viernes, 4 de enero de 2013

El PPdeG expresa su preocupación por la "imagen de la política en general"

El vicepresidente de la Xunta y secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha dicho hoy que en el partido están "preocupados por la imagen de la política en general" tras ser preguntado por los procesos judiciales abiertos al alcalde de Santiago y al expresidente de la Diputación de Ourense, ambos del PP.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el acto de entrega de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor, Rueda ha ofrecido "la misma respuesta" al ser consultado por la imputación del regidor Ángel Currás en el marco de la Operación Pokemon y la querella presentada por la Fiscalía de Ourense contra José Luis Baltar.

En relación con el primero, el también conselleiro de Presidencia ha evocado las palabras del propio Currás ayer, poco después de conocerse su imputación por un presunto tráfico de influencias, y ha afirmado que el PPdeG cuenta con un código ético que "se está aplicando desde el principio" y según el cual los cargos del partido se ponen a su disposición "desde el momento en que hay un procedimiento judicial que les afecta".

Ha indicado que "todos están dispuestos a cumplir" este código, Ángel Currás "el primero", ha aseverado, así como lo que "el partido decida con independencia de las actuaciones judiciales que tienen que ser siempre respetadas".

En todo caso, ha emplazado a esperar a la declaración del alcalde el próximo 17 de enero para que el partido haga una valoración y tome las decisiones pertinentes, y ha insistido en que "es muy importante" recordar el derecho a la presunción de inocencia.

"Imputado y culpable no es ni mucho menos lo mismo", ha dicho en relación con la imputación de Currás en la Operación Pokemon, que instruye un Juzgado de Lugo y que se centra en una presunta trama de corrupción en las adjudicaciones públicas de varios ayuntamientos gallegos a distintas empresas, principalmente al Grupo Vendex.

Sobre la querella presentada por la Fiscalía ourensana contra el expresidente de la Diputación José Luis Baltar Pumar por un supuesto delito continuado de prevaricación en las contrataciones de personal en el ente provincial, Rueda ha emplazado también a las actuaciones del juzgado.

El vicepresidente de la Xunta ha afirmado asimismo que Baltar Pumar "tiene todo el derecho del mundo a la presunción de inocencia".

Tras estas consideraciones y preguntado por la imagen que estos dos casos puedan tener para el PPdeG, Rueda ha insistido en que "estamos preocupados por la imagen de la política en general" y ha aclarado que "sería deseable que no se hubieran producido estas situaciones, pero tomémoslas con objetividad", ha recomendado.

En este sentido, ha querido enviar un mensaje a la ciudadanía y a los compañeros afectados de que "la presunción de inocencia es un derecho sagrado que hay que invocar en todo momento".

Sobre este procedimiento, el actual presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, ha abogado por seguir "dos claves máximas" que son la presunción inocencia y el "respeto máximo" a las actuaciones que se desarrollen en este caso.

En declaraciones a los periodistas en el mismo acto, Baltar Blanco ha indicado que la institución provincial no ha recibido a día de hoy "ningún tipo de comunicación oficial de la Fiscalía en relación con este procedimiento" y ha añadido que "colaborará de forma contundente" para remitir los datos y documentación requerida.

Preguntado por la eventual adopción de alguna medida disciplinaria, el presidente de la Diputación orensana, hijo del expresidente querellado, ha dicho que no le consta y que "habrá que estar en todo caso a lo que establezca la normativa". EFE

Novagalicia propone 2.508 despidos hasta 2017, un total de 930 este año, y el cierre de 327 oficinas de 2013 a 2015

La dirección de Novagalicia Banco ha propuesto este viernes a los sindicatos con representación en la entidad el despido de 2.508 empleados entre 2013 y 2017, de los que un total de 930, según los planes de NCG, se ejecutarían este año. Asimismo, los directivos han planteado que su idea es haber cerrado 327 oficinas cuando termine 2015. Se trata del ajuste impuesto desde Bruselas tras recibir la inyección financiera que permitirá a la entidad su saneamiento y cinco años de margen para colocar las acciones públicas en manos de inversores privados que permitan seguir conservando los centros de decisión en Galicia.

