jueves, 13 de diciembre de 2012

Las diputaciones de A Coruña, Ourense y Pontevedra acuerdan iniciar "un camino de coordinación de sus políticas"


Las diputaciones de A Coruña, Ourense y Pontevedra, todas ellas gobernadas por el PP, han acordado este jueves iniciar "un camino de coordinación de sus políticas, de mutua cooperación y de intercambio de experiencias en común".

Así lo han escenificado los tres presidentes, Diego Calvo, Manuel Baltar y Rafael Louzán, tras una reunión en Pontevedra que consideraron "histórica".

"Consideramos que hoy más que nunca es preciso esto para evitar duplicidades, racionalizar administraciones, aprovechar sinergias y ahorrar costes", ha enfatizado Louzán dando lectura a una declaración institucional.

En cuanto a la ausencia de su homólogo en Lugo, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, el pontevedrés ha admitido que no fue invitado.

"Primero teníamos que hacerlo quienes compartimos una misma idea sobre la necesidad de una institución que apoye y asista a los pequeños y medianos ayuntamientos", ha justificado, para aseverar que una vez listo el "borrador" de acuerdo citarán también a Besteiro.

"CONCERTAR" SUS "POLÍTICAS"
   Y es que, según sus propias palabras, primero deberán "concertar" sus "políticas" entre las instituciones gobernadas con el PP tanto a nivel local como "supramunicipal", además de la propia Xunta y el Gobierno central.

En cuanto al Ejecutivo autonómico, Louzán ha remarcado que "inició esta línea de cooperación"; mientras que la Administración estatal "está promoviendo la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local" por la que se rigen.

"EFICIENCIA Y RENTABILIDAD"
Por su parte, el presidente ourensano ha explicado que la cooperación se realizará atendiendo a dos criterios: la mayor "eficiencia" y la "rentabilidad" de las acciones y servicios que se determinen, para así lograr "ahorro" de costes.

Con este fin, los presidentes acordaron constituir grupos de trabajo, formados por técnicos de los distintos servicios, que mantendrán reuniones periódicas en la búsqueda y concreción de dichos objetivos.

Finalmente, Diego Calvo ha detallado que "los resultados y conclusiones" de este trabajo serán puestos a disposición de todas las diputaciones e instancias de la Administración local para que, si así lo consideran, "los asuman y se sumen a ellos o para que, en todo caso, puedan formular sus aportaciones".

La Diptuación subvenciona la mejora del local social de la A.VV. de Cabral


Figueroa: "Nos últimos anos colaboramos con cerca de 40.000 euros coa asociación, en obras, melloras do entorno e desenvolvimento de actividades culturais, sociais e deportivas"

El vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa, firmó ayer con los directivos de la asociación de vecinos de Cabral un subvención por valor de diez mil euros que servirá para la reparación y el acondicionamiento de las zonas exteriores del local social, ubicado en el número 95 de la avenida de Santa Marina. 

Figueroa elogió la "gran actividad social, cultural y deportiva" que desarrolla la asociación vecinal, una de las más antiguas de Vigo y también de las mas activas. Destacó igualmente el "buen entendimiento" de la entidad con la Diputación, que durante los últimos cuatro años se ha materializado en más de 14 convenios para subvencionar diferentes obras de mejora y actividades de tipo cultural, social y deportivo. A lo largo de las tres últimas ediciones, el organismo provincial contribuyó decisivamente al desarrollo del 'Outono Cultural de Cabral', así como al desarrollo de la escuela de Kung Fu de la parroquia.

A lo largo de los últimos años, la Diputación de Pontevedra ha invertido 20 millones de euros en ayuda al deporte vigués, más de 5 millones de euros en cooperación cultural y cerca de 6 millones en subvenciones a entidades sociales y de ayuda a los necesitados. Esta última partida se ha mantenido constante durante todos los años de crisis, por decisión del actual gobierno provincial, que ajustó sus presupuestos en materias como infraestructuras viarias para "atender" las necesidades de las familias.

Sanidad desmiente que los pacientes crónicos vayan a pagar cinco euros por trayecto sanitario no urgente hasta 60 euros mensuales


Los pacientes crónicos con rentas hasta 100.000 euros aportarán por el transporte sanitario no urgente entre 1,6 y 3,3 euros al mes

Con esta medida, se unifica la aportación de los usuarios en toda España en función de la renta y de la enfermedad

El transporte sanitario urgente queda blindado y no tendrá aportación del usuario

Para proteger a los pacientes de zonas alejadas o rurales, se establece una aportación única por trayecto

La norma garantiza que los pacientes menores, con discapacidad o cuando su estado lo requiera puedan llevar acompañante sin ningún coste



El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desmiente las informaciones según las cuales los pacientes de patologías crónicas que requieran transporte sanitario no urgente para patologías crónicas tendrán que pagar 5 euros por trayecto, hasta 60 mensuales.
Las Comunidades Autónomas, junto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, han elaborado un borrador de orden ministerial que regula la aportación del usuario en transporte sanitario no urgente. Esta prestación está incluida dentro de la cartera común suplementaria. El transporte sanitario urgente queda blindado y no tendrá ninguna aportación por parte del usuario.

Se trata de un sistema para unificar la aportación de los usuarios en toda España: que todos aporten lo mismo con independencia de la Comunidad Autónoma donde residan. Al igual que en otras prestaciones de la cartera común suplementaria, como los medicamentos, se van a establecer criterios de equidad en función de la renta y de la cronicidad de la enfermedad. Pagará más el que más tiene y menos, o nada, el que menos tiene.

La aportación no se establece en función de patologías concretas, pues se evaluará el estado del paciente. Para los enfermos con tratamientos prolongados se establecerá la aportación mínima.

