martes, 26 de febrero de 2013

Facenda critica las enmiendas de la oposición porque "carecen de realismo" y pide "sumar" en lugar de "dividir"


La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha asegurado este martes que los presupuestos de la Xunta servirán para que Galicia "sea la primera comunidad en retomar la senda del crecimiento y la creación de empleo estable" y ha justificado el rechazo a las enmiendas de la oposición por parte del PPdeG en que éstas "carecen de realismo e intención constructiva". Pese a ello, ha apelado a "sumar" en lugar de "dividir" para lograr la "salida de la crisis".

Ante el pleno del Parlamento gallego momentos antes de la aprobación, sólo con los votos del PPdeG, de las cuentas públicas para 2013, la conselleira ha criticado que los grupos de la oposición plantearon en sus enmiendas lo contrario de "lo que hicieron, de forma muy activa, cuando eran gobierno".

"Hablaron de lucha contra el fraude, de reducción de la administración paralela y de recortes en gabinete", ha destacado, para hacer hincapié en que estas partidas "no fueron reducidas, sino aumentadas" durante la etapa del bipartito. "Hablar es muy fácil, lo difícil es hacerlo", ha reivindicado, subrayando que el actual Gobierno gallego sí está poniendo en marcha estas medidas.

Y, pese a que comenzó su discurso agradeciendo las 29 enmiendas del PPdeG y las siete del PSdeG que se aceptaron, junto con las otras dos que fueron transaccionadas --de las 1.066 de toda la oposición--, porque sirvieron para "mejorar el texto inicial", ha apelado a "ser capaces entre todos de sumar esfuerzos" en lugar de "dividir, descalificar, insultar o amenazar".

Por su parte, ha asegurado que la Xunta "seguirá cumpliendo sus obligaciones" con la vista puesta en "avanzar hacia la recuperación económica". "Seguiremos trabajando con rigor y con responsabilidad, también en la ejecución de estos presupuestos", ha finalizado, esgrimiendo datos sobre el paro y el déficit para afirmar que Galicia "está mejor" que el resto de autonomías.
PRESUPUESTOS

A mayores, Muñoz ha valorado que "en estos momentos especialmente difíciles" Galicia haya logrado aprobar sus presupuestos apenas cuatro meses después de las elecciones. "Da confianza y certidumbre a nuestra comunidad y a nuestra economía", ha subrayado, al tiempo que ha descrito las cuentas como "adaptadas a la realidad" y con sus gastos "ajustados" a los "ingresos reales".

Otro aspecto que ha resaltado de este presupuesto es "la reducción del gasto improductivo", el "mantenimiento" de los servicios públicos "esenciales" y el "apoyo" a los sectores productivos. A su entender, estas cuentas son la "plasmación" de que el actual Gobierno gallego tiene "un proyecto para Galicia".

Figueroa: “Las obras que realice Aqualia en las calles repercutirán en el precio del recibo del agua: es un escándalo”



· El portavoz del Grupo Popular muestra un informe del interventor municipal en el que se dice textualmente que “todo el plan de inversiones acordado en la prórroga temporal de la concesión del servicio público va a ser recuperado mediante el sistema de repercusión en la tarifa”.

· “El alcalde tiene que dar una explicación clara y contundente sobre esta cuestión, que es muy grave, porque lo que dijo en su día era que se trataba de inversiones de la concesionaria”, asegura José Manuel Figueroa.

· Según la ampliación del contrato, adoptada de forma unilateral por el alcalde, la empresa tiene que realizar inversiones en la ciudad por un valor de 20 millones hasta el año 2020.


El portavoz del Grupo Popular, José Manuel Figueroa ha calificado de “escándalo” y de “muy grave” que el importe de las inversiones de Aqualia en las calles de la ciudad hasta el año 2020 repercuta directamente en el precio que los vigueses pagan por el recibo del agua. Esta afirmación de Figueroa se produjo una vez conocido un informe del interventor municipal sobre las obras a ejecutar por la concesionaria del servicio del agua en determinadas zonas de la ciudad.

