martes, 23 de octubre de 2012

Los diputados gallegos del PP defienden que las partidas para el AVE responden a criterios de "justicia social"

Los diputados gallegos del PP han defendido las inversiones del Gobierno en Galicia, que ascienden a 1.309,079 Millones de Euros, lo que supone el 12,3 por ciento del total territorializado, y han remarcado que responden a criterios de "justicia y rentabilidad económica y social".

Tras el debate de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos generales del Estado, los populares han agradecido el compromiso del Gobierno de Rajoy con la CC.AA. y han destacado especialmente el esfuerzo inversor del ministerio de Fomento, que dirige Ana Pastor, que aporta 1.257.638 millones de euros para invertir en Galicia, la mayor parte de ellos para el AVE gallego.

El coordinador de los diputados gallegos del PP, Celso Delgado, ha asegurado que las inversiones para conectar por alta velocidad Madrid por Castilla-León con Galicia son "muy necesarias y de alta rentabilidad económica y social".

De esta forma, ha respondido así ante las preguntas parlamentarias dirigidas a la Comisión Europea por el eurodiputado de CiU Ramón Tremosa i Balcells, que se ha quejado de que los PGE destinen más inversión al AVE gallego que al Corredor del Mediterráneo.

Feijoo insta a los suyos a buscar "acuerdos" con la oposición y promete que Galicia "saldrá de ésta"

El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este martes que su victoria es la de un partido "unido", al tiempo que ha instado a los suyos a "buscar acuerdos" con la oposición y ha querido lanzar un mensaje de optimismo a los gallegos, comprometiéndose, como ya hizo en la campaña electoral, a entregar una Galicia "en situación de crecimiento económico".

"Que Galicia lo sepa, vamos a salir de ésta", ha proclamado en la reunión de la Junta Directiva, máximo órgano entre congresos del PPdeG, que tuvo lugar en un hotel compostelano, donde los cargos de la cúpula de su partido lo recibieron con un sonoro aplauso que se prolongó durante más de dos minutos. A puerta cerrada, también arrancaron ovaciones las intervenciones de los presidentes provinciales, del secretario general del partido y del expresidente Gerardo Fernández Albor.

Ya ante los medios, los miembros de la Junta Directiva popular han vuelto a ponerse en pie para aplaudir a su líder, quien ha anticipado que la victoria en las urnas del pasado domingo --y la ampliación de la mayoría de 38 a 41 escaños-- da "argumentos" a los populares para "seguir tomando decisiones". "Y lo haremos, tomaremos decisiones responsables", ha proclamado, antes de apostar por "mirar a las personas más desfavorecidas y a los desempleados".

NCG admite que 10.000 clientes cobraron o están a punto de cobrar el dinero de las preferentes

El presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, ha asegurado que cerca de 10.000 clientes de la entidad ya "han cobrado o están en proceso de cobrar" el dinero de las preferentes, lo que significa ya casi un 25% de las 43.000 familias afectadas.

En un desayuno informativo organizado por la APIE en la Asociación de la Prensa de Madrid, Castellano ha reconocido que "posiblemente" las preferentes se comercializaron "mal" por parte de las antiguas cajas, pero ha precisado que en España hay muchos más afectados -"entre 550.000 y 700.000", según sus cálculos- que no pertenecían a esta entidad.

Además, ha indicado que se ha buscado "una solución" a los afectados de NCG que no afectará al 100%, ya que una parte de ellos no son ahorradores, entre los que ha citado las personas que ocupan cargos de relevancia en el banco o las compañías de seguros.

Castellano ha afirmado que el asunto de las preferentes ha afectado a 43.000 clientes del banco, a los que les ha presentado la solución del arbitraje para que puedan recuperar su dinero siempre y cuando sean ahorradores.

Tras reconocer que los clientes de NCG que han tenido problemas con las preferentes son "los que más ruido hacen", ha apuntado que las manifestaciones que se han organizado en relación a este tema están "politizadas". "Sabemos que quienes se mueven en estos términos, ni ellos ni sus familiares tienen preferentes", ha agregado.

