miércoles, 6 de febrero de 2013

El PP ganaría las elecciones, pero el PSOE se coloca a 4,8 puntos


 El PP ganaría las elecciones generales si se celebrasen hoy con el 35 por ciento del voto estimado, casi diez puntos menos que en las elecciones del 20N, aunque el PSOE recorta distancias y se colocaría a 4,8 puntos, frente a los casi 16 puntos que les separaron en las elecciones.

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido hoy y cuyo trabajo de campo se efectuó entre el 4 y el 14 de enero -unos días antes de que estallara el caso Bárcenas-, el PP habría perdido 9,62 puntos respecto a las elecciones del 20N, mientras que en el caso de los socialistas sería de 1,47 puntos desde entonces.

Comparado con el anterior barómetro del CIS, de octubre de 2012, el PP pierde nueve décimas, mientras que el PSOE gana 1,6 puntos.

IU, por su parte, obtendría el 9,4 por ciento de los votos, la misma cifra que en el sondeo de octubre y 2,48 puntos más que en los comicios de 2011, mientras que UPyD aumentaría 2,11 puntos respecto al 20N y se colocaría con el 6,8 por ciento de los votos, aunque este porcentaje es cinco décimas inferior al de la anterior encuesta.

También desciende en comparación con el anterior sondeo la estimación de voto para CiU, que se sitúa en el 3,6 por ciento -frente al 3,9 por ciento anterior-, casi seis décimas por debajo del resultado que obtuvo en las elecciones generales de 2011.

El PNV se mantiene con respecto a la encuesta anterior con el 1,3 por ciento de los votos estimados, el mismo resultado que obtuvo en los comicios, mientras que ERC conseguiría el 2 por ciento, casi un punto por encima de lo logrado en 2011 (1,05 por ciento) y siete décimas más que en el anterior barómetro.

Amaiur sufre una fuerte bajada con respecto a la anterior encuesta, de siete décimas, y se queda en el 0,9 por ciento, casi cinco décimas menos de lo que obtuvo en la cita con las urnas.

Avanza una décima el BNG respecto al anterior sondeo y se haría con el 0,8 por ciento de los votos, porcentaje muy similar al de 2011, que fue de 0,75 por ciento, en tanto que CC sería respaldada por el 0,9 por ciento de los electores, medio punto más que en el sondeo anterior y casi cuatro décimas por encima de los obtenidos en los comicios.

También sube Compromís-Equo, que con un 1,1 por ciento lograría más del doble de voto que en las elecciones, cuando obtuvo el 0,51 por ciento, y además aumenta cuatro décimas en comparación con la anterior encuesta del CIS.

Geroa-Bai se mantiene respecto al anterior sondeo, con el 0,3 por ciento de voto estimado, también por encima del 0,17 que logró en los comicios.

El CIS muestra, por otra parte, que un 21,5 por ciento tiene decidido que se abstendría y otro 19,7 por ciento no sabe o no contesta. En los comicios del 20N la abstención fue del 28,31 por ciento.

También refleja el sondeo que habría un 6,6 por ciento de votos en blanco y un 0,2 por ciento de votos nulos.

Vence el plazo dado por la presidenta sin que los grupos hayan respondido a su propuesta de nuevas normas para invitados

Los grupos parlamentarios de la oposición han eludido responder a la propuesta de la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, sobre las nuevas normas para establecer el régimen de visitas en el hemiciclo gallego y que incluye, según el borrador del documento, que los invitados firmen un documento conforme a las reglas de comportamiento o que, en el caso de que se produzcan "alteraciones del orden" durante el transcurso de un pleno, el testimonio de los servicios de seguridad será remitido a las autoridades judiciales por parte de la Mesa.

Con todo, las razones para no haber respondido, que en este caso se extienden a todas las formaciones, difieren en según el caso. Así, los socialistas consideran que el plazo dado desde este martes a última hora de la tarde hasta las 14.00 horas de este miércoles es insuficiente y que, por lo tanto, no se sienten "vinculados" con ese tiempo dado por la presidenta, que constituye, una decisión "unilateral", según han indicado a Europa Press fuentes del PSdeG.

