miércoles, 17 de abril de 2013

El Grupo Popular denuncia que el alcalde omite que la deuda financiera del Concello aumentó en 9,7 millones de euros en el último año


· El concejal del Partido Popular, Miguel Fidalgo, afirma que los datos oficiales del ministerio reflejan un crecimiento del 21 por ciento y se pregunta: “¿Es para estar contentos como dice el alcalde?”.

· “Desde que Caballero ocupa la alcaldía, la deuda municipal con los bancos creció un 80 por ciento. Basta ya de demagogia con los números, porque lo que no se dice es que el Concello tiene que pagar, solo de intereses, más de dos millones de euros al año”, asegura Fidalgo .

· “A la cifra de lo que se debe a los bancos hay que añadir el crédito que se va a pedir este año, de 9,1 millones de euros, y las cantidades que se tienen que devolver al Estado, que suman otros 35 millones de euros. El total asciende a 100 millones de euros; esa es la realidad”, sentencia el concejal del Partido Popular.




Vigo, 17 de abril de 2013.- El alcalde, como hace habitualmente, no dice toda la verdad sobre la deuda del Concello. El concejal del Grupo Popular, Miguel Fidalgo, afirmó esta mañana que con los datos oficiales del Ministerio de Hacienda, la deuda financiera –la que se mantiene con los bancos por los créditos que se solicitan cada año- “creció en el año 2012 en 9,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 21 por ciento con respecto al ejercicio anterior”.

Miguel Fidalgo se preguntó si “es para estar contentos con el resultado de la valoración oficial de las cuentas municipales”, para añadir: “Desde que Caballero es alcalde, la deuda financiera del ayuntamiento vigués ha aumentado un 80 por ciento, lo cual no dice mucho de la gestión económica del alcalde”.



“Basta ya de demagogia”, reclamó el concejal del Grupo Popular. “Los vigueses tienen que saber que solo en concepto de intereses por los créditos el ayuntamiento tiene que pagar más de dos millones de euros este año –un 25 por ciento más que el año pasado-, algo que el alcalde, en su demagogia de decir solamente medias verdades, omite a propósito determinadas cifras que demuestran que la economía municipal no es de color de rosa como la pinta Caballero”.



El concejal del Partido Popular explicó que “la deuda financiera no es la única que tiene el Concello, ya que la cantidad global de lo que se debe roza los 100 millones de euros”. Así, desglosó los 55,7 millones de euros que se deben a los bancos. Una cantidad a la que hay que añadir la correspondiente al préstamo que está a punto de suscribirse este año y que asciende a 9,1 millones de euros. “Y a esto hay que sumar los 35 millones de euros que tiene que devolver el ayuntamiento al Estado por lo que recibió de más del Gobierno central desde el año 2010. En total, los cien millones de euros que el Partido Popular ha denunciado desde hace meses, aunque ni el alcalde ni la concejala responsable de Hacienda hablen nunca de ello”, afirmó.



“Estos números ni son para presumir de nada ni son para sacar pecho. Demuestran que la situación es delicada y que cada año se paga más y más a los bancos por los créditos y el resto de las grandes deudas que tiene el ayuntamiento. Ya está bien de demagogia por parte del alcalde”, recalcó Miguel Fidalgo.

El Partido Popular exige al alcalde que convoque el concurso público para la concesión del servicio de Parques y Jardines, que vence a finales de este mes


· El concejal del Grupo Popular, Antonio Bernárdez, afirma que “pese a lo que había anunciado Caballero de que no iba a incurrir en más prórrogas de concesiones, la de Jardines termina el día 30 de este mes y nada se sabe sobre el pliego de condiciones para el concurso”.

· “Se trata de la cuarta concesión más importante de las que mantiene el Concello, solo por detrás de Aqualia, Limpieza y Vitrasa, por la que se pagan 6 millones de euros al año”, explica Bernárdez.

· “El alcalde aplica distintos criterios para las concesionarias y los servicios y juega con el dinero de los vigueses para su exclusivo interés”, denuncia el edil del PP.

· A finales de este mes termina también la concesión del mantenimiento de los parques infantiles, para la que tampoco se ha convocado el nuevo concurso público.




Vigo, 17 de abril de 2013.- El Grupo Popular exigió esta mañana al alcalde que convoque de forma inmediata el concurso para concesión del servicio de Parques y Jardines, cuyo contrato vence el día 30 de este mismo mes. El concejal del PP, Antonio Bernárdez, denunció que, “pese a las reiteradas advertencias del Partido Popular, a día de hoy nada se sabe del pliego de condiciones que debería servir de base para convocar el mencionado concurso público”.



“El alcalde había anunciado, con la forma grandilocuente que acostumbra a utilizar, que no habría más prórrogas en contratos municipales con concesionarias. Han hecho falta solo un par de meses para que, otra vez, su palabra quedase en evidencia. El contrato de Parques y Jardines, acaba el próximo día 30 y nada se sabe del nuevo concurso, es inadmisible”, criticó el edil del Partido Popular.



El contrato del servicio de Parques y Jardines es el cuarto en importancia de los que mantiene el Concello con empresas concesionarias. Solo le superan en coste Aqualia, Limpieza y Vitrasa. “Esta concesión supone un gasto de 6 millones de euros al año; no es una cuestión menor y parece que al alcalde ni siquiera le interesa dar una explicación sobre lo que va a hacer”, reprochó Bernárdez.



“Lo que ocurre con las concesionarias es que Caballero juega con el dinero de todos los vigueses a su antojo y en su único y exclusivo beneficio. No es de recibo que no haya dado una sola explicación de qué va a ocurrir con este servicio a partir del próximo día 30”, denunció el concejal del Grupo Popular.



Antonio Bernárdez manifestó que “el alcalde emplea un diferente rasero con las distintas concesiones de servicios municipales; Aqualia lo prorrogó de forma unilateral, con Vitrasa intentó hacer lo mismo pero le frenó la denuncia del Partido Popular y ahora ni siquiera se sabe lo que va a ocurrir con Jardines; es intolerable”.



Además del contrato de Parques y Jardines también expira este mes el de mantenimiento de parques infantiles que, con un importe de 400.000 euros anuales, tampoco ha iniciado el procedimiento para convocar un nuevo concurso público.