miércoles, 12 de diciembre de 2012

Figueroa: “La minoría y la soledad del alcalde se demuestran en que tiene que retrasar el pleno de los presupuestos hasta que cuente con el apoyo del BNG”




· El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular insiste en que “todos estos cambios vienen motivados por la previsible negativa inicial del BNG, que terminará entregándose y arrodillándose ante Caballero”.

· “Deberían explicar a los vigueses los motivos por los que se ha duplicado la deuda en los últimos cinco años o por los que se reduce el gasto social en un 18 por ciento. El alcalde acomplejado tiene que enterarse de dónde están las partidas sociales, porque las denuncias del PP son correctas, por mucho que trate de ningunear”, exclama Chema Figueroa.

· El portavoz del Partido Popular recalca que “en unos cuantos días todo se arreglará, incluso se puede adivinar qué partidas presupuestarias cambiarán con el acuerdo; se trata de ‘mover’ cuatro o cinco millones de euros”.



“La mejor prueba de que el alcalde de Vigo está solo y en minoría es que se ha visto obligado a retrasar el pleno en el que se iba a aprobar provisionalmente el presupuesto para el año 2013”, manifestó esta mañana el portavoz del Grupo Popular, Chema Figueroa, tras conocer que la sesión ordinaria del mes de diciembre, prevista para el próximo día 20, se aplaza hasta el día 26. “Sabe que necesita los tres votos del BNG y aún no los tiene”, insistió.

“Aunque ningunee al Grupo Popular y a sus concejales, al final la realidad se impone y en todas las denuncias que hacemos tenemos razón”, argumentó Figueroa que recalcó: “Pasa incluso con las cifras de los viajeros de Air Europa, cuyo servicio se ha consolidado ya en Peinador gracias a la gestión que realizó hace años la Diputación Provincial”.

Figueroa insistió en que “tal como denunció el Partido Popular, en la propuesta para 2013 el gasto social disminuye en un 18 por ciento”. El portavoz del PP cuestionó las críticas del regidor hacia el Partido Popular cuando manifestó que el Grupo Popular no se entera de nada. “El alcalde acomplejado es el que debería estudiarse el presupuesto y enterarse de dónde están las partidas sociales en lugar de ningunear al PP. ¡Que se lea el presupuesto y que se lo aprenda, que no lo ha leído!, y que explique los motivos por los que se ha duplicado la deuda municipal en los últimos años”, espetó.

Chema Figueroa cargó también contra el BNG, “porque harán el paripé y volverán a entregarse y a arrodillarse delante del alcalde en pocos días, como ya han hecho otros años”. El portavoz del Grupo Popular aventuró que “podríamos decir, incluso, las partidas presupuestarias que variarán para que haya un acuerdo; se trata de ‘mover’ cuatro o cinco millones de euros y no habrá problema”.

“El BNG debería de ser valiente y proponer que se elimine, por ejemplo, la subida de 6 millones en el precio del contrato de la concesionaria de la recogida de la basura, o los aumentos en los costes de las demás concesionarias. Pero eso no va a ocurrir, moverán algo y habrá acuerdo. Y si no se consigue para el día 26, se aplazará de nuevo el pleno”, subrayó el portavoz del Grupo Popular.

Rueda apela a la presunción de inocencia de Nava Castro y rechaza que imputación y dimisión sean "algo automático"

El vicepresidente de la Xunta y secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha apelado a la presunción de inocencia de la diputada y exdirectora xeral de Comercio, Nava Castro, al tiempo que ha advertido de que en el PP "imputación y dimisión" no tienen que ser "algo automático", sino que hay que analizar cada caso antes de adoptar una decisión.

Así se ha pronunciado después de que el diario 'La Voz de Galicia' publicase este martes que Castro está siendo investigada en relación a un supuesto caso de prevaricación por desautorizar una feria horas antes de su inicio cuando ejercía como directora xeral de Comercio en la anterior legislatura.

En declaraciones a los medios tras participar en un acto en la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Rueda ha señalado que "todos los cargos del PP" tienen que "entender" que, en el momento en el que se produce una imputación, su cargo "está a disposición" de los órganos del partido sin que esto signifique "ni mucho menos" que resultar imputado suponga una dimisión inmediata.

En este sentido, ha señalado que tanto en el caso de Castro como en el de la edil del PP en Santiago Rebeca Domínguez, imputada en el marco de la 'Operación Pokémon', hay actuaciones judiciales en curso y hay que ver "cómo evolucionan" antes de adoptar una decisión. En eso, ha subrayado, consiste la actuación de un partido "responsable".

"Vamos a insistir muchísimo en la presunción de inocencia porque a veces nos olvidamos de eso. Presunción de inocencia para cualquier cargo político y para cualquier ciudadano por encima de todo. Y después dejar trabajar a la Justicia sin entender que imputación y dimisión tiene que ser algo automático en todos los casos y sin ninguna otra consideración", ha zanjado.

