miércoles, 16 de enero de 2013

Diputación denuncia que el Concello de Vigo "no quiere" negociar sobre teleasistencia

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, ha lamentado hoy que el Ayuntamiento de Vigo "no quiere sentarse a hablar" sobre el servicio de teleasistencia sanitaria a mayores a pesar del ofrecimiento del ente provincial, que mantiene "un criterio claro" al respecto.

Figueroa ha subrayado en rueda de prensa que este servicio, que en Vigo están dejando de recibir desde comienzos de año los usuarios que no pueden costearlo por falta de financiación pública, "es competencia de todas las administraciones", y ha añadido que la corporación olívica "tiene que colaborar, pero no quiere".

Ha insistido en que la Diputación ayuda económicamente a los municipios de menos de 20.000 habitantes, pese a lo cual ha ofrecido al Ayuntamiento de Vigo a "sentarse a hablar" sobre esta cuestión, "pero no quiere".

"Así es difícil llegar a alguna concreción", ha zanjado el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra y portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo.

El Sergas dice que "no está en la mesa ahora" cerrar urgencias pero admite que "analiza todas las medidas de eficiencia"


La gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Nieves Domínguez, ha reconocido que su departamento "está analizando todas las posibilidades de mejora del sistema" y "todas las medidas de eficiencia", pero ha asegurado que "no está encima de la mesa ahora cerrar nada".

A preguntas de los medios en rueda de prensa para presentar la actividad de trasplantes de 2012, Nieves Domínguez ha rechazado valorar la decisión de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y que ha supuesto el cierre del servicio de urgencias sanitarias en varios municipios.

"Nosotros tenemos que preocuparnos de las medidas y el trabajo que tenemos que hacer en nuestra comunidad", ha contestado Nieves Domínguez, quien ha considerado, tal y como hizo este martes la conselleira, Rocío Mosquera, que "no procede valorar las medidas de otras comunidades".

Asimismo, al respecto de que la medida adoptada en Castilla-La Mancha se pueda trasladar a otras comunidades como dijo el secretario de Estado, ha defendido que, para Galicia, "no hay muchas medidas lineales y homogéneas", y que éstas son las que marque "la normativa básica, siempre adecuada a las realidades" de la Comunidad. "Y eso seguiremos haciendo", ha garantizado.

En este contexto, la gerente del Sergas ha aseverado que este departamento "lleva años trabajando" con los profesionales y sociedades científicas, y ha remarcado que el objetivo es "prestar la mejor asistencia sanitaria de calidad".

De esta manera, y preguntada por si existe la posibilidad de cerrar servicios de urgencias, Nieves Domínguez ha respondido que el Sergas "está analizando todas las posibilidades de mejora del sistema". "Pero no está encima de la mesa ahora cerrar nada, lo que estamos trabajando es en mejorar la asistencia y en asegurarnos que cada euro que los gallegos invierten en sanidad esté bien invertido; que no suponen un gasto, que sea una inversión en salud", ha agregado.

Sobre las sospechas de colegios médicos acerca de la existencia de la posibilidad de cierre de servicios, Domínguez ha abundado en que el Sergas "está trabajando siempre en hacer el uso más adecuado de los presupuestos que se ponen en sus manos" y ha aseverado que trabaja con todos los colectivos implicados, también los pacientes.

"Cualquier propuesta que venga de los colegios médicos, profesionales y pacientes será valorada aquí dentro del Sergas para dar la mejor asistencia posible", ha reiterado.

En todo caso, y tras varias cuestiones al respecto, Nieves Domínguez ha zanjado que el Sergas está "analizando todas las medidas que se puedan poner encima de la mesa" y a la autopregunta "van a cerrar ustedes...", se contestó: "No, no vamos a cerrar nada".

