jueves, 14 de febrero de 2013

Bugarín explicó las ventajas del transporte metropolitano a los cargos del PP vigués


El director xeral de Transportes de la Xunta de Galicia, Miguel Bugarín, explicó ayer a una representación del Partido Popular de Vigo el funcionamiento del Plan de Transporte Metropolitano, un método que ideó en su día Alberto Núñez Feijóo siendo conselleiro de Obras Públicas con Manuel Fraga, y que sigue vigente como uno de los sistemas más avanzados y que mejor servicio prestan a los ciudadanos en toda España.
Bugarín comentó que el ahorro para los ciudadanos puede superar el 50% en algunos casos, además de las numerosas ventajas y comodidades que representa, como la trasferencia directa de un medio de locomoción a otro, desde el autobús metropolitano al urbano o el barco. También informó de los sistemas de pago, que no son gravosos para los Concellos, sino que fomentan una evidente actividad económica en las ciudades por la mayor capacidad de atracción que demuestran los datos sobre los usuarios (más visitantes, más negocio generado en los municipios).
Hasta el momento, la totalidad de las grandes ciudades gallegas se han acogido, o lo están haciendo, a este sistema, conscientes de sus ventajas. La Xunta aporta la mayoría de la financiación en todos los casos. Para todas los municipios, el métodos y las condiciones son identicas. Pero el alcalde socialista vigués, como viene siendo habitual siempre que se trata de un servicio o proyecto de la Xunta, opta por criticarlo, negarse en redondo y además pedir singularidades imposibles. El Partido Popular iniciará una campaña de concienciación entre los ciudadanos para explicar las ventajas del plan y tratar de reconducir la posición inexplicable de la alcaldía.

Louzán consigue 2.000 avales más de los necesarios para renovar como presidente provincial del PP de Pontevedra


El presidente del PP de Pontevedra y aspirante a la reelección en el XVI congreso provincial, Rafael Louzán, ha presentado 2.089 avales para presentar su candidatura, un total de 2.014 más de los necesarios.

De ello ha informado en rueda de prensa la secretaria provincial del partido, Begoña Estévez. En este escenario, el presidente del comité organizador del congreso, Jesús Vázquez Almuíña, le ha proclamado oficialmente como candidato único para la votación del próximo 23 de marzo.

Begoña Estévez ha destacado la "unanimidad" suscitada por la candidatura de Louzán --que sumará así su quinto mandato-- y la "normalidad" con la que está transcurriendo el proceso, al tiempo que ha asegurado no tener constancia de ninguna otra candidatura que se hubiese planteado como alternativa a la del actual presidente.

Desde mañana al 21 de febrero se realizará una campaña electoral interna y hasta el 19 de este mes permanecerá abierto el plazo para que los militantes opten a ser compromisarios.

CON LA ASISTENCIA DE FEIJÓO
El XVI Congreso Provincial del PP de Pontevedra, que se celebrará en el auditorio de Novagalicia Banco del ayuntamiento capitalino, contará con la asistencia del presidente del partido en Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Por su parte, el vicesecretario del partido, Agustín Hernández, hará una ponencia titulada 'A coordinación, clave para a eficiencia e a sustentabilidade dos servizos públicos: cara a un novo modelo de xestión'.

PARTICIPACIÓN
La otra ponencia, bajo el epígrafe 'Preocupacións dos cidadáns: buscando solucións', está previsto que se articule en base a una fórmula "muy participativa" y dándole cabida "al mayor número de voces posible".

Así, al no haber concretado ni su formato ni su contenido, Begoña Estévez ha señalado que podrían barajar incluso la posibilidad de que "personas anónimas" participen y cuenten "sus problemas", siguiendo el modelo de unas jornadas realizadas el pasado año en A Lanzada.

CONGRESO "DINÁMICO"
En este sentido, la secretaria provincial del PP de Pontevedra ha afirmado que será un congreso "dinámico", pensado para "estar más cerca de las personas" y ser "conscientes de los problemas" de la ciudadanía.

