miércoles, 6 de marzo de 2013

Pescanova cierra con una subida del 29,6%, hasta los 8,17 euros por acción


Pescanova cerró este miércoles con una subida del 29,66%, hasta los 8,17 euros por título, que palía en parte el desplome de un 60% en las dos sesiones anteriores desde que presentara el preconcurso de acreedores.

El grupo alimentario abrió la sesión de hoy a un precio de 6,69 euros por acción, con una subida del 6,19%, que se disparó a las 10.30 horas hasta un 31,27%, después de afrontar tres subastas de volatilidad y para intentar casar las órdenes de compra y venta.

Las acciones de Pescanova cerraron el 28 de febrero, un día antes de la suspensión, a un precio de 17,4 euros, con una subida del 4,5%.

Sin embargo, los títulos del grupo alimentario registran un descenso del 41,6% en lo que va de año.

CREACIÓN DE UN NUEVO 'POOL' BANCARIOLa firma, que con un pasivo de 1.500 millones debía afrontar este año el vencimiento de deuda por un importe de 203,36 millones de euros (con entidades de crédito, obligaciones y deudas no comerciales), se encuentra inmersa en la renegociación de su deuda con las entidades acreedoras para encontrar una solución. "Es un tema viable", señalaron a Europa Press en fuentes financieras.

Una de las soluciones que la veintena de entidades financieras acreedoras barajan es una ampliación de capital que dé entrada o mayor peso accionarial a un socio industrial, después de que la firma solicitara un crédito sindicado de 150 millones de euros y pidiera aplazar 90 días un vencimiento en enero de 15 millones de dicho préstamo, que contó con el apoyo de 16 entidades, según señalaron las mismas fuentes.

En este sentido, ya se ha procedido a la creación de un nuevo 'pool' bancario liderado por los bancos que siguen apoyando el aplazamiento de dicho vencimiento.

En este sentido, Banco Sabadell, el máximo acreedor de Pescanova, con más de 200 millones de euros, se ha comprometido a poner "todo el empeño" para que la situación se resuelva "lo antes posible" y se ha mostrado dispuesto a renegociar la deuda de la multinacional gallega.

Fuentes de la entidad han indicado a Europa Press que ya se han producido los primeros contactos con la empresa y que, de hecho, se ha producido ya un encuentro entre responsables del banco y de otro de los mayores acreedores con directivos de Pescanova.

Otros acreedores, como Novagalicia Banco y el Banco Pastor, ahora integrado en el Banco Popular, se han mostrado dispuestos a facilitar la renegociación de la deuda de la multinacional gallega porque confían en la "viabilidad de la empresa" y han expresado su "voluntad de apoyo" para que supere la situación de preconcurso de acreedores.

Las exportaciones en la D.O. Rías Baixas crecen un 17%, con unos 5 millones de litros en 2012


La Denominación de Origen Rías Baixas ha registrado un incremento de sus exportaciones del 17 por ciento en volumen y más de un 16 por ciento en valor durante el ejercicio 2012, con unos cinco millones de litros el año pasado.

El presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo, ha destacado que "a pesar de la incertidumbre económica" actual, Rías Baixas mantiene un "halo de optimismo en los mercados internacionales", consiguiendo vender en el exterior 4.943.037 litros en 2012, lo que se tradujo en 26.281.005 euros.

Además, Gil de Araujo ha señalado que "estas cifras son la recompensa al trabajo de un sector que desde el principio tuvo claro dónde debería volcar sus esfuerzos por crecer".

Según ha detallado el gerente de esta Denominación de Origen, Ramón Huidobro, las ventas al exterior suponen el 26,5 por ciento del total de vino calificado, que está presente en 57 países, entre ellos Australia, Nueva Zelanda, o Japón.

"Estamos en los cinco continentes, pero nuestro objetivo es consolidarnos y crecer. Y para ello contamos con un completo y ambicioso programa de promoción y que espero que nos permita seguir creciendo fuera y dentro de nuestro país", ha resaltado Juan Gil de Araujo.

Estados Unidos sigue acaparando las ventas internacionales con 2.511.407 litros y 12.518.260 euros, seguido por el Reino Unido, segundo en el ranking y principal cliente en el continente europeo con 537.604 litros, traducido en euros 2.682.360 euros.

Completan el ranking de los diez principales destinos: Alemania con 316.504 litros, Puerto Rico, Holanda, México, Suiza, Irlanda, Noruega, y Bélgica.

Asimismo, el mercado asiático ya supera la barrera de los 100.000 litros, concretamente se vendieron algo más de 112.000 litros, un 35 por ciento más. Según ha apuntado la D.O., liderando las ventas en Asia se encuentra Japón.

Feijóo desea el "mejor futuro posible" para los venezolanos tras el fallecimiento de Hugo Chávez


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha transmitido este miércoles su "respeto" al pueblo venezolano tras el fallecimiento de su presidente, Hugo Chávez, y les ha deseado "el mejor futuro posible" en "el periodo extraordinario que se abre" en este país.

El Gobierno gallego ha reiterado su "profundo respeto y afecto" por un pueblo y una tierra en la que se han asentado casi 45.000 gallegos, el 10 por ciento del total de residentes gallegos en el exterior.

