martes, 9 de octubre de 2012

Elena Muñoz se reune con vecinos de Beade




La candidata Elena Muñoz asistió a un encuentro con los vecinos de Beade. Le acompañaron Javier Dorado, Elena González y el presidente local del PP de Vigo, Chema Figueroa

Javier Guerra a los afectados por las preferentes: “Los que demuestren que han sido engañados, que no tengan ninguna duda de que el arbitraje es la solución”


El conselleiro de Economía, Javier Guerra, en su encuentro con representantes de los afectados. // J.Lores


· El candidato del Partido Popular por la provincia de Pontevedra mantuvo una reunión con representantes de la plataforma de afectados, en la que les explicó lo que la Xunta hace con este proceso.

· “Primero el arbitraje no era una solución, y ahora el problema que se plantea es la rapidez; la Xunta ha puesto en marcha un proceso que no existe en ninguna otra comunidad autónoma de España”, afirmó Guerra.

· Solo en Vigo ya han sido más de medio centenar los afectados que han cobrado, y el resto lo harán en los próximos meses. En Galicia hay ahora mismo 20.000 peticiones de arbitraje.

El candidato del Partido Popular en la lista de la Provincia de Pontevedra, Javier Guerra, mantuvo esta tarde una reunión con representantes de la plataforma de afectados por las preferentes. En la misma, Guerra les explicó a los ahorradores afectados el proceso que lleva a cabo la Xunta de Galicia para atajar este problema que afecta a miles de gallegos. En la reunión, que se prolongó durante casi una hora, también estuvo presente Nava Castro.

“El arbitraje es la única vía que se ha puesto en marcha para que aquellos consumidores que fueron engañados puedan recuperar su dinero. El esfuerzo de la Xunta ha sido muy importante, y lo seguirá siendo”, manifestó Javier Guerra al inicio de la reunión.


El conselleiro de Economía e Industria aseguró que “en Vigo han sido ya más de 500 las personas que han cobrado mediante el sistema de arbitraje, cuando en otros lugares de España no se ha podido recuperar nada”.


Guerra criticó a quienes hablan, en la actualidad, de retrasos en la resolución de los procedimientos. “Primero dijeron que el arbitraje no servía, que no era válido, y ahora el problema es el retraso, no se entiende”, manifestó el candidato del Partido Popular, que recordó: “La solución no es política sino judicial; el papel de la Xunta ha sido el de convencer a Europa de que se podía aplicar este sistema y luego es el árbitro, que en definitiva es un juez, el que tiene que tomar la decisión final”. En Galicia hay ahora mismo más de 20.000 peticiones de arbitraje y se celebran casi trescientos laudos al día, lo que da idea de la magnitud del proceso.


“En cualquier caso, lo que sí es cierto es que nadie puede tener dudas: todas las personas que puedan acreditar que han sido engañadas por las preferentes, saben que el arbitraje está ahí y que pueden acogerse a él”, insistió Javier Guerra, que añadió: “La Xunta quiere que los consumidores engañados recuperen su dinero; otra cuestión diferente es el caso de aquellas personas que suscribieron las participaciones para realizar una inversión”.


Guerra concluyó al señalar que “la Xunta, como no podía ser de otra forma, tiene la máxima sensibilidad para con aquellas personas que han sido engañadas cuando suscribieron las preferentes”.

La mayoría de medios y especialistas políticos dan como ganador a Feijóo en el debate con Vázquez



La mayoría de medios de comunicación de Galicia admiten que el actual presidente de la Xunta y candidato popular a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ganó el debate celebrado en la CRTVG en la noche del lunes, frente al candidato socialista Pachi Vázquez.

Los comentaristas hacen especial hincapié en el tono "riguroso, serio y realista" mostrado por Feijóo, en contraposición con la "crispación" del líder del PSdeG y con sus continúas interrupciones cada vez que el uso de la palabra correspondía al candidato popular. Otros analistas inciden más en la "credibilidad" del proyecto de Feijóo frente a la "carencia de un proyecto de futuro definido" del aspirante Vázquez.

Una de las ideas fuerza que más agradaron a los especialistas en relación al discurso de Alberto Núñez Feijóo fue la demostración con cifras del "equilibrio y saneamiento" de las cuentas públicas gallegas, junto al "blindaje" del estado del bienestar que ha sido capaz de desarrollar el PP en esta última legislatura (demostrado también con cifras y argumentos reales).

