viernes, 19 de abril de 2013

El Partido Popular exige al alcalde que convoque el concurso público para la concesión del servicio de Parques y Jardines, que vence a finales de este mes

El concejal del Grupo Popular, Antonio Bernárdez, afirma que “pese a lo que había anunciado Caballero de que no iba a incurrir en más prórrogas de concesiones, la de Jardines termina el día 30 de este mes y nada se sabe sobre el pliego de condiciones para el concurso”.

“Se trata de la cuarta concesión más importante de las que mantiene el Concello, solo por detrás de Aqualia, Limpieza y Vitrasa, por la que se pagan 6 millones de euros al año”, explica Bernárdez.

“El alcalde aplica distintos criterios para las concesionarias y los servicios y juega con el dinero de los vigueses para su exclusivo interés”, denuncia el edil del PP.

A finales de este mes termina también la concesión del mantenimiento de los parques infantiles, para la que tampoco se ha convocado el nuevo concurso público.


El Grupo Popular exigió esta mañana al alcalde que convoque de forma inmediata el concurso para concesión del servicio de Parques y Jardines, cuyo contrato vence el día 30 de este mismo mes. El concejal del PP, Antonio Bernárdez, denunció que, “pese a las reiteradas advertencias del Partido Popular, a día de hoy nada se sabe del pliego de condiciones que debería servir de base para convocar el mencionado concurso público”.

“El alcalde había anunciado, con la forma grandilocuente que acostumbra a utilizar, que no habría más prórrogas en contratos municipales con concesionarias. Han hecho falta solo un par de meses para que, otra vez, su palabra quedase en evidencia. El contrato de Parques y Jardines, acaba el próximo día 30 y nada se sabe del nuevo concurso, es inadmisible”, criticó el edil del Partido Popular.

El contrato del servicio de Parques y Jardines es el cuarto en importancia de los que mantiene el Concello con empresas concesionarias. Solo le superan en coste Aqualia, Limpieza y Vitrasa. “Esta concesión supone un gasto de 6 millones de euros al año; no es una cuestión menor y parece que al alcalde ni siquiera le interesa dar una explicación sobre lo que va a hacer”, reprochó Bernárdez.

“Lo que ocurre con las concesionarias es que Caballero juega con el dinero de todos los vigueses a su antojo y en su único y exclusivo beneficio. No es de recibo que no haya dado una sola explicación de qué va a ocurrir con este servicio a partir del próximo día 30”, denunció el concejal del Grupo Popular.

Antonio Bernárdez manifestó que “el alcalde emplea un diferente rasero con las distintas concesiones de servicios municipales; Aqualia lo prorrogó de forma unilateral, con Vitrasa intentó hacer lo mismo pero le frenó la denuncia del Partido Popular y ahora ni siquiera se sabe lo que va a ocurrir con Jardines; es intolerable”.

Además del contrato de Parques y Jardines también expira este mes el de mantenimiento de parques infantiles que, con un importe de 400.000 euros anuales, tampoco ha iniciado el procedimiento para convocar un nuevo concurso público.

Elena Muñoz explica en Vigo a política de austeridade da Xunta e o control do déficit

A conselleira de Facenda resalta que Galicia, dentro das súas competencias, conseguiu manter a súa autonomía financeira nun entorno moi desfavorable


A conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, destacou hoxe que Galicia está en disposición de aplicar políticas para retomar a senda do crecemento porque foi a primeira comunidade autónoma en facer reformas estruturais. Así, lembrou que xa en 2009 o Executivo autonómico apostou por unha austeridade ben entendida, e que iso permitiu que agora Galicia sexa a comunidade que mellor controla o déficit público e o seu endebedamento.

A conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, destacou hoxe que Galicia está en disposición de aplicar políticas para retomar a senda do crecemento porque foi a primeira comunidade autónoma en facer reformas estruturais. Así, lembrou que xa en 2009 o Executivo autonómico apostou por unha austeridade ben entendida, e que iso permitiu que agora Galicia sexa a comunidade que mellor controla o déficit público e o seu endebedamento.

Na súa intervención no Forum Nueva Economía, a conselleira de Facenda sinalou que Galicia foi capaz de manter a súa autonomía financeira e de xerar confianza nos mercados pese a un entorno moi desfavorable. Para iso, advertiu de que o gasto expansivo non é a solución e incidiu na necesidade de compatibilizar políticas orientadas ao control do déficit con medidas que permitan incrementar a demanda interna.

