lunes, 17 de diciembre de 2012

El presupuesto de la Universidade de Vigo alcanzará en 2013 los 163,2 millones de euros

El Claustro de la Universidade de Vigo ha conocido este lunes las líneas generales del presupuesto para 2013, el cual alcanzará los 163,2 millones de euros. Así, tras sufrir una caída de cerca de 20 millones en sólo tres años, este año la institución ha logrado equilibrar sus cuentas y mantener el importe del presupuesto para el próximo ejercicio, logrando incluso un incremento del 0,15 por ciento.

El vicerrector de Economía y Planificación, Xosé Manuel García, fue el encargado de presentar las líneas generales del presupuesto y destacó que estos resultados se logran "sin dañar de forma sustantiva al capital humano de la institución, manteniendo lo esencial del empleo, así como las políticas de becas e internacionalización".

Según explicó, las principales herramientas para conseguir cambiar la tendencia después de tres años consecutivos de caída de presupuestos son la puesta en marcha del Plan de Financiación del SUG 2011-2015, la vinculación de la transferencia del conocimiento con el entorno empresarial y la consecución de proyectos financiados con fondos europeos.

Así, ha remarcado que se trata de variables dependientes "en buena medida" de las propias capacidades de la institución académica, al tiempo que defendió que el ajuste se debe esencialmente a la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad, la reducción de la subcontratación, la centralización del gasto y diversas políticas de ahorro.

GASTOSEn lo que respecta a los gastos, la principal partida sigue siendo la de personal, con 93,2 millones de euros, seguida de los cerca de 25 millones de euros de gasto corriente. Las becas aumentan un 46,7 por ciento y alcanzan los 3,3 millones de euros, sobre todo por la aparición de los nuevos programas propio de apoyo de Campus do Mar y Green It.

Por otra parte, en lo que se refiere a infraestructuras, la prioridad serán las obras de reforma y mantenimiento, mientras que se aplaza el proyecto de la escuela infantil del campus vigués, pues en estos momentos no puede abordarse con recursos propios.

Además, a lo largo del próximo curso están previstas las obras de urbanización del campus de Pontevedra, para mejorar viales, espacios de aparcamiento, zonas verdes e iluminación.

En el caso de Vigo, una vez concluido el Módulo Tecnológico Industrial se procederá a la reordenación urbanística de su interno, para una mejor adecuación de la parada de autobús y del acceso al edificio.

En Ourense se está tramitando con el Ayuntamiento una modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana que clasifica la parcela del parque ambiental como espacio verde, a fin de planificar el futuro crecimiento del campus.

INFRAESTRUCTURAS CIENTÍFICASAl respecto de las infraestructuras científicas, la Universidade de Vigo prevé concluir la construcción del Centro de Investigación Biomédica (Cinbio) y, una vez acabadas, se empezará con el nuevo Cacti. Asimismo, cuando se concluya el Módulo Tecnológico Industrial, se continuará con las fases de equipamiento y puesta en uso.

También se dotará de equipamiento el animalario y se realizará el proyecto constructivo para el Centro de Investigación en Tecnologías y Procesos Industriales (Cintec).

Patronal de Pontevedra defiende Novagalicia como entidad sistémica y espera que se le dé tiempo para captar inversores

La comisión permanente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) ha defendido Novagalicia Banco como entidad "sistémica", y ha esperado que las autoridades le concedan el "tiempo necesario para captar las inversiones precisas que permitan seguir siendo la entidad financiera de referencia en Galicia".

El presidente de la CEP, José Manuel Fernández Alvariño, destacó que la confederación confía "plenamente en el equipo directivo" de la entidad, al tiempo que destacó su apoyo a la gestión realizada por éste.

"Ha sido y es la entidad sistémica de Galicia, por lo que es preciso que las administraciones y las autoridades financieras se comprometan con su continuidad, que es clave para la supervivencia del tejido empresarial gallego", aseveró Fernández Alvariño.

Louzán asegura que para 2013 "la mayoría" de los municipios de Pontevedra "tienen cero euros" para inversiones

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha asegurado este lunes que "2013 va a ser un año difícil", ya que "la mayoría" de los municipios su provincia "para inversiones tienen cero euros".

