miércoles, 30 de enero de 2013

Figueroa logra la unanimidad de la Corporación en apoyo a los afectados por las preferentes


El Partido Popular logró ayer la unanimidad de la corporación viguesa en apoyo a los afectados por las participaciones preferentes. Tal y como había sucedido en la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa defendió un texto en el que se manifiesta el apoyo a los afectados, se insta a las instituciones a la adopción de medidas de protección de los clientes de las entidades financieras, se solicita al Banco de España y a la CNMV que promuevan soluciones para la recuperación de estas inversiones, y se pide a Novagalicia Banco a que facilite la recuperación íntegra del dinero depositado en estos productos. La moción también exige la depuración de responsabilidades para los ejecutivos y directivos de las entidades financieras que impulsaron y cometieron lo que parece un fraude masivo a millares de pequeños ahorradores. Durante el debate, Figueroa dejó claro que la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Industria que dirigió Javier Guerra, fue pionera en el modelo de solución que ahora mismo se está adoptando en toda Europa. En realidad, el arbitraje instaurado por la Xunta ha permitido que miles de afectados gallegos (12.000) hayan cobrado ya el dinero invertido, y otros miles se encuentren en el proceso previo a conseguirlo. Galicia es la primera región europea donde los afectados por estos productos financieros han alcanzado una solución a su problema, de acuerdo con las entidades financieras, con la administración como mediadora y recuperando la totalidad de la inversión en la mayor parte de los casos.
El Partido Popular logró ayer la unanimidad de la corporación viguesa en apoyo a los afectados por las participaciones preferentes. Tal y como había sucedido en la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa defendió un texto en el que se manifiesta el apoyo a los afectados, se insta a las instituciones a la adopción de medidas de protección de los clientes de las entidades financieras, se solicita al Banco de España y a la CNMV que promuevan soluciones para la recuperación de estas inversiones, y se pide a Novagalicia Banco que facilite la recuperación íntegra del dinero depositado en estos productos. La moción también reclama la depuración de responsabilidades para los ejecutivos y directivos de las entidades financieras que impulsaron y cometieron lo que parece un fraude masivo a millares de pequeños ahorradores. Durante el debate, Figueroa dejó claro que la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Industria que dirigió Javier Guerra, fue pionera en el modelo de solución que ahora mismo se está adoptando en toda Europa. En realidad, el arbitraje instaurado por la Xunta ha permitido que miles de afectados gallegos (12.000) hayan cobrado ya el dinero invertido, y otros miles más se encuentren en el proceso previo a conseguirlo. Galicia es la primera región europea donde los afectados por estos productos financieros han alcanzado una solución a su problema, de acuerdo con las entidades financieras, con la administración como mediadora y recuperando la totalidad de la inversión en la mayor parte de los casos.
El pleno de esta tarde aprobó también por unanimidad las mociones del Partido Popular para que se solucionen los problemas relacionados con la red de saneamiento y abastecimiento de agua en la parroquia de Teis, que fue defendida por la concejala Teresa Egerique; y la elaboración de un plan de igualdad para el personal del Concello, defendida en la sesión por la edil Marian García Míguez.

El PSOE pide ahora la liberación del peaje en la AP-9 que se calló cuando gobernaba Zapatero

El pleno municipal aprobó una moción del PSOE solicitando la liberación del peaje en Vigo, una cuestión que no reclamó durante los siete años del gobierno de Zapatero en Madrid. La moción llega además cuando el ministerio de Fomento que dirige Ana Pastor ha cerrado una negociación con Audasa para rebajar el peaje entre Vigo y Pontevedra. El portavoz del PP, José Manuel Figueroa, pidió la retirada de la moción y le exigió a Caballero que contacte con la ministra para agradecerle el trabajo que está desarrollando en Vigo, con permanentes gestiones para solucionar los problemas que dejó abiertos el anterior ministro socialista José Blanco. Ocurre así con la reforma de Rande, la rebaja del peaje a Pontevedra, el proyecto del AVE, la inclusión de Vigo en la red europea de puertos nodales, la puesta en marcha de la Autopista del Mar, o el apoyo decisivo a sectores estratégicos como la automoción o el naval. En todas estas cuestiones se han realizado intensos contactos y negociaciones por parte del Gobierno central y, personalmente, por la ministra de Fomento, que ha logrado desbloquear el peaje y la estación del AVE, y que continúa luchando para que la UE reconozca la importancia del puerto y que se active de una vez por todas la Autopista del Mar. La recomendación de Figueroa, como se esperaba, cayó en saco roto, en gran medida porque el BNG apoyó de nuevo al PSOE en su estrategia política.