Neste sentido, resaltou que a Comunidade galega foi pioneira en levar a cabo a tempo medidas estruturais para evitar os desequilibrios e ter unhas contas controladas. Por iso, na actualidade non está condicionada nin depende das decisións que ten que tomar o Goberno central para rescatar ás comunidades autónomas.

Entre esas medidas, Elena Muñoz Fonteriz recordou que Galicia foi a primeira comunidade en aprobar unha Lei de Disciplina Orzamentaria e en fixar un teito de gasto máximo para os orzamentos. Deste xeito, as contas públicas reducíronse de forma progresiva e ata niveis do ano 2006, coa diferenza de que Galicia o vén facendo de forma gradual e o resto de comunidades fixérono de forma abrupta.

Froito dese control, Galicia é hoxe a comunidade que ten mellor controlado o seu déficit público, que no período 2009-2012 foi a metade que a media das autonomías. E tamén é unha das comunidades que menos sufre a recesión, posto que a caída do PIB galego en 2012 foi cinco décimas menor que o do conxunto de España.

Máis eficiencia na Administración
A Xunta mantén unha aposta decidida pola mellora da eficiencia na Administración e por iso traballa no novo proxecto de Lei de Finanzas, que permitirá gastar mellor os recursos, analizar os que precisa cada partida e avaliar os resultados. Esta normativa reforzará a disciplina orzamentaria e afondará na transparencia, ao tempo que establecerá un cambio de cultura na xestión para modernizala e adaptala á realidade actual.

No eido administrativo, Galicia tamén foi pioneira en 2009 coa aprobación de medidas para simplificar e racionalizar a Administración, e hai escasas semanas vén de impulsar a Lei de Racionalización. Con ela, o Goberno galego incrementará a transparencia e a claridade na xestión pública, buscando a racionalización constante de todo o sector público con pautas de mellora continua.

A conselleira de Facenda incidiu en que a Xunta tamén ten actuado a prol da modernización da Administración pública, e por iso este mes presentou o anteproxecto da Lei do Emprego Público, unha normativa moi demandada polos traballadores públicos e que fixa un marco estable, único e flexible para todos os empregados das administracións galegas.

Esta lei aposta por facilitar a progresión profesional sen cambiar de posto de traballo e por incentivar o seu labor a través da avaliación do desempeño, ao tempo que afonda no aforro ao iniciar os procesos de funcionarización do persoal laboral fixo.

Aposta polo crecemento
Na súa intervención, Elena Muñoz Fonteriz confirmou que Galicia está en disposición de poder comezar a aplicar políticas encamiñadas a saír da crise e retomar a recuperación. Entre elas, citou o fondo específico para o crecemento dotado con 386 millóns de euros, e que permitirá levar a cabo políticas transversais e coordinar as actuacións dos diferentes departamentos do Goberno galego.

Tamén se referiu ao fomento do emprendemento, a través dunha norma que prestará especial atención a proxectos innovadores e con vocación internacional. O obxectivo é elevar a taxa de emprendemento ata o 7,5%, incrementando as deducións fiscais e facilitando a posta en marcha de novas ideas.

A conselleira de Facenda aproveitou para lembrar que Galicia é a segunda comunidade que máis esforzo inversor fixo en 2012, e que a mellor política económica que pode facer a Xunta de Galicia é executar o seu orzamento e pagar as súas obrigas. Deste xeito, incidiu en que esta lexislatura será a do crecemento e que, en todo caso, resulta imprescindible recuperar e consolidar a credibilidade e a confianza como país.

El Grupo Popular califica de “escándalo” las cuentas de la Gerencia de Urbanismo, que solo se autofinancia en 1,4 millones frente a los 11,9 millones de euros que tiene de presupuesto

· El concejal del Partido Popular, Miguel Fidalgo, asegura que “al alcalde y a la concejala de Urbanismo se les tendría que caer la cara de vergüenza a la vista de estos números”. 

· “No se puede afirmar que la Gerencia no tiene agujero cuando el 75 por ciento de la financiación que necesita para subsistir proviene de las cuentas del propio Concello”, denuncia Fidalgo.

· “Es un organismo claramente deficitario que está absolutamente sobredimensionado para la actividad que realiza”, critica el edil del Grupo Popular.

