domingo, 7 de octubre de 2012

Feijóo: “Non cumprimos todos os nosos soños pero si cumprimos co noso deber”


“Fixemos o que había que facer: non gastar mais do que tiñamos, pagar o que debíamos e priorizar os grandes retos de Galicia”, apunta                                                                 
“A maioría hai que conseguila cos votos, non coas sondaxes”, destacou  o candidato a Xunta de Galicia, Núñez Feijóo


O presidente do PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, asegurou hoxe que non ten medo aos balances: “probablemente non cumprimos os nosos soños pero si cumprimos co noso deber. Fixemos o que había que facer: non gastar máis do que tiñamos, pagar o que debíamos e priorizar os grandes retos de Galicia”.

Nun acto con 500 persoas en Vilagarcía, Feijóo lembrou que xa pasaron case catro anos desde que Galicia cambiou o rumbo da política española coa vitoria do PPdeG de marzo de 2009. “Entón collemos unha Xunta con 2.000 millóns de débeda oculta nos caixóns” que deixou o bipartito.

En todo caso, dixo que fixo na Xunta o que faría calquera dos asistentes ao acto se recibisen o encargo de xestionar o Goberno de Galicia: aplicar o sentido común. “Non nos gusta que nos saquen nos xornais como unha comunidade crebada. Pedístesme que Galicia non tivese que acudir a Madrid para pagar nóminas ou para pagar ás farmacias. Entendín que ese era o trato”, dixo o candidato popular.

Alberto Núñez Feijóo lembrou que Galicia está máis preparada ante a crise e a inestabilidade e apuntou que temos menos paro, menos déficit e menos débeda que outras CCAA. “Pero non podemos conformarnos”, apostillou.

“Non volvamos ao camiño que non nos levou a ningún sitio; e volver atrás é dividir a Xunta en cinco partidos, en cincos proxectos e con cinco programas”, apuntou. “Presentamos un proxecto de crecemento e non nos presentamos contra ninguén”.
Feijóo apuntou que “a outras comunidades fáltalles o diñeiro: nós fomos capaces de administrarnos porque tiñamos un pobo detrás que nos dicía que non podiamos gastar máis do que tiñamos. A clave é a sociedade que empuxa e inspira ao goberno”.

“Prometo traballo, non crebar a Xunta e non endebedala para que a Administración galega non sexa un problema adicional a todos o que xa temos” dixo.

“Os do BNG votaron cinco anos os PXE de Zapatero en Madrid e o PSOE deixou España en suspensión de pagos e cun buraco na Seguridade Social e no sistema financeiro: por que non piden desculpas polo que fixeron e axudan a solucionar os problemas que crearon?”, apuntou o presidente dos populares.

Respecto ao mitin central que o PPdeG celebrou onte en Pontevedra, Feijóo dixo que “había máis xente nese mitin da que PSOE e BNG terán en toda os seus actos de campaña xuntos”.

Nun día no que se publicaron varias enquisas en medios de comunicación, Feijóo dixo que “dame igual o que digan as predicións: non temos maioría absoluta porque as urnas seguen pechadas. A maioría hai que conseguila cos votos, non coas sondaxes".

Alfonso Rueda afirma que la Xunta convertirá a Navia en un icono del crecimiento urbano vigués

“Hemos hecho 343 viviendas de protección, planificamos 1.200 más, creamos el mayor parque urbano del municipio, abrimos un centro de salud, construimos la Escuela de Arte Dramático y completamos la urbanización del entorno”, señaló el número dos del PP en la lista de Pontevedra.

Rueda recordó que en la zona vivirán más de 5.500 familias.



Los candidatos vigueses del PP contaron esta tarde con la presencia del número dos de la candidatura provincial, Alfonso Rueda, durante un encuentro con los vecinos de la nueva urbanización de Navia. Rueda elogió el “esfuerzo inversor y de negociación con el Concello a la hora de desarrollar la que se ha convertido en la mayor urbanización de la ciudad".

La Xunta de Galicia presidida por el PP invirtió en Navia más de 90 millones de euros, de los cuales la mayor parte (un total de 50 millones) sirvieron para la promoción de vivienda pública o de protección oficial. “En esta legislatura, destacó Rueda, se terminaron 343 viviendas que ya han sido sorteadas para su adjudicación; pero además se han proyectado otras 1.200 que serán realidad en los próximos años”.

