viernes, 9 de noviembre de 2012

Ángel González Blanco toma posesión como nuevo comisario de Vigo


Numerosas personalidades de Vigo se dieron ayer cita en la toma de posesión del nuevo comisario principal de la Policía Nacional de Vigo, Ángel González Blanco, que se ha hecho con el cargo en un acto que presidió el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, y en el también participaron las principales autoridades de la ciudad.
La ceremonia oficial tuvo lugar en el nuevo edificio policial de López Mora, acudió también el vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa, el presidente la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves y concejales del Grupo Municipal del PP, como Antonio Bernárdez, Alexia Alonso, Teresa Cendón, Marcos Araújo y Marián García. José Manuel Figueroa aprovechó la ocasión para conocer y felicitar al nuevo Comisario, al que Antonio Coello, en su intervención, también le deseó los mejores éxitos en nuestra ciudad. A pesar de haber desarrollado su carrera profesional en Cataluña, Ángel González Blanco, conoce bien Galicia, por haber nacido en Ourense.

Antonio Coello le dio la bienvenida y afirmó que “no dudo en que será muy bien acogido en esta ciudad que está acostumbrada a recibir gente”. Le deseó muchos éxitos en su nueva tarea y le expresó su completa disponibilidad para lo que fuera requerido.

Al acto también acudió el alcalde de Redondela, Javier Bas, además de los comisarios jefe de las Comisarías más importantes de Galicia, el Jefe Superior de Policía de Galicia, así como otras personalidades locales y autonómicas.

El nuevo responsable de la Comisaría de Vigo ha desempeñado su labor profesional en Cataluña y ha manifestado su satisfacción por regresar «a miña terra», ya que tiene raíces gallegas. El acto también ha supuesto una emotiva despedida de su antecesor en el cargo, Guillermo Sánchez, nombrado comisario provincial de Pontevedra. El comisario superior de Galicia, Jaime Iglesias, ha dado la bienvenida a Ángel González Blanco y le ha deseado suerte.

El ya nuevo jefe de la Policía Nacional en Vigo dirigía una comisaría zonal en Barcelona y recientemente fue habilitado para el puesto de comisario principal.

Nova edición do programa "Coñece a túa provincia" na Deputación de Pontevedra


O presidente da Deputación, Rafael Louzán, anunciou hoxe a posta en marcha dunha nova edición do programa “Coñece a túa provincia” dirixida a asociacións de maiores, mulleres, discapacitados, veciños, etc. de Pontevedra. Os interesados en participar disporán de prazo ata o 29 de novembro para presentar as solicitudes. Segundo explicou o presidente, este ano ofreceranse un total de 11 rutas, 4 máis que o ano pasado, polo que a Deputación prevé que participen na iniciativa unhas 15.000 persoas.
Ademais de contribuír a desestacionalizar e a promocionar o turismo e a fomentar o consumo e o dinamismo comercial da provincia “conseguimos con este programa que moitas persoas coñezan os edificios do patrimonio da Deputación, dende o Museo de Pontevedra, ata o Pazo Provincial, o Castelo de Soutomaior, a Finca de Mouriscade”, aseverou Louzán.
“Coñece a túa provincia” constitúe unha iniciativa pioneira en Galicia que a Deputación puxo en marcha no ano 2008 e dende entón participaron nela preto de 40.000 persoas.
Na primeira edición da iniciativa a Deputación deseñou unhas rutas experimentais centradas na comarca de Pontevedra. En vista do éxito a Deputación impulsou no 2009 a Ruta de Mouriscade e o pasado 2011 a Ruta Arqueolóxica que achega ós cidadáns ata o entorno natural e patrimonial de Cerdedo. Este ano sumamos 4 rutas máis ata un total de 11.
Esta iniciativa da Deputación contribúe ó mantemento dos empregos directos en sectores estratéxicos como a hostalería, o comercio, a artesanía, e o turismo. Para levar adiante este proxecto a Deputación conta coa participación dos negocios, museos, e distintos establecementos de interese das distintas zonas.


AS RUTAS
1. Ruta Padroado: Deputación de Pontevedra + Palacete das Mendoza+ Pazo Lourizán + Museo Pontevedra + Castelo Soutomaior.


2. Ruta do Descubrimento: Conxunto Histórico Baiona e Virxe da Roca.


3. Ruta das Adegas : Conxunto Histórico - Artístico de Cambados+ Museo Etnográfico do Viño + Muíños de Barrantes + Adega.


4. Ruta Pazo de Oca- Lalín e Pazo de Anzuxao (Fábrica de queixos): Pazo de Oca+ visita a Lalín+ Fábrica de queixos Anzuxao + Pazo de Oca.


