sábado, 22 de junio de 2013

Figueroa: “Ha triunfado la sensatez; Vigo le está exigiendo a Caballero más soluciones y menos manifestaciones”

“Las cinco mil personas que se manifestaron cuentan con todo mi respeto; y el alcalde debe respetar a las 295.000 que le han dicho que a gritos no se arregla el futuro del aeropuerto”, señaló Figueroa. 

“Seguimos esperando que el gobierno municipal presente de una vez su propuesta, porque lleva demasiado tiempo con las manos cruzadas”, afirma el portavoz del PP.
El líder del grupo popular recuerda que Caballero “solo hizo dos gestiones por Peinador en seis años: un vuelo a Londres fracasado y la convocatoria de un pleno extraordinario para el 1 de julio al que le obligó el PP”
“La mano tendida del PP al diálogo por el futuro del aeropuerto sigue ahí, espero que Caballero haya entendido el mensaje de Vigo”

El portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, manifestó esta semana su “profundo respeto” por los casi cinco mil vigueses que acudieron a la “llamada a la confrontación” del PSOE con el futuro del aeropuerto. Pero le pidió al alcalde que “entienda y atienda” la exigencia que le están haciendo los ciudadanos. “Vigo quiere más soluciones y menos manifestaciones”, afirmó Figueroa tras calificar de “estrepitoso fracaso” la masiva llamada a la movilización que protagonizó Caballero en las últimas seis semanas.

“Las personas que se manifestaron cuentan con todo mi respeto -dijo el líder del PP-, pero el alcalde debe respetar ahora a los 295.000 ciudadanos que le han dicho que a gritos no se arregla el futuro de Peinador”. “Ni siquiera un 10% de los votantes del PSOE le han hecho caso a Caballero, sólo un 1% de los usuarios de Peinador se manifestaron ayer”, señaló Figueroa.

El portavoz popular volvió a “tender la mano al diálogo” con el PSOE y el BNG para pactar una “propuesta coherente” en el aeropuerto. “Seguimos esperando a que el gobierno municipal presente de una vez su alternativa, porque lleva demasiado tiempo de manos cruzadas”, afirmó.

Recordó también que Caballero “solo hizo dos gestiones por Peinador en seis años de alcaldía: un vuelo a Londres fracasado y la convocatoria de un pleno extraordinario para el 1 de julio al que le ha obligado el PP”.

“Espero que haya entendido el mensaje de Vigo”, prosiguió, “porque la ciudad está ya harta de sus mentiras”. Subrayó en este sentido las “falsas promesas” de nuevas rutas a Roma, Milán, Frankfurt, Berlín, Huesca o Gran Canaria que Caballero ha ido desgranando en estos años sin que ninguna de ellas se haya materializado.

“Caballero no puede arrogarse ni la defensa ni el cariño al aeropuerto, porque eso lo compartimos todos; lo distinto –dijo- es cómo lo entiende cada uno: el alcalde pretende arreglar el futuro con manifestaciones, y los demás trabajamos para aportar soluciones, esa es la gran diferencia que tiene que entender de una vez por todas”.



En último término, Figueroa exigió al regidor socialista que “cambie de actitud como le está exigiendo Vigo; hasta ahora existía la evidencia de que el alcalde está en minoría política, tras la manifestación de ayer se demuestra que también está en minoría social”.

López Chaves apuesta por el transporte marítimo de corta distancia para ganar competitividad y eficiencia

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo participó en unas jornadas organizadas por por la Asociación Española para la Promoción del Short Sea Shipping,

La mitad del tráfico del Puerto de Vigo corresponde al Short Sea Shipping, lo que se traduce en más de 2 millones de toneladas al año. 
 
Aproximadamente 1 millón de toneladas pertenecen a transportes alternativos a la carretera, siendo un 70% tráfico lo-lo y un 30% ro-ro. 
 
El objetivo de la APV es que estas cifras aumenten en aquellos trayectos que se puedan realizar por vía marítima de la manera más eficiente, pudiendo así combinarlo con el tráfico por carretera para dar lugar a un servicio más competitivo.


Vigo, 21 de junio de 2013.- El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, abogó  por la importancia del transporte marítimo de corta distancia que, en 2012, superó los 204,7 millones de toneladas en las fachadas Mediterránea y Atlántica.

Así lo indicó el máximo responsable portuario con motivo de la inauguración de las Jornadas “Los transportistas de mercancías por carretera y el transporte marítimo de corta distancia como una herramienta de competitividad del sector”, organizadas por la Asociación Española para la Promoción del Short Sea Shipping, en las que estuvo acompañado por el Director General de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez, y el Presidente de ASETRANSPO, Ramón Alonso.

Según afirmó López-Chaves, el Short Sea Shipping se conforma como un “complemento ideal” del transporte terrestre para el transporte de mercancías, “tal y como se promueve desde la Unión Europea al ofrecer numerosas ventajas con respecto al transporte de mercancías por carretera, entre la que destaca su inferior coste económico y su menor impacto medioambiental”.

