viernes, 26 de octubre de 2012

37 hoteles y establecimientos rurales gallegos implantarán soluciones TIC

Un total de 327 autónomos y pymes del sector hotelero implantarán soluciones TIC y se beneficiarán de servicios tecnológicos a través de las ayudas que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha concedido en la primera convocatoria del programa 'Alojamientos Conectados' de Red.es, con un importe de 3,1 millones de euros. De ellos, 37 hoteles y alojamientos rurales son gallegos.

Este programa, del que habrá una segunda convocatoria en los próximos meses, cuenta con un presupuesto total de 6,8 millones de euros.

La convocatoria de ayudas del programa ha estado abierta entre abril y junio de 2012 y ha recibido 710 solicitudes, de las cuales, tras un proceso de verificación de cumplimiento de requisitos, han resultado beneficiarias 327 procedentes de once comunidades autónomas: Galicia, Asturias, Castilla y León, Navarra, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Canarias.

Las ayudas están enfocadas a áreas fundamentales de la cadena de valor del sector turístico, como las reservas, la gestión de la estancia, el marketing y la atención postventa, además de servicios para potenciar la actividad de sus negocios en Internet.

Cada beneficiario recibirá hasta dos de los tres tipos de soluciones y servicios tecnológicos ofertados, que incluyen la Solución de Gestión de la Propiedad (PMS) para agilizar la operativa de un establecimiento hotelero o de un alojamiento rural e incluye equipamiento, implantación de la solución.

Incluye también servicios asociados, en 226 empresas, y servicios para mejorar la web a través de la realización de contenidos audiovisuales y de una auditoría en usabilidad, posicionamiento y estructura de la información para 206 empresas.

Asimismo, 187 empresas recibirán también servicios de marketing 'online' con la elaboración de un plan estratégico, la mejora de la gestión de clientes, la adecuación de las bases de datos a la normativa vigente o la reputación 'online' de la marca.

Además de la oferta de soluciones y servicios tecnológicos, el programa 'Alojamientos Conectados' se completa con la realización de 45 talleres de capacitación y con la puesta en marcha de un portal de apoyo.

SEGUNDA CONVOCATORIA.
Red.es publicará en los próximos meses una segunda convocatoria de ayudas con los mismos objetivos que la primera, con un presupuesto destinado a las ayudas de ambas convocatorias asciende a 6,8 millones de euros.

La iniciativa, desarrollada en el marco del programa 'Empresas en Red', que la entidad pública lleva a cabo en colaboración con los gobiernos autonómicos, cuenta con un presupuesto total de 8,3 millones de euros, aportados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y cofinanciados hasta el 80% con fondos de la Unión Europea.

Del importe global, 6,8 millones de euros corresponden a la convocatoria de ayudas y el resto a las distintas actuaciones del Programa.

El programa cuenta con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

Feijóo llama a reforzar la solvencia para iniciar el crecimiento


Alberto Núñez Feijóo arrancó con la junta provincial de Pontevedra su balance de las pasadas elecciones autonómicas, en las que el Partido Popular no sólo revalidó su mayoría absoluta en la Xunta, sino que la aumentó con tres diputados más. El presidente electo no ocultó  la situación "difícil" que atraviesa Galicia, y señaló con rotundidad que la próxima legislatura "será más difícil si cabe".
"Definió el futuro como "complejo", pero puso en valor la "preparación" del gobierno gallego para afrontar el camino con decisión: "Estamos especializados en gestionar la escasez", comentó; y añadió que "si ganamos fue porque gobernamos. Mantuvimos Galicia a flote porque no vale ganar a cualquier precio ni prometiendo imposibles".
En su disertación ante los militantes y cargos del partido, insistió en la necesidad de "no gastar lo que no se tiene" y apostó porque la salida de la crisis se verá "antes del 2016". Subrayó igualmente que si Galicia no está ahora mismo en mejor posición económica es porque sigue "pagando los agujeros del bipartito". El objetivo a partir de ahora será reforzar la "solvencia" de Galicia para iniciar el "crecimiento económico" y hacerlo si es posible "antes y mejor que los demás".
El presidente provincial, Rafael Louzán, atribuyó los buenos resultados al "mejor candidato" de los populares y a la "unidad del partido" en torno a un proyecto y a un liderazgo sólido y claro.

El Puerto prepara la segunda terminal de cruceristas

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, ha estimado que la segunda terminal de atención a cruceristas proyectada en el edificio de las naves de comercio "encajará" en la Delimitación de Usos y Espacios del Puerto de Vigo actualmente en tramitación en Puertos del Estado.

Así lo afirmó en rueda de prensa tras el consejo de administración celebrado este viernes, en la que recordó que las obras se encuentran suspendidas actualmente y que están pendientes del documento de Delimitación de Usos. En todo caso, explicó que, de no ser posible mediante esta vía, se realizaría una "modificación puntual" del Plan Especial del Puerto, si bien precisó que esta posibilidad llevaría "más tiempo.

