martes, 9 de abril de 2013

Figueroa: "Las ayudas directas a las compañías han sido un fracaso, de lo contrario no se habrían perdido 600.000 pasajeros tras invertir 5,4 millones de euros en cuatro años"


“Insistir en los errores no solucionará el problema de Peinador; o los aeropuertos se coordinan y se complementan o seguiremos haciéndole un favor a Oporto”, afirma el presidente del PP vigués

José Manuel Figueroa pregunta “¿dónde están los vuelos que el alcalde garantizó a Roma, Milán, Francfurt, México, Málaga o Las Palmas?”

Para el líder de la oposición municipal, “el comité de rutas es el camino a seguir, si los alcaldes no vuelven a dinamitarlo, para la especialización, complementariedad y coordinación de los tres aeropuertos de la comunidad”


El portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, reiteró una vez más con absoluta rotundidad que las ayudas directas a las aerolíneas “han sido un fracaso”. “Si fueran la solución -aclaró-, Peinador no habría perdido 600.000 pasajeros después de invertir 5,4 millones de euros en los últimos cuatro años”.

En opinión del portavoz popular, el alcalde “rompió el consenso” que había en la ciudad respecto a la política aeroportuaria a su llegada al gobierno municipal. “Todas las instituciones públicas y privadas habían decidido dotarse de un órgano técnico como la Fundación Provigo para negociar con las compañías -apuntó Figueroa-, y siempre en coordinación con los otros dos aeropuertos de Galicia”. Sin embargo, el presidente del PP vigués lamenta que el socialista Caballero “haya deshecho el consenso sin más explicaciones que su afán de protagonismo, se haya cargado a la Fundación Provigo y haya dinamitado el comité de rutas propuesto por la Xunta y por Aena”.

Figueroa se pregunta “¿dónde está la planificación de Caballero?, ¿y dónde están los vuelos que el alcalde garantizó a Roma, Milán, Francfurt, México, Málaga o Las Palmas?”. La conclusión del líder popular es que el actual alcalde “ni ha dejado hacer a la sociedad viguesa lo que las instituciones habían acordado, ni tampoco planteó alternativas serias” .

En opinión del presidente del Partido Popular en Vigo, el fracaso de las ayudas directas a las compañías “es un hecho contrastado” y apeló al nuevo comité de rutas como “una oportunidad real para mejorar la situación de

Peinador”. “Si los alcaldes no lo vuelven a dinamitar –manifestó-, el camino está claro: hay que especializar a Peinador, coordinarlo con el resto de aeropuertos de la comunidad y trabajar en la complementariedad”. Y añadió: “Insistir en los mismos errores no solucionará los problemas de la terminal viguesa; o Peinador cambia de estrategia o seguiremos haciéndole un favor a Oporto”.

Figueroa reiteró una vez más que el dinero público “no debe destinarse a adulterar las estadísticas subastando ayudas cada vez más caras entre las compañías, sin resolver el verdadero problema de fondo”.

La Xunta apuesta por la transformación "progresiva" del marisqueo en una práctica acuícola

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha destacado que, en el ámbito del marisqueo, la línea de trabajo de su departamento durante los próximos cuatro años irá destinada "a llevar a esta actividad hacia una transformación progresiva en una práctica acuícola".

Para ello, en su comparecencia en el pleno de la Cámara autonómica, la responsable de la Xunta en materia pesquera ha apostado por "ahondar" en la profesionalización empresarial y en la mejora de la comercialización de los productos obtenidos.

Además, Quintana ha comprometido la "defensa" de los intereses de las inversiones realizadas por los armadores gallegos de la flota de gran altura en terceros países "fomentando también, por medio de las estructuras comunitarias y del Estado, el acceso a todos los caladeros".

La conselleira ha anunciado, asimismo, la creación de una denominación de origen para productos procedentes de la flota costera artesanal y ha señalado que, dentro del plan de la conserva, se fomentará la concentración empresarial en búsqueda del incremento de la competitividad.

Irene Garrido analizó junto a los jóvenes la situación económica de España y las medidas anticrisis del Gobierno

El pasado viernes 5 de Abril, Nuevas Generaciones de Vigo celebró el segundo seminario de la Escuela de Formación que comenzaron el pasado Viernes 1 de Marzo, con la conferencia de la diputada nacional por .
Pontevedra Irene Garrido. La parlamentaria viguesa realizó una completa exposición sobre la realidad económica y social encontrada por el actual gobierno del Estado a su llegada al poder, analizó la situación  actual del país, y disertó sobre las principales políticas y medidas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para hacer frente a la crisis y correguir la posición económica de España en el contexto europeo y mundial. 