Figueroa: "La inversión social de Caballero es 'mucho ruido y pocas nueces'; le reto a comparar lo que gasta la Diputación en ayudas sociales para Vigo y lo que destina el Concello"

"Los ciudadanos deben saber que la Diputación supera los 4 millones dedicados a las ayudas sociales en Vigo, casi la mitad de la inversión que hace el Concello por todos los conceptos"

"Caballero sigue con la venda puesta en los ojos y quiere trasladar su ceguera a los ciudadanos, pero Vigo tiene bastantes más luces que su alcalde y ya nadie le cree", apostilló Figueroa.



El vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa, descalificó ayer al alcalde de Vigo por las críticas vertidas por el regidor contra la "supuesta escasa inversión social de la Diputación en Vigo".

"Caballero confunde las ayudas aprobadas para 10 colectivos por valor de 122.000 euros, con la inversión que la Diputación ha hecho en la ciudad en materia de colaboración social. Si estuviera atento a lo que lee, se habría percatado de que la Diputación coopera con cerca de 40 asociaciones de Vigo dedicadas a la emergencia social", dijo Figueroa.

El vicepresidente del organismo provincial añadió que "solo en los últimos dos años se entregaron 96 vehículos a estas asociaciones con una inversión superior a los 4 millones de euros. Y en los próximos días se completará esta acción con 4 vehículos más".

En comparación con lo que hace el gobierno socialista en el Concello vigués, "la inversión social de Caballero en Vigo es mucho ruído y pocas nueces'", precisó Figueroa; quien retó al regidor olívico a "comparar lo que se gasta la Diputación en su compromiso social con esta ciudad y lo que destina el Concello".

La Diputación supera los 4 millones invertidos en el tejido social del municipio vigués, casi la mitad de lo que el Concello destina en sus presupuestos por todos los conceptos inversores.

"Caballero sigue con la venda puesta en los ojos y quiere trasladar su ceguera a los ciudadanos, pero Vigo tiene bastantes más luces que su alcalde y ya nadie le cree", apostilló Figueroa.

La Mancomunidad no ha presentado un solo proyecto nuevo en cinco años; su próxima reunión debería ser para disolverse




· Chema Figueroa cuestiona que “cada día desparezcan o queden vacías de contenido más instituciones viguesas” y cita a la Fundación Provigo entre ellas.

· “Los alcaldes de los municipios que forman parte del ente comentan que no están dispuestos a perder el tiempo en reuniones de la Mancomunidad, que solo sirven para la foto de Caballero y que se convocan sin contenido”, argumenta el portavoz del Grupo Popular.

· Figueroa se pregunta “¿por qué el alcalde boicotea todos aquellos organismos en los que no dispone del control absoluto?”


 La Mancomunidad de Municipios de Vigo no ha presentado un solo proyecto nuevo en los últimos cinco años, desde que Caballero es alcalde. El portavoz del grupo Popular, Chema Figueroa, resaltó esta mañana este extremo para evidenciar que “cada vez son más los organismos vigueses que deberían liderarse desde la Alcaldía y que desaparecen por falta de contenido y de actividad”.

Figueroa se refirió a que “tal como señaló la alcaldesa de Mos el pasado lunes, la única convocatoria que cabe para la Mancomunidad es la de su disolución, porque en este momento ni tiene proyectos, ni contenidos y solamente produce gastos a Vigo y al resto de los ayuntamientos que la integran”. El portavoz del PP insistió, además, en que “no tiene sentido alguno un organismo de este tipo cuando está en vigor el Área Metropolitana”.

“¿Cuántas convocatorias ha habido de la Mancomunidad en los últimos cinco años? ¿Cuántas ruedas de prensa para hablar de sus iniciativas? ¿Qué proyectos nuevos ha presentado desde que Caballero es alcalde? La respuesta es: ninguna”, censuró Chema Figueroa, que describió el buen funcionamiento de este organismo con todos los alcaldes anteriores desde que se creo en el año 1994.

“Lo lamentable es que desde que tenemos a este alcalde, cada día desaparecen más organismos relacionados con la promoción de la ciudad”, censuró Figueroa, que citó también el caso de la Fundación Provigo.

El portavoz del Grupo Popular insistió en que “lo que ocurre con este regidor municipal es que boicotea por sistema todos aquellos foros y entes en los que no ejerce el control absoluto”, y puso como ejemplo el boicot de Caballero al plan de transporte metropolitano, que ya funciona con éxito en otras grandes ciudades gallegas.

2.500 personas realizan actividades de tiempo libre en el centro sociocomunitario de Bouzas

A delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo,visitou esta mañá o Centro Sociocomunitario de Bouzas, onde mantivo un encontro coa súa directora,Inés Jiménez, e puido comprobar o inicio do novo curso de actividades de lecer e tempo libre que un ano máis se poñen en marcha nos Centros Sociocomunitarios dependentes da Consellería de Traballo e Benestar da cidade olívica.