De esta manera, el principal partido de la oposición, el único que tiene representación en la Mesa del Parlamento --órgano rector-- junto al PP, se toma más tiempo para estudiar la propuesta remitida por la jefa del Legislativo después de reunirse de forma informal con los grupos parlamentarios el pasado viernes y de abordar esta cuestión en la Xunta de Portavoces.

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) parte de una postura contraria a normas que prohíban explícitamente exhibir pancartas o camisetas porque, a juicio de esta formación política, esto no atenta contra la "dignidad" de la Cámara. El propio portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, resumió las discrepancias entre los grupos en que todos están de acuerdo con que hay que preservar la "dignidad", pero no coinciden en la definición del concepto.

Por su parte, el BNG no ha enviado ninguna respuesta a la jefa del Legislativo autonómico porque, como ha manifestado en declaraciones a Europa Press su portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, los nacionalistas "no va a suscribir ningún acuerdo" que incorpore nuevas normas a las ya establecidas.

"Si la presidenta considera necesarias, bajo sus atribuciones y su responsabilidad, nuevas normas, nosotros no vamos a hacer aportaciones y no vamos a suscribir ningún acuerdo", ha explicado el dirigente nacionalista.

Por su parte, los populares están de acuerdo con el texto remitido con la presidenta y, por lo tanto, asumen las nuevas reglas de comportamiento en aras de mantener el orden parlamentario, como aseguró su portavoz, Pedro Puy, tras la Xunta de Portavoces.

PROPUESTA DE LA PRESIDENTA

En la propuesta de la presidenta, se incluye el deber de que los invitados firmen unas normas de comportamiento parlamentario si quieren entrar en el hemiciclo gallego para presenciar un pleno. De no hacerlo, los invitados podrán seguir el desarrollo de la sesión desde las instalaciones del grupo parlamentario por el que han tramitado el convite.

Asimismo, en el caso de expulsión del salón de plenos por desorden en las tribunas, los invitados "no podrán asistir a la Cámara en el resto de la legislatura", sin perjuicio de otras consecuencias previstas en el reglamento, aunque sí tendrán derecho a acceder a los locales de los grupos, "previa invitación" de las fuerzas parlamentarias.

El borrador, con siete puntos, especifica que los invitados "deberán abstenerse de portar pancartas, estandartes o emblemas de todo tipo que contengan mensajes que no respeten el comportamiento previsto" en Reglamento del Parlamento en su artículo 109, relativo a los invitados.

En este artículo, se prevé que "cualquier persona que en el recinto parlamentario, en sesión o fuera de ella, promueva desorden grave con su conducta de obra o palabra, será inmediatamente expulsada".

Además, según lo dispuesto en este apartado, el presidente tiene el deber de "velar", en las sesiones públicas, por el mantenimiento del orden en las tribunas. En este sentido, la Presidencia de la Cámara puede indicar la expulsión de quien "perturbe" el orden o falte a la debida compostura y, de ocurrir, los servicios de seguridad de la Cámara pueden levantar las diligencias oportunas, "por si los actos producidos pudiesen ser constitutivos de delito o falta".

CONSECUENCIAS PARA LOS GRUPOS

El documento trasladado por Pilar Rojo, elaborado junto a los servicios jurídicos de la Cámara, también propone responsabilidades para los grupos parlamentarios, que serán "responsables" de dar "cumplida información a los invitados" del articulado del Reglamento en lo relativo a los invitados dentro del recinto del Pazo do Hórreo.

De esta manera, los grupos parlamentarios tendrán consecuencias si sus invitados son expulsados del hemiciclo, y, concretamente, se quedarán sin cupo de invitados en la siguiente sesión. "En caso de reincidencia, el cupo se perderá, como mínimo, para un periodo de sesiones o tiempo equivalente", añade el texto.