“La Xunta convertirá a Navia en un icono del crecimiento urbano vigués”, dijo el también secretario general del PPdeG. En las explicaciones que los candidatos populares fueron aportando a los vecinos del entorno, comentaron la importancia de que, junto a la actuación en materia de vivienda, la acción del Ejecutivo autonómico en la zona se haya ido completando con la creación del mayor parque urbano del municipio, la apertura de un centro de salud; o la habilitación de otros equipamientos dinámicos y de futuro, como la Escuela de Arte Dramático.

El PAU de Navia se extiende sobre una superficie total de 760.000 metros cuadrados, de los cuales algo más de 80.000 constituyen una de las zonas verdes más grandes de la ciudad, y la mayor creada en la historia reciente del municipio en pleno casco urbano.

En su recorrido por Navia, Alfonso Rueda estuvo acompañado por Javier Guerra, Elena Muñoz, Javier Dorado, Elena González y Diego Gago, los candidatos vigueses de la lista popular; así como por el presidente local del PP, José Manuel Figueroa; y el secretario general local de la organización, Miguel Fidalgo.

José Manuel Figueroa recordó que el Partido Popular ha sido el único que se preocupó por desarrollar y sacar adelante la urbanización de Navia. "Lo hicimos pese a los obstáculos y problemas generados desde el Concello por el PSOE en muchos momentos y sin más justificación que el interés político", precisó.

Javier Guerra asegura que el Partido Popular mantendrá las ayudas a la financiación para los astilleros de la ría viguesa

“Estoy convencido de que debemos seguir con el apoyo al sector naval vigués, por eso la Xunta, con el PP, seguirá con su participación en Pymar en la próxima legislatura”, afirmó el candidato número tres de la lista pro la lista pro Pontevedra.

Guerra insistió en el trabajo realizado por el Gobierno gallego en estos últimos tres años y medio, con los más de 80 millones de euros que permitieron reflotar a Vulcano y con el pedido de Pemex para Barreras de un barco hotel. 


La apuesta de la Xunta de Galicia por el sector naval de la ría de Vigo es decidida. Así lo expresó ayer Javier Guerra, conselleiro de Economía e Industria y candidato número tres de la lista del Partido Popular por la provincia de Pontevedra para las elecciones del próximo 21 de octubre.

Guerra manifestó que “en la próxima legislatura el Gobierno gallego del Partido Popular mantendrá las ayudas a la financiación de los astilleros vigueses”, a fin de que estos no tengan dificultades de este tipo a la hora de obtener pedidos y carga de trabajo. Y sobre todo para poder competir en el mercado de la construcción de buques.

La consideración del sector naval como “estratégico” para la economía de Vigo y de su comarca se plasmará, según anunció Javier Guerra, “en que si el PP revalida su mayoría en Galicia, la Xunta seguirá con su participación en Pymar”, la sociedad que aglutina a los pequeños y medianos astilleros.

“Un compromiso con el sector que está ahí”, subrayó Javier Guerra tras recordar el esfuerzo del Gobierno de Núñez Feijóo durante los últimos tres años y medio en defensa de los astilleros.

Más de 80 millones de euros de inversión que permitieron que el astillero de Vulcano pudiese salir a flote y estar preparado, como lo está en la actualidad, para construir barcos. Al mismo tiempo, la Xunta hizo todo lo que estuvo en su mano para que el astillero de Hijos de J. Barreras pudiese salir del concurso de acreedores y conseguir que la petrolera mexicana Pemex le encargara un buque hotel, cuya construcción debería comenzar antes de finales de año, con la consecución de casi 1.500 puestos de trabajo garantizados para al menos dos años y medio.

“Es fundamental apoyar al sector naval. Y, sobre todo, seguir en la próxima legislatura con esta política, para que puedan llegar los pedidos y la carga de trabajo necesarios para la recuperación de los astilleros”, afirmó Javier Guerra durante la visita que realizó esta mañana a Bouzas, en compañía de la conselleira de Facenda y candidata número cinco del PP por la provincia, Elena Muñoz, y otros cargos del partido en Vigo.