El PP de Pontevedra repetirá el lema de anteriores cónclaves, 'Sigamos avanzando', con el objetivo de "buscar soluciones a los problemas de los habitantes de los 62 ayuntamientos de la provincia, para que tengan cada día más y mejores servicios, y para ser el partido de la gente y para la gente".

Asistirán un millar de personas, de las cuales 800 serán compromisarios, 650 miembros electos y otros 150, miembros natos.

La Xunta aprobará 40 leyes durante la legislatura, la mitad carácter económico


El Gobierno gallego tiene previsto aprobar durante la presente legislatura hasta 40 leyes, de las que la mitad tendrán un "marcado contenido económico", ha dicho hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, en la que también se ha aprobado el VI Plan de Igualdad 2013-2015, el presidente gallego ha explicado que la otra mitad será la modernización de los textos actuales que tengan más de diez años.

Entre las nuevas normas, el Gobierno gallego no tiene previsto modificar el Estatuto de Autonomía, ya que, en su opinión, ha dicho, no está entre los "objetivos y las prioridades de la sociedad gallega".

A su juicio, los objetivos y la prioridades de los ciudadanos pasan, en este momento, por hacer menos costoso el funcionamiento de las instituciones, las administraciones públicas y por invertir el dinero en servicios públicos y reactivar la economía.

Ha dicho, que sí está previsto modificar la ley electoral para rebajar el número de diputados que se eligen al Parlamento gallego y pasar a la banda baja del límite que marca el Estatuto.

Ha recordado que durante la legislatura pasada, en la que se "perdió" un periodo de sesiones en el Parlamento por el adelanto electoral, fueron aprobadas un total de 46 leyes.

En esta nueva etapa, hasta 2016, la Xunta se ha fijado como objetivo "no caer en la hiperlegislación" y apostar por el carácter cualitativo de la normas que apruebe y, por otra parte, ajustar los textos aprobados "al momento que toca gobernar", marcado por la crisis.

Así, Núñez Feijóo ha indicado que se aprobarán, entre otras, la ley del emprendedor, la de minería, la de cámaras de comercio, la de carreteras, la del suelo, la de formación y cualificación permanente, la de acuicultura, la de agricultura y la de cofradías de pescadores.

Además, en el ámbito social se aprobará la ley de universidades, la de prestaciones sanitarias, la de accesibilidad e inclusión social, la de galleguidad y la de patrimonio cultural, entre otras.

También está previsto aprobar nuevas normas sobre la racionalización de la administración pública, el estatuto del empleado público, la administración local, publicidad institucional y el Panteón de Galicia.

Preguntado por una eventual modificación de la ley de la Xunta y su presidente, comprometida la pasada legislatura, ha dicho que el cuerpo central es el presentado hoy, aunque eso no quiere decir que no se puedan incorporar nuevas leyes.

El Consello de la Xunta ha aprobado también el VI Plan de Igualdad 2013-2015 que establece 320 medidas con una inversión de 220 millones de euros.

Núñez Feijóo ha señalado que el plan parte de la reflexión de que hay mucho hecho, pero de que "queda mucho para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres" y también del compromiso de hacer un trabajo compartido entre todos los agentes implicados para desarrollar el plan.

Está dividido en seis ejes principales que pasan, entre otros, por la mejora de la gobernanza a favor de la igualdad, por el fomento del cambio de valores y de modelos, por el aprovechamiento del talento de las mujeres y por su participación activa en la sociedad.

El Puerto de Vigo mantiene su "optimismo" sobre la Autopista del Mar, que puede ponerse en marcha a final de año

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, ha asegurado este jueves que "mantiene el optimismo" sobre la Autopista del Mar que unirá Vigo y Saint Nazaire, para la que Puertos del Estado prevé que pueda ponerse en marcha a final de año.

En una rueda de prensa, López-Chaves explicó que, una vez que la naviera Suardíaz considera viable la línea y ha mostrado su "compromiso" con ella, ahora "hay que negociar con Francia". En ese sentido, destacó la "importancia" de las reuniones que se celebrarán el viernes en el país galo.