Así lo refleja el documento, de un solo folio y con dos únicos cuadros -el programa para la reducción de personal y el de cierre de oficinas-, que los responsables de Novagalicia han entregado a los representantes de los trabajadores en la que ha sido la primera reunión para negociar el cuarto expediente de regulación de empleo en el banco gallego.

A la salida del encuentro, que se ha prolongado durante dos horas, los directivos han declinado hacer declaraciones a los medios y, por su parte, los portavoces de las centrales han denunciado "mala fe" en la negociación y han anunciado la convocatoria de un paro de media hora en toda la red de oficinas de NCG para el próximo lunes, día 14. Antes, el sábado 12, se manifestarán en Santiago de Compostela.

Ence compró en 2012 más de 600.000 toneladas de madera a productores forestales, un 140% más


Ence firmó durante 2012 contratos de compra de madera con colectivos de madereros por 600.000 toneladas, lo que supone un incremento del 140% con respecto al ejercicio anterior y la consolidación de sus planes de desintermediación en el mercado de la madera, anunció la compañía en un comunicado.

Ence lanzó en 2011 una estrategia para incrementar su volumen de abastecimiento con la compra de madera directa a asociaciones de productores forestal. En ese año, compró 250.000 toneladas de madera de eucalipto cultivado para uso industrial a los colectivos gallegos de productores.

Los contratos firmados con estos colectivos van más allá de la adquisición de madera y sientan las bases para la construcción de relaciones sólidas de beneficio mutuo, indica la empresa.

De hecho, esos acuerdos establecen pautas para la colaboración en cuestiones estructurales para el futuro del sector forestal como la ordenación de los cultivos forestales, la mejora fitosanitaria, la gestión sostenible de las masas de eucaliptos o la dotación de mayor transparencia al mercado de la madera son algunos de estos asuntos.

En lo económico, la compra directa a asociaciones de productores beneficia tanto a los madereros como a la empresa, ya que, al eliminar los costes de intermediación, la compañía y los productores pueden operar con el margen que se destina a terceras partes cuando existe intermediación entre el vendedor y el comprador.

Ence abastece su fábrica de Pontevedra con madera procedente de Galicia (63%) y del Norte de Portugal (37%). En el caso de la factoría que la empresa tiene en Navia (Asturias), el 40% de la madera que emplea procede de cultivos del Principado de Asturias y el 60% de cultivos del Norte de Galicia, también muy próxima a la fábrica.

La empresa trabaja además para abastecer su fábrica de Huelva tan solo con madera de Andalucía, las zonas fronterizas con Huelva del Sur de Portugal, y con madera llegada desde el Puerto de Ferrol.

Caballero no sabe qué responder al ser preguntado por cuándo finalizarán las obras del mercado de O Progreso


El alcalde vigués se quedó esta mañana mudo al ser preguntado sobre la fecha de finalización de las obras del mercado de O Progreso, sin duda el mercado de referencia para el centro de Vigo y cuyos trabajos de reforma llevan casi dos años en marcha sin que nadie sepa aclarar cuánto falta para su remate. Caballero  fue interpelado hoy por el Partido Popular, que denunció que este recinto tradicional empezó a renovarse a comienzos del 2011, en la etapa en la que el nacionalista Santiago Domínguez ocupó la concejalía de Comercio, y la reforma sigue sin fecha en el calendario para su conclusión.

El concejal Antonio Bernárdez aseguró que su grupo ha recibido quejas de vendedores «algunos de los cuales ya se han marchado» y que se está produciendo una pérdida de la clientela habitual. «Había un acuerdo general sobre la necesidad de llevar a cabo la reforma, pero se han ralentizado las obras y en el mejor de los casos le quedarían seis meses más».

