martes, 30 de octubre de 2012

Figueroa se interesa por el comercio de la zona centro y constata la inquietud de los empresarios por las medidas de apoyo a sus negocios

El portavoz del Partido Popular en el Concello de Vigo, José Manuel Figueroa, se interesó ayer por la situación del comercio en la zona centro. Acompañado por el concejal Antonio Bernárdez, recorrió distintas calles intercambiando opiniones con trabajadores y propietarios de diferentes establecimientos. En su visita, Figueroa constató el malestar del sector por la caída de consumo y por las iniciativas municipales o autonómicas relativas al comercio. Los profesionales trasladaron al líder del PP su inquietud por la situación económica que atraviesa España, y mostraron su interés por colaborar con la administración en la elaboración de planes sectoriales que tengan como objetivo la recuperación del comercio vigués. Figueroa explicó que la Xunta ha elaborado durante la pasada legislatura una Ley de Comercio que busca defender los intereses de los empresarios, además de regular aspectos que habían sido demandados por los empresarios en diferentes ocasiones, como la cuestión de los horarios o los requisitios para la apertura.

Juárez asegura que existe un avance muy importante en el despacho de mercancías a través del Puerto de Vigo


Afirma que las mercancías se están despachando “con más agilidad” y “simplificación de trámites”, con el objetivo de que un contenedor en el Puerto no se demore más de 48 horas.

Vigo, 30 de octubre de 2012.-  El Delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, constató hoy que existe un “avance importante” en el despacho de mercancías a través del Puerto de Vigo.

En declaraciones a los medios tras el encuentro mantenido con operadores de la terminal olívica, en el que estuvo acompañado por el Presidente de la APV, Ignacio López-Chaves, Juárez afirmó que las mercancías se están despachando “con más agilidad” y “simplificación de trámites”.

Es un compromiso asumido por parte de todos los participantes en esta reunión, con el objetivo de que el despacho de un contenedor en el puerto no se demore más de 48 horas antes de proceder a su envío. Así,  Juárez declaró que se trata de un objetivo “ambicioso”, pero que “ofrece garantías de agilidad” a todos los operadores económicos. “Es importante que por parte de todos se asuma ese reto”, subrayó.

Asimismo, Juárez avanzó que se ha diseñado una hoja de ruta para el futuro que pasa por consolidar otras mejoras.

“Estamos avanzando a buen ritmo y desde nuestra primera reunión hemos conseguido avances significativos y muy importantes no sólo para el despacho de mercancías en el Puerto de Vigo, sino también para el conjunto del sistema portuario español”. En este sentido, explicó que los trámites administrativos de importación y exportación de mercancías a través del Puerto de Vigo se han reducido considerablemente de días a horas.

Por todo ello, agradeció a las distintas administraciones y operadores económicos implicados en el tráfico comercial del Puerto olívico su “disposición” y “buena colaboración” por trabajar para que el despacho de mercancías en Vigo sea “más ágil”, al tiempo que se espera que, en los próximos meses, se siga avanzando.

La Xunta no eliminó ninguna ayuda a los vecinos que adquirieron pisos protegidos en Navia

La Xunta de Galicia aclaró ayer que no ha eliminado ninguna ayuda a los vecinos que han adquirido pisos protegidos en San Paio de Navia, como trascendió en las últimas horas. El Ejecutivo autonómico siguen manteniendo las ayudas del Plan de Vivenda, consistentes en subvenciones a todas las familias con ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem, así como a los menores de 35 aos y mayores de 65, familias numerosas, familias monoparentales con hijos, personas dependientes o con discapacidad y las familias que tengan a su cargo mujeres víctimas de violencia de género.

La subsidiación de los préstamos hipotecarios del Plan de Vivenda es una ayuda estatal que financia el Ministerio de Fomento. Los beneficiarios reciben este apoyo a través de las entidades financieras, que la descuentan de la cuota hipotecaria que les toca pagar. El Ministerio abona las ayudas directamente a las entidades financieras, sin intervención alguna de la Xunta de Galicia.

El Instituto Galego de Vivenda e Solo recordó ayer que su función se limita en este caso a la tramitación de los expedientes. En el caso de las ayudas estatales como esta, lo hace siempre siguiendo las instrucciones del Ministerio de Fomento, que en el pasado mes de julio aprobó la eliminación de la subsidiación.