· “Cada licencia de obra tiene un coste de 899,35 euros, mientras se ingresa por su concesión 143,32 euros. ¿La diferencia es ‘agujero’ o es una cifra para presumir de gestión?”, señala Fidalgo. 




Vigo, 19 de abril de 2013.- Los números de la liquidación de la cuenta de la Gerencia de Urbanismo correspondiente a 2012 son un “auténtico escándalo”. Así lo definió el concejal del Grupo Popular, Miguel Fidalgo, después de analizar el contenido del documento que fue aprobado por el gobierno municipal. 


“Al alcalde y a la concejala de Urbanismo debería caérseles la cara de vergüenza al ver estas cifras, que arrojan una falta de actividad y un desfase entre ingresos y gastos que no es asumible, aunque lo traten de vestir como quieran”, denunció el concejal del Partido Popular.

De un presupuesto total de 11,9 millones de euros que manejó la Gerencia de Urbanismo el pasado año, los ingresos por la actividad propia que genera el organismo solo ascienden a 1,4 millones de euros. “El resto son subvenciones e ingresos, la mayoría procedentes del Concello, que hacen cuadrar la cuenta general. Es un auténtico escándalo, que demuestra que la Gerencia es claramente deficitaria”, exclamó Fidalgo.

Del análisis de los datos de la cuenta general del pasado año se desprende que el Concello aportó el 75 por ciento de los ingresos necesarios para cuadrar el balance, “algo que no constituye un motivo para presumir ni para sacar pecho por parte del alcalde y de la concejala de Urbanismo; es impresentable que pretendan maquillar de esta forma unos resultados claramente inasumibles”, reprochó Miguel Fidalgo.

Con una plantilla de 119 trabajadores, el gasto en personal de la Gerencia de Urbanismo supone el 76 por ciento del total del presupuesto. “Como dato comparativo se puede poner el del propio Concello, en que el gasto de personal, dentro del presupuesto es de un 30,7 por ciento”, aclaró el concejal del Grupo Popular.

Los costes de la actividad de la Gerencia de Urbanismo, conforme a las cifras que figuran en la cuenta general, demuestran que “algo no funciona bien” en este organismo. Así, la tramitación de una licencia de obra cuesta 899,35 euros, mientras que el ingreso por cada una de ellas es 143,32 euros. Las licencias de actividad tienen un coste 717,23 euros mientras que el ingreso medio por su concesión es de 114,35 euros. “Estas cifras demuestran que el servicio y su funcionamiento es claramente deficitario”, recalcó Miguel Fidalgo.

“La Gerencia de Urbanismo es un organismo en el que el Concello inyecta el dinero necesario para cubrir los excesos de gastos y compensa de esta forma el agujero que genera año tras año. Por mucho que digan lo contrario el alcalde y la concejala de Urbanismo”, recriminó el concejal del Partido Popular.

La Xunta rescinde el contrato con el Concello sobre el Hospital, asume todas las obras que Caballero se niega a hacer y se reserva el derecho a reclamar el dinero judicialmente

Miguel Santalices anuncia una Proposición No de Ley del Grupo Popular en el Parlamento gallego instando a la Xunta a restarle a Vigo los 5,5 millones que costarán las obras; o bien a presentar una denuncia judicial contra el gobierno municipal vigués. 

Teresa Cendón: "El cumplimiento del convenio por parte del Concello ha sido cero patatero, y todo ello con demoras, engaños y muy mala fe"

Santalices: "El rescate del contrato con la concesionaria de la obra del nuevo hospital es, sencillamente, imposible, que la oposición se deje de tonterías"

"La oposición miente diciendo que la obra cuesta 1.300 millones, en realidad el coste es de 660"

Vigo, 19 de Abril de 2013.
Los portavoces de Sanidad del PP en el Concello de Vigo, Teresa Cendón; y en el Parlamento autonómico, Miguel Santalices, anunciaron ayer que las Consellerías de Sanidade y de Medio Ambiente acaban de anunciarle al Concello de Vigo, vía registro municipal, la rescisión del convenio suscrito en el 2006 sobre el nuevo Hospital Metropolitano de Vigo.