El PP vence en todos los distritos y es el partido que mejor aguanta la ola abstencionista en Vigo


El PP es el partido con representación municipal y parlamentaria que mejor comportamiento ha tenido en Vigo en las pasadas elecciones autonómicas. Los populares son la formación que mejor ha soportado la ola abstencionista que incidió de manera determinante  en estos comicios y que se visualizó con especial virulencia en las grandes ciudades. El partido socialista ha perdido el 32% de los votos que había obtenido en el año 2009. La caída le ha costado dos parlamentarios en la provincia, de 5 a 7, convirtiéndose en su peor resultado de las últimas dos décadas.

La deblace es aún mayor en la casa nacionalista. El BNG se dejó en el camino el 49% de los votos del año 2009, lo que terminó traduciéndose en la pérdida de un diputado (pasó de 4 a 3). La ola de desencanto en la izquierda acabó en gran medida en manos de Alternativa Galega de Esquerda, que irrumpe en la provincia con 3 diputados e iguala así al BNG.

El PP en cambio, se vio afectado por el tsunami abstencionista, que dejó en casa a cerca de 90.000 vigueses, y por el voto de castigo, que se tradujo en casi 8.000 votos nulos o en blanco, y cerca de 3.800 apoyos a la candidatura de SCD. Pero no sufrió efectos en el número de sus parlamentarios. Además, continúa mostrándose con claridad como la fuerza más votada en Vigo, e incluso aumentó su distancia con el PSOE, su rival directo, en siete décimas porcentuales.

Pese a no poder esquivar la generalizada tendencia al desánimo en el electorado, el Partido Popular salió indemne en la provincia, donde mantiene sus 11 diputados; y también en Vigo, donde logra ser la fuerza más votada en todos los distritos y en la inmensa mayoría de mesas electorales.

Las ciudades, víctimas de la obstención
Los vigueses y viguesas que optaron por la abstención y que afectaron primordialmente a los dos grandes partidos (PP y PSOE) se concentraron en las ciudades. Así, el Partido Popular baja entre un 18 y un 20% sus votos en los siete grandes municipios. Algo más en las denominadas ciudades 'calientes', por su conflictividad social o laboral, caso de Vigo, Pontevedra y Ourense, donde la caída osciló entre el 22 y el 25%; y ligeramente menos en Lugo y Ferrol. En A Coruña, por ejemplo, el PP pierde del orden de los diez mil votos, aunque tampoco sin efectos en el número de parlamentarios.

La junta local del PP vigués, liderada por José Manuel Figueroa, extrajo una lectura optimista de los resultados del pasado domingo. El PP logró con su esfuerzo no perder su representación en la provincia de Pontevedra, la que se preveía más ajustada en todas las encuestas. Y al mismo tiempo fue capaz de incrementar un diputado en el resto de circunscripciones, donde los sondeos lo consideraban posible.
El PSOE en cambio, no logró contener sus diputados en ninguna de las cuatro provincias, algo que ocurrió también en el caso del BNG.

Entre la abstención, el voto en blanco, los nulos y los apoyos a las denominadas candidaturas minoritarias (SCD, UPyD y otras), en Vigo se diluyeron cerca de 110.000 votos, es decir prácticamente el 50% del censo. La caída de 16.000 votos registrada en el PP es, por tanto, sensiblemente menos grave, que los 16.000 votos que también perdió el PSOE, y significativamente menos importante que los casi 14.000 que pierde el Bloque Nacionalista Galego.

Para Figueroa, como quedó reflejado en la junta local del pasado lunes, el resultado del 21-O debe interpretarse como un respaldo a las políticas del PP y de la Xunta en Vigo, y también como un castigo a la línea de constante enfrentamiento desplegada por el PSOE desde el Gobierno municipal. Sin embargo, tanto el presidente como el resto de integrantes de la junta consideraron "importante" y urgente seguir trabajando desde el partido y desde las instituciones para reducir el índice de abstención y el "desencanto" que afectó a miles de vigueses a la hora de votar el pasado domingo.

Rajoy celebra con los diputados gallegos los excelentes resultados de las elecciones en Galicia




El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado hoy el final del Pleno del Congreso para agradecer a los diputados gallegos del PP su esfuerzo en la campaña de las elecciones autonómicas del pasado domingo, en la que Alberto Núñez Feijóo revalidó su mayoría absoluta al frente de la Xunta logrando 41 diputados, tres más que hace cuatro años.