NO TIENE CONSTANCIA DE INEFICIENCIAS
Preguntado por la existencia de estudios sobre el uso de los servicios de urgencias y su eficiencia, Nieves Domínguez ha afirmado que "ahora mismo" no tiene constancia de que ningún punto de atención continuada (PAC) sea "ineficiente".

"Si no, tendríamos que cerrarlo, pero no, no me consta que haya ninguno", ha manifestado la alto cargo del Sergas, quien también ha explicado que no cuenta con ningún dato sobre si el cierre de algún PAC supondría un ahorro importante para el Sergas.

El Sergas reitera que el nuevo hospital de Vigo será "público" y remarca que se mantiene el diálogo social

La gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha reiterado este miércoles que el nuevo hospital de Vigo será "público" y ha remarcado que su departamento mantiene el "diálogo" social con los trabajadores y sus representantes, así como con la ciudadanía y sociedades científicas.

Preguntada por las protestas de los profesionales sanitarios del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), que este martes iniciaron un encierro en el hall del Hospital Xeral para protestar por los "recortes" en la sanidad pública, Nieves Domínguez ha subrayado que el nuevo centro de la ciudad olívica "es un hospital público" y ha remarcado que "el sistema sanitario gallego es público y no hay nada distinto a lo habitual y a lo que conocen".

Asimismo, ha apuntado que el Sergas "está trabajando y reuniéndose con los representantes de los trabajadores, que son los sindicatos, para alcanzar acuerdos y mantener el diálogo social", así como con las sociedades científicas.

Todo ello, ha subrayado Nieves Domínguez, para que las decisiones que se tomen sean "siempre basadas en la mejor evidencia científica".

La gerente del Sergas ha subrayado que "han demostrado cuatro años de trabajo conjunto con buenos resultados". "Y seguiremos trabajando en esa línea, por la calidad asistencial", ha sentenciado.

El Puerto de Vigo superó en más de un 2% el récord histórico absoluto alcanzado en 2011 en movimiento de pescado


· El tráfico de pescado movido en 2012 en las dársenas viguesas ascendió a 858.624 toneladas, frente a las 838.491 toneladas alcanzadas en 2011.

· El valor económico de estas mercancías superó los 2.000 millones de euros el año pasado.

El Puerto de Vigo ha vuelto a batir, un año más, el récord histórico absoluto alcanzado en 2011 en el tráfico de pescado. Así, a lo largo del pasado ejercicio, la terminal olívica movió un total de 858.624 toneladas de esta mercancía, frente a las 838.491 toneladas registradas durante el mismo periodo del año anterior, lo que supuso un incremento del +2,4%.

De las 858.624 toneladas movidas en 2012, 803.357 toneladas hacen referencia al tráfico de pesca fresca y congelada, que, durante el año pasado superó en cerca de un 3% las 780.164 toneladas de esta mercancía registradas en 2011.

Especialmente llamativo es el incremento del 3,6% del tráfico de pesca congelada en el Puerto vigués, al registrarse un total de 718.343 toneladas durante el pasado ejercicio, frente a las 693.559 de 2011.

En cuanto al valor industrial del total del tráfico de pescado (fresco, congelado y en conserva) movido a través de las dársenas viguesas en 2012, superó los 2.000 millones de euros, de los que más de 1.600 millones hacen referencia a la pesca congelada.

Estas cantidades demuestran el alto valor añadido de estas mercancías y, por ende, la importancia económica de un Puerto como el de Vigo, especializado en importantes actividades económicas, algunas de gran complejidad e importancia, como es el caso de la pesca, en torno a la cual gira gran parte de la actividad económica de Vigo y su zona de influencia.

Un concurso de ideas promovido por la Xunta concederá becas en estaciones de ITV de 500 euros mensuales a alumnos de FP


La Xunta y la empresa concesionaria de la inspección técnica de vehículos (la ITV), Supervisión y Control, han puesto en marcha un concurso de ideas que premiará un proyecto innovador de alumnos del último curso del ciclo superior de Automoción con becas de un año para hacer prácticas en estaciones de ITV, que tendrán una remuneración de unos 500 euros mensuales.