El informe del interventor, que mostró Figueroa, dice textualmente que “todo el plan de inversiones acordado en la prórroga temporal de la concesión del servicio público va a ser recuperado mediante el sistema de repercusión en la tarifa”.

“Esto es muy grave porque la ampliación del contrato de Aqualia, adoptado de forma unilateral por el alcalde, prorroga la actual concesión hasta el año 2020 y en el mismo se incluye un plan de inversiones cifrado en 20 millones de euros, y nunca hasta ahora se ha dicho que lo que se gaste en dicho plan se recuperará mediante la repercusión directa en la tarifa”, manifestó el portavoz del Grupo Popular.

Figueroa exigió “una explicación clara y contundente del alcalde sobre esta cuestión, porque es muy grave que vayan a ser los vigueses los que al final paguen las obras con cargo al recibo del agua en los próximos años”.

Al respecto, el portavoz del Grupo Popular criticó las declaraciones del alcalde cuando afirmó que ha sido el único regidor que no ha subido, en referencia al recibo de este año, las tarifas del agua. “Su intención era subirlas, pero hay que recordarle que fue la oposición municipal la que le impidió hacerlo en tanto no presente el estudio alternativo para cobrar según lo que se consume; no ha subido el recibo, pero es porque no se le ha impedido hacerlo”, afirmó José Manuel Figueroa.

El alcalde ya anunció que una parte de las obras a realizar por Aqualia hasta el año 2020 consistirían en la humanización de calles de la ciudad. “Debe desmentir que esas obras vayan a repercutir en el recibo del agua, que pagan los vigueses. Que diga si hay un error en el informe del interventor o si engañó cuando aprobó la prórroga del contrato”, señaló el portavoz del Grupo Popular.

Arias Cañete pide "flexibilidad" y medidas transitorias en el fin a los descartes para no perjudicar a la flota


El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha reclamado este martes en Bruselas "flexibilidad" y medidas transitorias en el fin de los descartes para no perjudicar a la flota con la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que negocia la UE.

Los ministros de Pesca de la UE tratan de cerrar este martes en Bruselas una posición común sobre los descartes de cara a las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre el conjunto de la reforma y España defenderá una "gestión sostenible" de los recursos, pero con mecanismos que permitan a la flota adaptarse a un cambio "tan radical", según ha explicado Arias Cañete a la prensa a su llegada a la reunión.

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, era partidaria de un fin inmediato de los descartes, es decir, obligar a los pescadores a desembarcar en puerto todo lo capturado y no permitirles devolver al mar la pesca accesoria que no les interesa, pero finalmente propuso un calendario en tres fases, por especies, para iniciar el veto progresivamente en 2014 y concluir en 2016.

España cree que es importante introducir "elementos de flexibilidad" como, por ejemplo, "aplazar la fecha de entrada en vigor" de la prohibición, sobre todo en demersales como la merluza hasta 2016, e incluso "dos años más" para otras especies.

También aboga por incrementar "en lo posible" el 5 % de descartes que se permitiría de acuerdo a una "regla de minimis" que contempla el borrador de las negociaciones, para que "se permita un porcentaje de descartes en todo caso", ha explicado el ministro. Otra medida importante para España es permitir el intercambio de cuotas, para poder aplicar el exceso de una cuota a otra especie de capturas accesorias.

Arias Cañete ha recalcado que España tiene un "problema peculiar" porque cuando entró a formar parte de la Unión Europea se le asignaron cuotas que no se correspondían con su patrón de explotación y es "el país al que le es más difícil el cumplimiento de una obligación inmediata".

EXCEPCIÓN
Además, España reclama una excepción para algunas especies como el ochavo y la bacaladilla porque su captura es accesoria y la flota española, "que no es congeladora", no puede mantener a bordo en buenas condiciones esta pesca. "Si no se pudieran descartar se pudrirían y contaminarían el resto de la carga. Estamos pidiendo que se pudiera considerar una exención", ha resumido. Para preparar la jornada de negociación y buscar apoyos a las líneas rojas de España, el ministro español tiene previstos varios encuentros bilaterales con varias delegaciones, entre ellas las de Francia, Alemania y Reino Unido.

