viernes, 1 de marzo de 2013

El PPdeG busca el apoyo de los grupos para exigir a la UE "una flexibilización" del veto a los descartes

El portavoz de pesca del PPdeG en el Parlamento de Galicia, José Manuel Balseiro, ha registrado una iniciativa con la que busca recabar el apoyo de los demás grupos para exigir a la Unión Europea (UE) "una flexibilización" de la prohibición de los descartes --pesca accidental que los profesionales arrojan al mar al carecer de cuota de la especie en cuestión--.

En lo que al grupo popular se refiere, "rechaza de plano el acuerdo de la Eurocámara en el que se propone un calendario muy restrictivo bajo la aplicación inmediata del principio de descartes cero", según destaca el PP en un comunicado. En este sentido, espera "que de las negociaciones que ahora mantengan Comisión, Parlamento europeo y Consejo pueda surgir una regulación mucho más beneficiosa para los intereses de la flota gallega".

Balseiro defiende que Galicia, "como principal potencia pesquera en España y una de las principales potencias del conjunto de la UE, tiene que hacer oír su voz y presionar a las instituciones comunitarias para que pueda adoptarse un sistema alternativo que no ponga en riesgo la viabilidad y futuro de la pesca, reorientando la obligación de tener que descargar todas las especies accesorias".

A través de la nota, el portavoz de mar indica que espera que el PSdeG "esta vez sí rectifique su posición inicial y sea capaz de defender y escuchar las razones fundadas de los marineros gallegos". "Los eurodiputados socialistas, incluido los españoles, no estuvieron a la altura de las circunstancias y se negaron a aprobar las enmiendas defendidas por el Partido Popular Europeo para suavizar la normativa sobre descartes y capturas accesorias", asegura.

Autorizados 47,5 millones para trabajos de montaje de la vía del AVE en 25 kilómetros del Eje Atlántico

El Consejo de Ministros ha autorizado 47,5 millones de euros, IVA incluido, para los trabajos de montaje de la vía de la alta velocidad que transcurre por el Eje Atlántico, en concreto, en el tramo entre Vilagarcía de Arousa y Padrón. Estos trabajos transcurren por 25,7 kilómetros.

El tramo Vilagarcía de Arousa-Padrón, que discurre por las provincias de Pontevedra y A Coruña, se corresponde con la variante del trazado original entre Vilagarcía y Padrón, y se inicia en la estación de esa primera localidad.

Consiste en una plataforma de 13,3 metros de anchura para vía doble electrificada y sobre balasto, excepto en los túneles de Quinteiro (1.970 metros), Valicovas (1.335 metros) y Bustelo (1.450 metros), donde se colocará vía en placa.

El trazado contará en una primera fase con ancho de vía ibérico (1.668 milímetros) y traviesa polivalente, lo que permitirá un posterior cambio a ancho UIC (1.435 milímetros).

De los 25,7 kilómetros totales de recorrido, 7,6 kilómetros se ejecutan en viaducto y otros 7,2 kilómetros, en túnel, lo que significa que el 57,6 por cien del recorrido total se efectúa mediante estructuras singulares que permiten salvar la compleja orografía del terreno por el que discurre dicho trazado y facilitan su integración en el entorno.

De este modo, además de los túneles mencionados, entre las restantes estructuras singulares del tramo destacan los viaductos del Sar (2.411,1 metros) y del Ulla (1.621,5 metros); los túneles de Abalo (625 metros), Monte Ceán (371,9 metros) y Ladride (866,1 metros), junto con el falso túnel de Outeiro (560 metros).

El tramo está dotado también de otras instalaciones técnicas, como un puesto de banalización, en el término municipal de Dodro, y un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET), en la nueva estación de Padrón-Barbanza.

EJE ATLÁNTICO
La longitud total del Eje Atlántico de Alta Velocidad entre Vigo y A Coruña es de 155,6 kilómetros, de los que 61,7 se corresponden al tramo A Coruña-Santiago, ya electrificado y en servicio.