En contraposición, el discurso de Vázquez resultó "poco creíble", a juicio de los expertos, sobre todo a la hora de prometer la ejecución de una serie de líneas de acción política que el PSOE no llevó a cabo durante la legislatura presidida por el bipartito, ni tampoco a lo largo de los ocho años del gobierno de Zapatero en la Moncloa.

Por apartados, a la hora de tocar el espinoso asunto del paro, Feijóo evidenció que Galicia tiene una posición relativa mejor que la mayoría de comunidades autónomas, una cuestión que no fue negada por Pachi Vázquez, aunque el aspirante socialista trató de restar importancia al dato.

A la hora de analizar la realidad del sector naval, la carta mostrada por Feijóo del consejero delegado de Pemex fue "mas convincente" que las dudas que Vázquez trató de sembrar sobre la construcción de los dos floteles de la petrolaera mexicana en los astilleros vigués y ferrolano.

Otro aspecto que restó credibilidad al discurso del socialista fue su interés por centrar en el mayor gasto público el eje de sus políticas para salir de la crisis. Feijóo, por su parte situó como uno de sus grandes valores el hecho de haber sido capaz de que la Xunta gaste "solo aquello de lo que dispone" y no "aquello que no tiene". Las acusaciones del candidato popular sobre que las políticas socialistas podrían conducir a Galicia hacia la necesidad de un rescate o de una quiebra de las cuentas públicas calaron más en el público que el discurso vazquista sobre la necesidad de que el dinero público se ocupe de que la economía crezca y genere empleo.

La "subida de impuestos" anunciada por el socialista tampoco agradó a los analistas, que tildaron de más convincente a Feijóo cuando defendió los hechos diferenciales de Galicia respecto a medidas como el copago farmacéutico, las tasas universitarias, el fracaso escolar o incluso el bilinguismo.

El último apartado del debate, que versó sobre la autonomía, fue el que ganó con mayor claridad el candidato popular, en opinión de los analistas, que destacan la "solidez argumental" de Feijóo, frente a las dudas de Vázquez. Las preguntas del candidato popular sobre si el PSOE será capaz de contener las ansias independentistas del BNG en un hipotético pacto de gobierno no fueron respondidas con credibilidad suficiente por parte del aspirante socialista.

La APV colaborará en un proyecto único a nivel mundial sobre la reducción de emisiones de los buques atracados en puerto



Se trata de un sistema ideado y gestado íntegramente en Galicia que facilitará la obtención de energía que necesiten a través de sistemas de generación limpios instalados en el propio puerto.

Vigo, 09 de octubre de 2012.- 
La Autoridad Portuaria de Vigo colaborará en un proyecto único a nivel mundial sobre la reducción de emisiones de los buques atracados en Puerto. Este proyecto, denominado “Green Sea Port Energy Center”, pretende facilitar la obtención de la energía necesaria  a través de sistemas de generación limpios instalados en el propio puerto.

Se trata de un sistema ideado y gestado íntegramente en Galicia que aúna la reducción efectiva de las emisiones de los buques en puerto con la flexibilidad operativa y la eficiencia económica que hacen viable su implantación en puertos de tamaño medio y medio-grande.

Según explicó en rueda de prensa el socio Director de INOVA, Alberto Casal, se trata de un sistema modular, móvil ---podría colocarse a pie de muelle, sobre una barcaza o en el propio barco a través de una grúa convencional--- y fácilmente escalable. Asimismo, resulta altamente eficiente ---tiene un rendimiento previsto del 90%--- y resuelve los diferentes tipos de demandas energéticas, además de reducir muy significativamente las emisiones, simplificar las conexiones con el buque y utilizable para otros usos portuarios no necesariamente ligados a buques (lonjas, edificios…).
Todo ello se consigue, según indicó Casal, gracias a una poligeneración a través de un motor de gas natural licuado capaz de suministrar energía eléctrica y térmica al buque.  Este sistema es aplicable a buques medios, como es el caso de los Ro-Ro, los Feeder o los de carga general, con potencias y consumo inferiores a 1 megavatio.

El proyecto, tiene una duración de tres años y cuenta con un presupuesto que rondará los 1,8 M€, aunque su objetivo es presentarlo a la próxima convocatoria de ayudas de FEDER INNTERCONECTA.

La Autoridad Portuaria de Vigo colabora en este proyecto junto a un consorcio liderado por INTERNACO y formado por cuatro pymes (KEY PLAN, VICUS DT, MECANASA e INOVA), así como por dos organismos de investigación (el CAMPUS DEL MAR y el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI)).