Características de Vigo
Para que estos transportes se realicen de manera satisfactoria, los puertos “deben ofrecer unas características técnicas adecuadas, que permitan cumplir tiempos de entrega óptimos y que sean capaces de ofrecer un coste inferior al del transporte por carretera”, recordó, al tiempo que puso en valor las características de la terminal olívica, que “reúne todas ellas al gozar de una excepcional ubicación, así como de unas infraestructuras y comunicaciones excelentes que hacen que sea un enclave inmejorable para ofrecer este tipo de servicio que, además, se ve complementado por la existencia de una oferta de líneas regulares a todo el mundo, lo cual permite a los operadores logísticos opciones competitivas en tiempos y costes”.

Así, destacó entre sus instalaciones su terminal Ro-Ro “de medio millón de m2, con cinco rampas fijas, y con una móvil en proyecto”. Del mismo modo, citó la Terminal de Contenedores, “con un área de más de 200.000 m2 y 4 grúas portainer de diferentes alcances, feeder, panamax, postpanamax y superpostpanamax. “Además, una condición diferenciadora hoy en día para Vigo es su amplitud de calado, de hasta 17 metros, lo que permite dar atraque a los megabuques más modernos”, incidió.
Por todo ello, “es obligada para el Puerto de Vigo la firme apuesta que está realizando en apoyo de este tráfico, no sólo en su forma de Short Sea Shipping, sino en su modo mejorado de Autopista del Mar”. De hecho, “las cifras de nuestro puerto demuestran que es un encave perfecto para el tráfico marítimo de corta distancia, tanto en la modalidad Lo-Lo como Ro-Ro” y, en este sentido, explicó que actualmente la mitad del tráfico del Puerto de Vigo corresponde al Short Sea Shipping, lo que se traduce en más de 2 millones de toneladas al año. Muy significativo también es el aproximadamente millón de toneladas que pertenece a transportes alternativos a la carretera, es decir, aquellos que no se realizan con puertos nacionales, peninsulares o insulares, ni entre estados que constituyen islas, siendo un 70% tráfico Lo-Lo y un 30% Ro-Ro.

Un servicio más competitivo
El objetivo de la Autoridad Portuaria de Vigo es que estas cifras aumenten en aquellos trayectos que se puedan realizar por vía marítima de la manera más eficiente, pudiendo así combinarlo con el tráfico por carretera para dar lugar a un servicio más competitivo.

Por último, López-Chaves agradeció a la Asociación Española para la Promoción del Short Sea Shipping, haber elegido Vigo como una de las sedes de las cuatro Jornadas de promoción del transporte marítimo de corta distancia, así como al Ministerio de Fomento por subvencionar esta iniciativa que consideró “extremadamente útil” para activar las sinergias que existen entre la carretera y el mar, dando lugar a nuevas opciones logísticas de las que se benefician los protagonistas del transporte (cargadores, transportistas terrestres, operadores logísticos como los transitarios, las navieras y, al final, los ciudadanos europeos “que perciben y disfrutan de una mayor descongestión en la red terrestre por la que transitan, y que se pueden beneficiar también en los precios finales de los bienes de consumo de una cadena logística que ha optimizado sus costes”.

Por su parte, el Director General de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez, abogó por el transporte marítimo de corta distancia como una de las “principales soluciones” ante la congestión y contaminación que supone el transporte terrestre.

Por este motivo mostró su disposición a conocer las inquietudes del sector del transporte en aras de conseguir una cadena logística “cada vez más eficiente en términos económicos, sociales y medio ambientales”, al tiempo que destacó la “posición privilegiada” de Vigo en relación a los principales corredores del transporte marítimo internacional.

Figueroa: “¿Qué gestiones ha realizado el alcalde para solucionar el problema del ‘tax lease’ ante su compañero de partido Almunia? Ninguna, no está legitimado”


El portavoz del Grupo Popular critica que “Caballero, si sabe algo sobre la decisión de Bruselas, debería decirlo públicamente; no se puede jugar al gato y al ratón con un asunto tan serio”. 

“El Partido Popular ha sido el único que se ha preocupado por este problema que generó el PSOE y el comisario de la Competencia: primero buscó una nueva fórmula fiscal para los astilleros y ahora es el único que ha planteado ante Joaquín Almunia la reivindicación del sector”, afirma José Manuel Figueroa. 

“Ni una sola gestión. Es el balance de lo que ha hecho el alcalde de la ciudad. Eso sí, manifestaciones grandilocuentes y parafernalia. Es inadmisible que pretenda culpar a los gobiernos del PP de la situación”, censura el portavoz del Grupo Popular.

El alcalde de Vigo no está legitimado para erigirse ahora en defensor del sector naval, cuando no ha realizado ni una sola gestión para que se solucione el problema de la retroactividad del “tax lease”. Es la declaración que realizó el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, José Manuel Figueroa, tras tener conocimiento de las manifestaciones realizadas por el regidor tras mantener una reunión con representantes sindicales del sector naval vigués. “Es inadmisible lo que afirma. Es intolerable que quiera culpar a los gobiernos del Partido Popular de un problema que generó el PSOE y que mantiene sin resolver el comisario europeo de la Competencia, su compañero socialista Joaquín Almunia”.