Caballero 'criba' la entrada de público al pleno en contra de lo que su partido reclama para el Parlamento


El regidor vigués, Abel Caballero, ordenó esta tarde un 'cribado' del público que finalmente pudo asistir al vespertino pleno vigués, para dejar en la calle a la treintena de sindicalistas que durante la mañana provocaron una nueva suspensión de la sesión que abordaba los presupuestos del 2013. El alcalde socialista actuó así diametralmente en contra de lo que su partido exige en Santiago, y de idéntica manera a la que el PP defiende en Raxoi, para salvaguardar la inviolabilidad de las instituciones. El BNG amagó incluso con abandonar el salón de plenos al verificar que la policía estaba impidiendo el acceso de los portavoces sindicales de varias contratas municipales. Pero finalmente accedió a debatir el presupuesto, y a apoyar a su 'socio' con sus votos, que valieron para sacar adelante unas cuentas que el Partido Popular calificó como "inútiles para que Vigo salga de la crisis". El concejal Miguel Fidalgo pidió a los socialistas que se dejen de "enseñar cuadros" y que "cuadren las cuentas" de una vez. La deuda del Concello se situará con estos presupuestos en el peligroso umbral de los cien millones de euros a final de año, desde los 47 que Caballero se encontró a su llegada a la alcaldía. Los números no garantizan el apoyo a ninguna de las grandes infraestructuras en marcha dentro del municipio, todas ellas, por cierto, pagadas por las administraciones que gobierna el PP. No hay dinero ni voluntad política para apoyar las obras del nuevo hospital, como tampoco hay consignación suficiente para la reforma de la ETEA, ni siquiera para la redacción del proyecto del túnel de Julián Estévez. Caballero no quiso ni oir hablar de los problemas laborales que desde hace meses atenazan a los trabajadores de Linorsa, del Marco o del IMD. De hecho, se negó a recibir a una representación de los mismos, como le pidieron con reiteración tanto el Partido Popular como el BNG. "El alcalde no sabe gestionar ninguna cuestión que signifique una crítica", lamentó el portavoz del PP José Manuel Figueroa, que tras la suspensión del pleno por la mañana exigió al PSOE la celebración de la sesión. El líder popular defendió la inviolabilidad de las instituciones públicas, pero acusó al gobierno municipal de no querer hablar con los colectivos críticos y provocar así un "evidente malestar social". Al final, PSOE y BNG pactaron que se dejase entrar al pleno a dos trabajadores con pancartas para que quedase constancia gráfica de las protestas.

Empreganav, que beneficia a 450 desempregados do naval, centrarase nos próximos meses en accións de formación e apoio á recolocación


A conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, visitou hoxe os obradoiros e cursos que se están a impartir en Vigo

O programa, que se desenvolve desde o ano pasado, conta cun orzamento de 3,1 millóns de euros e foi acordado na Mesa do Naval do Diálogo Social

O proxecto creará itinerarios personalizados para os 450 beneficiarios favorecendo a mellora da súa empregabilidade, da súa reciclaxe profesional e a súa recolocación no propio sector ou noutro distinto

A iniciativa inclúe, ademais, 500.000 euros para incentivos co obxectivo de axudar aos participantes a sufragar os gatos de desprazamentos ou conciliación familiar

Mato destacou que o Goberno galego está a ofrecer unha resposta conxunta e coordinada á crise do naval


O programa Empreganav, que puxo en marcha a Consellería de Traballo e Benestar o ano pasado para a recolocación específica dos desempregados do sector do metal e auxiliar do naval, centrarase nos próximos meses en accións formativas e apoio para a busca dun emprego.

A conselleira do departamento autonómico, Beatriz Mato, visitou hoxe os obradoiros e cursos que xa se están a impartir en Vigo na Fundación Galega do Metal (Formega), que participa neste proxecto europeo, ao igual que a Asociación de Industriais Metalúrxicos de Galicia (Asime) e a Federación de Industria CCOO e a Federación de Industria, Metal, Construción e Afíns de UXT (MCA-UXT).

Deste programa, que foi acordado na Mesa do Naval do Diálogo Social, estanse a beneficiar 450 persoas desempregadas do sector que perderon o seu posto laboral entre marzo e decembro de 2011. Do total, un 37 por cento son de Vigo. A iniciativa conta cun orzamento de 3,1 millóns de euros financiado polo Fondo Europeo de Adaptación á Globalización (FEAG) e polas consellerías de Traballo e Benestar e Economía e Industria.

