martes, 29 de enero de 2013

Muñoz reivindica las "políticas de austeridad" y defiende que a la deuda se recurre "en los momentos de crisis"


La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha defendido las políticas de "austeridad", convencida de que no son las responsables de la situación que vive España y, frente a las críticas de la oposición, ha reivindicado el endeudamiento "necesario y controlado". A él, ha alegado, hay que recurrir "en momentos de crisis, cuando bajan los ingresos" frente a lo que, ha denunciado, hizo el Gobierno bipartito que, entre 2005 y 2009, lideró el socialista Emilio Pérez Touriño.

"Si entre 2010 y 2012 no hubiésemos acudido a la deuda no habríamos invertido 4.100 millones, más o menos el 7 por ciento del PIB de la Comunidad", ha señalado Muñoz, quien ha defendido que "el momento de reducir el endeudamiento es el expansivo". "Justo lo que no se hizo entre 2005 y 2009, cuando con un aumento de ingresos sin parangón no sólo no se destinaron a rebajar la deuda, sino que se aumentó la deuda en más de 600 millones", ha reprobado.

"No se explica cómo se pueden acoger a esta vía cuando se dispone de 1.000 millones de euros de ahorro bruto. En ese momento había que reducir deuda; si se hubiera hecho esta Comunidad tendría ahora menos de 2.000 millones de euros menos de deuda", ha agregado en su segunda intervención en el pleno del debate de presupuestos.

Del mismo modo, Muñoz ha reivindicado la necesidad de continuar por la senda de la "consolidación fiscal" convencida de que "nunca" se podrán sentar las bases del crecimiento económico "si se gasta por encima de lo que se ingresa". Al tiempo, ha advertido a la oposición de que la situación actual que vive España "no es consecuencia de las políticas de austeridad".

Así la conselleira, al igual que el portavoz popular, Pedro Puy, ha aludido a los elevados porcentajes de déficit alcanzados en 2011 y 2012 y ha esgrimido que, cuando se registraron, "no se estaban aplicando políticas de austeridad, sino políticas incontroladas". Dichas políticas junto a la tardanza en el impulso de reformas que "necesitaba el país", como la financiera, son las que provocaron el incremento del paro en España.

"PROBLEMA" DE PARO EN GALICIA
Igualmente, Muñoz ha replicado a los grupos de la oposición que la Xunta está "lejos de visiones triunfalistas" y lleva "mucho tiempo" admitiendo que la Comunidad está "en una situación difícil" y que sufre "un problema con el nivel de desempleo". También ha considerado "paradójico" que el PSOE "se lleve las manos a la cabeza" y "pida cuentas" a quien ahora "sufre las consecuencias" de sus políticas.

Ha incidido en la "contradicción" del PSOE que "por un lado critica el alto endeudamiento y por otro sugiere que debería endeudarse más" y se ha declarado "sorprendida" por el "comentario" de Pachi Vázquez que "reduce a un ejercicio de vanidad el no acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)". "¿Es que el PSOE quiere que acudamos al FLA?", se ha preguntado, para añadir que la Xunta "no está dispuesta" a recibir instrucciones "desde Madrid" para sus pagos.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL
Por último, ha ratificado la apuesta de la Xunta por la "rebaja selectiva de impuestos" como herramienta para potenciar el consumo y elevar la recaudación, al tiempo que ha dado la "bienvenida" a Vázquez a la "lucha contra el fraude fiscal" antes de manifestar que los socialistas "no lo practicaron" en el bipartito.

"Claro, como tenían tantos ingresos no se preocupaban de que pagaran todos", ha remarcado, para concluir que el actual Ejecutivo identifica esta cuestión como "la máxima justicia fiscal". Asimismo, Muñoz también ha incidido en que la Xunta es partidaria de que se modifique el sistema de financiación autonómica para que responda en mejor medida a las necesidades de Galicia.

Louzán cree que el acuerdo entre PP y PSOE puede dar una "solución a corto-medio plazo" a los afectados por preferentes


El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha indicado que espera que el acuerdo entre PP y PSOE para crear un comisión de seguimiento que decida el perfil de clientes de preferentes que podrá recurrir al arbitraje, permita "estar delante de una futura solución a corto-medio plazo" para los afectados por la comercialización de este producto.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, tras mantener una reunión, acompañado por 15 alcaldes de diferentes formaciones políticas de la provincia de Pontevedra, con el presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, en la que le han pedido a la entidad que "agilice" la tramitación de la vía del arbitraje y que, "en la medida de lo posible", facilite "más y mejor información" a los afectados.

"Es una magnífica noticia", así ha calificado el presidente de la Diputación pontevedresa el acuerdo entre PP y PSOE para crear una comisión de seguimiento que, según él, es "probable" que agilice la posibilidad de dar soluciones a los afectados a partir de la fijación de un perfil de suscriptores de preferentes. "Creo que puede permitir que los afectados por este problema puedan estar delante de una futura solución a corto-medio plazo", ha apostillado al respecto.

