viernes, 15 de febrero de 2013

Los precios bajan en enero un 1,5% en Galicia y la tasa interanual se sitúa en el 2,5%


El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió en enero un 1,5% en Galicia respecto al mes de diciembre, con lo que la tasa interanual se sitúa en el 2,5%, tres décimas menos que en diciembre, según la información que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De media, en el conjunto del Estado, el IPC bajó el primer mes del año en relación con diciembre un 1,3%, lo que supone su mayor descenso mensual en 50 años, y coloca su tasa interanual en el 2,7%, dos décimas menos que en diciembre.

La caída de los precios de consumo en la Comunidad gallega en enero se produce después de mantenerse sin cambio, en términos intermensuales, en el último mes de 2012. De esta forma, en lo que va de año, el IPC registra en Galicia un -1,5%.

Por provincias, el mayor retroceso intermensual en la Comunidad Autónoma fue el de Lugo, donde el IPC cayó un 1,8%, de forma que la tasa interanual alcanza el 2,7% --también el mayor dato de Galicia--.

En Pontevedra, los precios de consumo descendieron un 1,6% en enero y la tasa interanual está en el 2,4%; en A Coruña, bajaron un 1,3% y se sitúan en el 2,5% y en Ourense, tras disminuir en un 1,2%, se coloca en el 2,6%.
TODAS LAS COMUNIDADES REDUCEN PRECIOS EN ENERO

Por comunidades autónomas, todas ellas redujeron sus precios en enero respecto a diciembre. El mayor descenso correspondió a La Rioja (-1,9%), seguido de Galicia y Murcia (-1,5%), y de Andalucía, Asturias, Navarra y País Vasco (-1,4%).

Igualando la media nacional (-1,3%) figuran Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura y, por debajo, Aragón, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid (-1,2% en todos los casos); Cantabria (-1,1%) y Baleares (-1%).

En términos interanuales, todas las regiones recortaron sus tasas, salvo Asturias, que la mantuvo en el 2,6%, y Navarra, que la elevó una décima, hasta el 2,8%.

Entre los descensos, destacan los de Comunidad Valenciana, con una disminución de cinco décimas, hasta el 2,5%, y los de Baleares y Cataluña, que rebajaron tres décimas sus tasas interanuales, hasta el 2,8% y el 3,3%, respectivamente.
DATOS DE MEDIA

En el conjunto del Estado, el IPC bajó en enero un 1,3% respecto a diciembre, su mayor descenso mensual en 50 años, y situó su tasa interanual en el 2,7%, dos décimas menos que en diciembre.

Los datos difieren en una décima de los que avanzó el organismo a finales de enero, cuando, provisionalmente, apuntó que la tasa interanual se situaría en el primer mes del año en el 2,6%, mientras que, en tasa mensual, calculaba un descenso de los precios del 1,4%.

Finalmente, la caída mensual ha sido del 1,3%, un descenso histórico, pues no se registraba un recorte de esta naturaleza desde junio de 1963, cuando los precios disminuyeron un 1,8%, según la serie de IPC elaborada por el organismo estadístico.

La reducción mensual de enero se ha debido, sobre todo, a las rebajas de invierno en el vestido y el calzado, cuya tasa se ha reducido un 14,7% respecto a diciembre. También el ocio y la cultura y la vivienda han ayudado a recortar los precios en enero, con caídas del 2,2% y del 0,7%, respectivamente, por el abaratamiento de los viajes organizados y de la electricidad.

En el lado de los ascensos mensuales, destaca el avance en un 0,9% de los precios del transporte por el encarecimiento de las gasolinas. También la subida de los precios del tabaco ha hecho que el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco eleve un 2,7% su tasa en enero, mientras que los alimentos y las bebidas no alcohólicas se han incrementado un 0,4% por el encarecimiento de las frutas frescas y el pescado fresco.

La tasa interanual del 2,7% alcanzada en enero es la más baja desde el pasado mes de agosto, cuando la inflación se situó también en el 2,7%. El INE ha explicado que el descenso interanual de los precios se debe al comportamiento menos inflacionista de los precios de la electricidad y de los carburantes.