Ante ello Caballero respondió únicamente con descalificaciones hacia el edil del PP y limitándose a asegurar que «las obras van como una moto». Los periodistas presentes contemplaron con estupor como, aparte de los insultos, el regidor local no aportó dato alguno sobre este proyecto, ni mucho menos una fecha de conclusión.

Rajoy y Feijóo destacan el ejemplo de Albor como guía ante las dificultades

Los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han destacado hoy el "ejemplo" del expresidente gallego Gerardo Fernández Albor y su contribución a Galicia y a España como "mejor guía" para superar la "difícil coyuntura" que atraviesa el país.

Fernández Albor, que fue titular de la Xunta de Galicia y eurodiputado, recibió hoy la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores, en un acto celebrado en el Pazo de Fonseca, en el que el homenajeado ha dicho que seguirá trabajando por la "convivencia democrática" de España y de Europa.

Han arropado al veterano político gallego en este evento, entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Samuel Juárez; el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño y el arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

Los 250 trabajadores de Novacaixagalicia analizarán la situación de la entidad en una asamblea el próximo miércoles

Los en torno a 250 trabajadores de Novacaixagalicia están convocados a una asamblea que se desarrollará el próximo miércoles, día 9, en el centro cultural que la entidad tiene en la Rúa do Vilar de Santiago de Compostela.

El objetivo de la reunión, prevista para las 17.00 horas, será analizar la situación de Novacaixagalicia y su transformación en fundación es uno de los puntos principales del orden del día.

Previamente, el lunes o el martes, los empleados esperan poder mantener un encuentro con el gerente, Pedro Otero, aunque todavía no han recibido respuesta, según informa a Europa Press el sindicalista Emilio Pintos (CIG). La plantilla ve el futuro "muy fastidiado", según destaca este representante.

Novacaixagalicia, la caja producto de la fusión de Caixa Galicia y de Caixanova, se convierte en fundación de carácter especial de forma automática, una vez que la Xunta constató, el pasado viernes, que debe dar este paso, a raíz de la consulta de la entidad, que inició los trámites para dar este paso hace más de cinco meses.

TRANSFORMACIÓN JURÍDICA
Esta transformación jurídica, según señaló la Xunta, no afectará al funcionamiento ordinario de Novacaixagalicia, sino que supondrá que la entidad actuará de "una forma más eficiente y operativa", al contar con una forma "más acorde a su dimensión y actividad". Esta transformación, resalta la Xunta, supone "un importante ahorro de costes y de gestión".

No obstante, el gran reto de esta fundación está en conseguir fondos suficientes para mantener su obra social conforme a los planes de futuro del Plan Estratégico para 2012-2016 en las áreas socioasistencial, socioeconómica y cultural.

La participación que tenía Novacaixagalicia en NCG, de poco más del 6%, ha quedado diluida y el banco ha pasado a estar por completo en manos del FROB, al ejecutarse la inyección de 5.425 millones de euros de ayudas procedentes del MEDE.

Rajoy inaugura en Pontevedra el "mejor museo provincial de toda España" y reivindica la cultura como "una necesidad"


Feijóo defiende practicar una "política de puertas abiertas" en los espacios culturales

El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha inaugurado este viernes la ampliación del Museo de Pontevedra, que ha destacado como el "mejor museo provincial de toda España", en un acto en el que ha reivindicado la cultura como "una necesidad".

Rajoy ha manifestado en su intervención en el acto sentir "un orgullo especial" debido, no sólo a su vinculación con el Museo en los inicios de su carrera política cuando presidió la Diputación de Pontevedra, que es la institución titular de esta entidad museística, sino "también porque conservar el legado de las generaciones que nos precedieron, ampliarlo y difundirlo es una noble responsabilidad".

Para Mariano Rajoy el museo de su ciudad es "perfecto ejemplo de articulación entre los deseos de una comunidad de conservar su historia, la administración eficaz y cercana de las diputaciones y el apoyo de instituciones privadas en beneficio de la sociedad".