El texto establece un precio único por trayecto: 50 euros. Esta medidase toma para evitar penalizar a pacientes de zonas alejadas de los centros sanitarios o rurales. Como norma general, tendrán aportación reducida, por lo que el usuario aportará el 10% (5 euros).

Se establecen límites mensuales de 60 euros para las rentas superiores a los 100.000 euros anuales; 20 euros para quienes ganan 18.000 a 100.000 (activos y pensionistas); y 10 euros para el resto.

Estos límites serán semestrales en el caso de tratamientos periódicos superiores a seis meses, con lo que se protege a los enfermos crónicos, que pagarán 1,6 o 3,3 euros al mes para la mayor parte de la población.

Estarán exentos los mismos grupos que en farmacia (síndrome tóxico, rentas de inserción, parados de larga duración, etc.) y personas que requieran tratamiento derivado de un accidente laboral (lo cubrirá la mutua de accidentes, el INSS o el Instituto Social de la Marina).

No se considera transporte sanitario no urgente el traslado entre centros, por lo que también estará exento de aportación.

Los menores, personas con discapacidad cognitiva, sensorial o visual ocuando su estado de salud así lo requiera podrán llevar acompañante en los trayectos. No tendrán ningún coste.

Feijóo dice que se seguirá con modelo lingüístico, consolidado "hace décadas"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que el "modelo lingüístico en Galicia está bastante consolidado desde hace muchas décadas" y ha explicado que la Comunidad seguirá con ese modelo, "de equilibrio entre la lengua propia de Galicia, el gallego y el castellano".

En su opinión, este modelo ha sido "refrendado por el TSXG en las últimas sentencias" del alto tribunal gallego sobre el decreto del plurilingüismo.

Para el presidente de la Xunta, "ese es el modelo", que está "inmensamente apoyado por la mayoría de los gallegos".

Ha afirmado que lo refrendan las encuestas en las que cuando se pregunta a los ciudadanos responden "en el 99 % que están de acuerdo con el modelo de bilingüismo cordial".

En respuesta a las protestas que la reforma educativa del Ministerio ha generado, sobre todo en relación a la lengua y lideradas por Cataluña, Núñez Feijóo ha explicado que en comparación con la situación de Galicia otras comunidades autónomas con dos idiomas "tienen que resolver el derecho constitucional de los ciudadanos de conocer las dos lenguas en igualdad de condiciones".

"Y eso es lo que pretende la Ley del Gobierno", ha aseverado Núñez Feijóo, que ha insistido en que el modelo gallego cumple la Constitución española y el Estatuto de Autonomía, mientras que otras comunidades, ha opinado en referencia a Cataluña, "tras 30 años aún no tienen un modelo apoyado por la inmensa mayoría".

Los colegios podrán decidir un criterio de escolarización, en la que tener un hermano puntuará más

Los colegios públicos y concertados gallegos tendrán capacidad para decidir un criterio de escolarización por valor de un punto; mientras que contar con un hermano que ya forme parte del centro se valorará más que hasta ahora, de forma que pasa de cinco a ocho puntos, una característica que tiene como objetivo favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

Así lo ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su gobierno, en la que ha dado a conocer los baremos del nuevo decreto de escolarización, que permitirá, entre otras cuestiones, adaptarse a varias sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que declaró "nulos" e "inaplicables" aspectos del decreto del bipartito.

Con los nuevos baremos, tener un hermano ya en el centro pasará a contar "un 60 por ciento más" de lo que puntuaba hasta ahora. Además, se obtendrán puntos adicionales por un tercer y sucesivos hermanos.

También se favorecerá la matriculación de personas con discapacidades o con padres en esa situación, así como los niños de las familias acogedoras. Otra novedad será que se valorará para la escolarización la renta per cápita de la unidad familiar, es decir, los ingresos en función del número de los escolares.

Cuatro diputados del PPdeG dejan sus actas para asumir los cargos que ya ocupaban en el anterior gobierno

Un total de cuatro diputados del PPdeG dejan sus actas como parlamentarios para reincorporarse a cargos de la nueva Xunta que ya ocuparon en la legislatura pasada, después de que el Consello haya dado luz verde a estos nuevos nombramientos en su reunión semanal.

De esta manera, tal y como ha anunciado el mandatario autonómico al término de la reunión de su gabinete, los diputados Raquel Arias, Belén Docampo y José Manuel Cores Tourís asumirán las delegaciones territoriales de la Xunta en Lugo, A Coruña y Pontevedra, cargos que ya ocupaban cuando se disolvió la Cámara y se convocaron las elecciones autonómicas.

Asimismo, ha sido nombrado director xeral del gabinete de Presidencia de la Xunta Álvaro Pérez, quien también ocupó este puesto en el mandato anterior y es "un estrecho colaborador" del presidente, como él mismo afirmó en su comparecencia ante los medios.

Los delegados territoriales de Ourense, Rogelio Martínez, y Vigo, María José Bravo Bosch, continúan en sus puestos, de los que no fueron cesados al no concurrir en las listas electorales del pasado 21 de octubre.

El Grupo Popular exige al alcalde el informe técnico sobre el cambio en el recibo del agua para cobrar solo por el consumo real


· El concejal del PP Antonio Bernárdez denuncia que en junio se aprobó por unanimidad la modificación de la tarifa “y todavía no se sabe nada, ni siquiera el contenido de ese informe, que el concejal de Fomento anunció en el mes de septiembre”.

· “La realidad es que los vigueses tendrán que seguir pagando a partir de enero con el mismo sistema, sin conocer el contenido del documento que avala esa continuidad y que estará suficientemente maquillado a favor de la empresa”, critica el edil del Partido Popular.

· Bernárdez considera que “el alcalde, que votó a favor del cambio en sistema de cobro del agua que propuso el PP, se ríe una vez más de los vigueses, porque no tiene intención de modificar nada”.