Asimismo, Louzán ha calificado de "satisfactoria" y "muy positiva" la reunión en la que la entidad se ha mostrado "receptiva" y, en concreto, Castellano les ha indicado que la comercialización de preferentes "es el problema del banco". Asimismo, les ha mostrado su "mayor disposición para encontrar solución a un mayor número de afectados", según palabras del presidente provincial.

"MÁS AGILIDAD""Estamos pidiendo más agilidad y al mismo tiempo que podamos resolver más casos que son sangrantes", ha comentado Louzán, quien espera que el compromiso de la entidad se confirme "en próximos días" y, de esta forma, se agilicen los "casos pendientes con gravedad", con la finalidad de dar respuesta a "un porcentaje muy importante" de afectados.

Sin embargo, ha reconocido que "no todos podrán tener solución", en referencia a aquellos suscriptores de preferentes que tengan un perfil de inversores.

En cualquier caso, ha valorado como "algo inédito en Europa" que en Galicia ya se haya buscado solución a 13.000 casos de comercialización de preferentes, aunque ha recordado que el 70 por ciento de afectados por este producto en Pontevedra todavía no han recibido "una solución".

El Gobierno apuesta por el Puerto de Vigo como referente de la implantacion de la ventanilla única administrativa


El Delegado del Gobierno en Galicia presidió esta mañana la 4ª reunión del grupo técnico de coordinación entre las distintas administraciones y operadores económicos en el tráfico comercial de la terminal olívica

Samuel Juárez asegura que se trata de una decisión firme, aunque el objetivo es “ambicioso” y “difícil”, ya que, en estos momentos, “ningún país del mundo dispone de este sistema”.

López-Chaves destacó la “colaboración” de los máximos responsables de las distintas administraciones y operadores económicos implicados en el tráfico comercial del Puerto de Vigo.

El Delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, apostó hoy por el Puerto de Vigo como referente europeo en la implantación del sistema de ventanilla única.


En declaraciones a los medios tras la reunión del grupo técnico de coordinación entre las distintas administraciones y operadores económicos en el tráfico comercial de la terminal olívica, Juárez explicó que se trata de una decisión firme del Gobierno central, aunque el objetivo es “ambicioso” y “difícil”, ya que, según recordó, en estos momentos “ningún país del mundo dispone de este sistema”.

No obstante, afirmó que la intención del Gobierno de España no es otra que la de “seguir avanzando” hasta lograr que el sistema portuario español sea “más eficiente y atractivo” para los operadores económicos de todo el mundo y, en este sentido, destacó la importancia de Vigo como “uno de los principales puertos de España”, en el que “se mueven mercancías muy variadas” y cuyos operadores económicos “están dispuestos a colaborar”.

Sobre los avances logrados hasta el momento, Juárez destacó la existencia de reducciones importantes en los tiempos de espera de los contenedores que hacen su entrada en la terminal viguesa y en los costes que soportan los operadores económicos.

Asimismo, se refirió al estudio llevado a cabo por la Autoridad Portuaria de Vigo y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y que “ha constatado que se pueden lograr importantes ahorros y reducción de tiempos a través de la implantación del sistema de ventanilla única”.

Por su parte, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, destacó el “esfuerzo” y la “colaboración” de los máximos responsables de las distintas administraciones y operadores económicos implicados en el tráfico comercial del Puerto de Vigo, al tiempo que agradeció el trabajo que “desde hace un año” viene desarrollando el máximo responsable del Gobierno central en Galicia, “gracias al que, a día de hoy, disponemos de avances importantes en el tráfico de mercancías”.

La reunión celebrada esta mañana contó con la presencia de representantes de la Delegación del Gobierno en Galicia, la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, la Autoridad Portuaria de Vigo, representantes de los Usuarios, y responsables al más alto nivel de la Administración central, como la Directora General de Aduanas, Mª Pilar Jurado, la Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación, Mª Mercedes Vinuesa o la Subdirectora General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior, Teresa Zapatero, entre otros.

Figueroa: "El alcalde es el único responsable de que las sesiones plenarias acaben suspendiéndose"


El alcalde es el único responsable de que se las sesiones plenarias acaben por suspenderse. El portavoz popular, José Manuel Figueroa, considera que “las últimas reivindicaciones plenarias son la consecuencia de que el alcalde de la ciudad no reciba a ciertos colectivos”.

El Grupo Municipal del PP está a favor y respeta el cumplimiento del reglamento de los plenos, pero critica que el alcalde no tenga una actitud más dialogante para poder evitar estas situaciones. “Negarse a recibir a estos colectivos es generar conflictividad con los mismos. El alcalde no busca un consenso, el llegar a acuerdos, ni atiende a los vigueses. Esta forma de proceder es una clara provocación para que los colectivos boicoteen las sesiones plenarias y reclamen la atención que se les niega”, comentó Figueroa.