La "complicidad" entre la Diputación y el mecenazgo privado centró parte del breve discurso del presidente del Gobierno, en el que situó al Museo de Pontevedra como "el mejor museo provincial de toda España". Así, el mandatario estatal ha dicho que se trata de "una referencia cultural de España entera".

"Apoyo ciudadano, compromiso de las instituciones y mecenazgo activo" son, a juicio de Rajoy, los pilares para "garantizar el dinamismo y la pujanza de las manifestaciones culturales de un país", un gran ejemplo para el presidente del Gobierno en la situación económica actual.

Las obras inauguradas este viernes son fruto de un protocolo firmado en el año 2000 por Mariano Rajoy en su etapa como ministro de Educación, Cultura y Deporte, con la Xunta y la Diputación de Pontevedra. "Un ejemplo de que nuestro compromiso con la cultura de Galicia es algo firme y viene de lejos", ha manifestado.

"LA CULTURA ES UNA NECESIDAD"
"La cultura es una necesidad, algo propio de las sociedades modernas, un símbolo de nuestra identidad, el espíritu de lo que hemos sido somos y seremos capaces de construir", ha resaltado Mariano Rajoy en su discurso, en el que elogió el carácter "abierto e integrador" de la pluralidad cultural española, "que sirve para unir y para acercar y no para ser utilizado para dividir, confrontar o separar", según ha indicado.

Finalmente Rajoy concluyó subrayando la potencia cultural que es España, "también una fuente de riqueza presente y futura, una oferta cultural variada es un reclamo imprescindible para un turismo exigente que sigue siendo fuente de riqueza y de nuevas oportunidades", ha esgrimido, para concluir con una invitación a que los españoles conozcan y visiten la institución.

Previamente, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, abrió el acto con un discurso de loa a Rajoy y lo terminó con una referencia a la "sensibilidad del Gobierno de España y de Galicia en relación con las personas que están sufriendo el problema de las preferentes".

"Están realizando un trabajo incansable para llegar a una solución justa, sé de su involucración permanente", aseguró y dio paso al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que hizo referencia en su intervención a Rosalía de Castro.

"Galicia es un gran país, capaz de levantarse y seguir caminando", señaló el titular de la Xunta. Además, Feijóo ha abogado por una "política de puertas abiertas" en las instituciones culturales gallegas, ya que sus fondos son "símbolos de ayer y de hoy".
LIBRO DE ORO
Tras las intervenciones, Mariano Rajoy firmó a continuación en el Libro de Oro de la institución como "presidente de la Diputación y del Gobierno de España".

Posteriormente, las autoridades que acudieron al acto de inauguración realizaron un recorrido por las instalaciones, que culminó en la exposición temporal 'Aramburu. De la infancia a la madurez'.

Bruselas no pedirá más ajustes a España en los años 2012 y 2013

La Comisión Europea ha confirmado de nuevo este viernes que no pedirá más ajustes a España para cumplir el objetivo de déficit pactado con Bruselas para 2012 y 2013, pese al riesgo de desvío constatado por el Ministerio de Hacienda del cumplimiento del objetivo para este año en siete comunidades autónomas.

"No vamos a pedir que España adopte medidas adicionales para corregir su déficit para 2012 y 2013 dado que ya hemos concluido que se ha tomado una acción eficaz en términos de esfuerzo fiscal, incluso si el objetivo nominal de 2012 se sobrepase y ya hemos puesto de relieve los riesgos para el objetivo de 2013", ha explicado a Europa Press el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor.

Aunque el Ejecutivo comunitario ya constató el pasado 14 de noviembre que"España ha tomado una acción eficaz, tal y como requerido, para corregir su déficit excesivo en 2012 y 2013",

O'Connor ha dejado claro que las disposiciones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria española relativas a los mecanismos de alerta temprana y de corrección para limitar los desvíos de los objetivos presupuestarios de las regiones españolas "no han sido eficazmente implementadas", algo que"puede llevar a nuevos desvíos presupuestarios a nivel regional".