Los 93,9 kilómetros restantes pertenecen al tramo Vigo-Santiago. Este trayecto, pendiente de electrificar, alterna segmentos de plataforma finalizados y en servicio con otros aún en construcción.

Actualmente están en servicio, de forma provisional y sin electrificar, cuatro tramos del trayecto Vigo-Santiago, que suman un total de 27 kilómetros.

El tramo A Coruña-Vigo contará con 37 túneles, con una longitud global de 59,2 kilómetros, el 38 por ciento del recorrido total. El más largo es el túnel de acceso a Vigo, con 8.252 metros. Asimismo, tiene 32 viaductos, que suman una longitud de 14,9 kilómetros, siendo el más largo es el del Sar, con 2.411 metros y el de mayor luz (anchura entre pilas) el del Ulla, con 240 metros.

Una vez concluido el Eje Atlántico, que reduce en 21,8 kilómetros el recorrido original, los tiempos de viaje serán de, aproximadamente, 45 minutos en el tramo Vigo-Santiago y de alrededor de 25 minutos en el trayecto Santiago-A Coruña, para un total de 1 hora y 10 minutos entre Vigo y A Coruña.

A Xunta inviste 62.000 euros na mellora do firme en Redondela


A actuación vai enmarcada nos Proxectos Estratéxicos de Infraestruturas no Medio Rural (PEIM) 2012/2013.

 O obxectivo fundamental deste tipo de intervencións é dignificar e mellorar a calidade de vida da poboación e arranxar deficiencias.

A obra completouse co recrecido de pozos de rexistro e a sinalización vertical.

A delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, trasladouse esta mañá ata o Concello de Redondela para comprobar in situ o resultado da actuación levada a cabo na parroquia do Viso ao abeiro dos Proxectos Estratéxicos de Infraestruturas no Medio Rural (PEIM) 2012/2013 que concedeu a Consellería do Medio Rural e do Mar e que, neste caso, contou cun investimento de 62.204,15 euros.

Acompañada polo alcalde da localidade, Javier Bas, e polo xefe territorial de Medio Rural, Gerardo Zugasti, a representante da Administración autonómica na área de Vigo explicou que esta obra tiña coma finalidade a mellora do firme no camiño da Gándara, na parroquia do Viso, e que o obxectivo fundamental deste tipo de intervencións no rural é dignificar e mellorar a calidade de vida da poboación e arranxar as deficiencias que persisten en determinadas zonas rurais de Galicia.

Deste xeito, o camiño ten unha lonxitude de 1.071 metros lineais e un ancho medio de 4 metros ao longo da traza; a capa de rodadura é de aglomerado en quente e espesor de 5 centímetros e, con todo, a actuación completouse co recrecido de pozos de rexistro e a sinalización vertical.

O PEIM Rural é un plan que inclúe proxectos financiados pola Consellería do Medio Rural e do Mar e o Ministerio de Agricultura, Alimentación e Medio Ambiente co fin de levar a cabo actuacións en materia de desenvolvemento rural. No convenio establécese un marco xeral de cooperación onde se definen as liñas xerais de colaboración técnica e financeira en materia de infraestruturas rurais.

Por último, Bravo Bosch lembrou que o investimento nos PEIM 2012/2013 para os 14 concellos que conforman o ámbito da Delegación Territorial da Xunta en Vigo foi de case 900.000 euros (895.200,04 euros).

Feijóo destaca la "independencia" y el "coraje" de Ventura Pérez Mariño "como abogado, como juez y como político"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó este viernes en Vigo, en una comida-homenaje por la jubilación de Ventura Pérez Mariño, la "independencia" y el "coraje" que tuvo a lo largo de su trayectoria profesional, "como abogado, como juez y como político".

Así se expresó durante su intervención en un acto al que asistieron numerosas autoridades, cargos políticos y figuras del ámbito de la justicia, quienes se reunieron en el restaurante del Auditorio Mar de Vigo para rendir tributo a este jurista, que también fue alcalde, por el PSOE, de la ciudad olívica.

