente ya deifinitivos. Hoy mismo, el secretario general del PP vigués, Miguel Fidalgo, quiso también, al igual que hizo el presidente local, José Manuel Figueroa, felicitar a todos los militantes por el esfuerzo de la campaña electoral. Pero especialmente a quienes han trabajo "día a día y mañana y tarde" en la sede del Partido Popular y en el desarrollo de todas las actividades programadas durante estos quince intensos días.

Figueroa agradece el esfuerzo de militantes y simpatizantes durante la campaña electoral

El presidente del Partido Popular de Vigo, José Manuel Figueroa, agradeció ayer públicamente el trabajo realizado por militantes y simpatizantes a lo largo de los últimos quince días de campaña. En una carta abierta dirigida a todos los miembros del PP, expresó su deseo de que mañana los resultados avalen la tarea desarrollada durante estas dos semanas, que no son más que la confirmación de un gobierno (el de Feijóo) comprometido con la ciudad a lo largo de los últimos tres años y medio. Reproducimos a continuación el texto íntegro de la comunicación remitida por el líder local popular a sus militantes.

"Quiero agradeceros el esfuerzo, trabajo, entrega y dedicación que todos los afiliados y simpatizantes del Partido Popular de Vigo habéis demostrado durante esta campaña electoral.
El MITIN que celebramos ayer en Vigo es el mejor ejemplo de la cohesión de nuestro partido. Cuando trabajamos juntos, unidos y bien coordinados el Partido Popular se convierte en la mejor representación de la sociedad viguesa.
Una vez más, entre todos, hemos demostrado el compromiso de nuestra ciudad con el Presidente Feijóo, el Presidente Rajoy y Galicia.
Recibid un fuerte abrazo y mi más sincero agradecimiento.

Chema Figueroa.
Presidente del PP de Vigo.