El Concello cobrará por primera vez a todos los colectivos por usar el auditorio municipal


El Grupo Municipal del Partido Popular denuncia que el gobierno de Caballero saque rentabilidad de un espacio municipal: “Han aprobado la imposición de tasas a espaldas del resto, sin consultar y por desgracia en detrimento de la cultura de la ciudad”, lamentó el concejal del PP, Roberto Relova.

“En vez de potenciar el empleo, ahora el alcalde se dedica a dinamitar cualquier tipo de manifestación cultural. Ha decidido acabar con la cultura y lo está consiguiendo”, subrayó Relova.


Los alumnos de 3 a 6 años de la Escuela Infantil de “La Gota de Leche”, tendrán que pagar casi 1.500 euros por representar la función que tienen preparada para la celebración de su Festival.

El Grupo Municipal del Partido Popular denunció la “desfachatez” del gobierno de Caballero al aprobar de forma solapada, el cobro de tasas por la utilización del Auditorio Municipal, hasta ahora libre de pago.

A partir del próximo 2 de febrero, todos aquellos que quieran hacer uso de este espacio municipal tendrán que pagar una media de 1.425 euros diarios: “Es lamentable que al regidor y su equipo no le preocupe ni un ápice nada de lo relacionado con la cultura. En vez de facilitar y mostrar su apoyo, parece que están intentando dilapidar cualquier tipo de manifestación cultural que se desarrolle en Vigo”, criticó el concejal del PP, Roberto Relova.

La nueva imposición de tasas dejará consecuencias nefastas en la ciudad: “Son muchos los grupos, colectivos y asociaciones que no podrán hacer frente a este pago. Todavía no sabemos cuál es el objetivo del alcalde con esta medida.”, cuestionó Relova.

El Grupo Municipal del Partido Popular, lamenta que en momentos tandifíciles para la ciudadanía “el regidor vigués no luche por potenciar el empleo, si no todo lo contrario ¿Cómo quiere que todos aquellos que viven de la cultura puedan vivir de ella si tienen que pagar por trabajar?”.

Los primeros afectados de esta medida serán los alumnos de 3 a 6 años de la Escuela Infantil de “La Gota de Leche”, ya que pagarán cerca de1.500 euros si quieren representar la función que tienen preparada para la celebración de su Festival. “La hipocresía, la falacia y el cinismo del alcalde llega hasta límites insospechados al aplicar sus recortes en la educación y la cultura”, concluyó Roberto Relova

PP lamenta la "irrupción de personas no autorizadas" y acusa a miembros de la oposición de "propiciar" los hechos

El portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular de Galicia, Pedro Puy, ha lamentado la "irrupción de personas no autorizadas" en la tribuna de invitados de la Cámara autonómica este martes, durante la celebración del pleno extraordinario que debate los presupuestos de la Xunta para 2013.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Pazo do Hórreo, Puy ha lamentado "hondamente" los hechos en nombre del PPdeG y ha señalado que estos "comenzaron con el abandono, y por lo tanto con el incumplimiento de sus obligaciones, de los grupos de la oposición".

Al respecto, ha reprobado a PSdeG, AGE y BNG su "incumplimiento" en relación con la "obligación de atender el debate más importante del año en este Parlamento, que es la aprobación de los ingresos y de los gastos de la Xunta". Pero, "sobre todo", Pedro Puy ha censurado "lo acontecido a continuación en el hemiciclo, con la irrupción de personas no autorizadas al salón de plenos", que, a su juicio, "confirmaron lo que la presidenta --Pilar Rojo-- explicó para justificar el control de entrada en la Cámara".

"VIOLENTACIÓN DE LA INVIOLABILIDAD" DE LA CÁMARA
"Y es que en estos momentos estamos asistiendo a una violentación de lo que es la inviolabilidad del Parlamento", ha destacado. "Todos aquellos que creemos en la Democracia y en las instituciones y que creemos que los que representan a los ciudadanos son los que se sientan en los escaños y todos, los 75, tienen que trabajar sin presiones y sin amenazas, tal y como marca el reglamento jurídico, tenemos que lamentar que se produjeran estos hechos", ha subrayado, antes de añadir que, "además, fueron impulsados e incluso propiciados por miembros diputados de esta Cámara".

La polémica vivida este martes en el Parlamento se ha trasladado rápidamente a las redes sociales y, así, la cuenta de Twitter del PPdeG ha criticado la actitud de los grupos de la oposición en el pleno. "Los diputados de la oposición deciden representar a los gallegos no representándolos en la Cámara. Día no trabajado (y cobrado) para 31 parlamentarios", han censurado los populares en un comentario.