Ademais desta partida económica, estanse a destinar 500.000 euros para incentivos á participación que axudan aos traballadores a sufragar os gastos que implican a súa asitencia ao programa, como de desprazamento ou para a conciliación familiar.

As diferentes fases
O proxecto, que busca, polo tanto, elaborar un itinerario de inserción laboral personalizado para cada traballador consta de 7 áreas. Actualmente estase a realizar o programa de formación, a cuarta fase. Neste senso, Mato destacou que xa se impartiu formación en activación laboral, para mellorar as aptitudes dos traballadores no proceso de procura dun emprego, e formación transversal, coñecementos de inglés e informática. Destes cursos beneficiáronse 100 alumnos en Vigo, Ferrol, A Coruña, Santiago e Ourense.

Nestes momentos estanse a impartir novos cursos nestas mesmas materias e tamén en formación en competencias básicas e especializada no propio sector para mellorar a cualificación profesional dos participantes. O programa seguirá desenvolvéndose ata o primeiro trimestre de 2014, e nos próximos meses centrarase nas accións de formación e apoio á recolocación. A conselleira explicou que se fará mediante unha análise continuada do tecido industrial do sector para detectar as necesidades das empresas, e comprobar que ofertas de emprego se adecúan aos itinerarios profesionais dos participantes no programa.

Información e orientación
O programa Empreganav comezou no segundo semestre do ano pasado cunha serie de xornadas informativas nas cidades cun tecido industrial do metal e auxiliar do naval (Vigo, A Coruña, Ferrol, Santiago, Ourense e Vilagarcía). A segunda fase centrouse nas medidas de sensibilización que se levaron a cabo a través de distintos obradoiros: de xestión do cambio, de acreditación de certificados de profesionalidade, de retorno ás aulas e de fomento do espírito emprendedor.

A terceira fase consistiu na orientación laboral aos traballadores, que proporcionaron datos sobre a súa dispoñibilidade, preferencias, experiencia e aptitudes profesionais para elaborar un perfil de cada traballador e un itinerario personalizado.

Por último, Mato destacou que a posta en marcha deste plan e doutros programas destinados especificamente ao naval están a demostrar que “o Goberno galego está a ofrecer unha resposta conxunta e coordinada aos problemas deste sector”. Neste senso, lembrou a alianza estratéxica con PEMEX que permitirá a construción de dous floteles en Navantia e Barreras.

En definitiva, a conselleira concluíu asegurando que con este programa favorecerase a mellora da empregabilidade dos desempregados do naval, a súa reciclaxe profesional e a súa recolocación no propio sector ou noutro distinto. “Empreganav segue o exemplo de EmpregaTex que se levou entre 2010 e 2012 para desempregados do téxtil e acadou unha inserción laboral do 60%”, rematou.

Prado: “A tribuna da Cámara usouse para ameazar de morte ao presidente da Xunta co aplauso dalgún deputado da oposición”


A voceira do PPdeG entende que os deputados que protagonizaron o plantón no pleno pedirán á Cámara que non lles aboe a parte do salario correspondente ao día de onte

Episodios como os vividos nos últimos meses na tribuna do Hemiciclo xustifican que Pilar Rojo tivese que adoptar a medida de limitar o acceso dos invitados á tribuna

A voceira do PPdeG, Paula Prado, lembrou hoxe que “a tribuna da Cámara usouse para ameazar de morte ao presidente da Xunta co aplauso dalgún deputado da oposición”.

Prado xustificou así a decisión da presidenta do Parlamento de asumir ela a vontade última no relativo á asignación das invitacións á tribuna do Parlamento. Con respecto a isto, lembrou o episodio vivido hai semanas no Parlamento, cando un dos invitados do PSOE ameazaba de morte aos deputados do PPdeG en xeral e ao presidente da Xunta en particular, mentras deputados do BNG e de AGE amosaban o seu beneplácito.

Segundo Prado, aquela frase escoitada alí de “o Miño baixará manchado de sangue” levou aos populares á reflexión, e por iso cren que tamén debería levar á reflexión ao resto de grupos.

Como explicaba a dirixente popular, en episodios coma este e coma o dos zarandeos sufridos por un conselleiro hai uns meses a mans dos invitados levados ao Parlamento por parte do PSOE en Galicia, ten a súa razón de ser a medida impulsada por Pilar Rojo.

Con respecto a isto, Prado lembrou que onte a Cámara galega volveu a colarse nos informativos nacionais, non pola súa acción lexislativa, senón polas sobreactuacións da oposición e pola complicidade dalgúns partidos con persoas que pretendían boicotear o debate parlamentario.

