miércoles, 19 de diciembre de 2012

Nuevas Generaciones amplía su campaña solidaria de Navidad en Vigo

Nuevas Generaciones del PP de Vigo anunció hoy que se ampliará su campaña solidaria de Navidad con la intención de recoger el máximo número posible de bienes para repartir entre colectivos de ayuda social y las familias necesitadas. El presidente local de NN.GG. Alejandro Pérez, informó de que la campaña no solo abarcará alimentos y ropa, como estaba inicialmente previsto, sino que también se recogerán juguetes en buen estado. Todo lo que se recaude en estos días se repartirá entre diferentes asociaciones benéficas y también será entregado directamente a los casos más acuciantes de familias y personas que se tienen detectados. La fecha final de recogida estaba prevista para el día 23 de diciembre, pero debido a que se aumentó la campaña con la inclusión de los juguetes, el período se extenderá hasta el próximo día 5 de enero. Aún así, los alimentos se repartirán antes para colaborar con las familias y ayudarles a pasar unas mejores fiestas navideñas.
Nuevas Generaciones de Vigo aprovechó su campaña solidaria para extender una felicitación navideña a todos los afiliados del PP vigués, a la ciudadanía en general, y de manera especial a los jóvenes del municipio.

Usuarias do centro de emergencias de Vigo contarán co acompañamento de voluntarias para saír a realizar trámites

O xerente do Consorcio, Roberto Rodríguez, e a portavoz da Rede de Mulleres Veiñais contra os Malos Tratos, Rosa Fontaíña, asinaron hoxe un convenio

Mediadoras da Rede asistirán ás usuarias do CEMVI nos desprazamentos a xulgados, administracións ou outras institucións

Pola súa banda, o Consorcio de Servizos de Igualdade e Benestar asumirá os gastos de desprazamento e outros requeridos durante o acompañamento
As usuarias do Centro de Emerxencias para Mulleres Vítimas de Violencia de Xénero (CEMVI) contarán, nos seus desprazamentos para realizar diversos tipos de trámites, co acompañamento e asistencia de voluntarias da Asociación Rede de Mulleres Veciñais contra os Malos Tratos. Esa colaboración foi recollida nun convenio asinado esta mañá en Vigo entre representantes do Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar –organismo do que depende o CEMVI- e da devandita asociación.

Coa sinatura deste convenio dase continuidade a unha colaboración entre o CEMVI e a Rede de Mulleres Veciñais contra os Malos Tratos que xa se viña manifestando na atención a mulleres que derivaban dende a asociación ou na colaboración en cursos anuais de formación. Na sinatura estiveron presentes o xerente do Consorcio, Roberto Rodríguez; a portavoz e coordinadora da asociación, Rosa Fontaíña; e a delegada da Xunta en Vigo, María José Bravo.

Así, a partir de agora as usuarias do CEMVI contarán coa presencia e asistencia de voluntarias da Rede á hora de realizar desprazamentos e xestións en xulgados, comisarías, hospitais ou outros organismos fóra da área metropolitana, mentres que o Consorcio asumirá os custos deses desprazamentos.

ATENCIÓN NO CEMVIO Centro de Emerxencias para Mulleres Vítimas da Violencia de Xénero pertence á Rede Galega de Acollemento. Este centro cubre as necesidades básicas e proporciona aloxamento inmediato e de curta estancia a mulleres e persoas dependentes delas que se atopen inmersas nunha situación de malos tratos, co fin de garantirlles un acollemento de emerxencia mentres se valora a súa situación e/ou se efectúa unha derivación a outro dispositivo máis axeitado.

No CEMVI ofrécese atención psicolóxica, xurídica, social ou educativa ás mulleres vítimas deviolencia, aportándolles os instrumentos necesarios para mellorar a súa autoestima, comprender a situación vivida e ensinarlles a manexar situacións similares co obxectivo último de saír desa situación.

De Grandes considera que "aún hay margen" para introducir modificaciones en las negociaciones con el Consejo

España ha logrado introducir nuevos cambios en la propuesta de orientaciones de las grandes redes transeuropeas, a través de un paquete de enmiendas consensuado entre el PP y el PSOE, tras la votación celebrada hoy, martes, en la comisión de Transportes del Parlamento Europeo.

"En general, hacemos una valoración positiva de la posición del Parlamento Europeo. Los ponentes, la Comisión de Transportes y la Comisión Europea se han mostrado favorables a algunas de nuestras peticiones, ya que estaban totalmente justificadas. Aproximadamente un 30% de las enmiendas a los anexos de las Orientaciones de las Redes provienen de nuestras propuestas", afirmó el portavoz del PP en esa comisión parlamentaria, Luís de Grandes.

En su opinión, "aún hay margen para introducir modificaciones en la recta final de las negociaciones con el Consejo de ministros de la UE" y continuar el diálogo abierto con la Comisión Europea para el reconocimiento de temas que siguen pendientes y que son tan importantes como la inclusión del puerto de Vigo en la red básica y de la plataforma intermodal. En esa lista también están otros proyectos prioritarios como la inclusión en la red básica del tramo ferroviario que atraviesa la Comunidad Autónoma de La Rioja o el reconocimiento de la importancia estratégica del aeropuerto de Santiago.