A los ayuntamientos "ahora les toca mantener el nivel de los servicios que tienen, lo que no es una cuestión menor porque en las últimas épocas el incremento del número de servicios y competencias fue muy grande", ha manifestado en una comparecencia ante los medios.

En este sentido, Louzán se felicitó por el hecho de que "la política de austeridad ya está implantada". "Por eso es muy importante para que en el futuro no haya sobresaltos", ha considerado, para añadir que, pese a esta austeridad, "no está descartado que haya despidos en los ayuntamientos, ya que algunos tienen sobredimensionada su plantilla".

La reducción de personal es la última opción que barajan los ayuntamientos con dificultades, según ha recordado, por lo que se apunta a que antes los empleados municipales podrían afrontar una rebaja salarial para salvarse del ERE.

En el caso de la Diputación de Pontevedra no se cubrieron cincuenta plazas de funcionarios jubilados, que no se van a reponer, según datos de la institución.

Rafael Louzán hizo estás declaraciones en el desayuno que compartió con los medios de comunicación para hacer balance del año. En el encuentro también comentó que la agenda del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está condicionando la fecha de inauguración del Museo de Pontevedra. "Es la única cuestión que nos queda para una inauguración que será en cuestión de días o semanas", ha aseverado.

Esta inauguración pondrá el colofón a las obras de ampliación del museo, pero lejos de ser el final, "será el principio de una nueva etapa", según ha explicado Louzán. "La cosa ahora es que los edificios antiguos necesitan una rehabilitación y empezaremos esa fase", ha aseverado.

Finalmente, el presidente de la Diputación de Pontevedra ha celebrado que el museo "hoy más que nunca vive momentos de esplendor".



El litoral gallego estará en alerta amarilla hasta el mediodía de este martes por mar de fondo

El litoral gallego pasará a estar de alerta naranja a amarilla este martes por mar de fondo, con olas de entre tres y cuatro metros de altura, tras un fin de semana en el que rondaron los siete metros.

Así lo recoge el boletín de tiempo meteorológico adverso publicado para este martes por MeteoGalicia, en el que señala que seguirá disminuyendo la altura de ola, quedando por debajo de los tres metros de altura según avance el día.

En concreto, la alerta amarilla se mantendrá desde medianoche hasta las 12.00 horas en todo el litoral de Galicia por mar de fondo del Oeste-Noroeste.


Rajoy: "No permitiremos lecciones de quién socavo el estado de bienestar"


El presidente del Gobierno, Mariaño Rajoy, ha arremetido contra el PSOE de manera directa y literal para acusarle de haber dejado "un déficit de bancarrota" y "al borde del colapso los servicios sociales", así como para advertirle de que "no vamos a permitir lecciones de quien socavó el estado del bienestar". "Los españoles no nos eligieron para que todo siga igual", ha sentenciado.

Con estas palabras, y en un momento en que el principal partido de la oposición se ha puesto a la cabeza de las protestas sociales contra las reformas, el jefe del Ejecutivo no sólo ha reivindicado su política, sino que ha advertido a los socialistas de que cargan con una "culpa histórica" por su gestión económica al frente de los pasados Gobiernos. Rajoy ha reivindicado sus "reformas ambiciosas, imprescindibles y de largo alcance", pese a que " algunas son muy dolorosas, que no nos gusta tomar, y "algunas, las hemos tomado en contra de lo que habíamos dicho a los españoles". Y en todo caso, ha subrayado que entiende todas las críticas y protestas recibidas menos una: y es que "nadie podrá decir que nos hemos quedado con los brazos cruzados".

En su ha discurso de inauguración de la Interparlamentaria del PP, reunida en Toledo, Rajoy ha agradecido a los parlamentarios su trabajo en 2012, "el año más difícil que nos ha tocado vivir a muchos" y ha vaticinado que 2013 será "difícil y complicado, pero será el de la estabilización".

Rajoy, que ha aprovechado para trasladar un mensaje al futuro gobierno de Cataluña con una literal oferta de "ley y diálogo", y que ha dedicado encendidos elogios a la labor de María Dolores de Cospedal como secretaria general y presidenta de Castilla-La Mancha, ha dedicado el grueso de su discurso, no obstante, a trasladar un mensaje de "esperanza" a los españoles.