Feijóo se refirió al homenajeado -cuyo último destino fue el Juzgado de Instrucción 7 de Vigo-- como un rebelde, "probablemente con causa", dentro de una vida llena de "compromiso social, compromiso político y también en el ámbito de la abogacía y de la judicatura".

El titular de la Xunta explicó que Pérez Mariño tiene "la tranquilidad consigo mismo que da el sentido del deber cumplido y la honestidad intelectual, profesional y política durante el tiempo que dedicó a intentar una sociedad más justa".

Por ello, en nombre del Gobierno gallego, expresó la satisfacción de poder afirmar que "es un hombre que cumplió con su deber". "Estoy convencido de que seguirá cumpliendo su deber allá donde él quiera", concluyó.

NUMEROSOS ASISTENTES
El almuerzo celebrado este viernes contó con la asistencia de figuras del ámbito social, económico y político. Además del jefe el Ejecutivo autonómico y del subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, acudieron a la cita los alcaldes socialistas de Vigo y Lugo Abel Caballero y José Clemente López Orozco, respectivamente, y el diputado, también del PSOE, José Blanco, entre otros.

Del mundo de la justicia asistieron, entre otros, el exfiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido; el decano de los jueces vigueses, Germán Serrano, y el fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro.

A Deputación e a Confederación Hidrográfica do Miño investirán 350.00 euros nunha actuación medioambiental no arroio Aboal en Mondariz

A Xunta de Goberno da Deputación aprobou a sinatura dun convenio coa Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, e o Concello de Mondariz para a posta en marcha de actuacións medioambientais de acondicionamento das marxes no arroio ABOAL.

O investimento será de 350.000€ dos cales a Confederación Hidrográfica do Miño Sil aportará 280.000 € (80 %) e a Deputación de Pontevedra aportará en total 90.449,24 euros. O prazo de execución será de 12 meses. A confederación Hidrográfica encargarase de licitar, adxudicar e xestionar os contratos da obra e o Concello de Mondariz deberá poñer a disposición os terreos necesarios para acometer os traballos.

O arroio de Aboal é afluente do río Tea. Conta na actualidade cun sendeiro descontinuo de marxe que se atopa nun estado moi deteriorado, impedindo o acceso a dicho couce en condicións adecuadas.

As actuacións para mellorar a accesibilidade consistirán na execución dun sendeiro fluvial mediante un camiño de xabre confinado, así como a execución das pasarelas peatonais necesarias para a súa continuidade. Tamén se proxectará unha ponte de conexión entre ambos marxes á altura da poboación de Aboal e augas arriba da unión cun arroio innominado, a fin de que sirva como acceso rodado ó final do sendeiro a construír.

PSA Peugeot-Citroën vende 14.000 turismos y furgonetas en febrero y logra una cuota del 21,9%


El consorcio automovilístico PSA Peugeot-Citroën cerró el pasado mes de febrero con un volumen de ventas de turismos y vehículos comerciales de 13.999 unidades en España, lo que le permitió hacerse con una cuota de mercado del 21,9%, informó la empresa en un comunicado.

PSA Peugeot-Citroën señaló que estas cifras le permiten seguir manteniendo una "fuerte posición" en el mercado nacional. La firma apuntó que en el mercado de comerciales, el grupo conserva "su liderazgo indiscutible", con 1.962 unidades y una penetración del 34,6%.

La empresa explicó que los planes de incentivo a la compra de turismos y furgonetas (Plan PIVE y Plan PIMA Aire) han permitido que el tráfico de clientes en los concesionarios y los pedidos hayan tenido un comportamiento "muy positivo" durante la segunda quincena de febrero, lo que, en su opinión, se traducirá en las próximas semanas en un aumento de la demanda.