López-Chaves destacó que esta actuación en las naves de comercio permitirán contar con una "segunda terminal" en la que poder dar atención a los cruceristas y, por tanto, es una "forma de ofrecerse a las navieras para el futuro". Así, recordó que hay una parte de la obra que está "prácticamente terminada" y que se podría sacar la concesión del servicio, al tiempo que insistió que la paralización de los trabajos "no da la imagen más adecuada y supone una situación provisional" ya que "no hay ni baños para los pasajeros".

En cuanto a la situación de otros proyectos, recordó que la actuación de las fuentes cibernéticas ha sido descartada y ahora se está negociando con la empresa a la que se habían encargado los trabajos, pues que tendrá que ser indemnizada. En lugar de estas fuentes del Muelle de Trasatlánticos, el Puerto acondicionará la superficie.

Figueroa: "Mantener la subvención del vuelo a Londres es un despilfarro más del alcalde que no consigue consolidar la ruta"



El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular recrimina el “empecinamiento” de Caballero en insistir con una línea que ni siquiera es de bajo coste y que tampoco contribuye a potenciar el aeropuerto vigués.


“Con esa política, el alcalde siempre será rehén de la compañía aérea, que solo seguirá con la ruta a Londres mientras se le inyecte dinero municipal”, recrimina Figueroa.

La junta de gobierno aprobó hoy la liquidación de la subvención de este año a Vueling, por un importe superior a los 530.000 euros.

“El alcalde haría bien en dejar de atacar a Núñez Feijóo, al que ratificaron el domingo los vigueses, y que ya ha dicho que cortará en 2013 el apoyo a Ryanair desde Santiago”, recomendó el portavoz del Partido Popular
.

“Mantener la subvención municipal a Vueling para la ruta entre Peinador y Londres es un auténtico despilfarro del alcalde en estos tiempos, máxime cuando la experiencia ha demostrado que esa política no consigue una potenciación efectiva del aeropuerto de Peinador”. El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, José Manuel Figueroa, censuró así la intención del alcalde de seguir con las ayudas a la compañía aérea el próximo año.

Las manifestaciones del portavoz del PP se produjeron poco después de que la Junta de Gobierno Local aprobase la liquidación de la factura correspondiente a la ayuda de este año y que se eleva a más de 530.000 euros.

“Se ha demostrado que la política de ayudas directas a las compañías aéreas para una determinada ruta no es válida para consolidar destinos fijos. Todo lo contrario, las aerolíneas mantienen una postura beligerante y de chantaje, ya que saben que tienen un dinero asegurado cada año”, argumentó José Manuel Figueroa, que añadió: “La posición del Partido Popular es clara al respecto. Apostamos por llegar a acuerdos con las compañías que supongan la permanencia en el tiempo de los servicios aéreos en Peinador, como ya hizo el PP con Air Europa y con Air France. El resto, es disponer de un dinero público para pagar año tras año”.

Figueroa puso de manifiesto que “en los tiempos en los que estamos, y a la vista de los resultados de este año y del anterior, seguir con una ayuda a la ruta de Londres es un auténtico despilfarro, que no entienden la mayoría de los vigueses; son casi cien millones de las antiguas pesetas”.

El Grupo Municipal del Partido Popular recuerda, además, que se trata de una ayuda a una ruta que tiene un coste elevado para el ciudadano, puesto que el dinero municipal ni siquiera repercute en un abaratamiento del precio del billete para los usuarios. “No tiene justificación alguna, es una forma de tirar el dinero, porque por el momento no hay ningún tipo de retorno, ni turístico ni comercial, para Vigo”, señaló Figueroa.



Núñez Feijóo
El portavoz del PP lamentó, además, que Caballero intente justificar su postura aludiendo a lo que hace la Xunta con Ryanair en Santiago: “El Gobierno de Galicia ya ha dicho en reiteradas ocasiones que en cuanto expire el contrato con esa compañía, el próximo año, no lo renovará. Parece mentira que Caballero no haya asumido la lección democrática del pasado domingo e insista en denostar a Núñez Feijóo”.

“Al presidente de la Xunta le ratificaron los vigueses, por muchos números que haga ahora el alcalde. Feijóo obtuvo 38 diputados la primera vez que se presentó a las elecciones gallegas, y ahora ha logrado subir a 41. ¿Cuántos obtuvo Abel Caballero cuando fue candidato a la presidencia de la Xunta en el año 1997? Escasamente 15. Y, además, los vigueses que acudieron a votar el pasado domingo le dieron la confianza al presidente del Gobierno gallego y no al partido socialista, que bajó más que el Partido Popular en la ciudad”, argumentó el portavoz municipal del PP.