Asimsimo, Núñez Feijóo ha asegurado que la Xunta "mantiene y mantendrá" una comunicación "especialmente fluida" con la colonia gallega residente y con los representantes de la diáspora en este periodo que ahora se abre.

Feijóo avala reducir la deuda pública para invertir "más" en nuevas tecnologías, que permiten "mejoras" en los servicios

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido el cumplimiento de los objetivos de déficit con la vista puesta en la reducción del peso de la deuda en los presupuestos públicos, lo que supondría "más espacio" para invertir y "buena parte" de esos recursos se destinarían a fomentar las nuevas tecnologías.

Y es que, a su entender, esta inversión encontraría su "retorno" en la "mejora" de la "eficiencia" de los servicios públicos y, también, en el "abaratamiento" de costes. "Éste tiene que ser el objetivo de las administraciones", ha remarcado, en su discurso de clausura del I Encuentro Dintel con el sector público.

En su intervención, además, el máximo mandatario autonómico ha precisado que la sanidad, la educación y la justicia son los servicios públicos que se verían más beneficiados de la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito público.

Desde este convencimiento, como ha explicado, la Xunta ha puesto en marcha la agenda digital '2014.gal', que consiguió movilizar un total de 660 millones euros entre capital público y privado y que tiene entre sus objetivos que el 100% de la población gallega tenga acceso a Internet.

"AVANZAR EN INFRAESTRUCTURAS"

Como ha subrayado Feijóo, se trata de "avanzar en infraestructuras" que sí son utilizadas por la población, a diferencia de otras "físicas" que están "mal dimensionadas" o tienen "poca rentabilidad social".

Al hilo de la utilización de las nuevas tecnologías en los servicios públicos, ha destacado los más de 44.000 ordenadores existentes en las aulas gallegas, la implantación de la receta y del historial clínico electrónicos y la modernización de los equipos informáticos en los órganos judiciales gallegos, a los que también se dotó de una red de videoconferencias y licencias de videoconferencia personal.

Para la propia administración, ha señalado que se está avanzando en "una Xunta abierta 24 horas los 365 días del año" y que, de hecho, "ya se pueden presentar telemáticamente más de 500 trámites".

APUESTA POR LA MODERNIZACIÓN
Detallado esto, el líder del Ejecutivo gallego ha enfatizado la importancia de la innovación y la modernización como cuestiones prioritarias de su gobierno, como prueba el hecho de que, orgánicamente, la Axencia de Modernización "cuelga directamente de Presidencia".

En cuanto al sector de las tecnologías de la información, ha reseñado que ocupa en Galicia a más de 15.000 personas en unas 2.000 empresas, y ha augurado que "saldrá reforzado de la crisis" y "será mucho más importante".

Sus últimas palabras las ha dedicado Feijóo a agradecer la celebración de este encuentro en la capital gallega "pese a la huelga de Iberia" y ha asegurado que la "borrasca" que este miércoles está dejando chubascos en Santiago "empezó hoy", mientras "en Madrid llueve desde hace días".

Louzán y Figueroa anuncian la reforma del estadio de fútbol de Coia




El presidente de la Diputación provincial, Rafael Louzán, y su vicepresidente, José Manuel Figueroa, anunciaron ayer durante la firma de un convenio con el Real Club Celta que esta misma semana le fue entregado a la Federación Gallega de Fútbol el proyecto de reforma integral del Estadio de Fútbol de Coia, en el que se invertirán 1,5 millones de euros para la mejora de las gradas, los vestuarios, el terreno de juego y las instalaciones anexas. Será ahora la federación quien solicite formalmente la licencia para iniciar las obras, un hecho que, según explicó Louzán, podría producirse a lo largo de este mismo año.

​Asociado a este proyecto, Louzán recordó la negociación en marcha con la RFEF para que la selección española dispute un encuentro en el estadio vigués de Balaídos, algo que el presidente de la Diputación confía en que se produzca "entre este año y el 2014".

Por otro lado, Louzány Figueroa señalaron a la Diputación como la administración pública que más invierte en el deporte de la provincia, y tras recordar los 13 campos de fútbol de hierba sintética construidos en Vigo, afirmó que en breve se invertirán 100.000 euros más en un mantenimiento y actualización general de los mismos, acto previo a la cesión formal de todos ellos al Concello vigués.

​"Mas de un tercio de la inversión en deportes de la Diputación se viene a Vigo, porque en Vigo es donde más gente hay practicando deporte", aseveró Rafael Louzán, quien recordó que desde el año 2007 "no hemos rebajado nunca nuestro presupuesto para el deporte".

O CCVV traslada aos veciños do Casco Vello a súa intención decomezar a recuperación da fachada do Berbés a inicios do 2014

Tras o remate da maior parte das obras iniciadas na parte alta do Casco Vello, o CCVV iniciará os trámites para rehabilitar a fachada do Berbés, co que se pode dicir que cando remate a vixencia do convenio do CCVV, en 2017, o cambio da zona vella será xa moi importante.

A reunión celebrada na Delegación Territorial da Xunta serviu tamén para que a Asociación Veciñal do Casco Vello coñecese a oferta actual dos 12 locais comerciaisrehabilitados polo organismo e sitos nas rúas Real, Abeleira Menéndez, Ferrería e San Sebastián con superficies que oscilan entre 98,80 m2 e 28,06 m2.