Tras la votación, la propuesta que irá a la mesa de negociaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo de ministros incluye las siguientes modificaciones por sectores:

Ferrocarriles

Se incluye la Travesía Central del Pirineo en la red básica en relación con los estudios para la evaluación del proyecto y la elección del trazado. Este es un proyecto que el PP siempre hadefendido y que tiene un carácter estratégico para España. Hasta ahora la Comisión Europealo había considerado "Proyecto Prioritario" por su importancia como vía alternativa a los dos pasos por los extremos de los Pirineos, tanto para viajeros como para mercancías.

Se ha logrado que la Travesía Central tenga un estatus especial en el reglamento financiero de las Redes como reconocimiento a la importancia del proyecto. Los estudios que se lleven a cabo en relación con este proyecto seguirán siendo elegibles para financiación europea.

También se ha logrado que la Comisión Europea evalúe, en la revisión de las Orientaciones en 2023, la plena inclusión de la Travesía Central en denominada red básica. Aunque no ha sido incluida en los mapas - porque no hay obras en curso - el status de la Travesía Central es notablemente mejor que el que tenía, aunque es necesario seguir trabajando con las autoridades francesas para encontrar un trazado adecuado a las necesidades de todas las partes implicadas.

En relación con los tramos ferroviarios en Galicia, hay un compromiso por parte de los ponentes del Parlamento y la Comisión Europea para subsanar durante el próximo mes el error en los mapas que afectan a Vigo. Una vez corregido el problema, Vigo formará parte de la red básica para el transporte ferroviario de mercancías.

Se han aprobado varias enmiendas para hacer hincapié en la interoperabilidad ferroviaria, de vital importancia para España por su ancho de vía distinto (y algún otro Estado miembro de la Unión Europea). Este ancho de vía tiene un origen muy claro por las especiales circunstancias históricas y geográficas de la Península Ibérica. Se pretende con las enmiendas que la adaptación al ancho de vía europeo - allí donde se planifique - sea considerada como un elemento más de interoperabilidad entre redes ferroviarias. Esto daría acceso a fondos disponibles de la Unión Europea para la adaptación de los anchos de vía.

"De poco nos sirve armonizar otros aspectos técnicos de los ferrocarriles, como los sistemas electrónicos o de electrificación- si al llegar a la frontera hay que realizar una compleja operación de cambio de vía", explicó Luís de Grandes.

Aeropuertos
Se ha conseguido incluir en la red básica una serie de aeropuertos con más de un 1% del tráfico de pasajeros de la Unión. Se trata de los aeropuertos de Málaga, Gran Canaria, Alicante y Tenerife Sur. Todos ellos son aeropuertos de gran importancia para el sector turístico en un país como España, que cuenta en el sector del turismo con uno de sus principales activos.

Puertos
Con las enmiendas hoy aprobadas en el Parlamento Europeo, el puerto de Vigo va a poder solicitar fondos comunitarios para todas las actuaciones que tengan que ver con la promoción de las autopistas del mar. Además, las plataformas logísticas asociadas al puerto de Vigo (la PLISAN) podrán beneficiarse también de los fondos comunitarios.

Se reconoce también el Puerto de Santa Cruz de Tenerife como uno de los principales de la UE mediante su inclusión en la red básica

Nodos
En relación con la especial situación de Canarias, se ha conseguido convertir las dos capitales en "nodos" urbanos, a efectos de las Redes Transeuropeas. Esto supone un reconocimiento de la importancia de ambas capitales en las Redes Transeuropeas, algo irrenunciable por la condición de Canarias como Región Ultraperiférica.

Plataformas intermodales

Se ha conseguido incluir en la red básica varias plataformas logísticas: Alcázar de San Juan,León, Antequera, Murcia, Valladolid y Zaragoza. Estas plataformas, situadas en lugaresestratégicos del interior de España y en los cruces de las principales infraestructuras ferroviarias dotarán a España de nuevas capacidades para un movimiento eficaz de mercancías y pasajeros.

Otras infraestructuras
Se ha conseguido incluir en la red global los tramos de carretera Ávila - Salamanca y Ávila- Villacastín. También se ha aprobado la inclusión en la red global del tramo ferroviario para pasajeros entre Los Rosales y Zafra. Este tramo contribuye a un mejor mallado de la red entre Andalucía y Extremadura.

También se ha conseguido el reconocimiento, mediante su inclusión en la red global, de los tramos ferroviarios de mercancías entre Ávila - Salamanca; León - Zamora - Salamanca; Los Rosales - Zafra; y Torralba - Soria - Castejón. Todos estos tramos mejoran la red interior española y conectan los principales centros de producción y consumo de bienes.