Mujeres en Igualdad exigen la dimisión de Toni Cantó por sus declaraciones en Twitter


Este es el comunicado difundido por Mujeres en Igualdad tras las declaraciones del diputado nacional de UPyD en las que, desde su perfil de Twitter, aseguró que la mayor parte de las denuncias por violencia de género son "falsas". Además, apuntilló: "Y los fiscales no las persiguen". Después siguió con una sarta de enunciados en la misma línea, como que la Unión Europea paga 3.200 euros por cada denuncia por malos tratos o que el 5% de los mayores de 18 años ha pasado por un procedimiento judicial vinculado con la violencia de género. Después pidió disculpas, también en la red. Su excusa se basaba en que los datos que le había ofrecido la Federación de afectados por las leyes de género (Feder Gen) eran falsos. Hoy la ha repetido.

El Partido Popular (PP), el PSOE, Convergència i Unió (CiU) e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han iniciado gestiones para tratar de reprobar mañana a Cantó en la Comisión de Igualdad. Mientras, su compañera de filas Irene Lozano ha tildado como "desafortunadas" las declaraciones de Cantó, aunque ha defendido su continuidad en la portavocía de la Comisión: "Todos nos equivocamos y rectificar es de sabios"

Ayer, Mujeres en Igualdad exigieron su dimisión como diputado por la irresponsabilidad de sus afirmaciones, ya que su ignorancia en materia de violencia de género cae en la irresponsabilidad.

"Lo más importante ante la VIOLENCIA DE GÉNERO es DENUNCIAR, y este tipo de declaraciones son un paso atrás en la sensibilización y lucha contra la violencia hacia la mujer. Actualmente sólo el 80% de las maltratadas lo denuncian", reza el comunicado.

Y Continúa:
2A través de las denuncias se establecen Órdenes de Protección, que consiguen disminuir el número de mujeres maltratadas, y, por ende, de fallecidas por violencia de género.

La imposición de denuncias falsas está tipificado en el Código Penal (Art. 456, pto 1 y 2, y art. 458 ). El número de denuncias falsas es mínimo, y no se puede generalizar. La Memoria del CGPJ correspondiente al año 2009 lo cifra en 0,0184%, en el año 2011 en 0,0141%

Los hombres afectados por violencia doméstica también están protegidos por el Código Penal por el art. 173.2 CP. Además sólo el 2% de denuncias por violencia doméstica son de hombres. En los últimos 5 años han sido 9 los hombres que han muerto a mano de sus parejas o ex parejas femeninas o masculinas. En 2011 frente a 61 mujeres víctimas de violencia de género, los fallecidos por violencia doméstica, 7 hombres, dos lo fueron a manos de sus parejas masculinas y el resto a manos de mujeres.

El Gobierno no percibe de la Unión Europea ninguna cantidad por denuncias. Percibirá un millón de euros de los Fondos Noruegos (Espacio Económico Europeo) para poner en marcha los planes personalizados y las ventanillas únicas".

Louzán pide que Galicia hable con "una sola voz" en sus planteamientos sobre la reforma de la Administración local


Asegura que el PP es el "aliado" de los afectados por las preferentes y que trabaja para que puedan recuperar su dinero

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha abogado por que Galicia hable con "una sola voz" a la hora de hacer sus planteamientos sobre la reforma de la Administración local que está preparando el Gobierno central.

En una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, el también presidente del PP en la provincia de Pontevedra se refirió al malestar de algunos alcaldes sobre la citada reforma y apuntó que "no es un problema de índole salarial". Así, tras defender que los regidores tienen que tener un sueldo "digno", afirmó que "el problema tiene mucho más calado".