En el caso de que se produzcan "alteraciones del orden" durante el transcurso de un pleno, según lo que indica el documento, "los servicios de seguridad remitirán un testimonio de los hechos a la Mesa del Parlamento para "su traslado a la autoridad judicial".

La Eurocámara reclama una reforma pesquera que acabe con los descartes y la sobrepesca


El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles por una amplia mayoría que la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) ponga fin de manera progresiva a los descartes, para que la flota no pueda devolver al mar las capturas, ya muertas, que no le interesan por su escaso valor comercial.

En su apoyo a una pesca más sostenible que acabe con la sobrepesca, los eurodiputados también han dado su respaldo a que el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) sea la base de la gestión de todos los recursos a más tardar en 2020, y que se incentive la pesca más selectiva.

Con su voto en Estrasburgo, los eurodiputados confirman las grandes líneas propuestas hace más de un año por la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, aunque proponen un calendario gradual tanto para el veto total de los descartes y como para el RMS, frente a la aplicación inmediata que pedía Bruselas.

Así, el Parlamento Europeo ha adoptado con 502 votos a favor, 137 en contra y 27 abstenciones el informe de la socialista alemana Ulrike Rodust, que marcará las líneas rojas de la Eurocámara en las negociaciones de los próximos meses con los Veintisiete para pactar la nueva política pesquera. La reforma de la PPC debería estar lista para su aplicación este año, pero acumula retrasos en las negociaciones.

ENMIENDAS
Los eurodiputados han aprobado varias enmiendas al texto de Rodust con ideas como que los Estados miembros tengan que cumplir criterios medioambientales y sociales objetivos al asignar las posibilidades de pesca y que los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas que se deciden cada diciembre se basen en lo que dicte el consejo científico.

Por el contrario, el voto ha tumbado otras enmiendas como la promovida por la eurodiputada del PP Carmen Fraga, en nombre del Partido Popular Europeo, para suavizar la prohibición de los descartes.

Tampoco han respaldado que Bruselas pueda fijar una cuota 'cero' en aquellas especies para las que no se diseñe un plan multianual a tiempo. Varios planes a largo plazo, como el de la anchoa del Cantábrico, llevan varios años bloqueados por la Eurocámara por diferencias con el Consejo respecto a las competencias de cada institución en dichos planes.

Los Veintisiete prevén fijar su posición general negociadora también a lo largo de este mes de febrero, de cara a poder iniciar en marzo los contactos trilaterales con la Comisión y la Eurocámara. El objetivo es alcanzar un acuerdo político en el mes de junio, según el calendario que baraja Irlanda, país que ocupa la presidencia de la UE este semestre.

Una docena de jóvenes en situación de exclusión social o laboral culminan el taller de Empleo de la Diputación y Berce


La diputada provincial Marta Iglesias y el presidente de la Asociación de Iniciativa Social Berce, Miguel Ángel Yagüe, entregaron los diplomas a los 12 alumnos, todos entre 14 y 18 años, y usuarios de las tres Casas de Familia de Berce en la provincia

Un total de 20 empresas y organizaciones sectoriales de las provincias de Pontevedra, Ourense y A Coruña han colaborado con la iniciativa