Figueroa concluyó al recomendar al alcalde que “se deje de insultar y de confrontar, que los vigueses no quieren esa forma de gobernar; y que se deje de despilfarrar el dinero del Concello en caprichos como la ruta a Londres y se preocupe de lo que de verdad les importa a los ciudadanos de Vigo”.

La espera media para operarse de patologías más graves en Galicia se sitúa en 19,3 días, casi dos menos que en 2011

El tiempo medio de espera para una operación para los pacientes de prioridad 1 --con patologías más graves-- en los hospitales de la red sanitaria gallega se sitúa al cierre de septiembre en 19,3 días, casi dos menos que el dato relativo al mismo periodo de 2011.

Según los datos hechos públicos este viernes por la Consellería de Sanidade, lo mismo ocurre con la espera media de los pacientes de prioridad 2, que se sitúa a finales del noveno mes de 2011 en 74,2 días, 4,7 días menos que los datos a septiembre del año pasado.

Sin embargo, por otra parte, la media global de demora quirúrgica en los hospitales de la red sanitaria gallega sube, situándose en 98,9 días frente a los 93,4 días al cierre de septiembre de 2011.

Si se tiene en cuenta únicamente los datos de los centros sanitarios del Segas, excluyendo Povisa, el tiempo medio de espera para los pacientes con prioridad 1 es de 18,9 días, el de los pacientes con prioridad 2 de 73,3, y la espera quirúrgica media global, de 77 días.

La Consellería de Sanidade ha recordado que el Sergas ha modificado el decreto que regula la estructura organizativa de Gestión Integrada de Pontevedra y O Salnés para permitir atender en el Complejo Hospitalario de Pontevedra, de forma voluntaria, a pacientes adscritos al área de Vigo.

El objetivo principal de esta iniciativa es facilitar la logística y agilizar las intervenciones de pacientes con patologías de prioridad 3, de corta estancia o de cirugía ambulatoria. A día de hoy, el Sergas se ha puesto en contacto con un total de 1.072 pacientes, de los que 360 aceptaron la propuesta --un 33,6 por ciento--.

RENDIMIENTO QUIRÚRGICOA 30 de septiembre de 2012 se realizaron en los hospitales de la red del Sergas en jornada ordinaria un total de 83.510 intervenciones quirúrgicas, lo que supone 2.336 intervenciones más que en el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, también ha aumentado en este periodo la realización de cirugías en los centros de salud, con un 14,71 por ciento más con respecto a los nueve primeros meses de 2011.
CONSULTASEn lo que se refiere a los tiempos de demora en consultas, la espera media para una primera consulta de enfermedad disminuyó en 12,2 días entre septiembre de 2011 y el mismo mes de 2012, y se sitúa en 58,4 días.

Las consultas realizadas en los hospitales de la red sanitaria pública de Galicia en jornada ordinaria, frente al incremento de los últimos años, han caído. Así, frente a las 2.951.005 que se realizaron en los primeros nueve meses de 2011, en el mismo periodo de este año han sido 2.930.350.

En lo relativo a los pacientes por prioridad, el tiempo medio de espera en las vías rápidas implantadas desde atención primaria a consultas de hospital para procesos oncológicos es de 2,8 días en cáncer de mama, 3,7 días en cáncer de pulmón, 5,4 días en cáncer colorrectal, 6,5 días en cáncer de próstata, 5 días en cáncer otorrinolaringológico, y 2,3 días en cáncer de vejiga.

las primeras consultas de enfermedad con menor tiempo de espera son las de obstetricia --8,4 días--, oncología médica --10,1 días--, cirugía plástica y reparadora --10,3 días--, cirugía torácica --11,1 días--, medicina interna --31,4 días--, y cirugía cardiaca --34,1 días--.

PRUEBAS DIAGNÓSTICASEn lo que respecta a las pruebas diagnósticas, aquellas en las que más ha disminuido el tiempo de espera en Galicia son los estudios alegológicos --139,2 días menos--, las endoscopias respiratorias --117 días menos--, los rastreos gammagráficos --53,6 días menos--, las endoscopias urológicas --49,6 días menos-- y los TAC --43,1 días menos--.

Según ha informado Sanidade, en este ámbito, ni los estudios endocrinos, ni los estudios fetales ni los rastreos gammagráficos tenían tiempo de espera a 30 de septiembre.

El PPdeG reprocha al PSdeG que siga "en campaña" y "tergiverse" datos de la economía gallega

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, ha criticado que el PSdeG "continúe en campaña electoral utilizando los mismos argumentos que llevaron a los socialistas a perder siete diputados" y ha recriminado que "tergiverse los datos sobre la economía gallega".

