viernes, 28 de septiembre de 2012

Santalices felicítase porque o candidato socialista "coñecera de primeira man as obras do novo hospital público de Vigo"


O candidato do PPdeG animou a Pachi Vázquez a “tomar boa nota das declaracións do ex ministro laborista Alan Milburn defendendo a colaboración público-privada na construcción de hospitais”

Lamentou que “non estivera acompañado polo alcalde de Vigo, máis preocupado por facerse a foto ao lado do Presidente da Xunta que de apoiar ao seu candidato”



O voceiro de Sanidade e candidato do Partido Popular, Miguel Santalices, felicitouse hoxe porque o candidato socialista á Presidencia da Xunta “se atrevera a coñecer de primeira man, xunto aos máximos representantes da Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública, a realidade das obras do novo Hospital Público de Vigo”. “Foi unha mágoa que o alcalde de Vigo non participara nesa visita ás obras do hospital e se amose máis preocupado por sacarse a foto xunto ao Presidente da Xunta cando visita esta cidade que por acompañar ao candidato do seu partido nun acto de precampaña electoral”, indicou.

“Resulta esperpéntico que o candidato socialista cualifique de mentira unha obra de semellante magnitude, que avanza na súa construción conforme ao previsto inicialmente e que puido comprobar persoalmente na compaña doutro colectivo que tanto está a criticar este novo hospital público que mellorará considerablemente a atención que reciben os veciños de toda esta área metropolitana”, apuntou Santalices.

O portavoz popular de Sanidade animou ao candidato socialista “a tomar boa nota das declaracións realizadas polo ex ministro laborista británico Alan Milburn en Vigo, nas que defendeu a colaboración público-privada para a construción deste novo hospital e subliñou o éxito que este modelo financeiro ten no Reino Unido, Alemaña, Francia ou Suecia, país no que se está a construír un dos centros máis avanzados do mundo a través de aportación público-privada, ademais doutros fóra das fronteiras europeas como Sudáfrica ou China”.

“Do interese que espertou esta conferencia en Vigo poden dar boa conta os representantes da Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública que asistiron á mesma, que agora poderán pasarlle completa información ao candidato socialista para que tome boa nota de que o Goberno galego está a construír novas infraestruturas sanitarias seguindo os métodos de financiamento que se seguen nos países máis avanzados de Europa”, sinalou Miguel Santalices.

La Xunta cree que los Presupuestos del Gobierno central "son las cuentas que necesita el país en este momento" y que "garantizan infraestructuras gallegas"

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, declaró esta mañana que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno muestra unas cuentas "creíbles" y que son "las que necesita este país en este momento". En cuanto a las partidas para Galicia, ha apuntado que la información de que dispone es que las partidas para infraestructuras "garantizan los plazos comprometidos", lo que es "una satisfacción".
 En respuesta a preguntas de los periodistas antes de firmar un convenio para el acceso público al jardín del Pazo de Amarante con el alcalde de Santiago, Muñoz ha destacado que los presupuestos estatales para 2013 "permitirán afrontar la crisis". Además, ha destacado que "garantizan la subida a todos los pensionistas del 1%" y que ello es una "garantía" que es "muy importante" porque "se estaban diciendo muchas cosas", ha agregado, en alusión a advertencias del PSOE sobre que las pensiones se bajarían después de la cita electoral de octubre.
 "Nosotros desde la Xunta estamos ejecutando y pensando solo en los presupuestos de 2012. Estamos en periodo preelectoral y los nuevos presupuestos corresponderá hacerlos al próximo gobierno", ha indicado y ha afirmado que "si el PP continúa en el Gobierno" seguirá "apostando por proteger y ampliar la protección a los más desfavorecidos".


El Gobierno, firme
 La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Matilde Asian, afirmó hoy que los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene se han hecho “en plena crisis, pero mirando al futuro para salir de la esta situación”. 
En declaraciones a los medios en el Congreso, la diputada del PP remarcó que “al PP no le vale todo y aunque son unos Presupuestos restrictivos, se incrementa la partida en gasto social, en particular en becas y pensiones”. 
Asimismo, mostró la “predisposición total del PP para dialogar con todos los grupos, en especial con el PSOE, para que los esfuerzos que están realizando todos los españoles se compatibilicen con un esfuerzo entre los distintos grupos que tenemos la responsabilidad parlamentaria”. 
Un diálogo –explicó Asian- cuyos “márgenes de maniobra están marcados por los intereses de la deuda”. “Un déficit derivado por la deuda generada por el despilfarro del anterior Gobierno socialista”, aseveró. 
Por ello, calificó de “irresponsabilidad” las críticas de Rubalcaba a estas cuentas, ya que, “la máxima partida que lastran las posibilidades de recuperación, crecimiento y creación de empleo es precisamente” la que se refiere a los intereses de la deuda. En este sentido, concluyó que estas cifras “ponen negro sobre blanco cual es el peso de los intereses” heredados del anterior Ejecutivo, puesto que “en este país hay que pagar más de cien millones de euros diarios por este concepto”. 