El Puerto de Vigo seguirá defendiendo su inclusión como nodal al considerar que hay "motivos justificados" para ello

La Autoridad Portuaria de Vigo ha considerado este miércoles, un día después de que la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo haya excluido a esta terminal como puerto nodal, que hay "motivos justificados" para que se le otorgue esta consideración, por lo que, según ha asegurado, el organismo seguirá defendiendo ser incluido dentro de los puertos principales en la Red Transeuropea de Transportes.

En un comunicado, el organismo vigués alude especialmente al peso de la pesca, siendo "el primer puerto del mundo de pesca para consumo humano" y también recuerda la importancia de los "tráficos de contendores, granito y ro-ro". De igual forma, señala su carácter exportador, pues de la terminal olívica "salen casi el 40 por ciento de las exportaciones de Galicia".

Según la Autoridad Portuaria de Vigo, el reglamento que se está debatiendo en la Eurocámara "no establece ningún criterio objetivo para determinar cuándo un puerto es nodal o no lo es". En ese sentido, indica que "no será nunca por razones objetivas por las que el Puerto de Vigo haya sido excluido de la propuesta pactada entre el anterior Gobierno y la Comisión de Transportes de la UE" o no haya sido incluido en la votación de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo del martes.

Ante esta situación, el Puerto de Vigo asegura que seguirá defendiendo su inclusión como puerto nodal" y "seguirá apoyando las gestiones que está ejecutando la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo".

La Xunta, "dispuesta a apoyar proyectos que sean viables" en la subasta de Alfageme este jueves

Industria continúa el diálogo "abierto y fluido" con la dirección y los trabajadores de Cementos Cosmos para "encontrar una solución"
La Consellería de Economía e Industria sigue "dispuesta a apoyar proyectos que sean viables" y garanticen el mantenimiento de los 150 puestos de trabajo en las fábricas de Alfageme en Ribadumia y Vilaxoán (Pontevedra) ante la subasta que celebrará este jueves, a las 10.00 horas, el Juzgado Mercantil número 3 de Pontevedra --que también incluye la marca Miau--.

Así lo ha destacado en el pleno del Parlamento el titular del departamento autonómico, Francisco Conde, ante la pregunta oral de la diputada del BNG Montse Prado, que ha acusado a la Xunta de "falta de colaboración" con las trabajadoras y ha exigido "una solución" después de "tres años mareando" a la plantilla.

El conselleiro, por su parte, ha considerado "sorprendente" la intervención de la nacionalista, al acusar al Gobierno bipartito de "entregar 30 millones de euros a cambio de nada" --por los avales que aquel Ejecutivo concedió a la firma viguesa--.

Conde no ha respondido a la cuestión de si la Xunta pujará por los bienes y se ha limitado a resaltar que el actual Gobierno "está siendo transparente" y abrió un concurso público con unas "características muy claras". Pero, según ha recordado, en el proceso celebrado el pasado noviembre ninguna oferta "cumplía" dichos requerimientos.

CEMENTOS COSMOS
En cuanto a otra fábrica que atraviesa dificultades, la de Cementos Cosmos en Oural (en Sarria, Lugo), el responsable de Economía e Industria ha mostrado la intención de la consellería de continuar con un "diálogo abierto y fluido" con la dirección y los trabajadores de la planta.

A este respecto, ha confirmado que su departamento mantuvo una reunión con representantes de la plantilla a los que trasladaron "la voluntad de hacer todo lo posible" por la supervivencia de la factoría, que tiene 54 años de historia y genera, actualmente, 90 puestos directos y unos 400 indirectos.

También el director xeral del Igape, Javier Aguilera, celebró un encuentro con los directivos del grupo, según ha apuntado Francisco Conde, que, sobre esta cita, ha señalado que el consejero delegado comunicó la "importante caída" de la demanda y, por tanto, "la necesidad de realizar un análisis global sobre la capacidad de producción del grupo", que tiene otra factoría en León.

"Nosotros pusimos a su disposición las diferentes herramientas del Gobierno gallego", ha explicado al diputado del BNG Cosme Eladio Pombo, quien, por su parte, ha ratificado el apoyo de su grupo a los trabajadores y ha instado a la Xunta a tomar "actuaciones urgentes".

La Xunta subraya que "cumplirá la ley" y los funcionarios recuperarán la extra cuando la situación "lo permita"

Una segunda fase que se iniciará en el primer trimestre de 2013 incorporará 48 nuevos efectivos a la Policía Autonómica

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha subrayado que la Xunta "va a cumplir la ley" en relación con la decisión del Gobierno central de suprimir la extra de Navidad a los empleados públicos. Por tanto, la recuperarán "cuando las circunstancias económicas así lo permitan".

Así ha respondido la titular de Facenda a preguntas del diputado de AGE José Javier Ron Fernández, quien pidió "medidas compensatorias" para los miembros de la función pública, por la función económica que tiene la extra pero también por su "cierto carácter de cohesión social", al permitir un mayor gasto en una época en que aumentan las compras.

