martes, 12 de marzo de 2013

La ley de telecomunicaciones inicia su trámite sin apoyo de la oposición, que duda de su capacidad de desarrollo


El proyecto de ley de impulso y ordenación de las infraestructuras de telecomunicaciones de Galicia ha iniciado este martes su tramitación parlamentaria sin el apoyo de la oposición, que pone en cuestión su capacidad de desarrollo real y lo argumentos en aspectos concretos como el papel que deben jugar los ayuntamientos.

El encargado de defender el texto legislativo --que seguirá adelante sólo con los votos del PPdeG-- por parte del Ejecutivo gallego ha sido el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha subrayado el impulso que da Galicia a las nuevas tecnologías con esta normativa, precedida del plan de banda ancha que se inició en la legislatura pasada y que ha permitido que el 95 por ciento de la población gallega tenga acceso a esta tecnología.

Durante su intervención, el dirigente autonómico ha explicado que esta normativa se sustentará en tres pilares fundamentales: la coordinación, la planificación y la anticipación.

De esta manera, se pretenderá evitar "esfuerzos" en investigación; la planificación, para que llegue a todos los hogares gallegos; y la anticipación, para que todo lo que se haga en el ámbito público y privado esté preparado, con la previsión de la instalación de las infraestructuras.

Rueda ha explicado que se desarrollará un mapa de infraestructuras, lo que "evitará" que se superpongan proyectos entre los operadores privados y los ayuntamientos, por ejemplo. La Xunta ya trabaja en esta iniciativa, la cual permitirá desarrollar el plan de infraestructuras, que establecerá, a su vez, los criterios a seguir en las ordenanzas municipales.

Precisamente sobre el ámbito municipal, el diputado socialista José Luis Méndez Romeu, ha advertido de que "muy pocos ayuntamientos de Galicia" tienen ingenieros de telecomunicaciones, lo que traerá como consecuencia la "parálisis" de las decisiones" o que estén basadas en "soluciones desfasadas".

También la nacionalista Tereixa Paz se ha fijado en este aspecto para señalar que "la cooperación y coordinación", excluye a los ayuntamientos, con cuyas arcas municipales y personal "no podrán" hacer frente a las obligaciones que le impone la ley. En este punto, se ha preguntado si hay interés en "derivar la responsabilidad a otros, siendo los ayuntamientos los agraviados".

USO COMPARTIDO OPERADORES
La normativa permite el uso compartido de los operadores, reduciendo los costes de inversiones, y también que toda la vivienda que se construya vaya a contar con los servicios del hogar digital, al tiempo que va a suponer un "estímulo" para el sector TIC de Galicia, en palabras del conselleiro de Presidencia.

Sin embargo, la diputada de AGE Consuelo Martínez, que ha proclamado que "quieran o no, Galicia es una nación" para recriminar que en la ley no se recoja el desarrollo de las competencias gallegas, ha recriminado que se olvidan del "medio rural".

Previamente, el conselleiro había defendido que el Gobierno marca con esta ley "objetivos concretos" para la "convergencia" con Europa, con el fin de que Galicia esté "preparada" para el reto tecnológico, y "disponga de las infraestructuras que le permitan competir en el nuevo mercado único digital europeo, que ya es una realidad".

El diputado popular Moisés Blanco, que ha asegurado que hoy en día Steve Jobs vería hoy una Galicia "líder en innovación", ha subrayado que la ordenación de las telecomunicaciones se hará con "diálogo" de los ayuntamientos. Además, ha reivindicado que es "la primera ley de estas características en España y Europa".

"BUROCRÁTICA"
Durante la defensa de la enmienda a la totalidad, el diputado socialista José Luis Méndez Romeu achacó la presentación de este proyecto de ley a una "ansiedad burocrática" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En este sentido, ha indicado que este proyecto viene de la legislatura pasada y, además, el Estado tramita ahora una normativa en esta misma área a la que, a su juicio, habría que esperar para impulsar la ley gallega para dar mayor "seguridad jurídica".

Además, Méndez Romeu puso en cuestión que se vaya a garantizar la libre competencia y duda de la programación para el despliegue de la tecnología, que está "anticuada antes de que entre en vigor la norma". "Pena de texto que promete más en la exposición de motivos que en la resolución", ha apostillado.

Por su parte, Tereixa Paz ha advertido de que "no existe una memoria con objetivos concretas y sobre prioridades", y ha señalado que "adolece de referencias cualitativas y cuantitativas de las infraestructuras".

"La falta de horizonte temporal puede suponer dejar la ley en mera declaración de intenciones sin ninguna efectividad práctica", ha reflexionado para lamentar que "no vaya más allá del plano declarativo".

Consuelo Martínez, de AGE, ha criticado que la ley obvia, a su entender, la relevancia de la tecnología no sólo para el ámbito de la competitividad empresarial, sino también para el desarrollo cultural y de las relaciones personales, "a lo que la ley parece no darle importancia".

En este sentido, ha avisado de que es preciso incluir una "tarifa social", puesto que se deja "fuera del acceso a la población más desfavorecida".

Feijóo cree que la actitud "del bueno de Rubalcaba" en Ponferrada es "un fiel reflejo" de la situación del PSOE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este martes que la actitud que ha tomado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en relación a lo ocurrido en Ponferrada (León), es "un fiel reflejo" de la situación que atraviesa el PSOE.

"La actitud del bueno de Rubalcaba no deja de ser, junto con la crisis del PSC y la crisis de las primarias consultivas en Galicia, un fiel reflejo de la situación del PSOE", ha señalado Feijóo en una entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press.