Figueroa: "El alcalde se olvidó de su viguismo cuando los independentistas catalanes atacaron en Bruselas la inversión del AVE a Vigo"



https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=d606025936&view=att&th=13ab1c4ff7eca8a4&attid=0.1&disp=inline&realattid=f_h8x11sr80&safe=1&zw&saduie=AG9B_P_HGLNy4jSL1a_leXjo0DLg&sadet=1351602237443&sads=a5vfabxumLTcV6sCa02ZaSz4A00&sadssc=1

· El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular anuncia una moción urgente al pleno de mañana en defensa de la gestión de la ministra Ana Pastor y de reprobación a la postura de los nacionalistas de Cataluña.

· “Lo ocurrido en el pleno del lunes evidencia que el alcalde está cada vez más solo, en minoría, y que no tiene capacidad ni para gestionar ni para negociar”, afirma Chema Figueroa.

· El líder del PP vigués asegura que “cuando un colectivo se enfrenta o critica a Caballero éste lo pone en la lista negra”, en referencia a los afectados que protestaron en la sesión plenaria.

· Figueroa muestra su preocupación por los “innumerables” proyectos perdidos para la ciudad y por los compromisos incumplidos del alcalde. “Hasta más de un centenar de incumplimientos se pueden poner sobre la mesa, pero el PP los seguirá día a día y le dirá a Caballero cómo se pueden gestionar”.


El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, José Manuel Figueroa, cuestionó esta mañana el “supuesto viguismo” del alcalde de la ciudad, al señalar que “ha estado ausente durante estos últimos días”, por no defender el trabajo de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ante los ataques que han realizado los independistas catalanes sobre las inversiones del AVE a Galicia y a Vigo.

“Es muy significativa la ausencia del alcalde en esta cuestión”, manifestó Figueroa al tiempo que anunciaba la presentación de una moción, para su debate por urgencia, en la que el Grupo del Partido Popular plantea que la Corporación se pronuncie en la defensa de la ministra, además de mostrar la reprobación de los ataques de los partidos nacionalistas de Cataluña, que cuestionaron en Bruselas la inversión del AVE a Vigo.

Chema Figueroa, que repasó las inversiones millonarias del Gobierno de Mariano Rajoy para con el AVE y las infraestructuras de Vigo en este año y en el presupuesto del próximo, indicó que “esto sí tenía que defenderlo el alcalde, aplicar su pseudoviguismo en algo tan importante para el futuro de la ciudad, pero no lo ha hecho, ha estado callado; lo que demuestra que cuando habla de defender a la ciudad lo hace exclusivamente por interés partidista”.

Pleno

El portavoz del Partido Popular lamentó los hechos acaecidos ayer en el pleno de la Corporación, que fue suspendido por el alcalde ante las protestas de dos colectivos, y criticó la decisión adoptada por el regidor.

“Caballero está en minoría en la Corporación y solo es capaz de sacar adelante aquellos puntos en los se pliega a las exigencias del BNG. Cada día evidencia más su falta de proyecto, de gestión, de capacidad para dialogar y negociar, y de eficacia en esa gestión. Además, cuando un colectivo le planta cara y le critica lo que hace, inmediatamente pasa a la lista negra”, denunció Chema Figueroa.

El portavoz del Grupo del PP mostró su preocupación por lo que consideró “incumplimentos graves” del alcalde en los años que lleva en el cargo. “Se han perdido ya proyectos importantes como la Ciudad de la Justicia, o la Biblioteca del Estado, por su falta de gestión, pero es más grave que otras cuestiones como el transporte o el área metropolitanos, la ETEA, el establecimiento de Ikea, el aula de la UNED, los planes para Samil o la avenida de Europa y un largo etcétera, no se materialicen. Solo le interesan las humanizaciones, que no están mal pero que en este momento no son la prioridad”.

Figueroa señaló que “podemos esgrimir hasta más de un centenar de incumplimientos o compromisos del alcalde que no se han realizado; pero el Partido Popular hablará de ellos todos los días y le diremos a Caballero las propuestas para negociar y gestionar esos proyectos, porque se puede hacer y se debe hacer”.