En concreto, la tasa interanual del grupo vivienda, donde se incluye la electricidad, se redujo más de un punto en enero, hasta el 4,4%. Aunque la factura de la luz subió en enero, el fin del ajuste de precios de los peajes de acceso ha contribuido a que la electricidad se comporte de manera menos inflacionista en el primer mes del año.

Por su parte, el transporte recortó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 2,2%, debido a que los precios de los carburantes aumentaron más en enero de 2012 que en el mismo mes de este año. La medicina, por su lado, rebajó más de un punto su variación interanual, hasta el 12,1%, por el abaratamiento de los medicamentos a causa de la suspensión del euro por receta en Cataluña.

Frente a estos descensos, los precios subieron en los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco y en las comunicaciones. En el primer caso, la tasa interanual escaló en enero casi tres puntos, hasta el 8%, por la subida del precio del tabaco, mientras que en el segundo caso, las comunicaciones, la tasa anual creció nueve décimas, hasta el -1,8%, debido a que los precios de los servicios telefónicos han bajado menos de lo que lo hicieron en enero de 2012.
LA SUBYACENTE SUBE UNA DÉCIMA

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en enero en el 2,8%, dos décimas menos que la tasa interanual de diciembre, mientras la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, elevó una décima su tasa anual, hasta el 2,2%.

Asimismo, el IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) alcanzó el pasado mes de enero el 0,6%, más de dos puntos por debajo del índice general. Esta diferencia, que en diciembre era de dos puntos, ha aumentado en enero a causa de la subida de los impuestos especiales del tabaco y del gas, según ha precisado Estadística. En tasa mensual, el IPC-IC descendió un 1,3%, igualando el registro del índice general.
DESCENSOS MENSUALES DE DOS DÍGITOS EN ROPA

Por rúbricas, los descensos mensuales más pronunciados de precios correspondieron a la ropa de mujer y de hombre (-16,9% y -16,5%, respectivamente), los complementos y las reparaciones de prendas de vestir (-13%), la ropa de niño y bebé (-12,9%), el calzado de mujer (-11,1%) y los zapatos de hombre y de niño, con caídas en ambos casos del 9,4%. En el lado de los descensos, destacaron las frutas frescas (+2,7%) y el tabaco (+3,5%).

En términos interanuales, los productos que más incrementaron sus precios fueron los medicamentos y el material terapéutico (+24,3%); la enseñanza universitaria (+22,4%); los aceites y grasas (+18%); las patatas y sus preparados (+17,8%), y los huevos (+16,7%).

Por el contrario, los descensos anuales más significativos se registraron en los precios de los objetos recreativos (-3,8%); las comunicaciones (-1,8%); la carne de ovino (-1,4%), y los productos lácteos (-0,7%).

Expertos proponen que la financiación pública de las universidades se vincule a los resultados en investigación


La comisión de expertos, nombrada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para realizar propuestas de cara a la reforma del sistema universitario español, propone que el nuevo modelo de financiación pública de los servicios universitarios "debería poder formularse periódicamente de acuerdo por los resultados obtenidos por cada universidad".

Para ello, en el documento 'Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español', difundido este viernes, estos expertos plantean que las competencias en investigación, que actualmente residen en el Ministerio de Economía y Competitividad, sean devueltas al departamento de Educación.

Entre las medidas propuestas a las administraciones, destaca la de reducir el grado de vinculación de la financiación de los centros públicos a sus costes estructurales, de oferta y capacidad ('inputs') y, por el contrario, incrementar hasta el 20-25% la parte correspondiente a los resultados de I+D, transferencia tecnológica e innovación ('outputs').

Licitados por 629.956 euros la redacción del proyecto acústico del tramo Zamora-Pedralba de la alta velocidad a Galicia


ADIF ha licitado por 629.956 euros la realización de estudios acústicos y vibratorios, así como la redacción del proyecto de protección acústica, en el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería (Zamora) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

El objetivo de estos trabajos es cumplir la legislación vigente en materia de afección acústica y vibratoria, teniendo en cuenta las características de la plataforma ferroviaria y de los potenciales receptores a lo largo del tramo, que tiene una longitud aproximada de 113 kilómetros.

Una vez concluidos los estudios, se redactará el proyecto de protecciones acústicas del tramo, en el que se incluirán todas las medidas de mitigación necesarias.