Conde insta a Navantia a poner en marcha "las actuaciones necesarias" para garantizar el futuro del astillero

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha abogado por que Navantia ponga en marcha "las actuaciones necesarias para garantizar el futuro del astillero".

En una entrevista en la Radio Galega, el conselleiro ha subrayado la importancia de que la dirección "refuerce su acción comercial para conseguir nuevos pedidos" y ha pedido "concretar las inversiones necesarias" para "consolidar la competitividad en el área de reparaciones".

Así, ha afirmado compartir la "decepción" generada entre los trabajadores por el rechazo a construir un dique flotante, una de las principales reivindicaciones de la plantilla. Frente a esto, ha comprometido que el Gobierno gallego seguirá "trabajando a favor del sector naval".

La postura del Ejecutivo autonómico "no cambió", ha resaltado el titular de Economía e Industria, antes de incidir en que el compromiso con el naval de Ferrol "se mantiene vigente". Como muestra de ello ha señalado "la colaboración en la generación de carga de trabajo puesta de manifiesto en la firma del contrato para la construcción de un flotel para la petrolera Pemex".

La Xunta "se mantiene también firme" en el ámbito de la mejora de la competitividad del astillero, según ha explicado Conde. "Dentro de nuestras posibilidades, seguimos dispuestos a colaborar en las actuaciones orientadas a adaptar la actual infraestructura al mercado de las reparaciones navales", ha garantizado.

Por otra parte, ha recordado la labor desempeñada hasta ahora para dotar de carga de trabajo a los astilleros gallegos con el objetivo de que "el sector naval gallego mantenga su posición como referente en el ámbito internacional". La Xunta "seguirá trabajando para conseguir mayor carga de trabajo" ampliando las opciones a otros mercados, "como ya se está haciendo en estos momentos" en Brasil, ha finalizado.

La OMIC que Caballero puso a disposición de los afectados por las preferentes no hizo ni un solo asesoramiento

Figueroa: “El alcalde escenifica pero no gestiona, en el drama de las preferentes solo la Xunta de Galicia ha mediado por lo afectados”

La Xunta de Galicia fue la primera administración pública en aportar una solución al problema de las preferentes, al apostar por el arbitraje de consumo: “Gracias al trabajo rápido y eficaz del gobierno gallego, más de 11.000 personas ya han recuperado su dinero. En Vigo los laudos favorables ascienden a cerca de 1.300”, afirmó Figueroa

El alcalde de Vigo anunció en marzo de 2012 la intervención directa del Concello desde la O.M.I.C, prometiendo asesoramiento jurídico: “A día de hoy, la Oficina Municipal no ha tramitado ni un solo expediente, ni ha asesorado a un solo afectado”, denunció el portavoz popular.

El Grupo Municipal del Partido Popular lleva mañana a pleno una moción para continuar con su apoyo a los afectados por las participaciones en preferentes con el fin de continuar con su apoyo a todos los ciudadanos engañados.


El Grupo Municipal del Partido Popularpresenta mañana en pleno una moción para instar al FROB, al Banco de España, al Ministerio de Economía y a la Comisión Europea que continúen resolviendo, a través del arbitraje de Consumo, todas las reclamaciones en relación a la comercialización de Participaciones Preferentes yObligaciones Subordinadas por NCG Banco: “Se trata de que todos los afectados por este producto que hayan sido engañados puedan recuperar su dinero en el menor tiempo posible”, explicó el portavoz popular, José Manuel Figueroa.

Mientras otros organismos solo prometían, el gobierno gallego fue la primera administración pública nacional en aportar una solución, al apostar por el arbitraje de consumo:” Gracias al trabajo rápido y eficaz realizado desde la Xunta de Galicia, más de 11.000 personas ya han recuperado su dinero. En concreto en Vigo los laudos favorables ascienden a cerca de 1.300”, afirmó Figueroa.

El banco ha reintegrado 215, 2 millones de euros en un total de 11.229 casos resueltos gracias al arbitraje puesto a disposición por el ejecutivo gallego: “Esto contrasta con el cinismo y la hipocresía del alcalde de Vigo, que anunció en marzo de 2012 que el Concello mediaría y daría asesoría jurídica a los afectados por las participaciones en preferentes y a día de hoy la O.M.I.C no ha tramitado ni un solo expediente, ni ha asesorado a un solo afectado”, denunció el portavoz del PP.

Chema Figueroa lamentó que una vez más “el alcalde escenifique pero no gestione. La gente ya no confía en él. Siempre promete pero nunca cumple. En el caso concreto de las preferentes solo la Xunta de Galicia aportó una solución para los miles de afectados que tenían su dinero retenido”.