"Este Gobierno va a cumplir la ley y los empleados públicos recuperarán esa pérdida cuando las circunstancias económicas así lo permitan", ha resuelto la conselleira en su intervención, que ha comenzado expresando su "agradecimiento" a los funcionarios por "un esfuerzo" que el Gobierno gallego, ha dicho, les reconoce.

Además, la responsable del departamento autonómico ha reiterado que Galicia es una comunidad "solvente y saneada" pero ha argumentado que "también es responsable y cumple con la ley". Así, ha circunscrito la medida en el objetivo de seguir prestando "los servicios públicos esenciales".

POLICÍA AUTONÓMICA


Por otra parte, el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha cifrado en 48 las nuevas plazas que el Gobierno creará en una "segunda fase" para la incorporación de efectivos a la Policía Autonómica gallega, cuya convocatoria ha fijado para el primer trimestre de 2013. Con ellos, ha resaltado ante la cuestión del parlamentario del PP Antonio Rodríguez Miranda, el número de agentes ascenderá a unos 480, después de que, desde el pasado 1 de octubre, haya 93 más para "paliar la tónica de descenso" en este colectivo desde 2007.

La Xunta tramita las seis primeras solicitudes de realojo para afectados por ejecuciones hipotecarias

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas tramita las seis primeras solicitudes de afectados por ejecuciones hipotecarias en Galicia, dentro del programa de realojo aprobado recientemente por el Gobierno gallego.

Así lo ha destacado este miércoles en el pleno del Parlamento el titular del departamento autonómico, Agustín Hernández, en respuesta a una pregunta oral del diputado del PPdeG Jaime Castiñeira.

En concreto, el conselleiro ha señalado que cuatro de las demandas se corresponden con la provincia de Pontevedra y existen viviendas disponibles para el realojo, mientras las otras dos --de las que no ha especificado la provincia-- tendrán que tramitarse por el Programa Aluga --con pisos de alquiler--.

En este sentido, Hernández ha explicado que la Xunta tratará de alojar en el entorno "más próximo" a aquellas familias que se vean afectadas por una situación de desahucio. En función de sus posibilidades y las disponibilidades del momento, ha explicado, el emplazamiento de la nueva vivienda se realizará en el propio municipio o en la comarca.

PEAJE DE LA AP-9


Por otra parte, ante la cuestión de la parlamentaria de AGE María Consuelo Martínez García, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha indicado que existe "un marco extremadamente complejo" para lograr una reducción de los peajes de la autopista AP-9.

En cualquier caso, ha dicho que las negociaciones con la concesionaria Audasa son competencia del Ministerio de Fomento, que "está trabajando en esta dirección" y con el que el Ejecutivo autonómico mantiene "contactos permanentes".

La diputada de AGE, por su parte, ha exigido actuaciones por parte de la Xunta para "garantizar" igualdad de condiciones a los vecinos de Redondela, que, por "dependencia" con la ciudad de Vigo, precisan realizar desplazamientos "constantes" a la ciudad y asumen, por tanto, el pago del peaje o una vía alternativa en la que ha apuntado que existe "riesgo" para la circulación y los peatones.

La Xunta aprobará los presupuestos de Galicia para 2013 el 27 de diciembre, en el mismo mes en que toma posesión

Empezar a salir de la crisis y blindar los servicios sociales, objetivos de la legislatura y de las cuentas públicas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado en la sesión de control de este miércoles que el Gobierno gallego cumplirá el compromiso de aprobar en el mismo mes en que toma posesión los presupuestos de Galicia para 2013, que recibirán luz verde del Consello el próximo jueves día 27.

Los presupuestos ya comenzarán a tramitarse en el Parlamento autonómico en el mismo mes de enero, con el paso de todos los conselleiros por la Comisión de Orzamentos, en la que explicarán las principales líneas de actuación con las cuentas para el próximo año.

Estas cuentas, según ha manifestado el Gobierno autonómico y el propio Feijóo en la sesión de investidura, "serán consecuentes" con el techo de gasto aprobado en junio por el Parlamento.

Previamente, la Xunta había fijado en 8.481 millones de euros la capacidad máxima de gasto que se podrá recoger en los presupuestos de 2013, un nivel similar al de 2005, y un límite que supone una caída del 3,3% con respecto al gasto ajustado para este año, que fue de 8.771 millones.

Además, los presupuestos gallegos para 2013 también servirán para poner en marcha nuevos instrumentos para "transitar hacia el crecimiento en la nueva legislatura".

SALIR DE LA CRISIS ESTA LEGISLATURA

Así, para salir de la crisis, una de las medidas que se llevarán a cabo será la creación de "un fondo específico de crecimiento", así como una apuesta por el emprendimiento, la innovación y la internacionalización.

Precisamente, para ello, impulsará una ley del emprendedor, que ya tendrá "incentivos" en los presupuestos de 2013, tal y como ratificó el propio presidente autonómico ante la asociación de jóvenes empresarios en días pasados. Además del compromiso de sentar las bases y empezar a salir de la crisis esta misma legislatura, el Gobierno gallego también tiene el "objetivo irrenunciable" de "blindar" los servicios públicos esenciales".