A presidenta e o vicepresidente do Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV), María José Bravo Bosch e Santiago Domínguez Olveira, respectivamente, mantiveronestá mañá un encontro cos responsables da Asociación de Veciños do Casco Vello para abordar diversos asuntos relacionados coa vida e a recuperación do barrio histórico. Entre eles,trasladáronlles a súa intención de comezar cos trámites para rehabilitar a fachada do Berbés a comezos do vindeiro ano 2014.

Durante a reunión celebrada na Delegación Territorial de Vigo, os responsables do colectivo veciñal eloxiaron a labor de rehabilitación que segue a levar a cabo o organismo –participado nun 90% pola Xunta de Galicia e nun 10% polo Concello- e congratuláronse de que a rehabilitación da zona do Berbés sexa xa unha realidade.

E é que o CCVV ten previsto deixar practicamente rematada a rehabilitación da parte alta do barrio este ano, no entorno do Castelo de San Sebastián, coa intención de comezar con outra das zonas máis emblemáticas da nosa cidade. A idea é que en 2017, data na que remata o actual convenio de creación do organismo, poida estar recuperada a maior parte do Casco Vello. “O Berbés merece un interese especial porque é a fachada da nosa cidade. Imos actuar con moita cautela e intensamente”, asegurou Bravo Bosch, ao tempo que Domínguez Olveira corroborou o compromiso de que o vindeiro ano a rehabilitación de dita zona poida comezar.

Locais comerciais
Tanto Bravo Bosch coma Domínguez Olveira informaron tamén aos veciños das vantaxes da oferta dos 12 locais comerciais nos baixos dos inmobles rehabilitados polo organismo nas rúas Real, Abeleira Menéndez, Ferrería e San Sebastián. As súas superficies oscilan entre 98,80 metros cadrados e 28,06 m2 e os prezos de aluguer, segundo os valores de taxación e en función da superficie de cada un deles, van entre os 500 e os 150 euros ao mes.

Os emprendedores interesados deben presentar proxectos empresariais acordes coa filosofía de rehabilitación do CCVV e sempre co fin de preservar a convivencia cidadá. Ademaisbeneficiaranse, durante os dos primeiros anos de arrendamento, dunha bonificación do 50% do seu importe. A maiores, os contratos terán unha duración máxima de 5 anos, cunha opción de compravenda transcorrido un ano dende o efectivo desenvolvemento da actividade empresarial.

Neste sentido, a Asociación de Veciños trasladoulle a solicitude para contar cun destes locaisubicados nos baixos dos inmobles do CCVV para uso do seu colectivo, petición que será estudada a medio prazo polo organismo. “Imos intentar dar resposta a súa petición”, avanzou a presidenta do organismo.

Festa da Reconquista
Por último, outro dos asuntos que abordaron foi a vindeira celebración da Festa da Reconquistaque, dende o ano pasado, conta coa declaración de Festa de Interese Turístico Galego, o que –ao ser este ano o primeiro que se celebra con esta declaración- lle permitirá acadar maior éxito e renome. Precisamente, o presidente da Asociación de Veciños do Casco Vello animou aos vigueses a participar na festa.

Novas obras no entorno do Castelo de San Sebastián
Ademais, tamén informaron de que no último Consello de Administración se adxudicou por 1,2 millóns de euros a rehabilitación dunha nova obra, que se trata de 4 novos inmobles en Subida ao Castelo 5-7 e San Sebastián 4-6, o que dará lugar a 10 novas vivendas e 2 locais comerciais máis. Esta actuación ven a rematar o cuarteirón conformada por Hortas 10-12 e San Sebastián 8-10-12 xunto á urbanización interior con patio axardinado que xa está rematada e que, en total, supón un investimento superior aos 3 millóns de euros. Adxudicada á UTE Xestión Ambiental e Geotecnia e Cimientos SA, as obras está previsto que comecen dentro de 15 ou 20 días e teñen un prazo de execución de 15 meses.

A Xunta instala unha marquesiña de autobús interurbano no Hospital do Meixoeiro para mellorar o servizo aos usuarios

A delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, e odirector xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, supervisaron esta mañá a colocación da nova marquesiña de autobús interurbano que a Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, a través da Dirección Xeral de Mobilidade, e o Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), veñen de instalar de forma conxunta no Hospital do Meixoeiro coa finalidade de ofrecer un mellor servizo aos viaxeiros e usuarios e usuarias do centro hospitalario. No acto tamén estiveron presentes o director de xestión do CHUVI, Ernesto Tapia, e o presidente da Federación Galega de Transporte de Viaxeiros (Fegatravi), Javier de Bidegaín.

Esta nova parada -instalada na zona do aparcamento 1 do hospital, xunto á entrada da Unidade de Cardioloxía Intervencionista, Oncoloxía e Mediciña Nuclear- da solución a un problema que afectaba a múltiples servizos e a un número moi importante de viaxeiros, beneficiando así aos usuarios e usuarias das liñas de servizo concesional interurbano que conectan ata 20 poboacións distintas da área de Vigo coa cidade e que teñen parada no Hospital do Meixoeiro. Coma detallou o presidente deFegatravi, esta medida beneficiará a uns 700.000 viaxeiros que cada ano utilizan as liñas de servizo concesional que unen Vigo cos distintos municipios da área xa que, nun día laborable, polo hospital do Meixoeiro poden chegar a pasar entre 140 e 150 autobuses interurbanos, o que supón case 50.000 ao ano.