El trayecto Zamora-Pedralba de la Pradería forma parte de los 324 kilómetros de nueva construcción del tramo Olmedo-Medina del Campo-Zamora-Puebla de Sanabria-Ourense, que permitirá la conexión ferroviaria en alta velocidad de Galicia con la Meseta y Madrid.

El tramo está diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional o UIC (1.435 mm), capaz de soportar una velocidad máxima de 350 kilómetros a la hora. Asimismo, incluye la estación de alta velocidad de Puebla de Sanabria, en fase de proyecto.

A su paso por Castilla y León, la línea Madrid-Galicia cuenta ya con más de 220 kilómetros en obras entre Olmedo (Valladolid) y Lubián (Zamora).

La Xunta insiste en que el Estado reconoce "el carácter determinante" de su opinión sobre la continuidad de Ence


La secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, ha destacado que el Estado reconoce "el carácter determinante" del pronunciamiento autonómico sobre la permanencia de Ence en su actual ubicación en la Ría de Pontevedra, por lo que "cualquier distanciamiento de la resolución estatal en contra de la postura autonómica tendrá que ser debidamente justificado".

En respuesta a una pregunta del diputado socialista, Xosé Sánchez Bugallo, en la comisión de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos, Rivas ha señalado que el proyecto de modificación de la ley de Costas, al que el PP ha presentado en el Congreso una enmienda que permite prorrogar concesiones estatales en el litoral 75 años, se incluye "la exigencia de un informe autonómico" para los proyectos de "declarado interés estatal".

"No es menos cierto que, en aquellas materias en las que el ámbito competencial corresponda al Estado, el pronunciamiento de la Comunidad Autónoma no puede alcanzar el carácter de vinculante", ha argumentado y ha sostenido que, en cualquier caso, sí se reconoce "el carácter determinante del pronunciamiento autonómico".

El diputado socialista ha avisado de que estas prórrogas dejan en manos del Estado la decisión final y pueden "dar al traste con las tímidas iniciativas del Gobierno gallego para buscar otra ubicación" a la empresa.

Asimismo, Bugallo ha preguntado a la Xunta por su participación en el proyecto de modificación de la Ley de Costas en lo que se refiere a la regularización de los núcleos costeros tradicionales de Galicia.

"CUESTIÓN HISTÓRICA"
En este sentido, la secretaria xeral ha señalado que el Ejecutivo gallego presentó alegaciones para que se tuviese en cuenta esta "cuestión histórica de Galicia", en la que los asentamientos rurales en el litoral son "un modelo característico". "Entendemos que se recoge en el proyecto de ley y se da cumplida respuesta", ha indicado.

Rivas ha destacado que la solución, para legalizar las viviendas, se puede aplicar no sólo a municipios como Marín, Vilaboa, Ribeira o la Illa de Arousa, sino que se extiende a 58 ayuntamientos del litoral que ya cuentan con planeamientos que recogen esos núcleos tradicionales.

Quintana espera "que exista posibilidad" de que la flota cefalopodera "pueda volver" a aguas de Mauritania

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, espera "que exista posibilidad" de que la flota cefalopodera con tripulación gallega "pueda volver" a aguas de Mauritania a partir de las nuevas negociaciones, que arrancan formalmente la semana que viene con la reunión de la comisión mixta en París.

A preguntas de los medios tras una reunión con los consejos reguladores vitivinícolas de Galicia, la titular del departamento autonómico ha destacado que el Ministerio de Agricultura dispone de un informe realizado por el Instituto Oceanográfico Español en colaboración con el sector "que acredita el buen estado de este recurso".

Así, ha valorado que se consiguiese que la comisaria Maria Damanaki reuniese de nuevo al comité científico "para que se le pudiesen aportar los nuevos datos de cómo está la población de cefalópodos en aguas de Mauritania" y ha esperado que "exista" esa posibilidad de que, "de nuevo", los barcos que se dedican a la captura de pulpo vuelvan a aquel caladero.

Este viernes, a las 20.00 horas, está convocada una manifestación en apoyo a estos marineros en Marín (Pontevedra), puesto que de esta zona son gran parte de los tripulantes afectados por la expulsión de Mauritania a raíz de la aprobación de un nuevo acuerdo pesquero --que es el que ahora se intenta cambiar--.