El consorcio galo destacó que este volumen comercial contribuye a la consecución de los objetivos establecidos para 2013 por el presidente mundial de la empresa, Philippe Varin, y que contemplan hacerse con una cuota de mercado en Europa del 13%.
PEUGEOT LIDERÓ EL MERCADO

En febrero, la marca Peugeot se alzó como líder de mercado en España, con 7.719 turismos y vehículos comerciales entregados, lo que supone una penetración del 12,05%. En el primer bimestre, la firma vendió 11.879 unidades y logró una cuota del 10,03%.

La firma del león afirmó que en el segmento de turismos obtuvo la primera posición de ventas en febrero, con 6.591 unidades y una cuota del 11,29%. Peugeot subrayó que a este aumento comercial contribuyó la demanda experimentada por el 208, segundo modelo más vendido en el segundo mes de 2013.

Alcalde de Tui traslada a los afectados por preferentes que se niega a abandonar el PP y apuesta por "seguir luchando"

El alcalde de Tui, Moisés Rodríguez Pérez, ha trasladado este viernes a los afectados por las preferentes de Novagalicia que se niega a abandonar el PP, tal como le han solicitado, y ha apostado por "seguir luchando" para conseguir el mayor número de arbitrajes, pues, según apuntó, quedan 28 días para que estos finalicen.

En una declaración oficial, el popular afirma que seguirá trabajando "con respeto y libertad" y considera que, para ello, no debe abandonar el partido al que pertenece, "sino todo lo contrario".

"Respeto la decisión tomada por otros alcaldes, pero defiendo que el PP no es el culpable de esta estafa y respeto su trabajo en defensa de los intereses y derechos de las víctimas", mantiene el regidor tudense, teniendo en cuenta de que su homólogo de Oia sí ha amenazado con abandonar la formación política si no se da una solución a los perjudicados por las preferentes.

Rodríguez Pérez apuesta por mantenerse "al margen de guerras paralelas" y por "trabajar más que nunca". "Tenemos que enfrentarnos juntos a esta contrarreloj", afirma, tras apuntar que los arbitrajes se terminarán en torno al 28 de marzo "y con un porcentaje de resolución de casos muy por debajo de las expectativas". En ese sentido, desvela que de las 554 solicitudes presentadas a día de hoy por parte de vecinos del municipio solo hay 148 solucionadas.

El regidor tudense advierte de que no va a "engañar ni a optar por la vía fácil de sucumbir a presiones mediáticas que quedarán en papel mojado". "Estamos a 28 días para seguir luchando por conseguir el mayor número de arbitrajes para Tui y contáis, como hasta ahora, con mi apoyo", asegura, al tiempo que expresa su compromiso de "defender el canje de las acciones" y pide "libertad desde la libertad".
AFECTADOS

En declaraciones a Europa Press, una portavoz de la Plataforma de Afectados del Baixo Miño, Míriam Rodríguez, ha acusado al alcalde de haber optado por "darle la espalda a los afectados y apoyar al PP" pues, según afirma, "no ha tomado ninguna decisión" y solo ha pedido "más tiempo" para que se encuentre una solución y estas personas puedan recuperar sus ahorros.

Esta afectada explicó que la reunión se celebró en el salón de plenos, donde la Plataforma mantiene un encierro como acto de protesta, y que, una vez concluida, el primer edil se marchó a su despacho "escoltado por la Policía Local". El grupo de manifestantes realizó una sonora pitada dentro del edificio municipal y, finalmente, cuando el regidor y el equipo de gobierno se marchaban del Consistorio, intentaron interrumplirles el paso.

La reunión de este viernes se produce después de que, en los últimos días, grupos de afectados hayan trasladado sus protestas a los plenos de diversos ayuntamientos pontevedreses como son Oia, O Porriño, As Neves, Nigrán, Mos y Redondela, y hayan obligado a suspenderlos a excepción del de Mos, donde se celebró una rápida sesión que duró unos 10 minutos.