O Centro Sociocomunitario de Bouzas é un dos centros sociais con maior número de usuarios e usuarias de Vigo, ofrecendo actividades de lecer e tempo libre a un total de 2.500 maiores vigueses. Conta así cunha media de usuarios diaria superior ás 500 persoas e ten unha variada programación de actividades cun carácter multidisciplinar desenvolvendo así unha importante labor social para o seu día a día. A súa finalidade é mellorar a calidade de vida dos usuarios mediante a promoción sociocultural das persoas e, a día de hoxe, é un importante lugar de encontro interxeneracional e de comunicación.

Para este curso 2012/2013 en Bouzas están previstas as seguintes actividades: bolillos, axilidade mental, lectoescritura, ocio ecolóxico, taller literario, pintura, xadrez, teatro, Ioga, Pilates, Taichi, Iniciación a Informática, Internet ou redes sociais, entre outras. A maioría destas actividades son gratuitas e o centro está aberto de luns a venres, de 9 a 21:00 horas, abrindo os domingos o servizo de cafetaría. A maioría dos usuarios que acoden a este centro teñen entre 55 e 85 anos.

Os Centros Sociocomunitarios son lugares de encontro nos que se promove a convivencia das persoas, fundamentalmente maiores, co obxecto de potenciar a solidariedade e a integración persoal e comunitaria. O obxectivo final que busca a Xunta de Galicia a través das distintas actividades e servizos que se ofrecen nos Centros Sociocomunitarios é conseguir unha participación activa na comunidade dos cidadáns en xeral e das persoas maiores en particular, a prevención da dependencia e que as persoas maiores teñan un lugar para reunirse propiciando a integración social no grupo e que os usuarios e usuarias participen nas actividades e se relacionen activamente promovendo taménactividades de voluntariado, ocio ou excursións.

Na cidade olívica, a Administración autonómica xestiona 6 centros sociais, ubicados en Vigo-centro (Pi y Margall), Calvario, Coia, Bouzas, Teis e Rivera Atienza, e polos que, ao ano, pasan máis de 13.000 usuarios e usuarias. Trátase de persoas maiores que acoden a diario a estes centros a realizar múltiples actividades de lecer e tempo libre, pero tamén actividades formativas e didácticas e, incluso, de benestar físico e mental.

Hai que destacar tamén que, pouco a pouco, estes centros sociais abren as súas instalacións a xente máis xoven e que, o número total de usuarios e usuarias que utilizan estas dependencias é maior xa que moitas das persoas que acoden aos centros o fan para utilizar a sala de lectura, a biblioteca, ou a cafetería, entre outros.

En total, a Consellería de Traballo e Benestar xestiona 17 Centros Sociocomunitarios en toda a provincia. Ademais dos 6 de Vigo, o resto atópanse en Cangas, Porriño, Baiona, Redondela, Pontevedra, Tui, Vilagarcía e Vilaxoán ademais da Casa do Mar de Cambados, Marín e A Estrada.

El PP afirma que es un “objetivo primordial del Gobierno la plena integración del colectivo de personas con discapacidad”

La portavoz adjunta del GPP, Marta Torrado, recuerda que la iniciativa socialista sometida a debate estuvo más de dos años paralizada la pasada legislatura

Asegura que el Gobierno tiene ya un borrador que “determinará” un mejor ajuste con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

 “Si la legislatura de 1996 y la del 2000 fue calificada por el CERMI de notable estamos seguros que, superada esta situación de crisis, al final de esta legislatura la actuación del Gobierno será calificada de sobresaliente”


La portavoz adjunta del Grupo Popular, Marta Torrado, destacó hoy el “fuerte compromiso del Partido Popular en materia de discapacidad” y afirmó que “la plena integración del colectivo de personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida social y económica, es un objetivo primordial para el Ejecutivo de Mariano Rajoy”.

“El Gobierno –dijo ante el Pleno del Congreso- tiene el firme compromiso de defender los derechos de los discapacitados y su integración en todos los ámbitos, sobre todo, el laboral, formando, informando y sensibilizando desde la escuela sobre la situación de las personas con discapacidad, y así facilitándoles las condiciones sociales para su integración dentro de la sociedad”.

En este sentido, recordó que en el primer año de Gobierno del PP “se han planificado y, en algunos casos ya ejecutado, políticas que apuestan por la igualdad de oportunidades”. Asimismo, explicó que desde el 3 de mayo de 2008 la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad forma parte del ordenamiento jurídico español y es “invocable” ante las autoridades políticas, judiciales y administrativas.

Por ello, señaló que “todas las personas con discapacidad deben saber y tomar conciencia que cuentan con un instrumento para la eficacia de sus derechos, incluido el derecho de acceso y participación en la administración de justicia, en igualdad de condiciones que cualquier otro ciudadano”.

“Y para cumplir esos objetivos –añadió la portavoz del GPP- es preciso revisar la legislación actual y que podamos dentro de poco ver en esta Cámara, una modificación legislativa que nos ayude a cumplir con este objetivo!”.

PROPOSICIÓN DE LEY
En su intervención ante el Pleno de la Cámara en el debate de una Proposición de Ley para modificar la Ley del Tribunal del Jurado para su adaptación a la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos de las personas con discapacidad, Marta Torrado indicó que esta iniciativa socialista “se tenía que haber modificado ya en la pasada legislatura” y que la misma estuvo “más de 2 años paralizada por una constante ampliación del plazo de enmiendas”.