Un emotivo acto en el que educadores, alumnos y empresas participantes acabaron aplaudiéndose mutuamente y abrazándose, culminó ayer el proyecto de acción formativa Taller Empleo 2012, desarrollado por la Diputación de Pontevedra y la Asociación de Iniciativa Social Berce. 
La propuesta docente, de la que pudieron beneficiarse 12 jóvenes de entre 14 y 18 años, todos residentes en las tres Casas de Familia de las que dispone Berce en Galicia, tenía por objetivo ofrecer un acompañamiento a las personas que se encuentran en situación de exclusión social o laboral. La intención es que logren incorporarse a un puesto de trabajo en el menor plazo posible y en las mejores condiciones posibles. La acción formativa persiguió "mejorar su capacidad de decisión en la búsqueda de empleo, de alternativas formativas y, en general, en la toma de decisiones", tal y como expresó el educador José Luis Rocha Lago.
La diputada provincial Marta Iglesias; y el presidente de Berce, Miguel Ángel Yagüe, destacaron la importancia de este tipo de acciones para mejorar las expectativas de los jóvenes con problemas de exclusión social. Iglesias recordó el "esfuerzo" de la Diputación por colaborar en iniciativas sociales dentro del municipio de Vigo, donde trabaja directamente con más de 40 colectivos en los que lleva invertidos cerca de 16 millones de euros en los últimos años.
En esta ocasión, el curso tuvo una duración de 300 horas, de las cuales 60 fueron de acciones formativas individualizadas, 150 acciones en grupo y 90 en forma de prácticas tutorizadas en diversas empresas colaboradoras.
Uno de los alumnos habló en nombre de todos y agradeció el "esfuerzo personal" de los educadores para comprender sus distintas problemáticas y ayudarles a mejorar sus posibilidades de inserción laboral. También dio las gracias a las instituciones patrocinadoras y a las empresas colaboradoras
Entre los objetivos generales del curso figura el pleno desarrollo de la personalidad de los jóvenes, la adquisición de habilidades psicosociales, la capacitación en la búsqueda activa de empleo, una oferta de los itinerarios adecuados de formación, estrategias personales,  y herramientas para mejorar el proceso de emancipación.

La pintora E. Pascual expone en la sede viguesa de la Diputación hasta el 15 de febrero


Amigos y seguidores de la artista acudieron el martes a la inauguración de la muestra, que incluye una recopilación de su obra
La sede viguesa de la Diputación de Pontevedra expone desde el pasado martes y hasta el próximo día 15 de febrero una selección de las obras de la pintora viguesa E. Pascual.
La muestra, que se mueve entre el realismo y el impresionismo, incluye distintos cuadros que, en palabras de la autora, "siempre me transmiten algo especial, como la figura humana o el paisaje".
E. Pascual estudio Historia del Arte en Burgos y su colección es una mezcla de estilos en los que predominan la luz y el color. Tal y como ella misma explicó durante la presentación de la muestra, "desde muy joven me ha inspirado el arte y, con los años, he practicado diferentes estilos como el óleo, la acuarela, el acrílico o el carboncillo".
El martes, a la apertura de la exposición, acudieron distintas personalidades viguesas, entre las que destacaron el vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa; el ex acalde vigués Manuel Pérez; así como varios concejales del Ayuntamiento vigués. La colección se muestra en horario de mañana, hasta las 14:00 horas.

La huelga de NCG, al 90% según los sindicatos; y al 43% según el banco


Los sindicatos han situado en el 90% el seguimiento de la huelga de este miércoles en Novagalicia Banco en el área de Galicia, Asturias y León y han destacado la participación "masiva" de los trabajadores en la protesta. Csica eleva más el porcentaje y argumenta que, a lo largo de la mañana, algunas sucursales que habían abierto finalmente cerraron.

Por su parte, Novagalicia Banco ha cifrado en el 43,51% el seguimiento de la huelga convocada para este miércoles por los sindicatos en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) para 2.508 personas. En un comunicado a la prensa, el banco indica que, hasta las 12.00 horas, el 43,51% de la plantilla había secundado el paro, "frente al 56,49% de empleados" que sí acudieron al puesto de trabajo.

La entidad señala que ha podido atender en un 70% su actividad normal, "sin incidencias por el soporte de los canales y servicios centrales".

Además, reitera que respeta el derecho huelga ejercido por "una importante parte" de los trabajadores y pide disculpas a los clientes que se hayan visto afectados por la protesta.

Centenares de personas han acudido a las protestas convocadas en seis ciudades -A Coruña, Santiago, Pontevedra, Vigo, Lugo y Ourense-, en las que los trabajadores han pedido la dimisión del presidente ejecutivo, José María Castellano, y la intervención de la Xunta en el proceso. El expediente de regulación de empleo (ERE) presentado afecta, según las cifras iniciales, a 2.250 personas, a las que se sumarán las de la red en el exterior y en la corporación industrial, hasta llegar a las 2.508.