Garrido también quiso explicar pormenorizadamente a los jóvenes asistentes cuál es la situación de los afectados por la venta de participaciones preferentes, y emitió su opinión sobre el panorama del sistema financiero Español y sus perspectivas de futuro.

Un total de 25 jóvenes participaron en esta segunda edición de la Escuela de Formación de Nuevas Generaciones, lo que demuestra "la preocupación e implicación de la juventud en la política", esgrimió el presidente local, Alejandro Pérez. En su opinión, Nuevas Generaciones de Vigo "está muy implicada como formación político-juvenil, y un funciona a pleno rendimiento". "Buena muestra de ello -subrayó Alejandro Pérez- es que alrededor de una treintena de jóvenes participan en una actividad formativa de este carácter un viernes a las ocho de la tarde".

Nuevas Generaciones de Vigo ya está ultimando los detalles para el tercer seminario, que se desarrollará el próximo día 26 de Abril, con la participación del periodista vigués Miguel Ángel Rodríguez, quien disertará sobre la Comunicación Política.

La plataforma sanitaria Vigo Cuídate organiza una conferencia sobre el nuevo método de cribaje en Urgencias

La Plataforma Sanitaria 'Vigo Cuídate' celebrará mañana miércoles una charla sobre el nuevo Método de Cribaje (Manchester) que se impondrá en los servicios de Urgencias de los hospitales públicos de Vigo. La conferencia será impartida por el doctor Luis Amador Barciela. coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital Meixoeiro de Vigo. El acto, de máximo interés para los usuarios del área metropolitana de Vigo, tendrá lugar a las 20:00 horas, en el Salón Regio del Círculo Mercantil e Industrial de Vigo (C/ Príncipe, 44). Se trata de otro acto más de esta plataforma sanitaria viguesa que está distinguiéndose por las múltiples actividades pedagógicas organizadas sobre temas de actualidad e interés en el campo de la sanidad pública. La conferencia de mañana será de carácter abierto y la única limitación será el aforo de las instalaciones.

Barreras espera "llegar a tiempo" con los avales para iniciar la construcción del flotel antes de fin de mes

El astillero vigués Hijos de J. Barreras espera "llegar a tiempo" en las negociaciones para conseguir los avales financieros, que permitan iniciar la construcción del flotel contratado por Pemex antes del final del mes de abril.

La petrolera mexicana había prorrogado el plazo dado a Barreras para la consecución de esos avales financieros hasta el próximo 30 de abril, y el presidente del astillero, José García Costas, anunció en su momento que las negociaciones marchaban "bien" y permitirían empezar los trabajos antes del final de abril.

A menos de un mes para que expire el plazo, García Costas mantiene que las negociaciones "siguen por buen camino" y espera "llegar a tiempo". "En eso se está trabajando", ha apuntado, al tiempo que ha señalado que los contactos con Pemex se limitan a cuestiones relacionadas con el contrato del flotel.

Por otra parte, Barreras ha convocado una junta extraordinaria de accionistas para el próximo 6 de mayo, según se ha publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). En dicha junta deberá ratificarse la 'operación acordeón' --la reducción del capital social a 0,00 euros y su simultánea ampliación-- aprobada en septiembre de 2012, por un "defecto de forma" en la convocatoria de aquella reunión.

Para esa misma fecha de mayo está convocada la junta ordinaria en la que se someterá a examen y aprobación las cuentas de 2012 auditadas y el informe de gestión. También se someterá a aprobación la gestión del consejo de administración y se presentará un informe sobre la situación de la empresa, entre otros asuntos.

El presidente nacional de Aldeas Infantiles, Pedro Puch, presentó en la sede viguesa de la Diputación su "Plan Estratégico 2013" para Galicia

La Asociación seguirá volcada en la atención a los niños y en los programas formativos y de atención

La diputada Marta Iglesias destacó la “gran labor social" que realiza el colectivo en la provincia desde hace ya cuatro décadas






Cerca de un centenar de miembros del colectivo Aldeas Infantiles de toda Galicia asistieron esta mañana en la sede viguesa de la Diputación a la presentación de ‘Plan Estratégico 2013’, un acto que contó con la participación del presidente nacional de Aldeas Infantiles, Pedro Puch, además de los portavoces regionales.