5. Ruta Poio e Combarro: Visita a Poio, Monte Castrove, Mosteiro de Poio, Mosteiro de Armenteira e vila de Combarro.


6. Ruta Mouriscade: Laboratorio e Finca Mouriscade, Museo de Doade.


7. Ruta da Armenteira: Mosteiro +Meis +Monte Castrove, Pazo Señoráns.


8. Ruta Arqueolóxica: Parque Arqueolóxico de Campolameiro + Rodeiro+Cerdedo


9. Ruta Marítima Illa San Simón e Redondela: Praia de Cesantes-Redondela+Ruta marítima con destino á Illa de San Simón.

10. Ruta Marítima Ría de Arousa: O Grove+ A Toxa+Praia de A Lanzada+ Portonovo+Sanxenxo+Monte Siradella.


11. Ruta Marítima Illas Cíes e Vigo: Ruta marítima pola Illas Cíes+Visita guiada polo Berbés+ Monta da Guía.

El Partido Popular exige una partida específica en el presupuesto de 2013 para el mantenimiento y conservación de las calles del entorno de la plaza de Compostela


· La zona se encuentra en un lamentable estado de abandono, “pese a que es uno de los enclaves por donde transitan la mayoría de los visitantes de la ciudad”, denuncia la concejal del PP, Teresa Egerique.

· El Grupo Municipal del Partido Popular censura que los responsables municipales no adopten medidas para realizar los trabajos de consolidación del firme de las calzadas, ni controlen el crecimiento de los árboles que se plantaron cuando se llevó a cabo la reforma de esas calles.

· “La gestión no consiste solo en hacer obras sino en mantenerlas adecuadamente para evitar el deterioro que produce el uso y el paso del tiempo”, asegura la concejal del Partido Popular.



 Una partida específica en el presupuesto municipal de 2013 para atender al mantenimiento y conservación de las calles del entorno de la plaza de Compostela. Es la propuesta que realizó esta mañana la concejal del Partido Popular, Teresa Egerique, una vez que comprobó el “lamentable” estado en que se encuentra ese enclave, “que es uno de los más concurridos por los visitantes que llegan a la ciudad”.

Egerique relató que los adoquines de la calzada de algunas calles, como es el caso del primer tramo de Velázquez Moreno, “están levantados y presentan socavones, sin que se haya acometido ningún trabajo para reparar el firme”. También insistió en que los árboles, sobre todo camelios, que se plantaron cuando se llevó a cabo la reforma de esas calles, no se podan y, al crecer, “impiden la visibilidad tanto de peatones a la hora de atravesar la calzada, como de los propios conductores”, y puso como ejemplo el cruce de Marqués de Valladares con Colón, donde los árboles impiden ver el semáforo allí ubicado.

“La gestión de un gobierno municipal no solo consiste en hacer obras sino en dotar a los departamentos correspondientes de los elementos suficientes como para que técnicos y empleados puedan llevar a cabo las labores de conservación. Las obras en la vía pública se deterioran con el paso del tiempo y con el uso, por eso hay que tener en previsión un imprescindible mantenimiento”, expuso Teresa Egerique.

El Grupo Municipal del Partido Popular denunció, además, que la mayoría de pasos de peatones de esa zona han perdido la pintura por el paso de vehículos sin que nadie se haya preocupado de volver a señalizarlos. “Hay ya lugares en los que ni siquiera se distingue el espacio habilitado para el paso de los peatones”, criticó la edil del PP.

“Lo más grave es que esta circunstancia que se produce en el centro de la ciudad se extiende, con el paso del tiempo, a otras zonas de Vigo. Al alcalde le surgen los problemas de debajo de las piedras y, por no prevenir esta situación, se encuentra con un importante número de deficiencias que tiene que subsanar. Unos arreglos sufren y pagan todos los vigueses”, sentenció Teresa Egerique.

La Xunta alertó al Banco de España sobre las indemnizaciones de NCG

La Xunta de Galicia siempre defendió que las indemnizaciones cobradas indebidamente por ex directivos de Novacaixagalicia reviertan a la institución de manera inmediata. Así lo manifestaron ayer portavoces del Ejecutivo gallego, quienes recordaron que, a día de hoy, con la nueva legislación aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, este tipo de indemnizaciones "ya no sería posible".

Subrayaron también las mismas fuentes que el Banco de España acaba de confirmar que era conocedor de los contratos y de las modificaciones de las que fueron objeto a lo largo del tiempo.

Hay que recordar que la Xunta fue la que instó por escrito al anterior gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, nombrado por el Gobierno socialista, a que tomase las medidas oportunas sobre las indemnizaciones de los directivos de Novacaixagalicia. Y siempre le instó a que lo hiciera en el ámbito de sus competencias, ya que el Ejecutivo autonómico carecía de las mismas para actuar.