Por iso, para Prado está xustificada a medida proposta pola presidenta do Parlamento, que xa falou coa oposición en numerosas ocasións sobre este asunto pero eles preferiron usar a desesperación da xente en contra do Goberno con accións cada vez máis exaxeradas.

Por outra banda, a voceira do PPdeG referiuse ao plantón que onte deron ao pleno os deputados de PSOE, BNG e AGE dicindo que entende que pedirán aos servizos da Cámara que non lles aboen a parte proporcional do salario correspondente ao día de onte, posto que o traballo de deputado faise dun xeito moi diferente ao empregado onte por 31 deputados da oposición.

Como insistiu Prado, a medida adoptada pretende rebaixar a tensión na Cámara galega e os que piden á xente que rodeen a Xunta ata que os políticos do PPdeG fuxan; os que crispan falando de mocións de censura tres meses despois de pechar un escrutinio; ou os que aplauden as ameazas de morte, todos eles deberán reflexionar e pensar qué sensacións están xerando na rúa e que tempestades poden recoller os ventos que sembran.

Mato cree "decepcionante" posible renuncia al dique de reparación de Ferrol

 La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha calificado hoy como "un decepción" y como una "mala noticia" que "a la Xunta no le gusta" la posible renuncia de Navantia a la construcción de un dique de reparación naval en la ría de Ferrol.

En la presentación de los primeros resultados del proyecto "Empreganav" de reciclaje para desempleados del naval y la metalurgia, a través del cual ya se han reintegrado al mundo laboral 37 trabajadores, Mato ha dicho que el plan de Navantia "no se puede valorar de otra manera que con decepción". Ha subrayado que la Xunta demandará a la empresa pública que "refuerce su acción comercial" y que, "sobre todo, concrete las inversiones necesarias para reforzar la competitividad del astillero" en la ría ferrolana.

Pese a esta "mala noticia", Mato ha garantizado que la Xunta perseverará en generar empleo en el sector a través de iniciativas como "Empreganav", con la que ha calculado la reinserción de un 40% de sus 450 beneficiarios; de avales al sector, por unos 60 millones en 2013, y de la "alianza estratégica" con Pemex.

Enrique Mallón, portavoz de la patronal gallega del metal, Asime, también ha hablado de "decepción" por el posible descarte del dique de reparación de Ferrol y ha acusado a Navantia de "crear una expectativa importante" respecto a su construcción.

Ha recordado que Asime viene defendiendo desde hace 30 años que se impulse la reparación naval en Galicia, y sobre la hipótesis de la escasa rentabilidad del dique en Ferrol ha avalado la "máxima cualificación" de empresas y trabajadores de la comunidad autónoma "a nivel mundial".

Según Mallón, sería "grave" que finalmente no se construya el dique de reparación, y si tampoco se compromete carga de trabajo para los astilleros de la comarca ferrolana, supondría "el desastre total".

El portavoz de Asime ha subrayado que tanto la Xunta como los empresarios gallegos tienen "peso y responsabilidad", y ha garantizado que "esto, lógicamente, no va a quedar así".

Ha instado a la dirección de Navantia a que "se dé cuenta" de que "las infraestructuras que hay en Galicia son muy importantes" y a que "las decisiones políticas a nivel estatal" no pueden estar determinadas "solo por intereses egoístas de ciertas comunidades autónomas".

Por eso, ha pedido que "miren también la rentabilidad y la infraestructura que hay en Galicia, en concreto en Ferrol, y la situación en que quedaría toda la industria de esa comarca si no se dota de este dique de reparación y de carga de trabajo de la que se hablaba hace unos meses".

Respecto a los hoteles flotantes que Navantia y Barreras construirán para Pemex, Mallón ha reconocido que en Asime están "expectantes" y "deseosos" de que se hagan efectivos los avales que negocian los astilleros.

Asime esperaba que una vez aprobado el nuevo instrumento de bonificación fiscal, el tax-lease, "se iba a revitalizar de alguna manera la contratación" de buques, lo que no ha sucedido por "el peso importante" de que siga pendiente de resolución el expediente abierto al anterior sistema, denunciado por astilleros holandeses.

Ha abundado en que los bancos "exigen" que se descarte una hipotética retroactividad del anterior tax-lease y una devolución de ayudas para "poder apostar" por el naval. "Vamos a pensar que eso sea cierto", ha apostillado.

En todo caso, ha recordado que el naval "ha sido muy rentable" para los bancos durante los últimos veinte años, y por eso ha pedido "cierta generosidad" y "compromiso" a las entidades financieras.