Galicia recibe dos millones de ayuda de la UE para recolocar a parados de la construcción naval

La Comisión Europea ha confirmado este miércoles el pago de una ayuda de dos millones de euros del Fondo de Adaptación a la Globalización para tratar de recolocar a 450 trabajadores del sector de la construcción naval en Galicia, que fueron despedidos de 35 pequeñas y medianas empresas.

La Unión Europea ha tenido en cuenta para activar esta ayuda que los pedidos recibidos por los astilleros europeos han "disminuido drásticamente desde 2008", lo que ha provocado una caída notable de la mano de obra en la construcción naval y en sus industrias auxiliares, según ha explicado Bruselas en un comunicado.

El programa para el que las autoridades españolas han solicitado la ayuda pretende ofrecer orientación profesional y ayuda a la creación de nuevas empresas o de actividad independiente, pero también cursos de formación y reciclaje, prácticas en empresas y otras medidas de acompañamiento.

El Fondo de Adaptación a la Globalización fue creado en 2007 para ayudar a las personas que han perdido su puesto de trabajo debido al impacto de la globalización y en junio de 2009 se revisaron sus normas para reforzar el papel del FEAG como instrumento de intervención rápida. Bruselas estima que este mecanismo ha ayudado a unos 91.000 desempleados desde que se creó

Además de los dos millones para España, el Ejecutivo comunitario ha informado del pago de otras ayudas hasta un total de 25,3 millones de euros, de las que también se beneficiarán Francia, Irlanda, Países Bajos y Suecia.

El objetivo es ayudar a recolocar a despedidos en sectores golpeados por la crisis como el del aluminio, los servicios de banda ancha, la metalurgia, la construcción, la fabricación de automóviles y la industria farmacéutica. En concreto, Países Bajos recibirá 2,8 millones para el sector de la construcción y 1,4 millones para el del aluminio; Francia recibirá 11,9 millones para apoyar a más de 2.000 despedidos por Peugeot-Citroën; Suecia, 4,3 millones para despedidos por AstraZeneca e Irlanda, 2,6 millones para los despedidos por un servidor de banda ancha.

Feijóo defiende "poner en valor" que Galicia está por debajo en cifras de paro y señala medidas para el empleo

Pachi Vázquez le dice que "la herencia es la que hereda de sí mismo" y Díaz reclama que "pida disculpas por el sufrimiento"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido "poner en valor" que Galicia mantiene un diferencial positivo en las cifras del desempleo respecto a la media estatal, lo cual no significa, ha dicho, que no sea "el primer problema" que tiene esta comunidad gallega.

En este sentido, durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Pazo do Hórreo en la que por esta cuestión le han preguntado el PSdeG y AGE, Feijóo ha reivindicado que la Xunta impulsa medidas para paliar las cifras del paro, entre las cuales ha destacado un nuevo paquete de ayudas de 4 millones de euros en materia de información de riesgos que beneficiará a 900.000 trabajadores.

Asimismo, el máximo mandatario autonómico ha destacado acciones para mejorar la situación que viven los desempleados, como el parque de 500 viviendas para personas desahuciadas, sobre el que ya se "iniciaron los primeros expedientes"; o el aumento de la Risga y su compatibilidad con el empleo.

"Remata el año, comenzamos una nueva legislatura, y el principal problema sigue siendo el paro. Vamos a batir un nuevo récord histórico en el mes de diciembre", le ha advertido el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, a Feijóo, quien ha vuelto a pedir al socialista un "interlocutor" único de la oposición para hablar de política económica para sacar a Galicia de la crisis.

"El mes de noviembre se incrementó el paro en 8.700 personas, la tercera comunidad en que más crece el desempleo. En 2013, la OCD pronostica un incremento de seis puntos en las cifras del paro, con lo que Galicia tendrá 40.000 nuevos parados", ha relatado Pachi Vázquez al mandatario autonómico, quien le respondió reconociendo que el dato de noviembre "fue malo y negativo sin paliativos".

CONTRAPONE LAS CIFRAS

"Lo que usted no dijo --ha advertido Feijóo-- es que en el mes de marzo, junio, agosto y septiembre, en Galicia se comportó mejor (la evolución) que en el resto de España. Lo que usted no dijo, es que en el mes de agosto, Galicia creó más empleo que en el resto de comunidades autónomas. Y lo que usted no dijo es que, cuando fue conselleiro, en noviembre de 2008, el paro se incrementó el doble de lo que ahora", le ha contestado Feijóo.

Así, el jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que los meses de noviembre son uno de los "peores de paro" y que, desde 2001, en todos los meses 11 se ha incrementado esta cifra. Como contrapunto, ha señalado que, precisamente este año, noviembre ha sido en el que menos se ha incrementado con respecto a ese periodo.