“Caballero presume que con descolgar un teléfono resuelve los problemas que se plantean sobre el ‘tax lease’. Si sabe algo sobre la resolución de Bruselas, debería decirlo públicamente. No se puede jugar al gato y al ratón en un asunto tan serio y que afecta a miles de puestos de trabajo en Vigo y en la comarca”, censuró José Manuel Figueroa.

El portavoz del Grupo Popular recordó que “ni el alcalde ni sus compañeros de partido han hecho nada para solucionar este problema. Todo lo contrario, son responsables de que se haya producido”. Tras censurar que “primero dijo que lo iba a solucionar con Almunia”, Figueroa recalcó que “ahora que le vienen mal dadas el alcalde pretende mezclar al comisario europeo con los presidentes Feijóo y Rajoy; eso sí, sin hacer una sola gestión, siempre con manifestaciones grandilocuentes y parafernalia”.

“Los vigueses deben saber que fueron los gobiernos del Partido Popular quienes realizaron la propuesta alternativa al ‘tax lease’ al proponer una fórmula de tratamiento fiscal a través de la modificación del impuesto de sociedades. Con esa solución se puso frenó a una situación que amenazaba el futuro del sector naval vigués. Y, ahora, son los gobiernos del Partido Popular los que han hecho todas las gestiones posibles ante Bruselas, para que se aplique la retroactividad a dicho acuerdo. El alcalde debería estar callado en todo este asunto. No está legitimado para hablar porque no ha movido un solo dedo por el sector naval, ni con el ‘tax lease’ ni con la carga de trabajo para los astilleros”, manifestó José Manuel Figueroa.

El PP presenta una reclamación al expediente de la amortización de deuda, en la que reitera la exigencia al gobierno municipal de no acudir a más préstamos y de bajar los impuestos


El expediente presenta errores en la cuantificación de ahorro, ya que no coinciden las cantidades de ahorro que anuncia la concejala de Hacienda, Raquel Díaz con las del interventor. 
“No está justificada la urgencia en el expediente, ya que no se explica la premura del gasto, ni la imposibilidad de demorarlo para el ejerció siguiente”, afirmó el concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, Miguel Fidalgo 
 
Vigo es el Concello donde más crece la deuda en los últimos años, “la amortización es necesaria, pero el alcalde tiene que tener en cuenta nuestras exigencias, esto no es un cheque en blanco”, remarcó el edil del PP 

“Además de la bajada de impuestos y el compromiso a no acudir a más préstamos, el gobierno también deberá destinar la cantidad que se ahorre en el ejercicio del 2013 a partidas de programas sociales”, subrayó Fidalgo


El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, Miguel Fidalgo presentó esta mañana una reclamación a la propuesta aprobada en el Pleno de la Corporación Municipal del expediente abierto referente a la posible amortización de deuda. “Como ya dijimos en reiteradas ocasiones compartimos la necesidad de reducir la elevada deuda municipal, pero si el gobierno quiere nuestro apoyo a de comprometerse, en primer lugar, a rebajar los impuestos en el 2014 y no acudir a más préstamos”, exigió el edil.
Miguel Fidalgo expuso la falta de justificación de la urgencia del expediente, “ya que no se explica la premura del gasto, ni la imposibilidad de demorarlo para el ejerció siguiente”. Además, en el expediente se aprecian ciertas ambigüedades, ya que “la consideración de que cuanto antes se lleve a cabo el expediente más ahorro se conseguirá, no justifica la falta de transparencia sobre cuál va a ser el destino real del ahorro. El gobierno tiene que explicar detalladamente en se invertirá dicho ahorro”.

El concejal del PP también explicó que el expediente presenta errores en la cuantificación de ahorro, ya que “no coinciden las cantidades de ahorro que anuncia la concejala de Hacienda, Raquel Díaz con las del interventor. Este último cuantifica la cantidad a ahorrar en 3.527.454 euros, mientras que Díaz la estima en 4.364.738 euros”.

Como ha venido reiterando en los últimos meses, el Partido Popular considera que el camino a seguir es el de la reducción de la elevada deuda municipal, que sólo en nuevos préstamos desde 2008 se incrementó en cerca de 77 millones de euros, pero Fidalgo recuerda que “el gobierno tiene que comprometerse a no acudir a más préstamos y un incremento cero del nivel impositivo para el 2014. Estas dos condiciones son ineludibles para dar nuestro apoyo”.

Unidos a estos dos puntos, los populares también exigen al ejecutivo local, en la reclamación presentada, que la cantidad que se ahorre en el ejercicio del 2013 se destine a partidas de programas sociales, el gobierno tiene que ayudar a aquellos que más lo necesitan en estos momentos tan difíciles para los vigueses”, subrayó Fidalgo, que reiteró: “el PP mantiene la mano tendida a Caballero y su equipo, pero esto no es un cheque en blanco, tienen que cumplir con lo que les solicitamos”.