"Este año que termina", ha dicho, "ha sido para mucha gente un año de dolor y de sufrimiento. Soy muy consciente de ello, no me puedo olvidar de esos españoles que no tienen empleo y de las familias que lo están pasando mal. Y en estas fechas de Navidad quiero mandarles un mensaje de esperanza y decirles que todo lo que hace el Gobierno es para que recuperen sus vidas y su bienestar". Según Rajoy, sigue intacta la "confianza" que "hace poco más de un año los españoles nos otorgaron tras siete años de parálisis y desaciertos". En este sentido, ha reivindicado sus resultados electorales en Galicia, País Vasco y Cataluña.

Análisis de las medidas

En la Interparlamentaria el PP analizará en cuatro mesas redondas si las medidas adoptadas están sirviendo para situar a España en la senda del crecimiento económico, la creación de empleo y la sostenibilidad del sistema de protección social, informa Servimedia.

Para ello, los ministros de Sanidad, Ana Mato, y de Educación, Jose Igancio Wert, participarán en sendas mesas sobre sus reformas que estarán moderadas, respectivamente, por el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, y por el presidente del Parlamento de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado.

Además, la vicepresidenta del Gobierno,Soraya Saénz de Santamaría, será la ponente de la mesa sobre las reformas del Gobierno, que moderará el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas.

La cuarta mesa sobre la reforma de las Administraciones Públicas correrá a cargo del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, y será moderada por el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano.

En la jornada inaugural del lunes, se presentarán también cuatro informes de los portavoces parlamentarios del PP en el Congreso, en el Senado, en el Parlamento Europeo y en el Parlamento de Castilla-La Mancha.

La presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP tendrá un doble protagonismo como anfitriona y organizadora de esta Interparlamentaria, en que intervendrá dos veces para inaugurar las jornadas el lunes y clausurar el martes junto el presidente del PP de Andalucía, Juan Ignacio Zoido, y el presidente del PP de Toledo, Arturo García Tizón.

El PP replica que si no se contrata más obra pública es "porque hay que pagar el agujero que dejó el PSOE"

El portavoz del PP en materia de Fomento en el Congreso, Andrés Ayala, ha replicado al socialista Rafael Simancas que si no se contrata más obra pública en España es porque "hay que pagar el agujero que dejó el PSOE" tras su paso por el Gobierno, y ha defendido que la ministra de Fomento, Ana Pastor, "se está dejando la piel por las empresas" españolas.

Así lo ha afirmado en declaraciones a Europa Press, en respuesta a las afirmaciones de Simancas, quien este lunes ha asegurado que las licitaciones de obra pública han caído un 55% en los diez primeros meses del año y ha pedido a Pastor que, además de viajar por todo el mundo para promocionar a las constructoras españolas, se mueva por España para conocer las necesidades en materia de infraestructura que existen.

Ayala ha replicado que "la ministra Pastor se está dejando la piel tanto fuera como dentro de España por las infraestructuras y las empresas españolas y está atenta a las necesidades que se presentan en cada momento". "Si no se puede contratar más en España es porque hay que pagar el agujero del PSOE", ha apostillado.

Además, ha acusado a los socialistas de haber "contratado sin presupuesto y dejado sin pagar obras hechas" en lo que, a su juicio, constituye la "mayor chapuza en la contratación pública de la historia de la Democracia en España". "Eso sí era menospreciar a nuestras empresas", ha apostillado.

MÁS DE 20.000 MILLONES EN CONTRATOS


Por todo ello, ha replicado a Simancas que "no puede decir que la ministra no conoce y no se preocupa por todas las infraestructuras en España, porque le consta que está permanentemente atenta y viajando allí donde tiene que viajar para ver las cosas que hay que hacer".

"Parece que al PSOE le molesta que las empresas españolas consigan contratos en el extranjero. Nosotros creemos que es obligación del Gobierno apoyar la internacionalización de las empresas, y el Ministerio de Fomento está siendo muy exitoso en su campaña de apoyo a las empresas españolas, que este año han conseguido adjudicaciones en todo el mundo por mas de 20.000 millones", ha zanjado el diputado 'popular'.
Imprimir

El gobierno municipal y el BNG han perpetrado un nuevo atentado contra los bolsillos de los vigueses al aprobar la subida de impuestos y tasas para 2013


· El Grupo Popular considera que lo que se debe ajustar es el gasto y no subir permanentemente los impuestos y las tasas a los ciudadanos y a las pequeñas empresas.