El PP revalidaría su mayoría absoluta y Alternativa Galega de Esquerdas lograría dos escaños, según Sondaxe




El PPdeG revalidaría su mayoría absoluta con 39 diputados mejorando en un escaño sus resultados respecto a las pasadas elecciones, mientras que Alternativa Galega de Esquerdas, formación liderada por Xosé Manuel Beiras, lograría entrar en la Cámara gallega alcanzando dos diputados, según refleja la encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia.   Los mismos datos reflejan que el PSdeG perdería tres diputados, quedándose con 22, y el BNG mantendría sus 12 escaños actuales. Asimismo, Alberto Núñez Feijóo sería el candidato mejor valorado por los encuestados, con un 5,6 sobre 10, seguido de Beiras, con un 4,11 y el candidato socialista, Pachi Vázquez, con un 3,87.   La encuesta señala, además, que un 37,4 por ciento del electorado todavía no ha decidido su voto, mientras que un 22,3 por ciento declara que se va a abstener.   Por otro lado, el barómetro DYM para el diario ABC pronostica que el PP obtendría entre 40 y 41 diputados en los próximos comicios del 21 de octubre en Galicia y el PSdeG caería a 18 o 19, mientras que el BNG perdería cuatro escaños (quedándose en 8), Alternativa Galega de Esquerdas lograría siete diputados y Compromiso por Galicia entraría también en el Parlamento con un escaño.

O Partido Popular aposta por tomar as enquisas como un estímulo e a partir de aí traballar dun modo intenso e sen confiarse demasiado

• Os datos coñecidos hoxe apuntan a subas do PP e a baixadas do PSOE. No caso do BNG, ao máximo ao que pode aspirar é a manterse como ata o de agora

• O secretario xeral do PPdeG afirma que o acto de onte na Praza de Touros de Pontevedra demostra que o PPdeG está mobilizado

O secretario xeral e coordinador de campaña do PPdeG, Alfonso Rueda, apostou por converter os datos demoscópicos das enquisas nunha victoria o vindeiro 21 de outubro.

O dirixente popular asegurou que, a máis de dúas semanas para as eleccións, “imos polo bo camiño” e os galegos confían “no que estamos facendo” e “queren que sigamos catro anos máis”.

Non obstante, Rueda apuntou que as enquisas só marcan unha tendencia e o que hai que facer é aproveitar os vindeiros días ao máximo e saír á rúa e explicar o que quere facer o PPdeG.

Así mesmo, segundo o número dous dos populares galegos, o acto deonte na Praza de Touros de Pontevedra indica que o PPdeG está mobilizado.

Para os populares galegos, os datos das dúas enquisas coñecidos hoxe apuntan a subas do PP e a baixadas do PSOE. No caso do BNG, ao máximo ao que pode aspirar é a manterse como ata o de agora, sen ser iso suficiente para apartar a Feijóo da Xunta.

O Partido Popular de Galicia aposta por tomar as enquisas como un estímulo, como un punto de partida, e a partir de aí traballar dun modo intenso e sen demasiada autoconfianza para revalidar a confianza dos galegos e convencer aos indecisos de que o PPdeG é a mellor opción para Galicia.

Los candidatos preparan los debates televisivos con sus equipos de campaña





Feijóo hará "balance" y presentará su programa, Vázquez tratará de demostrar que "hay otra política posible" y Jorquera hablará de la "demolición" hecha por el PP

La agenda de campaña de los candidatos de las tres principales fuerzas políticas en Galicia se relajará hoy, toda vez que tanto Alberto Núñez Feijóo como Pachi Vázquez y Francisco Jorquera se encerrarán con sus equipos para preparar los debates que TVG emitirá la próxima semana.

Sin grandes expectativas para esta cita, PP, PSOE Y BNG confían en que les sirva para hacer llegar su programa a un importante número de electores.

En el caso del candidato a la reelección, Alberto núñez Feijóo, según fuentes de su entorno consultadas por Europa Press, será "un reducido grupo de asesores de su máxima confianza, con el que habitualmente trabaja su discurso" el que le sirva de 'sparring' entre "el domingo y el lunes".