Louzán recordó que Galicia presenta una "peculiaridad" que la hace distinta de otras comunidades y estimó que, a la hora de presentar alegaciones, debe hablar con "una sola voz". A su juicio, las propuestas que se trasladen al Gobierno "deben de ir de la mano" de los partidos políticos, alcaldes, diputaciones y, sobre todo, con la referencia de la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias) y el presidente de la Xunta.

En cuanto al papel de las diputaciones en la reforma local, manifestó su "satisfacción" por que estos organismos provinciales vayan a tener "un contenido mucho mayor" y "un papel muy importante en los municipios medianos y pequeños". No obstante, también precisó que, ahora, van a ser miradas "con lupa" en todo lo que hagan.

A lo largo de la entrevista Louzán también fue preguntado sobre las contrataciones que se realizan en la Diputación de Pontevedra, y sobre las que defendió su "transparencia". Además, aseguró entender que en otras diputaciones ocurre lo mismo "aunque es muy fácil injuriar sin tener una acusación básica para esos comentarios", aludiendo así, sin citarlo, a la situación en Ourense.

PREFERENTES
Por otra parte, Louzán también se refirió a la situación de los afectados por las participaciones preferentes y aseguró que estos tienen en el PP un "aliado". En ese sentido, explicó que los populares trabajan en varios sentidos con el objetivo de que estas personas puedan recuperar sus ahorros.

Así, señaló que el PP "seguirá pidiendo" que se intensifique el número de arbitrajes y que los que recurran a la vía judicial a fin de recuperar su dinero puedan contar con justicia gratuita. También añadió que intentarán que "no existan quitas", que, de existir, sean lo más pequeñas posible y que, de igual forma, trabajan para que los afectados puedan recibir la diferencia en "liquidez" y no en acciones.

Louzán afirmó además que se trabaja en que los tenedores de subordinadas puedan cobrar "prácticamente el 90 por ciento del capital inicial", si bien admitió que el caso de los afectados por las preferentes "es más complicado". Así, afirmó que no será fácil que todos recuperen el dinero, pero que se seguirá trabajando por los intereses de Galicia.

En el caso de la localidad pontevedresa de Oia --donde, tras las protestas de los afectados, el gobierno municipal del PP ha amenazado con abandonar el partido si no se da una solución--, Louzán lo ha calificado como algo "anecdótico". "No puede ser que, disfrazados de tenedores de preferentes, intenten desgastar al PP en perjuicio de personas que están viviendo el drama de que su dinero fue estafado por unas entidades financieras", añadió.

CONGRESO PROVINCIAL
Por otra parte, sobre el congreso provincial del PP de Pontevedra, que se celebrará el próximo 23 de marzo y en el que Louzán será el único candidato, el popular destacó que "no es una responsabilidad fácil en el momento actual". Además, incidió en su aspiración de "recuperar" el gobierno en las ciudades de Vigo y Pontevedra.

Sobre la relación con los alcaldes de estas dos urbes, destacó que con el regidor de la ciudad del Lérez mantiene un trato "cordial" pero que no es así con el de Vigo, con quien "no existe ningún tipo de relación". Además, sobre Abel Caballero, el alcalde olívico, consideró que "él mismo se encargó" de "no entenderse" con administraciones como la Xunta y la Diputación" y advirtió de que "está haciendo daño a Vigo" desde su cargo.

Finalmente, al respecto del vínculo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, con la provincia de Pontevedra, aseguró que ambos "son sensibles, sin duda, a la realidad" pero que "la pena es que coincidió en un mal momento", aludiendo a la crisis económica.

Centro de Excelencia de Vigo celebra el jueves una jornada de exposición y demostración de tecnologías en la automoción


El Centro de Excelencia de Vigo organiza el próximo jueves, a partir de las 10.00 horas, un 'DemoLab' sobre las tecnologías avanzadas de aplicación industrial para el sector de la automoción en Galicia, una sesión que se celebrará en el Centro Tecnológico de la Automoción (CTAG) y que va dirigida a empresas, agrupaciones empresariales o instituciones que quieran incorporar mejoras, procesos y soluciones de I+D+i a su actividad.