El Grupo Popular denuncia el “engaño y fraude” del gobierno municipal a los vigueses por no acometer el proyecto de mejora de la potabilizadora del Casal

El concejal del PP, Antonio Bernárdez, califica de “caradura política” que los socialistas pidan ahora en una moción explicaciones a la Xunta cuando en los últimos seis años no han movido un solo papel “y la competencia es municipal”. 

“El alcalde ocultó a sabiendas este proyecto cuando amplió la concesión, pese a que la propia Aqualia le había advertido que era necesario acometer su ejecución”, critica Bernárdez. 

“Lo que pretende el grupo socialista es cubrirse las espaldas para cuando, después del verano, el agua vuelva a salir turbia en los grifos de los hogares vigueses”, recalca el concejal del Partido Popular.

El proyecto para la mejora y ampliación de la planta potabilizadora del Casal es prioritario y absolutamente necesario, manifestó esta mañana el concejal del Grupo Popular, Antonio Bernárdez, que calificó de “engaño y fraude” a los vigueses la propuesta que el alcalde llevará al próximo pleno, en la que piden explicaciones a la Xunta por la firma de un convenio con el Gobierno central. “Es una caradura política eludir la responsabilidad de esta forma, porque esa actuación es de competencia municipal”, señaló.

“El proyecto para mejorar esa planta es absolutamente necesario. Y no es que lo diga el Partido Popular, lo dicen todos los técnicos municipales e incluso lo dijo en 2011 la propia empresa concesionaria del servicio, en un escrito que envió al Concello”, denunció Antonio Bernárdez.

El edil del PP insistió en que “desde el año 2009 se ha advertido por parte de los técnicos que se debe hacer esta obra, porque en la actualidad la planta potabilizadora se ha quedado obsoleta; es una auténtica irresponsabilidad que se mantenga esta situación por parte del gobierno municipal y que, además, se intente evadir esa responsabilidad preguntando a otras administraciones”.

“El alcalde ocultó a sabiendas este proyecto cuando se produjo la ampliación del contrato a Aqualia. Sí se preocupó de conseguir fondos de la concesionaria para aceras, pero ocultó que se tenía que acometer esta actuación”, recalcó el concejal del grupo Popular.

Antonio Bernárdez aseguró que “lo que intenta el gobierno de la ciudad es cubrirse las espaldas ahora, porque va a ocurrir como el año pasado en que, después del verano, el agua salía turbia en los grifos de las viviendas; y el único responsable es el alcalde”.

“Es muy raro que en las condiciones de la ampliación del contrato no figure ninguna referencia a este proyecto. El alcalde ha cambiado aceras por calidad del agua. Y eso es muy grave, sobre todo cuando se paga el agua más cara de Galicia. Oculta las necesidades reales, actúa con mala fe en beneficio propio. Es gravísimo”, concluyó el concejal del Grupo Popular.

Figueroa afirma que Almunia debe “dar una solución ya” a la retroactividad del ‘tax lease’ para el sector naval; “ni astilleros ni trabajadores se merecen esta tensa espera”

“Respetamos la movilización del naval, que es el reflejo de la enorme preocupación e inquietud que tienen los trabajadores cuyo empleo depende del futuro del sector”, considera el portavoz del Grupo Popular. 

“Sería muy grave que los socialistas, con Almunia y Caballero a la cabeza, culminaran una felonía hacia los astilleros vigueses con una resolución contraria; ya han hecho bastante daño a esta ciudad”, enfatiza Figueroa. 

“El comisario europeo y el alcalde tienen que dar explicaciones a la ciudad, al sector y a los trabajadores por su inacción; los gobiernos del Partido Popular han sido los que han gestionado las posibles soluciones”.


El portavoz del Grupo Popular, José Manuel Figueroa, exigió esta mañana al comisario europeo de la Competencia, el socialista Joaquín Almunia, “una resolución ya” sobre la retroactividad del ‘tax lease’ para el sector naval, “que afecta a muchos trabajadores que están ahora mismo soportando una gran tensión”.

Las declaraciones de Figueroa se produjeron coincidiendo con la jornada de movilización el sector naval vigués, “que es reflejo de la enorme inquietud y preocupación que existe entre los trabajadores de los astilleros vigueses, porque la resolución afecta directamente a sus empleos; por ese motivo respetamos absolutamente la manifestación”.

“Sería muy grave que los socialistas, con Almunia y Caballero a la cabeza, culminaran una felonía hacia el sector naval vigués, porque ya han hecho suficiente daño al sector productivo de esta ciudad con decisiones anteriores”, denunció José Manuel Figueroa.

El portavoz municipal del Partido Popular insistió en que “Almunia y Caballero deben dar explicaciones a la ciudad, al naval y a los trabajadores por esta situación; el primero por mantener bloqueada la actividad en el sector y el segundo por no haber echo nada por solucionar el problema, aunque luego culpará a no se sabe quién por la situación generada”.