De todos modos, ha precisado que si bien en el acuerdo con Pemex el tax-lease tiene "alguna importancia", tanto la petrolera como Barreras y la Xunta han subrayado que sería "algo adicional, una gratificación" para el contrato de la construcción del hotel flotante, que "en ningún caso impediría" su validez.

El gasto farmacéutico descendió un 53,5% en diciembre en Galicia, con un desembolso de 31 millones de euros


El gasto farmacéutico en Galicia ascendió a 710.434.190,6 euros en 2012, lo que supuso un 14 por ciento menos con respecto al año anterior, y en diciembre el desembolso se situó en 31 millones, un 53,5 por ciento menos que en el mismo mes de 2011, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

De este modo, Galicia se sitúa a la cabeza de la reducción del gasto farmacéutico con respecto al último mes de 2012, al pasar de 67,3 millones al cierre de 2011 a 31,3 en diciembre del año pasado.

En cuanto al número de recetas facturadas, éste descendió un 51,55 por ciento en la Comunidad gallega el pasado mes de diciembre, al pasar de 5,6 millones al cierre de 2011 a 2,7 millones. Con respecto al acumulado interanual, la reducción fue del 8,7 por ciento.

Por su parte, el gasto medio por receta el pasado mes de diciembre se redujo un 4,04 por ciento en Galicia con respecto al mismo mes de 2011, al pasar de 11,94 a 11,46 euros. El acumulado interanual se situó en -6,14 por ciento.

TOTAL ESPAÑA
En total, el Sistema Nacional de Salud ha registrado en 2012 un gasto farmacéutico de 9.769 millones de euros, un 12,26 por ciento menos que el año anterior; y por primera vez desde 2004 la factura farmacéutica pública baja de los 10.000 millones de euros, según los datos remitidos a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por las comunidades autónomas.

El ministerio destaca que en el segundo semestre de 2012, que coincide con el período en el que han estado vigentes las medidas de política farmacéutica puestas en marcha por el Gobierno, el ahorro en farmacia asciende a 1.106,94 millones de euros, al que si se suma el ahorro de todo el año se alcanza los 1.365,46 millones.

"Entre todos hemos sido capaces de ahorrar casi 1.107 millones de euros en seis meses, 175 sólo en el mes de diciembre", ha avanzado este miércoles la ministra Ana Mato en respuesta a una pregunta oral del PSOE en el Congreso de los Diputados durante el Pleno extraordinario.

Concretamente, en el segundo semestre del año, estas medidas han conseguido acumular descensos en la factura farmacéutica todos los meses de entre el 15 y el 25%; y comparando el segundo semestre del año con el primero, el gasto farmacéutico ha caído un 21,55% de media.

Del mismo modo que en noviembre (720.685.973 euros), en diciembre se continuó con la tendencia de ahorro registrando un gasto farmacéutico de 712.412.277 euros, lo que supone una reducción del 19,78% por ciento con relación al mismo mes del año anterior, y "el mayor descenso de los últimos tres meses".

Por lo que respecta a la cifra de recetas facturadas en diciembre (66.424.387), ha experimentado el mayor descenso desde que se pusieron en marcha las medidas y desde que se existe el registro del gasto farmacéutico: han bajado el 18,57%.

"Se cumple así otro de los objetivos de la reforma, reducir el volumen de medicamentos que se dispensan y no se utilizan", añaden desde Sanidad, que desataca la puesta en marcha, el 1 de julio, de las nuevas medidas de equidad incluidas en el Real Decreto-ley 16/2012.

"Se trata de un sistema en el que aporta más el que más tiene, a la vez que salvaguarda a los que menos tienen, como los parados de larga duración, que por primera vez quedan exentos de pagar por las medicinas", añaden.

En cuanto al gasto medio por receta, el dato de diciembre continuó bajando, con un descenso del 1,48% respecto al mismo mes del año anterior, lo que deja la variación interanual en menos un 6,55%.

COMUNIDADES
En cuanto al gasto y del número de recetas dispensadas en las comunidades autónomas las que más han bajado el gasto en todo el año, Castilla y León es la primera, con un descenso del 15,42%. Le siguen Asturias (-15,36%), la Comunidad Valenciana (-14,71%), La Rioja (-14,37%), Galicia (-14,32%), Cataluña (-14,23%), Canarias (-13,56%) Murcia (-13,43%) y Navarra (-13,41).

Por debajo de la medía, que se situó en un descenso del 12,26 por ciento, se encuentran Extremadura (-11,90%), Aragón (-11,81%), Baleares (-11,33%), Melilla (-10,88%), Madrid (-10,79%), Cantabria (-9,77%), Castilla-La Mancha (-9,40%), Ceuta (-9%), Andalucía (-8,67%) y País Vasco (-8,11%).