Además, el presidente gallego ha criticado es al 'número tres' de los socialistas, Óscar López, ya que, a su juicio, las explicaciones que ha dado sobre el tema "ahondan en el sarcasmo".

"No doy crédito a que el día internacional de la igualdad de la mujer nos encontremos con ese sarcasmo de decir: vamos a celebrar el día desde el PSOE, que hemos tenido ,nada más y nada menos, una ministra de Igualdad, pactando una moción de censura con alguien que ha tenido una multa y otras consecuencias jurídicas por su conducta en relación con una mujer que además era compañera de partido", ha argumentado Feijóo.

A renglón seguido ha destacado que si el PP fuera el que celebrara "así" el Día Internacional de la Mujer se podría "imaginar" como serían los editoriales, titulares y periódicos, aunque con ello, ha señalado, no quiere decir que los medios de comunicación "no hayan dado un reflejo bastante certero" de lo que ha ocurrido.

Por último, el presidente de la Xunta ha explicado que él conoce al que ha sido hasta hace unos días alcalde de Ponferrada, Carlos Álvarez, y ha defendido que le "parecía" y le sigue "pareciendo" un buen político. "Hablábamos mucho de las infraestructuras porque nos interesaba a ambos", ha añadido.

Educación pedirá a las universidades gallegas "congelar" las tasas de la primera matrícula también este año


El conselleiro de Cultura e Educación, Jesús Vázquez, ha avanzado que su departamento volverá a instar a las universidades gallegas a que "congelen" de nuevo este año las tasas para la primera matrícula, que suponen el 75 por ciento del total de la matriculación.

En su primer turno en comparecencia parlamentaria, el titular de Educación ha argumentado que el departamento que dirige pretende dar "garantía de acceso a todos" los gallegos al sistema universitario gallego, "con independencia" de la situación económica y social.

De este modo, Educación, que ha defendido la autonomía universitaria, ha avanzado que también este año pedirá "congelar de nuevo" la primera matrícula, como ya se hizo para este curso.

Por otro lado, Jesús Vázquez ha asegurado que se "cumplirá" el plan de financiación de las universidades gallegas, que es "equitativo y eficiente".

El Puerto promociona en Boston su liderazgo mundial en pesca y su carácter estratégico para la economía gallega


Desde el pasado domingo, la Autoridad Portuaria de Vigo promociona en Boston su liderazgo mundial en pesca como sector estratégico para la economía gallega.

Desde el pasado domingo, la institución que preside Ignacio López-Chaves, participa, un año más, en la Boston Seafood Show, junto con la Cámara de Comercio de Vigo, sirviendo de soporte a las empresas del sector pesquero que asisten bajo el mismo stand, así como al resto de empresas que operan en el Puerto de Vigo.

Durante tres días, compradores de 76 países han tratado de realizar negocios por valor de más de 30 billones de dólares. Además de productos del mar frescos, congelados y elaborados, los asistentes a esta nueva edición de la Boston Seafood, han podido conocer de primera mano equipamientos de procesado, refrigeración, enfriado, etc.

En total, esta edición ha contado con 6.114 expositores repartidos en 869 stands, en una superficie de 55.000 m2 y ha sido visitada por 17.000 personas de aproximadamente un centenar países.

Apoyar la internacionalización

La Autoridad Portuaria de Vigo, de acuerdo con la Xunta de Galicia y el organismo público dependiente del Ministerio de Fomenro, Puertos del Estado, apuesta por la presencia en ferias de relevancia para el sector pesquero, con el objetivo de apoyar la internacionalización de las empresas que desarrollan su actividad a través del Puerto de Vigo, con el fin de aprovechar la oportunidad de conocer potenciales clientes y nuevas oportunidades de negocio.

La Boston Seafood Show es un evento en el que concurre el sector pesquero mundial, pero especialmente el asiático y chileno, grandes acaparadores del sector, que buscan nuevos proveedores para asegurar la oferta y la demanda de productos del mar en sus respectivos países.

Destaca, asimismo, la gran presencia de países de EE.UU, Canadá, Alaska, Perú, México, India, e incluso mediterráneos como Marruecos y Turkía e incluso Yemen, desconocidos hasta ahora en el mercado americano. Todos ellos tratan de buscar nuevas líneas de negocio asentándose progresivamente en este sector alimentario básico, con el fin de ampliar su nicho de mercado.

Un ejemplo a seguir
Un mercado para el que el Puerto de Vigo es todo un referente y un ejemplo a seguir, avalado por su liderazgo mundial en pesca. Las delegaciones de profesionales que año tras año nos visitan dan buena muestra de ello.

No en vano, el Puerto de Vigo ha vuelto a batir, un año más, el récord histórico absoluto alcanzado en 2011 en el tráfico de pescado. Así, a lo largo del pasado ejercicio, la terminal olívica movió un total de 858.624 toneladas de esta mercancía, frente a las 838.491 toneladas registradas durante el mismo periodo del año anterior, lo que supuso un incremento del +2,4%.

En cuanto al valor industrial del tráfico de pescado (fresco, congelado y en conserva) movido a través de las dársenas viguesas en 2012, éste superó los 2.000 millones de euros, de los que más de 1.600 millones hacen referencia a la pesca congelada.

Unas cantidades que demuestran el alto valor añadido de esta mercancía y la importancia económica de un Puerto como el de Vigo, especializado en actividades económicas complejas, como es el caso de la pesca, en torno a la cual gira gran parte de la actividad económica de Vigo y su zona de influencia.