Pemex sale al paso de las mentiras y asegura que los contratos de Barreras y Navantia son válidos





La propia Pemex salió ayer al paso de los nuevos rumores sobre la validez de los contratos para Barreras y Navantia, que darán empleo a más de 3.000 personas durante cuatro o cinco años, y que supondrían una inversión en el sector naval próxima a los 300 millones de euros. Pemex ha venido a decir que estas alianzas con los astilleros gallegos están garantizadas, pese a los rumores que sindicatos y algún partido político como el PSdeG y el BNG han venido vertiendo desde que la Xunta apadrinase esta importante operación.

El brazo comercial de Pemex en el mercado internacional, una compañía llamada Pemex Internacional (PMI), es la filial que ha firmado los contratos para que Barreras y Navantia construyan dos floteles. Esta división de la empresa, que tiene sede en Holanda, dispone de "capacidad financiera" para ejecutar este tipo de operaciones, que en el caso de Galicia ronda los 290 millones de euros, de forma que, en el supuesto de que el consejo de la petrolera no optase por los dos buques encargados en la Comunidad gallega, éstos serían "arrendados en el mercado".

El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, ha afirmado hace unas horas que el consejo de PEP (Exploración y Producción) de la empresa mexicana, de capital público debe apobar el servicio que le ofrece PMI en relación a los contratos suscritos con los astilleros de Barreras y Navantia para la construcción de dos floteles, ya que la filial internacional deberá concurrir a "un proceso competitivo", junto con otros proyectos.

No obstante, fuentes de Pemex en España han ratificado a Europa Press "la vigencia de los contratos firmados", ya que PMI "tiene la capacidad financiera, la independencia y la solvencia necesarias" para contratar a Navantia y a Barreras la construcción de las dos plataformas habitacionales. De esta forma, explican que si el consejo de PEP decide no adquirirlos porque encuentra una opción más competitiva, los dos buques serían "arrendados en el mercado".

En cualquier caso, estas fuentes muestran "dudas" de que al consejo de PEP no acaben por interesarle los dos buques firmados con astilleros gallegos porque, sostienen, "nadie podrá ofrecer este tipo de buques tan novedoso y complejo tecnológicamente en mejores condiciones que PMI". En caso de que no fuese así, insisten en que los dos floteles "se harán igual" y serían "arrendados en el mercado".

En términos similares, fuentes de la Xunta han asegurado a Europa Press que los contratos con Barreras y Navantia no están "condicionados" por el consejo y que los barcos se van a hacer "sí o sí". Explican que si Pemex no adquiere el servicio a PMI, el contrato no se suspende y "los floteles se van a construir conforme a los contratos firmados" con la división internacional de la petrolera.

DUDAS SUSCITADAS

El mensaje de "tranquilidad" de la Xunta, reafirmado por su titular, Alberto Núñez Feijóo, llega tras las dudas suscitadas a raíz de que Suárez Coppel explicase, en una intervención pública, que fue PMI y no la matriz Pemex la que firmó los contratos con Galicia y que la oferta de este servicio deberá participar "en un proceso competitivo" en el que PEP "elegirá la propuesta más solvente".

"PMI lo que hace es firmar contratos en Galicia para la construcción de dos floteles. PMI va a participar en un proceso competitivo y donde Pemex Exploración y Producción elegirá la mejor propuesta, la más conveniente, la que le traiga más beneficios a Pemex", ha defendido Suárez Coppel, quien destaca varias veces en su intervención que PEP "no ha firmado ningún compromiso ni aprobación" con Galicia.

"Hoy en día lo que se está haciendo es buscando las mejores condiciones en el mercado", ha defendido el director general de la petrolera, antes de aclarar que lo que se ha hecho hasta el momento es "hablar" con el Gobierno de Galicia. "Lo mismo que se habló antes con astilleros coreanos sobre qué condiciones se le pueden ofrecer a PEP para tener servicio de los floteles. PEP no ha firmado nada de los floteles", ha garantizado.

Suárez Coppel ha añadido que la contratación de la filial "está claramente sujeta a que sea la mejor opción para Pemex Exploración y Producción", antes de agregar, a renglón seguido, que "hay condiciones suspensivas" en el contrato. Respecto a estas cláusulas, fuentes de Pemex en España consultadas por Europa Press han indicado que se trata de condiciones "absolutamente normales en un contrato" para "tener garantías" de que el producto se ajusta a lo acordado.