Por otro lado, el Gobierno gallego ya se ha mostrado en diferentes ocasiones partidario de abrir en el Parlamento autonómico una comisión de investigación que aclare las diferentes responsabilidades de cada agente en el marco de las operaciones llevadas a cabo durante los últimos años en el sector financiero gallego.

El PP exige en Bruselas que Galicia siga recibiendo fondos en 2014-2020


Os membros do grupo do Partido Popular Europeo no Comité das Rexións felicitaron ao PPdeG pola recente vitoria electoral

Reunido en Sofía, o grupo PPE do Comité das Rexións define as súas prioridades de actuación para o presente curso político
​O PPdeG estivo representado por Jesús Gamallo, coordinador do grupo popular europeo na comisión de Cidadanía, Gobernanza e Asuntos Institucionais e Exteriores (CIVEX) do CdR


O grupo do Partido Popular Europeo no Comité das Rexións reuniuse hoxe en Sofía (Bulgaria) para definir as súas prioridades políticas no ámbito da axenda europea para 2013, entre as que destaca o apoio a un presuposto forte para a Unión Europea para o período 2014-2020. A reunión serviu tamén para celebrar unha discusión de alto nivel sobre os novos aspectos da futura política de cohesión co obxectivo de que esta contribúa en maior medida ao crecemento e á competitividade das rexións europeas despois de 2013.

Durante a xuntanza os membros do CdR en cuxas circunscricións se teñen celebrado procesos electorais puideron analizar os resultados obtidos co resto de integrantes do Grupo. Neste sentido, o director xeral de relacións exteriores e coa UE, Jesús Gamallo Aller, foi felicitado pola recente vitoria do PPdeG nas eleccións galegas celebradas o 21 de outubro.

Ante un escenario marcado polas complexas negociacións sobre o orzamento da UE a partir de 2014, o debate sobre o futuro da Política de Cohesión ocupa un lugar prioritario na axenda política europea. O grupo PPE no CdR quixo aproveitar esta reunión para reafirmar o seu compromiso co mantemento do peso desta política no vindeiro Marco Financeiro Plurianual 2014-2020 como elemento necesario para a saída da crise e a consecución dos obxectivos da Estratexia Europa 2020. Igualmente, os membros do grupo PPE no CdR defenderon unha vez mais o establecemento dunha axuda transitoria reforzada para as rexións que, como Galicia, abandonaran en 2014 o estatuto de rexións menos desenvolvidas da Unión Europea.

O debate está centrado tamén neste momento na definición dos ámbitos nos que se poderán investir os fondos europeos. Neste sentido, o grupo do PPE aposta pola inclusión do turismo como eixo prioritario xunto coa I+D+i, o apoio aos emprendedores e as pemes, ou a eficiencia enerxética.

Tras o debate foi aprobada unha declaración política do grupo PPE do CdR sobre a dimensión urbana da Política de Cohesión despois de 2013, unha das novidades para o novo período orzamentario europeo.

A reunión contou coa asistencia do Viceprimeiro Ministro da República de Bulgaria quen desculpou a ausencia do Primeiro Ministro da República pola morte do Patriarca da Igrexa Ortodoxa de Bulgaria. Ademais, tamén participaron a ministra de Desenvolvemento Rexional do goberno de Bulgaria e a alcaldesa de Sofia, entre outras autoridades búlgaras.

Medio centenar de barcos de bajura acceden ya a suministros eléctricos y de agua en la dársena 1 del Puerto


El Puerto de Vigo cuenta con un total de 76 estaciones de suministro distribuidas a lo largo de sus dársenas

Pretenden mejorar las instalaciones y servicios que se prestan a la flota pesquera, además de procurar una mejora tanto en la calidad del servicio como en el medio ambiente, reduciendo emisiones de gases y mejorando la calidad del aguas.

Los usuarios de este servicio podrán ahorrarse más de 3.200litros/mes de combustible, con la consiguiente disminución de emisiones de unos 42.000 gr. de CO2 a la atmósfera.

Vigo fue pionero en la instalación de este sistema, ya que la primera estación de suministro se instaló en 2002.

Medio centenar de barcos de bajura podrán acceder a partir de hoy a los nuevos puntos de suministro de electricidad y agua instalados por la Autoridad Portuaria de Vigo en la Dársena 1 del Puerto Pesquero.

Así lo anunció esta mañana el Presidente de la institución, Ignacio López-Chaves, tras visitar las nuevas instalaciones, donde recordó que “Vigo fue pionero en la instalación de este sistema”, ya que la primera estación de suministro se instaló en 2002. “Posteriormente ---explicó---, se fue extendiendo a otras dársenas del Puerto, siendo ésta la última que no disponía de este sistema”. Actualmente, “la terminal olívica dispone de un total de 76 puntos de suministro distribuidos a lo largo de sus dársenas”. A diferencia de los instalados en el resto del Puerto, “estas dos nuevasestaciones de suministro se encuentran más informatizadas, y disponen de una base de datos con todos los usuarios, facilitando su posterior facturación y agilizando el servicio”.