El fracaso del Plan General obliga al gobierno a “malvender” parcelas de propiedad municipal en condiciones poco claras para poder construir vivienda protegida


· Solo el PSOE apoyó la adjudicación del solar de Plaza Elíptica, “y lo hizo pese a los errores detectados por los técnicos en la única oferta presentada, porque el informe técnico dice a las claras que hay carencias y errores”, critica el concejal del Grupo Popular, Antonio Bernárdez.

· “El Partido Popular ni miente ni se opone a que se construya vivienda protegida, pero debe hacerse con total pulcritud y sin que existan dudas sobre las ofertas que se presentan a las subastas, cosa que no ocurre en este caso, pese a lo que se empeñe en decir Carmela Silva”, afirma el edil del PP.

· “Si el alcalde insiste en que el PGOM ‘va a velocidad de crucero’ es la prueba evidente de que ha perdido totalmente el rumbo a la vista de cómo está el urbanismo vigués”, ironiza Bernárdez.



El fracaso en el desarrollo del Plan General de Ordenación Municipal ha obligado al alcalde a “malvender” parcelas que son propiedad del Concello, en condiciones poco claras, para que se puedan construir viviendas protegidas. Es la conclusión a la que llega el Grupo Popular, una vez que esta mañana, en la reunión del consejo de la Gerencia de Urbanismo, se llevó a cabo la adjudicación de dos solares municipales para otros tantos edificios de viviendas adaptadas y de protección.

“Sólo el PSOE apoyó dicha adjudicación, que salió adelante con el voto de calidad de la concejala de Urbanismo. Y lo hizo pese a que se mantienen los informes de los técnicos de la Gerencia en los que reconocen errores en la única oferta presentada para la parcela de Plaza Elíptica”, informó el concejal del PP, Antonio Bernárdez.

El expediente salió adelante con la abstención de los nacionalistas y el voto contrario de los concejales del Grupo Popular. “Un voto contrario que no significa que el Partido Popular esté en contra de hacer vivienda protegida, como ha tergiversado el alcalde en alguna comparecencia, sino que el PP quiere que los expedientes tengan total pulcritud técnica, y el de Plaza Elíptica, por ahora, no lo tiene”, explicó Bernárdez.

El PP quiere aclarar que el proceso de adjudicación consumado hoy pone en evidencia “el fracaso rotundo del actual Plan General, así como la nefasta gestión urbanística que lleva a cabo el gobierno municipal”. En ese sentido, el concejal del Grupo Popular criticó que “ese fracaso ha obligado al alcalde a ‘malvender’ dos parcelas municipales”. La de Plaza Elíptica tenía una tasación de 7,4 millones de euros y se ha adjudicado por 831.002 euros. Por su parte, el solar de la calle Zaragoza, tasado en 252.946 euros, se ha adjudicado por 154.427 euros. “Eso es lo que debería explicar la concejala Carmela Silva, en lugar de utilizar la tergiversación y el insulto como único argumento”, dijo Bernárdez.

“El Partido Popular no quiere ser cómplice de un proceso como el que se ha resuelto esta mañana, en las condiciones en las que ya denunció el Grupo Popular”, insistió Antonio Bernárdez que ironizó: “El alcalde debería levantarse de su silla, asomarse a la ventana de su despacho y comprobar que el ‘mar de grúas’ del que hablaba hace años solo existe en su imaginación”.

“Si el alcalde insiste en que ‘el PGOM va a velocidad de crucero’, como ha expresado en más de una ocasión, el Grupo Popular tiene que decirle que ha perdido completamente el rumbo”, concluyó el concejal del PP.

La falta de control de las concesionarias alcanza al Auditorio Mar de Vigo, que presta un servicio muy deficiente pese a la ampliación del contrato y a la inyección municipal de 5 millones de euros


· El concejal Roberto Relova se hace eco de las quejas de los espectadores que el pasado jueves asistieron a la representación de Tosca, sin que hubiese calefacción en la sala principal “después de aguantar más de una hora en la cola para obtener la entrada”.

· “No existe ningún tipo de control sobre la concesionaria del Auditorio, ni en el servicio que se presta ni en la calidad de la programación”, critica el edil del partido Popular.