El Grupo Municipal del Partido Popular reclamó al alcalde el informe técnico que había anunciado sobre el acuerdo del pleno del mes de junio, en el que la Corporación por unanimidad aprobó la modificación del sistema de cobro del recibo del agua. “Han pasado seis meses, faltan quince días para que termine el año, y no se sabe nada al respecto. Es el enésimo incumplimiento del alcalde y del grupo socialista”, denunció el concejal del PP, Antonio Bernárdez.

“Lo más grave del caso es que el concejal responsable del servicio anunció que en septiembre tendría listo el informe técnico sobre esa modificación del recibo, y todavía no lo ha entregado. Un informe que, ya suponemos, será contrario al cambio para cobrar por el consumo real y que estará suficientemente maquillado a favor de los intereses de la empresa concesionaria”, apuntó Antonio Bernárdez.

El concejal del Partido Popular subrayó que han pasado ya más de seis meses desde que se produjo aquel acuerdo por unanimidad y “no parece que el alcalde vaya a modificar absolutamente nada”. El Grupo Popular, que propuso en junio la moción que ratificaron en pleno por los otros dos grupos políticos, considera que el alcalde se ríe de todos los vigueses cuando se mantiene el mismo sistema tarifario.

“El regidor municipal se ríe de todos, una vez más, con este enésimo incumplimiento de los acuerdos que se adoptaron en el pleno. Desprecia la voluntad de toda la Corporación y, como siempre, gana la concesionaria y pagan los vigueses”, advirtió el edil del Grupo Popular.

De acuerdo con el contenido de la moción del Partido Popular aprobada en el mes de junio, el nuevo sistema de cobro del recibo del agua debería entrar en vigor en el mes de enero. No obstante, el gobierno municipal ni ha hecho público el informe ni ha ordenado a la concesionaria el cambio en el sistema de tarifas. En la actualidad en Vigo se factura por un mínimo fijo de consumo de 30 metros cúbicos cada dos meses, independientemente de la cantidad real del agua consumida.

“Nada se ha hecho en seis meses. Y los vigueses recibirán en enero el mismo tipo de recibo. Y, sobre todo, seguirán pagando el agua más cara de Galicia”, argumentó el edil del Grupo Popular, que criticó también la postura de los nacionalistas del BNG: “Se conforman con el acuerdo plenario en el que se decidió que no subiese el recibo el próximo año y pondrán cualquier disculpa para dar su conformidad al alcalde en todo lo demás; el BNG en todo este asunto va a mirar para otro lado”.

El Partido Popular demanda, además, conocer las auditorías de Aqualia, como concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento. “Los documentos que representan las concesionarias son los que son, pero no se ha hecho, por parte del Concello, ninguna labor de control real sobre sus actividades y sobre el cumplimiento de los contratos”, subrayó Bernárdez.

El concejal del Partido Popular anunció que presentará una moción al pleno ordinario de este mes, en la que se insta al alcalde y al gobierno de la ciudad que haga público el informe sobre la modificación de la tarifas del agua. “Lo deben de tener olvidado en algún cajón, si es que realmente se ha redactado ese documento. ¿Quién se ríe de quién en este asunto? Al final, la empresa saldrá ganando y los ciudadanos, a pagar”, sentenció.


Vitrasa
El concejal del Partido Popular cuestionó que una vez concluida la huelga de doce días en el transporte público de Vigo, “a nadie del gobierno municipal se le haya ocurrido pedir disculpas a los usuarios y a todos los vigueses por la situación generada por su inacción y falta de gestión en todo el conflicto”.

“El Grupo Popular, aunque no sea su cometido ni hubiese podido terciar en el conflicto, sí le pide esas disculpas a los vigueses por haberse visto privados de un servicio básico como el transporte urbano durante los doce días que duró la huelga”, manifestó Antonio Bernárdez.

Traballo destina 8,4 millóns a Vigo para políticas activas de formación e emprego

Os catro Obradoiros de emprego concedidos aos concellos da área territorial da Xunta en Vigo comezarán este mes a formar a 134 persoas desempregadas

As persoas desempregadas participantes como alumnado traballador percibirán o Salario Mínimo Interprofesional, 641,40 euros ao mes.

A Consellería de Traballo e Benestar subvencionará estes programas mixtos de formación e emprego con máis de 1,18 millóns de euros destinados aos concellos de Vigo, O Porriño, Mos e á Mancomunidade do Val Miñor.

As especialidades nas que se formarán os alumnos e alumnas van dende atención sociosanitaria, cociña, restaurante-bar, xardinería, formación solar térmica ou deseño de produtos gráficos e promoción turística así coma formación en construcións de madeira, entre outros.

O fin último que se pretende con estes OO.EE. é acadar a inserción no mercado laboral da maioría dos seus participantes.


A delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo, suliñou onte o importante apoio que a Administración autonómica está a realizar coas políticas activas de formación e emprego e, neste senso, sinalou que este ano a Consellería de Traballo e Benestar está a investir máis de 8,4 millóns de euros na cidade que benefician a un total de 2.610 persoas desempregadas a través dos Plans de Cooperación, ProgramaIntegrado para o Emprego (PIPE), Obradoiros de Emprego, Orientadores Laborais e, por último, Accións Formativas para Desempregados (AFD), destacando así os cursos que se concederon en sectores tan estratéxicos coma a automoción ou o naval.

Xunto coa directora xeral de Emprego e Formación, Ana María Díaz, presentaron esta mañá os catro Obradoiros de Emprego que a Consellería de Traballo e Benestar concedeu aos concellos da área territorial de Vigo e que este mesmo mes comezarán a formar a un total de 134 persoas desempregadas.