De esta manera, ha reivindicado que en lo que va de 2012, el paro ha crecido en el conjunto del Estado "cuatro puntos más" que en Galicia, y que, en los datos de la EPA, la Comunidad gallega está "cinco puntos por debajo" de la media española.

En este contexto, el presidente gallego, que ha vuelto a hablar de "la herencia" recibida, ha remarcado que la Xunta "seguirá trabajando" con "rigor" y por una "Galicia solvente".

Así, mantiene el compromiso con la "innovación e internacionalización" de empresas; con los "servicios públicos"; con el naval y la automoción; y con el lácteo, al respecto del que espera que "fructifique en enero" el pacto entre industria y sector ganadero.

Pachi Vázquez le ha recordado que "la herencia es la que hereda de sí mismo" y ha lamentado que "no queda ni un solo joven con esperanza". "Está destruyendo el presente y el futuro", le ha espetado a Feijóo, a quien ha pedido "invertir" en I+D+i, en políticas activas de empleo, o implantando una tasa a la banca.

El mandatario autonómico le ha repetido a Pachi Vázquez que le ofreció "ocho pactos" --por los fondos europeos, por la financiación autonómica, por el crecimiento y por el sector financiero, entre otros--. "Uno de ocho sería mejor", ha señalado para invitar a sumarse a, al menos, alguno.

PONER EL CARGO A DISPOSICIÓN

El cara a cara que mantuvieron Feijóo y Pachi Vázquez sobre el paro se repitió esta vez con Yolanda Díaz como protagonista de la oposición, de forma que la diputada de Alternativa Galega de Esquerda le volvió a recordar las cifras que registra el desempleo en Galicia, que en noviembre fue un dato "brutal".

"¿No cree que debería pedir disculpas y perdón por el fracaso?", se ha preguntado la también coordinadora nacional de Esquerda Unida, y quien, tras ser interpelada por Feijóo al respecto de cuál es su propuesta, ha invitado al presidente a "poner su cargo a disposición" toda vez que pide a la oposición sugerencias para gobernar.

"Yo ya puse mi cargo a disposición hace 60 días y los gallegos me mandaron que siguiera gobernando", le ha contestado el presidente, quien también se dirigió a Yolanda Díaz para manifestarle que "todo sería más coherente si no estuviesen haciendo ajustes en las políticas sociales" o "llegar a fin de mes" en Andalucía.

Asimismo, le ha invitado a apoyar el empleo respaldando el proyecto de la mina de Corcoesto, en Cabana de Bergantiños, que según ha señalado el mandatario autonómico creará "1.400 puestos de trabajo", iniciativa a la que AGE se opone y tacha de "expolio", y sobre la que recuerda que el plan empresarial incluye 270 puestos de trabajo.

Yolanda Díaz se ha preguntado si Feijóo puede "conciliar el sueño" con las cifras de desempleo y el "sufrimiento" y las "desgracias" que viven estas personas en el paro, la mitad de ellas de larga duración, y que "cada día ven como pasa y no tienen futuro".

AUDITORÍA NOVAGALICIA


Por otro lado, el secretario xeral del PSdeG aprovechó su intervención para culpar a Feijóo la "desaparición del sistema financiero gallego" con una "auditoría con la que engañó a todos". "Y debería pagarla usted con su dinero", le ha espetado.

España pide a Bruselas que valore intereses socioeconómicos de la flota en el reparto de la pesca de 2013

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha pedido a la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, que tenga en cuenta los intereses socioeconómicos de la flota, y no solo la sostenibilidad de los recursos, en las negociaciones en marcha en Bruselas para repartir los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2013.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea retoman este martes las negociaciones tras un primer día de contactos bilaterales con la comisaria y la presidencia chipriota, en los llamados 'confesionarios' que sirven a las delegaciones para exponer sus líneas rojas en la negociación.

Los Estados miembros recibirán una primera oferta de acuerdo en torno a las 13.00 horas, aunque es poco probable que prospere y las negociaciones podrían alargarse hasta la madrugada del jueves, según fuentes de la presidencia de turno, que este semestre ocupa Chipre.

España --que junto al resto de países con mayores intereses en el sector, como Francia, Reino Unido y Alemania, fue de los primeros países en reunirse con Damanaki-- considera que no están justificadas las reducciones generalizadas que propone Bruselas, y aboga por mejoras para su flota en cuotas de merluza del norte y boquerón del golfo de Cádiz y mantener el 'status quo' en otras como el rape y el gallo en el Gran Sol y caladeros nacionales.

En declaraciones a los medios a su llegada al segundo día de negociaciones, Arias Cañete ha dicho que las negociaciones están siendo "muy duras" porque Damanaki y sus servicios "están instalados en unas posiciones de aplicación a raja tabla del principio de precaución". Bruselas es partidaria de aplicar fuertes reducciones de al menos 20 % para las pesquerías para las que no hay datos científicos concluyentes sobre su estado.