El líder popular se hizo eco del anunció realizado por De Guindos el miércoles pasado, en el que ponía de manifiesto que los clientes de NCG que tienen su dinero atrapado en productos híbridos como participaciones preferentes o deuda subordinada podrán recuperar de forma inminente la parte no afectada por la quita impuesta por Bruselas para pagar el coste del rescate: “Se trata de una buena noticia. El PP seguirá luchando porque este drama termine con justicia para todos”, subrayó Figueroa.

Además, el portavoz del grupo popular aprovechó la comparecencia para celebrar el acuerdo al que han llegado PP y PSOE con el fin de dar salida a los afectados por las preferentes: “En temas como este es imprescindible el consenso y la unidad política”.

Acuerdo del Gobierno de Rajoy para dar salida a los afectados por las preferentes


Los grupos parlamentarios del PP y el PSOE han llegado a un acuerdo para dar salida a miles de afectados por las preferentes, que incluirá la creación de una comisión de seguimiento para decidir el perfil de cliente que puede optar al arbitraje con el objetivo de recuperar el 100 % de su inversión.

La comisión estará liderada por la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, a la que acompañarán responsables del Banco de España, Sanidad y Consumo, el Tesoro, las consejerías autonómicas que han participado en los arbitrajes y el Consejo de Consumidores y Usuarios.

Según han informado hoy fuentes parlamentarias, el arbitraje está pensado especialmente para los afectados por las participaciones preferentes vendidas por las cajas integradas en Bankia, porque en CatalunyaBanc y Novagalicia, ya se ha recurrido a esta medida.

Sin embargo, "eventualmente" podría aplicarse un procedimiento similar para otras entidades que se prevé sean nacionalizadas o hayan recibido apoyo público, "si se identificasen problemas de comercialización" como los que hubo en aquellas entidades.

En cualquier caso, los bancos que han recibido ayudas europeas deberán canjear las participaciones preferentes por acciones (incluso aunque la entidad no cotice) antes de finales de marzo y aplicando una quita próxima al 40 %.

En el futuro y con el arbitraje podrían recuperar su inversión inicial como ha pasado con afectados de preferentes de CatalunyaBanc y Novagalicia que pudieran demostrar que hubo "mala praxis" en la comercialización de estos híbridos.

A pesar de que los afectados pueden recuperar la inversión inicial, hay que tener en cuenta que se descuenta parte de los intereses que recibieron.

Así, por ejemplo, si alguien invirtió 1.000 euros en preferentes con las que recibía un interés del 6 % y entonces los depósitos rendían a un 2 % anual, se le descontará la diferencia, 4 puntos porcentuales por año al dinero inicialmente invertido.

A pesar de la ingente inyección de fondos europeos en Bankia, el Gobierno decidió que el arbitraje debía aplicarse también a los clientes de esta entidad, aunque estableció como principal requisito que puedan demostrar que la comercialización fue deficiente.

Con este objetivo se creará la comisión de seguimiento, que fijará los criterios objetivos y el perfil del inversor utilizados en el proceso de filtro de solicitudes.

Al mes de constituirse, la comisión deberá elaborar un informe sobre la situación de los afectados, que se elevará al Parlamento.

Adicionalmente, se encargará de que cada mes haya una estadística detallada sobre la evolución de los arbitrajes y de la tipología de los afectados por los mismos.

Por último, la comisión tendrá capacidad para hacer llegar propuestas al Gobierno que mejoren la transparencia y comercialización de los productos financieros y de protección de los pequeños ahorradores.

En este sentido, cabe recordar que para prevenir que se repitan situaciones similares, el Ejecutivo ya introdujo restricciones a la comercialización de las participaciones preferentes.

Desde entonces se exige que haya un tramo para inversores profesionales mínimo del 50 % y una inversión de al menos 100.000 euros en el caso de las entidades que no cotizan en bolsa y de 25.000 euros en las que sí.

Un tribunal ordena a PSA Peugeot-Citroën suspender su plan de reestructuración


El Tribunal de Apelación de París ha ordenado la suspensión temporal del plan de reestructuración que está llevando a cabo el grupo automovilístico PSA Peugeot-Citroën hasta que la empresa complete las consultas a los trabajadores de dos fábricas de Faurecia.

No obstante, un portavoz de la multinacional francesa señaló que PSA continuará negociando con los sindicatos el recorte de 8.000 puestos de trabajo que contempla este plan de reorganización, a pesar de la orden judicial que requiere la congelación de este proceso.

"Las negociaciones no están suspendidas y continuaremos progresando", explicaron las fuentes de la empresa. El tribunal galo ha rechazado, sin embargo, la solicitud del sindicato CGT de que paralizara el plan completo de la empresa automovilística.

En la actualidad, PSA Peugeot-Citroën se encuentra inmerso en un procedimiento de conversaciones formales en relación con su plan estratégico, que contempla el cierre de la factoría de Aulnay y el recorte de 8.000 puestos de trabajo en Francia.