Este sistema, surgido de una solicitud de la Cofradía de Pescadores de Vigo, pretende mejorar las instalaciones y servicios que se prestan a la flota pesquera, además de procurar una mejora tanto en la calidad del servicio como en el medio ambiente, reduciendo emisiones de gases y mejorando la calidad del agua.

Así, estos dispositivos permiten a la flota de bajura la posibilidad de conectar sus barcos a la corriente eléctrica, pudiendo apagar los motores y reduciendo consumos de combustible.

Ahorros considerables
Según avanzó López-Chaves, “gracias a estos puntos de suministro, los usuarios podrán ahorrar más de 3.200 litros al mes en combustible, con la consiguiente disminución de emisiones de alrededor de 42.000 gr. de CO2 a la atmósfera”. Asimismo, “mejorarán la calidad del trabajo en el barco, al facilitarle los trabajos básicos a bordo (limpieza, reparaciones, mantenimiento, etc.), abaratar costes y evitar reparaciones fuera del buqueinnecesarias”.

Por su parte, para la Autoridad Portuaria supone que los barcos no tengan los motores encendidos, disminuyendo la emisión de humos y CO2 a la atmósfera, y mejorando más la calidad del aire del Puerto, reduciendo, por tanto, su huella ecológica. Además, al estar apagados los motores, no funcionan los sistemas de refrigeración de los barcos, evitando riesgos de pequeños vertidos de aguas con resto de hidrocarburos, debiendo servir para mejorar la calidad del agua en esa dársena.

El servicio está a disposición de cualquier barco de bajura que podrá acceder a él a través de una tarjeta, mediante solicitud previa a la empresa de mantenimiento del Puerto Pesquero, que le dará la conexión necesaria tras introducir el nombre del barco en el sistema.

Otros proyectos medioambientales
El Puerto de Vigo colabora en un proyecto único a nivel mundial sobre la reducción de emisiones de los buques atracados en Puerto (Green Sea Port Energy Center). Este proyecto pretende facilitar la obtención de la energía necesaria a través de sistemas de generación limpios instalados en el propio puerto. Se trata de un sistema ideado y gestado íntegramente en Galicia. Resulta altamente eficiente ---tiene un rendimiento previsto del 90%--- y resuelve los diferentes tipos de demandas energéticas, además de reducir muy significativamente las emisiones, simplificar las conexiones con el buque y utilizable para otros usos portuarios no necesariamente ligados a buques.

Asimismo, el Puerto de Vigo participa en el proyecto europeo TEFLES (Technologies and Scenarios For Low Emissions Shipping), que busca reducir las emisiones de óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y de los materiales contaminantes en partículas finas, en el transporte marítimo y la actividad en los puertos.

Feijóo participará este fin de semana en la campaña del PP catalán

Algunos 'barones' autonómicos del PP se implicarán en la campaña para las elecciones autonómicas del próximo 25 de noviembre y prevén viajar a esta comunidad para participar en algunos actos de partido en las casas regionales de Cataluña, según han informado fuentes 'populares'. En concreto, está previsto que el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, participe en un acto este domingo.

La dirección nacional de los 'populares' ya tiene confirmado que arropen en campaña a la candidata del PP a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, el presidente de la Xunta este domingo; el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; y el presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, también tiene previsto acudir a Cataluña en campaña electoral, según admitió públicamente ella misma hace un par de semanas. No está confirmado si acudirá el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, si bien en las filas del PP no ocultan que ha causado malestar su anuncio de aplicar en 2013 el euro por receta, una media de la que se ha desmarcado el Ejecutivo de Rajoy y la dirección nacional del PP.

RAJOY Y COSPEDAL, EN LAS CUATRO PROVINCIASEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estará con Sánchez-Camacho este mismo viernes en Lleida para participar en un mitin de campaña electoral y el sábado se desplazará a Tarragona para otro acto. Volverá al siguiente fin de semana a Cataluña -previsiblemente a Girona-- y acompañará al PPC en el cierre de campaña que tendrá lugar en Barcelona.

Aparte de Rajoy, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también tendrá una presencia significativa en Cataluña, ya que tiene previsto viajar a esta comunidad cuatro veces. También acudirán los tres vicesecretarios, Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons.

Igualmente, está prevista la participación de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros José Manuel García-Margallo, Cristóbal Montoro, Luis de Guindos, Miguel Ángel Arias Cañete y Alberto Ruiz Gallardón.