La decisión llega después de que el gobierno socialista del Concello se haya negado sistemáticamente a cumplir la cláusula 7 del citado documento, que obligada al ayuntamiento a acometer las obras de abastecimiento de agua, saneamiento, electricidad y comunicaciones del nuevo Hospital. Cendón y Santalices, anunciaron que la Xunta "asumirá la totalidad de las obras" para que el proyecto no se paralice.

Además, Miguel Santalices indicó que el Grupo Popular presentará al próximo pleno del Parlamento una Proposición No de Ley instando a la Xunta a minorar el coste de estas obras incluidas en la cláusula 7 del convenio de las partidas concedidas al Concello vigués, o bien a que reclame el dinero por la vía judicial.

Teresa Cendón recordó que el cumplimiento del convenio ha sido "impecable" por parte de la Consellería de Sanidad desde el año 2006, aprobando el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal, expropiando y pagando los terrenos (con un coste superior a los 7 millones de euros), contratando el proyecto y licitando y adjudicando la obra a la empresa que actualmente acomete la construcción del nuevo Hospital.

Frente a la "buena disposición" de la Xunta para ejecutar la que definió como "la mayor obra de infraestructura sanitaria de las que se acometen en España", el cumplimiento del gobierno socialista del Concello vigués ha sido "cero patatero, con multitud de engaños, demoras y mala fe, mucha mala fe".

"El desenlace no podía ser otro", apostilló antes de afirmar que la Consellería de Sanidade "va a a sumir todas las obras que haya que realizar, pero evidentemente va a pedir daños y perjuicios y repercutirá en el Concello todos los costes que les correspondan".

El portavoz de Sanidad dentro del Grupo Popular en el Parlamento gallego, Miguel Santalices, subrayó que "lo único que evidencia la actitud del alcalde, Abel Caballero, es una falta de talla política". Y apostilló: "Negarse a colaborar en la mayor infraestructura sanitaria que se está construyendo en España demuestra su talante".

Santalices señaló que el coste de las obras de acometida de agua, electricidad, saneamiento y fibra óptica, imprescindibles para que las obras del nuevo hospital público de Vigo avancen, tienen un coste aproximado de 5,5 millones de euros. Y anunció la inminente presentación por parte del PP de una Proposición No de Ley, "en la que instaremos a la Xunta a hacer dos cosas: o bien minorar esa cantidad en lo que se le está pagando al Concello de Vigo o, en caso contrario, reclamarla por la vía judicial".

Lamentó que Caballero haya roto "el ejemplo de colaboración institucional" que significaba el convenio suscrito en 2006 por dos consellerías del Gobierno bipartito PSOE-BNG y por una alcaldesa del PP en Vigo, y aseveró que "bajo ningún concepto las obras de este importantísimo hospital tan necesario para Vigo y su área se pueden paralizar".

El portavoz popular quiso desmontar, una por una, las reiteradas acusaciones de la oposición parlamentaria hacia la obra del nuevo Hospital Público de Vigo. De este modo, calificó de "imposible" la petición de rescatar el contrato, "porque hacerlo tendría un coste próximo a los 460 millones de euros, que la Xunta no tiene, así que más vale que se dejen de tonterías".

Aludió también a la petición de anulación del contrato entre la Xunta y Povisa. Y en este sentido pidió "seriedad" antes de explicar que "mediante este convenio, Povisa atiende un importante sector de población; pero sin ese convenio la situación asistencial sencillamente estallaría". "Nosotros apostamos por la libre adscripción -explicó-, y que la gente decida a qué hospital prefiere ir". Precisó que lo contrario sería echar a la calle a los 1.500 trabajadores de Povisa, y se preguntó: "¿Es eso lo que quieren?".

Criticó igualmente que la oposición "parezca alegrarse de que existan problemas de financiación para la UTE que acomete la obra y señaló que "todos deberíamos alegrarnos de que la empresa solucione estos problemas, no de lo contrario".

Santalices quiso "desmitificar" la cifra de 1.370 millones de coste real de la obra a la que permanentemente alude la oposición parlamentaria. Y en este sentido indicó que el verdadero coste es un canon de 68,5 millones de euros durante 20 años, pero al que hay que descontar lo que ya se paga desde la Xunta por los servicios actualmente externalizados. "En conclusión, el dato exacto del coste son 660 millones de euros", sentenció.