Así ha respondido a las declaraciones del portavoz del PSdeG en la Cámara, Abel Losada, que ha considerado que hay un "comportamiento atípico" de las cuentas gallegas en el primer semestre y lo ha atribuido o a una "gestión especialmente mala" o al traslado de facturas "escondidas" del ejercicio pasado. La realidad, ha sostenido Puy, "está demostrando que Galicia es la comunidad que presenta una situación más saneada de sus cuentas" y que "está ejecutando su presupuesto porque no tiene que recurrir ni al fondo de proveedores ni al del liquidez".

El déficit real que presentaba Galicia al término del primer semestre era "del 1,07%, no del 1,1%", ha precisado Puy, que ha destacado que esta cifra está dos décimas por debajo de la registrada en el mismo periodo de 2011, año en el que "Galicia fue la comunidad autónoma española que presentó un menor déficit público".

"También resulta sorprendente que el señor Losada hable del déficit público y del gasto de la Xunta, cuando la realidad es que el grado de ejecución presupuestaria del Gobierno gallego superaba a finales del mes de junio el 50%", ha argumentado para explicar las cifras.

Por otra parte, sobre la bajada de 11.900 parados que refleja la EPA en el tercer trimestre en Galicia, Puy ha subrayado que se ha producido en "un período en el que también se incrementó la población activa". "Se trata de un dato positivo pero en el PP somos más ambiciosos y seguiremos trabajando para conseguir reducir la tasa de paro", ha afirmado y ha agregado que también atenderán a sectores productivos, "como demuestran las buenas noticias recibidas" en los sectores naval y de la automoción.

El nuevo Gobierno de Feijóo, en diciembre

El secretario general del PPdeG y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza en funciones, Alfonso Rueda, espera que en diciembre esté conformado el nuevo gobierno gallego cuya a primera "tarea" será, según ha indicado, confeccionar los presupuestos.

A preguntas de los periodistas sobre el calendario para conformar el nuevo Ejecutivo, Rueda ha señalado que su intención es "reducir al máximo" los plazos, pero ha recalcado que "hay que respetar" los que fija la ley.

Así,ha recordado que será el día 16 de noviembre cuando se constituya el Parlamento gallego y ha añadido que trabajarán para que "cuanto antes" se conforme el nuevo gobierno gallego. Entre sus primeras "tareas", ha citado la elaboración de los presupuestos "del principio de la recuperación", ha apostillado.

El alcalde paga 30.000 euros a una empresa por abrir en precario las guarderías de Tomás Alonso y Bouzas


El Grupo Municipal del Partido Popular denuncia el engaño del regidor vigués, que había anunciado que estarían operativas a partir del 28 de septiembre, y todavía no están ni adjudicadas. “El alcalde ha tenido que firmar un contrato menor con validez hasta el 15 de Noviembre para abrir las Escuelas Infantiles” criticó el concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, Roberto Relova. 

“Las mentiras de Caballero tienen un coste político y económico que no debería repercutir en los vigueses: ¿Cómo es posible que le paguen a una empresa sin ni siquiera haber adjudicado las guarderías?”, cuestionó Relova

El edil del PP comparó al alcalde con el perro del hortelano: “No hace ni deja hacer. La ciudad no se merece este trato”.

Relova asegura que la apertura del aula de la UNED depende, por fin, solo de la propia institución académica. “No puede continuar engañando y echándole la culpa a otros organismos. Debería darle vergüenza que si finalmente abre sea gracias al empeño del Partido Popular”.


Vigo, 26 de octubre de 2012.-
El Grupo Municipal del Partido Popular denunció esta mañana el pago por parte del Concello de 30.000 euros a una empresa para abrir en precario las guarderías de Tomás Alonso y de Bouzas. “No se puede consentir que Caballero derroche así el dinero de todos los ciudadanos. ¿Cómo es posible que le pague a una empresa sin ni siquiera haber adjudicado las escuelas infantiles?”, cuestionó el concejal del PP, Roberto Relova.

Pendientes de adjudicación, las dos nuevas guarderías municipales, trabajan a medio gas, con personal de otros centros y a través de un contrato menor con vigencia tan solo hasta el 15 de Noviembre: “Se trata de una mentira más del regidor local, que había prometido tener en pleno funcionamiento las escuelas infantiles desde el 28 de septiembre, algo imposible como denunció el Partido Popular”, subrayó Relova.

El Grupo Municipal del PP lamenta, sobre todo por los ciudadanos, que se mantenga la política de confusión, esgrimiendo una buena gestión. La concejala de Educación debería ser clara y explicar públicamente cuándo podrán empezar a funcionar las guarderías con normalidad.

Además, el edil popular acusó a Díaz de continuar con sus mentiras, al afirmar ayer en el pleno que la Xunta incrementó en un 50% el coste de las escuelas infantiles dependientes del gobierno autonómico: “Esto es falso. No sólo no duplicó su coste, si no que ofrece ayudas a las familia con rentas más bajas”.