Os catro obradoiros de emprego se concederon aos concellos de Vigo, O Porriño e Mos ademais de á Mancomunidade do Val Miñor, ofrecendo formación e emprego en distintas especialidades a un total de 134 persoas desempregados ademais dos correspondentes equipos de xestión e docencia durante 6 meses. A Consellería de Traballo e Benestar subvencionará así con máis de 1,18 millóns de euros estes catro programas mixtos de formación e emprego que teñen coma obxectivo último acadar a inserción no mercado laboral da maioría dos seus participantes.

Coma explicou a delegada da Xunta na cidade, nestes días estanse a rematar os trámites administrativos cos concellos realizando a selección de alumnado e profesorado para ter todo listo e comezar, coma data previsible de inicio, o 28 de decembro. Sen embargo, no caso concreto do Concello de Vigo, o procedemento por parte da Xunta de Galicia xa rematou onte mesmo coas últimas entrevistas de selección de persoal co que, a partires de agora, poden comezar co seu OOEE cando oestimen oportuno, aínda que se prevé que sexa o mesmo día que o resto de concellos.

Deste modo, a Consellería de Traballo e Benestar concedeu ao Concello de Vigo o obradoiro de emprego Vigo Atende para formar a 38 traballadores en atención sociosanitaria, cociña e restaurante-bar cun investimento de 335.030,04 euros. Durante estes 6 meses de formación, e seguindo o proxecto presentado polo concello, os alumnos e alumnas realizarán actividades de servizo de cociña en diversas xornadas culinarias e actos organizados polo goberno local; servizos de comidas para fins sociais; difusión e promoción de hábitos saudables, e por último, servizos de restaurante e bar nos actos e presentacións levadas a cabo polo concello e nas xornadas de difusión da cociña autóctona e difusión da cociña saudable.

No caso de O Porriño, concedeuse o OOEE Porremprego I, onde se formarán 34 persoas en auxiliar de xardinería, mantemento de xardíns, atención sociosanitaria e formación solar-térmica cun investimento de 299.763,72 euros. As actuacións que se engloban no proxecto son a recuperación e instalación de xardíns no parque de San Campio – Pontellas; sementa de céspede no campo de fútbol da Granxa; asementa de céspede e instalación de rego no campo de fútbol de Mosende; unha instalación solar-térmica no Pavillón Municipal e, por último, a instalación xeotérmica da Piscina Municipal.

Para Mos, concedeuse o Alfacuca III, que formará a 32 traballadores en agricultura ecolóxica, instalación e mantemento de xardíns e zonas verdes, montaxe e instalación de construción de madeira e deseño de produtos gráficos e promoción turística local. Cun investimento de 282.130,56 euros formarán aos alumnos e alumnas que realizarán tarefas de revalorización do espazo natural de Alfacuca; o mantemento e mellora do Parque Municipal de Sanguiñeda; o mantemento e mellora do parque e zonas verdes do Multiusos Municipal e, por último, a creación de materiais gráficos e promoción turística local.

Por último, para a Mancomunidade do Val Miñor, concedeuse o obradoiro Terras do Miñor para ofrecer formación a 30 persoas desempregadas cun investimento de 264.497,40 euros. Neste caso, é a primeira vez que se concede un OOEE a unha mancomunidade conformada por 3 concellos, primando así a presentación dos proxectos de forma mancomunada xa que era un dos criterios da Orde que tiña maior puntuación. Os alumnos e alumnas deste obradoiro se formarán en operacións básicas de cociña e servizos de restaurante co obxectivo de levar a cabo a atención ao cliente e apoio de servizo de restaurante para a divulgación dos menús feitos con produtos da comarca nos actos da Mancomunidade, coma poden ser, por exemplo, recoñecida na festa da Arribada de Baiona.

Inserción real no mercado laboral
A administración autonómica espera que preto dun 70 por cento dos participantes cheguen á meta final deste programa, a inserción real no mercado laboral. Esta previsión faise tendo en conta os resultados de ocupación laboral que recolle o Servizo Público de Emprego Estatal para estas accións concretas.

Estes programas mixtos de formación e emprego teñen unha dimensión triplo. Por unha banda, busca mellorar a empregabilidade dos traballadores ao ofrecerlles unha formación para o emprego en alternancia co desempeño dunha actividade real e produtiva de calidade, da man dos expertos que as imparten; por outro lado, ten unha notable utilidade social, xa que acada a realización de actuacións de mellora das dotacións públicas no ámbito local, que repercuten na mellora da calidade de vida e dos servizos para toda a sociedade; e, por último, estes programas permiten a colaboración institucional entre a Xunta e as entidades locais que promoven estas accións.

Os obradoiros de emprego destínanse aos colectivos de desempregados e desempregadas que teñen especiais dificultades de inserción no mercado laboral. Na selección dos alumnos participantes valorarase, de xeito preferente, as persoas desempregadas que teñan esgotadas as prestacións por desemprego, dada a complicada situación do mercado laboral.

Para poder participar nestes proxectos as persoas interesadas deben estar en situación de desemprego e inscritas no Servizo Público de Emprego de Galicia, ter 25 ou máis anos de idade. Finalmente deben cumprir tamén os requisitos establecidos para poder formalizar un contrato para a formación.

As persoas desempregadas participantes como alumnado traballador percibirán o Salario Mínimo Interprofesional, 641,40 euros ao mes durante os 6 meses que duran os proxectos.