CGT ha demandado ante los tribunales que, a raíz del programa de reorganización, PSA no había consultado a los trabajadores de dos plantas de Faurecia que se podrían ver afectadas de forma directa por la clausura del centro de Aulnay y por los recortes de su matriz.

Ante la decisión del Tribunal de Apelación de París, el portavoz de la corporación señaló que el grupo automovilístico iniciará "sin demora" las consultas a los trabajadores de dichas instalaciones de Faurecia. Así, esta operación tendrá que completarse antes de que la firma pueda llevar a cabo la totalidad de la reestructuración.

No obstante, el portavoz de la empresa aseguró que las negociaciones con la mayor parte de la plantilla de la compañía francesa continuarán, según las fechas previstas, en los próximos 5 y 12 de febrero.

Os adxudicatarios das vivendas rehabilitadas polo Consorcio Casco Vello terán unha bonificación do 20% para unha praza de garaxe en aluguer no aparcamento do Berbés


A presidenta do Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV), María José Bravo,chegou a un acordo esta mañá co responsable da concesionaria, Jesús López Hidalgo, quen se mostrou receptivo ás propostas da presidenta para dar unha solución aos novos residentes do barrio antigo.

Coa medida tomada esta mañá, as familias residentes e propietarias das Vivendas de Protección Autonómica (VPA) rehabilitadas polo CCVV que estean interesadas nunha praza neste párking pagarán 82,88 euros ao mes polo seu bono 24 horas

O acordo rubricarase nun convenio, que se formalizará nas vindeiras datas, e que terá unha duración de 4 anos.
Nun primeiro momento, está aberto para as 42 familias que xa teñen a súa VPAadquirida no Casco Vello, aínda que non se desbota a idea de poder amplialo en función da demanda e das necesidades do Consorcio.

A delegada territorial da Xunta e presidenta do Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV), María José Bravo Bosch, mantivo hoxe un encontro co responsable deMovilidad y Aparcamientos S.L., xestor concesionario do aparcamento do Berbés, Jesús López Hidalgo, onde se chegou a un acordo polo que os novos propietarios das vivendas rehabilitadas polo organismo contarán cunha bonificación do 20% do prezo na praza de garaxe no aparcamento do Berbés.

Tras a reunión celebrada na Delegación Territorial da Xunta en Vigo, Bravo Bosch afirmou que é consciente das dificultades que os novos veciños do Casco Vello teñen para aparcar os seus vehículos e que así llo solicitaron as 42 novas familias que xa residen nas VPA.

Froito do acordo logrado esta mañá co responsable do aparcamento do Berbés, e que terá que materializarse nun convenio que terá unha duración de 4 anos, os interesados pagarán 82,88 euros ao mes polo seu bono de 24 horas.


“É una solución moi importante ao problema de atopar aparcamento que cada día é maior”, explicou a presidenta do CCVV, quen destacou “a xenerosidade” mostrada por Hidalgo que non descartou ampliar as características do acordo en función da demanda e das necesidades do Consorcio.

A reunión co responsable do aparcamento do Berbés é unha das primeiras que leva a cabo a presidenta do organismo –participado nun 90% pola Xunta de Galicia e nun 10% polo Concello de Vigo- para conseguir alternativas e propostas viables aos aparcamentos dos adxudicatarios das vivendas que o CCVV rehabilitou na zona. Bravo Bosch, consciente da necesidade dos novos adquirentes das VPA de poder contar cunha praza de aparcamento, tamén está a manter negociacións cos responsables do párking da Porta do Sol.

Movilidad y Aparcamientos S. L.É unha empresa constituída en Madrid hai máis de 20 anos que conta con máis de 30 aparcadoiros en todo Estado, moitos deles ubicados nos cascos históricos da cidade coma é o caso de Vigo. Neste senso e segundo dixo Hidalgo, “queremos axudar na medida que facilitemos ao acceso de vehículos desa zona”.

Comunicado del Grupo Municipal del Partido Popular en relación a la suspensión del reciente pleno


El alcalde es el único responsable de que se las sesiones plenarias acaben por suspenderse. El portavoz popular, José Manuel Figueroa, considera que “las últimas reivindicaciones plenarias son la consecuencia de que el alcalde de la ciudad no reciba a ciertos colectivos”.

El Grupo Municipal del PP está a favor y respeta el cumplimiento del reglamento de los plenos pero critica que el alcalde no tenga una actitud más dialogante para poder evitar estas situaciones. “Negarse a recibir a estos colectivos es generar conflictividad con los mismos. El alcalde no busca un consenso, el llegar a acuerdos, ni atiende a los vigueses. Esta forma de proceder es una clara provocación para que los colectivos boicoteen las sesiones plenarias y reclamen la atención que se les niega”.