AZNAR NO ACUDIRÁAznar no tiene previsto participar en la campaña catalana, según han asegurado a Europa Press fuentes próximas al expresidente del Gobierno. Tampoco acudió a la campaña de los comicios gallegos y vascos del pasado 21 de octubre.

El exjefe del Ejecutivo tiene una intensa agenda en noviembre, que incluye, entre otras cosas, un viaje a Estados Unidos y actividades en el marco del programa de visitantes que organiza FAES con jóvenes líderes iberoamericanos.

La fundación FAES sí que organizó un acto en Barcelona recientemente, tres días antes del arranque de la campaña catalana, para presentar un extenso informe que recopilar argumentos para "desmotar el mito del expolio fiscal" a Cataluña.

Hace un par de semanas, el exjefe del Ejecutivo aprovechó la entrega del Premio FAES de la Libertad al Nobel Mario Vargas Llosa para hacer un duro discurso contra el nacionalismo catalán, en el que cargó duramente contra la "deslealtad", el "chantaje" y las "amenazas" del presidente de la Generalitat, Artur Mas. "España no se va a romper. España sólo podría romperse si Cataluña sufriera antes su propia ruptura como sociedad, como cultura y como tradición", advirtió.

LOS SONDEOS DEL PP NO DAN MAYORÍA A CiUEl PP catalán aspira a que CiU no logre mayoría absoluta el día 25 de noviembre, algo en lo que coinciden hasta ahora la mayoría de las encuestas publicadas. De hecho, los datos internos que maneja 'Génova' también sitúan a los nacionalistas catalanes alejados de la mayoría absoluta y recogen una fuerte caída del PSC, según fuentes del partido.

Los 'populares' intentarán conseguir en esta campaña el apoyo que registraron en las últimas generales y que ascendió a 700.000 votos, frente a los 400.000 de las autonómicas. Se volcarán en que ese voto que, en las autonómicas se pasa a CiU, y que en las generales vota al Partido Popular. Ahora, les pedirán que en las elecciones catalanas confíen en el PP para "parar" al presidente de la Generalitat.

El Plan PIVE acumula 19.000 solicitudes hasta la primera semana de noviembre

El Plan PIVE de incentivo a la compra de automóviles a cambio de achatarrar uno antiguo ha registrado 19.000 solicitudes desde su entrada en vigor el 1 de octubre hasta el 7 de noviembre, según informaron fuentes del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) a Europa Press.

Dichas fuentes señalaron que de seguir a este ritmo de peticiones, la dotación presupuestaria asignada a este programa, que se sitúa en 75 millones de euros, se agotará a mediados del próximo mes de enero de 2013, con 75.000 unidades subvencionadas. El PIVE (Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente) fue aprobado el pasado 27 de septiembre en Consejo de Ministros y entró en vigor el 1 de octubre. Esta medida supone una ayuda total de 2.000 euros a la compra de un automóvil, 1.000 euros aportados por el Gobierno y los 1.000 euros restantes por las marcas de vehículos.

Estos 2.000 euros se destinan a la subvención de la compra de un automóvil catalogado por el IDAE con las etiquetas A ó B de eficiencia energética (con emisiones de dióxido de carbono de menos de 160 gramos por kilómetro) y con un precio máximo de 25.000 euros antes de IVA.

Los vehículos eléctricos, híbridos o híbridos enchufables o que usen combustible alternativo también se pueden acoger a esta ayuda y, en el caso de los eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida, no existe tope de precio máximo.

Los conductores que deseen tener acceso a este incentivo, en vigor hasta marzo de 2013 o hasta la extinción del presupuesto, deberán achatarrar un turismo con una antigüedad superior a doce años o vehículo comercial ligero con más de diez años de antigüedad.

Rueda muestra "respeto" por la protesta de los abogados pero recuerda que Galicia no sube la parte complementaria

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza en funciones, Alfonso Rueda, ha mostrado su "respeto" por la protesta que este viernes secundan los abogados gallegos en contra de la subida de tasas judiciales. En este sentido, ha recordado que Galicia no va a subir la parte complementaria.

A preguntas de los periodistas tras firmar un convenio con el presidente de la Diputación de A Coruña y los alcaldes de Dodro, Padrón y Rois; Alfonso Rueda ha expresado "todo su respeto" por esta convocatoria.

"Mientras sean pacíficas, nada que decir de ninguna", ha remarcado el conselleiro de Xustiza en funciones, quien ha reivindicado que gracias a la gestión presupuestaria de la Xunta, y al contrario que otras comunidades, Galicia no va a usar su "capacidad para intervenir" en la subida de tasas.

El Consello da Avogacía Galega ha convocado para este viernes una jornada de concentraciones ante las principales sedes judiciales gallegas para expresar el rechazo por la subida de las tasas judiciales.