El Grupo Popular exige al alcalde que aclare lo que pretende hacer con la Escuela de Artes y Oficios, ante la inquietud existente entre profesores y alumnos sobre el futuro del centro

Los concejales del PP y miembros del Patronato de la escuela, Teresa Cendón y Roberto Relova, reclaman una convocatoria urgente del patronato para conocer los planes del gobierno municipal.

“Hace un año se presentó una moción ante el pleno para mejorar la gestión y la calidad del centro; fue aprobada por unanimidad y luego se ha incumplido por parte del alcalde”, denuncia Cendón.

“Lo que pretende el Partido Popular es que se democraticen los órganos de la escuela y que este centro se noticia por la calidad de sus enseñanzas y no por los líos que se plantean de forma oscura”, afirma Roberto Relova.


El Grupo Municipal del Partido Popular exigió esta mañana que el alcalde y los miembros de su gobierno aclaren sus planes para el futuro de la Escuela de Artes y Oficios. Una reclamación basada en la inquietud que ha surgido entre profesores y alumnos, por los rumores de una posible disolución del patronato que habría sido planteada, de forma no oficial por el jefe de estudios del centro. Los concejales del PP y miembros del patronato, Teresa Cendón y Roberto Relova, insistieron en la necesidad de que la nueva edil de Educación y el

propio alcalde clarifiquen sus intenciones sobre la escuela. A tal efecto, han solicitado por escrito la convocatoria urgente del patronato para conocer una explicación oficial.

Roberto Relova se hizo eco de una reunión, no oficial, convocada por el jefe de estudios en la que se habría hablado de la citada disolución del patronato. “Una propuesta que ha sido ya rechazada por siete profesores del centro y que está creando entre los trabajadores y el alumnado una seria inquietud”, señaló.

Por su parte Teresa Cendón recordó que hace un año el Partido Popular presentó una moción en el pleno, que fue aprobada por unanimidad, para mejorar la gestión y la calidad de la escuela. “Desde entonces no se ha sabido nada más, en un nuevo incumplimiento del alcalde sobre los acuerdos que se adoptan en el pleno”. En aquella moción se defendía, entre otras cuestiones, que el director del centro pudiese ser elegido por el claustro de la escuela, así como la adopción de otras medidas encaminadas a la modernización del funcionamiento del centro.

“¿A dónde quieren llegar el alcalde y su gobierno con la Escuela de Artes y Oficios?”, preguntó Relova, que añadió: “El Partido Popular no va a consentir que se lleven a cabo modificaciones en el funcionamiento del centro que perjudiquen tanto a los profesores y demás trabajadores como a los casi 700 alumnos que realizan sus actividades en el centro. El PP exige transparencia y respuestas, porque lo que sabemos de posibles cambios en el funcionamiento es a través de fuentes oficiosas, oficialmente los miembros del patronato no sabemos nada”.

Roberto Relova insistió en que “la escuela debería de ser noticia por la calidad de la enseñanza que allí se imparte y no por líos internos y oscuros que siempre es lo que trasciende”. Teresa Cendón, por su parte, dejó claro que “el Partido Popular está abierto a todas aquellas iniciativas que supongan una mejora en la calidad de la enseñanza y en la gestión, lo que implica una modernización de su funcionamiento”.

Figueroa urge al gobierno municipal a que elabore una estrategia de promoción turística ante el inicio de la temporada de cruceros y la proximidad de Semana Santa


* El portavoz del Grupo Popular asegura que “nada se conoce de la política municipal en este sentido, cuando la próxima semana llegará el primero de los grandes cruceros de la temporada, con casi 4.000 personas a bordo”.

* “Semana Santa está a la vuelta de la esquina y el alcalde y sus concejales carecen de ‘un efecto llamada’ para los posibles visitantes; me temo que ocurrirá lo de siempre y luego le echarán la culpa a otras administraciones”, afirma José Manuel Figueroa.

* “El turismo es de los pocos sectores que se mantiene pese a la crisis, pero la falta de imaginación y de gestión provoca que Vigo se encuentre sin los necesarios apoyos municipales para potenciar a la ciudad como destino de visitantes”, añade el portavoz del Grupo Popular.


Es urgente que el gobierno municipal lleve a cabo una estrategia para fomentar a Vigo como destino turístico de primer orden. Así lo manifestó esta mañana el portavoz del Grupo Popular, José Manuel Figueroa, que justificó esta propuesta en el inicio, la próxima semana, de la temporada de cruceros en el puerto vigués y ante la inmediatez de la Semana Santa.

“A día de hoy nada se conoce de las acciones que pretenden poner en marcha el alcalde y sus concejales para captar visitantes, sobre todo si se tiene en cuenta que el sector turístico es uno de los que resisten mejor los efectos de la crisis, pero siempre que se lleven a cabo las correspondientes acciones de promoción. No hay programación turística, ni una planificación”, expresó José Manuel Figueroa.

El portavoz el Grupo Popular criticó que “nuevamente la improvisación será la forma de actuar del alcalde, porque no existe ‘un efecto llamada’ como atracción para llegada de visitantes; si no saben cómo hacerlo, se lo podemos explicar; falta imaginación y gestión”.