Asimismo, el Puerto de Vigo, y varios socios de este proyecto (INOVA y VICUS DT) participan en el proyecto europeo TEFLES (Technologies and Scenarios For Low Emissions Shipping), que busca reducir las emisiones de óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y de los materiales contaminantes en partículas finas, en el transporte marítimo y la actividad en los puertos.

Normativa internacional
Las emisiones de los buques tienen un elevado impacto no sólo en el clima ---por su contribución al efecto invernadero---, sino también, y muy especialmente, en la calidad del aire y en los posibles efectos derivados sobre la salud de la población.

Según recordó Alberto Casal, la reducción de emisiones en los puertos se plantea a nivel internacional, europeo y español, como una necesidad para conseguir los objetivos del Protocolo de Kyoto y 20/20/20 de la UE, y, muy especialmente, para mitigar los daños que estas emisiones producen sobre la salud de las poblaciones de las áreas metropolitanas en las que se localizan los puertos.

Para ello, se están implantando a nivel internacional diferentes normativas cuyo objetivo no es otro que el de reducir estas emisiones. Así, destaca especialmente la International Maritime Organization de la ONU que establece, a través del convenio MARPOL, una limitación progresiva de las emisiones de los óxidos de nitrógeno, lo que ha propiciado, además, la creación de las SECAs (Sulphur Emission Control Areas), que limita el máximo contenido de azufre en el combustible utilizado en determinadas áreas de navegación.

Por su parte, la Comisión Europea establece su compromiso con la reducción de la polución del aire y gases de efecto invernadero provocados por los buques, mientras que la International Association of Ports and Harbours, a través de la iniciativa World Ports Climate Initiative, desarrolla una serie de acciones para reducir las emisiones en los puertos.

Feijóo defiende que él "habló de la Galicia real" y no fue a "trasladar eslóganes de campaña"


El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que extrae "una primera conclusión satisfactoria" por la celebración, después de 19 años, del debate electoral que tuvo lugar este lunes con su rival socialista, Pachi Vázquez, al tiempo que ha defendido que él fue a hablar de la "Galicia real" y no a repetir "eslóganes de campaña".

"Yo fui a hacer debate, no a trasladar eslóganes de campaña", ha defendido el líder popular, en el marco de un desayuno-coloquio con jóvenes empresarios organizado en Santiago, en el que ha defendido que, a diferencia de su contrincante, abordó la situación "de la Galicia real" en "una nación con una de las crisis más profundas" de la Unión Europea (UE).

Así, ha advertido de que, a diferencia de los "eslóganes", las cifras a las que aludió reiteradamente en la confrontación dialéctica con Vázquez son "contrastables" y se ha reafirmado en que el "paro aumentó menos en Galicia" en cuatro años "de crisis" que durante la etapa de "bonanza" del anterior Gobierno bipartito.

"Logramos que Galicia sea una Comunidad más solvente", ha insistido Feijóo, para añadir que el autogobierno "se garantiza blindando económicamente" la Comunidad. En la misma línea, se ha reafirmado en que su Ejecutivo hizo "más por el bienestar" que el bipartito pese a las dificultades económicas, con 6.000 plazas "creadas" de servicios públicos frente a las 4.500 del anterior mandato.

Por último, ha justificado que si hizo referencias a la Conferencia de Presidentes, extremo que criticó el líder socialista durante el encuentro, es porque entiende "alguien que quiere ser presidente o candidato debe conocer los compromisos" que en ese encuentro asumieron las distintas autonomías, como el cumplimiento del déficit público.

Adif licita obras de distintos corredores AVE por 35 millones, 13,27 para instalaciones del tramo Vigo-Soutomaior


Adif ha licitado varios contratos de obras de distintos corredores de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) por un importe conjunto de 35,1 millones de euros, 13,27 millones para instalaciones de seguridad y telecomunicaciones del tramo Vigo-Soutomaior.

Las obras corresponden al Eje Atlántico, a la conexión AVE con Galicia y al tramo entre Barcelona y la frontera francesa que el Gobierno prevé poner en servicio el próximo año.

En concreto, el ente público dependiente del Ministerio de Fomento ha sacado a concurso, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el contrato de instalaciones de seguridad y telecomunicaciones del tramo del Eje-Atlántico comprendido entre Vigo y Soutomaior. El proyecto, presupuestado en 13,27 millones de euros, cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo regional (Feder).

Asimismo, el organismo que preside Enrique Verdeguer ha licitado la instalación de la protección acústica del tramo del AVE a Galicia entre Olmedo (Valladolid) y Zamora por 7,95 millones.