El certamen, 'Reinventa a ITV, inventa o teu futuro', ha sido presentado este miércoles en un acto en el que han participado los conselleiros de Cultura e Educación y Economía e Industria, Jesús Vázquez y Francisco Conde, respectivamente; además del director de Supervisión y Control, Juan Diego Rodríguez; el presidente de Inversiones Finisterre, Amador de Castro; y el presidente del jurado, el que fue copiloto de rallies Luis Moya.

El proyecto, abierto hasta abril, comienza con la presentación a los alumnos y visitas de los mismos a las estaciones de ITV para conocer su funcionamiento. Posteriormente, en grupos de tres o cuatro personas, deberán crear y presentar una idea para mejorar el proceso de revisión técnica o introducir alguna innovación. El proyecto ganador supondrá, además de las prácticas de los integrantes del grupo con becas Feuga, una gratificación de 5.000 euros al centro del que procedan.

La propuesta ganadora, cuya propiedad corresponderá a la empresa Supervisión y Control, se implantará en la realidad si ello es considerado viable. "También es importante la presentación y la originalidad", ha destacado el director de la compañía, que ha considerado que "seguro que a alguien se le va a ocurrir alguna idea que sea aplicable".

La idea de hacer este concurso, ha relatado Juan Diego Rodríguez, nació hace año y medio al proponerse una mayor divulgación de la actividad de control técnico de vehículos. Así, se propone a los estudiantes de formación profesional de Automoción que presenten sus proyectos para mejorar los procesos.

Un jurado, presidido por Luis Moya, elegirá al mejor y los integrantes del grupo podrán hacer prácticas remuneradas en las estaciones de la ITV. En su intervención, Moya ha animado a "ser positivos" y a escuchar "a los chavales, que tienen ideas nuevas".

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha indicado que son varios centenares los alumnos que están en el ciclo de Automoción en Galicia --unos 200 en régimen ordinario y otro centenar en el de personas adultas-- y ha animado a participar en el certamen. En este sentido, ha resaltado la importancia que tiene para la formación enfrentarse a "situaciones reales de trabajo". "Lo que más favorece la inserción laboral es la experiencia en prácticas", ha agregado.

AUMENTO DE ALUMNOS EN FP
Además, ha considerado que la "puesta en valor" de la formación profesional que lleva a cabo la Xunta ha dado "frutos" y ha llevado a que cada vez haya más interesados en esta vía. El aumento desde el curso 2008/2009 es de 13.000 alumnos, ha señalado, lo que supone un 40% más. Con programas como el presentado este miércoles, ha afirmado, la intención del Gobierno gallego es fomentar el espíritu emprendedor y el interés por la innovación de los jóvenes.

El titular de Economía e Industria ha subrayado que el certamen pretende "facilitar la inserción en el mercado laboral de los jóvenes" y lo ha considerado "un buen ejemplo del camino que debe seguir la apuesta por el emprendimiento", que debe ir ligada a la formación.

ACTIVIDAD EMPRENDEDORA
Además, Francisco Conde ha destacado que la mejora de procesos y las innovaciones permiten ganar competitividad al tejido productivo gallego. Así, ha insistido también en que la Xunta respaldará la actividad emprendedora, que contará con una ley específica y una propuesta integral dotada con 30 millones de euros.

Por su parte, el presidente de Inversiones Finisterre ha apostado por la confianza en las capacidades propias y la colaboración entre los organismos públicos y la iniciativa privada para buscar salidas a la crisis. "Creo en una Galicia campeona, en una Galicia que arranca sin averías que se lo impidan", ha dicho.