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular recalcó que “el hospital público no se va a parar porque Caballero no quiera cumplir un convenio”, y al mismo tiempo destacó que “el tiempo ha dado la razón a lo que denunció desde el principio el PP cuando decía que el Plan General era inviable: ahora tienen que empezar a modificarlo”.

Arias Cañete elogia la actuación del Gobierno y califica de "sin precedentes" las ayudas a pescadores

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en relación a la catástrofe del 'Prestige', ha elogiado la actuación del Gobierno y ha asegurado que no sabe si hubiera tomado medidas diferentes.

También ha destacado, en declaraciones a TVE que las ayudas económicas a los pescadores la tarea de limpieza, que ha calificado como "sin precedentes" en el ámbito europeo o mundial, y la extracción del petróleo de la embarcación a la profundidad a la que esta se encontraba como los mayores aciertos.

Asimismo, ha defendido la decisión de alejar el petrolero de la costa en lugar de encerrarlo en una ría y ha asegurado que, de haber tomado esta última opción, esta se habría perdido "para siempre". Por otra parte, ha cuestionado las previsiones de los grupos ecologistas que aseguraban que la biosfera de la zona tardaría 50 años en recuperarse y ha añadido que en el País Vasco, Cantabria, Santander, Asturias, Galicia y en Portugal "ya se está pescando con normalidad".

El PP refuerza la solidaridad, responsabilidad y credibilidad de los PGE a través de más de 100 enmiendas



  • Antonio Gallego asegura que estos PGE dan una respuesta “clara, seria y responsable desde la austeridad”
  • El portavoz de Presupuestos ofrece mano tendida a los grupos parlamentarios a la vez que le pide al PSOE “más propuestas y menos protestas”
  • Gallego sostiene que “el objetivo de los Presupuestos es sacar a madrileños, valencianos, andaluces, catalanes y a todos los españoles de la crisis”
  • Respecto al dato de la EPA, el GPP se manifiesta como “el primer interesado en acabar con el drama del desempleo y recuerda al PSOE que en esta materia tiene poco que decir y mucho que callar”
El portavoz de Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Gallego, aseguró que las más de 100 enmiendas al articulado presentadas hoy por el GPP a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contienen aportaciones que refuerzan la solidaridad, responsabilidad y credibilidad de las cuentas públicas para 2013.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, el portavoz popular afirmó que las enmiendas presentadas a unos PGE que “pretenden profundizar en el equilibro de las cuentas públicas y en el saneamiento financiero de todas las Administraciones Públicas” son “fundamentalmente técnicas”.

En este sentido, explicó que estas cuentas se enmarcan en un contexto de “gran crisis económica y buscan dar una respuesta seria y responsable desde la austeridad”, al tiempo que recordó que están lastradas “por el peso de la deuda pública que se viene acumulando a lo largo de los últimos años, deuda que se dobló durante los cuatro últimos años del mandato de Zapatero”.

Así, subrayó que “105 millones de euros diarios se destinan al pago de intereses de la deuda” lo que “limita mucho la capacidad de hacer otro tipo de políticas que nos gustaría hacer”.

Críticas al PSOE

Al respecto de las críticas de los socialistas a los PGE, Gallego replicó que “inútiles fueron los Gobiernos socialistas que doblaron la cifra de desempleo y de deuda pública”. En este sentido, aseveró que “la misión del PP es volver a la recuperación económica y la creación de empleo”.

El dirigente del PP reprochó al PSOE sus críticas al Gobierno y les invitó a “retornar a la política de hacer propuestas y dejar la política de protestas”.

“Quienes dejaron cinco millones de parados en este país, quienes doblaron la cifra de paro desde el año 2008 al 2011 tienen poco que decir y mucho que callar”, aseveró Gallego.

Respecto a los datos de la Encuesta de Población Activa, el portavoz popular los calificó de “absolutamente dramáticos” y señaló que en el PP estamos “absolutamente preocupados y comprometidos con la lucha contra el paro”. “Somos los primeros interesados en que se reduzcan las cifras del paro” y para ello estamos llevando a cabo las reformas estructurales necesarias.

Así, aseguró que “es un momento de gran crisis” y añadió que es entendible que “una parte de los territorios deseen que en sus respectivos tengan más inversiones, pero en este momento nuestra prioridad es sacar a todos los españoles de la crisis”.

Por último, concluyó que es un “momento muy delicado, estamos montando los pilares del crecimiento y lo importante es garantizar el gasto social que tantas personas necesitan en este país”.