Figueroa hizo especial hincapié en que “luego, cuando se comprueben los efectos de la falta de gestión, el alcalde tratará de culpar a otras administraciones para esconder su falta de capacidad”. El portavoz del PP indicó que “la próxima semana llegará el primero de los grandes cruceros al puerto vigués, con más de 4.000 personas a bordo, y no consta que se haya preparado absolutamente nada desde el Concello”.

“Otros lugares de marcado carácter turístico en Galicia y en el resto de España ya han iniciado campañas de promoción y de captación de posibles visitantes. Aquí no se conoce nada, será nuevamente la improvisación la norma de trabajo”, criticó Figueroa.

El portavoz del Grupo Popular recordó que el PP ya propuso en un pleno, y se aprobó por unanimidad, la colocación de una señalización turística actualizada en la ciudad, con el fin de facilitar la llegada de visitantes y su orientación hacia los lugares emblemáticos de Vigo. “Pero, una vez más y no se sabe ya cuántas van, no se ha hecho nada desde el gobierno municipal para cumplir dicho acuerdo plenario; se aprueban las iniciativas pero no se ejecutan”, manifestó José Manuel Figueroa.

A Deputación prepara actos conmemorativos do Día dos Dereitos do Consumidor




O 15 de marzo celébrase o Día Mundial dos Dereitos do Consumidor para rememorar o discurso que en 1962 pronunciou o entón presidente de EEUU, John F. Kennedy, ante o Congreso do seu país, no que se considerou por primeira vez ó consumidor como un elemento fundamental dentro do proceso produtivo que as institucións debían protexer.

A Deputación de Pontevedra quere conmemorar esta data recordando ós seus cidadáns que dispoñen do servizo da Oficina Provincial de Información ó Consumidor (OPIC) para asesorarse e defender os seus dereitos, no Edificio Administrativo da Avenida Montero Ríos de Pontevedra. A oficina provincial está aberta ó público de luns a venres, de 9.00 h. a 14.00 h (www.depo.es; Tel. 986 804 100; opconsumo@depo.es).

Co motivo deste día, a Institución provincial acolle dúas conferencias organizadas polo Instituto Galego de Consumo sobre a seguridade dos produtos no mercado, que serán impartidas polo seu xefe do servizo de inspección, vixilancia do mercado e seguridade dos produtos, Alfonso Diéguez García.

Os cidadáns interesados en asistir a esta actividade poderán achegarse a Vigo o vindeiro mércores 13 de marzo (Salón multiusos da sede de Vigo da Deputación de Pontevedra, de 19.00 h. ata 20.30 h.) ou a Pontevedra o vindeiro xoves 14 de marzo (Salón de actos do Padroado de Turismo Rías Baixas, de 18.00 h. ata 19.30 h).

Cien medidas de choque de Rajoy para atajar el paro juvenil


El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado en la Moncloa, junto a los líderes de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, la estrategia de emprendimiento y empleo joven.

Rajoy ha señalado que en España hay "un latifundio de talento" en referencia a los jóvenes emprendedores y apunta que "no hay que perder la fe y creer en las propias posibilidades". Ha añadido que con la unión de los agentes sociales se podrá lograr "la victoria frente a los viejos problemas estructuralesde la economía española".

El presidente ha afirmado que el problema del desempleo juvenil está "tan enquistado" que ni siguiera en momentos de bonanza su tasa de paro ha bajado del 18%, lo que, ha reiterado, no se debe "consentir". También ha destacado que atajar el desempleo juvenil no atañe sólo al Gobierno, sino que es una tarea que afecta a todos y exige el esfuerzo de todos.

Este plan incluye un centenar de medidas para combatir el desempleo en un colectivo especialmente castigado por la crisis y, según han subrayado fuentes del Ejecutivo, supone un ejemplo de que el Gobierno se va a volcar en la aplicación de medidas concretas que palíen la situación por la que atraviesan millones de jóvenes.

Tarifa plana en la Seguridad Social
La estrategia de empleo joven fue anunciada por Rajoy en el debate sobre el estado de la nación e incluye la implantación de una tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social durante seis meses para menores de 30 años y nuevos autónomos que inicien una actividad propia.

También pretende estimular la contratación a tiempo parcial de jóvenes sin experiencia previa a través de bonificaciones a empresas con una reducción de entre un 75% y un 100% de las cuotas que pagan a la Seguridad Social.

Cándido Méndez explicó ayer que los sindicatos no acuden a Moncloa con la intención de hacerse una foto y señaló que si Rajoy les llama, allí estarán si eso es útil al Ejecutivo para recaudar fondos de la UE.
Ayudas europeas al impulso al empleo juvenil

Según las estimaciones del Gobierno, España podría recibir algo más de 900 millones de euros de la "garantía juvenil", nueva partida de la UE para que los menores de 25 años reciban una oferta de empleo, formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados.

Estos fondos suponen alrededor de un tercio de los 3.500 millones de euros que se han presupuestado para el plan de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016.

De Guindos avanza que el 'banco malo' realizará ventas de unos 1.500 millones este año

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha adelantado que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), denominado popularmente 'banco malo', espera realizar ventas este mismo ejercicio por valor de unos 1.500 millones de euros, y ha concretado que se ha constituido una comisión de seguimiento de su funcionamiento formada por representantes de los Ministerios de Economía y Hacienda, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y el BCE.

En la comisión de Economía en el Congreso, De Guindos ha subrayado que la Sareb es "esencial" para la reestructuración del sector financiero. "La puesta en marcha de la Sareb ha sido y es una pieza esencial en la reforma financiera y, en particular, en la gestión de los activos ligados al riesgo promotor que eran el principal problema al que se enfrentaban las entidades", ha explicado.