López-Chaves recordó la previsión de Puertos del Estado de que la autopista se pueda poner en marcha para final de año y, en todo caso, destacó que, a día de hoy "se está mejor que hace un año", pues existe el "compromiso" de la naviera, la "voluntad" del Gobierno de España y una partida en los Presupuestos Generales del Estado.

El vigués Javier Dorado, nuevo diputado autonómico en sustitución del escano de Elena Muñoz

El vigués Javier Dorado es desde esta misma semana nuevo diputado de la Cámara autonómica, en sustitución de la actual concejala de Facenda, Elena Muñoz, que abandona su acta como parlamentaria autonómica para ocuparse por entero de su labor en el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo. La toma de posesión se produjo durante el pleno del pasado martes, en el que junto a Dorado entraron en la Cámara Gonzalo Trenor y Francisco Santos, que reemplazan asi a las también conselleiras Beatriz Mato y Rosa Quintana.

Con estas incorporaciones son ya diez relevos entre los 41 diputados elegidos en las listas del PPdeG en los comicios autonómicos del pasado 21 de octubre. Todas las personas que han dejado el escaño se han incorporado a distintas responsabilidades en el Ejecutivo autonómico.

Javier Dorado Soto (Vigo, 1988) es un político gallego, miembro del Partido Popular. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, y poseedor de postgrados en Licitaciones Internacionales y Organismos Multilaterales por el Instituto Tecnológico de la Empresa de Caixa Galicia. Desde el 2011 ocupa el cargo de secretario general de Nuevas Generaciones (juventudes del Partido Popular). Durante los últimos años, entre otras responsabilidades orgánicas también trabajó con el ex conselleiro vigués Javier Guerra en el departamento autonómico de Economía e Industria

Figueroa: “El alcalde no mide sus palabras cuando habla de Peinador, mejor le iría al aeropuerto si colaborase más en lugar de confrontar”


El portavoz el Grupo Popular insta al regidor municipal a “cooperar para la potenciación de la terminal viguesa y no plantear exigencias extemporáneas”.

“El Partido Popular mantiene su postura de llevar a cabo acuerdos promocionales con las compañías que consoliden rutas a medio y largo plazo, como lo hizo con Air Europa y Air France”, explica José Manuel Figueroa.

“Si el alcalde no cambia su criterio seguirá cometiendo un error tras otro, porque hasta ahora lo único que ha hecho es enfrentarse con todos y dilapidar millón y medio de euros que no han servido para nada”, añade el portavoz del Grupo Popular.


Colaborar, cooperar y no confrontar. Es lo que, a juicio del portavoz del Grupo Popular José Manuel Figueroa, debería hacer el alcalde de la ciudad para potenciar, “entre todas las administraciones”, el aeropuerto de Peinador. “El alcalde no mide sus palabras, se deja llevar por su ansia de enfrentamiento, cuando habla tanto del aeropuerto como de otras cuestiones de la ciudad. Y así lo único que consigue es cometer error tras error y plantear exigencias extemporáneas que no conducen a nada”, manifestó Figueroa.

“La política de continuo enfrentamiento del alcalde no le ha reportado ningún beneficio a la terminal aérea viguesa. Lo único que ha conseguido Caballero es dilapidar millón y medio de euros en una subvención sin retorno a una compañía que, en cuanto vienen mal dadas, abandona Peinador sin ningún tipo de miramiento”, señaló Figueroa en referencia a las ayudas económicas directas que el alcalde le otorgó a la compañía Vueling para los vuelos a Londres.

José Manuel Figueroa insistió en que “ése no es el camino, como se ha demostrado con el paso de los años; el Partido Popular mantiene su postura de que es mucho mejor para la terminal viguesa la búsqueda de acuerdos promocionales, no de subvenciones directas, con las compañías, que permitan consolidar rutas y no entregarse en manos de las empresas a cambio de cantidades fijas de dinero al año”.