Coma explicou a delegada, a colocación desta nova infraestrutura é unha vella demanda do colectivo de transporte de viaxeiros porque, ao ser o Meixoeiro unha parada de paso, con certa frecuencia as liñas concesionais tiñan problemas e retrasos nos seus horarios e servizos. Deste modo, e grazas á colaboración e traballo conxunto entre a Dirección Xeral de Mobilidade e a xerencia do CHUVI, esta parada queda establecida soamente para o transporte interurbano, sendo así o máis cómodo para todos os usuarios e usuarias ademais de dar unha solución aos viaxeiros procedentes de concellos coma Porriño, Salvaterra, Mos, Redondela, Ponteareas, Mondariz, As Neves ou A Cañiza, entre outros.

Por último, Bravo Bosch agradeceu a xestión feita polo Complexo Hospitalario Universitario de Vigo,concretamente na figura do seu anterior xerente, Francisco Soriano, quen autorizou o cambio na parada e ademais asumiu todo o acondicionamento e man de obra da zona onde está instalada a nova marquesiña.

Con todo, a entrada en funcionamento desta nova instalación está pendente duns últimos detallestécnicos, coma é a colocación da sinalización horizontal e vertical que estarán rematados nos vindeiros días, co que os propios responsables das empresas concesionais terán estes días para comunicar o cambio e informar adecuadamente do novo servizo.

Características da marquesiña
O refuxio que agora terán os usuarios e usuarios do transporte interurbano no Meixoeiro conta cunha estrutura formada por seis piares de tubo de aceiro inoxidable, de 50 mm de diámetro e 1,5 mm de grosor; unha cuberta de panel de resina reforzada con fibra de vidro, con acabado mediante gel coat; paneis de cerramento de vidro temperado de 8 mm de grosor, coa imaxe corporativa serigrafiada; un banco de resina reforzada con fibra de vidro, con acabado mediante gel coat, e apoio isquiático de tubo de aceiro inoxidable de 50 mm de diámetro e 1,5 mm de grosor; e unha vitrina de 800 x 1000 mm, con estrutura e marco de aceiro inoxidable e fronte de vidro temperado de seguridade de 4 mm de grosor, con bisagras e pechadura de seguridade. Ten unhas dimensións totais de 4,70 m de lonxitude por 1,65 de ancho. ​

A Deputación asina unha póliza de crédito de 30 millóns co banco de Santander que permitirá entregar este ano a 51 Concellos 46 millóns como anticipo de recadación

A Deputación de Pontevedra asinou hoxe co Banco de Santanderunha póliza de crédito de 30 millóns de euros que tén comofinalidade garantizar as entregas dos anticipos de Recaudación aos51 concellos que delegaron a xestión dos seus tributos no ORAL.

A oferta do Banco de Santander resultou gañadora do concurso convocado ao efecto e establece un Euríbor a 3 meses máis o 3,5%, con liquidacións e revisións trimestrais.

Os 51 concellos delegantes no ORAL (máis a Mancomunidade e o consorcio do Morrazo) recibirán da Deputación de Pontevedra, nos 10 primeiros meses do ano, a cantidade 46.314.825 euros por entregas de recadación de tributos, cantidades que se cancelan nointre da liquidación definitiva, tralo cobro en Voluntaria.

Según explicou hoxe Louzán en rolda de prensa <esta medida é fundamental para a supervivencia dos concellos pois é un instrumento de financiación real que permite planificar a súaTesourería sin costes adicionais, de tal xeito que non precisan acudir a entidades financieiras para concertar operacións a corto prazonunha época, como esta, de gran encarecemento do diñeiro>.

A Deputación entregou aos citados 51 concellos no ano 2012, 43millóns de euros como Anticipos de Recaudación de Tributos. No 2013, entregará 46 millóns.

A entrega realízase mes a mes, de xaneiro a outubro. O importe do anticipo calcúlase sobre o 100% da recadación de cada tributo (IBI, IAE, vehículos) do ano anterior.

Dende o ano 2008, a Deputación anticipou ós concellos a cantidadetotal de 234.162.697 millóns €, según se desglosa:

El Partido Popular ejerce acciones legales en defensa de su honor


El Partido Popular ha presentado esta mañana una demanda por vulneración del derecho al honor contra la empresa editora del diario El País, así como contra el autor de los falsos papeles publicados que, según dicho medio de comunicación, es Luis Bárcenas, aunque él lo haya negado públicamente y ante la Fiscalía Anticorrupción.

De la misma forma, Ángel Acebes, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato han emprendido las mismas acciones legales que el Partido Popular, por entender que se ha vulnerado su derecho al honor.

Todos los demandantes manifiestan igualmente su intención de dirigir la acción contra la persona o personas que hayan entregado al diario El País los falsos documentos publicados, cuya identidad se desconoce actualmente.