Según denuncian los abogados, el coste de las nuevas tasas oscila entre los 150 y los 1.200 euros, siendo el importe más significativo el de los recursos de apelación (800 euros) y de casación (1.200 euros) en los órdenes civil y contencioso-administrativo. En la jurisdicción social, la suplicación pasa de cero a 500 euros, y la casación, de cero a 750 euros.

Feijóo llama a aprovechar "la oportunidad" de que astilleros gallegos construyan para Petrobras, que necesita 500 buques

Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha mantenido este jueves una reunión con directivos de la petrolera brasileña Petrobras, en la que ha constatado que necesita 500 buques hasta 2016, y tras la que ha llamado a aprovechar esta "oportunidad" y lograr posicionar a los astilleros gallegos para recibir encargos.

Tras entrevistarse con directivos de la unidad de exploración y producción de Petrobras, Feijóo ha señalado que la demanda de la empresa es de 500 buques off-shore entre los anos 2012 y 2016, en el desarrollo del yacimiento petrolífero de pre-sal.

"Hay una enorme demanda de buques de apoyo y tenemos, en consecuencia, una oportunidad que hay que aprovechar, trabajando, vigilando y estableciendo contactos para que después ese trabajo vaya cristalizando", ha animado y ha avanzado que ahora se iniciarán una serie de contactos bilaterales con Petrobras para participar en los procesos de licitación asociados a la construcción de esos buques y otras plataformas petrolíferas.

En este sentido, ha apuntado que alguna empresa "planteó la necesidad de que Galicia pueda ofertar precios para una serie de barcos que necesitan construir" y que "van a dar la oportunidad a los astilleros gallegos de presentar su presupuesto.

Además, entre las oportunidades que ve en Brasil, el presidente gallego en funciones ha destacado que está la de reparar flota brasileña, un ámbito en que el "no hay límite de legislación nacional", así como la de que la industria auxiliar gallega trabaje para los astilleros brasileños, construyendo y ensamblando componentes.

Feijóo se ha referido también al acuerdo para trabajar con la Secretaría de Estado de Economía de Río de Janeiro para organizar conjuntamente una misión comercial de astilleros y armadores brasileños a Galicia.

"En definitiva, tuvimos una agenda completa. Brasil y México siguen siendo los dos grandes países prioritarios para la economía gallega, para internacionalizar la economía gallega", ha incidido, tras referirse a que su viaje al país sudamericano ha tenido dos vertientes: la institucional y la económica.

En el primer caso, Feijóo ha aludido a las reuniones con el gobernador de Río de Janeiro y con el secretario de Industria, Economía e Enerxía. En la parte económica, ha subrayado los contactos con nueve empresas, básicamente astilleros, pero también firmas instrumentales que tienen pedidos de Petrobras para construir plataformas petrolíferas y sondas de exploraciones.

Feijóo ha manifestado su esperanza de que la senda iniciada con este viaje "sea fructífera para los astilleros gallegos". Asimismo, ha recordado que Petrobras es la quinta empresa energética del mundo, una multinacional instalada en 28 países. "Y en este momento hay una oportunidad para Galicia, ya que Galicia tiene la necesidad de hacer contratación de barcos y, también, una oportunidad económica, dado que Brasil acaba de descubrir una gran plataforma de 149.000 kilómetros cuadrados en la que hay yacimientos de petróleo de enormes cantidades", ha dicho.

Figueroa, convencido de que la UE apoyará la mejora del tren Vigo-Oporto

"No tiene marcha atrás". El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, se mostró hoy "convencido" de que la Unión Europea apoyará la mejora del tren Vigo-Oporto como uno de los ejes fundamentales del proyecto ferroviario gallego y español. Así lo aseguró tras participar el jueves en la Cumbre del Tren celebrada en Monforte de Lemos, en la que autoridades europeas y de los gobiernos gallego y portugués manifestaron su intención de solicitar fondos extraordinarios a la UE para agilizar la modernización de la línea ferroviaria Vigo-Oporto.

La reunión, convocada a instancias del Eixo Atlántico, contó con la participación del propio José Manuel Figueroa; el coordinador de Políticas de Redes Transeuropeas de la Comisión Europea, Carlo de Grandis; el director xeral de Ferrocarris do Ministerio de Fomento, Manuel Niño; y el presidente de los ferrocarriles de Portugal (Refer), Rui Loureiro; además del conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández.