“La prueba evidente que la mejor forma de potenciar Peinador es la que ha aplicado el PP es la consolidación de las rutas con Air Europa y Air France que, conforme ha pasado el tiempo, se han convertido en dos soportes básicos para las operaciones desde el aeropuerto vigués. Todo lo demás, es tirar el dinero, porque las compañías, más tarde o más temprano, abandonan las rutas”, argumentó el portavoz municipal del Partido Popular.

Figueroa añadió: “Al alcalde le digo que abandone su política de enfrentamiento, que coopere, que colabore, que se deje aconsejar y que no permanezca instalado en el aislamiento que en nada beneficia a la ciudad ni a Peinador”.

“En estos tiempos difíciles hay que mirar hacia el futuro, hay que tener imaginación en la gestión y no acudir al gasto del dinero público como única fuente para lograr los objetivos. El gasto bien empleado es aquel que surge de una buena administración. Invertir no es solo gastar, es saber gestionar y administrar. Es lo que plantea el Partido Popular y que debería practicar el alcalde de la ciudad”, apostilló José Manuel Figueroa.

José Blanco dice que confía en la Justicia ante su casi segura imputación en el caso Campeón


El exministro de Fomento José Blanco ha rechazado hoy hacer especulaciones sobre su hipotético procesamiento en el "caso Campeón" y se ha limitado a subrayar: "Yo confío plenamente en la Justicia".

Blanco ha efectuado estas breves declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso al ser preguntado sobre la posibilidad de que la Fiscalía pida su procesamiento por un posible delito de tráfico de influencias en el llamado "caso Campeón".

En conversación con Efe, el también exvicesecretario general del PSOE ha asegurado sentirse muy tranquilo y ha rehusado especular sobre si dimitirá como diputado o no si finalmente es procesado.

La diputada socialista Trinidad Jiménez, por su parte, ha considerado que "de momento no hay ningún tipo de razón por la cual (Blanco) se viera obligado a dimitir".

Jiménez ha señalado que hay que esperar a que se pronuncie la Justicia y ha mostrado su confianza en que finalmente "se demostrará que no tiene ningún tipo de implicación".

La investigación a Blanco en el "caso Campeón" surgió a raíz de las manifestaciones del empresario Jorge Dorribo, propietario de la farmacéutica Nupel, que acusó al exministro de Fomento de haber percibido comisiones ilegales a cambio de favores.

Galicia es la segunda Comunidad donde menos crece la emigración


Galicia es la segunda Comunidad autónoma en que menos creció la emigración en 2012, un 3,9 por ciento, frente a la media española del 2,3 por ciento, según Adecco.

No obstante, la empresa de trabajo temporal, con datos de la última EPA, resalta en un comunicado que en 2012 fueron más de 15.000 los trabajadores gallegos que emigraron en busca de una oportunidad laboral, con lo que la cifra de gallegos mayores de edad residentes en el extranjero se eleva a 402.669.

Por provincias, Lugo es la que ha registrado una mayor salida de capital humano hacia el extranjero, con el 4,7 por ciento; seguida de Ourense y Pontevedra, ambas con el 3,9 por ciento; y A Coruña, con el 3,6 por ciento.

En cuanto a las demandas que recibe Adecco, la empresa señala el número de solicitantes para trabajar en el extranjero se ha duplicado en los últimos años y representa ahora uno de cada cuatro de los que se dirigen a ella.

El perfil del demandante de empleo en el extranjero es un joven de 25 a 35 años, altamente cualificado y sin cargas familiares, sin embargo, Adecco apunta que la tendencia está cambiando y hay cada vez más casos de desempleados mayores de 45 años con familia, así como recién licenciados que quieren dar sus primeros pasos profesionales fuera de España y perfiles de baja cualificación.

La jueza De Lara ordena ocho detenciones derivadas de la Pokémon, incluida la de un concejal Santiago


La titular del Juzgado de Instrucción Número Uno de Lugo, Pilar de Lara, ha ordenado la detención de ocho personas en Santiago de Compostela, en Cataluña y en Asturias a consecuencia de unas pesquisas derivadas de la Operación Pokémon, que ella misma instruye y que investiga una trama de supuestos sobornos de empresas a políticos a cambio de adjudicaciones de servicios públicos.

Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, entre los detenidos en Santiago de Compostela está el concejal de Seguridad de este Ayuntamiento, Albino Sánchez Aldrey (PP), y el del exasesor del PP Ángel Luis Espadas, así como otras dos personas cuya identidad aún no ha trascendido.

Asimismo, la jueza también ha ordenado la detención de otras cuatro personas en Cataluña --al menos una en la comarca de La Selva-- y en Asturias. Como en los anteriores arrestos, éstos están siendo practicados por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), pero se trata de una operación derivada de la Pokémon.

Feijóo constata que la situación del Ayuntamiento de Santiago "no es normal" y ve precisas "explicaciones"


El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que son necesarias "explicaciones amplias y disculpas concretas" tras las últimas detenciones registradas en la capital gallega en una operación derivada de la 'Pokémon' y ha alegado que "lo que pasa en el Ayuntamiento de Santiago no es normal". "Como no lo es lo que ocurre en otras ciudades gallegas", ha apostillado, en relación al resto de urbes afectadas por actuaciones judiciales.

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo al término del Consello de la Xunta, tras trascender la detención en las últimas horas del concejal compostelano de Seguridad, Albino Vázquez; de Ángel Espadas, exasesor del exalcalde popular Gerardo Conde Roa; del gerente de Aquagest en Santiago, J.L.M.; y del promotor cultural J.F.M., que colabora con Espadas en algunos negocios.

Núñez Feijóo ha señalado que, por la información de la que dispone, se han producido actuaciones judiciales vinculadas con la nueva 'Operación Manga' en Asturias y Girona y ha agregado que también le han comentado que podrían estar registrándose acciones de este tipo "en otra ciudad de Galicia", aunque no ha revelado cuál.

"La Justicia está actuando y que siga actuando", ha proclamado Feijóo, quien ha avanzado que estará "muy atento" a las declaraciones de los nuevos detenidos para adoptar "las medidas que procedan". Asimismo, se ha reafirmado en que "lo que está ocurriendo" en la capital gallega "no es normal y a ningún ciudadano le parece normal".

CERRAR SU POSTURAPreguntado sobre si la situación que se registra en Santiago le causa repugnancia como este miércoles afirmó en la Cámara que le sucedía con el 'caso Bárcenas', Feijóo ha replicado que por el momento dispone de poca información y ha añadido que los datos que trasciendan en los próximos días le ayudarán a cerrar su "posicionamiento".

"Lo que digo ahora es que lo que ocurre en Santiago no es normal, como tampoco lo es lo que ocurre en otras ciudades", ha remarcado, antes de insistir en que estará "muy atento" a cualquier otra decisión "adicional" de la Justicia.

Feijóo ratifica que publicará sus datos de renta "en los próximos días" en aras de la "transparencia"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que publicará "en los próximos días" sus datos de renta y patrimonio desde antes de ser titular de la Xunta, es decir, desde al menos 2008, si bien no ha precisado exactamente de cuántos ejercicios previos. Lo hará en aras de la "transparencia" y porque ve "minada" la "confianza" de los ciudadanos en la política.

Tras la reunión semanal de su Gobierno, Feijóo ha concretado que recurrirá a la página corporativa de la Xunta para publicar sus datos de renta. Mientras, los datos de patrimonio el total de su Ejecutivo serán publicados también "en los próximos días" en el Diario Oficial de Galicia (DOG), dando "continuidad" a una acción ya iniciada en la pasada legislatura.

Feijóo ha enfatizado que hay "mecanismos de control" sobre el patrimonio de los miembros del Gobierno, puesto que hay que dar cuenta del mismo bien al registro del Parlamento --en el caso de los conselleiros que conservan el acta de diputados-- o a la Dirección Xeral de Función Pública. Con todo, ha interpretado que se "deben reforzar" mediante su "conocimiento público".