El ministro ha concretado que el conocido como 'banco malo' cuenta con 50.400 millones de euros en activos, con un valor bruto en libros de 106.581 millones de euros, traspasados con descuentos medios del 52%. De Guindos ha confirmado también que se está actualizando el plan de negocio de Sareb.

Además, ha admitido que el funcionamiento y gestión del organismo liderado por Belén Romana, que ya cuenta con una plantilla de unas 60 personas, ha entrañado una "gran complejidad" por el volumen y gran dispersión geográfica de los activos traspasados.

76.000 VIVIENDA VACÍAS
En concreto, la Sareb ha recibido de las entidades con ayudas públicas 107.000 activos inmobiliarios, de los cuales 76.000 son viviendas vacías, 6.300 son viviendas alquiladas y 14.900 son suelos. Además, han sido transferidos 84.300 préstamos y 6.200 créditos.

"Por ello es fundamental analizar y conocer con detalle los bienes y préstamos que componen la cartera, y todo ello en un corto espacio de tiempo", ha recomendado.

PERFILAR EL PLAN DE NEGOCIO
En este sentido, el titular de Economía ha avanzado que por ello se ha encargado un "detallado" proceso de revisión jurídica, inmobiliaria y contable de cada uno de los activos. "Sobre la base de los resultados, se terminará de perfilar el detalle de la revisión del plan de negocio, que prevé una estrategia específica para cada tipo de activo en función de su naturaleza y de su calidad crediticia", ha detallado.

Una vez que concluya la actualización del plan de negocio, éste será sometido a la consideración de los órganos de gobierno de la sociedad. De Guindos ha defendido el plan "realista" del proyecto del 'banco malo'.

La Sareb completó el pasado 28 de febrero sus recursos propios, que ascienden a 4.800 millones de euros, siendo un 25% capital y un 75% deuda subordinada. Entre los inversores se encuentran 14 bancos españoles, dos extranjeros, diez aseguradoras --de las cuales tres son extranjeras-- y una compañía eléctrica española.

Pescanova reconoce "discrepancias" entre su contabilidad y su deuda bancaria que pueden ser "significativas"


Pescanova ha reconocido que ha detectado discrepancias entre su contabilidad y las cifras de deuda bancaria y ha afirmado que está en proceso de revisión y conciliación, ya que estas diferencias pueden ser "significativas".

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la firma gallega informa además que ha requerido la asistencia de sus auditores, BDO Auditores, para poder evaluar y contrastar dichas discrepancias "lo más rápido posible".

"En el momento en que sepamos exactamente el importe de las discrepancias se comunicará con carácter inmediato a la CNMV", ha asegurado la compañía.

Minutos antes de la comunicación de Pescanova, la CNMV suspendía cautelarmente, con efectos inmediatos, la cotización de los títulos de Pescanova, al concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre dicho valor, sin precisar cuándo regresará al parqué.

Esta decisión del supervisor tuvo lugar a las 13.30 horas, momento en el que los títulos de la compañía se desplomaban un 19,26%, hasta 5,91 euros por acción.

La medida tomada por la CNMV se produce después de que el supervisor bursátil anunciara ayer lunes al cierre de la sesión que ha abierto una investigación para determinar "la existencia de posibles indicios de comportamientos de abuso de mercado" por parte de la compañía, de sus administradores o de terceras personas.

Por otro lado,  la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha avisado a Pescanova de la apertura de un expediente si no presenta "rápidamente" las cuentas, al tiempo que ha afirmado que el supervisor de los mercados investigará también los últimos movimientos de sus acciones, que se desplomaban más de un 17% a las 12.30 horas.

"Lo único que pedimos es que se presenten las cuentas de acuerdo con la normativa de la CNMV. Hay que cumplir con unas obligaciones de información y cuando no se cumplen abrimos nuestra investigación, y si vemos que hay una infracción, seguimos adelante", ha señalado Rodríguez en un acto informativo de la CNMV, donde ha señalado que la investigación está en una "fase preliminar".

"Es un trabajo normal, pero que en el caso de Pescanova ha sido particular", ha afirmado la presidenta de la CNMV, quien no ha querido avanzar nada sobre la investigación. "La ley de mercado es confidencial", ha afirmado.

Por último, Rodríguez ha recordado que siempre se suspende la cotización de las acciones cuando se altera la información y el mercado no es transparente. "Suspendemos la cotización hasta que se da la información y hay igualdad en el mercado", ha señalado.

Blanco pedirá al Congreso que apoye su suplicatorio y no dimitirá salvo que se dicte auto de juicio oral


El exministro José Blanco, ahora diputado socialista por Lugo, ha asegurado que, si finalmente se pide su suplicatorio para ser procesado por el Tribunal de Supremo por la 'Operación Campeón' y un supuesto caso de tráfico de influencias, pedirá al PSOE y a todo el Congreso que apoyen su desaforamiento para poder defenderse. Mientras tanto seguirá en su escaño, al que sólo renunciará si se abre juicio oral.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Blanco ha vuelto a negar las acusaciones vertidas contra él, ha presumido de colaboración ante la justicia y ha dicho que le parece "sorprendente" que dicho suplicatorio no se hubiese solicitado antes.

Si al cabo de esta investigación y de la resolución de los recursos presentados, el juez acabara dictando auto de apertura de juicio oral, el exministro ha anunciado que presentaría su renuncia al escaño y dimitiría. "Haré lo que debo hacer", ha indicado, si llegara ese momento.