“El retraso en adoptar una resolución le está costando a Vigo y al sector mucho dinero y una sangría de empleo en los astilleros. Han sido los gobiernos del Partido Popular los que han gestionado las posibles soluciones para un asunto que mantiene paralizadas las iniciativas empresariales, que redundarían en una mayor actividad económica y en un descenso del desempleo. La solución está en la mesa del comisario en Bruselas, mientras el alcalde lo único que ha hecho es utilizar demagogia, parafernalia y el enfrentamiento con la Xunta y con el Partido Popular. Es inadmisible la actitud de ambos”, recalcó José Manuel Figueroa.

El balance cultural del alcalde en dos años es nefasto: elimina actividades y las que mantiene las reduce a la mínima expresión

El concejal del Grupo Popular, Roberto Relova, califica la gestión del regidor como la del “Gran Houdini, un mago que hace desaparecer las cosas ante la atónita mirada de los vigueses”. 

“Ni festivales, ni museos, ni programación… La extrema crisis que vive el gobierno del alcalde le lleva por el camino de la mentira continua y de crear cortinas de humo para esconder su nula gestión”, afirma Relova. 

“El Grupo Popular ha presentado casi una veintena de propuestas y mociones relacionadas con la cultura en este mandato, la mayoría aprobadas, pero que luego quedan en el olvido”, relató el edil del Partido Popular. 

“Mientras, el BNG actúa con una bipolaridad política que nunca se ha visto, no gobierna ni hace oposición, atienden solo a la política de ‘come y calla’ que le imponen los socialistas”, argumenta Roberto Relova.


El balance de la política cultural del alcalde en los últimos años es nefasto. Es la definición que realizó el concejal del Grupo Popular, Roberto Relova, al analizar el recorrido del gobierno municipal. “En este tiempo se han eliminado actividades, otras se han reducido y ni una sola propuesta”, afirmó el edil del Partido Popular.

“El alcalde es como el Gran Houdini, el mago que hace desparecer las cosas, ante la atónita mirada de los vigueses”, argumentó Roberto Relova que hizo mención a que “la grave crisis que atraviesa el gobierno municipal lleva al alcalde a estar en la mentira continua y a lanzar cortinas de humo que escondan su nula gestión; ni festivales, ni museos, ni programación…”.

Roberto Relova citó, como ejemplo de esta circunstancia, “el grave problema” que tiene el regidor con el Auditorio Mar de Vigo, “sobre el que elude responder y no asume su responsabilidad”. Tras insistir en que “mientras su gestión se hunde, el alcalde tiene un gran problema de entendimiento incluso en su propio grupo de concejales, donde cada vez hay más voces discordantes”, culpó también al BNG de la situación: “Es como los amantes pasajeros, ni gobiernan ni hacen oposición, actúan con una bipolaridad política nunca vista y solo atienden a la política de ‘come y calla’ que le dictan los socialistas”.

El concejal del Grupo Popular manifestó que en los últimos tiempos se han suprimido programas como Vigo por dentro, Vigo a escena o Are More, mientras se reducen el ALT, Sinsal o ImaxinaSons. “De la Pinacoteca o del Museo Quiñones de León, nada se sabe, cuando la actividad cultural debería de girar en torno a ellos. Los horarios de la primera de esas instalaciones siguen sin variarse, con lo que supone de pérdida para los visitantes que llegan a la ciudad. Al Marco, que es de propiedad municipal, le ha reducido este año 200.000 euros de aportación. Y el Centro Galego de Fotografía ni se sabe cuando podrá abrir”.

“Además de una nula gestión en Patrimonio Histórico y Arqueológico, el Auditorio se hunde sin que haya ninguna explicación. El alcalde mantiene líos con las orquestas, y suprimió el Día da Muiñeira, la jornada de exaltación del traje Tradicional y desprecia a la industria cultural”, criticó Roberto Relova.

“El regidor no debería confundir una banda de música con una orquesta”, le aconsejó el concejal del Grupo Popular, tras poner de manifiesto que “otras ciudades de Galicia tienen grandes formaciones musicales y en Vigo, nada; esconde todos los problemas cuando es el responsable del destino de los fondos municipales”.

“Es como los emperadores de antaño, que necesitan, periódicamente, baños de masas para hacer crecer su propio ego”, espetó Relova. El edil del PP recalcó la veintena de propuestas, muchas de ellas aprobadas, que el Grupo Popular presentó ante el pleno, “aunque luego se han quedado en nada”.

Plan de acción cultural, Plan de red museística, recuperación y apoyo a festivales como Alt o Sinsal, 24 horas de acción sindical, inversión en el Auditorio Mar de Vigo para la concha acústica y elementos escénicos, recuperación del Día da Muiñeira y del Traje Tradicional, petición de que la danza gallega sea declarada patrimonio inmaterial de la humanidad, ampliación de horarios en museos en función de las necesidades, apertura del Centro Galego de Fotografía, Uned, apoyo al colegio Altamar, plan de guarderías, Escuela de Artes y Oficios. Son algunas de las propuestas del Grupo Popular en lo que va de mandato.