Durante cerca de dos horas, Puch disertó sobre el cometido de la asociación, sus funciones y los retos de futuro marcados para el año en curso, que pasan por profundizar en el cuidado de los niños y en la mejora de los programas formativos y de atención. La Diputada Marta Iglesias recibió a los directivos, encabezados por Pedro Puch y la presidenta gallega, Rosa Freire, que agradecieron la colaboración del organismo provincial con el proyecto de Aldeas Infantiles en Pontevedra. Iglesias destacó la “gran labor social” del colectivo en la provincia desde hace ya cuatro décadas.

En todo el mundo existen 518 Aldeas Infantiles, de las cuales ocho están en España. Además de la provincia de Pontevedra, el resto de centros se reparten entre Barcelona, Madrid, Granada, Cuenca, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza y Las Palmas. La Asociación española también financia 15 Aldeas en Latinoamérica, y una en África. Además, tiene asumido el mantenimiento de diferentes dispositivos en Latinoamérica. El total de niños y jóvenes atendidos por Aldeas Infantiles SOS de España es de 14.771.

La asociación gallega, fundada en 1971, cuenta en la actualidad con la Aldea Infantil de Redondela, dotada de 13 casas; cuatro Centros de Día (dos en Vigo, uno en Redondela y otro en Ponteareas); una Casa de Familia y Un Centro de Programas Sociales (CPS).

Las fotos de la chapuza municipal de la ETEA

Estas son las fotografías en las que se observa el estado en que se encuentran tanto los accesos al pabellón de la ETEA como la piscina cubierta y el campo de futbol. También se incluye la foto de la placa conmemorativa que colocó el alcalde en la instalación deportiva.

El Grupo Popular califica como “otra chapuza del alcalde” la apertura del pabellón de la ETEA, después de más de seis meses de espera y de un millón de euros invertidos


· El concejal del Partido Popular, Antonio Bernárdez, asegura, después de visitar las instalaciones, que “los accesos carecen de señalización y hay un único operario cuya misión es abrir y cerrar la puerta de entrada”.

· “La piscina cubierta, después del tiempo que lleva ya reparada, acumula verdín en el agua, mientras el alcalde por capricho y por falta de gestión se niega a abrirla”, denuncia el edil del Partido Popular.

· “El alcalde ni siquiera se ha reunido con los colectivos de Teis para informarles de sus planes para el complejo deportivo, que permanece vacío, sin actividades y sin programación alguna”, critica Bernárdez.



Otra chapuza más del alcalde y del gobierno municipal. Así definió el concejal del Grupo Popular, Antonio Bernárdez, la apertura del pabellón deportivo de la Etea, “realizada por el regidor municipal y sin reunirse previamente con los vecinos de Teis”.

El concejal, que visitó ayer por la tarde las instalaciones –nadie de la oposición fue invitado al acto oficial de apertura por la mañana-, constató un pabellón vacío, donde estaba un único operario, cuya misión allí es abrir y cerrar la puerta. “Es lamentable que más de seis meses después de que concluyese la obra y tras haber hecho una inversión en la zona de un millón de euros, se abra en estas condiciones, sin actividad, sin programación y, lo que es más grave, sin reunirse previamente ni con los representantes vecinales ni con los colectivos deportivos de Teis”, subrayó.

Tras dejar constancia de que “lo que sí había –como no podía ser menos- era la placa conmemorativa con el nombre del alcalde”, el concejal del PP evidenció que “ni siquiera hay rótulos o letreros indicativos de los accesos al recinto, tampoco de dónde está la puerta principal, carece también de plazas de discapacitados en la zona de aparcamiento y tampoco tiene un acceso indicado para las personas con discapacidad”.

“Y, para completar la chapuza, el alcalde, por capricho y por falta de gestión se niega a abrir la piscina cubierta, que está terminada y que ya acumula verdín en el agua del vaso; y a arreglar el campo de futbol, como demandan los clubs de la zona, que sí tiene dimensiones reglamentarias”, indicó el edil del Grupo Popular.