Los diputados gallegos han transmitido tanto a Rajoy como a la ministra de Fomento, Ana Pastor, su agradecimiento por la implicación de ambos en la campaña, acudiendo a las cuatro provincias, y todos han compartido anécdotas de los quince días de contienda electoral.
Tras una improvisada foto de familia en el salón de Pasos Perdidos del Congreso, los diputados gallegos del Partido Popular han ratificado a Rajoy su incondicional apoyo a las políticas responsables, coherentes y de decir la verdad que está llevando a cabo su Gobierno, unas políticas que, según han recordado, son las mismas que puso en marcha Alberto Núñez Feijóo a su llegada a la Xunta y que son las que han logrado la confianza de los ciudadanos gallegos.

Los diputados populares han asegurado a Rajoy que ahora, tras las elecciones, el trabajo de todos debe concentrarse en intentar salir de la crisis prestando especial atención a los parados y a las familias que están pasándolo mal.

Los impuestos y tasas municipales deben mantenerse como están porque los vigueses ya soportan la mayor presión fiscal de Galicia




· El Grupo Municipal del Partido Popular presenta una enmienda a la totalidad de las subidas de las ordenanzas que regulan los precios por los servicios que presta el Concello.

· “El recibo del agua debe cobrarse por lo que se consume, como aprobó el pleno, y no mantener el actual sistema de pago por tramos fijos se utilice o no”, afirma el concejal del Partido Popular Miguel Fidalgo.

· El edil considera que “si el alcalde presume de tener unas cuentas saneadas tendría que ser consciente de la actual situación de crisis y dejar todos los impuestos sin aumento”.

· Desde que gobierna Caballero las tasas han subido un 14,6 por ciento; “no sirve que argumente que solo se aplica un 2,1 por ciento de incremento correspondiente a la actualización del IPC porque es una subida real y efectiva”, insiste Fidalgo.

Congelación efectiva y real de los impuestos y de las tasas municipales. Es la propuesta que ha planteado el Grupo Municipal del Partido Popular mediante una enmienda a la totalidad del proyecto aprobado por la junta de gobierno local y que deberá ratificar el pleno de la Corporación.

El concejal del PP, Miguel Fidalgo, explicó esta mañana que la enmienda presentada pretende que los precios de tasas e impuestos municipales se queden para el próximo año como están ahora, sin ningún tipo de subida. “Dada la situación de crisis que se atraviesa y que hay muchas familias viguesas que tienen importantes dificultades económicas, parece lo adecuado que no se les aumente la presión fiscal, sobre todo si se tiene en cuenta que en Vigo ya se pagan los impuestos municipales más elevados de Galicia, como ha denunciado el PP en reiteradas ocasiones”.

Además de la “congelación efectiva” de las tasas e impuestos, el Grupo Municipal del Partido Popular exige que se cumpla el acuerdo del pleno por el que se aprobó, unánimemente, que se aplique un sistema diferente de tarifas en el recibo del agua. “Todos los grupos aceptaron, hace meses, la propuesta del Partido Popular de que se cobre por el agua que se consume y no como hasta ahora por tramos fijos, se utilice o no el agua. De momento no tenemos noticias de que se haya hecho nada para cambiar el sistema, pese a que el alcalde había votado también el acuerdo”, recriminó el concejal del PP.

Además, el edil del PP insistió en que “el alcalde ni ha tenido en cuenta aquel acuerdo, ni ha creado la comisión para estudiar su aplicación, ni ha tenido en consideración la petición del Partido Popular para que se aplique una ‘tarifa social’, ya que es el único servicio que, además, no contempla exenciones de ningún tipo, cuando el agua es un producto de primera necesidad”.

Miguel Fidalgo puso de manifiesto que “desde que Caballero es alcalde, los impuestos municipales han subido un 14,6 por ciento, pese a que empleó el argumento de que se congelaban año tras año; si se congelan es que no suben, pero si le aplica la subida del 2,1 por ciento que está previsto en la propuesta para 2013, es que suben, aunque se enmascare dicho incremento con la actualización al IPC”.

“Caballero va a pasar a la historia como el alcalde que más subió los impuestos a los vigueses”, criticó Fidalgo, que añadió: “Ya que presume de unas cuentas tan saneadas, que tenga en consideración las necesidades sociales en estos momentos difíciles y que no toque los impuestos”.