Según la demanda presentada esta mañana, “la difusión premeditada e irresponsable, inexplicable en un medio de comunicación, de documentos (presumiblemente prefabricados ad hoc) cuya autenticidad, veracidad y autoría no se ha contrastado ni de otro modo consta a quien los difunde, pone evidentemente de manifiesto el criticable e inexistente rigor profesional y mala praxis de lo que hace”.

Además, la demanda explica que “como han venido manifestando inequívocamente durante estas últimas fechas todos y cada uno de sus dirigentes a quienes se ha preguntado sobre el particular, el PP lleva, y siempre ha llevado, una única contabilidad que, siguiendo lo preceptuado en la legislación vigente, somete con la periodicidad normativamente prevista a la supervisión y control del Tribunal de Cuentas, sin que la revisión de las mismas por el citado órgano haya sido objeto de tacha o reserva de ningún tipo”.

Por consiguiente, continúa, “cualquier información o documento que ponga en duda la existencia de una única contabilidad en el PP debemos, pues reputarla como radicalmente falsa, temeraria y tendenciosa”.

Por todo esto, tanto el PP como el resto de los demandantes consideran que “lo que subyace en la forma de actuar no es sino la clara intención de dañar la imagen y buena reputación del PP y de sus dirigentes y empleados”. En este sentido, la trascendencia de la difusión de las infundadas noticias que se denuncian en este escrito de demanda ha sido de grandes dimensiones.

Las conclusiones “indebidamente extraídas de documentos falsos y muy probablemente manipulados, y los infundios derivados de su subjetiva interpretación por el medio, han dañado gravemente la imagen del Partido Popular y de sus dirigentes”, según la demanda presentada hoy.

Según la demanda, pocas veces ha podido someterse al enjuiciamiento jurisdiccional un caso de lesión del derecho al honor de tan graves consecuencias para los perjudicados como el que han provocado la conductas de los demandados.

Por todo esto, y por medio de esta demanda, el PP y los dirigentes populares afectados solicitan que:

1.- Se declare que por parte de los demandados se ha vulnerado el derecho al honor de los demandantes.

2.- Se declare que dicha vulneración ha supuesto un daño efectivo en la imagen y prestigio de los demandantes.

3.- Se condene a los demandados a la publicación a su costa, de la Sentencia dictada en estos autos estimativa de la demanda, en los mismos medios utilizados para divulgar y poner a disposición de su público los artículos ofensivos, y durante los mismos días en que se han publicado las informaciones objeto del presente procedimiento.

4.- Abonar en concepto de indemnización de daños y perjuicios, que incluye el daño moral, a los demandantes el importe de 500.000 euros, que será destinado a organizaciones de carácter social.

La Diputación aporta 200.000 euros a la Fundación Celta en apoyo del fútbol base y de las actividades formativas para jóvenes


El convenio permitirá a miles de jóvenes conocer el Museo del Celta y facilitará la formación de monitores de la Escuelas Deportivas de la Diputación

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y el presidente del Real Club Celta, Carlos Mouriño, firmaron esta mañana en las instalaciones deportivas de A Madroa un convenio de colaboración entre la institución provincial y la Fundación Celta de Vigo, por el que el organismo pontevedrés le aportará 200.000 euros a la fundación del club para facilitar el acceso de los jóvenes al fútbol base durante la temporada 2013-2014. Al acto acudieron el vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa, y la diputada provincial Marta Iglesias.

​El documento incluye un programa de becas para facilitar el acceso de los monitores de las Escolas Deportivas de la Diputación a las actividades de formación que organiza la Fundación Celta de Vigo. También está contemplado un programa para que escolares de toda la provincia visiten y conozcan el Museo del Celta.

​"El Celta es uno de los mejores embajadores de la provincia y de Vigo en el mundo y el apoyo a las bases es la mejor garantía de futuro para el club", manifestó Rafael Louzán durante la firma. El presidente de la institución provincial agradeció el "gran esfuerzo" de los directivos del club celeste, y en especial la labor de la Fundación Celta de Vigo, en la formación de los más jóvenes. "Están consiguiendo que el Celta sea un referente deportivo para toda Galicia y les felicito por ello, porque aportan un valor añadido importante a la sociedad", señaló Rafael Louzán, tras subrayar que la colaboración de la Diputación con la entidad viguesa "se ha mantenido constante en los últimos años y así seguirá en el futuro".

​El presidente del Celta, Carlos Mouriño, agradeció también el "importante apoyo" de la Diputación al club y destacó la importancia que la actual directiva está concediendo al fútbol base "para afianzar al Celta como un club solvente, de futuro y con porvenir".

Papel de la Diputación en Vigo
En la actualidad, la Diputación de Pontevedra colabora con 93 entidades deportivas de Vigo. La inversión en la ciudad desde el año 2007 supera los 25 millones de euros. Además, se programaron otros 26 millones que no pudieron ejecutarse por la falta de colaboración del Concello de Vigo en el mayor complejo deportivo urbano previsto en la ciudad (Navia).

​La Diputación mantiene abiertas y operativas 241 escuelas deportivas en las que practican alguna disciplina más de 7.500 jóvenes. Es una de las mayores redes del deporte base tejidas en España y está siendo objeto de estudio por parte de otras provincias.