Raquel Arias insiste en que el partido esperará a la declaración de Currás para decidir sobre su futuro político

La dirigente lucense del PP Raquel Arias ha reiterado que no se adoptará ninguna decisión relativa al futuro político del alcalde de Santiago, Ángel Currás, imputado en el marco de la 'Operación Pokémon', hasta que declare ante la jueza que instruye el caso, lo que está previsto que ocurra este jueves en Lugo.

"Habrá que ver que dice el alcalde de Santiago en su declaración", ha remarcado Arias, preguntada al respecto, antes de recordar que también el alcalde de la ciudad de la muralla, el socialista José Clemente López Orozco, fue imputado en el transcurso de esta investigación sobre supuestas irregularidades en adjudicaciones.

Dicho esto, se ha reafirmado en que los populares creen en la presunción de inocencia y ha enfatizado que "ser imputado no es lo mismo que ser culpable".

También ha incidido en que los nuevos Estatutos recogen la postura del PPdeG en relación a los imputados. Según la redacción del borrador, cuando se conozca la imputación judicial de un afiliado se procederá a abrir un expediente informativo, que se transformará en disciplinario en el momento en que se produzca el señalamiento del juicio oral.

La resolución de dicho expediente disciplinario tendrá lugar cuando se dicte sentencia o, en su caso, auto de sobreseimiento que ponga fin al procedimiento judicial. Asimismo, el comité de derechos y garantías podrá determinar la suspensión de funciones o de militancia, "en función de las circunstancias del caso concreto".

Figueroa: “El contrato de Aqualia es como un pozo sin fondo y con mucho lodo, el PP exige conocer todos los detalles de la ampliación de la concesión”


· El portavoz del Grupo Popular reclama explicaciones sobre la financiación para los terrenos de la depuradora, sobre los 7 millones de inversión que se debían haber ejecutado desde 2011 y sobre el fondo de 180.000 euros que aporta la empresa y del que dispone el alcalde para ayudas a colectivos y entidades de la ciudad.

· “¿Cómo y con qué criterios se realizan las obras de infraestructura comprometidas por la concesionaria?”, se pregunta Chema Figueroa, que demanda aclaraciones al alcalde.

· “Una empresa que factura casi 50 millones al año debe de tener un control municipal del que carece, como reconoce el interventor del Concello en informes emitidos a finales del año pasado; ni siquiera hay auditorías externas de la actividad”, denuncia el portavoz del Partido Popular.

· “Espero que esto no se extienda a otras concesionarias de servicios, sobre las que el PP ha pedido informes y hasta ahora el gobierno municipal no los ha entregado, como muchos otros”, señala Figueroa.



“Un pozo sin fondo y con mucho lodo”. El portavoz del Grupo Popular, Chema Figueroa empleó esta frase para definir la situación del contrato de Aqualia, del que afirmó: “Cuanto más se profundiza en él o en su ampliación unilateral por decisión del alcalde, más cuestiones poco claras se descubren”.

Por ese motivo, el Partido Popular, por medio de su portavoz, ha exigido al regidor municipal conocer todos los términos de la ampliación del contrato de Aqualia, sobre todo aquellos que se refieren a las contraprestaciones de la concesionaria. “Queremos saber qué pasa con 7 millones de euros que se debían haber invertido desde año 2011, según los términos de la ampliación; queremos conocer en qué se han gastado los 180.000 euros anuales que desde 2011 aporta la concesionaria para ayudas a colectivos y asociaciones de la ciudad y que son gestionados directamente por el alcalde” y queremos saber cómo se han realizado las aportaciones de la concesionaria para las expropiaciones de los terrenos de la depuradora”, manifestó Chema Figueroa, que añadió: “¿Con qué criterios se realizan las obras de la inversión comprometida?”.

El portavoz del PP vigués esgrimió, además, un informe del interventor municipal en el que se hace constar la falta de control sobre determinados ingresos de Aqualia. En concreto, sobre los casi 7 millones cobrados por las nuevas acometidas en el municipio y que, según el citado informe, deberían haber revertido a las arcas municipales y no lo han hecho. “¿Por qué no se ingresa ese dinero en el Concello, aunque luego vuelva a manos de la concesionaria? ¿Qué intereses ocultos tiene el alcalde?”, se preguntó.