El Ejecutivo comunitario insiste en todo caso en que "la plena y eficaz aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de España sigue siendo de importancia capital" y ha recordado que el Gobierno todavía debe "especificar las medidas adicionales permanentes para 2014" para cumplir el déficit, según el portavoz.

El ministerio de Hacienda español ha advertido este jueves del riesgo de desvío del objetivo de déficit del 1,5% del PIB en 2012 en siete comunidades autónomas (Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha) y Cataluña, que depende de los ingresos pendientes.

El Gobierno cuenta con este objetivo del 1,5% para poder cumplir el objetivo global pactado con Bruselas, que pasa por reducir el déficit público al 6,3% del PIB en 2012, aunque ya ha admitido que puede haber alguna desviación. El déficit español debería reducirse al 4,5% en 2013 y al 2,8% en 2014.

En 2013, las comunidades tendrán que reducir el déficit del 1,5% al 0,7%, mientras que en 2014 tendrán que dejar el saldo negativo de sus cuentas en el 0,1% para poder volver a superávit en 2015, con un 0,2%.

El portavoz comunitario no ha querido avanzar si Bruselas vería con buenos ojos una posible flexibilización del objetivo del déficit para las comunidades autónomas en 2013 después de que se aceptara dar un año más a España, hasta 2014, para cumplir el objetivo de déficit, tal y como reclaman varias regiones españolas, incluida Cataluña.

El vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Olli Rehn, ya dejó claro en agosto que "el reparto del ajuste presupuestario entre los distintos niveles de la administración es un asunto que solo se decide nacionalmente" en una respuesta parlamentaria de los eurodiputados Ramon Tremosa (CiU), Salvador Sedó (PP) y Ana Miranda (BNG).

El Grupo Popular reclama al alcalde que cumpla con la legalidad en el proyecto para el paseo de Bouzas, como exige al resto de ciudadanos y de administraciones


· El concejal del PP Antonio Bernárdez denuncia que el regidor adjudicó las obras de reforma, por 256.000 euros, sin consultarlo antes con el Puerto, que tiene las competencias sobre el terreno. 

· “El Partido Popular espera que éste no sea el primero de los conflictos que abre el alcalde con el inicio del año, máxime cuando el presidente de la Autoridad Portuaria ha mostrado ya su disposición al diálogo”, apuntó el edil.

· Bernárdez advierte que el Concello tampoco ha solucionado el problema que la obra en la zona planteará a los vendedores del mercadillo que se celebra allí todos los domingos del año.


El Grupo Municipal del Partido Popular reclamó esta mañana al alcalde que cumpla con la legalidad en el proyecto de reforma y ampliación del paseo de Bouzas, una legalidad que sí exige a ciudadanos y administraciones en otros casos. El concejal del PP Antonio Bernárdez se hizo eco de las manifestaciones del presidente de la Autoridad Portuaria –organismo que tiene la competencia sobre el terreno en que se pretende llevar a cabo la actuación-, al señalar que el gobierno municipal ni ha solicitado permiso ni ha informado al Puerto sobre dicho proyecto.

La polémica surge de nuevo en el momento en que el alcalde aprobó, en una de las últimas juntas de gobierno del año pasado, la adjudicación de las obras de reforma en la zona por un importe de 256.000 euros. El concejal del Partido Popular recordó que la Autoridad Portuaria siempre ha mostrado su voluntad de colaborar institucionalmente para llevar a cabo esta actuación, pero el Concello no le ha informado de nada. “¿Qué ejemplo da el regidor municipal cuando no cumple lo que le exige a los demás?”, se preguntó Bernárdez.

El proyecto que pretende llevar a cabo el alcalde en la zona consiste en unir los dos tramos del paseo y del carril bici en la zona ubicada en la explanada que está delante de la iglesia parroquial de San Miguel, en Bouzas. Una actuación que incluiría un retranqueo del muro actual para ganar superficie a la playa de la ensenada de la villa boucense.