“Son propuestas que se han realizado después de escuchar a diferentes grupos culturales de Vigo. No lo que hace el alcalde, que toma decisiones sin que haya un diálogo previo, sin consensuar nada ni con nadie”, aclaró Roberto Relova.

El gobierno municipal mantiene “congelado” desde hace más de dos meses el proyecto para dotar de servicios al centro de día y a la guardería de Valladares

El Grupo Popular denuncia que después de más de dos años sin poderse utilizar el centro de día de mayores, ahora la Concejalía de Fomento retrasa sin motivo alguno las obras, tras aprobar el proyecto el pasado 5 de abril. 

El deterioro de la instalación es ya constatable. Incluso se pueden observar desperfectos en los paneles solares que darían servicio al funcionamiento normal del edificio. 
 
El PP critica la dejadez del gobierno municipal para con una instalación que podría estar abierta hace dos años: es la muestra de la importancia que concede este gobierno a las dotaciones sociales.

El Grupo Municipal del Partido Popular denunció que el gobierno vigués mantiene “congelado” desde hace más de dos meses el proyecto para adecuar los accesos y los servicios básicos para el centro de día y la guardería de Valladares, situados en las inmediaciones del Parque Tecnológico.

Un proyecto que fue aprobado inicialmente el pasado 5 de abril, con un presupuesto de 102.694,90 euros y que, tras pasar a depender de la Concejalía de Fomento, ni siquiera ha entrado en la fase de licitación. Las obras tendrían un plazo de ejecución de 15 días. El proyecto consiste en construir aceras y en realizar las conexiones adecuadas para dar los servicios básicos –agua, electricidad y telefonía- a los dos centros construidos por la Xunta de Galicia.

La escuela infantil está en funcionamiento en condiciones precarias desde su apertura, ya que utiliza servicios de obra en sus instalaciones. Por su parte, tal como denunció en reiteradas ocasiones el Grupo Popular, el centro de día permanece cerrado desde que concluyó la obra, en el año 2010, al no contar con los servicios básicos mencionados.

Los desperfectos, motivados por el paso del tiempo con el edificio y su entorno terminados y sin uso, son cada vez más visibles. Además del deterioro del interior del centro de día, al estar vacío desde hace más de dos años, en el exterior también se pueden observar deficiencias, debidas al paso del tiempo. Incluso hay paneles solares, instalados en el exterior para dar servicios energéticos a la instalación, que están ya rotos o en condiciones que no permitirían su uso sin realizar las correspondientes reparaciones.

El Grupo Popular denuncia, una vez más, la dejadez del gobierno municipal ante unas instalaciones, para uso social, que fueron ejecutadas en su día por la Xunta de Galicia. La guardería funciona en precario, con el evidente riesgo para los niños y sus padres al no contar ni siquiera con aceras en su acceso. El centro de día no ha podido abrirse por la falta de las acometidas de los servicios básicos, que son competencia municipal.

¿Por qué la Concejalía de Fomento lleva más de dos meses con el proyecto bloqueado? Es una pregunta a la que tendrá que responder el gobierno municipal. Los causantes de este abandono habrán de asumir sus responsabilidades. El centro de día, desde el momento en que terminó la obra, estaba preparado para acoger a 80 usuarios.

El Grupo Popular califica esta situación como “una exclusión sin precedentes” para los beneficiarios de una prestación social que demandan los vigueses que residen en esa zona del municipio. El PP seguirá demandando explicaciones ante esta actitud “sin precedentes”.

Figueroa: “El turismo está totalmente abandonado por el alcalde y el gobierno municipal: ni programan, ni planifican, ni promocionan la ciudad”

El portavoz del Grupo Popular asegura que “es muy grave que mañana llegue a Vigo el Royal Princess y que se desconozca qué tipo de actividades ha organizado el gobierno de la ciudad cuando se trata de una de las escalas más importantes de los últimos años”. 
 
“El sector turístico es estratégico para Vigo, ¿dónde está la planificación? ¿Qué acciones se llevan a cabo? La respuesta es: ninguna. La promoción turística no existe para el alcalde, tiene al sector completamente olvidado”, critica José Manuel Figueroa.
“El ayuntamiento de cualquier otra ciudad que recibiese la escala inaugural de uno de los mayores buques de crucero del mundo habría organizado una gran fiesta, aquí el alcalde está más preocupado de otras cosas”, censura el portavoz del Grupo Popular.
El alcalde y el gobierno municipal tienen totalmente abandonado al sector turístico de la ciudad. Así lo afirmó el portavoz del Grupo Popular, José Manuel Figueroa, ante la visita, anunciada para mañana, del Royal Princess, uno de los mayores buques de pasajeros del mundo, en la que será su primera escala en el puerto vigués. “Al alcalde ni le preocupa, ni se interesa por la repercusión mediática y de promoción que tendrá la ciudad con la llegada de este barco”, censuró.