"Lo haré porque la confianza de los ciudadanos se ha visto minada en los últimos meses y porque determinadas actitudes de miembros de todos los partidos exigen un esfuerzo de transparencia", ha esgrimido, antes de lamentar que haya "circunstancias que acreditan" que los ciudadanos "no confían" en los dirigentes políticos y que hay que "paliar".

El gobierno se desentiende de la reparación de la Plaza de la calle Coruña, sin preocuparle el peligro que esto conlleva para los ciudadanos

· El Grupo Municipal del Partido Popular critica el “lamentable” estado en que se encuentra el parque situado encima del aparcamiento de la calle Coruña, que ni tan siquiera cuenta con un vallado que evite que los niños se puedan caer desde el muro.

· “El Concello tiene que dejar de echar toda la culpa a la concesionaria del parking y proceder en consecuencia a la mayor urgencia posible, antes de que tengamos que lamentar algún accidente”, exigió el concejal popular, Antonio Bernárdez

· El PP propone recuperar la plaza y dotarla de un espacio habilitado para niños y mayores.



Vigo, 14 de febrero de 2013.- El Grupo Municipal del Partido Popular visitó esta mañana la plaza situada encima del parking de la calle Coruña, abandonada desde hace años y que se encuentra en un estado “lamentable”. Desde que en marzo del año pasado la nueva concesionaria "Aparcamientos IC Gómez Ulla, S.L." se hizo cargo del estacionamiento privado, “el Gobierno Municipal es incapaz de poner en valor el espacio que está justo encima, además parece no preocuparle la peligrosidad que supone para los ciudadanos”, criticó el concejal del PP .

El proceso para reparar la mencionada plaza está a punto de cumplir un año, sin que nadie tome una decisión con la partida presupuestaria correspondiente que permita reparar, acondicionar y dotar del mobiliario adecuado a este espacio público.

El Concello que se desentiende de ser el responsable de su lamentable estado y le echa toda la culpa a la concesionaria del parking, “debería proceder en consecuencia con la mayor urgencia posible, antes de que tengamos que lamentar algún accidente. Es necesario acondicionar todo el espacio comenzando por ejecutar las obras que garanticen la seguridad en la superficie del parking”, explicó Bernárdez.

El edil popular pudo comprobar “in situ” el alto grado de deterioro y abandono en que se encuentra un lugar que solamente cumple la función de acceso al parking y a los juzgados de la calle Lalín desde la calle Coruña, ya que muy poca gente se atreve a pisar ese entorno.

“La sensación general de suciedad e inseguridad, a la que hay que añadir pintadas de todo tipo, jardinería descuidada, mobiliario abandonado, losetas destrozadas, piedras sueltas y lo más grave, falta de la barandilla en el mirador hacia la calle Coruña, convierten todo el espacio en un lugar intransitable y marginal”, denuncio Bernárdez.

El PP exige una acción inmediata del gobierno en la recuperación y puesta a disposición de los vecinos de la plaza de la calle Coruña, que la dote del mobiliario necesario y le permita recobrar la vida y convertirla en un acceso digno a las dos centros administrativos del entorno, como son los Juzgados y la Agencia Tributaria.

Bernárdez pidió al gobierno que no se escude en que tiene que ser la concesionaria del parking quien ejecute las obras, “ya que de prevalecer la disputa judicial sobre quién tiene que llevarlas a cabo, lo único que se conseguiría sería el cierre de la plaza al público”. Además, “el Concello tiene potestad a intervenir en la plaza y luego repercutir su coste a la concesionaria si los argumentos jurídicos así lo avalan”.

El Puerto presenta un plan de movilidad para todos los usuarios


Apuesta por racionalizar los desplazamientos al centro de trabajo y reducir el uso ineficiente del vehículo privado
López-Chaves defiende la necesidad de alcanzar notables beneficios ambientales al aumentar el protagonismo de los modos de transporte energéticamente más eficientes.

Evitar emisiones atmosféricas contaminantes, contribuyendo a reducir la huella ecológica del Puerto y mejorar la calidad del aire, entre los objetivos de este Plan de Movilidad.