· “Es una irresponsabilidad”, aseguró en el pleno el concejal del Partido Popular, Miguel Fidalgo, “sobre todo en estos tiempos de crisis en los que no se debe penalizar más a los vigueses”.

· El PP insiste en que “lo más grave es que se aumenten los impuestos municipales para gastos que son inasumibles, como el incremento del precio del contrato de la basura, el vuelo a Londres o los convenios con los sindicatos”.



El Grupo Municipal del Partido Popular acusó, esta mañana en el pleno del Concello, al gobierno socialista y al BNG de “perpetrar un nuevo atentado contra el bolsillo de los vigueses” al aprobar, con los votos de ambos grupos la subida de los impuestos y de las tasas municipales en un 2,1 por ciento para el próximo año. Unas subidas que entrarán en vigor el próximo mes de enero.

El Grupo Popular considera que lo que se debe hacer en estos tiempos de crisis es ajustar los gastos en lugar de subir los impuestos, “porque gestionar no es gastar sino administrar”, manifestó el concejal Miguel Fidalgo durante su intervención en el pleno de la Corporación.

“Es una irresponsabilidad incrementar los impuestos en una época de crisis”, argumentó el concejal del Partido Popular, que espetó al alcalde que “pasará a la historia como el regidor que más ha subido los impuestos municipales”, al acumular un 14,6 por ciento de incremento en los últimos cinco años.

El Grupo Popular insiste en que “congelar” los impuestos es aplicar una subida “cero” y no llevar un incremento, aunque sea del 2,1 por ciento y argumentarlo con la actualización del IPC.

“Lo más grave es que los dos partidos políticos se ponen siempre de acuerdo para subir los impuestos. Eso es lo que hacen quienes se consideran progresistas y de izquierdas. Suben los impuestos para dar mayores beneficios a las concesionarias, como es el contrato de la basura que se va a incrementar en seis millones de euros, o para dilapidar dinero con la subvención del vuelo a Londres, o para concederle más ayudas a los sindicatos, entre otras cuestiones, sin hacer las correspondientes convocatorias públicas. Es una irresponsabilidad”, argumentó el edil del Partido Popular.

El Grupo Municipal del Partido Popular asegura que “Vigo se ha convertido en el paraíso de las concesionarias”, tras constatar las propuestas que hay para incrementar el contrato de la recogida de basuras, o la prórroga de la concesión de Aqualia. “Es lamentable que se suban los impuestos a los vigueses para continuar con esta política de gasto, pese a los argumentos que pretenda utilizar el alcalde, que son un engaño más a la opinión pública”, concluyó Miguel Fidalgo en su intervención ante el pleno de la Corporación.

Puy apuesta por negociar las tasas porque algunas parecen "elevadas", pero avala regular el acceso a la Justicia

El portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido este lunes la "necesidad de regular el acceso a la Justicia", asegurando "no compartir" las críticas generalizadas al Gobierno; pero sí ha manifestado la conveniencia de "negociar" las tasas que ha fijado el Ministerio que dirige Alberto Ruiz-Gallardón, porque en algunas ocasiones puede "dar la impresión de que son excesivamente elevadas".

En rueda de prensa, preguntada por la entrada en vigor de las tasas y su opinión como miembro de la comunidad jurídica, Pedro Puy también ha referido que el Gobierno central tiene mayoría en las Cortes, por lo que rechaza el calificativo de "imposición", pero ha compartido con otras voces que sería "buena" una negociación relativa al importe de las tasas.

Al respecto, el político popular también ha recordado que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apoyó la idea de negociar la cantidad de las tasas con los operadores jurídicos, opinión que ha manifestado compartir.