Así, apuntó que desde el Partido Popular, “tanto en la oposición como ahora en el Gobierno, se han dado claras muestras de legislar en favor de este sector y combatir su discriminación”.

“Nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades y por la accesibilidad universal ha quedado clara y evidente en muchas ocasiones”, aseguró la diputada popular, quien recordó que “con el PP en el Gobierno se aprobaron leyes tan importantes como la Ley de Patrimonio Protegido o la Ley de Igualdad de Oportunidades no Discriminación y Accesibilidad Universal”.

Así, explicó que el Gobierno tiene ya un borrador cuya tramitación comenzara “en breve” y “determinará” tanto las normas civiles como procesales para lograr un mejor ajuste con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La portavoz del GPP señaló que la norma se consultará con las diferentes asociaciones de discapacidad, “cuya opinión será tomada en cuenta de cara a la redacción final de la iniciativa” y, además, “se sometería a consulta tanto del CGPJ como de Consejo Fiscal, trámites preceptivos teniendo en cuenta el contenido de la propuesta”.

“Parece conveniente que sea el Gobierno el que presente una propuesta al respecto y además con un carácter más amplio y general, no ciñéndonos solo al ámbito del jurado”, sentenció.

FINANCIACIÓN DE LA DEPENDENCIA CON EL GOBIERNO DEL PP

Asimismo, Marta Torrado explicó que “en un escenario de austeridad y necesidad de control del déficit público, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dedica un 75% por ciento de su presupuesto a la financiación de la Dependencia”.

Igualmente, aseguró que el Ministerio que dirige Ana Mato “destinará durante los próximos meses 105.4 millones de euros para financiar los programas de vacaciones y termalismo para personas mayores y personas con discapacidad”, de manera que casi 900.000 usuarios podrán disfrutar de los mismos.

También puntualizó la portavoz adjunta del GPP que en la futura Ley de Justicia Gratuita, “las personas con discapacidad no tendrán que pagar ni tasas ni abogados ni procuradores” y que en el Consejo de Ministros del 30 de noviembre, se dotó de una partida adicional de 117 millones de euros para el Sistema de Atención a la Dependencia a favor de las personas dependientes.

“Este Gobierno amplía la protección a las personas con discapacidad destinando un total de 1.405 millones de euros este año para proteger a los discapacitados, lo que suponen en torno a 120 millones más de lo que destinó el Gobierno socialista a las personas con discapacidad”, aseveró.

Por último, Marta Torrado señaló que “si la legislatura de 1996 y la del 2000 fue calificada por el CERMI de notable, estamos seguros que superada esta situación de crisis que estamos atravesando, el final de esta legislatura la actuación del Gobierno será calificada de sobresaliente”.

El PP defiende una reforma laboral que “está manteniendo el empleo” frente al “cinismo” de PSOE e IU

Rafael Merino recrimina la “hipocresía” de socialistas y de la federación de izquierdas por atacar la reforma del PP mientras el PSOE la aplica a sus trabajadores e IU de Madrid no paga las cotizaciones a sus empleados.

Se pregunta “cómo es posible que los socialistas hicieran en su gobierno lo contrario de lo que hoy proponen”, yendo incluso en contra de la reforma laboral de Zapatero y Rubalcaba

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Merino, defendió hoy la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP que “está manteniendo el empleo”, y la contrapuso a la actitud “cínica e hipócrita” que exhiben constantemente PSOE e IU.

En su intervención en el Pleno del Congreso en el debate de una iniciativa legislativa popular para el empleo estable, Merino tiró de datos que evidencian el fracaso de la reforma laboral de los socialistas en oposición a la del PP, “que está haciendo que muchos trabajadores no vayan al paro”, y prosiguió en su comparativa al recordar que mientras unos se encargan de decir la verdad otros se dedican a “proponer hoy lo contrario de lo que hicieron en sus años gobierno”.

Así, el dirigente popular señaló que “en el año 2011, año en el que no hubo recesión económica -recordó-, se alcanzaron 12 puntos más en los ERE, mientras que con la reforma del PP ha habido dos puntos menos que con ustedes en un año de recesión económica como es este 2012”.

Merino abundó en las abundantes contradicciones de los socialistas que llegan “a la hipocresía política”, como cuando hoy mismo en el turno de intervenciones del debate de esta iniciativa se han posicionado a favor de un texto que “va absolutamente en contra de la Ley de la reforma laboral de Rubalcaba y Zapatero”, por lo que instó a los socialistas a “centrarse”, parafraseando las palabras del ex presidente González a lo suyos.

“¿Cómo es posible que vengan aquí y hagan el turno a favor de una iniciativa legislativa que va en contra de su reforma laboral?; ¿cómo es posible que hicieran en su gobierno lo contrario de lo que proponen hoy?; ¿cómo tienen esa hipocresía política y cómo es posible que todo eso que usted pide hoy en este turno a favor no lo hicieran en la reforma laboral?”, dijo sobre las contradicciones de los socialistas.