El Puerto de Vigo tratará de racionalizar los desplazamientos al centro de trabajo y reducir el uso ineficiente del vehículo privado por parte de trabajadores, proveedores, visitantes y usuarios del Puerto. Así lo avanzó esta mañana el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, tras mantener una reunión de trabajo con elDirector Xeral de Movilidade de la Xunta de Galicia, Miguel Rodríguez Bugarín, y el Director del Área de Energía del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), Santiago Rodríguez Charlón.

En declaraciones a los medios, el máximo responsable portuario explicó que la puesta en marcha de este Plan de Movilidad tiene entre sus mayores dificultades la modificación de las pautas de movilidad, entre las que destacan la variación de la oferta de infraestructuras en favor de movimientos no motorizados o el uso del transporte público, como ejes fundamentales para una mejora de la sostenibilidad.

Según avanzó López-Chaves, estas conclusiones a las que se han llegado, son consecuencia del estudio elaborado por técnicos del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y de la Autoridad Portuaria de Vigo, y que se ha centrado en 4 zonas: Puerto comercial, Puerto pesquero, Zona de Bouzas y Zona Central (tráfico de ría).

En su fase de diagnóstico, el estudio ha contado con la participación activa de alrededor de 1.400 trabajadores del recinto portuario y de 487 usuarios del transporte marítimo regular con salida o llegada al Puerto de Vigo.

Principales conclusiones
Según explicó el máximo responsable portuario, tal y como concluye el estudio, el Puerto Pesquero de O Berbés presenta problemas de saturación en cuanto al número de vehículos que estacionan en el recinto, generándose un elevado flujo de personas (entorno a 6.000) y de vehículos (en torno a 4.000). Tras las encuestas realizadas a los usuariosde esta zona, se ha llegado a la conclusión de que existe un escaso número de líneas de autobús urbano que disponen de paradas próximas, además de la baja frecuencia de dichas líneas. Asimismo, en muchos casos, el horario de comienzo del servicio impide la utilización de este medio de transporte por parte de los trabajadores del recinto.

En cuanto a la Zona Central (tráfico de ría), López-Chaves indicó que el estudio determina que el entorno de la estación de ría es el área mejor comunicada por transporte público, debido a la elevada frecuencia de los autobuses urbanos que operan en esta zona.

Según apuntó el Presidente portuario, el 65% de los usuarios del transporte de ría realizan sus desplazamientos en barco por motivos de trabajo, un 5,7% por estudios, un 3% por turismo, y un 23% por otros motivos, como la necesidad de realizar diversos trámites administrativas, acudir al médico o irse de compras a Vigo, entre otros. Del mismo modo, cerca de un 75% utilizan este servicio de forma diaria.

En cuanto a la forma de desplazarse hasta la Estación Marítima, el estudio concluye que en la zona de Cangas y Moaña, el 52% de los usuarios del transporte de ría llegan a pie, un 12% en autobús y un 22% en coche. Una vez en Vigo, el desplazamiento se realiza a pie por parte de casi el 60% de los usuarios, frente a un 26,5% que utilizan el transporte público. Sólo un 3,7% hace uso del coche particular.





Por lo que respecta a la Zona de Bouzas, el estudio determina que se encuentra alejada de las paradas de autobús urbano, sin senda peatonal ni zona de abrigo para inclemencias metereológicas, dificultando su implantación.

Asimismo, el acceso rodado a los muelles comerciales es restringido y controlado por la Policía Portuaria, no presentando problemas de aparcamiento ni accesibilidad.

No obstante, López-Chaves afirmó que algunos datos del estudio abren la posibilidad a reducir el número de desplazamientos realizados diariamenteen vehículos privados, minorizando los accidentes in itinere, y contribuyendo, a la vez, a un evidente ahorro económico.