No obstante, la contratación con dos astilleros gallegos ha provocado polémica en México, donde periódicos como el '24 Horas' han titulado "Pemex rompe su acuerdo con Galicia". En la rueda de prensa dada hace unas horas por la cúpula directiva de la petrolera, varias preguntas periodísticas ahondaron en si "¿es una cuestión política el haber apoyado ahora al Gobierno de Galicia por las elecciones, algo que le prometió el presidente Calderón al presidente Rajoy?", circunstancia que los representantes de la empresa negaron y aseguraron que se buscan "las mejores condiciones competitivas" para renovar la flota.

LA XUNTA DICE QUE SE HARÁN "SÍ O SÍ"

Fuentes de la Xunta han señalado que las afirmaciones de Suárez Coppel en la rueda de prensa que ofreció en México la pasada jornada constatan que su consejo "debe ratificar que adquiere el servicio que le proporciona su filial PMI Pemex Internacional, pero eso no condiciona la construcción de los barcos, que sí o sí se van a llevar a cabo, conforme al acuerdo que se ha llegado con PMI".

Sobre las "cláusulas suspensivas" de los contratos a las que alude Suárez Coppel en su intervención, el Gobierno gallego sostiene que son "cláusulas estándar" en la construcción de buques. Se refiere, según fuentes del Ejecutivo, a que los consejos de administración de Navantia, Barreras y PMI "ratificarán el acuerdo ya firmado".

Preguntado en Vigo, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha respondido a las peticiones de que la Xunta muestre los contratos con Pemex para construir dos floteles en los astilleros de Navantia y Barreras y ha indicado que "es de sentido común" que estos documentos tienen "cláusulas de confidencialidad", pues "tienen determinadas condiciones".

En declaraciones a los medios, Guerra ha recordado que los contratos "no los ha firmado la Xunta" sino los astilleros y la petrolera mexicana, y que el Gobierno gallego está "ayudando" a que las factorías navales de la comunidad puedan contar con carga de trabajo.

Así, tras solicitar los sindicatos que se muestren los contratos públicamente, el conselleiro ha instado a estas organizaciones a "apoyar", porque es necesario "trasladar fuera" la idea de que en Galicia hay "ilusión y ganas de competir y de ir a más sitios para presentar la alternativa de Vigo" en el naval.

En cuanto a que se haya pedido que se enseñe "un contrato que tiene cláusula de confidencialidad", ha apuntado que las centrales sindicales que "tendrán que hablar con las empresas, no con la Xunta".

GARANTÍAS 

Guerra dio garantías del contrato con los astilleros gallegos para construir los dos hoteles flotantes aludiendo al comunicado emitido por la propia Pemex. "Son contratos plenamente válidos y por supuesto que van a ser ejecutados", apuntó, al tiempo que indicó que la compañía mexicana realizó esta manifestación para "aclarar una situación que no debería de haberse producido", tras la declaración realizada por un directivo en México.

Así, afirmó que lo que el director general de Pemex presentaba eran "los planes futuros" y que "esto es una cosa y otra es la firma de los contratos de PMI, empresa filial del grupo Pemex", para los floteles.

CLÁUSULAS SUSPENSIVAS 

Sobre las cláusulas suspensivas de los contratos, Guerra recordó que estos han sido firmados por los astilleros y que son "fruto de una negociación con una empresa internacional que es PMI" y que se trata de cláusulas "establecidas a nivel internacional en todos los contratos" y no sólo en el sector naval.

En todo caso, afirmó que "es responsabilidad de los astilleros cumplir esas condiciones" que se han fijado. Así, destacó que las empresas gallegas tendrán que "cumplir con su parte", ya que, de no hacerlo, "con Pemex o con cualquier otra, tendrán una penalización".

Guerra lamentó que "parece que hay interés en que las cosas no salgan cuando salen, están saliendo y se han hecho gestiones" y censuró que no todos quieran "remar en la misma dirección".

El conselleiro, quien destacó que la de Pemex es "una oportunidad muy grande", apuntó que hay "otros trabajos que pueden venir" y Galicia tendrá que "seguir peleando por ellos".

Finalmente, Guerra apuntó que esta situación sirve para demostrar "la complicación que tiene conseguir contratos a nivel internacional", pues "hay mucha gente" que quiere lograrlos pero son "unos pocos los elegidos".

CASI 300 MILLONES DE INVERSIÓN 

Pemex Internacional suscribió el pasado 19 de septiembre en la capital gallega el encargo de dos floteles a Navantia Ferrol y al astillero vigués Barreras, con la previsión de invertir 380 millones de dólares (más de 292 millones de euros). Los contratos garantizan, según se reveló en su acto de firma, carga de trabajo durante más de dos años para más de 3.000 operarios.