UNED

Roberto Relova comparó la problemática de las dos guarderías viguesas con el aula de la UNED. “Ambos casos son una chapuza más del alcalde. Es sorprendente ver cómo engaña a la ciudadanía sin ningún tipo de escrúpulos”.

En su empeño de tergiversar la realidad, Caballero continúa obcecado en no asumir su responsabilidad con la Universidad a Distancia en Vigo. “Que la UNED abra su aula en Vigo, depende, por fin, solo de la propia institución académica, nada tienen que ver ni la Diputación, ni la Xunta”, subrayó el concejal del PP.

Los populares entienden, que la Universidad esté ya harta de las manipulaciones del alcalde: “Caballero quiso hacer un convenio a su propia medida, sin respetar la normativa marco que rige a la UNED a nivel nacional. Ahora que asuma sus consecuencias”.

Relova aprovechó la comparecencia para hacer pública otra mentira más del alcalde en lo referente a este tema, ya que regidor vigués afirma que el aula le cuesta al Concello 100.000 euros. “Sabe que miente, el propio interventor del ayuntamiento de la ciudad asegura en su informe que cuesta la mitad, 53.585 euros”.

El partido Popular exige a Caballero que, al menos ahora, abra el aula en el menor tiempo posible. “Lo del alcalde con la UNED no tiene nombre. Es una pena que tengamos que esperar a volver a equipar las clases, ya que si el gobierno hubiese actuado con responsabilidad no abría que haber desmontado el material académico que tenía ya el aula en su momento”, sentenció Relova

Adif garantiza "por supuesto" el AVE gallego en 2018

El subdirector del Área III de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia (ADIF), Manuel María Puga Fernández, ha garantizado que el AVE gallego estará finalizado en el año 2018, fecha anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un mitin de precampaña en Soutomaior (Pontevedra).

Preguntado en una intervención en Santiago --en un encuentro sobre infraestructuras públicas de la Eurorregión Galicia y Norte de Portugal-- sobre si cree que el AVE gallego estará finalizado en el plazo marcado por el Gobierno central, Puga ha sido tajante para afirmar que "por supuesto que sí".

Previamente, Puga ha hecho una ponencia sobre diversos aspectos técnicos de las obras del AVE a Galicia y las dificultades que supone el accidentado relieve orográfico gallego --como en el caso de los 27 túneles que deben hacerse entre Lubián y Ourense--, así como la "gran oportunidad económica sin precedentes" que supone.

En detalle, se ha referido a los diversos tramos del AVE a Galicia, para destacar que el subtramo entre Villafranca del Duero y Zamora las obras "se encuentran en avanzado estado de ejecución", por lo que "este año estará concluida la plataforma entre ambos puntos", para a continuación, dar paso a las labores de superestructura y montaje de vías.

Asimismo, se ha referido al tramo entre Zamora y Lubián, que se encuentra en fase de construcción, salvo un pequeño subtramo en la vía izquierda del túnel de Padornelo, y cuyas obras avanzan "según lo planificado".

REPROCHES SOBRE LA LEY DE MOROSIDADEn el turno de preguntas abierto tras la intervención de Puga, el presidente de la asociacion de excavadores de Galicia (Aexga), Manuel E. Mejuto, --organizadora del encuentro de este viernes-- ha preguntado al miembro de ADIF si la Administración está cumpliendo la Ley de Morosidad con empresas en las obras del AVE gallego.

A esto, ha contestado Manuel María Puga que ADIF paga "religiosamente" las certificaciones de obras y "está al corriente de pagos". "Pero yo lo que no puedo garantizar, porque desconozco, y no lo controlamos, es cómo las empresas de este país pagan a sus proveedores", ha agregado.

Una respuesta, que ha provocado el airado reproche del presidente de la Asociación de Empresarios de Movimiento de Tierras de Burgos, Vicente Merino, quien ha acusado a ADIF de que "es obligación de la Administración" vigilar que las grandes empresas paguen a las pequeñas, que "son las que pagan el pato de la crisis". "Y en el fondo somos los que hacemos la obra", ha expresado visiblemente molesto.

Ante esta recriminación, el subdirector del Área III de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia ha replicado que él es un ingeniero de caminos y existen departamentos en ADIF a los que poder elevar quejas de este tipo, donde contestarán "amablemente" a las pequeñas empresas.

PLAN DE INFRAESTRUCTURASEste 'Encuentro de excavadores en el marco de la Eurorregión' celebrado en Santiago, ha comenzado la jornada con una conferencia del subdirector general de Planificación de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento, Eduardo Pallardó, quien ha abogado por "maximizar" las fuentes de financiación, debido a "las grandes limitaciones de recursos".