La necesidad de compaginar su agenda institucional con los actos políticos motivará que "aproveche los momentos que tenga libres" y "no necesariamente" restrinja esta tarea a su residencia oficial, en Monte Pío.
También el socialista se rodeará de sus "colaboradores habituales" para, fundamentalmente "el domingo por la tarde", afinar sus intervenciones ante una audiencia que espera "elevada".

De hecho, en esta jornada, únicamente tiene previsto celebrar un acto, en la localidad coruñesa de Muros, a fin de poder destinar el resto del día a trabajar en sus alocuciones y respuestas a sus 'oponentes'. Por su parte, el aspirante nacionalista cuenta con una agenda "reducida" entre el domingo y el miércoles, con el objetivo de contar con tiempo para "preparar con mucho rigor" tanto el debate con Pachi Vázquez, el martes, como con el actual presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Junto con su equipo "habitual", analizará los datos económicos y otros indicadores.

En cuanto a la utilización de esta plataforma, los tres candidatos se centrarán básicamente en ofrecer sus propuestas al público y en diferenciarse de sus contrincantes políticos.

Por ejemplo, Feijóo elegirá especialmente las medidas que expondrá, con el objetivo de que "sus mensajes calen" en la ciudadanía. Junto con ello, hará un "balance" de su etapa al frente del Gobierno y reivindicará "el trabajo hecho" en estos cuatro años.

Los más próximos a Pachi Vázquez, en cambio, no interpretan esta cita como "un pulso" con Feijóo, sino como "una excelente ocasión" para trasladar que "hay otra política posible". "Lo planteamos como un diálogo con los ciudadanos en clave propositiva", han detallado.

Desde el ámbito de Jorquera, se concibe como una ocasión para "demostrar" la "demolición" puesta en marcha por el Gobierno liderado por el PP a lo largo de esta legislatura y para que el exdiputado en el Congreso muestre que tiene "alternativas" al actual modelo.

Finalmente, en lo que atañe a las claves del debate, las tres formaciones con representación actualmente en el arco parlamentario gallego han considerado centrales todos los asuntos marcados en los bloques temáticos pactados.

"Feijóo va a ir a defender su gestión y su programa en cada uno de los bloques", subrayan desde el PP; y los socialistas, que conceden "una importancia máxima" al empleo y los servicios públicos, tampoco desdeñan el bloque destinado al autogobierno. Por su parte, Jorquera dejará claro en todos los puntos del debate que "conoce muy bien" la política gallega.

La Xunta invierte 20 millones de euros para fomentar la investigación en la Universidad

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria destinará 20 millones de euros al apoyo de las unidades de investigación y de los proyectos emergentes en las universidades gallegas.

En un comunicado, el departamento que dirige Jesús Vázquez ha explicado que ha resuelto la convocatoria de las cinco modalidades de ayudas que componen en Plan I2C en lo referente a la investigación universitaria, y a través del que se garantiza para los próximos cuatro años la actividad de las unidades de investigación del Sistema Universitario Galego (SUG). De este modo, a través de una inversión de casi 20 millones de euros, la Consellería dotará de financiación a 103 grupos, en el marco de la convocatoria de las ayudas a la Consolidación y Estructuración de Unidades de Investigación en el SUG, y de la destinada a 32 proyectos de investigación desarrollados por investigadores emergentes.

MODALIDADES DE AYUDA
En lo que respecta a las ayudas a la Consolidación y Estructuración de Unidades de Investigación, se concederán 18 ayudas para Grupos de Referencia Competitiva --los más fuertes del SUG--, 16 para nuevas Redes; y 68 en la modalidad de nueva creación, la destinada a Grupos con Potencial Crecimiento.

En el caso de la modalidad de Agrupaciones Estratégicas, se concederán ocho ayudas destinadas a unidades de investigación de tipo estratégico promovidas por las universidades, que ya obtuvieran esta ayuda en las convocatorias de 2008 o 2009.

Para los proyectos de investigación desarrollados por investigadores emergentes habrá un total de 32 ayudas, a través de las que se pretende apoyar a aquellos grupos e investigadores que aún se encuentran en etapas iniciales de su desarrollo.

Estas cinco líneas de ayudas, cuya resolución se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia (DOG), son una apuesta de la Consellería de Educación por el fututo de los grupos de investigación SUG, ha indicado la Xunta.