Por ello, les urgió a que “se lo expliquen a los sindicatos y a los españoles porque no hay quien se entere de lo que ustedes hacen”, de la misma manera que les reprochó los cinco millones de parados que han dejado como herencia porque no hay menor cohesión social que ésa.

“¿Dejar cinco millones de parados es mantener la cohesión social?; ¿hacer una reforma laboral que según ustedes era la panacea para la creación de empleo dejando en 2011 cinco millones de parados es cohesión social?; ¿cómo pueden estar todo el día criticando la reforma laboral del PP y luego en su ámbito de trabajo la aplican a sus trabajadores?, ¿cómo se puede caer en este cinismo y en esta desfachatez política?”, replicó a las críticas del PSOE sobre la pérdida de cohesión social con el gobierno PP.

Y de igual modo Merino arremetió contra “el ejercicio de hipocresía política con mayúsculas” de IU al haberse conocido que la federación de izquierdas de Madrid lleva desde 1999 sin pagar las cotizaciones de sus trabajadores. “A mí se me caería la cara de vergüenza”, les dijo, toda vez que les exigió que “cumplan las leyes” porque “luego resulta muy fácil hablar de pensiones y no pagar las cotizaciones”.

“¿Ustedes que no pagan las cotizaciones sociales vienen a hablar de derechos sociales, vienen a hablar de la reforma laboral y se cogen en la calle junto a los trabajadores a una pancarta cuando durante 13 años no han pagado a los suyos sus cotizaciones?”, dijo finalmente.

El Concurso de Rondalas de la Diputación reunirá a 11.000 personas en el Ifevi el 30 de diciembre



Quince rondallas participarán en el evento, que repartirá 10.000 entradas y contará con 1.000 concursantes

Figueroa: "Es el mayor evento festivo celebrado en Vigo anualmente, por encima incluso de algunos partidos del Celta en Balaídos"

El campamento urbano infantil de la Diputación habilita 150 plazas para niños en la Estación Marítima


El IV Concurso de Rondallas Deputación de Pontevedra, que se celebrará el 30 de diciembre en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), a partir de las cinco de la tarde, reunirá a 11.000 personas de las cuales 10.000 formarán parte del público y 1.000 serán participantes de las 15 rondallas que está previsto que concursen.

El vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa, destacó ayer la "masiva afluencia de público a este acto folclórico", al que calificó como "el evento anual con mayor expectación en la ciudad, por encima incluso de algunos partidos del Real Club Celta en Balaídos". En este sentido, significó que la demanda de entradas supera ya las 15.000, si bien se distribuirán únicamente 10.000, al tiempo que se aumentarán las medidas de seguridad en el recinto ferial para evitar posibles accidentes y aglomeraciones.

Las invitaciones se pueden recoger en horario de nueve a dos de la tarde en la sede viguesa de la Diputación (C/Oporto nº 3); o bien en la Agrupación de Centros Culturales de Vigo (Rúa Panamá, 2. Entrechán) en horario de mañana y tarde.

Las rondallas participantes serán las del Centro Social, Cultural y Recreativo de Beade; la Sociedad Cultural, Recreativa y Deportiva Helios de Bembrive; Centro Cultural e Veciñal de Valadares; Cultural e Recreativa San Mamede de Zamáns; Peña Freixo; Asociación Cultural Pontellas de O Porriño; Santiago de Parada do CCR Parada de Miñor; Asociación Recreativa Santa Eulalia de Atios-Porriño; Reis Airiños da Peneda-O Viso de Redondela; San Salvador de Louredo de Mos; Círculo Cultural Abrente de Mos; Centro Cultural e Deportivo Santa Eulalia de Mos, Centro Cultural e Social Herville de Mos, Centro Cultural A Merced de Chaín-Gondomar; y A.VV. Galiñeiro de Vincios.

Los premios serán de 500 euros para el mejor conjunto de abanderados,1.900 euros para la tercera clasificada, 2.200 euros para la segunda; y 2.500 euros para la primera. Cada rondalla participante recibirá una dotación superior a los mil euros por presentarse al concurso.


CAMPAMENTO URBANO INFANTILPor otro lado, José Manuel Figueroa y la diputada provincial Marta Iglesias presentaron ayer el campamento urbano infantil "Vigo tiene Navidad", organizado por la Deputación de Pontevedra y que se desarrollará en la Estación Marítima los días 26, 27 y 28 de diciembre y el 2, 3 y 4 de enero. El precio del campamento, dirigido a niños entre los 3 y los 12 años, será de 50 euros, aunque habrá servicios especiales como los de comedor o desayuno que se abonarán aparte. Las 150 plazas se cubrirán por riguroso orden de entrada de las peticiones, que ya pueden realizarse en la sede viguesa de la Diputación (C/ Oporto, 3) en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde.

Marta Iglesias explicó que además de los talleres, obradoiros y excursiones o juegos, los niños recibirán varias visitas sorpresa, como las de los carteros reales, Papá Noel, el Pequeño Duende, el Gran Chef o el Burrito Donkey. Y el día 4 de enero, a las 16:00 horas, en el Círculo Mercantíl de Vigo tendrá lugar una gala de Navidad en la que los protagonistas serán los niños con sus padres.