De esta forma, Pallardó ha remarcado lo ya avanzado por Fomento, y es que a partir de 2014 la inversión en infraestructuras deberá "estabilizarse" en torno al 1 por ciento del PIB, en base al plan estatal hasta 2024.

Juárez cree que la victoria del PP es "una lección" para España

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha señalado que la victoria del PP en Galicia supone "un respaldo" para las políticas económicas del Gobierno central y es "una lección" para el conjunto de España de que "se pueden hacer las cosas bien y se puede tener el respaldo de los ciudadanos", ha añadido.

"Yo creo que de alguna forma el PP en el conjunto de España se ha visto reforzado sin duda, sabiendo que el momento es muy complicado", ha respondido Juárez, a preguntas de los medios, antes de acudir a la inauguración de unas jornadas en A Coruña.

Juárez ha valorado la victoria del PP en Galicia "sabiendo que los ciudadanos no dan un nunca un cheque un blanco" y "en una época en la que se va a exigir mucho tanto al gobierno de la Xunta como al Gobierno Central", ha augurado el delegado del Gobierno.

Asimismo, ha indicado que, con este resultado electoral, el gobierno gallego interpreta que "se pueden ganar las elecciones" con "políticas serias de no gastar más de lo que se tiene". "No se tiene porque tener un gasto expansivo para ganar las elecciones sino que se pueden ganar con rigor en un momento de contracción tremendo", ha subrayado Juárez. "Es una lección para España", ha apostillado.

Rueda afirma en que la Xunta dará prioridad a la creación de empleo

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha celebrado este viernes que Galicia, donde el paro se redujo en 11.900 personas en el tercer trimestre, "mantenga el diferencial" con España, pero ha constatado que, con una tasa superior al 20%, la comunidad no registra "en absoluto unos buenos datos".

"Mientras haya un número tan grande de parados, no son unos buenos datos en absoluto", ha manifestado el también conselleiro en funciones de Presidencia, en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha remarcado que sí es "una buena noticia" que Galicia ostente unas cifras "mejores a las del resto de España".

Así las cosas, ha subrayado que las políticas impulsadas por el Ejecutivo de Feijóo "ayudan a mantener el diferencial" y a que los datos de Galicia "no sean tan malos" como en el conjunto estatal. "Pero que nadie se engañe, el problema lo seguimos teniendo ahí y hay que solucionarlo", ha defendido.

En la misma línea, mediante un comunicado, los populares han incidido en que Galicia, pese al "fuerte componente estacional" de los datos del tercer trimestre, presenta "un comportamiento mejor" en el ámbito del paro al ser la segunda comunidad donde más baja en términos absolutos. Lo han atribuido a que los gallegos llevan "más tiempo" aplicando políticas de "austeridad, responsabilidad y rigor".
COMPARACIÓN INTERANUAL

Asimismo, han llamado a tener en cuenta que Galicia registra en el actual trimestre un aumento de más de 2.100 activos --número de personas en edad de trabajar-- y, al mismo tiempo, desciende el desempleo y aumenta el número de ocupados (más de 14.000). Todo ello, mientras que en el Estado bajaron tanto los activos como los ocupados.

En términos interanuales, el PPdeG ha subrayado que Galicia también registra "un mejor comportamiento" puesto que, según estos datos, la tasa de paro en la comunidad aumentó en 2,88 puntos respecto al tercer trimestre de 2011, mientras que en el Estado ese aumento fue "superior", de 3,5 puntos.

La cifra de negocio de la APV creció un 3,3% durante los nueve primeros meses del año gracias a las políticas de austeridad llevadas a cabo por la institución que preside López-Chaves



Los resultados después de impuestos durante este periodo han sido positivos en, aproximadamente, 1 millón de euros.

El incremento del +6% de la productividad y el ascenso más que notable del 5,5% en los beneficios sobre ventas, son otros de los datos más representativos.

López-Chaves: “Somos un puerto saneado y con cifras económicas positivas. No tenemos deudas a largo plazo. Y todo ello se debe a un importante esfuerzo para incrementar los ratios económicos”.

Vigo, 26 de octubre de 2012.-  La Autoridad Portuaria de Vigo cerró los nueve primeros meses del año con un notable incremento de sus beneficios al aumentar su productividad y mantener cero endeudamiento.

Así lo avanzó esta mañana en rueda de prensa el Presidente de la institución, Ignacio López-Chaves, tras la reunión del Consejo de Administración ordinario, en el que informó de la cuenta de resultados de la terminal olívica, que presenta una cifra de negocio positiva del +3,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Asimismo, López-Chaves apuntó que los resultados después de impuestos  durante estos nueve meses del año son positivos en aproximadamente 1 millón de euros frente a la caída de 688.000 euros registrada en el mismo periodo de 2011.