“Una empresa que factura al año 49 millones de euros por la gestión y explotación de un servicio, debería tener un control de todo lo que hace. Un control que no se realiza, a tenor de lo que figura en el mismo informe del interventor municipal”, añadió Figueroa.

El portavoz del Grupo Popular insistió en “la oportunidad perdida”, al prorrogar el contrato de la concesionaria, de que se facturase a los vigueses por lo consumido cuando expirase, en 2015, la actual concesión.

“El alcalde tiene que explicar todos estos extremos, porque es muy grave que no facilite información. El Partido Popular ha solicitado información de todo ello, al igual que de las multas de tráfico con ingresos millonarios, o de otros extremos de la gestión del gobierno municipal, pero ninguno de esos documentos han sido enviados desde la alcaldía. Pero el PP seguirá profundizando en las averiguaciones de todo ello y ya adelanto que espero que lo que ocurre con Aqualia no se extienda a otras concesionarias de servicios municipales como podría ser Vitrasa”, subrayó Chema Figueroa.

Figueroa: "El Smart Destinations es la mayor inversión pública en una plataforma tecnológica de servicios para el turismo"


El vicepresidente de la Diputación presentó el proyecto, dotado con 2,5 millones de euros, como una “plataforma inteligente de servicios integrados que aumentará la generación de negocio y de empleo en la provincia”

El sistema permitirá manejar información en tiempo real para las empresas y los turistas; y las firmas del sector podrán comercializar ofertas conjuntas de alojamiento, restauración y ocio adaptadas para cada cliente

La Diputación abrirá 20 oficinas de gestión y atención turística con este proyecto, además de prestar formación a cualquiera de las 27.000 empresas turísticas de la provincia, y mejorar el posicionamiento de la marca Rías Baixas en todo el mundo



Adelantarse o acompañar la experiencia de las ‘smart cities’, involucrar a las empresas tecnológicas gallegas con el sector del turismo, crear el primer servicio integral para las 27.000 firmasturísticas de la provincia de Pontevedra, y mejorar el nivel de atención alvisitante mediante las nuevas tecnologías. Así resumió ayer el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, los objetivos del proyecto ‘Smart Destinations Pontevedra’, dotado con una inversión de 2,5 millones de euros y subvencionado en un 80% por la Unión Europea.

​Se trata de la primera experiencia para crear una Plataforma Integrada e Inteligente de Servicios Turísticos en la provincia de Pontevedra, gestada durante el último año y medio por los servicios técnicos de Turismo Rías Baixas y que ha recibido el visto bueno de la UE para su puesta en marcha. “Esperamos que sea un revulsivo en el sector turístico”, dijo Figueroa tras referirse a este ramo de la economía como un “polo clave” para encarar la salida de la crisis. “El turismo aporta hoy en día el 12% del PIB provincial, genera 40.000 puestos de trabajo, y sus 27.000 empresas facturan por encima de los 1.800 millones de euros”, comentó el vicepresidente de la Diputación, que presentó el proyecto acompañado de la diputada Marta Iglesias y de la responsable de Turismo Rías Baixas Ruth González.

​Las Rías Baixas son en este momento el séptimo destino turístico nacional, y el quinto por número de pernoctaciones. Uno de cada dos turistas que se acercan a Galicia al cabo del año pasan por la provincia de Pontevedra.

​El proyecto ‘Smart Destinations Pontevedra’ permitirá generar una plataforma de servicios capaz de dar información en tiempo real tanto a los operadores como a los visitantes. Y servirá también para abrir nuevas vías de negocio como la opción de comercializar ofertas conjuntas entre agencias, hoteles, restaurantes, locales de ocio y/o administraciones.