“El Partido Popular espera que éste no sea el primero de los conflictos institucionales que desate el alcalde en 2013. Algo a lo que acostumbra para esconder su falta de gestión. Es de esperar que Caballero no se empecine en no negociar o en seguir adelante sin cumplir con los cauces reglamentarios en estos casos”, subrayó el concejal del PP.

Antonio Bernárdez advirtió, además, que el alcalde y el gobierno que preside no ha resuelto todavía el problema que la ejecución de esas obras de reforma del paseo planteará a los vendedores del mercadillo que se celebra todos los domingos en ese lugar. “Los vendedores del mercadillo le han solicitado diálogo para encontrar una ubicación alternativa al lugar que ocupan en la actualidad, pero no ha habido respuesta. Lo lógico sería que, antes de adjudicar unos trabajos, se hubiese resuelto esta situación, así como la comunicación al Puerto de lo que se pretende hacer allí. Pero, una vez más, el alcalde no demuestra ni buena voluntad a la hora de negociar, ni arrepentimiento en su habitual desprecio a otras administraciones, ni capacidad para dialogar”.

La demora en las obras de reforma del mercado del Progreso provoca la marcha de vendedores y la pérdida de clientes


· El Grupo Popular exige al gobierno municipal que aclare cuándo estará terminada la actuación, que se inició en los primeros meses del año 2011.

· “Desde entonces los vendedores ocupan unas instalaciones en precario que perjudican su actividad, aunque lo más grave es que desconocen en qué fecha estará acabada la reforma”, denuncia el concejal del PP, Antonio Bernárdez.


La demora en la conclusión de las obras de reforma del mercado del Progreso ha provocado la marcha de algunos vendedores y la pérdida de una parte de su clientela habitual. Así lo denunció esta mañana el concejal del Grupo Popular, Antonio Bernárdez, tras haber recibido las quejas de una parte de los comerciantes que desarrollan su actividad en dichas instalaciones.

“Había un acuerdo general sobre la necesidad de llevar a cabo una reforma en el mercado de abastos situado en el centro de Vigo, pero las obras comenzaron a principios del año 2011 y todavía no se sabe cuándo van a terminar”, explicó el edil del Partido Popular.

Por ese motivo el Grupo Popular exige al alcalde y al responsable de comercio del gobierno municipal que aclaren los plazos para la finalización de esa obra. “Cualquiera que pase por allí puede comprobar cómo se han ralentizado los trabajos y en qué estado se encuentra la obra, a la que, en el mejor de los casos, aún le quedarían seis meses más”, argumentó Bernárdez.

Desde el inicio de la reforma los vendedores trabajan en unas instalaciones provisionales que han reducido sensiblemente su actividad comercial, dada la precariedad en la que se encuentran. “Algunos vendedores ya se han ido, ante la falta de perspectivas a corto plazo, y buena parte de los clientes han dejado de acudir allí a realizar sus compras diarias”, enfatizó el concejal del Partido Popular.

“Es lamentable que los esfuerzos que están haciendo los vendedores por mantener una estructura comercial tradicional como es la de los mercados municipales, se trunque por esta circunstancia. Sobre todo cuando se demuestra que en otros lugares como O Calvario, Teis o Traviesas se mantiene esa actividad”, insistió Antonio Bernárdez.

El Grupo Popular considera que “proyectos como los de reforma de los mercados son los que provocan, una vez terminados, que se generen puestos de trabajo; son, como otros muchos, los que pueden ayudar a dinamizar la economía de los pequeños comerciantes que realizan allí su labor”. No obstante, el retraso en las obras supone “un duro golpe” para este sector, “porque ya no aguantan en la situación de precariedad en que se encuentran en el Progreso; y nadie es capaz de aventurar cuándo terminarán las reformas, en una muestra más de desidia y de dejadez por parte del alcalde y de su gobierno municipal”, puntualizó el concejal del Partido Popular.