Otro de los datos que subrayó el máximo responsable portuario fue el del incremento del +6% de la productividad, que ha pasado de los 99.000  euros por trabajador a los 105.000 euros. Por su parte, los beneficios sobre ventas han experimentado igualmente un ascenso más que notable del 5,5% frente a la cifra negativa del 3,9% del año pasado.

“Somos un puerto saneado y con cifras económicas positivas. No tenemos deudas a largo plazo. Y todo ello se debe a un importante esfuerzo para incrementar los ratios económicos”, insistió.

Tráficos
Por otra parte, López-Chaves dio cuenta al Consejo de Administración del tráfico de mercancías durante los primeros nueve meses del año que, según indicó, y a pesar de que se han reducido considerablemente las cifras negativas, cayeron un 6% respecto al mismo periodo del año anterior, motivado, en gran parte, por la caída de los tráficos vinculados al sector de la construcción. No obstante, destacó la subida de otros granitos y mármoles (+30,47%), la maquinaria (+44,71%) y la pesca congelada, que mantiene el récord histórico absoluto alcanzado por la terminal viguesa.

Otros asuntos de interés
López-Chaves se refirió, además a las obras en curso en la APV y, en este sentido, apuntó que los trabajos de “Mejora de la Operatividad de los Muelles Comerciales” van “a muy buen ritmo”, al tiempo que aseguró que  “están cumpliendo los plazos de ejecución”. Así, recordó que ya se ha concluido la primera fase del proyecto de un total de 9.000 metros cuadrados de superficie distribuidos  a lo largo de una línea de cerca de 290 metros de largo por 30 de ancho. Sin embargo, no será hasta marzo o abril de 2013 cuando esté terminada el resto de la ampliación. “Estamos cumpliendo con los plazos previstos e incluso nos estamos adelantando”, matizó.

Por último, el Consejo de Administración de la APV aprobó el nombramiento del nuevo representante de la institución en la SAGEP.

La alcaldesa popular de Benasque, de visita en el PP vigués



Es autora del best seller 'Palmeras en la Nieve' y acudió a Vigo invitada por la asociación AIDA de ayuda al africano, para participar en los actos de la Semana de la Cultura Africana en Vigo

Su novela es ya uno de los best seller de la editorial Temas de Hoy y también es el título más vendido en la última Feria del Libro de Vigo







La alcaldesa del PP de Benasque (Huesca), Luz Gabás Ariño, visitó hoy la sede del PP en Vigo, acompañada por el secretario general del partido, Miguel Fidalgo. Durante su encuentro con los periodistas, charló sobre el libro que esta tarde presentará en la ciudad, dentro de los actos convocados con motivo de la Semana de la Cultura Africana, organizada por la asociación Aida, que preside Hortense Ngbpai.

Su obra, 'Palmeras en la Nieve', editada por Temas de Hoy, es un best seller en España, con más de 140.000 ejemplares vendidos en sus ya once ediciones. En la reciente Feria del Libro de Vigo fue, curiosamente, el título más vendido. Trata sobre la emigración de varios españoles que habitaban en la provincia de Huesca a la Guinea de los años 50. Junto con la emigración astur, la gallega fue la otra gran diáspora que tomó a Guinea como una de sus referencias en el último siglo.

Precisamente, Gabás ensalzó esa comunión entre las familias oscenses y las gallegas que viajaron juntas hasta África en la búsqueda de mejores posibilidades de vida. "Los gallegos siempre tuvieron fama de serios y de trabajadores en África", subrayó la alcaldesa de Benasque.

Nacida en Monzón, Huesca, en 1968, Luz Gabás Ariño es actualmente alcaldesa de Benasque, población de poco más de dos mil habitantes en el Pirineo altoaragonés, y miembro de la ejecutiva regional del Partido Popular. Los mejores años de su niñez y adolescencia transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el valle de Benasque) y el de su rama materna (Serrate, en el valle de Lierp).

Tras vivir un año en San Luis Obispo (California), Luz Gabás se licenció en Filología Inglesa en Zaragoza, y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Durante años ha compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación literaria y lingüística, y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente. La alcaldesa de Benasque vive en el pueblo de Anciles, junto a la villa de Benasque, donde ella misma reconoce que tiene su «recado de escribir».

Miguel Fidalgo afirma que ni socialistas ni BNG "asumen sus malos resultados del pasado domingo"


“En el pleno del pasado jueves quedaron en evidencia; el PSOE bajó en Vigo pese a todas sus difamaciones contra Feijóo y el PP ganó en la ciudad”, asegura el edil del Partido Popular.

Los ecos de la intervención del concejal del Partido Popular Miguel Fidalgo en el pleno del pasado jueves, aún no se han apagado. Fidalgo aprovechó su intervención ante la Corporación para reprochar a los grupos socialista y nacionalista el “varapalo” que ambos recibieron en las elecciones del día 21.