El gobierno vigués rechaza realizar la acometida eléctrica del nuevo hospital tras enviar la Xunta un requerimiento


La Junta de Gobierno Local de Vigo ha acordado rechazar, en una reunión con carácter extraordinario celebrada este viernes, la realización de la acometida eléctrica del nuevo hospital, una obra que ha sido requerida por la Xunta el pasado 18 de enero, según informó el alcalde, Abel Caballero.

En declaraciones a los medios tras una visita a la Biblioteca Neira Vilas, el regidor explicó que la asesoría jurídica del Ayuntamiento y todos los departamentos municipales implicados "rechazan categóricamente" esta petición. Concretamente, indicó que los servicios jurídicos dicen que el Ayuntamiento "no cuenta con obligación ninguna de costear las obras e instalaciones necesarias para suministrar energía eléctrica al hospital". Es la primera vez que un Concello gallego rechaza asumir sus compromisos en una infraestructura básica como es el nuevo hospital. Además, se da la circunstancia de que en el caso del hospital público vigués, la Xunta compró excepcionalmente los terrenos y evitó así que el Concello tuviera que cederlos, algo que sucede con asiduidad en este tipo de infraestructuras.

Caballero recordó que la demanda de la Xunta se basa en un acuerdo firmado en 2006, si bien indicó que se trataba de un "convenio marco" que "requería convenios y desarrollos posteriores que nunca se hicieron" y donde se hiciera una concreción del gasto. Así, indicó que "no hay memoria económica, ni desarrollo técnico y no está fiscalizado", al tiempo que apuntó que, desde 2006, hasta 2012 no se realizaron reuniones de la comisión de seguimiento.

Asimismo, el socialista aseguró que en la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) por parte de la Xunta, en 2008, "no se hace mención de la pretendida obligación" sobre que el Ayuntamiento tendría de realizar esas obras.

El alcalde de Santiago pide "disculpas" y rechaza dimitir por "responsabilidad" con la ciudadanía

El alcalde de Santiago, Ángel Currás (PP), ha pedido públicamente "disculpas" por la situación que vive el Ayuntamiento compostelano, después de que este jueves hubiese nuevos registros en distintos departamentos a cargo de funcionarios de Vigilancia Aduanera y de que el edil Albino Vázquez Aldrey haya sido detenido en el marco de la Operación Manga, una derivada de la Pokémon.

En una rueda de prensa arropado por los concejales de su gobierno, el regidor, sobre el que pesan dos imputaciones --una de ellas precisamente en la Operación Pokémon y otra por la denuncia de un policía local-- ha rechazado dimitir y lo ha justificado como una decisión de "responsabilidad" con la ciudadanía.

"Nadie es imprescindible, empezando por el alcalde, pero hay que garantizar la gestión de la ciudad. La gobernación de una ciudad no se resuelve con la dimisión. Yo creo en lo contrario", ha argumentado el regidor compostelano, quien ha asegurado que lo "fácil" sería dejar su cargo, del que aseguró que no tiene "apego", ni ahora "ni hace 10 meses", cuando asumió el bastón de mando a raíz de la dimisión forzada de Gerardo Conde Roa tras haber sido denunciado por fiscalía por fraude fiscal.

Asimismo, Currás ha afirmado, tras un pequeño titubeo, que se siente respaldado por su partido, el PP, para seguir al frente de la Alcaldía; y ha convocado para este mismo viernes una reunión con los portavoces de la oposición, a los que pedirá un ejercicio de "responsabilidad".

El regidor compostelano, que habló con el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, pero no con el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, no ha querido juzgar si las explicaciones dadas bastarán al también jefe del Ejecutivo autonómico, quien este jueves reconoció que "no es normal" lo que sucede en el Ayuntamiento de la capital gallega y reclamó que se den explicaciones.

A la pregunta de si considera que el presidente de la Xunta dará por cumplidas las explicaciones con su rueda de prensa de este viernes, el regidor ha desviado la pregunta al propio Feijóo.

Acerca de la solicitud de explicaciones, Ángel Currás ha dicho que "la Justicia tiene sus tiempos, que no coinciden con la inmediatez y la información diaria". En este sentido, ha coincidido con que habrá que dar más "explicaciones" conforme vayan transcurriendo los acontecimientos, y ha concordado con las palabras del presidente Feijóo al respecto de la situación del Ayuntamiento. "Estoy de acuerdo en que la situación (no es normal)", ha admitido.