Muñoz defiende unas cuentas que "blindan" servicios básicos y buscan volver a crecer "lo antes posible"

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha defendido este martes el proyecto de presupuestos gallegos para 2013 --con un gasto no financiero que se sitúa en 8.479 millones de euros-- porque, ha esgrimido, "blinda" la prestación de servicios públicos "esenciales" y aspira a conseguir que Galicia sea "de las primeras" comunidades en superar la crisis y retomar el crecimiento económico.

En un pleno marcado por el plante de la oposición y algún incidente en la tribuna de invitados que obligó a suspender la sesión unos minutos, Muñoz ha detallado el contenido de las cuentas gallegas, que se ajustan, ha defendido, al "principio de la estabilidad presupuestaria" enmarcada "en la senda de consolidación fiscal" fijada por la Unión Europea (UE) y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Tras constatar que Galicia "no se puede abstraer" de este camino, la titular de Facenda ha reivindicado la gestión del Ejecutivo y ha subrayado que los presupuestos permiten "preservar", en un momento de crisis económica, las políticas de sanidad, educación y servicios sociales, que concentran el 77,1 por ciento del gasto total, que "ganan peso" y suponen "casi 9 puntos más que en 2009".

Muñoz también ha enfatizado que, pese a los menores recursos financieros y de contar con 2.100 millones menos que hace cuatro años, las cuentas para el presente ejercicio tratan de reaccionar frente a la crisis, "estimulando al máximo" las políticas de fomento de la actividad económica y de desarrollo de un modelo de crecimiento "basado en la especialización, la internacionalización y la mejora de la competitividad y el conocimiento".

No en vano, ha insistido en que "una vez blindada" la prestación de los servicios básicos, los presupuestos pretenden conseguir "en el menor tiempo posible" una senda de crecimiento, un objetivo transversal para todas las consellerías, que contribuyen a ello mediante el Fondo de Crecimeinto, dotado con 386 millones de euros.
COLOCACIÓN DE DEUDA

En su intervención, la conselleira ha recordado que Galicia fue capaz de completar "en menos de una semana" la colocación de los 1.024 millones de euros de deuda autorizados por el Gobierno central, lo que permite a la comunidad "blindar" los pagos de este año, extremo que ha vinculado con la "fiabilidad y cofianza" que genera entre los inversores por la "solvencia, rigor y sostenibilidad" de sus cuentas.

A renglón seguido, ha subrayado que es "precisamente este control del endeudamiento" impulsado desde que Alberto Núñez Feijóo tomó las riendas de la Xunta lo que permite que Galicia sea en 2013 la comunidad "en la que menos crecen los gastos financieros", tres veces y media "menos" que en el conjunto de comunidades.

Después de incidir en las buenas condiciones y a los tipos "muy competitivos" con los que ha podido colocar su deuda, ha defendido que Galicia puede dedicar a gastos "productivos" los recursos que no tiene que aportar al pago de intereses puesto que, ha recordado, tendría que "detraer 70 millones de euros más para este capítulo" si se comportase "como la media de autonomías".
"MEJOR COMPORTAMIENTO" DE GALICIA

En un momento en la que son necesarias "reformas" y adoptar decisiones que "no son fáciles", pero que acarrearán resultados "a medio y largo plazo", se ha reafirmado en que gracias a la gestión de la Xunta el "esfuerzo" de Galicia es "muy inferior" a los que se ven obligadas a realizar a otras autonomías.

Por último, ha ratificado que este año la economía gallega volverá a tener "un comportamiento mejor" que la española, al igual que en 2012, puesto que se prevé que mantenga un diferencial positivo de dos décimas, fundamentalmente "por una mejor evolución" del sector industrial y una menor caída de la actividad constructora e inmobiliaria.

También espera un mejor comportamiento que la media en lo relativo a las administraciones públicas y a la inversión empresarial.

Figueroa: “El alcalde escenifica pero no gestiona, en el drama de las preferentes solo la Xunta de Galicia ha mediado por lo afectados”


· La Xunta de Galicia fue la primera administración pública en aportar una solución al problema de las preferentes, al apostar por el arbitraje de consumo: “Gracias al trabajo rápido y eficaz del gobierno gallego, más de 11.000 personas ya han recuperado su dinero. En Vigo los laudos favorables ascienden a cerca de 1.300”, afirmó Figueroa

· El alcalde de Vigo anunció en marzo de 2012 la intervención directa del Concello desde la O.M.I.C, prometiendo asesoramiento jurídico: “A día de hoy, la Oficina Municipal no ha tramitado ni un solo expediente, ni ha asesorado a un solo afectado”, denunció el portavoz popular.

· El Grupo Municipal del Partido Popular lleva mañana a pleno una moción para continuar con su apoyo a los afectados por las participaciones en preferentes con el fin de continuar con su apoyo a todos los ciudadanos engañados. 