Figueroa explicó que el sector turístico es uno de los “estratégicos” para Vigo, “igual que lo son el naval o la automoción”. El turismo representa el 14 por ciento del PIB de la provincia, “pero al alcalde le da igual”. El turismo es, junto al comercio, “un sector vital para Vigo, pero el regidor ni se interesa por esa circunstancia”.

“Vigo dispone del segundo lugar más visitado por los turistas en Galicia después de la catedral de Santiago: las Islas Cíes. Pero el gobierno municipal tampoco sabe aprovechar ese tirón para atraer visitantes. Ahora llega al puerto un buque que es el tercero en dimensiones de los que han hecho escala en la ciudad. Y el alcalde está preocupado de otras cosas. Es muy grave esta desidia”, afirmó José Manuel Figueroa.

El portavoz del Grupo Popular mostró su “preocupación” por esta forma de proceder, “sobre todo porque en otros lugares de Galicia y de España se aprovechan todas estas oportunidades para promocionarse; y al alcalde de Vigo ni le interesa ni se preocupa”.

“¿Qué planificación tiene el alcalde para promocionar turísticamente la ciudad? El grupo Popular la desconoce, y la mayoría de los vigueses, también. Es lamentable que la falta de gestión llegue a estos extremos. No hay iniciativas, no hay planteamientos, no hay actividades. ¿Qué hacen? Porque trabajar en esa dirección también es defender a Vigo y a su economía. Es increíble esta inacción”, denunció José Manuel Figueroa.

Amfiv y la Diputación organizan este fin de semana el ‘II Torneo 3x3 de Baloncesto Integral’ y el ‘I Clinic de Baloncesto adaptado’

El pabellón de Bouzas acogerá los dos eventos durante el fin de semana, con una participación superior a la del pasado año 

El Clinic contará con la participación entre otros del árbitro internacional de baloncesto en silla de ruedas Jorge González Marqués


El pabellón de Bouzas acogerá este fin de semana la fiesta del baloncesto integral organizada por segundo año consecutivo por el club vigués Amfiv de baloncesto en silla de ruedas, en colaboración con la Diputación de Pontevedra. El torneo fue presentado esta mañana en la sede viguesa del organismo provincial, con la presencia de la diputada Marta iglesias; el responsable de la organización Nacho Cabaleiro, el técnico Sergio González; el árbitro internacional Jorge González y portavoces de la federación gallega de Baloncesto.

La novedad en esta edición será el ‘I Clinic de Baloncesto Adaptado’, que tendrá lugar el sábado, de diez de la mañana hasta las dos de la tarde. El técnico del Amfiv Sergio González comentó que se explicarán las diferencias y similitudes del baloncesto en silla de ruedas desde el punto de vista de un entrenador, de un árbitro y de los propios jugadores. La idea es acercar a los aficionados esta disciplina, en la que el Amfiv ocupa una posición de privilegio en el panorama nacional e internacional.

El árbitro internacional Jorge González destacó los “enormes parecidos” entre el baloncesto en silla de ruedas y el baloncesto integral y lo hizo con un ejemplo gráfico: “en realidad las sillas y las ruedas son las piernas y los pies, esa es la diferencia, nada más”.

Tanto la diputada Marta Iglesias como los portavoces de la federación gallega de baloncesto elogiaron el gran trabajo del club vigués Amfiv. La diputada provincial recordó que se trata de un equipo situado en la división de honor, dentro de la segunda mejor liga del mundo.

Nacho Cabaleiro, responsable de la organización, relató la experiencia positiva del primer torneo 3x3 y advirtió que este año está ya garantizada la participación de cuatro equipos de infantil (hasta 14 años) y 8 senior (más de 14 años), pero se espera superar esta cifra hasta hoy mismo, día en que termina el plazo de inscripción.

El ‘II Torneo 3x3’ se disputará el domingo, de diez de la mañana a ocho de la tarde, con la conocida modalidad de jugar en dos partes, una de ellas a pie y otra en silla de ruedas.

La fiesta baloncestística organizada por Amfiv forma parte del interés del club por acercar el baloncesto a pie y el adaptado, para trasladar al público la idea de que uno y otro pueden ser igual de espectaculares. La mayoría de entrenadores del baloncesto en silla de ruedas proceden del baloncesto a pie.

Dentro del Clinic, la categoría de los ponentes es una garantía de interés. Por una parte, Sergio González, miembro del cuerpo técnico del Amfiv, ha logrado esta temporada igualar la mejor clasificación en la historia de la entidad con el tercer puesto en la División de Honor y en la Copa del Rey. Además es el máximo responsable deportivo del Club Seis do Nadal, donde también dirige al equipo senior de la Segunda División Masculina, brillante campeón y flamante nuevo equipo de la Primera División.