En el mes de diciembre, destaca de manera especial el descenso del gasto farmacéutico en Galicia con una bajada del 53,5%; Cataluña con un descenso del 23,64%, y Asturias con una reducción del 23,01%.

El PPdeG reduce a la mitad su comité de dirección para ganar en operatividad

 El PPdeG ha decidido reducir a la mitad los integrantes de su comité de dirección hasta veinte para "mejorar" su operatividad, en el marco de la reorganización de su estructura ejecutiva con el objetivo de "ganar en agilidad, operatividad y mejorar su coordinación interna".

Así lo ha anunciado hoy la portavoz del partido, Paula Prado, en su primera comparecencia ante la prensa desde que fue nombrada en sustitución de Antonio Rodríguez Miranda.

"Espero estar a la altura de las responsabilidades depositadas en mi por el presidente de la Xunta y del partido, Alberto Núñez Feijóo, y de quien me precedió en el cargo", ha dicho Prado, que abandonará el acta de edil en la corporación municipal de Santiago.



Las 20 personas que constituirán el máximo órgano de dirección serán el presidente, el vicepresidente, el secretario xeral, el vicesecretario, los presidentes provinciales, los presidentes o alcaldes de las siete grandes ciudades gallegas, los presidentes de Diputación, la presidenta del Parlamento, el portavoz en la Cámara, el presidente de NNXX y la portavoz del partido.

Preguntada por si su salida del Ejecutivo compostelano contribuirá a limar diferencias internas, la portavoz popular ha respondido que "si hay diferencias en el grupo de gobierno cada día son menores", y acerca de si su nuevo puesto puede ser un trampolín a la Alcaldía, ha dicho que Ángel Currás es un "alcalde magnífico" y "no hay otras expectativas que no sean que no se mantenga" en el cargo. 

La Xunta ve "muy positivo" el acuerdo sobre preferentes y ratifica que Consumo "sigue resolviendo todas las aceptaciones"


El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha calificado de "muy positivo" el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE sobre las participaciones preferentes, y ha ratificado, asimismo, que el Instituto Galego de Consumo "sigue resolviendo todas las aceptaciones" que le remite Novagalicia Banco en relación con las solicitudes de arbitraje.

A preguntas de los periodistas sobre si este acuerdo supondrá un impulso al proceso de arbitraje en Galicia -por el que los clientes de la entidad nacionalizada que en su día fueron estafados están recuperando sus ahorros- Francisco Conde ha respondido afirmando no tener "ninguna duda" sobre que se trata de un pacto "muy importante".

A renglón seguido, el conselleiro ha valorado que la constitución de una comisión de seguimiento sobre el proceso constituye un paso "muy importante" y ha interpretado que "viene a reflejar, una vez más", la adecuación de la iniciativa puesta en marcha por la Xunta.

"No tenemos ninguna duda, es un acuerdo muy importante. Creo que hay que hacer una valoración muy positiva de este acuerdo, de la constitución de esta comisión de seguimiento, que viene a reflejar una vez más que esa iniciativa que tuvo la Xunta de poner en marcha el arbitraje era una solución inmediata, muy útil para un perfil de ahorrador de personas que tenían preferentes y que por lo tanto sufrieron una comercialización indebida", ha señalado a la salida de la inauguración de un foro sobre internacionalización organizado por El Correo Gallego.

En este sentido, Conde ha reiterado que el Gobierno gallego entendió "desde el primer momento que el arbitraje era el camino adecuado" y, "por lo tanto", ha resaltado que la creación de una comisión y la extensión del arbitraje a otras entidades es algo "muy positivo".

"Nosotros seguimos trabajando con el arbitraje, seguimos resolviendo todas aquellas aceptaciones que nos remiten por parte de Novagalicia y lógicamente yo creo que ese es el camino precisamente para estos ahorradores que sufrieron una comercialización indebida y que pueden ver en el arbitraje una forma inmediata, ágil y gratuita de recuperar sus ahorros", ha finalizado el titular de Economía e Industria.

MÁS DE 38.000 PERSONAS A LA ESPERA
En una reunión con alcaldes de municipios afectados por la comercialización de estos productos financieros, hace unos 10 días, el conselleiro trasladó que la Xunta ha solicitado a NCG que "refuerce" la revisión de peticiones de arbitraje que en una primera evaluación por la auditora PricewaterhouseCoopers "no fueron concluyentes".