Esta iniciativa persigue el objetivo de dar a conocer las innovaciones que se desarrollan en el sector de la automoción gallega a través de un espacio expositivo y otro demostrativo.

En el primero de ellos, desarrolladores y proveedores presentarán casos reales de aplicación en el sector, mientras que en el segundo pondrán en práctica las tecnologías expuestas previamente.

Las personas interesadas en participar en esta actividad gratuita deben cubrir el formulario que encontrarán en la página web del Centro de Excelencia de Vigo (www.eoi.es/fdi/vigo) y enviarlo por correo electrónico a la dirección gestion.innovacion@ctag.com.

El Centro de Excelencia de Vigo es la primera factoría de innovación de Galicia y está promovido por la Escuela de Organización Industrial, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Universidade de Vigo, y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Feijóo agradece en una carta a Méndez Ferrín su trabajo en la RAG y la "fructífera" relación con la Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido una carta al hasta este lunes presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Luis Méndez Ferrín, para agradecer su trabajo al frente de esta institución y la "fructífera" relación con la Xunta en sus tres años de mandato.

Tras conocer la dimisión de Méndez Ferrín al frente de la Real Academia Galega, Núñez Feijóo ha querido transmitirle mediante una carta su "reconocimiento" por la labor realizada a lo largo de los últimos años "para fortalecer esta institución centenaria y contribuir a su independencia".

La "fructífera" relación entre la RAG y la Xunta, según ha recordado Feijóo, se manifiesta en "acuerdos relevantes", como la "unión de esfuerzos para que la Real Academia Galega se incorporase a los Presupuestos Generales del Estado por primera vez en su historia" o las "mejoras llevadas a cabo en la sede oficial de la institución", entre otros. Desde el "máximo respeto" por la decisión de Méndez Ferrín, el presidente de la Xunta le ha reiterado su agradecimiento por la labor emprendida y por la "lealtad institucional", al tiempo que le ha animado a que "siga contribuyendo a fortalecer la institución con nuevas aportaciones literarias de su obra", que "ya es patrimonio de Galicia".

El Gobierno central dice que esta semana se publicará el dato de déficit de las comunidades, con una mejoría importante


El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha adelantado que esta semana se conocerán los datos de déficit de las comunidades autónomas en 2012, toda vez que la Intervención General del Estado dé el visto bueno a la información remitida por los gobiernos autonómicos.

En ese sentido, adelantó que el conjunto de comunidades autónomas "va a tener una muy importante mejoría en cuanto al nivel de cumplimiento del déficit en relación con el ejercicio 2011".

Así, ha precisado que los datos que adelantó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el Estado de la Nación, donde dijo que el déficit público de 2012 estaría en el entorno del 7% del PIB, suponen que tanto el sector autonómico como el local "van a acompañar" a la Administración General del Estado en la labor de conseguir la reducción del conjunto del déficit público.

"Esto es una tarea importante que hemos tomado en conjunto todas las administraciones, aunque sin duda alguna, unas regiones tendrán un menor grado de cumplimiento y otras serán más estrictas en el cumplimiento del déficit", ha agregado.

Beteta ha insistido, no obstante, en que los datos concretos se darán a lo largo de la semana, una vez que la Intervención General del Estado realice los últimos ajustes de contabilidad nacional, y ha añadido que también se está trabajando con las distintas regiones al objeto de ver las posibles discrepancias y que los datos que se den estén "debidamente contrastados".

Freixanes reconoce tensión por pedir información por las cuentas de la RAG pero niega que se "cuestione" a la directiva


El académico y director de Galaxia, Víctor Freixanes, reconoce que el último pleno de la Real Academia Galega fue algo tenso tras la iniciativa de varios miembros de pedir explicaciones por las cuentas de la institución y sobre informaciones relativas a las contrataciones de familiares de varios integrantes de la directiva, aunque ha aclarado que "nadie pidió la dimisión de Ferrín".