Antonio Bernárdez reclamó, además, la celebración urgente de una junta rectora del Instituto Municipal de los Deportes, organismo del que ha pasado a depender la gestión del pabellón deportivo de la ETEA. “Se ha tomado la decisión de incorporar esta instalación al IMD sin que se sepa lo que va a costar el mantenimiento, qué personal va a tener y cuánto va a suponer al déficit que ya acumula del organismo. Cuando se elaboró el presupuesto de este año ni siquiera hubo la previsión de contemplar la partida para este pabellón, seguramente porque en ese momento –hace menos de tres meses- el alcalde ni siquiera tenía la intención de ponerlo en funcionamiento”, recalcó.

El Grupo Popular considera que “el alcalde se cansó de proclamar lo emblemático que iba a ser el recinto de la ETEA para Teis y para toda la ciudad y, en la primera ocasión que ha tenido de demostrarlo, ha consumado una chapuza más de las que acostumbra”. El concejal Antonio Bernárdez se preguntó: “¿Qué pasaría si esto hubiese ocurrido en otra zona de la ciudad? ¿Por qué esta inquina con Teis? ¿Qué le pasa al alcalde con Teis?”.

La CEG promueve la internacionalización hacia el Reino Unido

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha organizado un seminario para promover la presencia gallega en la economía del Reino Unido, que en la actualidad es el quinto destino de las exportaciones y séptimo abastecedor de la Comunidad autónoma.

Con presencia del embajador británico, Giles Paxman, el seminario "Oportunidades de negocio con Reino Unido" fue inaugurado por el presidente de la CEG, Antonio Fontenla, quien destacó que Galicia dirige el 4,4 por ciento de sus ventas a aquel país, por 727 millones de euros en 2012, con un crecimiento sobre el ejercicio anterior del 20 por ciento.

A pesar de una caída del 12 por ciento, del Reino Unido procede el 3,5 por ciento de las compras internacionales gallegas, por un valor de 525 millones de euros, por lo que Fontenla destacó el balance favorable a Galicia en unos 200 millones de euros, en su relación comercial con las islas, que, además, muestra una "tendencia creciente".

El representante empresarial recordó la actividad de la Red de Plataformas Empresariales en el Exterior (Pexga), en colaboración con el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), que cuenta con una oficina en el Reino Unido que, en los últimos doce meses, ha desarrollado 700 servicios a 500 empresas gallegas.

Del Reino Unido, resaltó que se trata de la tercera economía de la Unión Europea y la sexta del mundo, así como uno de los mercados más abiertos y con uno de los mayores consumos internos, por lo que se trata de una plaza en que "es imprescindible estar".

En el mismo sentido se manifestó el director general del Igape, Javier Aguilera, quien consideró el británico como "un mercado absolutamente estratégico".

El directivo se refirió a las iniciativas de la Xunta para la internacionalización de las empresas gallegas, que han pasado de 1.000 en 2009 a 6.000 en diciembre del año pasado, pero resaltó como más importante que esta evolución, el hecho de que se haya cambiado de "mentalidad y actitud" del tejido empresarial frente a la presencia en el exterior y la incorporación de la pequeña empresa.

Así, señaló que la "barrera está rota" y ahora hay que incidir en la "consolidación" de una "internacionalización inteligente" de la empresa gallega.

Sobre el Reino Unido, apuntó no obstante que se trata de un mercado "de lo más sofisticado", por lo que animó a las empresas a alcanzar la capacidad de vender en los mercados más exigentes.

Aguilera expresó su confianza en la proximidad de un entorno más favorable, en el que, además, se han lanzado mensajes "injustos" sobre España, porque "España no lo ha hecho tan mal y está a punto de que se restituya su imagen".

Por su parte, el embajador británico recordó que Galicia es el primer lugar de España que visitó en 1958 cuando tenía siete años y donde aprendió a nadar.

Dijo que los británicos se sienten "muy a gusto" en Galicia y resaltó las afinidades culturales, de procedencia celta, del mar, la arquitectura, la música o la artesanía, agregó que con el paisaje y clima de Galicia se sienten "como en casa" e ironizó que "con la ventaja de una gastronomía excelente".

Recordó las "medidas duras" adoptadas por ambos Gobiernos, español y británico, para el saneamiento de las cuentas públicas, que consideró "esencial", pero no "suficiente" para lograr un crecimiento sostenido, y subrayó la importancia de la internacionalización de las empresas, ya que, en el corto plazo, el crecimiento no va a llegar por el consumo interno o por la inversión pública.