​En Vigo, se han construido o reformado integralmente los campos de fútbol de Valadares, Santa Mariña de Cabral, San Andrés de Comesaña, A Guía, Fragoselo, Coruxo, Sárdoma, Candeán, Meoxoeiro, A Bouza, Beade, Matamá. En el área sur de la provincia se han reformado 34 campos de fútbol. La delegación sur de la provincial pasó de 328 a 533 equipos en los últimos diez años. Y las licencias deportivas pasaron de 10.500 a más de 16.000.

Figueroa: “Si el Celta construye una nueva ciudad deportiva, las instalaciones de A Madroa deben ser para el fútbol modesto; Barreiro, para el Gran Peña, y también debe analizarse la necesaria reforma de Balaídos”



· El portavoz del Grupo Popular califica de “buena idea” la iniciativa del Celta, “aunque habrán de conocerse más detalles, sobre todo los referidos a la financiación”.

· José Manuel Figueroa argumenta que si el gobierno municipal facilita al club vigués los trámites de la actuación en Valladares, el PP pedirá que se cumplan esas tres condiciones, “ya que se trata de instalaciones municipales y beneficiarían a un importante colectivo de la ciudad”

· “El estadio de Balaídos se encuentra en malas condiciones y es evidente que necesita una actuación urgente”, afirma el portavoz del Grupo Municipal del PP.



El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, José Manuel Figueroa, manifestó esta mañana que la iniciativa del Real Club Celta de construir una ciudad deportiva propia en terrenos de Valladares “es una buena idea, sobre todo porque se trata de un proyecto que es de una sociedad anónima y está en todo su derecho de hacerlo”.

Figueroa matizó, al igual que cuando el pasado mes de noviembre surgió la iniciativa para terrenos de Bembrive, que “desde el punto de vista municipal habría que conocer en profundidad el proyecto y, sobre todo, la financiación del mismo, ya que se construiría en terrenos del municipio vigués”.

“Si el gobierno municipal facilita al Real Club Celta la actuación, el grupo del Partido Popular pondrá las mismas tres condiciones que ya planteó sobre Bembrive para dar su apoyo a la propuesta”, afirmó José Manuel Figueroa.

La primera de las condiciones sería que las actuales instalaciones deportivas de A Madroa, una vez que las dejase de usar el Celta, “pasasen al fútbol modesto, es decir se usasen por y para el fútbol base, a través de una gestión que se podría encargar a la propia Delegación de la Federación en Vigo”, dijo Figueroa, que argumentó: “Son unas excelentes instalaciones, a las que han contribuido tanto el Concello como la Xunta y la Diputación, y deberían revertir en un beneficio para un colectivo muy amplio de la ciudad, como es el de los clubs modestos de Vigo”.

La segunda de las condiciones sería que el campo de fútbol municipal de Barreiro, donde habitualmente juega sus partidos oficiales el segundo equipo del Celta, pasase a “otro club histórico como el Gran Peña, que es de los pocos que no tiene terreno de juego y que también usa el recinto de Barreiro para las competiciones de su primer equipo”, aclaró Figueroa.

La tercera de las condiciones pasaría por acometer de forma urgente los trabajos de reforma necesarios en el estadio municipal de Balaídos. “Es el campo insignia de la ciudad y en la actualidad presenta unas deficientes condiciones, que se deben de corregir y que el anterior bipartito de Caballero había integrado en el acuerdo de gobierno que suscribió con el BNG, aunque nunca se llevó a cabo”, explicó el portavoz del Partido Popular.

La FEMP pedirá a Hacienda que los alcaldes de municipios de menos de mil habitantes sigan cobrando

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha anunciado este miércoles que las fuerzas políticas representadas en la entidad están de acuerdo en pedir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que los alcaldes de los municipios de menos de mil habitantes sigan percibiendo una retribución. Se trata de una de las propuestas que incluirá el documento que la federación prepara para presentar ante el Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro y modificar la reforma de Administración Local.

En declaraciones a los medios tras celebrarse la Junta de Gobierno de la federación, De la Serna ha confirmado que existe "unanimidad" entre todos los grupos políticos para seguir trabajando en "un documento que contenga todas las modificaciones" que, a su parecer, deben incorporarse a la ley. Entre ellas se incluiría la de eliminar las condiciones establecidas en el borrador para permitir la intervención de municipios de menos de 5.000 habitantes al considerarlas excesivas.

Por otra parte, De la Serna ha denunciado que el "mensaje" de las comunidades autónomas de que no tendrán suficiente financiación de los servicios que deban prestar cuando la ley entre en vigor "es un discurso absolutamente falso".

PPdeG ve "enternecedor" que Pachi Vázquez diga que lo fundamental es que hable todo el mundo cuando fue puesto "a dedo"

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, califica de "enternecedor" que el líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, diga que "lo fundamental es que hable todo el mundo" para elegir al nuevo secretario xeral del PSdeG, cuando él fue "señalado a dedo hace cuatro años, de un día para otro".

Además, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, ha opinado que en el PSOE "no parece que haya demasiado acuerdo" y que el liderazgo del propio Vázquez "muy bien no debe estar" cuando tiene "continuas idas para delante e idas para atrás" y, a su juicio, solo busca "mantenerse en su puesto".