En declaraciones a Europa Press, Freixanes ha atribuido esa supuesta tensión a que los académicos son "apasionados" en sus debates internos, pero ha matizado que simplemente pidieron a la directiva "información sobre lo que se estaba diciendo en la calle" y de lo que no sabían "nada".

"No estamos cuestionando al presidente y la directiva. Solo pedimos una información que aún no se nos dio", ha añadido, además de negar que existan grupos o división entre los miembros de la Academia, sino una "preocupación por las noticias que circulan" y "debates internos, que son sanos que existan".

Preguntado por las declaraciones del secretario de la RAG, Xosé Luís Axeitos, que en entrevista en La Voz de Galicia apuntaba a un intento de colonizar esta institución por parte del Consello da Cultura y el ILG, Freixanes ha criticado que se trata de una opinión "absolutamente desenfocada e improcedente" sobre "especulaciones".

"No las comparto", añade el académico, quien considera "fuera de lugar" pensar que ambas instituciones "quieren derribar al Presidente", cuando varios de sus miembros forman parte de la RAG. "No ayuda en nada al clima que la Academia necesita para debatir, incluso con sus diferencias, pero se debaten".

También ha rechazado las declaraciones de Darío Xohán Cabana, en las que atribuye su renuncia a una campaña orquestada para derribar a Méndez Ferrín de su posición. "No se de donde saca eso".

Por el contrario, ha considerado "sorprendente y no deseable" la decisión de Ferrín de presentar su dimisión, dado que "nadie la ha pedido" y ha destacado que hizo "un trabajo muy digno y meritorio en la Academia".
PRÓXIMO PLENO, SIN CONVOCATORIA

Tampoco existe, de momento, convocatoria para el pleno de la RAG, aunque sí que entiende que "hay un compromiso" de que en la próxima reunión "deberían presentarse" y aprobarse esas cuentas del año anterior, como hacen "todas las instituciones de este tipo". "Pero no hay convocatoria", concluye.

Ana Pastor reivindica en la UE la inclusión del puerto de Vigo en la Red Europea


La ministra española de Fomento, Ana Pastor, afirmó hoy que España "no debe renunciar al Corredor Central", al tiempo que defendió su inclusión entre los proyectos prioritarios de la Red Europea de Transportes junto a otras infraestructuras como el Puerto de Vigo.

Pastor hizo estas declaraciones tras reunirse hoy en Bruselas con representantes de los partidos españoles en el Parlamento Europeo (PE) y con ponentes del informe que la Eurocámara está preparando sobre las Redes Transeuropeas, mientras se negocia con los Veintisiete y con la Comisión Europea (CE) el listado definitivo de los proyectos que podrán acceder a financiación de la UE.

"Les he planteado que tenemos que seguir trabajando en la línea del consenso y del acuerdo para poder sacar adelante las necesidades que aún tiene España en materia de Redes Transeuropeas", dijo la ministra.

España "apoya todo lo que está en el documento actual", pero defiende la inclusión de la parte del "Corredor Central" no contemplada en el actual borrador del listado, es decir, el eje Algeciras-Madrid-Zaragoza, desde donde se conectaría con Francia a través del País Vasco y Cataluña.

"España, a mi juicio no debe renunciar al Corredor Central", dijo Pastor, quien destacó que hay "cinco comunidades autónomas para las que es un proyecto fundamental".

Recalcó que el Gobierno defenderá este "tercer hilo", que supone una inversión total de unos 1.500 millones de euros, con objeto de que España se convierta en un "gran centro logístico".

Preguntada sobre si el hecho de incluir nuevas infraestructuras puede suponer una menor financiación para las ya contempladas en el listado, señaló que "porque uno tenga proyectos, no le va a pasar nada a otros proyectos".

En segundo lugar, destacó la importancia de añadir el Puerto de Vigo a la "red de puertos europeos", de modo que se tenga en cuenta su "elemento cuantitativo", ya que es el mayor puerto pesquero del mundo y tiene una de las mayores áreas frigoríficas, desde la que se suministra pescado "a gran parte de la Unión Europea".