· “Además de que nada se ha hecho para dotar a la sala de foso orquestal y de concha acústica, ahora se descubre que deben ser operarios de las compañías quienes muevan el telón a mano; es lamentable y patético”, enfatiza Relova.



La falta de control del gobierno municipal sobre las concesionarias alcanza también a la empresa que gestiona el Auditorio Mar de Vigo, que presta un servicio muy deficiente, como se pudo comprobar el jueves en la representación operística que se celebró en dicho recinto. El concejal del Partido Popular, Roberto Relova, se hizo eco de las quejas de un buen número de espectadores que asistieron atónitos a la citada representación, “tanto por las condiciones de la sala como por la propia obra en sí”.

“Y todo ello pese a que el alcalde aprobó una inyección de dinero municipal de 5 millones de euros y le amplió en 35 años más el periodo de concesión”, subrayó el concejal del Grupo Popular, que añadió: “Lo ocurrido el jueves en la representación de Tosca es muy grave. La sala principal carecía de calefacción, con la baja temperatura imperante tanto en el exterior como en el interior del inmueble, y hubo espectadores que tuvieron que esperar más de una hora ante las taquillas para obtener su entrada”.

Relova explicó que “además de no haber hecho nada ni la concesionaria ni el gobierno municipal –pese a haberse aprobado una moción del PP en el pleno- para dotar a la sala principal de foso orquestal y de concha acústica, el jueves se descubrió que son los propios operarios de las compañías los que tienen que mover el telón del escenario a mano”.

“Por no entrar en el contenido de la programación, ya que la representación del jueves fue muy mala. Parece mentira que un espectáculo tan chabacano pueda tener cabida en un recinto como el Auditorio Mar de Vigo”, recalcó el concejal del Partido Popular.

Roberto Relova manifestó que “todo lo que ocurre con el Auditorio Mar de Vigo es lamentable y patético; pero lo peor es que es el fiel reflejo de lo que pasa con la política cultural del alcalde, que ni se preocupa ni le interesa”.

“Lo que pasa en el Auditorio, después de estar tantos años esperándolo y del dinero invertido en el mismo, es muy grave. El alcalde no se puede ir de rositas en todo este proceso. Debe asumir su responsabilidad”, concluyó Roberto Relova.

Galicia registró ocupación hotelera del 15,8% en enero, frente media de 35,9%

Galicia registró en el mes de enero una ocupación hotelera del 15,8 por ciento, frente a la media del conjunto del Estado del 35,9 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mayor grado de ocupación tuvo lugar en Canarias, con el 69,2 por ciento y el menor, en Extremadura, con el 13,6 por ciento.

El Índice de Precios Hoteleros (IPH) registró una variación en Galicia del -3,8 por ciento, mientras que la media española bajó un uno por ciento.

En cuanto a la tarifa media diaria (ADR), en la media española se produjo una subida del 0,1 % y, en Galicia, una reducción del 2,1 por ciento, y los ingresos por habitación disponible (RevPAR) subieron en Galicia un 6 por ciento y la media contó con una reducción del 4,1 por ciento.

Pescanova presenta preconcurso de acreedores en un juzgado de Pontevedra


La compañía gallega Pescanova ha solicitado hoy el preconcurso de acreedoresen el decanato de Pontevedra, que tendrá que derivarlo a uno de los juzgados gallegos, según han confirmado a Efeagro fuentes jurídicas.

El preconcurso de acreedores solicitado por Pescanova, cuya presentación acaba de confirmar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), permitirá a la compañía que preside Manuel Fernández de Sousa Faro contar con un plazo de cuatro meses para renegociar su deuda antes de tener que declararse insolvente

Pescanova ha anunciado su decisión de no formular las cuentas anuales de cierre de 2012, hasta no conocer, con carácter inminente, dos condiciones relativas a la certeza de la venta de determinados activos de cultivo de salmón o la renegociación de la deuda a través del inicio del proceso de preconcurso de acreedores.