A Xunta rematará a principios de ano as obras da zona de usos recreativos da ETEA destinados a ocio, deporte e desfrute do litoral



A delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, xunto ao redactor do proxecto, Ángel Colsa, mantivo un encontro cun representante da Federación Galega de Patinaxe para escoitar as suxerencias dos colectivos de patinadores. 
As obras na zona de usos recreativos, a máis cercana ao mar, se iniciaron a principios do mes de outubro cun investimento superior aos 800.000 euros.

Vigo, 30 de outubro de 2012.-
A delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, mantivo esta mañá un encontro con Ángel Colsa, redactor do proxecto sectorial da zona de usos recreativos da ETEA (PS-5), e Manuel Feijóo, membro da Federación Galega de Patinaxe, para abordar os avances e as obras acometidas ata o momento no barrio de Teis pero, sobre todo, para escoitar as demandas e opinións dos colectivos de patinadores xa que, coma recordou a delegada, a zona contará con novos equipamentos públicos como pistas deportivas, patinaxe, skate ou parque infantil, entre outros.

Bravo Bosch sinalou que era agora o momento de escoitalos posto que as obras están en plena execución tendo así coma finalidade poder incorporar as súas suxerencias e mellorar o resultado final da obra no que as pistas de skate e patinaxe se refire. “Queríamos estar dacordo cos que verdadeiramente coñecen o tema e asesorarnos ben”, considerou a delegada, quen lembrou que os traballos se iniciaron na primeira semana do mes de outubro cun investimento superior aos 800.000 euros. Así, tras escoitar as súas opinións, mellorarase o proxecto co obxectivo de facer dous espazos diferenciados para os aficionados mais cativos e para os máis maiores; na pista de patinaxe crearase un espazo cego nas barandillas; colocaranse máis fontes así coma bancos corridos de pedra ademais de tratar outros aspectos máis técnicos sobre o material a utilizar.

Con todo, a representante da Xunta na cidade matizou que os prazos se van cumprindo segundo o establecido e estimou que poderán estar rematados a principios de ano co obxectivo de poñer a disposición dos veciños e veciñas de Teis e de toda a cidade olívica preto de 8.000 m2 destinados a ocio, deporte e desfrute do litoral. “Intentaremos que sexa antes”, dixo a representante do Goberno galego na cidade.

Este proxecto sectorial PS-5 trátase dunha das 7 actuacións que se desenvolverán a través dos correspondentes proxectos sectoriais recollidos no Plan sectorial de ordenación territorial do Campus Científico-Tecnolóxico do Mar nos terreos da ETEA que foi aprobado definitivamente polo Consello da Xunta do 23 de febreiro de 2012.

O proxecto sectorial da área de usos recreativos ten por obxecto a transformación dun ámbito de 8.000 metros cadrados, antigamente dedicado ao esparexemento e deporte dos alumnos da ETEA, para destinalo á:

•    Creación dunha senda peonil no borde litoral que dará continuidade ao actual paseo que une Punta da Guía coa ETEA, permitindo o seu uso como carril-bici.
•    Apertura da praia do Areal da Punta á cidadanía.
•    Dotación de novos equipamento públicos como pistas deportivas, patinaxe, skate, parque infantil, cafetería e vestiarios.

Ao tempo, consérvanse as valiosas especies arbóreas que posúen as antigas instalacións. A edificabilidade non superará os 2.150 metros cadrados construídos que en parte se concentrará na conservación dos edificios da panadería e vestiarios na súa configuración orixinaria, demolendo aqueles outros sen valor significativo, caso dos galpóns anexos aos anteriores e os almacéns. Así como a  reforma e posta en servizo das redes de servizos de abastecemento, electricidade, iluminación e telefonía.

Con este proxecto sectorial a Xunta da resposta ás reivindicacións veciñais, entregando aos veciños de Teis e a todos os cidadáns de Vigo, este espazo privilexiado e introducindo no proxecto as dotacións solicitadas nas distintas reunións de traballo realizadas coas asociacións veciñais. É mais, no período de información pública se recibiron 316 alegacións promovidas por diferentes colectivos propoñendo melloras, e das cales, aquelas que afectan ao ámbito do Proxecto Sectorial 5, finalmente foron introducidas no documento.