Na valoración dos proxectos tivéronse en conta ata un total de 13 criterios: número de persoas desempregadas; ámbito xeográfico de actuación; perspectivas de emprego do colectivo participante; adaptabilidade do proxecto para a participación dos sectores sinalados como preferentes polo Servizo Público de Emprego de Galicia; carácter innovador do plan; a dedicación á implantación de servizos personalizados de carácter cotián; a calidade do proxecto e do plan formativo cara á obtención do certificado de profesionalidade; o ámbito de actuación superior ao municipal e as achegas da entidade promotora; a participación dos axentes económicos e sociais e o número de proxectos similares promovidos con anterioridade pola entidade solicitante, así como os seus resultados cualitativos e cuantitativos.

Contidos formativos
Todos os alumnos traballadores participantes, ademais da formación profesional para o emprego adecuada as esixencias dos certificados de profesionalidade durante toda a duración do proxecto, reciben orientación e asesoramento profesional, empresarial e laboral, as competencias clave cara á obtención, se é o caso, dos correspondentes certificados de profesionalidade, educación compensatoria: para os que non alcanzaran os obxectivos da ESO e módulos de seguridade e saúde no traballo, alfabetización informática, sensibilización medio ambiental e en igualdade de xénero.

Núñez Feijóo, proclamado candidato á Presidencia do PPdeG polo Comité do XV Congreso

A partir de mañá comeza a campaña electoral interna que se desenvolverá durante sete días

Os populares xa van avanzando en todos os pasos previos á celebración do congreso, a máxima expresión de democracia interna que pode haber no seo dun partido


O Comité Organizador do XV Congreso do PPdeG proclama candidato á Presidencia do partido a Alberto Núñez Feijóo. O prazo para que os aspirantes á Presidencia do PPdeG presentasen as súas candidaturas expiraba o pasado martes e o único que a presentou foi o actual presidente do partido, que conseguiu un total de 227 apoios, 137 máis do mínimo esixido.

Así, respaldado por cargos do PPdeG como Alfonso Rueda, Pedro Puy, Pilar Rojo, os presidentes provinciais e os sete presidentes locais nas cidades galegas, Feijóo iniciará mañá a campaña electoral interna que se desenvolverá ao longo de sete días.

Durante esa semana, o líder dos populares galegos manterá reunións con membros do partido en cada provincia para desenvolver as súas propostas e ideas para o goberno interno da formación nos vindeiros anos.

Por outra banda, o martes pasado tamén foi a data límite para a publicación da convocatoria das asambleas que decidirán qué afiliados do partido serán compromisarios e terán, por tanto, dereito a voto no Congreso que se celebrará en xaneiro.

Naqueles lugares que haxa tantos aspirantes como prazas a asignación será de forma directa e onde haxa máis candidatos a compromisario que prazas haberá unha votación na que participarán os afiliados e na que se asignarán de forma democrática as prazas.

Polo tanto, os populares xa van avanzando en todos os pasos previos á celebración do congreso, a máxima expresión de democracia interna que pode haber no seo dun partido político, e irán concretando nos vindeiros días o seu calendario.

O PPdeG aspira a que o de xaneiro sexa un congreso sereno e centrado no debate sobre as ideas e non sobre as persoas, algo que non todos os partidos poden garantir.

“El PSOE no tiene alternativa para la mejora de la Educación”

 “El Gobierno del PP, desde el principio, conoce las líneas generales de una reforma educativa valiente, que sienta los principios sobre los que sustentar un sistema educativo de calidad”

 “Cuestionar las reglas del juego o poner en entredicho el modelo constitucional no es el mejor modo de comenzar un debate parlamentario, sucumbir al populismo barato tampoco y llamar a la insumisión mucho menos”

 “Las lengas cooficiales que conviven junto al español son un instrumento de riqueza cultural, nunca un instrumento de confrontación. “Son otros los que lo han utilizado para separar y no para integrar”

 La portavoz de Educación del Grupo Popular en el Congreso, Sandra Moneo, aseguró hoy que “el PSOE no tiene alternativa para la mejora de la educación”.

Durante la comparecencia del Ministro de Educación, José Ignacio Wert, para explicar el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, Moneo denunció “el inmovilismo que nos ha precedido estos años en materia educativa” y, en su opinión, “ésta es la peor receta si de lo que hablamos es de ofrecer un futuro prometedor a nuestros jóvenes”.

Así, aseguró que “no es posible alejar la mirada de aquellos indicadores que sitúan nuestro sistema educativo en niveles absolutamente lamentables”.

“Más de 16 años perdidos para la educación”, aseveró la portavoz del PP, quien advirtió que “son más de 16 años dando vueltas al modelo socialista de educación, con una única finalidad satisfacer su vanidad”, “porque –añadió- ustedes y sólo ustedes se creen poseedores de la verdad y de reformar la educación”.
En opinión de la dirigente popular “los socialistas se han equivocado; ni en la inversión en educación, ni el profesorado, ni los alumnos, ni el nivel socio-económico de las familias, únicamente su modelo educativo es el directo culpable de situar a nuestro país en el vagón de cola de los países desarrollados”.

“La responsabilidad que nos exigen los ciudadanos pasa necesariamente por mejorar su existencia vital por hacer del Estado de Bienestar un Estado no sólo viable sino claramente satisfactorio en relación a su nivel de calidad”.

Así, explicó que “el Gobierno del PP, desde el principio, conoce las líneas generales de una reforma educativa valiente, reforma que sienta los principios sobre los que sustentar un sistema educativo de calidad”.

Para la portavoz popular “no hay tiempo que perder, con dialogo y determinación”, y, en este sentido, aseguró que el Grupo Popular “no escatimará esfuerzos para logara el máximo acuerdo”.

Sin embargo, Moneo advirtió que “cuestionar las reglas del juego o poner en entredicho el modelo constitucional no es el mejor modo de comenzar un debate parlamentario, sucumbir al populismo barato tampoco y llamar a la insumisión mucho menos”.