"España está comprometida con conseguir los rendimientos máximos sostenibles (RMS) en 2015, pero cree que eso se puede hacer con una política pesquera que tenga también en cuenta los intereses económicos y sociales de la flota y, por tanto, aumentando TAC en unos casos o consolidando los del año anterior en otros", ha resumido el ministro.

"Hoy también se presenta complicado, pero seguiremos defendiendo los intereses de la flota española, desde argumentos sólidos, argumentos tanto científicos como económicos y sociales, porque la sostenibilidad de la actividad pesquera es integral", ha añadido.

Arias Cañete ha pedido así que no sólo se tenga en cuenta el "sostenimiento de la biomasa, sino también el mantenimiento de unas comunidades litorales que son fuertemente dependientes de la actividad pesquera".

El ministro también ha señalado que España cuenta con buenos socios como Francia, Portugal y Polonia en cuestiones pesqueras, pero ha admitido que es difícil establecer alianzas ahora porque tienen "intereses distintos" y cada país se centra en las cuotas que afectan "singularmente" a su flota. En el caso de España, ha añadido, el interés está "en la generalidad de los stocks y es muy difícil establecer unas preferencias absolutas".

La delegación española cree que la propuesta inicial es "muy lesivas" para la flota española, sobre todo en stocks como la merluza del Norte, para la que se plantea un recorte de más del 30 por ciento, o el gallo y el rape, de un 20 por ciento.

Tampoco gusta a España las reducciones de hasta el 38 por ciento que quiere imponer la comisaria a las capturas de rape en caladeros nacionales porque sería "muy difícil de asumir" para la flota, ni la rebaja del 20 por ciento para el gallo en las mismas aguas. Antes de iniciarse las negociaciones, fuentes diplomáticas indicaron que España quiere un aumento del 9 por ciento en la cuota de merluza del norte y un "ligero aumento" para la anchoa del golfo de Cádiz, mientras que apuesta por el 'status quo' para el rape y el gallo del Gran Sol y aguas ibéricas. También aceptaría una "ligera reducción" en las capturas de lenguado, por estar la especie sometida a un plan de recuperación.

Feijóo ofrece al BNG "pactar" que lo "validado" por el TSXG del decreto lingüístico sea el nuevo "consenso"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido al portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, "aparcar las diferencias" en materia lingüística y retomar el "consenso" en base a las sentencias que ha emitido el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre el conocido como decreto del plurilingüismo.

De esta manera, tras reivindicar que este tribunal avala "el 95 por ciento" de la normativa, y después de constatar la "importancia" que le da el BNG a los fallos judiciales emitidos; Feijóo le ha preguntado si "volvería al consenso" en el caso de que se deje el decreto tal y como está de acuerdo con el TSXG.

"Si usted está de acuerdo con el TSXG, yo acepto ese pacto, y no se recurren (las sentencias)", ha asegurado Feijóo durante la sesión de control al gobierno, en la que Jorquera le preguntó si se va a interponer recurso a los fallos. Además, el portavoz nacionalista demandó discriminación positiva para el gallego, que "no está en igualdad" con el castellano "fruto de siglos de dominio" de esta última lengua.

Con todo, Feijóo no ha aclarado cuál será la actuación en los tribunales de la Xunta si no se da ese consenso, pero sí ha avanzado que seguirá cumpliendo su "programa electoral" y verán si "es posible mejorar la libertad" de los padres y alumnos. El TSXG ha anulado los puntos del decreto del plurilingüismo referidos a la consulta a los padres en educación infantil y el que permite al alumno utilizar el gallego o el castellano en base a sus preferencias, salvo en las asignaturas de lenguas.

Chema Figueroa califica de “paripé y teatrillo” el acuerdo del alcalde y el BNG para aprobar el presupuesto de 2013, “que es una bofetada al gasto social y al fomento del empleo”


· El portavoz del Grupo Popular revela una declaración del alcalde del pasado lunes en la que defendía de forma apasionada las becas de inglés, cuando la concejala de Hacienda ya había firmado el documento por el que desaparece la consignación presupuestaria, a instancias del BNG.

· “O no sabe lo que dice o miente, porque el BNG le exigió eliminar ese programa y él aceptó. Lo sabía cuando hizo esas afirmaciones y le dio igual”, censura Figueroa.

· Caballero y Domínguez son “dos progresistas de pacotilla; ellos sí que privan a los hijos de los trabajadores de poder aprender inglés, pese a que traten de confundir a la opinión pública; el PP es partidario de mantener ese programa educativo”.

· “Al aceptar la enmienda del BNG también elimina la aportación anual para Fundación Provigo, otro fracaso de Caballero como el del vuelo a Londres”, denuncia el portavoz del Partido Popular
.


El portavoz del Grupo Popular, Chema Figueroa, calificó esta mañana de “paripé y teatrillo” el acuerdo entre el alcalde y el BNG, por el que se eliminan, a propuesta de los nacionalistas, partidas consideradas por el regidor municipal como “claves” en su mandato.