El propio Carlo de Grandis expresó su disposición a defender la candidatura del tren Vigo-Oporto en cuanto se abra la convocatoria de fondos comunitarios extraordinarios para obras de infraestructura 2013-2014. Durante el encuentro, Figueroa felicitó al secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, por "la iniciativa y el esfuerzo" de la institución fronteriza en defensa del proyecto ferroviario, y subrayó la "conveniencia" de acometer el proyecto a la mayor celeridad posible, teniendo en cuenta que la eurorregión Galicia–Norte de Portugal se sitúa entre las diez conurbaciones urbanas transfronterizas más pobladas de toda la UE, con 6,5 millones de habitantes.

También recordó que el 60% de los trabajadores comunitarios que tiene Galicia son portugueses. Y casi 10.000 gallegos trabajan a diario en empresas del Norte de Portugal. Y que Galicia mueve el 60% de todo el comercio transfronterizo entre España y Portugal (solo las provincias de Ourense y Pontevedra importan y exportan anualmente con Portugal productos valorados por encima de los 2.000 millones de euros); mientras que Portugal vende en Galicia casi el 5% de todo lo que exporta al mundo.

Figueroa citó expresamente al sector turístico como uno de los objetivos de la modernización ferroviaria. El Turismo en Pontevedra representa el 12% del PIB provincial y genera 40.000 empleos directos e indirectos, mientras que en el Norte de Portugal representa el 7% del PIB de esta región, y da empleo directo e indirecto a más de 7.000 personas. Además, el 90% de los turistas alojados en la provincia pontevedresa reconocen que visitan el norte de Portugal. Y el 70% de los turistas alojados en el Norte de Portugal admiten que visitan Galicia.

"La mejora del eje ferroviario entre Galicia y el Norte de Portugal mantiene un evidente interés estratégico social y económico en la eurorregión", concluyó el vicepresidente de la Diputación.

El conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, destacó el carácter "estratégico" del proyecto, "ya que la relación de Galicia con el Norte de Portugal es evidente tanto desde el punto de vista cultural, como por las próximas y fuertes vinculaciones económicas". Significó también los "esfuerzos" de las administraciones en el desarrollo de este eje ferroviario, un trabjo que, según expresó, "se traducirá en beneficios para los dos lados de la frontera".

En la reunión se ha trasladado a la Comisión Europea la necesidad de un consenso máximo para que en el próximo periodo de programación de fondos comunitarios, 2014-2020, financien la conclusión de las obras que permitirán recorrer la distancia entre Oporto y Vigo en una hora y quince minutos (actualmente 3 horas y cuarto) a una velocidad promedio de 150Km/h.

Además, se definió una Comisión de Trabajo entre los responsables ferroviarios de ambos países para que antes de la próxima Cumbre Ibérica entreguen una propuesta conjunta que dé solución, tanto al ancho de vía, como al problema de las diferentes tensiones eléctricas existentes en ambos paíse. El secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, expresó su "gran satisfacción" por el resultado de esta cumbre, y afirmó que el tren Vigo-Oporto "comienza a salir del túnel", con estos compromisos adquiridos por las administraciones española y portuguesa.

El CIS prueba que el PP amplía su ventaja con el PSOE hasta los 7,3 puntos

El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de octubre, en plena campaña electoral en Euskadi y Galicia y con el debate catalán sobre la mesa, amplía a 7,3 puntos la ventaja del PP sobre el PSOE, todo ello pese a que los 'populares' bajan siete décimas respecto a julio y su presidente, Mariano Rajoy, cosecha su peor nota de la historia. Y es que los socialistas caen más de un punto en apenas tres meses.

La encuesta, dada a conocer este jueves, se basa en 2.484 entrevistas personales realizadas en 238 municipios de 49 provincias entre los días 2 y 14 de octubre, en la campaña de las autonómicas de Galicia y Euskadi y después de que Artur Mas convocara elecciones en Cataluña en pleno debate soberanista. El margen de error es de más/menos dos puntos.

EL PP AMPLÍA SU VENTAJA CON EL PSOE HASTA LOS 7,3 PUNTOS
Según la estimación del CIS, de celebrarse mañana elecciones generales el PP ganaría con un 35,9% de los votos, siete décimas menos de lo que se le otorgaba tres meses antes y 8,7 puntos por debajo de su resultado en las elecciones generales de 2011.

Sin embargo, los 'populares' consiguen ampliar hasta los 7,3 puntos su ventaja sobre los socialistas, en relación con el Barómetro electoral de julio, y es que al PSOE se le atribuye un respaldo del 28,6%, un porcentaje similar al que le llevó a su peor resultado en elecciones y 1,3 puntos menos de lo que el CIS le calculaba en julio.

La estimación del CIS parece vislumbrar cierta ocultación de intenciones por parte de los encuestados pues, los socialistas aventajan al PP tanto en 'voto directo' --un 17,6% adelanta ya su respaldo al PSOE frente a un 16,1% que anuncian expresamente su apoyo a los 'populares'-- como en 'voto más simpatía', donde a los anteriores se suman las preferencias declaradas por los encuestados indecisos --22,8% de PSOE frente al 19,2% del PP--.