​La jefa de servicio de Turismo Rías Baixas, Ruth González Reyes, explicó que se ha realizado una primera reunión en diciembre con 150 empresas del sector que conocieron el proyecto y sus posibilidades de gestión y negocio. Y adelantó que está previsto continuar con más encuentros en los próximos días para “llegar al máximo de implicación por parte tanto de las TIC gallegas y de los operadores turísticos”.

‘Smart Destinations Pontevedra’ implica un trabajo de campo para la obtención y gestión de la información, y también la generación de empleo estable con la apertura de al menos 20 oficinas técnicas, que servirán igualmente como puntos de atención turística.

​La intención es que firmas de hospedaje, restauración, ocio y otras puedan ofertar paquetes conjuntos para los turistas con mayores posibilidades de captación de turistas. El programa incluye un trabajo en los destinos prioritarios, tanto en el denominado turismo de proximidad, como en el nacional e internacional. Además, se formará a las empresas en el manejo de nuevas tecnologías, el uso de la plataforma y el aprovechamiento de las redes sociales.

​José Manuel Figueroa se refirió a esta experiencia como “pionera” en Galicia, y la situó “en la vanguardia de lo que el sector trabaja en todo el mundo”. El vicepresidente de la Diputación agradeció el “compromiso” del presidente, Rafael Louzán, con el sector turístico y el trabajo desarrollado por el organismo provincial en los últimos años, “que ha permitido situar a las Rías Baixas como la tercera marca de referencia dentro de la comunidad autónoma, después de la marca Galicia y del Xacobeo”.

​Figueroa pidió también la “máxima implicación de las empresas en la iniciativa”, desde el convencimiento de que “la plataforma inteligente de servicios integrados generará un mayor volumen de negocio y mayores posibilidades de empleo”. Finalizó animando a los concellos a que participen de la iniciativa con aportaciones propias y con una mayor interrelación con las empresas turísticas.

Dolores de Cospedal asisitirá al Congreso del PPdeG en Lugo el próximo sábado

• Dous terzos do Congreso dedicaranse exclusivamente ás ideas e o outro terzo estará dedicado á renovación do equipo co que o PPdeG afrontará unha nova etapa

• Anuncia a prórroga do prazo da presentación de avais por parte de Feijóo, que terá lugar o sábado, para non interferir coa súa axenda institucional



A presidenta doComité Organizador do Congreso do PPdeG, Raquel Arias, anunciou esta mañá que xa teñen lista a proposta dos membros que compoñerán a mesa do XV Congreso do PPdeG que terá lugar esta fin de semana no recinto ferial de Lugo. A su vez, la ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmó su asistencia el domingo, en la jornada de clausura.

Así, o Comité Organizador propón que acompañen ao presidente da mesa do Congreso, Jaime Castiñeira, o presidente de Novas Xeracións de Pontevedra, Diego Gago, e a alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde, que asumirán o papel de vicepresidentes. Pola súa banda, a deputada lucense María Julia Rodríguez será a secretaria da mesa e a deputada ourensá, Marta Rodríguez Vispo será a súa secretaria adxunta.
Ademais, o Comité Organizador propón como vogais ao secretario xeral do PP de Lugo, José Manuel Balseiro, á alcaldesa de Moraña, María Luisa Piñeiro, ao alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, e á deputada nacional por Ourense, Ana Belén Vázquez.

Así mesmo, a secretaria xeral do PP de Pontevedra, Begoña Estévez, será a representante na mesa do Comité Organizador e Guadalupe Murillo representará ao Comité de Dereitos e Garantías.

O Comité propón, por tanto, unha mesa na que non falte representación tanto do ámbito local, provincial coma do autonómico, nacional e da xuventude.

Trátase, segundo Raquel Arias, dunha mesa na que non faltará representación tanto do ámbito local, coma do provincial, autonómico, nacional e da xuventude.