Estas cifras de los dos buques hotel --que serán gemelos y contarán con capacidad para unas 600 personas-- se confirmaron en un acto en el que participaron el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre; José García Costas, uno de los principales accionistas de Barreras y quien se encarga de liderar el proceso para reflotar el astillero; el consejero delegado de Pemex Internacional, José Manuel Carrera; así como el propio Feijóo.

En el transcurso del mismo, se ratificó también como "una realidad" la instalación de una base operativa de la petrolera mexicana en el Puerto Exterior de Punta Langosteira, en A Coruña. Al tiempo, se confirmó que, finalmente, no se llevaría a cabo la construcción de dos buques quimiqueros que inicialmente se habían anunciado para Navantia. Feijóo defendió que el flotel comprometido para el astillero público tendría "un impacto superior", al "repercutir más" en la industria auxiliar.

En cuanto a los 14 remolcadores comprometidos --siete para construir íntegramente en Galicia y otros siete en colaboración con los astilleros mexicanos-- en la "alianza estrátegica" con la Xunta, fuentes de Pemex han confirmado a Europa Press que las conversaciones se mantienen, si bien matizan que, en este caso, no hay ningún contrato firmado y también tendría que someterse al visto bueno del consejo, según han informado fuentes de Pemex España.

Al respecto, en la rueda de prensa dada en México, el consejero delegado de Pemex Internacional, José Manuel Carrera, dijo: "Nosotros lo que tenemos es un muy buen entendimiento con el Gobierno de Galicia, de que aquellas lanchas, buque-tanques o remolcadores que sea muy conveniente hacerlas allá en términos de precio y tecnologías, las haremos allá; las que podamos hacer aquí, las haremos aquí". Al respecto, agregó que "hoy en día no se ha firmado el contrato de ningún remolcador".

El contrato con Pemex para Barreras es plenamente válido, como afirman la compañía mexicana y el presidente de la Xunta



El grupo Municipal del Partido Popular “lamenta decepcionar” a quienes se alegrarían de que no fuese así, sin pensar en las familias de los miles de trabajadores vigueses del sector naval. 

“Quienes tratan de poner en duda la firma de ese contrato no juegan contra la Xunta ni contra el PP, lo hacen contra las miles de personas de Vigo y su comarca que dependen de ese trabajo”, asegura el concejal del PP, Antonio Bernárdez.


El Grupo Municipal del Partido Popular aseguró esta mañana que el contrato entre la petrolera mexicana Pemex y el astillero Hijos de J. Barreras, para la construcción de un barco hotel para la multinacional, es plenamente válido, como han afirmado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los responsables de la empresa. 

El concejal del Grupo Municipal del PP, Antonio Bernárdez, lamentó “decepcionar a quienes se alegrarían de que no fue así, sin pensar en las miles de familias que dependen del sector naval en Vigo y en su comarca; no se puede dudar de un documento firmado por las partes y en el que la Xunta de Galicia ha dejado muchos meses de negociaciones”.

El Partido Popular vigués muestra su total apoyo a las gestiones realizadas para firmar este contrato, tanto del presidente Núñez Feijóo como del conselleiro Javier Guerra. Un apoyo extensivo a las medidas adoptadas para el sector de la automoción y para las inversiones realizadas en el nuevo hospital público, en la ETEA, en las guarderías o en la depuradora.

“Quienes tratan de poner en duda la firma de ese contrato de Pemex no juegan contra la Xunta ni contra el PP, lo hacen contra las miles de personas de Vigo y su comarca que dependen de ese trabajo. Contra ellos y contra sus familias. En lugar de criticar deberían apoyar y arrimar el hombro para que el sector naval vigués vuelva a estar en primera línea”, zanjó Antonio Bernárdez.

Los anuncios del alcalde sobre las guarderías de Tomás A. Alonso y Bouzas son falsos; aun no pueden recibir niños


El Grupo Municipal del Partido Popular denuncia el engaño del regidor, que había anunciado que estarían operativas a partir de hoy, 28 de septiembre. 

“Caballero va a convertir en una leyenda urbana de Vigo el cuento de ‘El traje del emperador’, en el que éste se cree que está bien vestido, pero no es así”, expresa el concejal del PP, Roberto Relova. 

La Mesa de Contratación del Concello aún se reuniría la próxima semana para iniciar el trámite de adjudicación de la gestión de los centros de educación infantil, “no es lo mismo que estén abiertas y que puedan funcionar”. 

Roberto Relova asegura que “la apertura del aula de la UNED se realizará gracias a las denuncias del Partido Popular, que consiguieron que el alcalde rectificase y se aviniese a respetar las normas de esta institución académica”.