Así lo ha anunciado Blanco después de que se haya conocido que el fiscal Manuel Jesús Dolz ha solicitado a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que pida el suplicatorio al Congreso para proceder contra el exministro por los delitos de tráfico de influencias y prevaricación de los que está imputado en relación con la presunta trama de tráfico de influencias para la obtención de ayudas públicas desarticulada en la 'Operación Campeón'.

Los citados delitos estarían relacionados con sus gestiones para la obtención por la empresa Azkar de una licencia para instalar un almacén próximo al aeropuerto de El Prat, en el término de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Por tanto, el Ministerio Público descarta la existencia de indicios contra Blanco por un presunto delito del cohecho del que le acusó el empresario farmacéutico Jorge Dorribo, en relación con un supuesto pago de 200.000 euros efectuado en una gasolinera de Guitiriz (Lugo) a cambio de gestiones en el Gobierno.

"NO SE HA PODIDO PROBAR"
A pesar de esto, Blanco ha insistido una vez más durante su declaración ante los medios de comunicación en el Congreso en que "nunca" recibió dinero de Dorribo, por lo que, como ya hizo hace más de un año cuando el empresario gallego le acusó directamente, ha asegurado que "no hay caso". Es más, ha recordado que el supuesto pago de 200.000 euros "hasta ahora no se ha podido probar".

En lo que respecta a esta parte de la 'operación Campeón', Blanco ha vuelto a criticar el informe que realizó la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), ya que ha denunciado que se basó en "transcripciones de llamadas que se hicieron sin autorización judicial".

Sobre los delitos de tráfico de influencias y prevaricación que se le imputan, y por los que el fiscal del Tribunal Supremo ha instado al juez a pedir su suplicatorio, el diputado ha explicado que en sus funciones como ministro de Fomento se limitó a "buscar información sobre un proyecto del que dependían 400 puestos de trabajo".

Así, ha subrayado que ni habló ni sabía quién era el alcalde de Sant Boi de Llobregat pese a que, en su opinión, "sería normal que el ministro de Fomento se interese por un expediente vinculado con el transporte".

LA INSTRUCCIÓN AÚN NO HA FINALIZADO
Tras estas explicaciones, Blanco ha subrayado que la petición del fiscal de solicitar el suplicatorio "no da por concluida la instrucción", puesto que todavía no existe un auto del juez en este sentido, del mismo modo que ha recordado que todavía están pendientes de resolución los "numerosos recursos" que ha presentado su defensa.

Para terminar con su declaración, el exministro ha mostrado su "confianza en la Justicia", pues ha dicho estar convencido de que "dejará meridianamente claro" que las acusaciones de Dorribo, con las que estalló el 'caso Campeón', son "absolutamente falsas".

Al ser preguntado por la inclusión en el escrito del fiscal de la relación de amistad que une a Blanco con el vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, ya que ambos nacieron en Palas del Rei (Lugo) y se conocen desde la infancia, el diputado ha afirmado que siempre ha reconocido esta relación, pero ha vuelto a asegurar que ni influyó ni condicionó en el alcalde de Sant Boi de Llobregat para la concesión de la licencia para instalar el almacén.

EN CONTACTO CON RUBALCABA
Después de conocerse la petición del fiscal, Blanco ha puesto en conocimiento de la dirección socialista la que iba a ser su comparecencia ante la prensa y este martes tiene previsto hablar directamente sobre este asunto con el secretario general.

El exministro ha sido preguntado por las peticiones dimisión que desde el PSOE se han hecho cuando un miembro de otro partido político ha sido imputado cuando, en su caso, siguió ejerciendo como ministro primero y después como diputado en el Congreso.

"Este periodo me ha servido para reflexionar bastante sobre algún error o exceso que pude haber cometido yo, por no hablar de otros, en cuanto al respeto a la presunción de inocencia", ha respondido el exministro, para añadir después que "algún día" plasmará por escrito estas reflexiones "en un libro" sobre el que está trabajando.

Feijóo admite "preocupación" por Pescanova y dice que la Xunta está "atenta" y dispuesta a estudiar posibles peticiones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido "preocupación" por la situación de Pescanova y ha manifestado su deseo de que el futuro de la compañía "se aclare" porque "es bueno para Galicia, para España y, sobre todo, para su gran plantilla" de trabajadores. Al tiempo, ha señalado que su Gobierno está dispuesto a "estudiar" posibles peticiones de la firma, si bien ha explicado que ésta no se ha dirigido al mismo sobre "cuestiones concretas".

"Desde los gobiernos, nuestras posibilidades son lógicamente las que son: estar atentos y, si esa empresa precisa de algo que sea legalmente posible, estudiarlo, pero de momento Pescanova no se ha dirigido a la Xunta sobre cuestiones concretas", ha explicado el presidente gallego en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que se ha ratificado que habrá AVE con la Meseta en 2018, conforme ratificó en la pasada jornada el presidente estatal, Mariano Rajoy.

Del mismo modo, sobre los afectados por las participaciones preferentes, el presidente ha recordado que en Galicia han recuperado lo depositado 15.000 familias y se ha mostrado partidario de "seguir con los arbitrajes". Asimismo, ha agregado que "hay que buscar un canje y darle liquidez".

"El canje se puede obtener dando acciones de ese banco, pero esas acciones, de momento no tienen liquidez; o por el contrario, intentar no solamente dar acciones, sino que, para aquellos que quieran, devolver el efectivo. Probablemente no sea la totalidad del efectivo, pero sí una buena parte y eso no es fácil porque hay que conciliar los intereses con la legislación europea", ha reflexionado.