“Este grupo parlamentario defiende y defenderá el artículo 27 de la Constitución en toda su amplitud: libertad de enseñanza y el derecho de las familias porque sin libertad no habrá calidad”, afirmó-

CRITICAS A LA OPOSICIÓN

A juicio de la dirigente popular “la oposición ha venido a provocar y no a ofrecer una alternativa” y aclaró que al Grupo Popular lo que le preocupa la mejora del sistema educativo”. “Parecen revivir el retorno al pasado que les impide ver el futro y resulta sorprendente oir al señor Rubalcaba seguir defendiendo el modelo actual, sigue hablando de los buenos resultados de la LOE”, aseveró la portavoz.

Además, subrayó que “la obsesión que tienen por la asignatura de religión resulta digna de estudio y es tan obsesiva que les impide ver que la LOMCE reproduce exactamente el mismo tratamiento que la LOE”.
“Nosotros creemos en una serie de principios, irrenunciables; libertad de elección para los alumnos y sus familias; equidad para que cada alumno sea tratado por el sistema educativo conforme a sus necesidades; calidad para ofrecer un sistema que permita la mejor formación y el máximo nivel de conocimientos”, aseveró la dirigente del PP.

“No hay nada más segregador, más injusto y más excluyente que expulsar a más de una cuarta parte de los alumnos sin futuro del sistema educativo y ese es su modelo educativo, señores del PSOE”, aclaró Moneo, quien puntualizó que “aquí de lo que estamos hablando no es sólo de suspensos y aprobados, estamos hablando de formación de presente y desarrollo profesional de futuro”.Así, apuntó que “formación y empleo están íntimamente relacionados”.

El Grupo Popular propone “evaluación y transparencia” y en este sentido se cuestionó “qué hay de malo en que cada familia conozca el nivel educativo del centro al que envía a sus hijos, en que tengamos un diagnóstico certero que permita resolver las desigualdades existentes entre comunidades autónomas o qué problema hay en que se exija a los centros, junto a una mayor autonomía, una rendición de cuentas que justifique su gestión”.

Hay tres elementos que están incluidos en el anteproyecto de Ley: aumentar la transparencia del rendimiento educativo, avanzar en la profesionalización de la docencia y administrar la autonomía de los centros. “Reformar pensando en las personas”, añadió Moneo.

ESTATUTO DEL DOCENTE

“El Grupo Popular quiere reconocer la labor impagable que cientos de profesores desarrollan diariamente y somos plenamente conscientes de que se les ha pedido sacrificios y que estos se suman a un modelo educativo que no ha sabido reconocer ni su formación, ni su autoridad ni su profesionalidad”, aseguró la portavoz del PP.

En referencia a la Formación Profesional, la dirigente del PP afirmó que “no la concebimos como una vía de segunda, no lo hace tampoco el anteproyecto”.

BILINGÜISMO

Para la dirigente del PP, las lengas cooficiales que conviven junto al español son un instrumento de riqueza cultural, nunca un instrumento de confrontación. “Son otros los que lo han utilizado para separar y no para integrar”, aseveró.

El IPC baja una décima en noviembre en Galicia y la tasa interanual cae al 2,7%

Un descenso del 2,8% en los transportes, influidos por las gasolinas, empuja a la baja los precios


El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó una décima en noviembre en Galicia, en relación al mes anterior, y la variación interanual cayó al 2,7%, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En toda España, los precios bajaron también una décima en la comparación con octubre, gracias a varios factores, entre ellos el abaratamiento de las gasolinas y el plan PIVE, y situó su tasa interanual en el 2,9%, seis décimas por debajo de la de octubre.

El INE confirma así el dato que avanzó a finales de noviembre y que sirve de referencia para actualizar las pensiones, medida que se suspenderá este año por decisión del Gobierno.

Con el dato de noviembre, el IPC interanual pone fin a cuatro meses de ascensos tras haber repuntado desde junio un total de 1,6 puntos por la subida del IVA (en vigor desde el 1 de septiembre) y el encarecimiento de las medicinas y de los carburantes.

En Galicia, donde la mayor caída intermensual también es en el transporte (un 2,8%), influido por las gasolinas, la tasa interanual ha bajado desde el 3,3% registrado en octubre hasta el 2,7%, según los datos del instituto estadístico, que indica que la media en lo que va de año es un aumento del 2,6%.

En noviembre, además del descenso registrado por los transportes, también han caído respecto al mes anterior los capítulos de ocio y cultura (1,5%); comunicaciones (1,1%); hoteles, cafés y restaurantes (0,3%); y vivienda (0,2%).

En cambio, han subido el vestido y el calzado (un 4,6%); los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%); las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,3%); el apartado de otros bienes y servicios (0,3%) y la enseñanza (0,2%). Se han mantenido sin variación el menaje y la medicina.

En el cómputo interanual, el IPC se ve empujado al alza influido por el incremento del 11,3% registrado por la medicina y el 6,6% de la vivienda. También han experimentado subidas los alimentos y bebidas no alcohólicas (un 2,6%); las bebidas alcohólicas y el tabaco (5,5%); el vestido y el calzado (0,6%); el menaje (1,4%); el transporte (2,1%); el ocio y la cultura (1,1%); la enseñanza (4,1%); los hoteles, cafés y restaurantes (1,4%) y otros bienes y servicios (3,5%). El único descenso es del de las comunicaciones (un 2,8%).

DATOS ESTATALES

La tasa del 2,9% alcanzada en España en noviembre es la más baja que registra el IPC desde agosto, cuando la inflación interanual se situó en el 2,7%.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, redujo dos décimas su tasa anual en noviembre, hasta el 2,3%.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en noviembre su tasa anual en el 3%, cinco décimas menos que en octubre.