“El pasado lunes el alcalde hacía unas declaraciones públicas en las que defendía de forma apasionada el programa educativo de las becas de inglés. La gran farsa es que en ese momento su concejala de Hacienda ya había firmado el informe del presupuesto en el que se aceptaba la enmienda del BNG, que suprime esa partida. O no se entera de lo que dice o miente descaradamente por mantenerse en el cargo con los votos nacionalistas”, censuró Chema Figueroa, que desveló, en la comparecencia el audio en el que el regidor hacía esas declaraciones.

Figueroa considera que “lo más grave es que en su alocución el alcalde exige a quienes eliminan esa partida –‘cuya consecuencia es que solo puedan ir a Inglaterra a aprender inglés los hijos de los ricos y no los de los trabajadores’, decía textualmente- que expliquen los motivos; es de un cinismo absoluto porque quienes eliminan esa consignación son los concejales del BNG que le sustentan en el gobierno, porque el Partido Popular la mantenía en su enmienda íntegramente”.

El portavoz municipal del PP tildó de “progresistas de pacotilla” tanto al alcalde como a Santiago Domínguez por lo ocurrido con este programa educativo. “También es grave que en cuanto esté aprobado el presupuesto, ni Santiago Domínguez ni el BNG pintarán nada. Solo les preocupa quedar bien sin pensar en la ciudad, porque con estos presupuestos le dan una bofetada tanto al gasto social como a los planes de empleo”, insistió Figueroa.

Fundación Provigo
El portavoz del Grupo Popular también criticó la eliminación de la cuota municipal para la Fundación Provigo, a instancias del BNG. “Acaba de celebrarse esta mañana una reunión de la Fundación y, ¿para qué si no va a tener consignación presupuestaria?”, se preguntó Chema Figueroa.

“La Fundación Provigo es otro de los organismos que van a desaparecer con este alcalde y no podrá echarle la culpa al Partido Popular”, subrayó Figueroa.

El portavoz del PP anunció que “el Grupo Municipal seguirá, todos los días, en su denuncia de las mentiras a las que nos aboca este alcalde; tenemos la conciencia tranquila y pese a que siga ninguneando, él es el que suprime las becas de inglés, la Fundación Provigo y la subvención del vuelo a Londres, otro de sus caprichos, al aceptar la enmienda del BNG”.

Figueroa: “El PP vigués exige a los grupos parlamentarios europeos Popular y Socialista que rectifiquen su postura sobre la catalogación de ‘nodal’ para el puerto de Vigo”


· El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular considera que aún se está a tiempo de que en el plenario de la comisión varíen sus posturas ambos grupos y apoyen a la terminal viguesa.

· “Sufrimos ahora las consecuencias de lo que hizo mal el anterior Gobierno socialista, cuando se decantó por A Coruña”, afirma Chema Figueroa.

· “El puerto vigués necesita recibir las ayudas europeas y estar integrado en la red principal de transportes para garantizar su desarrollo”, argumenta el portavoz del Partido Popular.



 El Partido Popular de Vigo exigirá a los grupos parlamentarios europeos del PP y del PSOE que rectifiquen su postura en la comisión para que el puerto vigués se incluya como “nodal” en la red principal de transportes europeos.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Chema Figueroa, argumentó que “el PP de Vigo defenderá ante todas las instancias posibles que el puerto sea incluido en esa red principal, porque supondrá una oportunidad única para entrar en los planes de financiación europeos y garantizar el desarrollo y el crecimiento de esta infraestructura vital para la economía viguesa”. De ahí que el Partido Popular de Vigo se dirigirá en las próximas horas a sus representantes en la comisión, así como al Grupo Socialista europeo para que cambien la postura mostrada en las últimas horas y que lleven una propuesta conjunta al plenario, “que es donde se decidirá, de forma definitiva, el futuro de las redes nodales de transportes, así como las inversiones que lo acompañarán”, manifestó Figueroa.



“Por ese motivo el Partido Popular de Vigo lanza la exigencia de que se considere al puerto vigués en la máxima categoría europea, tanto por su volumen de actividad como por la carga que mueve anualmente, como por el peso que tiene en la economía de la ciudad y de su área de influencia”, aseveró el portavoz municipal del Partido Popular.

Figueroa recordó que “ahora se recoge lo que sembraron los socialistas cuando el Gobierno de Zapatero apostó por A Coruña para defender su inclusión como puerto nodal, en lugar de hacerlo con Vigo; las ampulosas declaraciones que realizó entonces el alcalde de Vigo se quedaron en eso, como siempre, porque él lo iba a solucionar de forma inmediata y no le hicieron ni caso”.

“Es de justicia que el puerto vigués sea incluido en esa red principal de terminales europeas y el PP de Vigo trabajará hasta el último instante para que se reconduzca esta situación, por muy complicada que sea. La postura del Partido Popular de Vigo va a ser intransigente con esta cuestión, de vital importancia para la ciudad. Ese sí debe ser un objetivo estratégico y como tal será abordado por el PP vigués”, afirmó Chema Figueroa.