El concejal del Partido Popular denunció, además, que “el alcalde ni hace política económica, ni hace política social, ni hace política medioambiental, como lo demuestra su falta de planificación para fomentar el ahorro del agua cobrando por el consumo”.

Miguel Fidalgo recordó que “se agotan los plazos legales para que las ordenanzas fiscales entren en vigor el próximo 1 de enero; si en esa fecha no están publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, se verá obligado a dejar las que hay este año”. Al mismo tiempo cuestionó que no se tengan noticias del borrador de presupuesto de gastos para 2013.

Fidalgo, por último, recalcó que “Caballero no puede esgrimir que el Gobierno central haya subido el IVA, porque no es de su competencia; aunque si tanto le interesa habría que recordarle que cuando el PSOE estuvo en el Gobierno también llevó a cabo una subida del mismo impuesto y estuvo callado”.

O Consorcio Casco Vello de Vigo lanza unha campaña para animar á chegada de emprendedores aos novos locais comerciais rehabilitados polo organismo

A presidenta do Consorcio Casco Vello de Vigo, María José Bravo Bosch, pediu hoxe aos mozos e mozas emprendedores que aposten polo barrio histórico e presenten os seus proxectos empresariais para continuar coa recuperación e revitalización da zona antiga.

Coa campaña de promoción presentada esta mañá e que se desenvolverá durante 3 meses, o CCVV quere axudar aos empresarios que xa comezaron a súa andaina no barrio ademais de informar aos futuros novos arrendatarios dos 12 locais comerciais que están dispoñibles para alugar nas rúas Real, Abeleira Menéndez, Cruz Verde, Ferraría e San Sebastián.

Baixo o lema  “Ven ao Casco Vello. Dende agora, o noso comercio no corazón de Vigo”, a campaña  centrarase en cartelería, radios ou medios divulgativos e en movemento, coma é o caso  da liña de autobús urbano C-1, ademais de utilizar publicidade estática de gran formato na Praza de España e na Travesía de Vigo, dous puntos estratéxicos por onde concorren centos de cidadáns e condutores.
 

Tamén se levarán a cabo accións directas de promoción aproveitando importantes eventos que se realicen na cidade, coma será o caso do derbi que enfrontará ao Real Clube Celta co Deportivo este mesmo sábado en Balaídos.


Vigo, 23 de outubro de 2012-
A delegada territorial da Xunta e presidenta do Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV), María José Bravo Bosch, presentou hoxe unha campaña de dinamización e promoción dos locais comerciais rehabilitados polo organismo para animar aos novos emprendedores a que formen parte activa da recuperación integral do barrio histórico apostando e emprazando a súa actividade empresarial no Casco Vello.

Bravo Bosch, acompañada polo xerente do organismo, Alfonso Ramos, animou aos mozos e mozas a seguir co exemplo doutros emprendedores xa asentados na zona coma é o caso do profesional Javier Teniente que elixiu o Casco Vello para montar a súa galería de arte fotográfica; Montserrat Freire coa súa “Tenda do Avó”, o estudo de arquitectos “Torrado Fernández” ou o establecemento de fotografía “Oruga Express”. Asemesmo recordou que nos vindeiros meses abrirán as súas portas unha tenda de alimentos frescos e exóticos en Abeleira Menéndez, 15, unha consultoría medioambiental en Santiago 11-13-15-17 e un centro de artesanía e de productos de cercanía en Abeleira Menéndez 24-26.

O obxectivo da campaña de dinamización presentada esta maná na Delegación Territorial da Xunta ten um dobre obxectivo. Por unha banda, pretende axudar aos actuais emprendedores nos inicios da súa nova andaina empresarial e, por outra banda, se pretende poñer no mercado e invitar a futuros emprendedores a apostar polos 12 locais comerciais rehabilitados -propiedade do CCVV- que están totalmente dispoñibles e listos para alugar nas rúas Real, Abeleira Menéndez, Cruz Verde, Ferraría e San Sebastián.