Fuentes de la compañía han declinado hoy realizar ninguna declaración adicional al comunicado remitido a la CNMV.

A petición de Pescanova, la CNMV ha suspendido cautelarmente la cotización de la compañía "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre el valor".

La actividad de acuicultura de Pescanova se centra en salmón, langostino y rodaballo.

Pescanova desarrolla en Chile (Aisen y Magallanes) la actividad de cultivo de salmón -sobre la que ha anunciado venta de activos-, a través de una producción vertical que va desde el proceso biológico de la cría, pasando por la fase de engorde hasta que el ejemplar de pescado maduro, con 4,5 kilos de peso, llega a las plantas de procesado para su transformación.

La compañía realizó el pasado año una ampliación de capital por valor de 124,9 millones de euros para reforzar sus recursos propios, con el objetivo de fortalecer su estructura y disminuir el peso de su endeudamiento.

En concreto, Pescanova no formulará sus cuentas en tanto en cuanto no se den con carácter inminente una de estas dos condiciones: la certeza de la venta de ciertos activos de la actividad de cultivo del salmón, reclasificados para la venta, o la renegociación de la deuda a través del inicio del procedimiento establecidos en el artículo 5 BIS de la Ley Concursal.

"Pudiéndose dar una u otra situación con efectos dispares sobre la cotización de la acción, Pescanova pone de manifiesto estos hechos a los efectos de que la CNMV evalúe la conveniencia de suspender cautelarmente la cotización de la acción", señala la firma en un comunicado remitido al organismo supervisor.

Por parte de Pescanova no han querido realizar una declaración oficial y se remiten a lo enviado a la CNMV. "El canal de información será la CNMV", se han limitado a señalar a Europa Press en fuentes de la compañía.

BENEFICIO
La firma, cuyo pasivo a largo y corto plazo asciende a 1.522 millones de euros al cierre de septiembre de 2012, de los cuales 459 millones corresponden a acreedores comerciales, obtuvo un beneficio neto de 24,9 millones de euros en los nueve primeros meses del pasado ejercicio, un 2,2% más, gracias al avance de sus ventas en el exterior y a la buena marcha de sus proyectos de acuicultura.

La facturación de la compañía alimentaria aumentó un 8,9% entre enero y septiembre, hasta 1.149 millones de euros, impulsada por el negocio internacional, que creció un 14%. Las ventas en el mercado español subieron un 2,8%, "como resultado de la fuerte presencia del grupo en el sector de productos del mar".

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 127 millones de euros al cierre de septiembre, lo que supone un avance del 8,8% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado.

Pescanova destacó en ese momento los "buenos resultados" registrados en todos sus proyectos de acuicultura (salmón, langostino vannamei y rodaballo). Según señaló, la acuicultura representa en la actualidad más de un tercio del Ebitda y continúa creciendo "a buen ritmo".

Fernández Currás asegura que los analistas financieros "ya están cambiando el concepto que tenían" de España

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha asegurado este viernes que los analistas financieros internacionales "ya están cambiando el concepto que tenían hasta ahora" de España y ha destacado el "aval" del Fondo Monetario Internacional (FMI) al sistema financiero, que ha situado entre "los más solventes".

En una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press, Fernández Currás ha admitido que "los mercados acechan" y, por ello, ha justificado los esfuerzos para "mantener los objetivos bajo control". "No tener financiación es lo peor que nos puede pasar como país", ha dicho y ha sostenido que "todo" lo que se pidió a España, se hizo "en todos los campos".

Además, la secretaria de Estado ha considerado superada la amenaza de que España sea rescatada y ha incidido en que, "en este momento, instituciones internacionales y analistas están reconociendo lo que hizo España".

Así, Fernández Currás ha rechazado que se vayan a aplicar nuevos recortes y ha argumentado que las medidas estructurales tomadas ya están comunicadas a Bruselas y fueron anunciadas "ya en su momento, en julio de 2012". "Creo que estos resultados --los del déficit concretados este jueves-- son claramente demostrativos de que vamos en la línea correcta", ha asegurado.