Figueroa e Iglesias recordaron que el pasado año las actividades de la Diputación para los niños fomentaron la participación de 1.250 jóvenes, mientras que este año van ya 2.850 participantes en las actividades generadas por el organismo provincial.

Figueroa: “El alcalde tiene que explicar los motivos de los importantes aumentos de los costes por los contratos de las concesionarias”


· El portavoz del Grupo Popular considera que el regidor ha mantenido a los usuarios del autobús urbano como “rehenes” durante la huelga de Vitrasa y se pregunta: “¿Quién pagará el acuerdo?, la empresa seguro que no”.

· “Es lamentable que Caballero haya dicho que no va a renovar a Vitrasa. ¿Acaso es él personalmente el que decide los resultados de los concursos públicos? Es muy grave esta afirmación”, recrimina Chema Figueroa.

· “Está completamente entregado a las concesionarias, con las que mantiene acuerdos oscuros que debe de clarificar. Que enseñe esos acuerdos y explique las subidas de precios de los contratos muy por encima del IPC”, subrayó el portavoz del PP.

· Figueroa cita los incrementos en Vitrasa, recogida de basuras, agua, red semafórica, alumbrado, mantenimiento de túneles, parques y jardines, etcétera.



Acuerdos oscuros con las concesionarias a las que está entregado el alcalde. Así definió el portavoz del Grupo Popular, Chema Figueroa, el comportamiento del regidor municipal con las distintas empresas que realizan servicios en régimen de concesión para el Concello, tras analizar las distintas partidas que, para estas prestaciones de servicios, figuran en el presupuesto planteado por el gobierno para el próximo año.

El portavoz del Partido Popular, que felicitó a los trabajadores y a la empresa por el principio de acuerdo logrado para el conflicto del transporte público, consideró que el alcalde ha mantenido como “rehenes” a los usuarios del autobús urbano durante los 12 días de huelga. “Un paro que no debía haberse producido y que ha repercutido de forma directa en los miles de ciudadanos que utilizan el servicio”, argumentó.

Figueroa, no obstante, censuró las afirmaciones realizadas por el regidor municipal en el sentido de que no renovará el contrato con Vitrasa cuando termine la concesión. “Es muy grave que diga esto, porque ¿acaso es él quien toma la decisión y resuelve sobre los concursos públicos? Es muy grave decir esto porque lo que debe primar en ese caso son las propuestas que hagan las distintas empresas que se presenten a los concursos”, censuró.

“En este, como en otros casos, se dedica a ningunear y a insultar al Grupo Popular, y a los concejales que forman parte de él. Yo le digo que el alcalde es un acomplejado –persona que padece algún tipo de complejo de inferioridad- y, de momento, lo voy a dejar ahí”, subrayó Chema Figueroa.

El portavoz del Grupo del Partido Popular explicó, además, que el contrato de la recogida de basura subirá en 6 millones de euros para el próximo año. Esta circunstancia, según Figueroa, es otra muestra más de los acuerdos que mantiene con las concesionarias. “El alcalde anunció que en 2012 se congelaba el precio del contrato, y lo hizo. Pero luego nos engaña a todos y pretende aplicar en 2013 la subida de los dos años. Y no lo decimos nosotros, que también, sino el interventor municipal en su informe”, recalcó Chema Figueroa, que aclaró: “Sube el precio del contrato un 27 por ciento, lo que requiere una explicación”.

Figueroa desglosó el resto de las concesionarias que aumentan sus precios para 2013 por encima del IPC. Mantenimiento de la red semafórica, 24 por ciento; Papeleras, 7 por ciento; Jardines, 6,8 por ciento; Mantenimiento de túneles, 11 por ciento; Alumbrado público, 19 por ciento.

“Estas subidas tienen que tener una explicación y el alcalde debe darla. Tiene que decir qué pasa con las concesionarias, aclarar todo esto a los ciudadanos”, requirió Figueroa.

Arias Cañete asegura que el Gobierno trabaja en todos los ámbitos para garantizar viabilidad del sector lácteo

El ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que el Gobierno está trabajando en todos los ámbitos en los que tiene competencias para garantizar la viabilidad del sector lácteo, al tiempo que acusó al PSOE de no haber adoptado ninguna medida estructural en los casi ocho años al frente del Gobierno.

"Si hubieran hecho en ocho años lo que estamos haciendo en menos de uno la situación sería distinta", ha afirmado el titular de Agricultura en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado socialista Alejandro Alonso.

Según el ministro, el sector lácteo perdió un total de 14.592 explotaciones, es decir, 1.216 al año o tres al día, entre 2004 y 2011, "ocho años de gobierno socialista en los que no se tomó ni una sola medida estructural".

En este sentido, el titular de Agricultura precisó que en 2009, año en el que el precio de la leche se situaba en 26 euros, el PSOE otorgó ayudas de 530 euros por explotación, mientras que el Gobierno 'popular' ha dado ayudas este año de 1.400 euros por explotación y con carácter permanente, con un precio de 29,32 euros.