El Grupo Municipal del Partido Popular presenta mañana en pleno una moción para instar al FROB, al Banco de España, al Ministerio de Economía y a la Comisión Europea que continúen resolviendo, a través del arbitraje de Consumo, todas las reclamaciones en relación a la comercialización de Participaciones Preferentes y Obligaciones Subordinadas por NCG Banco: “Se trata de que todos los afectados por este producto que hayan sido engañados puedan recuperar su dinero en el menor tiempo posible”, explicó el portavoz popular, José Manuel Figueroa.

Mientras otros organismos solo prometían, el gobierno gallego fue la primera administración pública nacional en aportar una solución, al apostar por el arbitraje de consumo:” Gracias al trabajo rápido y eficaz realizado desde la Xunta de Galicia, más de 11.000 personas ya han recuperado su dinero. En concreto en Vigo los laudos favorables ascienden a cerca de 1.300”, afirmó Figueroa.

El banco ha reintegrado 215, 2 millones de euros en un total de 11.229 casos resueltos gracias al arbitraje puesto a disposición por el ejecutivo gallego: “Esto contrasta con el cinismo y la hipocresía del alcalde de Vigo, que anunció en marzo de 2012 que el Concello mediaría y daría asesoría jurídica a los afectados por las participaciones en preferentes y a día de hoy la O.M.I.C no ha tramitado ni un solo expediente, ni ha asesorado a un solo afectado”, denunció el portavoz del PP.

Chema Figueroa lamentó que una vez más “el alcalde escenifique pero no gestione. La gente ya no confía en él. Siempre promete pero nunca cumple. En el caso concreto de las preferentes solo la Xunta de Galicia aportó una solución para los miles de afectados que tenían su dinero retenido”.

El líder popular se hizo eco del anunció realizado por De Guindos el miércoles pasado, en el que ponía de manifiesto que los clientes de NCG que tienen su dinero atrapado en productos híbridos como participaciones preferentes o deuda subordinada podrán recuperar de forma inminente la parte no afectada por la quita impuesta por Bruselas para pagar el coste del rescate: “Se trata de una buena noticia. El PP seguirá luchando porque este drama termine con justicia para todos”, subrayó Figueroa.

Además, el portavoz del grupo popular aprovechó la comparecencia para celebrar el acuerdo al que han llegado PP y PSOE con el fin de dar salida a los afectados por las preferentes: “En temas como este es imprescindible el consenso y la unidad política”.

El Concello cobrará 1.425 euros diarios por la utilización del Auditorio Municipal


· El Grupo Municipal del Partido Popular denuncia que el gobierno de Caballero saque rentabilidad de un espacio municipal: “Han aprobado la imposición de tasas a espaldas del resto, sin consultar y por desgracia en detrimento de la cultura de la ciudad”, lamentó el concejal del PP, Roberto Relova.

· “En vez de potenciar el empleo, ahora el alcalde se dedica a dinamitar cualquier tipo de manifestación cultural. Ha decidido acabar con la cultura y lo está consiguiendo”, subrayó Relova.

· Los alumnos de 3 a 6 años de la Escuela Infantil de “La Gota de Leche”, tendrán que pagar casi 1.500 euros por representar la función que tienen preparada para la celebración de su Festival.



El Grupo Municipal del Partido Popular denunció la “desfachatez” del gobierno de Caballero al aprobar de forma solapada, el cobro de tasas por la utilización del Auditorio Municipal, hasta ahora libre de pago.

A partir del próximo 2 de febrero, todos aquellos que quieran hacer uso de este espacio municipal tendrán que pagar una media de 1.425 euros diarios: “Es lamentable que al regidor y su equipo no le preocupe ni un ápice nada de lo relacionado con la cultura. En vez de facilitar y mostrar su apoyo, parece que están intentando dilapidar cualquier tipo de manifestación cultural que se desarrolle en Vigo”, criticó el concejal del PP, Roberto Relova.

La nueva imposición de tasas dejará consecuencias nefastas en la ciudad: “Son muchos los grupos, colectivos y asociaciones que no podrán hacer frente a este pago. Todavía no sabemos cuál es el objetivo del alcalde con esta medida.”, cuestionó Relova.

El Grupo Municipal del Partido Popular, lamenta que en momentos tan difíciles para la ciudadanía “el regidor vigués no luche por potenciar el empleo, si no todo lo contrario ¿Cómo quiere que todos aquellos que viven de la cultura puedan vivir de ella si tienen que pagar por trabajar?”.

Los primeros afectados de esta medida serán los alumnos de 3 a 6 años de la Escuela Infantil de “La Gota de Leche”, ya que pagarán cerca de 1.500 euros si quieren representar la función que tienen preparada para la celebración de su Festival. “La hipocresía, la falacia y el cinismo del alcalde llega hasta límites insospechados al aplicar sus recortes en la educación y la cultura”, concluyó Roberto Relova