Finalmente, se refirió a la polémica sobre si el hospital será privado o público; y quiso ser tajante: "La gente no pagará nada por acudir a ese hospital. El modelo de colaboración es público- privado, pero solo para la construcción y no en el terreno asistencial. No habrá un copago asistencial para los usuarios. La asistencia será gratuita para toda la población", afirmó con rotundidad.

Cendón y Santalices concluyeron señalando que el nuevo hospital será una realidad y estará operativo en el segundo semestre del año 2014 y pidieron "máxima colaboración a todos los grupos políticos" para hacer realidad esta infraestructura que viene siendo demandada en todo el área metropolitana de Vigo desde hace casi dos décadas.

Figueroa: “Todos los expertos dan la razón a la postura del Partido Popular: no a las subvenciones a las aerolíneas y sí a la gestión con las compañías”

· El portavoz del Grupo Popular censura la actitud del alcalde sobre Peinador: “Pretende dar los primeros pasos para boicotear la convocatoria del comité de rutas, pese a que las personas a las que consulta le dicen lo contrario de lo que él defiende”.

· “La subasta con las compañías aéreas es un tremendo error, además de que se hacen con dinero público”, afirma José Manuel Figueroa.

· “La Diputación y el Grupo Popular disponen de una veintena de informes sobre Peinador, lo que hace falta es gestión y no subvención”, incide Figueroa.

· “Constitución del comité de rutas, recuperación del consenso ciudadano, complementariedad y especialización de las terminales gallegas y, sobre todo, gestión es lo que hace falta para superar la delicada situación de Peinador”, propone el portavoz del Grupo Popular.


Vigo, 18 de abril de 2013.- Los expertos en gestión aeroportuaria dan la razón a la postura que mantiene el Partido Popular, ya que sostienen que la solución para Peinador no puede ser la subvención directa a las compañías aéreas. Así lo expresó el portavoz del Grupo Popular, José Manuel Figueroa, tras las últimas consultas que ha realizado el alcalde. “Por mucho que Caballero pregunte, todos le dicen lo mismo: aportar dinero para subvencionar vuelos no es la solución”, manifestó Figueroa.

“El Grupo Popular insiste en que la solución a la pérdida de viajeros en el aeropuerto vigués tiene que venir de la mano de la gestión, del trabajo bien hecho, de la negociación con las compañías y no de la aportación de dinero público para unas rutas que, cuando se termina esa financiación, nunca se consolidan, no a la subasta continua con dinero público”, señaló el portavoz municipal del Partido Popular.

José Manuel Figueroa aclaró que “la última consulta realizada por el alcalde con un experto tuvo como protagonista a la persona que realizó, durante dos años, casi una veintena de estudios para la Diputación Provincial; si el alcalde nos hubiese consultado, si el alcalde hubiese querido, podríamos haberle aportado todos esos informes, porque el diagnóstico está hecho, lo que hace falta es el trabajo y la gestión”.

“Los informes avalan nuestra postura. Tanto el tiempo como los expertos nos han dado la razón”, puntualizó Figueroa, que añadió: “Lo que hace falta es el trabajo de gestión para conseguir resultados y conclusiones que inviertan la tendencia del aeropuerto vigués, como se desprende de las declaraciones de los expertos en los medios de comunicación”.

José Manuel Figueroa insistió en las propuestas del Partido Popular: “Constitución inmediata del comité de rutas, recuperación del consenso ciudadano, creación de un equipo técnico que gestione y negocie con las aerolíneas, complementariedad y especialización de los tres aeropuertos gallegos, y, sobre todo, gestión”.

El portavoz del Grupo Popular censuró la actitud del alcalde, “con sus habituales demagogia y puestas en escena”. Además, Figueroa advirtió que “el alcalde, con sus movimientos y declaraciones, pretende dar los primeros pasos para boicotear el comité de rutas, antes incluso de que se constituya, lo que es muy grave, tanto para la ciudad como para el propio aeropuerto; el alcalde lo único que busca, de una forma descarada, es el enfrentamiento y la confrontación; y los demás estamos en contra de esa forma de proceder”.

“La ciudad no necesita más demagogia por parte del alcalde, lo que le hace falta es gestión”, recalcó Figueroa, que se preguntó: “¿Dónde están todos los estudios que anunció el alcalde que había encargado? ¿Dónde las rutas que se había comprometido a gestionar para Peinador? La respuesta es clara. En ningún lado, porque no existen, no ha hecho nada”.