El otro ponente será el vigués y árbitro de la International Wheelchair Basketball Federation, Jorge González Marqués, con una larguísima experiencia como colegiado en esta modalidad, habiendo pitado incluso en varias finales europeas. La asistencia a este I Clinic de Baloncesto Adaptado será totalmente gratuita aunque se ruega informar de la asistencia en el mail clinic@cdamfiv.com-

En el torneo 3x3, los participantes tendrán que pagar la simbólica cifra de 3 euros por jugador y podrán realizar la inscripción en la tienda Deportes One en la Calle Teixugueiras Nº16 en Navia (Vigo) o descargándose la hoja de inscripción en la página web del club (www.cdamfiv.com) y enviándola debidamente cubierta al mail torneo@cdamfiv.com.
En esta segunda edición habrá también premios para los ganadores en cada una de las categorías.

Las patinadoras y patinadores del club vigués CARPA, homenajeados por la Diputación por lograr un oro y una plata en el torneo internacional celebrado en Francia


 El club vigués venció en la categoría de Grupos Grandes y quedó segundo en el de Grupos Pequeños 

En el torneo compitieron con clubes de Francia, Alemania y Portugal


La Diputación de Pontevedra homenajeó ayer a las patinadoras del CARPA Grupo Viqueira, por las dos medallas de oro y plata logradas en la competición Internacional de Grupos de Show desarrollada en la ciudad francesa de Anglet los pasados días 1 y 2 de junio. La diputada Marta Iglesias hizo entrega de un diploma al club y a cada una de las patinadoras y patinadores, además de felicitarlos por su brillante trayectoria y por la participación en un deporte que cada día cobra más adeptos en la ciudad.

El club vigués compitió con varias coreografías que despertaron grandes aplausos entre el público galo. Finalmente, la puntuación recibida bastó para lograr una medalla de plata en la prueba de Grupos Pequeños, y el oro en Grupos Grandes, alcanzado con una coreografía titulada ‘Nunca chove eternamente’.

Las patinadoras y las directivas del club agradecieron el apoyo de la Diputación de Pontevedra y manifestaron su satisfacción por el resultado de esta competición internacional, en la que disputaron las medallas con grupos de Alemania, Francia y Portugal.

Julia Penado como responsable Coreográfica, y Merce Covelo como responsable Técnica, en colaboración con Antonio Fernández en la parte de preparación Física y de toda la Junta Directiva, aseguraron estar “satisfechos” por el rendimiento de los deportistas y por “la gran temporada realizada, fruto de muchas horas de trabajo compartido”. “Resultados como estos nos animan todavía mas a continuar en esta senda”, señalaron.


Aena paga cada año 240.000 euros de IBI al Concello de Vigo por el aeropuerto de Peinador

Ana Pastor dejó, en su visita al aeropuerto de Peinador, un dato económico importante hasta ahora desconocido. Aena paga todos los años al Concello de Vigo, en concepto de impuesto de bienes inmuebles (IBI), 240.000 euros. Lo que significa que durante los seis años que Abel Caballero lleva ocupando la alcaldía de Vigo, ha dispuesto de cerca de un millón y medio de euros procedentes de este concepto. La ministra aportó este dato, así como que más de dos mil personas viven directa e indirectamente de Peinador, para significar la importancia que Fomento le da al aeropuerto como motor económico en la zona viguesa.

«Respeto el derecho constitucional a manifestarse que tienen los ciudadano pero las instituciones deben trabajar hombro con hombro para conseguir que Peinador sea un aeropuerto más competitivo, sobre todo en el tráfico interior, que es el que está cayendo en toda España», señaló Ana Pastor, ministra de Fomento, durante su visita a las obras de la nueva terminal del aeropuerto vigués de Peinador. El mismo día en que Caballero desarrollaba su manifestación con un escasísimo seguimiento (sobre todo después de haber anunciado a bombo y platillo que sería una concentración de 'todo Vigo'), Pastor ponía en marcha los trámites para la construcción de la pasarela que conectará el aparcamiento de la terminal viguesa con el recinto ferial (Ifevi).

En octubre concluirá la siguiente fase de las obras, que deberán estar rematadas por completo en abril del próximo año. «Ha supuesto una inversión de más de 53 millones de euros, un esfuerzo importante en este complicado momento presupuestarios, pero creo que queda consolidado el aeropuerto para tener un tráfico intenso durante las próximas décadas», afirmó Ana Pastor.

La ministra dejó ver que las dimensiones del aparcamiento, ya terminado, eran demasiado grandes por lo que manifestó que había que ponerlo al servicio del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), muy próximo al aeropuerto. En este sentido, Ana Pastor anunció que mañana se firmará el convenio con AENA para iniciar las expropiaciones necesarias para construir una pasarela de peatones, que comunique Peinador con el Ifevi.

Por otro lado, la ministra señaló que se habían reunido con la dirección de Air Europa para que esta compañía deje de usar aviones turbohélice en Vigo de forma inmediata. «Yo no estoy de acuerdo con el uso de ese tipo de aviones pero es una decisión de la empresa», señaló la ministra