Líneas estratégicas de actuación
Para el número uno portuario, las líneas de actuación que integran este Plan de Movilidad, “permitirán alcanzar notables beneficios ambientales, al aumentar el protagonismo de los modos de transporte energéticamente más eficientes” (transporte colectivo, rutas lanzadera o coche compartido) y “evitando, así, emisiones atmosféricas contaminantes, y contribuyendo, de esta manera, a reducir la huella ecológica del Puerto y mejorar la calidad del aire”.

Entre estas líneas estratégicas, López-Chaves destacó la creación de un Foro de Movilidad como interlocutor con la Administración y empresas de transporte público urbano, generando una serie de mecanismos de participación que permitan la evaluación de las propuestas, su aprobación, formulación y desarrollo posterior, así como su comunicación a los grupos de interés. Dentro de esta misma línea se contemplan, además, otra serie de iniciativas como la proyección de itinerarios, horarios y frecuencias de las líneas de transporte urbano en los paneles informativos existentes en el Puerto Pesquero, o la distribución de información a través de teléfonos móviles de los usuarios del Puerto.

Otra de las propuestas que avanzó el número uno portuario es la delfomento de los desplazamientos a pie mediante la mejora de los itinerarios peatonales dentro del Puerto y el incremento de la seguridad vial especialmente en zonas con una elevada presencia de vehículos y peatones, como sucede en el caso del Puerto Pesquero.
Asimismo, el estudio plantea la promoción del uso del transporte público colectivo, definiéndose acciones como la necesidad de incorporar nuevas líneas de autobús en la zona con mayor afluencia de trabajadores, el incremento en general de las frecuencias de las líneas y el fomento de la futura estación intermodal de Vigo, constatando la idoneidad de ubicar en esta última las terminales de tren y autobús, lo que contribuiría a la mejora de la intermodalidad, siendo más beneficiosa la ubicación en la nueva estación Vigo-Urzáiz, permitiendo, al mismo tiempo, la mejora del tráfico ferroviario de mercancías.

Otra de las líneas estratégicas de este Plan de Movilidad apuesta porfomentar los vehículos ecoeficientes, híbridos o eléctricos con plazas ya disponibles e infraestructura de recarga, así como la incorporación de dosvehículos eléctricos para cubrir las necesidades de servicio de la Autoridad Portuaria.

El fomento del coche compartido, con iniciativas como la creación de una aplicación web, destinada, en mayor medida, para los trabajadores que no tienen su residencia en Vigo, o la divulgación y concienciación en materia de movilidad, son otras de las acciones concretas planteadas a través de este estudio, además de la necesidad de continuar con la celebración deuna jornada anual de movilidad (iniciada ya en 2012). Dicha jornada se aprovecharía para la presentación de nuevos proyectos e iniciativas como una Guía de Movilidad específica para el Puerto de Vigo.

Cofinanciación comunitaria
Estos trabajos se han llevado a cabo en el marco del proyecto GE2C’S“Eficiencia, cogeneración y gestión energética en el sector servicios”, dentro de la iniciativa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), financiada en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto global de 1,06 millones de euros, ha sido impulsada por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), la Confederación de Empresarios de Pontevedra, la Confederación Empresarial de Ourense, el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), el Instituto de Engenharia Mecânica e Gestão Industrial (Inegi), el Instituto Politécnico de Viana do Castelo (Ipvc) y la Associação Empresarial de Viana Do Castelo (Aecv).

El Plan de Movilidad es una medida complementaria a las ya presentadas recientemente por la Autoridad Portuaria de Vigo, como es el caso de los nuevos puntos de suministro de electricidad y agua a los buques, el proyecto único a nivel mundial sobre la reducción de emisiones de los buques atracados en Puerto (Green SPEC), o el proyecto europeo Tefles (Technologies and Scenarios For Low Emissions Shipping), que busca reducir las emisiones de óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y de los materiales contaminantes en partículas finas en el transporte marítimo y la actividad en los puertos, o la inclusión de la Autoridad Portuaria en la WPCI ( World Ports Climate Initiative), la Asociación de Puertos más representativa a nivel mundial sobre el cambio climático y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (Puertos verdes “GreenPorts”).