Baixo o lema “Ven ao Casco Vello. Dende agora, o noso comercio no corazón de Vigo”, Bravo Bosch explicou que a campaña contará con múltiples actuacións que se prolongarán durante 3 meses e que comezan hoxe mesmo. Haberá cartelería, folletos e merchandising que se entregarán nos propios locais comerciais que xa están abertos e, no caso dos trípticos, tamén en lugares nos que resulte de interese para o futuro emprendedor coma poden ser edificios administrativos, a Cámara de Comercio, entidades bancarias ou a Confederación Empresarial de Pontevedra. Tamén se difundirá a campaña a través de médios divulgativos e em movemento como é o caso da liña de autobús urbano C-1, ademais de utilizar publicidade estática de gran formato no mupi vitrina da Praza de España e no Reloxo-Termómetro de Travesía de Vigo, dous puntos estratéxicos por onde concorren centos de cidadáns e condutores todos os días; as emisoras de radio de gran difusión lanzarán cuñas e tamén se levarán a cabo accións directas de promoción aproveitando importantes eventos que se realicen na cidade. O primeiro será no derbi que enfrontará ao Real Clube Celta co Deportivo este mesmo sábado en Balaídos.

Coa campaña de promoción do CCVV -participado nun 90% pola Xunta de Galicia e nun 10% polo Concello de Vigo- non só se trata de recuperar a zona histórica, senón participar no fomento do emprego e a recuperación económica.

12 locais á espera de novos proxectos empresariais
Así, os novos locais que están dispoñibles e as súas superficies son as seguintes:
-Real, 25                        72,17m2
-Abeleira Menéndezs, 18-20            55,18m2
-Abeleira Menéndez 24-26                31,41m2
-Cruz Verde, 5, baixo esquerda            46,10m2 + 27,60m2
-Cruz Verde, 5, baixo dereita            54,70m2 + 13,20m2
-Ferraría, 11                        98,80m2
-Ferraría, 25                        67,92m2
-Ferraría, 27                        72,71m2
-Ferraría, 29                        77,30m2
-Ferraría, 31                        33,21m2
-Ferraría, 33                        52,95m2
-San Sebastián, 8                 28,06m2

Estes 12 locais comerciais contan con superficies que van dende os 28,06m2 e os 98,80m2 e importantes vantaxes e beneficios nos contratos de aluguer. Durante os dous primeiros anos de arrendamento os beneficiarios contarán cunha bonificación do 50% do seu importe, co que os prezos mensuais de aluguer oscilarán entre os 180 e os 300 euros. Ademais, os contratos terán unha duración máxima de 5 anos cunha opción de compravenda transcorrido un ano dende o efectivo desenvolvemento da actividade empresarial.

Feijóo pronostica que Rajoy "volverá a ganar en 2015" y cree que tocará "buscar otros delfines en 2019 o 2020"



El líder del PP gallego avisa de que "es malo" para España "que el PSOE se hunda" y le aconseja una reflexión

El titular de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado, frente a las voces que lo identifican tras la victoria del domingo como 'delfín' en el PP del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en que su "primer compromiso" es Galicia. Su "segundo compromiso", ha añadido, es "apoyar" a su jefe de filas "para que gane las elecciones en el año 2015".

"Mi obligación y mi aspiración es ser presidente de Galicia. Mi pasión es ser presidente de mi tierra. Hay que buscar otros delfines, pero a partir de 2019 o 2020, porque yo creo que en el año 2015 Rajoy volverá a ganar las elecciones", ha sentenciado Feijóo en una entrevista con Onda Cero, recogida por Europa Press.

Preguntado por su posible papel como sucesor de Rajoy tras ampliar su mayoría absoluta en Galicia, ha interpretado que el debate en torno a esta cuestión es un asunto pasajero, "de temporada", antes de afirmar que si está en política es porque "aprecia y admira personal y políticamente" a su jefe de filas.

"Soy amigo personal de Rajoy; si él no fuese presidente del PP yo no estaría aquí", ha proclamado, para advertir de que en política, aunque resulte "raro", también existe "la amistad".

Sobre el análisis de resultados en la Comunidad gallega, que ratifican que el PP gana pero logra menos votos, ha aludido a la bajada de la participación y ha defendido que lo "importante" es que los populares obtienen más apoyos que los que "suman" todos los votos de PSdeG, del BNG y de las escisiones del Bloque.

SITUACIÓN DE LA OPOSICIÓN

Preguntado por la situación de la oposición, Feijóo ha sentenciado que "es malo para el país que el PSOE se hunda", ya que en España tiene que haber "una alternativa con un proyecto nacional" y lo "bueno" es que el PSOE "esté ordenado". Por eso, ha sugerido que lo "lógico", tras las últimas derrotas, es que el PSOE "piense lo que quiere hacer".