El objetivo, subrayó la consellería en una nota de prensa remitida después del encuentro, es "agilizar" el número de vistas que celebra Consumo, debido al descenso del ritmo registrado desde finales de año y, en consecuencia, acelerar la emisión de laudos a través de los cuales los titulares de preferentes y subordinadas recuperan su dinero.

Y es que, con datos de la pasada semana, el organismo de consumo dependiente de la Consellería de Economía e Industria ha recibido 51.560 reclamaciones, de las que ya han sido remitidas a Novagalicia 50.759 solicitudes de arbitraje y aceptadas 12.496. Se han realizado 11.918 vistas y emitido un total de 11.658 laudos favorables para el reclamante por un importe de 231 millones de euros. En consecuencia, más de 38.000 personas se encuentran a la espera.

Más de 5.700 empresas gallegas exportaron sus productos en 2012, un 11% más


Galicia terminó 2012 con más de 5.700 empresas exportando sus productos al exterior, lo que supone un incremento del 11% respecto al ejercicio de 2011, según los datos --correspondientes al mes de noviembre-- que ha destacado este miércoles el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde.

Lo ha señalado durante su intervención en la inauguración de un foro sobre internacionalización de la economía gallega organizado por el Grupo Correo Gallego. "Estoy plenamente convencido de que la internacionalización es la clave para volver a la senda del crecimiento", ha proclamado el titular del departamento autonómico al auditorio, en el que se encontraba el director industrial de Navantia España y otros responsables de compañías gallegas.

Además de estos números, y en el apartado de "debilidades" del tejido productivo, Francisco Conde ha señalado que cuatro productos -automoción, moda, pesca y combustibles- acaparan el 55% del total de las exportaciones gallegas, lo que representa "una concentración elevada".

Asimismo, ha apuntado que más del 53% de los mercados receptores de las exportaciones se corresponde con la Unión Europea y, en concreto, con Francia, Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido. También ha indicado que "un número muy reducido de empresas" son las que están "fuertemente" internacionalizadas en la comunidad.

Así, y frente a una "convicción errónea" que consiste en creer que los productos propios son los mejores "sin necesidad de esforzarse", Conde ha recomendado a los empresarios mentalizarse de que los resultados de la internacionalización se obtienen "a medio y largo plazo", y no de una manera "inmediata". Se trata, ha subrayado, de "un camino largo, complejo y duro", pero por el que "necesariamente" pasa la recuperación y consolidación del crecimiento económico.

"ESTRATEGIA INTEGRAL" DE LA XUNTA

En este escenario, el conselleiro ha expuesto las líneas principales de la "estrategia integral" en que trabaja la Xunta. En primer lugar, ha enumerado programas dirigidos "a acompañar a las empresas en todo el proceso" relativo a su salida al exterior y, en segundo lugar, ha valorado la labor de "diplomacia comercial" que "se refleja" en resultados "muy positivos" como "la alianza estratégica" del naval gallego con la mexicana Pemex.

Al respecto, ha apostado por "la unidad" y el "diálogo fluido" entre Administración y empresarios, de modo que estos colaboren para identificar "medidas útiles" por parte de los gobiernos, y ha abogado también por "seguir innovando", puesto que la incorporación de la innovación en los procesos productivos es la que permite "hoy" contar con una "realidad internacional" en Galicia y con una mejoría en la competitividad de sus firmas.

El arbitraje atenderá a los clientes a los que se les vendió preferentes "de forma negligente e irresponsable"

El proceso de arbitraje para los afectados por la compra de participaciones preferentes que va a poner en marcha el Gobierno con el apoyo del PSOE atenderá a los clientes a los que se les comercializó este producto "de manera negligente e irresponsable".

Así lo ha confirmado el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte en una entrevista a Antena 3 recogida por Europa Press, en la que ha precisado que al arbitraje "puede acudir quien quiera, pero se atenderá a aquellas personas que no sabían lo que estaban firmando porque no tenían la suficiente cultura financiera".

Según Martínez Pujalte, esos ahorradores mantenían sus inversiones en depósitos y pasaron a las preferentes "porque creyeron que también eran depósitos, cuando eran productos híbridos que se tenían que vender en un mercado secundario y que, además, podían perder valor y no tener rentabilidad si el banco no tenía beneficios".

En cualquier caso, el diputado popular ha remarcado que lo que se debe hacer es facilitar que "todo el mundo" pueda acudir al arbitraje y que haya recursos económicos y humanos para que esos procedimientos se puedan llevar a cabo "de una manera rápida y ágil".