El objetivo es que dicho puerto se incluya a la "red básica" de transporte ferroviario de mercancías y que pueda solicitar fondos comunitarios para todas las actuaciones que tengan que ver con la promoción de las llamadas autopistas del mar.

Pastor también defendió añadir a los actuales proyectos ferroviarios el eje Castejón-Logroño-Miranda, "que conectaría el País Vasco con Cataluña, y que supone otro elemento clave de transversalidad".

La ministra admitió que es "un momento complicado" para defender estas peticiones, ya que el listado de proyectos prioritarios está "en fase de discusión" entre el PE, el Ejecutivo comunitario y los Veintisiete.

El proceso podría prolongarse durante los primeros meses de 2013 y culminará con una votación en el pleno de la Eurocámara en la segunda parte del año.

Asimismo, al ser preguntada sobre el retraso en la construcción de la línea de AVE en el País Vasco, Pastor señaló que "las obras siguen para adelante", y dijo que si hay algún "problema administrativo" con la financiación, "lo deben resolver los gestores del proyecto".

Novacaixagalicia y Xunta recurren por la vía contencioso administrativa la operación acordeón en Novagalicia


Novacaixagalicia y la Xunta han recurrido este martes por la vía contencioso administrativa la decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de aplicar una operación en Novagalicia, lo que dejó dejó a cero la participación que la entonces caja tenía en el banco.

Fuentes de Novacaixagalicia han confirmado a Europa Press que la previsión era que el recurso fuese presentado este mismo martes, una vez que la fundación de carácter especial en la que se ha transformado cuenta con una comisión gestora que puede actuar como representante.

En su momento, Novacaixagalicia remitió varios escritos al FROB en los que pedía no aplicar este tipo de operación, que supuso dejar a cero el capital para luego proceder a una ampliación mediante la inyección de ayudas públicas. En los mismos, advertía de que iría a la vía judicial para recurrir tanto esta decisión como la valoración que en su momento se hizo de la caja y que provocó que pasase de controlar el 100% de Novagalicia a menos del 7%.

El plan estratégico de la caja se basaba en los ingresos por los dividendos que se derivasen de su participación en el banco, una vía que quedó suprimida al perder su participación en la operación acordeón que se aplicó en diciembre.

El PP aprueba en solitario el presupuesto de 2013 tras aceptar sólo 7 de las 1.066 enmiendas de la oposición


El Parlamento de Galicia ha aprobado este martes los presupuestos de la comunidad para 2013, los primeros que habrá de gestionar el Gobierno que lidera Alberto Núñez Feijóo en esta legislatura. Estas cuentas únicamente han recibido el visto bueno del PPdeG, mientras que los tres grupos de la oposición han escenificado con un rechazo su crítica al escaso número de aportaciones que se les han permitido.

Y es que sólo siete de sus 1.066 enmiendas fueron tenidas en cuenta, todas ellas del PSdeG, al igual que las dos transacciones que se negociaron. La primera de ellas, pactada en comisión, tenía por objeto elevar el tipo del impuesto sobre el Patrimonio; mientras que la segunda, alcanzada este mismo martes, sirvió para dotar con cinco millones de euros la construcción del dique flotante en la ría de Ferrol.

De este modo, en cuestiones numéricas, el último trámite del debate parlamentario para la aprobación definitiva de los presupuestos se ha saldado de la misma forma que el que condujo a dar luz verde a las cuentas de 2012, cuando el grupo mayoritario también restringió a siete el número de aportaciones de la oposición y, por ello, el proyecto de ley no contó con el respaldo de socialistas y nacionalistas.

Sea como sea, las cuentas aprobadas este martes consignan un gasto no financiero de 8.479 millones de euros, lo que supone un 2,5 por ciento menos que el fijado para el pasado año. Entre los aspectos destacados por el máximo mandatario autonómico tras recibir el visto bueno del Consello de la Xunta, el 77 por ciento de estos presupuestos se destinan a gasto social y casi 300 millones, al pago de la deuda.