Asimismo, el IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) alcanzó en noviembre el 0,9%, dos puntos por debajo del índice general. En tasa mensual, el IPC-IC bajó un 0,1%, igualando el registro del índice general.

EL TRANSPORTE, A LA CABEZA DEL DESCENSO ANUAL

El organismo estadístico ha explicado que los grupos que más han influido en el descenso interanual de los precios han sido el transporte, el ocio y la cultura, las comunicaciones y la vivienda. En el caso del transporte, su variación anual se redujo más de tres puntos, hasta el 3,1%, por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes y también de los automóviles, hecho que el INE relaciona con el impacto del plan PIVE.

Por su parte, el ocio y la cultura presentaron una tasa anual del 1,2%, ocho décimas por debajo de la de octubre, por la bajada de los precios de los servicios recreativos y deportivos y del viaje organizado, mientras que las comunicaciones recortaron un punto su tasa anual, hasta el -2,7%, por el menor coste de los servicios telefónicos. Por último, la rebaja de los precios del gasóleo para calefacción motivó que la tasa anual de la vivienda bajara tres décimas en noviembre, hasta el 5,8%.

En el lado de los ascensos, Estadística destaca el de la medicina y el de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Concretamente, la medicina elevó tres puntos su tasa interanual, hasta el 13,5%, por la estabilidad de los precios de los medicamentos, frente al descenso que experimentaron hace un año. En el caso de los alimentos, su tasa interanual subió cuatro décimas en noviembre, hasta el 2,9%, por los aceites, las legumbres y hortalizas frescas, la carne de ave y las patatas.

LOS CARBURANTES Y EL PIVE TAMBIÉN RECORTAN EL IPC MENSUAL

Por su parte, la caída mensual de los precios registrada en noviembre pone fin a tres meses de ascensos y se ha debido, sobre todo, al abaratamiento de carburantes y al descenso de los precios de los automóviles, de los viajes organizados, de los servicios recreativos, de los hoteles y alojamientos y de los servicios telefónicos.

En concreto, el INE explica que la tasa mensual del transporte bajó un 2,8% en noviembre por las gasolinas y los automóviles; mientras que la de ocio y cultura se redujo un 1,3% por el viaje organizado y los servicios recreativos, y la de hoteles, cafés y restaurantes disminuyó un 0,4%. Las comunicaciones, por su lado, bajaron un 1,1% por el abaratamiento de los servicios telefónicos.

En el otro extremo, Estadística destaca los repuntes mensuales de los precios del vestido y calzado (+5,1%) por la entrada de la temporada de invierno y de los alimentos (+0,5%) por el encarecimiento de las legumbres y las hortalizas frescas y el pescado fresco.

LOS MEDICAMENTOS Y LA UNIVERSIDAD, MÁS CAROS QUE HACE UN AÑO
En el índice general, los productos que más incrementaron sus precios en tasa anual fueron los medicamentos y el material terapéutico (+27,5%); la enseñanza universitaria (+22,4%); los huevos (+19,2%); las patatas y sus preparados (+13,3%), y los aceites y grasas (+13,2%).

Por el contrario, los mayores descensos interanuales se registraron en los precios de los objetos recreativos (-3,9%), las comunicaciones (-2,7%) y la carne de ovino, el pescado fresco y congelado y los textiles y accesorios para el hogar (-0,6% en las tres rúbricas).

En tasa mensual, los descensos más pronunciados de precios correspondieron al transporte personal (-2,8%), las comunicaciones (-1,1%) y el turismo y la hostelería (-0,9%), mientras que las mayores subidas se registraron en los aceites y grasas y la ropa de mujer (+6,9%), el calzado femenino (+6,2%), y las prendas de vestir de hombre (+4,5%).

DIEZ COMUNIDADES RECORTAN PRECIOS EN NOVIEMBRE
Por comunidades autónomas, diez de ellas recortaron sus precios en noviembre respecto a octubre, dos los mantuvieron sin cambios (Baleares y País Vasco) y cinco los incrementaron. Los mayores descensos correspondieron a Canarias y Madrid (-0,3% en ambos casos), seguidas de Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura (-0,2%) y de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Galicia (-0,1%). En cambio, subieron los precios en Asturias, Cantabria, Murcia y Navarra (+0,2%) y en La Rioja (+0,1%). En términos interanuales, todas las autonomías redujeron su tasa en noviembre. Las comunidades con tasas más elevadas son Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja (2,9%), mientras que la tasa más baja (+2,6%) corresponde a Andalucía y Canarias. Ceuta tiene un IPC del 2,3% y Melilla, del 1,6%.

Universidades y Xunta llegan a un principio de acuerdo sobre el pago de complementos al profesorado

Los responsables económicos de las tres universidades han llegado a un principio de acuerdo con la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria sobre el pago de complementos (sexenios, quinquenios, etc.) al profesorado.

Según ha avanzado el rector de la USC, Juan Casares Long, se trata de un principio de acuerdo que todavía "tiene que desarrollarse", y ha destacado que la USC "adelantará el dinero" para pagar a sus profesores. Por ello, ha abogado por no avanzar más detalles, dado que de momento "tiene que desarrollarse".

El desacuerdo partía de una interpretación diferente entre Xunta y universidades sobre el pago de complementos autonómicos al profesorado, dado que las instituciones académicas reclamaban que el Ejecutivo debe abonarlos y Educación defendía que estos ya estaban pagados en el Plan de Financiación.

Por otro lado, el Consello de Goberno de la USC se reunió este miércoles para abordar si se mantenía la anulación de la convocatoria de plazas docentes, que pasó de 33 a 8 por falta de permiso de la Xunta de Galicia. La propuesta del equipo del Rectorado era mantener esa anulación y sacar las plazas a medida que hay autorización de la Xunta, que salió adelante con 28 votos a favor, salvo uno en contra, una abstención y la falta de varias personas que se marcharon al momento de votar.