Vigo, 28 de septiembre de 2012.- Un nuevo anuncio del alcalde que no puede cumplir, como ya había asegurado el Grupo Municipal del Partido Popular. Las guarderías municipales de Tomás A. Alonso y de Bouzas, “no pueden recibir niños, lamentablemente, a partir de hoy, como inútilmente anunció Caballero”, señaló el concejal del PP, Roberto Relova.
El edil del Partido Popular ironizó sobre que “el alcalde va a convertir en leyenda urbana el cuento de ‘El traje del emperador’, que dice que está bien vestido pero lo está; y es lo que ocurre en este caso, Caballero vuelve a engañar y a confundir a los vigueses”.
“No es cierto, como anunció el alcalde y como hoy mismo ha dicho la concejala de Educación, que las dos guarderías municipales estén ya en funcionamiento. Y ambos lo saben e intentan confundir a la opinión pública. Que los edificios estén en jornadas de puertas abiertas no indica que puedan recibir a niños y desarrollar su actividad docente. De hecho, todavía la semana próxima se debe iniciar el proceso administrativo para la adjudicación de la gestión y del personal de las nuevas instalaciones”, explicó el concejal del Partido Popular.
El Grupo Municipal del PP lamenta, sobre todo por los ciudadanos afectados y sus hijos, que se mantenga la política de confusión, esgrimiendo una buena gestión. Las respuestas aportadas por la concejala de Educación son “impresentables y dignas de todo el rechazo político”. No se puede mentir cuando se dice que las guarderías están abiertas y se omite, a sabiendas, que no puede haber actividad docente porque no está adjudicada la gestión. “Tanto el alcalde como su gobierno piensan que los vigueses somos tontos”.
“Las escuelas infantiles están abiertas pero no pueden recibir a niños, por lo que la conclusión es fácil. Todo lo contrario de lo ocurrido con la guardería de La Gota de Leche, gestionada por la Xunta, que anunció que abría el día 17 de este mes y ya funciona con total normalidad desde ese mismo día”, insistió el concejal del Partido Popular, que manifestó: “Lo del equipo del alcalde es una tomadura de pelo a los vigueses”.

UNED
Roberto Relova también se refirió a los “avances sustanciales” que se han producido entre el gobierno municipal y los responsables del centro asociado de la UNED de Pontevedra para la apertura del aula de la Universidad a Distancia en Vigo.
“Las continuas denuncias que ha realizado el Grupo Municipal del Partido Popular sobre el ‘convenio a medida’ que pretendía el alcalde han logrado que éste se avenga a razones y, al final de todo este camino, se haya dado cuenta de que debía acogerse al texto marco que la UNED tiene para las aulas de toda España. El PP tenía razón y el tiempo nos la ha dado, no ha habido ningún tipo de conspiración de otras administraciones contra la ciudad, porque el responsable último de todo es la propia universidad y sus órganos rectores”, aseguró Relova.
El Partido Popular insta al alcalde a que “se ponga a trabajar” para conseguir que el próximo curso se puedan impartir tutorías de grados en el aula viguesa. “Para eso hay que trabajar y gestionar con los responsables de la UNED, toda vez que, como es habitual cuando comienza a funcionar un aula de estas características, en el primer año solo se pueden impartir las tutorías del curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años”, concluyó el concejal del Partido Popular.

Los candidatos del PP declaran ante los conserveros gallegos su "compromiso" con el sector como "polo estratégico" de la economía gallega



Javier Guerra y Elena Muñoz precisaron a los portavoces de Anfaco-Cecopesca el apoyo del Partido Popular al plan estratégico de la Conserva

López Chaves anuncia mejoras en el Punto de Inspección Fronteriza; y los senadores Elvira Larriba y López Veiga aseguran que el PP "seguirá defendiendo los intereses de la pesca y sus derivados ante la Comisión Europea"