Sobre el acuerdo al que el Ejecutivo ha llegado con el PSOE para crear la comisión que elaborará el perfil de ahorrador que debe recuperar su dinero, ha subrayado que este pacto "supone decirles a los ciudadanos que los partidos políticos, independientemente de buscar responsabilidades, van a buscar soluciones".

LA CNMV FALLÓ
Por otra parte, Vicente Martínez Pujalte ha reconocido que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ahora se encargará de dirigir la comisión de arbitraje, falló al permitir que personas que habitualmente no invertían en este producto compraran preferentes. No obstante, el diputado, aunque ha asegurado desconocer si hay una responsabilidad "simplemente administrativa que no va más allá", ha aseverado que "hubo una equivocación muy seria en la decisión de dejar que este producto se comercializara en la red de manera generalizada".

Conde defiende que la Xunta "nunca cambió su posición" sobre Navantia, ya que "siempre planteó carga de trabajo o dique"

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha defendido que la Xunta "nunca cambió su posición" con respecto a su compromiso con Navantia, ya que "siempre planteó carga de trabajo o dique flotante". "Carga de trabajo ya se consiguió con ese contrato de Pemex, y eso es muy importante", ha subrayado.

En declaraciones a los medios tras inaugurar un foro sobre internacionalización organizado por El Correo Gallego, Conde ha reiterado su petición a la dirección del astillero público de asunción de "responsabilidades", tanto en el ámbito comercial, para incrementar el número de pedidos, como en el de las reparaciones, "identificando las inversiones que permitan conseguir esa competitividad".

Dos días después de que los responsables de Navantia trasladasen a los trabajadores la imposibilidad de construir un dique flotante --para reparaciones--, el conselleiro ha defendido "seguir trabajando" para lograr carga de trabajo y continuar "colaborando y dialogando" con la Administración central para garantizar el futuro del sector naval de la ría de Ferrol.

Por su parte, el director industrial de Navantia España, Esteban García Vilasánchez, presente también en el foro, ha reconocido a los periodistas que la situación es "delicada", pero ha garantizado "estar trabajando" en la búsqueda de más pedidos. "Vengo a hablar de internacionalización, que es realmente en lo que Navantia está volcada", ha subrayado, antes de remitirse al gabinete de comunicación del astillero.

EL CONTRATO CON PEMEX "SE ESTÁ DESARROLLANDO"
El conselleiro, durante su intervención en la apertura del acto y posteriormente a los medios, ha mostrado la intención del Gobierno gallego de "seguir trabajando como hasta ahora". Así, ha reivindicado la labor "silenciosa" que se tradujo, por ejemplo, en "la alianza estratégica" con la petrolera Pemex, que "está dando frutos muy concretos". El contrato para la construcción de un flotel en Ferrolterra "se está desarrollando" y la Xunta espera "que dé sus frutos de forma inmediata", ha resaltado.

El titular de Economía e Industria también ha manifestado que espera "que Navantia asuma su responsabilidad intentando reforzar esa acción comercial que permita incrementar el número de pedidos y por lo tanto la carga de trabajo".

"Adicionalmente", ha solicitado al astillero que "garantice las diferentes inversiones que permitan que el astillero pueda ser competitivo en los mercados de reparación". "De cara al futuro es determinante que el astillero desarrolle diferentes infraestructuras que le permitan conseguir esta competitividad", ha incidido.

Tras recordar su apuesta por la "cooperación y la colaboración", Francisco Conde ha afirmado que "la Xunta nunca cambió su posición" porque "siempre planteó carga de trabajo o dique". "Carga de trabajo ya se consiguió con ese contrato de Pemex, y eso sí es muy importante. La Xunta no cambió nunca su posición de conseguir o carga de trabajo o dique flotante", ha enfatizado.

"SEGUIR DIALOGANDO" CON EL GOBIERNO CENTRAL
En cuanto a las posibilidades de interceder ante el Gobierno central, dado que Navantia es un astillero público, ha indicado que la Xunta trabaja en la comisión de seguimiento, en la que fue "la primera en implicarse" y ha considerado que hay "que seguir dialogando con la Administración a los efectos de que se identifiquen todas aquellas inversiones que realmente permitan conseguir esa competitividad de los astilleros en el ámbito de la reparación".

Por último, ha exhibido "plena confianza" en que Navantia "tiene una posición en el mercado que no puede perder". Para ello, ha llamado a "trabajar entre todos para posicionar --al astillero-- en el mercado" y ha hecho alusión, igualmente, a la resolución del conflicto abierto por el 'tax lease', que permite al sector privado de la construcción naval "competir en igualdades" con otros países de la Unión Europea.