"NO ES UNA SITUACIÓN GRATA"
"No es una situación grata", ha señalado el regidor compostelano, quien ha reconocido que "evidentemente no es la mejor imagen para la ciudad" la actual. "No es la mejor imagen de la ciudad, pero es la que es", ha apostillado acerca de las detenciones de este jueves y de que él mismo esté imputado en la Operación Pokémon, junto con su concejal de Educación, Rebeca Domínguez; el jefe de gabinete de la alcaldía, Francisco Castro; y dos funcionarios.

"Lamento y lamentamos profundamente esta situación", ha manifestado en los primeros momentos de su intervención en una rueda de prensa que realizó después de otra en la que presentó la programación de Semana Santa. En ella, también pidió a los compostelanos que estén "tranquilos" porque el Ayuntamiento "continúa y seguirá funcionando".

Currás, que informó de que avocaba las competencias del concejal detenido, Albino Vázquez, para asumirlas él por el momento, ha querido ser prudente a la hora de la decisión que adopte el partido sobre el concejal detenido este jueves.

En este sentido, ha indicado que el concejal de Tráfico todavía no había declarado (a la hora de la rueda de prensa) y que, por lo tanto, hay que esperar a conocer las circunstancias. En todo caso, ha subrayado, "será el partido el que tome las decisiones que se correspondan", y ha apelado a la "presunción de inocencia".

Durante su intervención, Currás se ha comprometido con la "gobernación" del Ayuntamiento de Santiago en estos momentos que "no son fáciles". Sin embargo, ha asegurado que no va a "entrar a rebatir el argumentario de la oposición", ya que ha considerado que "hay un juicio político" para el "desgaste" del gobierno.

INFORMACIÓN ANTES DEL 18
Por otro lado, el regidor compostelano ha explicado que dio instrucciones para que toda la información requerida por el Juzgado que instruye la causa "fuese puesta a disposición" de la instructora de Lugo "lo antes posible".

De hecho, la secretaria del Ayuntamiento ha cursado un escrito a los diferentes departamentos para que "aporten toda la documentación antes del 18 de este mes", para cumplir con los oficios que fueron requeridos.

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera se personaron este jueves en el Consistorio compostelano, donde recabaron varios expedientes en los departamentos de contratación, tráfico e informática, así como en la secretaría del Ayuntamiento de Santiago de Compostela. A mayores, el Ayuntamiento compostelano ha recibido tres oficios del Juzgado de Instrucción Número Uno de Lugo, que instruye la Operación Pokémon, para reclamar información adicional sobre diversos expedientes.

Además de la detención del concejal de Seguridad de Santiago; en la segunda fase de la Operación Pokémon fueron detenidos este jueves el exconcejal del PP Ángel Espadas, exasesor del exalcalde Gerardo Conde Roa; el delegado de Aquagest en Santiago y de un promotor cultural.

Prado (PPdeG): "El Pepe Blanco de 2008 pediría el cese del Pepe Blanco de 2013"

La portavoz del PP gallego, Paula Prado, ha manifestado este viernes que "el Pepe Blanco de 2008 pediría el cese del Pepe Blanco de 2013", en alusión a la posibilidad de que el exministro de Fomento José Blanco pueda ser procesado en el marco de la 'Operación Campeón' por supuesto tráfico de influencias.

En una rueda de prensa celebrada en Santiago, preguntada al respecto, Prado se ha limitado a pronunciar esta frase, después de que tanto el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, como la también dirigente socialista Elena Valenciano, eludieran respaldar de forma explícita en público al exministro.

En concreto, en declaraciones a los medios al finalizar el pleno en el Congreso en la pasada jornada, Pérez Rubalcaba se remitió a la Justicia al ser preguntado por la situación del exministro. "La Justicia tiene que seguir su curso, y estamos en eso", manifestó el dirigente socialista.

El PPdeG contará en sus comisiones sectoriales con "personas ajenas a la política" y asesores de la Xunta

La portavoz del PPdeG, Paula Prado, ha destacado este viernes que las comisiones sectoriales del PPdeG contarán con personas "ajenas a la política" que "nutrirán al partido de nuevas ideas". En total, dichos órganos internos serán 12 y dos de ellas --la de Igualdad y Estudios y Formación-- dependerán directamente del secretario xeral de la formación y vicepresidente gallego, Alfonso Rueda.