Por otra parte, sobre el futuro de Novagalicia, ha señalado que si el banco "consigue inversores" podrá continuar como una entidad "ubicada en la comunidad".

SIN SUBIR IMPUESTOS
Por otra parte, ha defendido que su Gobierno "hizo los deberes" desde que tomó las riendas de la Xunta en 2009 y ha reivindicado la "solvencia" de la Comunidad y su cumplimiento de los criterios de déficit "sin subir impuestos".

"Si usted quiere pagar menos impuestos, domicíliese en Galicia", ha animado Feijóo, quien ha destacado que "con carácter general" en la comunidad no se han subido impuestos, sino que se ha impulsado "una bajada selectiva".

Aunque ha reconocido que, "en acuerdo con el PSOE en una enmienda", se ha subido "un poco" el impuesto de patrimonio, ha remarcado que no se elevó el impuesto sobre la renta. "Y hay excepciones en bastantes tributos y disminuciones y bonificaciones en otros, sobre todo para los que quieren invertir", ha subrayado.

El PPdeG pide al PSOE explicar qué medidas adoptará con Blanco y no ve "adecuado" que ostente un cargo público


El PPdeG pide al PSOE que explique "qué medidas va a adoptar" con José Blanco, en el marco de su lucha contra la corrupción, y considera que "no sería lo más adecuado" que el diputado socialista pretendiese iniciar su carrera política en la Comunidad gallega aprovechando que su formación en Galicia está en proceso de renovación.

En declaraciones a los medios en el Parlamento, la portavoz de los populares gallegos, Paula Prado, ha considerado que, a la vista del proceso judicial, tal y como está avanzando, "no sería lo más adecuado" que el exministro de Fomento ostente "un cargo público de presente y de futuro".

El fiscal Manuel Dolz solicitará a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que proceda contra Blanco por un delito de tráfico de influencias relacionado con sus gestiones para la obtención por la empresa Azkar de una licencia para instalar un almacén próximo al aeropuerto de El Prat, en el término de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Así las cosas, ante esta solicitud, la portavoz del PPdeG, que ha mostrado su "absoluto respeto" con las investigaciones judiciales que estén en marcha, ha preguntado "qué medidas va a adoptar el Partido Socialista en esta nueva etapa, en esa línea que está adoptando" para la lucha contra la corrupción.

En este punto, ha recordado que se trata de un "exministro y exsecretario de Organización del PSOE", al tiempo que ha asegurado que en el PP, en "casos similares", las personas que se vieron implicadas "fueron apartadas de los puestos de responsabilidad que ostentaban".

"Queremos saber si van a ser coherentes con esa lucha que está llevando últimamente contra la corrupción", ha abundado Paula Prado, quien ha presumido la inocencia de José Blanco, pero quien ha incidido en que es el Ministerio Fiscal el que ve "indicios de que puede haber delito de tráfico de influencias".

FINANCIACIÓN PP
Por otro lado, Paula Prado juzgó que el PSOE "está haciendo oposición al PP de 1997 porque no puede hacer oposición al PP de 2013". Así se pronunció al ser preguntada por qué actuaciones ha realizado el PP después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz decidió incorporar a la causa del Gürtel los papeles de Bárcenas, con la contabilidad B del partido, en los que constan varios pagos en negro correspondientes a las campañas del PP gallego entre los años 1997 y 2001.

Paula Prado ha indicado que las investigaciones están "abiertas", pero no hay ningún resultado "como el que se está hablando" de José Blanco. Es más, ha recordado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no militaba entonces en la formación popular.

Hernández, sin "ninguna duda" de que el Gobierno está "en condiciones de cumplir" el plazo de 2018 para el AVE a Galicia

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, asegura no tener "ninguna duda" de que el Gobierno central está "en condiciones de cumplir" el plazo de 2018 para la llegada del tren de Alta Velocidad a Galicia.

Preguntado en un acto en Ames (A Coruña) sobre el compromiso trasladado este lunes por Mariano Rajoy a Alberto Núñez Feijóo, en la reunión entre ambos mandatarios celebrada en Madrid, el conselleiro ha señalado que, "teniendo en cuenta la licitación y adjudicación de más de 1.500 millones de euros que hizo la ministra Pastor --titular de Fomento--", no tiene "duda" de que "ahora mismo" se está "en condiciones" de cumplir los tiempos.

Además, Hernádnez ha indicado que el plazo de 2018 para el AVE es coincidente con el de la "reflexión" que había hecho su propio departamento "antes de que llegara el PP al Gobierno de la Nación". "Después, el presidente del Gobierno confirmó esa posibilidad técnica", ha apostillado. En cuanto a la responsable de Fomento, ha constatado que está "absoluta y totalmente de acuerdo con los plazos dados por el presidente del Gobierno" y ha subrayado que, "en todo caso", Ana Pastor "tiene acreditado que lo que habla es con el BOE", por el Boletín Oficial del Estado.

"No cabe duda de que esa es la fecha en que se puede cumplir en el momento en que hace menos de una semana el ministerio licitó, por ejemplo, las obras que restaban para garantizar la superestructura de la conexión entre Padrón y Vilagarcía", ha argumentado.

ESTACIÓN INTERMODAL
A cuestiones de los periodistas sobre la estación intermodal de Santiago, el titular de Infraestruturas de la Xunta ha afirmado tener "la firme voluntad de trabajar para garantizar esa unión" de la terminal de tren y autobuses.