En lo que va de la nueva legislatura, ha censurado el número dos de los populares gallegos, no presentó "ninguna propuesta" y, a mayores, está siendo "fuertemente contestado" dentro de su propia organización, "no solo en Galicia sino también en Madrid".

Mújica visitará Galicia a primeros de junio para avanzar en "nuevas oportunidades" de negocio en el área eólica y naval


El presidente de Uruguay, José Mújica, aprovechará su visita a España en torno al 28 de mayo para desplazarse a Galicia --entre el 1 y el 3 de junio-- y avanzar en "nuevas oportunidades" de negocio con empresas gallegas en las áreas eólica y naval, según ha anunciado el embajador de aquel país en España, Francisco Carlos Bustillo.

En rueda de prensa en Santiago tras reunirse con autoridades gallegas, el embajador uruguayo ha destacado que en su encuentro con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este "insistió" en la relevancia de "encontrar nichos de mercado" para las compañías gallegas, y ha señalado que Mújica también "quiere poner el acento" en el ámbito de las relaciones comerciales.

Así, se ha referido al sector eólico y al de la construcción de barcazas para navegar por la hidrovía, aspecto, este último, en que ya trabajan varias firmas españolas --también de la Comunidad gallega--, pero que Núñez Feijóo quiere "reforzar". "Feijóo insistió en ver las posibilidades para incrementar los negocios de Galicia en Uruguay", ha señalado.

REUNIÓN CON ANTONIO FONTENLA
El embajador de Uruguay también se ha entrevistado con el presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla, con quien ha acordado celebrar una nueva reunión los días 3 y 4 de abril junto a empresarios de Galicia, también con la vista puesta en "avanzar en los negocios" conjuntos.

Al respecto de la cita de este miércoles, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha resaltado que consistió en tratar de "localizar nuevos puntos de colaboración que permitan el refuerzo" de las relaciones comerciales y ha llamado la atención, a través de un comunicado, sobre el hecho de que la balanza comercial entre ambos territorios "ha sido tradicionalmente favorable a la comunidad gallega".

Así, fija las cifras de las exportaciones al país latinoamericano en torno a los 20 millones de euros en los últimos tres años. Por su parte, las importaciones, según los datos de la CEG, "han decrecido en este mismo periodo". Tras una cifra "récord" en 2010, con 7,7 millones de euros, en 2012 el volumen de negocio retrocedió hasta los 2,4 millones y la tasa de cobertura "se mantiene favorable de manera constante hacia Galicia", subraya.

En cuanto a los sectores con mayor peso en la exportación gallega con destino Uruguay, la patronal destaca las mercancías suministradas a buques y aeronaves, "que aportan un 33% del total exportado"; productos de la pesca (19%) y confección femenina (15%).

ENTREVISTA CON PILAR ROJO
En la que es su primera visita a una comunidad autónoma, Francisco Carlos Bustillo ha calificado de "gratificantes" las reuniones con autoridades gallegas --también con la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo-- y ha explicado que en su gestión tratará "particularmente salir de Madrid" para "poner el acento en las regiones".

En el conjunto de España viven unos 80.000 uruguayos y el embajador ha reconocido que "les afecta la crisis" y "puede llegar a pasar un poco lo mismo" que ocurrió en Argentina, donde se produjo un elevado retorno debido al contexto económico.

LA COLONIA PIDIÓ "UN SALVAVIDAS"
Con todo, ha resaltado que el de los uruguayos es un colectivo "que se inserta muy bien" en todas las sociedades y, en concreto en la de Galicia, ha indicado que las asociaciones han sido "tratadas con mucho cariño", por lo que ahora están "dando contención" ante este panorama.

En Galicia hay unos 10.500 uruguayos según el censo de los 315 ayuntamientos analizados por el Consulado, y Bustillo se reunió en la noche del martes, a su llegada a la comunidad, con una colonia que, según ha reconocido, ha pedido a la Embajada "un salvavidas".

Rueda dice que la comisión sobre corrupción debe "ser operativa" y "no para que la oposición intente desgastar" a Feijóo

Currás le comunicó que la investigación sobre las facturas "ya está en marcha" y los resultados "se harán públicos con objetividad"

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha afirmado que la comisión de estudio para la prevención de la corrupción del Parlamento de Galicia, que arrancará el próximo jueves día 14 con su constitución formal, debe "ser operativa, práctica y servir para lo que se creó", y "no simplemente para que la oposición intente desgastar" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

A preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa en materia de igualdad, Rueda ha subrayado que el titular del Ejecutivo "comparece cada dos semanas en el pleno" de la Cámara autonómica y responde "a cualquier pregunta que le quiera hacer la oposición", por lo que ha opinado que "allá" estos partidos si quieren "aprovechar cualquier oportunidad para plantear cuestiones fuera del ámbito en que tienen que plantearse".

"Lo que tiene que hacer el presidente de la Xunta de Galicia" es "someterse a ese control político de la oposición", ha resaltado el secretario general de los populares gallegos, quien ha hecho hincapié en que la comisión tiene que ser "efectiva y dotarse de las intervenciones, sobre todo de carácter técnico, que propongan medidas que sirvan para prevenir situaciones de corrupción y para detectar situaciones que se puedan dar en la Administración y que puedan propiciarla". "Ésa es la finalidad", ha apostillado.