Tras repasar las medidas adoptadas este año, entre ellas el convenio de colaboración con productores, industria y distribución para mejorar la transparencia, Arias Cañete ha reiterado que el Ejecutivo está haciendo "todo lo que puede" dentro de sus competencias con el límite del Tratado de funcionamiento de la UE, que impide a los gobiernos fijar precio directos o indirectos. "Seguiremos dialogando con la distribución, ese diálogo que usted desprecia, (...) los acuerdos son laboriosos, las medidas estructurales necesarias", ha indicado.

Beatriz Mato traslada a CC.OO. y UGT su intención de "continuar la senda del diálogo social"

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, mantendrá este miércoles sendas reuniones con los representantes de CC.OO. y UGT en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión y José Antonio Gómez, a los que trasladará la intención del Ejecutivo gallego de "continuar la senda del diálogo social".

El objetivo de Beatriz Mato, una vez iniciada la nueva legislatura, es mantener sendos encuentros con los representantes sindicales --que tendrán lugar este miércoles-- y con la Confederación de Empresarios --con quienes se reunirá el viernes-- para "manifestarles la intención de todo el gobierno de continuar en la senda del diálogo social", tras los resultados de la anterior legislatura, cuando se alcanzaron "29 acuerdos". "Queremos continuar la senda del consenso, de buscar puntos de encuentro", ha indicado la conselleira, quien ha recordado que la situación actual de crisis "necesita que todos" los agentes con competencias trabajan para "alcanzar acuerdos".

La conselleira de Traballo apuesta por la "continuidad" en sus políticas y pide a su equipo que "redoble" el esfuerzo

La Dirección xeral de Familia elaborará esta legislatura un Plan Demográfico de Galicia

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, ha apostado este miércoles por la "continuidad del proyecto" al frente de este departamento autonómico, al tiempo que ha pedido a su equipo que "renueve y redoble" sus esfuerzos.

Así lo ha indicado durante su participación en la toma de posesión de los tres directores xerales que cambian sus atribuciones, Odilo Martiñá, director xeral de Traballo e Economía Social; Ana María Díaz, directora xeral de Emprego e Formación; y Amparo González, directora xeral de Familia e Inclusión. Sus cargos se suman a los de Coro Piñeiro, secretaria xeral de Política Social, y Ovidio Rodeiro, director xeral de Xuventude.

Con este nuevo organigrama, además de la Secretaría Xeral Técnica y de la Dirección Xeral de Xuventude, la Consellería de Traballo "equilibra" sus departamentos, dedicando dos de ellas al área de Traballo y las otras dos a la de Benestar. Estas áreas, ha recordado la conselleira, son, además, "las de mayor importancia" en la actual situación de crisis.

De los miembros de su equipo, Beatriz Mato ha destacado su "enorme capacidad de entrega, de trabajo y de acierto en su gestión", ha agradecido su labor y les ha pedido que "renueven y redoblen su compromiso" con las políticas de empleo y de bienestar social.

Con el objetivo de que Galicia "comience ya la senda de crecimiento esta legislatura", el área de trabajo dedicará esfuerzos especiales al cooperativismo y al empleo autónomo, que han demostrado su resistencia ante la crisis.

Asimismo, se prestará especial atención a la cuestión demográfica y a la inclusión de personas en riesgo de exclusión social con la conformación de una dirección xeral de Familia e Inclusión específica, a la que la conselleira ha dedicado una especial atención. Para esta dirección xeral, Beatriz Mato se marca "dos retos importantes" para esta legislatura, el trabajo en el área de inclusión social y la elaboración de un plan demográfico en Galicia que cuente con el "mayor consenso" posible.

Louzán: "La Diputación destinó más de 4 millones a las ayudas sociales porque es el momento de hacer menos obras e invertir más en las personas"



Diez colectivos sociales de Vigo recibieron ayer ayudas por valor de 122.000 euros del organismo provincial

Figueroa: "Esta crisis tiene que volver a las instituciones más sensibles que nunca con las organizaciones de ayuda a las personas menos favorecidas"

La Diputación completará la entrega de un centenar de vehículos a entidades sociales de la provincia


"Es el momento de hacer menos obras e invertir más en las personas". Con esta expresión sintetizó esta mañana el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, la decisión del organismo provincial de mantener el esfuerzo inversor en materia de ayuda social durante el año 2013, al igual que sucedió en el presente ejercicio del 2012 . La sede viguesa de la Diputación acogió el acto de entrega de 122.000 euros repartidos entre diez organizaciones de la ciudad dedicadas a ayudar a personas necesitadas en diferentes ámbitos de actuación.

Todos ellos son colectivos muy identificados con la sociedad de Vigo y especialmente comprometidos con algunos problemas sociales de singular trascendencia en época de crisis, como la inmigración, la integración de discapacitados, ayuda a familiares de enfermos mentales, médicos del mundo, personas con síndrome de Down, o comedores sociales y atención a enfermos. "Agradezco mucho el esfuerzo de todas estas organizaciones", subrayó Louzán, "y quiero decirles que haremos todo lo posible por seguir colaborando con ellas".