En esta línea, recordó las medidas de su Gobierno de hace un año para incrementar en 100.000 las pymes exportadoras, que una de cada cuatro empresas desarrollen esta actividad y para duplicar las exportaciones, hasta lograr un billón doscientos mil millones de euros, el 40 por ciento del PIB británico.

Aunque se refirió a la importancia de los mercados emergentes, señaló que la primera mirada tiene que ser a la propia Unión Europea, con 500 millones de consumidores y 12 billones de euros al año.

Comentó también que hoy ya más de 400 empresas españolas están en el registro mercantil del Reino Unido, entre ellas gallegas como Inditex, Fimsa, Coren o Norvento, de numerosos sectores y tamaños.

Como ejemplo de la apertura de aquel mercado, puso su propio ejemplo cuando utiliza para viajar a su país una compañía aérea hispano-británica, llega al aeropuerto de Heathrow, gestionado por una empresa española, toma un tren en el que participan empresas españolas, como en el móvil que emplea y, en el caso de la electricidad, la gestiona una sociedad francesa, pero si va a Escocia, lo hace una española.

Tras insistir en esta idea, que reforzó con el recuerdo del nombramiento de un canadiense para la presidencia del Banco de Inglaterra, animó a los empresarios a invertir en su país, donde "no importa la nacionalidad, ni siquiera quien es el dueño de la empresa".

También subrayó que su país había bajado en impuesto de sociedades al 24 %, que será del 20 % en 2015 o que la aportación de las empresas a la Seguridad Sociales de las más bajas de Europa.

Gallardón entiende que los escraches deben tener una respuesta por parte de la Fiscalía

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado hoy que la acción de los escraches está contemplada en el Código Penal y por tanto estas conductas tienen que tener "una respuesta por parte del Ministerio Fiscal".

En declaraciones a la cadena Ser, Gallardón ha indicado que lo que está ocurriendo con los escraches es "grave", ya que con ello "se trata de condicionar el voto" de los responsables políticos.

"¿Para qué nos sirve la democracia si después una minoría va contra el criterio de la mayoría?", se ha preguntado el ministro al cuestionarse también qué ocurriría si este mismo mecanismo "se aplicase para cualquier otra pretensión legislativa".

En cuanto a la propuesta de la dación en pago, defendida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, desde la que se han auspiciado esos escraches, el ministro ha considerado que supondría "condenar al resto de las generaciones a no poder obtener una vivienda en propiedad".

También ha resaltado que la "inmensa mayoría de los créditos hipotecarios se pagan" y que son "una minoría los que no han podido satisfacerlos", y ha sostenido que en la actualidad "no hay más desahucios que los que había cuando gobernaba el PSOE".

"¿Y qué hizo el PSOE?", ha denunciado Gallardón, al recordar que, por contra, el Gobierno del PP ha creado un banco de vivienda y ha puesto coto a la aplicación de cláusulas abusivas en las hipotecas.

El índice de confianza empresarial solo cae en Galicia y en Extremadura

El indicador de confianza empresarial armonizado, cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), cae en dos comunidades autónomas en el segundo trimestre que ahora comienza respecto al trimestre anterior, y una de ellas es Galicia, con una bajada de 1,1 puntos, hasta situarse en 98,9.

Extremadura es la otra comunidad autónoma con descenso intertrimestral que, según el indicador de Estadística, es del 3,8 puntos en el segundo trimestre, hasta 96,2.

En el conjunto del Estado, por contra, la confianza empresarial sube 3,6 puntos en el segundo trimestre de este año respecto al trimestre anterior, hasta situarse en 103,6 puntos, con lo que registra así su primer aumento tras tres trimestres de caídas. De hecho, el dato es positivo para 15 comunidades.

En el caso de Galicia, un 7% de los empresarios presenta opiniones favorables --optimistas-- para el trimestre que empieza, frente al 50,8% de las expectativas, que son pesimistas.

Un 42,2% de los preguntados manifiesta opiniones "normales" y, de esta forma, el saldo sitúa la confianza empresarial en la comunidad al arranque del segundo trimestre en -43,8 puntos.

Respecto al trimestre que finalizó, el primero del año, las opiniones fueron desfavorables también para la mayor parte de los empresarios, para el 55,7%, y normales para el 39,6%. Solo el 4,7% de los encuestados expresó una opinión optimista sobre este periodo, con lo que el saldo situó la confianza empresarial en Galicia en -51 puntos en el primer trimestre.