Además, a cuestiones sobre la postura del líder de AGE, que comunicó que su grupo no va a formar parte de ella, Alfonso Rueda ha llamado la atención sobre que "en todas las cosas en que participan tanto el Gobierno de la Xunta como los diputados del grupo parlamentario popular de Galicia lo hacen sin ninguna intención de participar en ningún paripé".

"No sé si Xosé Manuel Beiras piensa que sus diputados, cuando actúan, a veces actúan haciendo un paripé, si cree que esta puede ser una situación en la que puedan hacerlo... Allá él", ha resuelto Rueda.

AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO

Por otra parte, acerca de la situación del Ayuntamiento de Santiago, ha apuntado que habló con el alcalde, Ángel Currás, en los últimos días y este le comunicó que la investigación sobre supuestas irregularidades en unas facturas "ya está en marcha" y que, en cuanto estén listos los resultados, "se harán públicos con toda objetividad". Ha reconocido que "seguro que la situación no es fácil" dada la implicación de miembros del consistorio en operaciones judiciales sobre supuestas irregularidades en adjudicaciones, pero ha reiterado que el objetivo es seguir "gobernando día a día con independencia" de estas circunstancias.

Caballero menosprecia a Teis y lo castiga sin piscina y polideportivo de la ETEA, a pesar de que lleva anunciando su apertura desde 2007


· Las mentiras de Caballero con el barrio de Teis se inician en Abril de 2007, cuando prometió, por primera vez, poner en funcionamiento las instalaciones polideportivas de la ETEA si llegaba a ser alcalde: “Han pasado casi siete años y de la apertura del pabellón y de la piscina ni rastro”, denunció el concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Bernárdez.

· El PP exige al alcalde explicaciones públicas de por qué es incapaz de poner en funcionamiento un complejo deportivo en el que se ha invertido casi un millón de euros.

· “Todo este proceso es una vergüenza y un cúmulo de irresponsabilidad política, que ofende a los vecinos de Teis, que luchan porque sus impuestos tengan retorno en servicios que el Concello debe prestar en el barrio”, lamentó Bernárdez

· El Partido Popular denuncia la falta de gobernabilidad del IMD en las instalaciones deportivas de la ETEA, ya que el ejecutivo local todavía no ha transferido las competencias correspondientes al Instituto Municipal de los Deportes.

“Si gobierno el pabellón y la piscina de la ETEA se abrirán para todos en junio del 2007”, anunció el alcalde en la campaña electoral de dicho año. Esta sería una de sus primeras mentiras, en la larga lista de incumplimientos que suma Caballero a lo largo de su mandato.

Durante los dos últimos años, el alcalde ha anunciado en numerosas ocasiones la apertura de las instalaciones deportivas de la antigua Escuela de la Armada, pero nada más lejos de la realidad, ya que a día de hoy no tiene fecha de apertura, ni se espera que la pongan. “Todo este proceso es una vergüenza y un cúmulo de irresponsabilidad política, que ofende y desprecia a los vecinos de Teis, que siguen luchando porque sus impuestos tengan retorno en servicios que el Concello debe prestar en el barrio”, lamentó el concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Bernárdez.

El regidor vigués lleva desde 2010 “mofándose” de los vigueses y en particular de los vecinos de Teis, “ya que una vez más demuestra que en la ciudad hay barrios de primera y barrios de segunda, Teis por desgracia lo considera de una categoría inferior”, denunció Bernárdez. “Ahora Caballero les priva de disponer de de un pabellón polideportivo apto para la práctica de fútbol sala, balonmano, voleibol, baloncesto, vestuarios para equipos, sala para fitnees y una piscina con un vaso de 33 metros de largo y 15 de ancho, con 8 calles y una profundidad de 1,90m. Es vergonzoso”.

Ante el mutismo que practica Caballero desde hace unos meses cada vez que se le pregunta por las instalaciones deportivas de la ETEA, el PP exige al alcalde explicaciones públicas de por qué es incapaz de poner en funcionamiento un polideportivo en el que se ha invertido casi un millón de euros.

Unas instalaciones de propiedad municipal, que, para más “Inri”, hasta la fecha todavía no han sido transferidas al IMD, ni mediante acuerdo de la Junta de Gobierno ni mediante la Junta Rectora del Instituto Municipal de los Deportes, “por lo que asistimos a un despropósito mayúsculo por falta de competencias del IMD en la gobernabilidad del citado polideportivo”, criticó el edil popular.

Actualmente, y por falta de personal dependiente del IMD, se cierran pabellones todas las semanas (entre 3 y 4 los fines de semana), e instalaciones deportivas como las de Navia y Bouzas solo abren por la tarde: “Es lamentable que los vigueses tengamos que pagar por la falta de gestión de un alcalde que navega a la deriva”, subrayó Bernárdez.

El PP advierte de que la escasez de personal está generando un grave problema a los usuarios de las instalaciones municipales. “En los últimos meses 15 personas han dejado de ejercer sus tareas en el Instituto Municipal dos Deportes, sin que se tomen medidas que garanticen la apertura y la estabilidad en la actividad deportiva que demandan los ciudadanos”, concluyó el concejal del Partido Popular.