Del mismo modo, ha interpretado que, una de las razones por las que los socialistas se encuentran en la situación actual, es "porque han pactado con todo el mundo por un objetivo: el poder". "Hay que saber decir que no", ha advertido, convencido de que "no debes presidir" una Comunidad "cuando no tienes más votos ni más escaños".

Sobre quién será su rival en el Parlamento, el socialista Pachi Vázquez o el histórico Xosé Manuel Beiras, que concurrió a las urnas con Esquerda Unida en la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Feijóo ha sugerido que tendría que ser Vázquez porque "tiene casi el doble de escaños más que Beiras".

"Otra cosa es el aparataje mediático, las palabras huecas y los gestos grandilocuentes", ha contrapuesto, antes de insistir que, en todo caso, "la representatividad" no la dan este tipo de cuestiones. "La oposición mayoritaria es la del PSOE, pese a que ha bajado de 25 a 17 escaños", ha aseverado.

REIVINDICACIONES SOBERANISTAS

En la entrevista con Onda Cero, recogida por Europa Press, Núñez Feijóo se ha pronunciado también sobre las reivindicaciones soberanistas en Cataluña y País Vasco. Así, ha señalado que en un escenario de crisis se tiende a buscar "un enemigo" y ha agregado que "el nacionalista siempre cae en la tentación de que este enemigo es el Gobierno central".

Frente a ello, se ha mostrado convencido de que Cataluña "no va a solucionar los problemas simplemente diciendo que son de Madrid" y ha recordado que la autonomía "subsiste con los 5.000 millones de euros que España ha puesto a su disposición", más los recursos "que ya puso a su disposición para pagar las facturas el año pasado".

"Los problemas de los ciudadanos no son los sentimientos, ni las banderas, sino las facturas y el paro", ha zanjado Feijóo.

"A RAJOY LE HA VENIDO MUY BIEN"

Por otra parte, en una entrevista concedida a TVE, Feijóo se ha declarado "feliz, agradecido y orgulloso" de que los gallegos hayan decidido "que se mantenga el cambio iniciado en 2009". Su objetivo "máximo" eran los 41 diputados, ha desvelado el líder del PPdeG, satisfecho por haber logrado "el cien por cien de los resultados".

Preguntado por si su victoria avala los ajustes del Gobierno central, ha replicado que a Rajoy "le ha venido muy bien" la victoria en Galicia porque "es gallego, conoce cada uno de los ayuntamientos de la comunidad y siente su tierra". Asimismo, ha dado por hecho que el domingo en las urnas hubo "un refrendo a las políticas de rigor, de decir la verdad y de gestionar la realidad".

Aunque Galicia empezó "tres años antes", Feijóo ha enfatizado que tanto el Gobierno central como las comunidades en las que gobierna el PP siguen el mismo camino. "Rajoy ha hecho un buen diagnóstico e implementado un tratamiento que no es muy fácil de entender, pero que será efectivo", ha garantizado.

A juicio del líder popular, "sin políticas de ajuste no hay recuperación", por lo que ha insistido en la importancia de "gestionar con rigor", pero también ha avanzado que intentará dialogar con la oposición porque ve importante "intentar llegar a acuerdos", sobre todo en un contexto de crisis económica.

COMBATIR EL PARO

Acerca de si será posible no subir impuestos en el actual escenario, Feijóo ha replicado en la misma entrevista con TVE que así "se hizo en los últimos cuatro años". "Por eso es tan importante el rigor", ha esgrimido.

En cuanto a la lucha contra el paro, que mantiene como prioridad, ha señalado que sus "herramientas" son las "mismas" que cualquier otro presidente autonómico. "Tiene competencias exclusivas en políticas de bienestar y competencias en promoción económica, pero nuestra política fiscal es muy limitada y nuestros impuestos propios muy pequeños", ha reflexionado.

En cualquier caso, en el marco de sus competencias, ha apostado por seguir dando pasos como el de ayudar al sector naval mediante el acuerdo con Pemex o el de potenciar que PSA Citroën haga tres nuevos modelos en Vigo. "Ahora intentaremos hacer algunas cosas en Brasil también", ha apuntado, para concluir que él no dudará en desplazarse a los países que sea necesario si beneficia a los sectores estratégicos.