Bravo Bosch reuniuse cos veciños de Cabral para explicarlles que o Concello de Vigo non firmou o convenio para reformar a Travesía da Vía

A actuación ía enmarcada dentro dos Proxectos Estratéxicos de Infraestruturas no Medio Rural (PEIM) 2012/2013 que o goberno local vigués non rubricou o pasado 3 de xullo cando si o fixeron o resto de concellos da área metropolitana.
Segundo o convenio que o Concello de Vigo aínda non firmou, o investimento para esta actuación é de case 50.000 euros.
O obxectivo fundamental das obras enmarcadas nestes proxectos é dignificar e mellorar a calidade de vida da poboación e arranxar deficiencias.


Vigo, 30 de outubro de 2012.- A delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, mantivo onte un encontro cun colectivo de veciños e veciñas da parroquia de Cabral afectados polos problemas e malas condicións da Travesía da Vía para escoitalos pero, sobre todo, para explicarlles a actual situación deste proxecto nos aspectos que lle competen á Xunta de Galicia.

Segundo explicou a delegada, dita actuación de reforzo do firme da Travesía da Vía na parroquia de Cabral ía a ser subvencionada pola Xunta de Galicia a través da Consellería do Medio Rural e do Mar ao abeiro dos convenios dos Plans Estratéxicos de Infraestruturas no Medio Rural (PEIM) 2012/2013 cun investimento de case 50.000 euros (49.951,46 euros).

O obxectivo fundamental das obras enmarcadas nestes proxectos é dignificar e mellorar a calidade de vida da poboación que reside nestas zonas e contribuír a arranxar as deficiencias que persisten en determinadas zonas rurais de Galicia. O PEIM Rural é un plan que inclúe proxectos financiados pola Consellería do Medio Rural e do Mar e o Ministerio de Agricultura, Alimentación e Medio Ambiente co fin de levar a cabo actuacións en materia de desenvolvemento rural. No convenio establécese un marco xeral de cooperación onde se definen as liñas xerais de colaboración técnica e financeira en materia de infraestruturas rurais.

Bravo Bosch trasladou aos veciños e veciñas que para este ano 2012 o Concello de Vigo decidiu que ía a integrar dita actuación dentro do PEIM e así o comunicou ao departamento de Medio Rural o pasado 30 de abril. Tras isto, a Xunta aprobou o proxecto en Cabral e o investimento de 50.000 euros para outorgar ao Concello de Vigo, do mesmo xeito que se aprobaron os investimentos para o resto dos 13 concellos que conforman a área territorial da Xunta en Vigo cun montante global de case 900.000 euros (895.200,04 euros)

Deste modo, o 3 de xullo deste ano foron convocados todos os alcaldes da área á firma dos convenios na Delegación da Xunta co secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, e o director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo. Nese acto estiveron todos os concellos da área de Vigo -coma así o fixo visible a delegada ao amosar unha fotografía de dito acto- para facer efectivo o convenio e o investimento, menos o Concello de Vigo, que non volveu a amosar interese algún en rubricar dito convenio. Foi o pasado venres día 26 de outubro, por primeira vez dende aquela data, cando un representante do Concello de Vigo se puxo en contacto coa Consellería do Medio Rural e do Mar para levar a cabo dita sinatura. “Case 4 meses despois da súa convocatoria”, lembrou María José Bravo Bosch, engadindo que agora será a Consellería quen volverá a citar ao Concello para firmar o convenio e esperando que non haxa problemas para que o investimento sexa efectivo e se poida executar a obra.

El Partido Popular destaca que la reforma del sector financiero “quiere dar soluciones a la gente de la calle”



https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=d606025936&view=att&th=13ab18982d2497b9&attid=0.1&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P_HGLNy4jSL1a_leXjo0DLg&sadet=1351598363864&sads=4f07Cc_ihOqyNNE4nPgG1260jio&sadssc=1
· Irene Garrido, portavoz adjunta de la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso,  recuerda que la situación del sector es “un problema que este Gobierno se ha encontrado porque el sistema financiero español estaba hecho trizas”, debido a “la injerencia en las entidades financieras y la mala supervisión”

· Subraya que “no se puede prescindir del sector financiero” y que es esencial que se regulen los procedimientos de reestructuración y de resolución de situaciones de conflicto

· Señala que el Grupo Popular “está escandalizado” de lo que se ha encontrado y de que ni el anterior Gobierno socialista ni el anterior gobernador del Banco de España hayan asumido responsabilidades



La portavoz adjunta de Economía del Grupo Popular, Irene Garrido, afirmó hoy que el Proyecto de Ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito aprobado hoy en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso es “un texto que quiere dar soluciones a la gente de la calle”.