En cuanto a los integrantes, el presidente de cada comisión será un coordinador de área del partido. Con el fin de reforzar la coordinación en los distintos ámbitos de actuación, también suma a un representante político de la Xunta, el portavoz parlamentario del área sobre la que verse cada órgano y un coordinador parlamentario o asesor de comunicación de la consellería correspondiente.

En total, serán ocho las personas que compondrán cada comisión y en estos órganos participarán también ciudadanos "ajenos" al mundo de la política, que provengan de "distintos ámbitos profesionales". El objetivo de los populares es recoger las "ideas útiles para la política" que procedan de fuera de este ámbito y "enriquecer" así el ideario del PPdeG.

Así, Prado ha incidido en que el reto es lograr que se genere "un vivero" de propuestas con las que nutrir al Gobierno gallego y al Grupo Parlamentario Popular. El PPdeG aspira también a aglutinar ideas para futuros programas electorales y empezar a gestar "el embrión" de la hoja de ruta de los próximos comicios.

Tras recordar la primera reunión que el vicesecretario del partido, Agustín Hernández, mantuvo la pasada semana para coordinar el arranque las nuevas comisiones, Prado ha agradecido el trabajo de las anteriores y ha advertido de que el papel de estos órganos es "muy importante" puesto que incorporarán ideas externas a la propia formación.

En concreto, funcionarán en el PPdeG la Comisión de Estudos e Formación; Novas Tecnoloxías; Sanidade; Igualdade; Benestar; Economía, Industria y Sectores Productivos --que cuenta con una subcomisión de Comercio e Turismo--; Emprego; Xuventude; Medio Ambiente, Territorio e Infraesruturas; Medio Rural; Mar; y Educación e Cultura.

La reforma local dejará sin sueldo a ocho de cada diez concejales


La reforma de la administración local que impulsa el Gobierno dejará al 82 por ciento de los concejales del país sin sueldo, así como a los alcaldes de municipios menores de mil habitantes. Los ingresos del regidor de las ciudades mayores no podrán superar a los de un secretario de Estado, nómina que irá bajando por tramos de población hasta los municipios de mil a dos mil vecinos, cuyo alcalde cobrará un 20 por ciento de esa cantidad.

Así se fija en el informe sobre esta reforma revisado hoy por el Consejo de Ministros. El texto fija la lista de competencias propias de los municipios y la desaparición de las llamadas impropias, aquellas de titularidad autonómica que los ayuntamientos venían ejerciendo. A partir de ahora, esto sólo podrá ocurrir cuando esa competencia vaya acompañada de financiación suficiente y si la autonomía no la paga en tiempo, Hacienda le descontará el dinero de su participación en los ingresos del Estado.

La norma contendrá también importantes novedades para la vida municipal, como una limitación en el salario de sus funcionarios, fijada cada año en los Presupuestos del Estado, o el regreso de interventores y secretarios al cuerpo de funcionarios estatales, lo que concederá independencia a la gestión financiera municipal.

Además, todas las entidades locales y sus empresas y organismos deberán cumplir unos estándares de calidad y de eficiencia, y rendir cuentas en tiempo y forma. Las que no cumplan estos parámetros, o desaparecerán (mancomunidades y sociedades municipales) o deberán ceder sus competencias a las diputaciones (para los municipios de menos de 20.000 habitantes).

La salud económica del Concello no es lo buena que pregona el alcalde, lo que se debe supera los 100 millones y tampoco es el ayuntamiento menos endeudado de España

· El concejal del PP Miguel Fidalgo afirma que “además de la deuda con los bancos de 56 millones de euros, el Concello tiene que devolver al Estado las liquidaciones negativas de años anteriores; la cantidad total asciende a 101,157 millones de euros”.

· “Engaña y tergiversa con los números y si tanto interés tiene en llevarle las cuentas al ministro Montoro, que le solicite también un escrito por el que le condona el pago de las cantidades que el ayuntamiento tiene que devolver y que también están en el presupuesto”, recalca Fidalgo.

· “Ni el Concello de Vigo es el que menos deuda tiene ni el alcalde de Vigo es el mejor del mundo ni de España”, ironiza el concejal del Grupo Popular.