Vigo, 28 de septiembre de 2012.- Los candidatos vigueses del PP a las elecciones autonómicas Javier Guerra (número 3 de la lista pontevedresa) y Elena Muñoz (número 5) se reunieron esta mañana con una treintena de empresarios conserveros en las instalaciones de la patronal Anfaco. En la reunión estuvieron también presentes los senadores populares Elvira Larriba y Enrique López Veiga, además del presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López Chaves.
 Durante el encuentro, el presidente de Anfaco-Cecopesca, Álvaro Pérez Lafuente, y el secretario general, Juan Manuel Vieites, explicaron a los portavoces del PP las necesidades del sector, además de solicitar la colaboración de las administraciones para algunas cuestiones consideradas estratégicas para la industria transformadora de productos del mar.
De este modo, Vieites Baptista de Sousa aludió al desarrollo del Plan Estratégico de la Conserva de Pescado. E incidió en la potenciación de la internacionalización y la innovación, el reforzamiento de las infraestructuras tecnológicas existentes con el desarrollo del Nuevo Centro de I+D+i del sector agromar alimentario gestionado por Anfaco-Cecopesca, o la optimización de los controles y flujos de despacho de mercancías para la importación de materias primas para la industria y exportación de los productos en el Puerto de Vigo.
 Tanto Javier Guerra como Elena Muñoz manifestaron el "compromiso del Partido Popular" con el sector conservero y con su desarrollo como un polo estratégico de la economía viguesa, con un censo que supera las 60 empresas y que emplea directamente a cerca de 15.000 personas.
 Ignacio López Chaves comentó a los empresarios las medidas que se están desarrollando en la Autoridad Portuaria para mejorar el Punto de Inspección Fronteriza (PIF). Mientras que los senadores López Veiga y Elvira Larriba destacaron la "intensa labor del grupo parlamentario del PP" en la defensa de los intereses del sector pesquero ante la Comisión Europea.
 En la reunión se valoró el mantenimiento de las Plataformas PEXGA de la Xunta de Galicia como instrumentos para favorecer la internacionalización de las empresas del sector y las inversiones en Galicia. Y se analizaron las necesidades de mejorar la financiación de las empresas como medida para garantizar la estabilidad y el fomento de la competitividad.
 Los empresarios solicitaron "actuaciones equilibradas de la Ley de Costas, de forma que sea compatible el crecimiento industrial con la sostenibilidad medioambiental". Y reclamaron una potenciación de la defensa de los intereses del sector ante la Comisión de la UE, sobre todo en el desarrollo de los Acuerdos Comerciales con Terceros Países, para que éste no se vea distorsionado en su competitividad.

El Consejo de Administración de la APV da luz verde a la ampliación sin rellenos de 40.000 m2 de la concesión de la Terminal de Contenedores del Puerto de Vigo



La mercancía que actualmente opera en la zona de Guixar 3 será desviada al Muelle del Arenal una vez finalicen las obras de Mejora de la Operatividad de los Muelles Comerciales.

El objetivo de esta actuación es el de “concentrar cargas” y “organizar los usos del Puerto”, dedicando Guixar al tráfico de contenedores y los muelles de Arenal y Transversal a mercancía general.

Vigo, 28 de septiembre de 2012.-  El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo acordó hoy la ampliación sin rellenos de la concesión de la Terminal de Contenedores, que pasará de los 120.000 m2 actuales a 160.000 m2.

Así lo anunció esta mañana en rueda de prensa el Presidente de la APV, Ignacio López-Chaves, quien afirmó que el objetivo de este medida es el de “atender las necesidades de tráfico futuras, tras los problemas de congestión que hubo en el pasado” debido a la falta de espacio en la Terminal.

En este sentido, explicó que la ampliación de la Terminal se producirá en la zona de Guixar 3, dedicada en la actualidad al tráfico de mercancía general, que será desviada al Muelle del Arenal una vez finalicen los trabajos de Mejora de la Operatividad de los Muelles Comerciales. Según avanzó, la obra “está muy avanzada” y la zona pilotada “prácticamente concluida”, por lo que espera que a principios del mes de octubre esté operativa esta zona del Muelle, aunque no será hasta marzo de 2013 cuando esté “totalmente operativo”. Será entonces cuando se desvíen las mercancías generales que actualmente se encuentran en Guixar 3 al Muelle del Arenal para poder comenzar así las obras de ampliación de la Terminal de Contenedores.

Para López-Chaves, esta actuación responde a la necesidad de “concentrar cargas” y “organizar los usos” del Puerto de Vigo, logrando “más espacio y más calado”, al dedicar Guixar al tráfico de contenedores y los muelles de Arenal y Transversal a mercancía general, al tiempo que supone un incremento de los ingresos de la APV.

Junto a esta ampliación, López-Chaves recordó que la terminal viguesa contará en breve con una nueva grúa “cuya pluma llega a hileras de 22 contenedores, cuando actualmente sólo alcanza los 17”, lo que, a su juicio, supone una “mejora importante” para el Puerto de Vigo, ya que “es una de las más importantes de la costa atlántica española”. Asimismo, se refirió al convenio de colaboración firmado hace escasos días con la Agencia Tributaria de Galicia y por el que la terminal olívica ha sido seleccionada por el Gobierno de EEUU entre un centenar de puertos a nivel mundial para instalar un novedoso sistema capaz de detectar e impedir el tráfico ilícito de materiales nucleares y radioactivos.