En la red de fuera de Galicia, León y Asturias el seguimiento y las cifras no están aún confirmadas. Así, UGT ha indicado que en torno al 35% de la plantilla paró este miércoles, mientras que CC.OO. ha situado en el 75% el seguimiento en Cataluña y ha apuntado que es "algo menor" en Madrid, en donde no han cerrado el dato.

Los sindicatos han señalado que Novagalicia ha mantenido la huelga, pese a que tanto Bankia como Banco de Valencia la desconvocaron, porque "la entidad no se ha movido" en sus posturas dentro de la negociación. El de este miércoles es el primer paro general que vive el sector financiero desde los 90.

En la manifestación convocada en Santiago, el responsable de la sección sindical de CC.OO. en Novagalicia, Luis Mariño, ha subrayado que "la participación es alta" y que en zonas como Santiago ha llegado "al 100%". En Ourense, ha apuntado, el paro ha sido "prácticamente total".

En el mismo sentido, el responsable de la sección sindical de UGT en la entidad, José Ramón del Pliego-Valdés, que ha asistido a las protestas de Ourense, ha destacado que apenas en tres lugares de esta provincia se abrieron algunas oficinas y que en la ciudad el seguimiento fue casi total y a la manifestación acudió en torno a medio centenar de personas.

"Estábamos todos, incluso llegó gente de la zona de Ponferrada", ha ilustrado el sindicalista, que ha indicado que la respuesta ha sido mayor de lo que esperaba, pues temía que las noticias sobre los acuerdos en Bankia y Banco de Valencia desmovilizasen al personal.

En Vigo la participación ha sido también "masiva", según los sindicatos. El responsable de CIG-Banca, ha pedido a la entidad que "escuche el clamor de las oficinas". Los casos de Bankia y Banco de Valencia, ha asegurado, "demuestran que las entidades toman decisiones" y no depende únicamente Bruselas.

En Pontevedra, Carlos Peso, de Csica, ha coincidido en que la convocatoria ha sido "un éxito absoluto" y ha recomendado a la entidad que "mueva ficha cuanto antes". "A esta semana aún le quedan dos días", ha indicado y ha estimado que en la ciudad se reunieron unas 500 personas en la protesta.

El PPdeG rechaza la derogación de las nuevas tasas judiciales, que la oposición ve "un atentado a la democracia"

El PPdeG ha rechazado pedir la derogación de la ley que fija nuevas tasas judiciales como exigía el BNG al entender que suponen "un atentado a la democracia". PSdeG y Alternativa Galega de Esquerda (AGE) sí han respaldado esta propuesta, mientras que los populares se han opuesto tras rechazar el Bloque su enmienda, que abogaba por sustituir la petición de derogar la norma por promover el "diálogo" con colectivos judiciales.

La parlamentaria popular Paula Prado ha defendido que la ley de tasas "ya existía" y que "no se vulnera" la tutela judicial efectiva. "Lo que sí la vulneraba fue la supresión del recurso de apelación en juicios verbales de cuantía inferior a 3.000 euros y eso lo aprobó el Gobierno socialista de Zapatero", ha contrapuesto.

Del mismo modo, ha pedido a los grupos de la oposición "coherencia" y que dejen de "hacer demagogia", antes de defender que el hecho de que el PP impulse una ley de este tipo para descongestionar el atasco judicial no supone "ningún atentado a la democracia".

"Antidemocrático es que diputados de este Parlamento faciliten la comisión de un delito como la interrupción de un pleno. Eso lo condenamos y espero que ustedes cambien esa actitud totalmente totalitaria y antidemocrática", ha concluido, en alusión a los incidentes registrados en el último pleno, que tuvo que suspenderse temporalmente, después de que invitados de BNG y AGE protagonizasen una protesta en el hemiciclo.

Encargada de defender la iniciativa en la Comisión 1ª Institucional, la nacionalista Tereixa Paz, ha alertado de que la norma impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "vulnera el derecho a la tutela efectiva" y limita el acceso a la Justicia "a quienes se la puedan pagar", lo que ha considerado especialmente "grave" en un escenario "de recortes y de agresiones" a la ciudadanía.