El Grupo Municipal del Partido Popular desmintió esta mañana las afirmaciones del alcalde de la ciudad cuando dijo que Vigo es el ayuntamiento menos endeudado de España. “No es cierto, el alcalde lo sabe y además vuelve a engañar y a tergiversar con las cifras”, le espetó el concejal del PP, Miguel Fidalgo, que añadió: “Ni siquiera la salud económica del Concello es todo lo buena que dice el alcalde, sobre todo porque lo que de verdad debe el ayuntamiento a bancos y al Estado supera los 100 millones de euros”.

En concreto, Fidalgo se refirió a los números que figuran en la liquidación de las cuentas municipales del pasado año y a los que hay en el presupuesto para este año. “Evidentemente, los préstamos con los bancos a finales de 2012 ascendían a 56 millones de euros. Pero a esa cantidad hay que sumarle la operación de crédito para este año, que es de 9,1 millones de euros. Y, además, también se debe lo que hay que devolver al Estado, por las liquidaciones negativas de los últimos años, unas cantidades que se recibieron de más en otros ejercicios de las arcas estatales y que ahora hay que reintegrar. Eso también lo sabe el alcalde, pese a que emplee, en sus documentos, tácticas de ingeniería contable o, simplemente de maquillaje. Lo que hay que pagar asciende exactamente a 101,157 millones de euros”.

Tras dejar constancia, de forma jocosa, que “el alcalde de Vigo podría optar al Goya de la mejor dirección artística por el maquillaje de las cuentas municipales”, el concejal del Partido Popular afirmó con rotundidad que “Vigo no es el ayuntamiento de España menos endeudado”. Para argumentar esta afirmación Fidalgo puso de manifiesto que en España hay al menos más de tres mil ayuntamientos que no tienen ningún tipo de deuda. “Vigo estaría en el puesto número 83 de un ranking de los más endeudados, como se puede comprobar en las páginas del Ministerio de Hacienda. Y si se toma como comparación a las grandes ciudades, el menos endeudado es el ayuntamiento de Bilbao, que tiene ‘cero’ euros de deuda real, con un presupuesto que supone el doble del que maneja el Concello de Vigo”.

El edil del Partido Popular mencionó la reciente nominación del regidor de Bilbao como “mejor alcalde” del mundo. “Caballero ni es el mejor alcalde del mundo, ni siquiera de España”, matizó.

“A la vista de los números y de la situación económica del Concello de Vigo, el alcalde no debería de sacar pecho”, aseguró Miguel Fidalgo, que ironizó: “Si afirma Caballero que le llevará en persona la liquidación presupuestaria al ministro Montoro, debería solicitarle también al responsable de Hacienda del Gobierno un documento en el que le exima a Vigo de devolver los más de treinta millones que se deben reintegrar a las arcas del Estado, porque se deben y hay que pagarlos, por mucho que trate de esconderlos el alcalde”.

Fomento restituye el servicio del apeadero de Pontevedra- Universidad

 Se procedió a su cierre temporal el pasado mes de noviembre para ejecutar una de las nuevas vías del Eje Atlántico entre Pontevedra y Cerponzons

Se ha llevado a cabo la renovación completa del andén




El Ministerio de Fomento pondrá de nuevo en servicio a partir de mañana sábado, 16 de febrero, el apeadero de Pontevedra- Universidad (PK 2+600), efectuando parada el primer tren Santiago- Vigo a las 6:43 horas.

El pasado mes de noviembre se procedió a su cierre temporal para renovar de forma completa el andén, así como para ejecutar una de las nuevas vías del Eje Atlántico entre Pontevedra y Cerponzons, en concreto, desde la salida norte de la estación de Pontevedra hasta la trinchera de Monteporreiro, con una longitud de 1,9 kilómetros, que también se pondrá en servicio el próximo 16 de febrero.

Eje Atlántico Pontevedra-Cerponzons

El tramo Pontevedra y Cerponzons del Eje Atlántico, con una longitud de 6,7 kilómetros, incluye la construcción de una doble vía ferroviaria que aprovecha la plataforma existente de vía única, ejecutando una nueva vía paralela a la existente.

Una vez puesta en servicio la nueva vía, se procederá a la renovación de la vía existente.