Además, Adif ha sacado a concurso dos contratos del AVE entre Barcelona y la frontera francesa por un total de 13,8 millones. Se trata de la construcción de acondicionamiento de taludes, drenaje, caminos y actuaciones ambientales del tramo Sant Juliá de Ramis-Figueres, y de la ejecución de un pozo de ventilación y otras instalaciones en el túnel de Montcada.

En paralelo, el ente público dependiente de Fomento ha sacado a concurso un contrato de obras de mejora en la red de ferrocarril convencional.

Se trata de la renovación de la catenaria (línea de electrificación) de un tramo de la línea que une Palencia y Santander, el comprendido entre Bárcena y Torrelavega, un proyecto presupuestado en 6,20 millones de euros, según publica el BOE.

El debate entre Alberto Núñez Feijóo y Pachi Vázquez alcanzó una audiencia del 31,3%


El primero de los debates electorales programados entre los candidatos a la presidencia de la Xunta por PPdeG, PSdeG y BNG, el que se realizó entre el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, y el socialista, Pachi Vázquez, alcanzó una audiencia del 31,3 por ciento.

Según los datos de audimetría de Kantar Media, dados a conocer este martes por la CRTVG, una media de 362.000 personas vieron el debate a lo largo de los 80 minutos de duración del programa, si bien en algunos puntos llegó a alcanzar los 700.000 espectadores.

Además de por la TVG, el debate también se emitió en directo por la Radio Galega y por la web de la CRTVG, con un "alto nivel de seguimiento". En las redes sociales, el encuentro posicionó etiquetas propias --hastags-- en los puestos más altos de difusión en Twitter durante la emisión.

Representantes de 15 medios de comunicación acudieron a las instalaciones de la CRTVG en San Marcos para seguir en vivo el cara a cara y coger las declaraciones posteriores de los candidatos.

Este martes, a las 21.30 horas, tendrá lugar también en la TVG el segundo debate en directo, en el que participarán el candidato socialista, Pachi Vázquez, y el candidato del BNG, Francisco Jorquera.

Figueroa: “Pachi Vázquez no es creíble, promete hacer ahora lo que el PSOE no hizo durante cuatro años de bipartito y ocho en el Gobierno central”

· “Feijóo expuso con claridad en el debate la situación real de Galicia; y dejó claro lo que hay que hacer para iniciar la senda del crecimiento económico”

· “Lo que ha quedado claro es el compromiso del PP con Vigo, en sus sectores estratégicos, en el nuevo hospital y en los grandes equipamientos como el Campus del Mar; el candidato socialista, en cambio, ni siquiera cita a Vigo”



El presidente del PP vigués, José Manuel Figueroa, opinó esta mañana sobre el debate televisivo entre los candidatos popular y socialista a la Xunta de Galicia. Bajo su punto de vista, Pachi Vázquez resultó “muy poco creíble en su discurso”. Para Figueroa, el líder del PSdeG promete hacer ahora lo que su partido no hizo durante los cuatro años de bipartito en la Xunta ni los ocho de Zapatero en el Gobierno central”. “Resulta imposible de creer”, señaló, “quiso erigirse en la voz de los más necesitados, pero son las políticas de Feijóo quienes más están haciendo por mejorar la vida de los que más ayuda necesitan”.

En opinión del responsable vigués del PP, Alberto Núñez Feijóo “expuso con claridad en el debate la situación real de Galicia, y también dejó claro lo que hay que hacer para iniciar la senda del crecimiento, que pasa por más gasto social, más contención de las cuentas públicas y una apuesta por la innovación y por el emprendimiento”.

“El debate nos ha mostrado dos posiciones distintas”, apuntó Figueroa, “un candidato socialista desconectado de la realidad, y otro con las ideas muy claras sobre lo que Galicia necesita y cómo llevarlo a la práctica”. “Las dudas de Vázquez sobre los contratos del Naval o sobre el Hospital de Vigo son patéticas”, apuntó.

El presidente local de los populares agradeció el “compromiso demostrado por Feijóo con Vigo durante el debate, en el que expuso las ayudas al sector naval o la automoción como dos sectores estratégicos de la ciudad y de la economía gallega; además de incidir en la importancia del nuevo hospital público que se construye en la ciudad, o en el carácter igualmente estratégico del Campus del Mar, el único de excelencia con el que contará la Universidad de Vigo”.


A Xunta xa iniciou as obras da zona de usos recreativos da ETEA para poñer a disposición dos veciños e veciñas preto de 8.000 metros cadrados destinados a ocio, deporte e desfrute do litoral

Onte mesmo firmouse a acta de replanteo e xa comezaron as primeiras labores de desbroce nos terreos.