"La filosofía de la norma es correcta, y coincidido con el presidente en negociar con los operadores jurídicos la cantidad de las tasas, porque en ocasiones da la impresión de que son excesivamente elevadas", ha señalado. Pedro Puy ha recordado que las tasas regulan el acceso a un bien de servicio público, el cual, en este caso, está "colapsado" pese a los "esfuerzos" hechos de aumento de juzgados y número de medios; al tiempo que ha recordado que incluso cuando gobernaba el PSOE se hablaba de condicionar el número de recursos.

Cañete ve reducciones de pesca que pide Bruselas "no justificadas" y cuenta con aliados para negociar en UE

Cree que de salir adelante la propuesta de la Comisión, habría "graves consecuencias" para la flota española

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha dicho este lunes que "no están justificadas" las fuertes reducciones que plantea la Comisión Europea en las posibilidades de pesca de la flota comunitaria para 2013 y ha asegurado que cuenta con "alianzas" de otros Estados miembros para negociar estos recortes en la Consejo que arranca el martes en Bruselas.

Las negociaciones a Veintisiete "se presentan con enormes dificultades" porque plantea reducciones "que no están justificadas desde el punto de vista de los estudios científicos", según ha dicho el ministro a la prensa en la capital europea, en donde este lunes participa en una reunión de Medio Ambiente con sus colegas de la UE.

Arias Cañete ha advertido de que de salir adelante la propuesta de la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, habría "graves consecuencias económicas y sociales para la flota española", pero ha augurado una negociación "durísima" durante los próximos días.

"Venimos con alianzas y con ganas de trabajar, ya venimos de casa dormidos para aguantar las largas noches que nos esperan", ha bromeado el ministro, en alusión a las maratonianas reuniones que suelen caracterizar los Consejos de diciembre, donde los 27 pactan los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para el año siguiente. "Será, como siempre, una negociación muy dura, pero el punto de partida es francamente malo", ha zanjado Arias Cañete.

PESQUERÍAS DE INTERÉS

La Comisión Europea plantea recortes importantes para pesquerías de interés para España, como la merluza en aguas del norte de Europa (32%) y el rape en aguas comunitarias próximas a las costas francesas (20%) y en el caladero nacional (38%). En total, Bruselas aboga por recortar las capturas de 47 poblaciones y aumentar las de otras nueve -incluidos algunos caladeros de bacalao, lenguado, merluza y cigala--, en donde considera que la gestión de los recursos a largo plazo ha dado sus frutos.

La Xunta inicia este lunes una campaña de promoción en los almacenes Harrods de Londres

La Xunta inicia este lunes en los grandes almacenes Harrods una campaña de promoción del destino turístico Galicia, como continuación de las actuaciones llevadas a cabo en la capital británica a lo largo de los últimos meses para la promoción A Coruña-Rías Altas y Vigo-Rías Baixas, unidas con vuelos directos con la primera ciudad de Gran Bretaña.

De ello ha informado el Gobierno gallego en un comunicado, en el que ha detallado que esta campaña se llevará a cabo a través de Turgalicia con la colaboración de Oficina de Turismo de Londres en España y permanecerá activa hasta el día 3 de febrero en un entorno comercial por el que pasan al día unas 42.000 personas.

En concreto, esta acción se dividirá en dos partes. La primera arranca este lunes y se extenderá hasta el día 10 de enero de 2013 e incluye la instalación de cuatro escaparates con imágenes de A Coruña-Rías Altas y Vigo-Rías Baixas.

A partir del día 7 de enero comenzará la segunda fase de la campaña, la más numerosa en actividades de promoción que se extenderá hasta el 3 de febrero. En ella se incluirá la instalación de elementos gráficos para promocionar Galicia coincidiendo con la época de rebajas, la más activa en estos grandes almacenes.

INICIATIVAS

Asimismo, entre otras acciones, la campaña incluye la inserción del logo de la marca Turismo de Galicia y cuatro fotos de A Coruña-Rías Altas, Vigo-Rías-Baixas y Santiago de Compostela en la portada y en el interior del catálogo mensual de Harrods, del que se editan 120.000 ejemplares. Por otra parte, durante el tiempo de campaña, cada ticket de caja de estos grandes almacenes llevará una foto de la Torre de Hércules. Además, los autobuses que los grandes almacenes utilizarán para promocionar la campaña llevarán impresa en la parte central las galerías de la Avenida de la Marina de A Coruña.