“Ninguno de los dos asumen sus malos resultados en Vigo, ni tampoco asumen que el Partido Popular fue el más votado en todos los distritos electorales de la ciudad”, manifestó Miguel Fidalgo, que recordó: “Si se les dice la verdad, se enervan. Es lo que le pasó a la socialista Raquel Díaz, cuando le expuse la realidad en el pleno”. Lo cierto es que a nivel de porcentaje de voto emitido, el descenso del PSOE fue superior al experimentado por el Partido Popular y similar en el número de votos que ambas formaciones dejaron de recibir, en comparación con la anterior consulta autonómica.

Miguel Fidalgo había expresado en el pleno del jueves que “los gallegos mostraron su apoyo al presidente Feijóo y en Vigo también ganó claramente el PP, a pesar de las constantes y continuas difamaciones realizadas por el alcalde sobre la obra del nuevo hospital público o el bloqueo a la Ciudad de la Justicia”.

Galicia, entre las 4 comunidades que más rebajaron el paro en el tercer trimestre del 2012; y Vigo, entre las peores tasas de paro gallegas

Hay comunidades donde la escalada del desempleo sigue atenazando el futuro social y económico del territorio, y comunidades donde el paro se contiene. Son pocas las excepciones en las que el número de personas sin trabajo se reduce y, por tanto, mantienen una expectativa de crecimiento en positivo. Galicia es una de ellas. En concreto, durante el tercer trimestre del año, la gallega es ya la cuarta comunidad autónoma en la que más descendió el número de parados. Los datos son oficiales y provienen del Instituto Nacional de Estadística, que ayer publicó el cuadro comparativo español correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre. En Vigo, con un alcalde socialista, las cifras no son tan optimistas. Podría decirse que Galicia está casi cinco puntos por debajo de la media del paro nacional, mientras que Vigo está casi cinco puntos por encima de la media de paro gallega.

En el caso gallego, las buenas cifras de empleo (dentro siempre de la adversa coyuntura nacional e internacional) vienen marcadas por la tendencia positiva del turismo, que es el mayor generador de puestos de trabajo durante la época estival. En concreto, las Rias Baixas, con ocupaciones medias en los hoteles situadas por encima del 73%, se ha convertido en un motor excepcional de la economía y también del empleo.

Los datos prueban que, en el conjunto de España, el paro subió, en relación al trimestre anterior, en 85.000 personas, hasta alcanzar 5.778.100, un nuevo máximo histórico, y la tasa de paro subió 0,38 puntos y se situó en el 25,02 por ciento de la población activa.

El paro subió especialmente en La Rioja (12,52 por ciento) y Murcia (10,56), por delante de Andalucía (4,50), País Vasco (4,38), Asturias (4,11) y Comunidad Valenciana (3,93). Los menores incrementos se registraron en Aragón (0,93), Extremadura (1,61), Canarias (2,00) y Cataluña (2,29).

Por el contrario, el desempleo bajó en el tercer trimestre del año en las comunidades de Cantabria (-9,59), Navarra (-9,39), Baleares (-5,82), Galicia (-4,31), Castilla-La Mancha (-3,35), Castilla y León (-2,96) y Madrid (-2,34).

En términos absolutos, el paro aumentó más en Andalucía, con 61.300, seguido de Comunidad Valenciana, con 26.500, y Murcia, con 20.600. En cuanto a la tasa de paro, Andalucía registró la más alta (35,42 por ciento), por delante de Canarias (33,63), Extremadura (32,66), Murcia (28,81) y Castilla-La Mancha (27,97), todas ellas por encima de la media nacional (25,02). Galicia, con una tasa del 20% está cinco puntos por debajo de la media y sensiblemente mejor que las principales comunidades autónomas o las más pobladas.

Estas son las tablas de las tasas de paro reflejadas por el INE:

TAXA DE PARO NO SEGUNDO TRIMESTRE DE 2012

GALICIA: 21,07 POR CENTO

ESPAÑA: 24,63 POR CENTO

 

TAXA DE PARO NO PRIMEIRO TRIMESTRE DE 2012:

GALICIA: 20,2 POR CENTO

ESPAÑA: 24,4 POR CENTO

 

TAXA DE PARO NO CUARTO TRIMESTRE DE 2011:

GALICIA: 18,3 POR CENTO

ESPAÑA: 22,85 POR CENTO

 

TAXA DE PARO NO TERCEIRO TRIMESTRE DE 2011:

GALICIA: 17,2 POR CENTO

ESPAÑA: 21,5 POR CENTO

 

TAXA DE PARO NO SEGUNDO TRIMESTRE DE 2011:

GALICIA: 16,7 POR CENTO

ESPAÑA20,8 POR CENTO

 

TAXA DE PARO NO PRIMEIRO TRIMESTRE DE 2011:

GALICIA17,3 POR CENTO

ESPAÑA:  21,3 POR CENTO