Durante su intervención en la Comisión, Garrido afirmó que, con esta iniciativa, “estamos intentando que en España haya crédito para que las PYMES puedan funcionar, los autónomos y las familias puedan pedir crédito y los ciudadanos que ponen sus ahorros en el banco los tengan absolutamente garantizados”.

La portavoz popular señaló que la razón de ser del Proyecto de Ley es que “el sistema financiero español ha devenido en los últimos años en un problema para la economía española, y no se ha originado en los últimos meses, es un problema que este Gobierno se ha encontrado porque el sistema financiero español estaba hecho trizas” debido a “la injerencia en las entidades financieras y la mala supervisión”.

Para Irene Garrido “no se puede prescindir del sector financiero”. “Sin sector financiero no hay ni crecimiento, ni empleo, ni actividad económica, ni funcionamiento correcto del tráfico mercantil; sin sector financiero no hay crédito, no hay nadie que vaya al banco a poner sus ahorros, no hay un sistema de pagos adecuado y lo que estamos intentando es arreglar un problema para la gente, para los ciudadanos, para la sociedad, no para el sector financiero”, recalcó.

En este sentido, Garrido recordó que el sector financiero “es especial”. “Un correcto funcionamiento del sector dinamiza la actividad económica, por eso tiene una regulación específica con órganos supervisores específicos, y es esencial que se regulen los procedimientos de reestructuración y de resolución de situaciones de conflicto”, subrayó.

La portavoz popular aseguró que el Grupo Popular “está escandalizado”. “Estamos escandalizados de lo que nos hemos encontrado, de que en el sector financiero nadie haya pagado nada, y el problema no es de los gestores del último año y medio ni de los que están ahora, el problema es de los que se han ido y que nadie haya pagado ni asumido responsabilidades”, ni el Gobierno socialista de Zapatero ni el anterior gobernador del Banco de España.

Asimismo, Irene Garrido se refirió al tema de las preferentes, recordando que las asociaciones de consumo, de manera unánime, dijeron en la Comisión que “todas las preferentes se comercializaron a partir del 2008 a los minoristas y más o menos hasta el 2010 de manera mayoritaria”. “Claro que no se debían haber comercializado a minoristas, y por supuesto que a muchos ciudadanos se les engañó, ¿y que hacia la CNMV entonces o el Banco de España?”, preguntó.

La diputada popular señaló que “se está dando solución a este problema, y no acepto que se diga que no, y la prueba son los canjes”. “Se han canjeado la gran mayoría y se siguen canjeando, y el Gobierno sigue empeñado en que se canjeen”, concluyó.

El PP aclara que la derivación de pacientes de cirugía cardíaca de Vigo a Santiago es una situación meramente transitoria


La Xunta de Galicia, y el Partido Popular de Vigo, desmintieron esta mañana la información falsa vertida sobre la derivación de pacientes de cirugía cardíaca de Vigo a Santiago: “No se trata de ningún recorte. Es una situación transitoria que se normalizará en poco tiempo”, subrayó el líder del PP en Vigo, José Manuel Figueroa

Se trata de un contexto reversible, adoptado por un repunte de la demanda de cirugía cardiaca en el CHUVI, que será evaluado en el primer semestre de 2013. Figueroa asegura que “tan pronto como la situación se normalice el tema se revertirá”.

El servicio de Cirugía Cardíaca es uno de los que más actividad tiene en España, con cerca de 800 intervenciones al día. “En este momento, por un problema estructural de falta de camas de reanimación, no puede hacer frente a toda la demanda”, explicó el presidente de los populares en Vigo.

Chema Figueroa destacó que con la puesta en funcionamiento del nuevo hospital público de Vigo, que se pondrá en marcha en 2014, situaciones como esta quedarán completamente solventadas: “El hospital contará con incremento de los recursos de unidades de críticos (camas de reanimación), lo que posibilitará asumir en su totalidad las necesidades de la ciudadanía”.