La Xunta apuesta por la formación de la Policía autonómica en seguridad y lucha contra furtivismo y contra incendios

 La Xunta apuesta por la formación continua de la Policía autonómica en materia de emergencias, seguridad, conflictividad, furtivismo, marisqueo ilegal, incendios y otras intervenciones específicas que los agentes deben desarrollar.

El director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, ha clausurado este miércoles en A Estrada el curso de formación de los nuevos funcionarios incorporados a la Unidad, que se ha impartido en la Academia Galega de Seguridade Pública.

Según ha destacado Villanueva, en las últimas fechas se han incorporado 93 nuevos efectivos a la Unidad, en base al concurso convocado por el Ministerio del Interior y tras un acuerdo con la Xunta que ha permitido completar un cuadro de personal "duramente mermado". El director xeral ha resaltado que, gracias a estas incorporaciones se profundizará de un modo notable en el ejercicio de las actividades que tiene encomendadas la unidad, especialmente en materias tan sensibles como la lucha contra incendios, el furtivismo y la protección de menores, entre otras.

El conselleiro de Economía apuesta por mantener las líneas para el comercio

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha apostado este miércoles por mantener las líneas ya establecidas en la pasada legislatura en materia de comercio, así como por permanecer "cerca de los comerciantes" y por reforzar las iniciativas que contribuyeron a fortalecer la competitividad y la modernización de este sector.

Conde, que presidió la reunión del Consello Galego de Comercio, ha trasladado su compromiso con esta área de actividad y ha destacado su "importante papel " como "dinamizador y generador de empleo". Además, ha indicado que tiene interés en escuchar las necesidades del sector, que considera "de gran relevancia para la reactivación de la economía de Galicia".

En esta primera toma de contacto, ha defendido también la labor del Consello, creado como órgano de consulta y espacio para la búsqueda de consenso. Con este ente, la Xunta "aspira a hacer más fuerte el tejido comercial impulsando el crecimiento económico en la comunidad". Asimismo, Conde ha destacado que, en un contexto de crisis, Galicia se mantuvo como una de las tres comunidades que más esfuerzo inversor hizo en materia de comercio, con una inversión de 87 millones de euros.

El sueldo de los alcaldes estará en función de la población del municipio y ninguno cobrará más de 68.000 euros

El Gobierno deja para después de Reyes la reforma local y no tocará la Ley de Haciendas Locales hasta cambiar la financiación autonómica


El Gobierno fijará el salario de los alcaldes en función de la población del municipio que gobiernan y estará en relación con lo que cobran los altos cargos del Estado. De acuerdo con esta homologación salarial, ningún regidor cobrará más que un secretario de Estado, cuya retribución en los actuales Presupuestos Generales del Estado ronda los 68.000 euros, según han informado  fuentes de la negociación. Esta retribución será para los alcaldes de las grandes ciudades, el resto cobrará por debajo de ese tope, modulado según el número de habitantes.

El establecimiento de ese tope salarial implicará una rebaja sustancial en la remuneración que reciben muchos regidores, especialmente los de grandes ciudades como Madrid y Barcelona, ya que Ana Botella y Xavier Trias superan los 100.000 euros anuales.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está trabajando en unas tablas salariales en las que se homologarán los sueldos municipales a los de los altos cargos de la Administración del Estado y se tendrá en cuenta el número de habitantes de la corporación local.

A la espera de concretar los tramos, los regidores de los grandes municipios con más de un millón o millón y medio de habitantes --como Madrid o Barcelona-- tendrán una retribución similar a la de un secretario de Estado (68.365 euros).

En el segundo escalafón, aunque está por definir la horquilla de población, cobrarán como un subsecretario de Estado (59.451 euros) y en el tercero, el sueldo será como el de un director general (50.832 euros), un tramo en el que previsiblemente se situarán la mayoría de los alcaldes de las capitales de provincia. Eso sí, habrá más tramos para los regidores de municipios más pequeños, a los que se les pagará como a un director general menos un determinado porcentaje en función de la población del consistorio.

Las retribuciones de los concejales también se ajustarán a estos baremos, de forma que si el alcalde de un municipio cobra como un secretario de Estado sus concejales percibirán un sueldo un poco menor, que se fijará restando un determinado porcentaje al sueldo del regidor.

REDUCCIÓN DE CONCEJALES

El Ejecutivo también trabaja en una reducción del número de concejales, que no será una disminución generalizada del 30 por ciento como se dijo el pasado verano sino que se modulará en función de las circunstancias del consistorio.

Las fuentes consultadas barajan que esa reducción pueda oscilar entre el 20 y el 30 por ciento y para ello se tendrán en cuenta algunas variables como la población del municipio o los presupuestos del mismo.

Paralelamente, el Gobierno quiere aprovechar estos cambios para rebajar el número de ediles con dedicación exclusiva, de tal manera que sólo cobrarían un suelo los liberados, mientras que el resto percibiría dietas por asistencia a los Plenos.





EL CONSEJO DE MINISTROS APROBARÁ LA REFORMA EN ENERO


Las fuentes consultadas consideran que el Consejo de Ministros aprobará esta reforma de la Ley de gobierno local en la primera quincena de enero, dejando estas semanas de Navidad para lograr el máximo consenso con los socialistas.

Si la reforma de la Administración Local entra en vigor el próximo verano, como calculan las fuentes consultadas, los consistorios dispondrán de cierto respiro económico con el ahorro que implica la clarificación de competencias. El Ejecutivo no tiene previsto aprobar por el momento una reforma de la Ley de Haciendas Locales, un tema que se pondrá encima de la mesa cuando se revise la financiación autonómica, algo que empezará a abordar a partir de 2013.