CONJUNTO ESTATAL
El repunte de la confianza empresarial en el segundo trimestre en el conjunto estatal se debe al avance del balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), que ha mejorado más de diez puntos, hasta situarse en -38,7 puntos.

La mejora de las expectativas es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio marchará de manera normal e incluso favorablemente, así como del descenso de quienes opinan que sus actividades irán a peor.

En concreto, el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable en el trimestre en curso ha pasado del 55,9% del primer trimestre a un 47% en el segundo.

En contraste con este dato, el 44,7% de los negocios consultados por el INE prevén un desarrollo normal de su actividad entre abril y junio, en tanto que sólo el 8,3% considera que será favorable (5,8% en el primer trimestre).

Por su parte, el balance de situación (resultado de las respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, en este caso el primer trimestre de 2013), se situó en -47 puntos, mejorando las expectativas manifestadas previamente por los establecimientos empresariales para ese mismo trimestre.

En cuanto al trimestre ya finalizado (enero-marzo de 2013), el ICEA muestra que el 6,1% de los establecimientos empresariales tiene una opinión favorable sobre cómo ha funcionado su negocio en esos tres meses, en contraste con el 53,1% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo.

El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, es la primera encuesta de opinión que realiza el organismo estadístico y se elabora a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.

MAYOR CONFIANZA EN TRANSPORTE Y HOSTELERÍA
De acuerdo con los datos de Estadística, los cinco sectores económicos que ha analizado en este trimestre experimentaron mejoras en la confianza. Transporte y hostelería fue el que registró el mayor repunte (6,7 puntos), seguido de los otros servicios (+3,5 puntos), el comercio (+3,3 puntos), la industria (+2,7 puntos) y construcción (+2 puntos).

En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza también mejoró en todos ellos. El mayor aumento se produce en los negocios con menos de diez asalariados, con un ascenso de 4,6 puntos, seguido de las empresas de 10 a 49 asalariados (+3,7 puntos), de las de 50 a 199 asalariados (+3 puntos), de las de 200 a 999 trabajadores (+1,7 puntos) y de las de más de 1.000 asalariados (+1,3 puntos).

Por comunidades, la confianza empresarial mejoró en el segundo trimestre en 15 de ellas respecto al trimestre anterior y bajó en Extremadura (-3,8 puntos) y Galicia (-1,1 puntos). Los mayores repuntes se los anotaron Baleares (+11,8 puntos), Cantabria (6,7 puntos) y Castilla-La Mancha (+6,5 puntos).

Para la elaboración de este indicador se toma como referencia metodológica la OCDE, el Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan japonés, que elabora el Banco Central del país nipón.

Guindos, partidario de valorar el esfuerzo de cada comunidad autónoma para fijar objetivos de déficit

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado partidario de valorar la situación y el esfuerzo realizado por cada comunidad autónoma a la hora de fijar los objetivos de déficit una vez conocido el nuevo programa de consolidación fiscal.

Así lo ha señalado De Guindos durante su comparecencia en el Fórum Europa organizador por Nueva Economía Fórum, donde ha resaltado, sin embargo, el esfuerzo que realizaron todas las regiones en 2012 para reducir el saldo negativo de sus cuentas.

En concreto, De Guindos ha dicho que se valorará la situación y el esfuerzo que haya hecho cada comunidad, aunque también ha resaltado la importancia de la solidaridad en un sistema como el español y la idea de que "juntos" se hace más que por separado.

Sobre la situación concreta de Cataluña, el ministro ha dicho que se la ayudará desde el punto de vista económico y financiero, aunque igual que se ayudará a otras comunidades.

De hecho, ha recordado que la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómico el año pasado permitió que algunas regiones como Cataluña redujeran sus costes de financiación en unos 1.000 millones, algo que también hay que tener en cuenta.

Guindos espera que la CNMV ejerza sus funciones respecto a Pescanova de forma "adecuada y rápida"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ejercerá sus funciones respecto a Pescanova de forma "adecuada y rápida".

Así lo ha señalado De Guindos en el Foro Europa organizado por Nueva Economía Fórum, donde ha recordado que la CNMV es la responsable de las comunicaciones en materia de transparencia.

De Guindos se ha limitado a decir que Pescanova es una empresa que tenía una actividad "perfectamente factible" y una empresa competitiva, con un problema de endeudamiento.