"El Gobierno del PP no sólo ataca a los ciudadanos, sino que por diversas vías les impide ejercer sus derechos", ha denunciado Paz, quien ha puesto el acento, al igual que Yolanda Díaz (AGE) y Beatriz Sestayo (PSdeG), en la capacidad de Gallardón para "poner de acuerdo" a todos los miembros del sector judicial en contra de esta medida.

Por su parte, la socialista Beatriz Sestayo ha avisado de que el impulso de las nuevas tasas supone "segregar entre ricos y pobres", por lo que "se crea una Justicia a medida del PP" y se "vulneran" garantías constitucionales como el derecho a la tutela efectiva.

Novas Xeracións se lamentan de que PSOE Y BNG "se olviden" de la juventud viguesa


Además de no presentar proyectos para la juventud, rechazan las propuestas que lleva lanzando el Partido Popular los últimos meses

El Grupo Municipal del Partido Popular de Vigo presentó en el último pleno del Concello de Vigo, por medio del concejal Alejandro Pérez Davila, una moción por vía de urgencia para poner en funcionamiento el estudio de grabación de Vigosonico. Con ello se pretendía que los grupos que actualmente ensayan en el recinto y todos los colectivos de la ciudad que lo necesitasen, tuviesen a su disposición una instalación ya construida y pagada, que nunca se ha puesto en funcionamiento. Tanto el Grupo Municipal del PSOE, actual responsable de juventud, como el Grupo Municipal del BNG, anterior responsable de juventud, votaron en contra de la urgencia de esta moción, lo que prueba su desinterés por la juventud viguesa.

No es la primera vez que esto ocurre, ya que en los últimos meses el Grupo Municipal del Partido Popular ya ha presentado propuestas en materia de juventud, como la tarjeta de transporte “Vigo Joven” o el Plan Juvenil Municipal, y el actual gobierno municipal las ha descartado sin tan siquiera presentar propuestas alternativas.

Por ello, con este hecho se vuelve a demostrar una vez más que el actual gobierno municipal abandona a la juventud a su suerte, y solo se plantea enviarlos a plantar lechugas.

La Xunta reclamará al Ministerio de Educación que la Lomce recoja criterios como el grado de dispersión de la población

El conselleiro Jesús Vázquez ve "necesario" un cambio en el modelo educativo dejando "aparte" las ideologías

La Xunta de Galicia reclamará al Ministerio de Educación que la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce) incluya el criterio de la dispersión geográfica en la asignación de recursos, según ha reiterado el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, con motivo de la Conferencia Sectorial convocada para este jueves, día 7, con las comunidades autónomas.

En declaraciones a los periodistas, antes de asistir a la firma de los contratos-programa con 94 centros públicos de la provincia coruñesa, Vázquez ha manifestado que la Xunta seguirá "tratando de defender los intereses de Galicia" recordando su postura en contra de la eliminación "de los dos bachilleratos o el incremento del ratio" de alumnos por aula.

Al hilo de ello, ha señalado que tanto la integración de estudiantes con "más necesidades" o el grado de dispersión de la población "tienen que ser recogidos" en la citada ley. En la misma línea, ha defendido que es "obligación" de la Administración estatal "cubrir" el coste de la Formación Profesional.

"LEY DE TODOS"

Sobre el incremento del ratio del número de alumnos, Vázquez ha recalcado que la Xunta seguirá diciendo "que no". También ha insistido en que trabajarán para que esa Lomce "sea la ley de todos y dé respuesta a nuestra juventud y a la empleabilidad", ha apostillado.

Para ello, ha abogado por los "cauces de diálogo" con el Ministerio de Educación. En este sentido, ha avanzado que Galicia "llevará los datos de lo que supondría la aplicación del anteproyecto tal cual está con ánimo de ser constructivos", ha apuntado.