"Y también tenemos noticias", ha avanzado, "de que el ADIF está trabajando para iniciar un estudio serio de la mejor solución para Santiago dentro de un planteamiento global de todas las estaciones de España, que, me consta, presentará la ministra en los próximos meses".

A la pregunta de si será, entonces, un nuevo proyecto el que se ejecute en Compostela, el conselleiro Hernández lo ha negado: "No, no es un nuevo proyecto", ha respondido: "Se trata de buscar una solución realista, ajustada a la situación presupuestaria y que, en mi opinión, resuelva el principal problema de la realidad ferroviaria de Santiago, y es que las vías son una barrera y ahora mismo el ministerio también tiene claro que esa barrera lo que debemos es buscar la solución para permitir una unión entre el Ensanche y las Brañas do Sar", ha explicado.

En este sentido, ha defendido que "no había un proyecto", por el que había recibido la mejor valoración por parte del jurado, sino que "simplemente había un arquitecto que tenía una expectativa de realizar un determinado diseño" que, a su juicio, era "bastante inviable".

La compraventa de viviendas sube cuatro décimas en enero en Galicia


La compraventa de viviendas subió un 0,4% en enero en Galicia en relación con el mismo mes de 2012, hasta 1.770, lo que representa 77 operaciones por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con los datos que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, se transmitieron 2.867 viviendas en enero, 1.770 mediante compraventa, 31 por donación, 28 a través de permuta, hubo 340 herencias y 698 operaciones de otro tipo.

De las 1.770 compraventas, el 94,86% (1.679) se correspondieron con vivienda libre y el 5,14% (91) con vivienda protegida. Por su parte, el 71,75% fueron viviendas nuevas (1.270) y el 28,25% viviendas usadas (500).

Por provincias, 801 de las compraventas de viviendas se realizaron en A Coruña, 565 en Pontevedra, 231 en Ourense y 173 en Lugo.

En la Comunidad gallega, el primer mes de 2013 se transmitieron 8.332 fincas inscritas en los registros, lo que representó un descenso del 5,8% respecto a enero del año pasado y supuso 363 transmisiones por cada 100.000 habitantes.

MAYORÍA URBANAS
De las 8.332 fincas, 2.883 eran rústicas y 5.449 urbanas. Entre estas últimas, 2.867 transmisiones fueron de viviendas, 145 de solares y 2.437 de otro tipo de fincas urbanas.

De las 2.883 fincas rústicas transmitidas, según título de adquisición, se materializaron 592 compraventas, 64 donaciones, 30 permutas, 924 herencias y 1.273 operaciones de otro tipo.

De las 5.449 fincas urbanas transmitidas, se ejecutaron 3.465 compraventas, 48 donaciones, 69 permutas, 544 herencias y 1.323 operaciones de otro tipo.

CONJUNTO ESTATAL
En el conjunto del Estado, la compraventa de viviendas subió un 18,9% en enero con respecto al mismo mes de 2012, hasta un total de 39.670 operaciones, su mejor dato desde febrero de 2011, cuando se superaron las 45.000 compraventas.

El avance interanual de enero, el segundo consecutivo tras el incremento del 2,3% logrado en diciembre, se ha debido tanto a los pisos nuevos como a los usados, aunque las operaciones sobre estos últimos han aumentado algo más.

En concreto, la compraventa de viviendas de segunda mano subió un 25,1% el pasado mes de enero en tasa interanual, hasta sumar 19.447 operaciones, mientras que la de pisos nuevos se incrementó un 13,5%, con 20.223 transacciones.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el primer mes del año, en concreto el 87,8%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas aumentó un 21,4%, hasta 34.831 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 4.839, con un repunte del 3,8% respecto a enero de 2012.

En tasa intermensual (enero sobre diciembre), la compraventa de viviendas se disparó un 68,6%, su mayor alza desde 2009.

ANDALUCÍA, A LA CABEZA
En enero, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en La Rioja (147) y Extremadura (146).

Casi el 60% de las compraventas de viviendas efectuadas en el primer mes del año se registraron en Andalucía (8.137 operaciones), Cataluña (5.662), Comunidad Valenciana (5.121) y Madrid (4.455).

Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas en enero fueron La Rioja (379 operaciones), Navarra (522) y Cantabria (558).

En valores relativos, las regiones donde más se incrementaron en tasa interanual las compraventas de viviendas fueron Extremadura (+103%) y Canarias (+44,8%), mientras que los únicos descensos correspondieron a Madrid (-1,3%), Navarra (-9,5%) y País Vasco (-10,6%).

SUBE UN 2% EL TOTAL DE FINCAS TRANSMITIDAS EN ENERO
Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas en enero alcanzaron las 154.760, con un repunte del 2% sobre enero de 2012.

Por compraventa se transmitieron un 9% más de fincas que un año atrás, mientras las transmisiones por donación aumentaron un 5%, las operaciones por permuta bajaron un 18,6%, y las transmitidas por herencia descendieron un 8,6%.

Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas bajó un 3% en enero en tasa interanual, mientras que el de fincas urbanas aumentó un 10,9%.

El número total de fincas transmitidas en enero pasado por cada 100.000 habitantes fue mayor en La Rioja (811) y Castilla y León (745). Las regiones con mayor tasa de variación anual fueron Extremadura (+38,5%) y Aragón (+14,6%), mientras que el descenso más pronunciado se lo anotó País Vasco (-28,8%).