Así mesmo, a presidenta do COC anunciou que a secretaria xeral do PP, María Dolores de Cospedal, asistirá ao Congreso o próximo sábado pola tarde para acompañar aos populares galegos nun proceso tan importante.

SOBRE O CONGRESO DO PPdeG
No relativo ao cónclave, Raquel Arias explicou que o Comité xa aprobou un horario provisional. Así, o sábado pola tarde terá lugar a constitución das mesas para as tres ponencias e o debate sobre as emendas para os tres relatorios.

O domingo pola mañá terá lugar a constitución do Congreso e a votación da proposta do COC para a mesa e o Regulamento do Congreso e expoñeranse as tres ponencias.

Así mesmo, haberá intervencións por parte dos presidentes provinciais do partido e dunha representante dos presidentes do PP no exterior, Alejandra Vilalta, presidenta do PP de México. Gerardo Fernández Albor e Ana Pastor tamén intervirán e o actual secretario xeral do partido, Alfonso Rueda, presentará un informe de xestión que posteriormente será sometido a votación.

Así mesmo, Feijóo presentará a súa candidatura que, posteriormente será sometida tamén a votación.

Con respecto a isto, Raquel Arias explicou que o prazo para a presentación dos avais, que remataba este venres, foi prorrogado debido á axenda institucional de Feijóo que, como xa se dixo dun principio, ten prioridade fronte aos asuntos de partido. Polo tanto, o actual presidente a candidato á reelección presentará os seus avais ao longo do sábado.

A presidenta do COC fixo fincapé en que este será o Congreso das ideas no que dous terzos do tempo que ocupe estarán dedicados a actualizar o ideario e deseñar a folla de ruta que o partido seguirá nos próximos anos e un terzo estará dedicado á renovación do equipo co que o PPdeG afrontará unha nova etapa.

Por outra banda, a dirixente popular fixo fincapé en que este Congreso terá moi presente a memoria do Presidente Fundador do partido, don Manuel Fraga, xa que se trata do primeiro cónclave deste tipo no que el non estará presente.

No relativo á repercusión do Congreso, Raquel Arias apuntou en que se intentará que teña a máxima posible, xa non só mediática senón tamén a nivel social, obxectivo para o cal xogarán un papel moi importante as redes sociais.

Un 25% do alumnado formado o ano pasado no CIFP de Coia conseguiu un posto de traballo

• O Centro de Formación de Coia, dependente da Xunta de Galicia, desenvolve acciónsformativas orientadas á formación profesional como sistema integral en sectores estratéxicose produtivos coma son a automoción, o naval ou o metal.

• A programación do ano 2012 centrouse na Mecatrónica (electricidade, electrónica, hidráulica, neumática, automatismos e soldadura) e na instalación e mantemento de frío industrial e solar (térmica e fotovoltaica).

• O centro ten un importante resultado en inserción laboral e dos máis de 300 alumnos e alumnas que na actualidade finalizaron os cursos de formación, ao redor do 25% conseguiu unha contratación nas empresas nas que realizaron as prácticas.

• En total, durante o ano pasado acolleu a 542 alumnas e alumnos, un 60% máis que nos anos anteriores, e impartiu 20.000 horas de formación, que representan un 52% máis dos anos anteriores.

• A delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, visitou esta tarde as instalacións do centro, onde coñeceu as aulas de informática e de sistemas eléctricos e electrónicos, e mantivo un encontro coa súa directora, Ángeles Cortés.



Un 25% do alumnado formado durante o ano pasado 2012 no Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Coia conseguiu un posto de traballo ao rematar os seus estudos.

O CIFP de Coia, dependente da Consellería de Traballo e Benestar, desenvolve accións formativas orientadas á formación profesional como sistema integral en sectores estratéxicos e produtivos coma son a automoción, o naval ou o metal. Neste senso, programa e imparte cursos de formación dirixidos á fabricación, montaxe e mantemento de bens de equipos e maquinaria industrial, de instalacións frigoríficas e de instalacións solares, os cales aportan a cualificación e recualificación necesaria para acadar a inserción laboral dos alumnos desempregados e mellorar a empregabilidade e a competitividade do tecido empresarial.

A delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, visitou esta tarde as instalacións do centro, onde coñeceu as aulas de informática e de sistemas eléctricos e electrónicos, e onde mantivo un encontro coa súa directora, Ángeles Cortés, quen lle explicou o importante resultado na inserción laboral dos seus alumnos e alumnas e o seguimento que lles fan cando se dan de baixa por colocación, así como dos que atopan traballo nas empresas nas que realizaron as prácticas.

Deste modo, actualmente, dos máis de 300 alumnos e alumnas dos cursos AFD (Accións Formativas para Desempregados) finalizados a día de hoxe, ao redor dun 25% conseguiu unha contratación nas empresas nas que fixeron as súas prácticas. Non obstante, hai que ter en conta que é posible que a cifra poida ser superior xa que en algúns casos non é posible contactar con todo o alumnado.

Ademais, e para favorecer a inserción laboral do alumnado o centro asinou convenios de prácticas con 105 empresas, e participou tamén con 6 cursos no Programa Forcon para xóvenes desempregados menores de 30 anos.

Con todo, a programación formativa do ano 2012 fundamentouse nos sectores dinámicos específicos da economía de Vigo e a súa área e centrouse nos estudos de Mecatrónica (electricidade, electrónica, hidráulica, neumática, automatismos e soldadura) e na instalación e mantemento de frío industrial e solar (térmica e fotovoltaica).

O centro acolleu así durante o ano pasado a un total de 542 alumnas e alumnos, un 60% máis que nos anos anteriores, e impartiu 20.000 horas de formación (19.989 horas), que representan un 52% máis dos anos anteriores.

As especialidades formativas

Concretamente, as especialidades formativas impartidas no 2012 no CIFP de Coia foron:

Accións Formativas AFD (Accións Formativas para Desempregados): 33 cursos (19.020 horas). Implantáronse 26 novas especialidades formativas con novos certificados de profesionalidade, e mantivéronse 7 cursos con antigos certificados. Participaron un total de 495 alumnos, o que supuxo un incremento de 330 alumnos en relación a anos anteriores.

O Ciclo Superior de Mecatrónica Industrial. Substituiu ao antigo ciclo de Mantemento Industrial. Desenvolveu un total de 960 horas anuais, e matriculáronse un total de 47 alumnos, dos cales 24 son de primeiro curso e 23 de segundo curso.

Acreditación da experiencia profesional. Asesoramento e probas para a acreditación da experiencia profesional na cualificación de fabricación e montaxe de instalación de tubaxe industrial, e asesoramento na acreditación de Atención Sociosanitaria a persoas no domicilio.

O programa ForconAdemais, e ao abeiro do plan formativo Forcon, xurdido dos acordos do Diálogo Social en Galicia, a Xunta puxo en marcha en toda a comunidade autónoma 20 accións formativas formando no CIFP de Coia a 90 mozos e mozas menores de 30 anos, en 6 cursos de fabricación mecánica e montaxe de maquinaria industrial. As empresas que ofrecen un traballo a estes mozos e mozas contan cun incentivo de 2.500 euros á contratación temporal, que pode aumentar noutros 2.500 euros se transforman o contrato en indefinido.

Máis espazos co traslado da oficina de emprego
Por último, hai que ter en conta que co traslado da oficina de emprego de Coia a Navia o Centro Integrado de Formación Profesional dispón agora dun total de 3.664 metros cadrados de superficie útilpara ter un maior aproveitamento das aulas de formación, que contan con maquinaria de última tecnoloxía e as técnicas máis punteiras, para ofrecer obradoiros de automatismo, electricidade e electrónica, entre outros.