Os veciños e veciñas de Teis e todos os vigueses e viguesas poderán disfrutar das novas instalacións no primeiro semestre do ano que ven.

As alegacións presentadas durante a exposición pública que propoñían melloras no contido do proxecto foron introducidas no documento.  

Dende a Xunta de Galicia se espera que o resto de promotores implicados no desenrolo do Plan Sectorial Campus Científico-Tecnolóxico do Mar en terreos da ETEA (Concello de Vigo, Universidade e CSIC) dean cumplida resposta e avancen da mesma maneira que o está a facer o Goberno autonómico. 

A Xunta de Galicia, a través da Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, iniciou onte mesmo as obras da zona de usos recreativos da ETEA co obxectivo de poñer a disposición dos veciños e veciñas de Teis e de toda a cidade olívica preto de 8.000 m2 destinados a ocio, deporte e desfrute do litoral.

Onte mesmo firmouse a acta de replanteo dos traballos do PS-5 e xa comezaron as primeiras labores de desbroce nos terreos do antigo recinto militar, esperando que os vigueses e viguesas poidan contar cunhas novas instalacións de ocio en terreos da ETEA no primeiro semestre do ano que ven. Os traballos foron adxudicados cun investimento que ascende aos 800.000 euros.

Este proxecto sectorial PS-5 trátase dunha das 7 actuacións que se desenvolverán a través dos correspondentes proxectos sectoriais recollidos no Plan sectorial de ordenación territorial do Campus Científico-Tecnolóxico do Mar nos terreos da ETEA que foi aprobado definitivamente polo Consello da Xunta do 23 de febreiro de 2012.

O proxecto sectorial da área de usos recreativos ten por obxecto definir, co detalle dun proxecto de urbanización, a transformación dun ámbito de 8.000 m, antigamente dedicado ao esparexemento e deporte dos alumnos da ETEA, que considerará a:

•    Creación dunha senda peonil no borde litoral que dará continuidade ao actual paseo que une Punta da Guía coa ETEA, permitindo o seu uso como carril-bici.
•    Apertura da praia do Areal da Punta á cidadanía.
•    Dotación de novos equipamento públicos como pistas deportivas, patinaxe, skate, parque infantil, cafetería e vestiarios.

Ao tempo, consérvanse as valiosas especies arbóreas que posúen as antigas instalacións. A edificabilidade non superará os 2.150 m² construídos que en parte se concentrará na conservación dos edificios da panadería e vestiarios na súa configuración orixinaria, demolendo aqueles outros sen valor significativo, caso dos galpóns anexos aos anteriores e os almacéns. Así como a  reforma e posta en servizo das redes de servizos de abastecemento, electricidade, iluminación e telefonía.

Con este proxecto sectorial a Xunta da resposta ás reivindicacións veciñais, entregando aos veciños de Teis e a todos os cidadáns de Vigo, este espazo privilexiado e introducindo no proxecto as dotacións solicitadas nas distintas reunións de traballo realizadas coas asociacións veciñais.

O pasado 18 de xullo o DOG anunciaba a apertura do período de información pública, no que se recibiron 316 alegacións promovidas por diferentes colectivos propoñendo melloras, e das cales, aquelas que afectan o ámbito do Proxecto Sectorial 5, finalmente foron introducidas no documento.

Agora, dende a Xunta de Galicia se espera que o resto de promotores implicados no desenrolo do Plan Sectorial Campus Científico-Tecnolóxico do Mar en terreos da ETEA (Concello de Vigo, Universidade e CSIC) dean cumplida resposta e avancen da mesma maneira que o está a facer o Goberno autonómico.

Plan sectorial

O Plan Sectorial, que abarca un ámbito de 115.000 m2, comprende 7 actuacións que se desenvolven mediante os respectivos proxectos sectoriais:

1.    PS-1. Proxecto Sectorial Área de vías, espazos libres e infraestruturas: 20.029 m2
2.    PS-2. Proxecto Sectorial Área Científico-Tecnolóxica 1: 16.042 m2
3.    PS-3 A. Proxecto sectorial Área Científico-Tecnolóxica 2: 4.180 m2
4.    PS-3 B. Proxecto Sectorial Área Científico- Tecnolóxica 3: 14.684 m2
5.    PS-4. Proxecto Sectorial Área de equipamento deportivo, usos complementarios dotacionais e parque urbano: 31. 291 m2
6.    PS-5. Proxecto sectorial Área de Usos Recreativos: 7.625 m2
7.    PS-6. Proxecto sectorial Área de Usos Complementarios: 21.199 m2