Tráfico de mercancías

Por otra parte, López-Chaves dio cuenta al Consejo de Administración del tráfico de mercancías durante los primeros ocho meses del año que, según indicó, y a pesar de que se han reducido considerablemente las cifras negativas, cayeron un 6,7 % respecto al mismo periodo del año anterior, motivado, en gran parte, por la caída de los tráficos vinculados al sector de la construcción. No obstante, destacó la subida de la maquinaria (+40,7%), el granito en bruto (+10,33%), otros granitos y mármoles (+33,28%) y la pesca congelada (+1,73%), que “supera el récord histórico alcanzado en 2011”.

López-Chaves se refirió, además, al tráfico de automóviles, que a pesar de haber experimentado una caída del 13% durante los ocho primeros meses del año “se va recuperando”, ya que “había llegado a caer hasta un 18%”. “Esperamos que mejoren los datos de este tráfico con el lanzamiento de los nuevos modelos de Citröen y las furgonetas eléctricas que se fabricarán en la fábrica viguesa de PSA Peugeot Citröen”, subrayó.

Por lo que respecta a la cifra de negocio, López-Chaves informó de una subida del +3,7%, mientras que el resultado económico después de impuestos ha sido “positivo” en un total de +800.000 euros, debido, en gran medida, a la reducción de los gastos de explotación en cerca de un 6%. “Somos una Administración saneada y sin deudas”, subrayó, al tiempo que avanzó que la institución que preside cerrará el año con “resultados positivos”.

Otros asuntos de interés
Por último, el Consejo de Administración de la APV aprobó por unanimidad el nombramiento de Beatriz Colunga Fidalgo como nueva Directora de la institución. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, Colunga lleva más de 14 años vinculada al Puerto de Vigo, donde ha desempeñado responsabilidades a todos los niveles. Según explicó López-Chaves, este nombramiento responde a su intención de “desvincular la actividad política de un puesto técnico y de gestión”, así como al compromiso alcanzado en la anterior reunión del Consejo de Administración de la institución, celebrada el pasado mes de julio, “en la que anuncié que llevaría este tema en la orden del día de la próxima reunión del Consejo, y así lo he hecho”.

Telefónica se compromete a invertir 117 millones de euros en Galicia tras reunirse con Feijoo



El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ha anunciado el compromiso de su empresa de invertir 117 millones de euros en Galicia durante el año 2013 y crear "aproximadamente 500 empleos" más de los que la empresa de telecomunicaciones tiene actualmente en la región.

El anuncio realizado por Gilpérez se ha producido al término de la reunión mantenida en San Caetano con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la que también ha participado la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira. 

"Nuestra estimación es superar los 100 millones de euros de inversiones para 2013 y eso, sumado a nuestra vocación de traer los call center a España, hará que se incrementen los puestos de trabajo indirectos en la región aproximadamente en unos 500 empleos a los que tenemos actualmente", ha apuntado Gilpérez en declaraciones a los medios.

El gasto de Telefónica se centrará en acercar la fibra óptica a los hogares gallegos, algo que, según Gilpérez, "va a significar unas fuertes inversiones adicionales" a las que venía acometiendo la empresa de telecomunicaciones española, además de suponer la creación de "225 empleos".

En este sentido, la decisión de Telefónica de localizar los centros de atención al cliente en España hará que el centro de A Coruña cuente con 250 nuevos puestos de trabajo, según las previsiones de la compañía.

"Lo que buscamos es acercarnos muchísimo más a la sociedad gallega. Demostrar que tenemos la vocación de ser tan gallegos como el que más", ha subrayado el presidente de Telefónica, quien ha añadido que su empresa tiene una "participación en términos de empleados, de acción inversora y de creación de riqueza" en Galicia "más que ningún otro operador".

Encuentro con Feijoo


Gilpérez ha mantenido un encuentro durante una hora con el máximo mandatario gallego en el despacho de este último en la sede de la Xunta de Galicia.

Según explica en un comunicado la Xunta, Feijóo se ha interesado por los "avances en el Plan de Mellora da Cobertura Móbil" desarrollado por Telefónica tras la firma de un convenio de colaboración este verano entre la operadora y el Gobierno gallego.

Mar Pereira ha destacado la apuesta de Telefónica "por la inversión y la creación de empleo en Galicia", gracias a la "colaboración" entre Xunta y la empresa, que ha supuesto una inversión de "490 millones de euros" en la última legislatura. 

Una colaboración nacida del "compromiso" de Telefónica con Galicia, de la que Gilpérez ha señalado que "tiene un gran potencial en el desarrollo de las telecomunicaciones".