Así, ha considerado "necesario" un cambio en el modelo educativo "a través de una nueva ley que corrija las deficiencias de proyectos que han demostrado ser caducos". Para ello, ha abogado por buscar el consenso "dejando lo que es la ideología política fuera por parte de todos los partidos", ha precisado.

El Grupo Popular muestra una carta del rector de la UNED que agradece las gestiones de Louzán y desmonta las mentiras del alcalde


· Un escrito de Juan A. Gimeno Ullastres, rector de la Universidad a Distancia, deja de manifiesto el agradecimiento al presidente del Patronato“por su inestimable apoyo para que los ciudadanos tengan el mejor y más próximo servicio a través de la UNED”.

· “El montaje del aula de la Universidad a Distancia no es más que otra muestra del desgobierno de Caballero, otra grieta que se suma a la profunda crisis interna que están viviendo”, afirmó el concejal del Grupo Municipal del PP, Roberto Relova.

· El Partido Popular recordó que la UNED cuenta con la cesión entera del edificio del Obispado, como así se firmó en convenio: “Caballero tiene que explicar que hará con las oficinas del Vigo Convention Bureau, que a día de hoy ocupan una parte del espacio”.

· “El alcalde está convirtiendo a Vigo en una aldea gala. Es preocupante que su aspiración sea hacer de Vigo una ciudad-estado, aislarnos del mundo y retroceder hasta el Siglo XV”, criticó Relova.

“Quiero expresarte mi agradecimiento por tu intachable e institucional apoyo para la apertura del Aula de la UNED en Vigo”, así se dirigía el rector de la Universidad a Distancia, Juan A. Gimeno, al presidente del Patronato, Rafael Louzán en una carta remitida en el pasado mes de diciembre. Un escrito que, como explicó esta mañana el concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, Roberto Relova, “desenmascara al alcalde de Vigo, y lo deja en evidencia”.

“El montaje del aula de la Universidad a Distancia no es más que otra muestra del desgobierno de Caballero, otra grieta que se suma a la profunda crisis interna que están viviendo”, afirmó el concejal del Grupo Municipal del PP, Roberto Relova.

El PP exigió al regidor que deje ya de mentir: “Los ciudadanos han tenido que esperar más de dos años para poder empezar a disfrutar del aula de la UNED en Vigo. Y todo por los caprichos y el delirio de un alcalde en minoría, que ya no sabe qué hacer para desviar la atención de su nefasta gestión al frente de la ciudad”, denunció Relova.

El rector de la Universidad a Distancia, deja bien claro, y así lo reitera a lo largo de toda la carta el “inestimable apoyo del presidente del Patronato, para que los ciudadanos tengan el mejor y más próximo servicio a través de la UNED”.

Los populares consideran que el alcalde debe dar una explicación a los ciudadanos del porqué de esta manipulación. El regidor no ha sabido medir las consecuencias de sus mentiras: “Podíamos tener el aula abierta desde hace más de dos años, y los vigueses todavía continúan esperando”. Además, Roberto Relova, recordó al gobierno que la UNED continúa con la cesión completa del edificio, según lo estipulado en el convenio: “Caballero debería explicar qué va a hacer con las oficinas del Vigo Convention Bureau que a día de hoy, y a menos de 15 días de la apertura del aula, todavía ocupan un espacio del inmueble”.

El concejal del PP aprovechó también la comparecencia para lamentar las desafortunadas declaraciones del alcalde en el día de ayer, al afirmar que Vigo camina ya hacia la conversión en una ciudad-estado: “Es, cuando menos preocupante, que su máxima aspiración sea hacer que retrocedamos hasta el siglo XV. Si nadie le pone freno, acabaremos siendo una aldea gala, aislados del mundo y sin vistas de crecimiento”.

Biblioteca del Estado

Roberto Relova lamentó que la nueva concejala de educación no se entere de temas tan importantes como la UNED o la Biblioteca del Estado. En referencia a este último Relova le recordó que “fue Caballero quién hace un año nos alejó todavía más de que Vigo contase con una Biblioteca del Estado. El alcalde no ha facilitado, ni ha cedido un sólo terreno”.