Es, ha subrayado, "la primera vez que un Estado en su conjunto consigue este resultado, con un ajuste estructural sin precedentes", algo que ha atribuido a que las comunidades autónomas tienen "una nueva concepción de la situación" y han tomado conciencia de que "España es un estado miembro y, como tal, tiene que rendir cuentas de lo que hace".

Algunas, ha admitido, "están lejos del cumplimiento del objetivo" y la media supera en dos décimas el objetivo marcado del 1,5% del déficit para 2012, pero ha recalcado "el esfuerzo de reducción de las cifras". El proceso de "monitorización" del ministerio para el cumplimiento de los correspondientes planes de saneamiento financiero "dio sus frutos", ha afirmado. "Ahí tenemos la media, que es prácticamente la mitad del déficit alcanzado en 2011 y eso es lo que creo que hoy tenemos que celebrar", ha agregado.

En este sentido, ha considerado que esa desviación de dos décimas "no" es preocupante. "Tenemos que tener en cuenta que el objetivo que tenemos comprometido con Bruselas es una cifra, pero tiene componentes. Realmente a Bruselas lo que le importa es la consolidación, la convergencia en la corrección del déficit estructural", ha argumentado y ha recordado que la UE no reclama más reformas estructurales para 2013, dado que el déficit primario se ha corregido en casi 3,5 puntos.

Medidas como las que afectan a educación y sanidad que han tomado las comunidades son "permanentes y estructurales". "Permiten saber que estamos en la senda correcta y en el camino pactado y nos comportamos como un Estado miembro serio y coherente", ha señalado.

CIFRAS "BIEN EXPLÍCITAS"Sobre las críticas a que el Gobierno defienda la cifra de déficit del 6,74% pese a que, si se suma la ayuda a la banca, se eleva hasta el 9,99% y ha negado que haya "maquillaje". "Yo creo precisamente que están bien explícitas". El procedimiento de déficit excesivo "no contempla" estas cifras para la reforma financiera.

Ha insistido también en que el Gobierno no teme que Eurostat corrija las cifras dadas por España. "Tenemos unas instituciones muy serias", ha destacado, aunque ha llamado a "hablar con cautela" porque "siempre puede haber una variación de una décima" entre comunicación de los avances y del déficit definitivo, que se conoce en diciembre.

GALICIA, "UN VALOR SEGURO"Fernández Currás ha defendido que los mecanismos del Estado para las comunidades con dificultades para financiarse y, aunque no se ha referido a ninguna comunidad concreta que preocupe más al Gobierno, ha aludido a Cataluña, cuyos datos "tampoco son los de Galicia". "Cataluña quedó por debajo de las previsiones que tenía la propia comunidad autónoma y tenemos que valorar el esfuerzo que está haciendo", ha añadido.

Precisamente sobre Galicia, la secretaria de Estado de Presupuestos ha respaldado las afirmaciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, --con el que fue conselleira de Facenda-- sobre que es una referencia. "Si, sin duda. Todos los miembros del Gobierno saben que Galicia es un referente que siempre cumple y está a la altura de las circunstancias", ha asegurado.

La comunidad es, a su juicio, "un valor seguro" y "acredita una vez más que sabe muy bien lo que tiene que hacer". "Es una comunidad solvente, que tiene muy claras las cosas, es una comunidad fiable. Yo la llevo en el corazón pero creo que es un sentimiento compartido", ha señalado.

DIPUTADOS QUE NO PAGAN IMPUESTOSPor otra parte, preguntada acerca de si se conocerán los nombres de los diputados que, según sugirió el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no pagan impuestos, Fernández Currás ha dicho desconocer los datos. "Yo no los conozco", ha replicado.

No obstante, ha aprovechado la pregunta para "recordar que pagar impuestos es una obligación" e incluso "un deber moral". "Por cada uno que deja de pagar los impuestos, un servicio público de menos se está dando", ha concluido.