Rueda anuncia para o primeiro sábado de campaña un acto en Pontevedra ao que asistirán 12.000 persoas

  • Indica que Novas Xeracións presentará mañá ante Alberto Núñez Feijóo as súas propostas sobre a xuventude para integralas no programa electoral do PPdeG
  •  Adianta que o domingo o partido presentará en Santiago un programa que, a diferenza do dos outros partidos, non será para gañar as eleccións senón para gobernar

Santiago de Compostela, 28 de setembro de 2012.-
O secretario xeral do PPdeG, Alfonso Rueda, anunciou hoxe que o primeiro sábado de campaña os populares celebrarán un acto en Pontevedra ao que asistirán 12.000 persoas.

O secretario xeral do PPdeG avanzou que contarán con Mariano Rajoy para ese gran mitin e será o verdadeiro arranque da campaña electoral: un acto que se realizará co obxectivo de motivar a militantes e afíns, para que se dean conta de que é necesario mobilizarse.

Este evento, que Rueda definiu como o “acto talismán” ou o acto “de referencia” do PPdeG celebrarase co mesmo espíritu que no ano 2009 e no ano 2011.

Trátase, ademais, do acto que todo partido aspira a facer e só o PPdeG pode permitirse organizalo con esa envergadura e con esa concurrencia.

ACTO COA MOCIDADE E ACTO DO PROGRAMA ELECTORAL
O dirixente popular lembrou que Novas Xeracións celebrará mañá un acto con Alberto Núñez Feijóo para presentar o seu programa de propostas que posteriormente será incorporado, de xeito íntegro, no programa electoral do PPdeG.

Así mesmo, unha vez presentada a parte específica do programa referida á xuventude, o domingo o PPdeG presentará a totalidade do programa co que se presentará ás vindeiras eleccións e que, como destacou Rueda, será un programa de Goberno, pensado para aplicar e non para ser modificado por futuras coalicións.

Nese acto estarán presentes Feijóo e Pedro Puy, o coordinador do programa electoral, e desenvolverase no mesmo lugar e co mesmo escenario que o acto con Novas Xeracións, en aras da austeridade.

No que atinxe ao programa electoral, Rueda asegurou que non se trata dun documento para gañar as eleccións senón para gobernar, a diferenza do que sucede noutros partidos, que se ven obrigados a rachar os seus programas para facer pactos de goberno con outras formacións políticas.

Segundo Rueda, será un programa que se desenvolverá na súa integridade, sen renuncias de ningún tipo.

La Xunta ahorra en cuatro años más de 100 millones de euros gracias a los recortes en su propio órgano de gobierno


 Las medidas adoptadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para el funcionamiento de la propia administración pública en estos casi cuatro años de gobierno, dejan como resultado un ahorro de más de 100 millones de euros, que sitúan al ente autonómico en uno de los más saneados de España.
Desde su llegada a la Xunta en 2008 Feijóo redujo costes y cambio el funcionamiento, fundamentalmente en cuatro ámbitos: en la arquitectura de gobierno, en la administración paralela, en el parque móvil y en la concentración de servicios.
En lo referente a la arquitectura de gobierno, el PPdG redujo las consellerías de 13 a 8, consiguiendo un ahorro del 40%. Además, las secretarías y direcciones generales también se redujeron pasando de las 79 del bipartito a las 68 actuales y el personal eventual disminuyó en un  32%.  En la administración periférica se paso de 52 delegaciones provinciales a tener tan solo 5 delegados territoriales.
Galicia capitaneó en el escenario estatal una apuesta pionera, convirtiéndose en la primera Administración Pública del Estado en abordar un plan integral de adelgazamiento y racionalización de la denominada “administración paralela”. En su primera fase el Plan de Evaluación de Organismos Dependientes de la Xunta de Galicia, aprobado en Abril de 2010, concluyó con el acuerdo de la extinción o reformulación de 48 organismos. Ya en abril de este año el Gobierno de Feijóo comenzó la ejecución del II Plan de reestructuración que contempla la eliminación de otros 25 entes, sumando un total 73 organismos suprimidos.
Y también dentro del marco de su política de ahorro, la Xunta de Galicia redujo en un 90% la flota de vehículos oficiales al servicio de los altos cargos. Sólo el presidente, los conselleiros y los 5 delegados territoriales disponen de coche oficial en exclusiva, frente a los 160 del bipartito.
Por último el Gobierno Autonómico también redujo el gasto público mediante la concentración de servicios. Se integraron los teléfonos de información de la Xunta en un único número de atención gratuíta, el 012. Se sacó a concurso un único contrato para la prestación de servicios postales y telegráficos y se inició un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, con el objetivo de alcanzar un ahorro cuantificado de entre un 10% y un 40% del consumo de energía final.
Todas estas medidas adoptadas han logrado que la Xunta de Galicia ahorre en cuatro años más de 100 millones de euros, situando a la Comunidad Autónoma entre las más saneadas a nivel nacional.