El presidente de la Diputación recordó que se han invertido más de 4 millones de euros en ayudas de tipo social. Entre otras actuaciones, se han entregado ya 96 vehículos a otras tantas organizaciones, mediante un convenio suscrito con la firma Citroën. Hoy mismo, Louzán confirmó que en los próximos días se entregarán cuatro vehículos más a colectivos como los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres, Afán o Cáritas Diocesana.

El vicepresidente del organismo provincial, José Manuel Figueroa, recordó el "contacto directo" que la Diputación mantiene "durante todo el año" con estos colectivos sociales de la ciudad, y afirmó ser consciente de los "esfuerzos que están haciendo desde que estalló la crisis y acentuó los problemas de atención a los necesitados".

"Las administraciones deben ser más sensibles que nunca con estos problemas", subrayó Figueroa.

Solo en la ciudad de Vigo, la Diputación colabora con cerca de 40 asociaciones de ayuda al ciudadano. Esta mañana, las ayudas entregadas fueron las siguientes:

Ayudas sociales Vigo:


Asociación Down Vigo ……….. 15.000 €


As. Integración Ayuda Desarrollo Africano .. 20.000 €


Asociación Vida Digna ……….. 8.000 €


AFAGA (Familiares Enfermos de Alzheimer). 15.000 €


Congregación “Siervas da Pasión” de Vigo. 20.000 €


As. Cidadán de Loita contra a droga Alborada 10.000 €


As. Axuda ó Enfermo Mental DOA ……….. 12.000 €


Fundación Galega Personas Discapacitadas Sálvora 10.000 €


Médicos do Mundo ……….. 6.000 €


Rede Mulleres Contra os Malos Tratos de Vigo . 6.000 €

TOTAL …….. 122.000 €

Figueroa anuncia la inminente apertura con la asociación "Alento" del mayor centro gallego de atención a personas con daños cerebrales



El inmueble, ubicado en Navia, ocupa 3.500 metros cuadrados, costó más de 3 millones de euros y contará con 65 trabajadores especializados, 79 plazas para Centro de Día y 29 plazas de residencia

El vicepresidente de la Diputación resalta que "llegó el momento de apostar por las personas y hacer menos infraestructuras de otro tipo"

Figueroa entregó 20.000 euros al colectivo Alento para un proyecto de Autonomía Personal e Inserción Laboral



El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, aprovechó hoy la entrega de unas ayudas de 20.000 euros a la asociación Alento de Vigo, que servirán para desarrollar un programa de Autonomía e inserción laboral destinado a personas con daño cerebral, para anunciar la inminente apertura de la mayor residencia gallega para este tipo de personas con discapacidad.

El inmueble está ubicado en la parroquia de Navia, donde se cedieron terrenos en el año 2007. Ocupa 3.500 metros cuadrados y contará con un Centro de Día y una Residencia especializada; el primero dotado con 79 plazas y la segunda con 29. A pleno rendimiento, el portavoz de Alento, Gonzalo Mira, anunció que trabajar en estas instalaciones 65 personas altamente cualificadas.

Figueroa señaló que "faltan unos flecos para inaugurar el centro, que en una primera fase abrirá como Centro de Día para posteriormente incorporar la residencia". Acompañado de la diputada Marta Iglesias, anunció que seguramente antes de final de año el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, visitará las instalaciones para comprometer la "ayuda necesaria para materializar la apertura de las instalaciones a principios del año 2013".

"Sin duda será uno de los centros de referencia en España para este tipo de pacientes", comentaron Figueroa y Gonzalo Mira. En la actualidad, Alento atiende en su sede de la calle García Barbón (que ocupa 500 metros cuadrados) a un total de 56 usuarios.

El proyecto de Autonomía Personal e Inserción Laboral desarrollado en Vigo afecta a estas 56 personas, de las que 12 son jóvenes que requieren apoyo para realizar las actividades básicas de la vida diaria. El programa se dirige en especial a pacientes de entre 20 y 40 años, a los que se trata de disminuir su grado de dependencia y favorecer su inclusión social.

Alento cuenta con un equipo profesional formado por neuropsicólogo, fisioterapeuta y terapeuta, que prestan sus servicios de forma individualizada. Las áreas de trabajo son Terapeútica (fisioterapia, terapia ocupacional, neuropsicología), y Ocupacional (taller de cuero, teatro, informática, cestería, educación sexual, estimulación cognitiva….).

Durante el encuentro de esta mañanna, en el que José Manuel Figueroa y Marta Iglesias conversaron con los usuarios, los voluntarios y los profesionales de Alento, el vicepresidente de la Diputación destacó la intención del organismo provincial de "volcarse en la ayuda a las personas", ya que, según explicó, la profundidad de la actual crisis "nos obliga, por responsabilidad, a centrarnos más en los ciudadanos con problemas y menos en las infraestructuras y obras públicas".