Respecto al resto de partidos, IU-ICV marca su mejor resultado en las encuestas del CIS de los últimos años, pues se le atribuye una estimación de voto del 9,4%, casi un punto más que en julio (8,6%) y cerca de tres puntos mejor que en las generales de noviembre de 2011.

También alcanza su cota más alta Unión, Progreso y Democracia (UPyD), a la que se otorga un porcentaje de apoyo del 7,3%, siete décimas más que tres meses antes y casi tres puntos de su resultado de 2011. Por su parte, los partidos de ámbito territorial mantienen registros similares a los de julio.

EL PORTAVOZ DE ERC, MEJOR QUE DURAN, RUBALCABA Y LARA
Respecto a la valoración de líderes, la mejor nota es para la diputada de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, con 4,51 puntos (aunque casi el 80 por ciento de los entrevistados no sabe quién es). El segundo puesto es para la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que recibe un 4,31, mientras que el tercero, también con un alto nivel de desconocimiento, es para el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, que se anota un 4,09.

Por debajo del cuatro, el cuarto lugar figura el líder de IU, Cayo Lara, con un 3,76, al que sigue, con una calificación de 3,70, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. El sexto de la lista es el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida (3,38), que hace un año estaba al frente de la tabla y que ahora va casi empatado con la nacionalista canaria Ana Oramas (3,37). El nacionalista gallego Francisco Jorquera es octavo líder en valoración, con un 3,09, y el noveno el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cosecha un 2,78, su peor nota hasta el momento.

Además, los líderes de los partidos mayoritarios generan altos niveles de rechazo. Casi un 85% de los encuestados dicen tener poca o ninguna confianza tanto en el presidente Mariano Rajoy como en el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba: Sólo un 13,9 confía en el líder del PP, un porcentaje que en el caso del político del PSOE se queda incluso un punto por debajo.

Y dos de cada tres encuestados (entre el 65 y el 67%) califican como 'mala' o 'muy mala' tanto la actuación del Gobierno como la labor del PSOE en la oposición. Los que elogian a uno o a otro no llegan al 7%.

GALLARDÓN, EL MEJOR MINISTRO; PASTOR, TERCERA; Y WERT EL MENOS VALORADO
En cuanto a los ministros, aunque lejos del aprobado, el mejor valorado es el titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que logra un 3,54, seguido del de Agricultura, Miguel Arias Cañete (3.32). Empatan en tercer lugar, con un 3,28 la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de la de Fomento, Ana Pastor, mientras que el quinto lugar es para el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo (3,20).

El farolillo rojo lo tiene el responsable de Educación, José Ignacio Wert, que cuando se hizo la encuesta estaba de plena actualidad por decir que el Gobierno quiere "españolizar" a los alumnos catalanes, y la segunda por la cola es la ministra de Trabajo, Fátima Báñez.

La fusión de Vueling e Iberia Express afectará a Peinador

La integración por fusión de las compañías aéreas Iberia Express y Vueling afecta, y mucho, al aeropuerto vigués de Peinador, ya que tanto Vueling como Iberia Express son las operadoras de las dos rutas principales del aeropuerto. La aerolínea resultante sería la líder en pasaje indiscutible operando dos destinos directos todo el año.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores suspendió la cotización de Vueling en bolsa, una vez que ayer el grupo IAG (grupo nacido de la fusión de Iberia y British Airways) anunciaba su intención de lanzar una OPA de exclusión sobre la aerolínea que preside Josep Piqué, de la cual ya posee un 45% de sus acciones. Esta decisión se hizo publica el mismo dia que Vueling dió a conocer que en los primeros 9 meses del año ganó 41,3 millones de euros, duplicando la cifra del ejercicio anterior.

La intención de Iberia con esta acción es hacerse con la totalidad de acciones de Vueling para posteriormente poder fusionarla con Iberia Express, y externalizar a la compañía resultante toda la operativa de corto/medio radio para que Iberia se pueda dedicar solo al largo radio. La compañía resultante sería un gigante con una flota cercana a los 130 aviones, con lo que quedarían dos bases de operaciones muy fuertes en Madrid y Barcelona para aportar pasajeros al largo radio de Iberia.

En los últimos meses Vueling ha llevado a cabo un cambio de imagen y de producto orientando mas la aerolínea hacia el pasajero de negocios, que es uno de sus pasajeros objetivo. Este cambio de imagen ayuda de cara a la fusión con Iberia Express para que la compañía resultante sea una aerolínea con costes bajos y una alta calidad de producto, de manera que Iberia obtenga el respaldo de los clientes que elijan volar en conexión usando esta nueva compañía resultante de la fusión.